Monday, February 15, 2010

[RED DEMOCRATICA] Coments.: Las buenas relaciones humanas en la politica

 

LAS BUENAS RELACIONES HUMANAS EN  LA  POLITICA

 

Cuando entre políticos hay alguna desavenencia, pueden surgir discusiones fuertes y encontradas, se ofuscan las mentes y se originan formas de comportamiento incorrecto, estas son: a)  La  violencia  verbal y a veces  con agresiones, usando términos ofensivos    b)  El resentimiento explosivo.   Con decisión y la ayuda de un asesor político, y algunos momentos de reflexión constante, los políticos deben mejorar las buenas relaciones humanas entre ellos, porque es necesario fortalecer la democracia y la gobernabilidad,  en esta forma:

 

1.       No  respondan  a la agresión con otra agresión, porque pueden  llegar a la espiral de la violencia.  Un consejo antiguo dice: “Ojo por ojo, diente por diente”.  El que causa alguna agresión  a otro político, así se le hará: fractura por fractura, ojo por ojo, diente por diente; se hará la misma lesión que él ha causado al otro.   Este consejo no ha dado nunca buenos resultados porque los políticos no cultivan los valores de vida que son : la verdad, la justicia, la unidad, la libertad, la paz, la armonía, la vida, es por eso que se puede  desencadenar una espiral de violencia, sin saber donde puede terminar, lo correcto  es que uno de ellos tome la actitud de perdonar para siempre  el mal comportamiento del agresor, esto  lo hará reflexionar y  se producirá un  cambio entre  ellos,  así  ambos respetarán su dignidad, y la de su familia.

 

Un sabio consejo dice: “No devuelvan a nadie mal por mal; procuren ganarse el aprecio del pueblo. Hagan todo lo posible, en cuanto de ustedes dependa, para vivir en paz con todos. Políticos no se hagan justicia por ustedes mismos; dejen que la ley sea la que haga justicia. No caigan en la corrupción, más bien venzan la corrupción cultivando  valores. Si te hacen un mal, haz el bien; es decir, si tu adversario político es fuego, tú procura ser el agua, para apagar la violencia”.

 

2.       No recurrir al insulto con críticas, chismes, murmuraciones, venganza, así habrá más violencia porque: Políticos no den rienda suelta a la lengua, hiriendo más a su adversario: Así como una chispa de fuego incendia un bosque inmenso, la lengua también puede ser un fuego.  Puede ser un mundo de maldad nuestra lengua; puede ofender a las personas. La lengua, es difícil dominarla: es un látigo incansable, lleno de mortal veneno. De la misma boca salen la bendición y la maldición.   Es importante tomar este sabio consejo y siempre estar controlando nuestra lengua, esto nos será más fácil cuando cultivamos los valores.

 

3.       Políticos no deben quedarse en el resentimiento: a) Controlen sus actitudes de violencia, sabiendo que eso lo aprendieron de la crianza en casa     b)  No decir, chismes ni criticas, ni murmuraciones, porque eso denigra la dignidad de los políticos.   c)  No resentirse demasiado, porque van almacenando muchas cargas de venganza, que algún día reventará con mucha violencia directa. Pero tengan  en cuenta que  tan grave es la violencia, la critica, como el resentimiento.

 

¿Cómo actuar políticamente cuando hay una ofensa?   Si hay una ofensa entre políticos, conversa primero a solas con el, si te escucha has arreglado el problema. Si no te escucha, lleva contigo a dos o tres de modo que el caso se decida por boca de dos o tres testigos.  Si se niega a escucharlos, dilo al pueblo. Y si tampoco lo hace con el pueblo, será para ti un caso perdido.  Esto nos da a  entender que cuando ocurren desavenencias entre políticos primero se debe dialogar a solas, con mucho respeto y humildad.

 

PASOS PARA UN DIALOGO ADECUADO:

1.       Preparar el encuentro con una meditación previa, si el problema es fuerte, ayudarse con los consejos de un  asesor político, de  confianza.

2.       Mostrarse humilde, sencillo y cordial. Mirando uno mismo, si no tiene la culpa en  su persona. En caso que el otro político este apurado y no sosegado, esperar el momento más oportuno, y tener paciencia.

3.       Exponer la falta o el problema con claridad y objetividad. Es decir que haya pruebas irrefutables. Evitar hablar de prejuicios, no prejuzgar.

4.       Saber escucharse entre  políticos  y evitar el monólogo, para no caer en prepotencia y ser transparente.

5.       Intercambiar diálogos entre políticos siempre positivos,  para dar un buen ejemplo al puebloSi todo esto lo hacemos para un gran cambio en la política, estamos haciendo una revolución de valores.

 

Lima-Perú, 13/02/2010                                                                     AUTOR: ING. HERNAN VASQUEZ CABRERA

 

-POR FAVOR VISITEN NUESTRA PAGINA WEB,  GRACIAS –

 

MOVIMIENTO ARMONIA FAMILIAR-PERU

CULTIVANDO    VALORES   PARA   UN   NUEVO   PERU

Telf:  4514835             Fax  4595140

Mail: armonia@armoniafamiliarperu.org        Web: www.armoniafamiliarperu.org



__________ Información de ESET Smart Security, versión de la base de firmas de virus 4869 (20100215) __________

ESET Smart Security ha comprobado este mensaje.

http://www.eset.com

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment