Wednesday, February 3, 2010

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : II Cumbre Latinoamericana Cambio Climático e Impacto en los Pueblos Indígenas: Post Copenhague.

 

Categor�a: Pueblos Originarios

30 Enero 2010

Resultados de la II Cumbre Latinoamericana Cambio Clim�tico e Impacto en los Pueblos Ind�genas: Post Copenhague


28-01-10

En Lima entre el 25 y 26 de Enero, se lleva a cabo la II Cumbre Latinoamericana Cambio Clim�tico e Impacto en los Pueblos Ind�genas: Post Copenhague. Organizado por Enlace Continental de mujeres ind�genas regi�n Sudam�rica, CHIRAPAQ, CICA. La cumbre re�ne a representante ind�gena de los pa�ses de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, M�xico, Nicaragua, Panam�, Per�, Venezuela, Uruguay.

Adem�s participaron las organizaciones regionales: Consejo Ind�gena de Centro Am�rica (CICA), Consejo Ind�gena de Meso Am�rica (CIMA), Red de mujeres ind�genas sobre Biodiversidad de Am�rica Latina (RMIB), Foro Internacional de mujeres ind�genas (FIMI), Consejo Internacional de tratados indios (CITI), Coordinadora de organizaciones ind�genas de la cuenca amaz�nica (COICA), Enlace continental de mujeres ind�genas regi�n Sudam�rica, Alianza Mundial de los pueblos ind�genas y tribales de los bosques tropicales (AMPIIB), C�tedra Ind�gena Itinerante- Universidad ind�gena Intercultural (CII-UII).

Declaraci�n

Por la Vida de la Madre Naturaleza y Humana

Los y las participantes de la II Cumbre Latinoamericana Cambio Clim�tico e Impacto en los Pueblos Ind�genas: Post Copenhague, reunidos en Lima - Per� el 25 y 26 de Enero del 2010, siguiendo con los esfuerzos para analizar los resultados de la reuni�n de Copenhague y nuestra participaci�n.

Reconociendo, que los Pueblos Ind�genas tenemos el derecho inherente a la soberan�a, libre determinaci�n y autonom�a, con capacidades plenas para decidir sobre las pol�ticas econ�micas, sociales, culturales y ambientales que reivindiquen nuestro estado de buen vivir como pueblos y que reconozcan nuestros derechos individuales y colectivos a las tierras y al territorio, a los recursos naturales, a la biodiversidad y la propiedad intelectual;

Reconociendo, que las mujeres y los hombres ind�genas estamos participando como actores de los procesos por el reconocimiento pleno de los derechos de los Pueblos Ind�genas y que tradicionalmente hemos asumido un papel en la preservaci�n del patrimonio cultural de nuestros pueblos, en la producci�n de alimentos en nuestras comunidades;

Considerando, que los pueblos ind�genas continuamos siendo afectados por el impacto del cambio clim�tico, y en particular el calentamiento global y que �stas afectan de forma desigual a nuestros territorios trastocando la forma de vida, la salud, la cultura, la econom�a, los recursos h�dricos y naturales y sobre todo la vida de los pueblos;

Afirmando, que el impacto del cambio clim�tico trae como consecuencia la crisis de la seguridad alimentaria, enfermedades, la p�rdida de los conocimientos y pr�cticas tradicionales, la debilitaci�n de nuestras propias estructuras de organizaci�n y gobierno, rompiendo la relaci�n de equilibrio ecol�gico, socio econ�mico y espiritual;

Reafirmando, los acuerdos sostenidos por los Estados partes y otros actores relevantes en el proceso de establecimiento del actual marco jur�dico normativo en materia de derechos, incluyendo resoluciones y recomendaciones espec�ficas, declaraciones que garantizan el respeto de los derechos de nuestros pueblos;

Preocupados, que a pesar que en los principios de la Convenci�n Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Clim�tico y el protocolo de Kyoto enunciados en sus p�rrafos preambulares se hace de suma relevancia la necesidad de contar con el rol activo de la sociedad civil, no ha considerado la participaci�n plena y efectiva de los pueblos ind�genas en las discusiones, planificaciones e implementaci�n de acciones que permitan fortalecer los sistemas propios y estrategias ancestrales;

Afirmando, que nuestro territorio es la base espiritual de nuestra identidad, filosof�a, donde radica nuestra ley de origen, nuestra autonom�a, donde ejercemos nuestro gobierno, nuestras leyes y desarrollamos nuestra cosmovisi�n y que sin embargo los efectos continuos negativos del cambio clim�tico interrumpen la debida transferencia intergeneracional de los conocimiento tradicionales y el goce de la soberan�a como un derecho humano fundamental;

Reconociendo, que los actuales marcos normativos nacionales e internacionales no parten de los referentes culturales de los Pueblos Ind�genas y por ende la construcci�n de los mismos denota estrategias inadecuadas e ineficientes para enfrentar las consecuencias del cambio clim�tico.

Existe por tanto la necesidad de hacer una lectura desde los saberes ancestrales para poder identificar estrategias, lecciones y formas de enfrentar la actual crisis en todos los niveles;

Tomando en cuenta, la experiencia de los pueblos ind�genas, as� como las m�ltiples lecciones aprendidas sobre los impactos producidos por el cambio clim�tico; de analizar y discutir los impactos y consecuencias de programas, ofertas para la mitigaci�n y adaptaci�n al cambio clim�tico, desde la perspectiva de las mujeres y hombres de los pueblos ind�genas y las nuevas generaciones, todos/as habitantes milenarios de los ecosistemas de la Madre tierra presentamos la siguiente declaraci�n y Plan de Acci�n:

Plan de acci�n

Buscar consensos, estrategias y soluciones eficaces desde el conocimiento de los pueblos ind�genas para construir un solo planteamiento sobre el Cambio Clim�tico.

Acciones Generales:

1. Seguir con el esfuerzo de construir y consolidar el Foro Regional Latinoamericano sobre Cambio Clim�tico como un espacio de participaci�n abierta a futuro de representantes de los pueblos ind�genas que genere el di�logo, intercambio y an�lisis para la participaci�n plena y efectiva en los mecanismos de reglamentaci�n y operatividad,

2. Crear alianzas con los diferentes actores de la sociedad civil que luchan contra los or�genes y efectos del Cambio Clim�tico, as� como con los gobiernos de la regi�n para buscar consensos, estrategias y soluciones eficaces desde el conocimiento de los pueblos ind�genas para construir un solo planteamiento sobre el Cambio Clim�tico, tomando en cuenta nuestros planteamientos como un valor agregado a sus argumentos en los foros internacionales sobre el cambio clim�tico.

3. Que el Foro Regional Latinoamericano sirva como una fuente de informaci�n sobre procesos de pertinencia regional y que establezca los mecanismos necesarios para su efectiva distribuci�n a nivel del continente. Estar� constituido como un espacio de discusi�n permanente de representantes ind�genas, siendo sus integrantes las/los participantes en las Cumbres Latinoamericanas, al cual podr�n sumarse otras organizaciones. Estrategias y soluciones desde el conocimiento de los pueblos ind�genas:

1. Seguir instando a la Asamblea General de las Naciones Unidas y sus Estados miembros a la aprobaci�n del D�a Internacional de la Madre Tierra a ser declarado en el marco de las discusiones relativas al Cambio Clim�tico y los derechos de los Pueblos Ind�genas del Mundo, el 22 de abril.

2. Proponemos a los Estados Miembros del Grupo Latinoamericano -GRULAC- crear mecanismos espec�ficos de participaci�n de los pueblos ind�genas en los procesos de toma de decisi�n en temas relativos al Cambio Clim�tico, que deben incluir:

- La Constituci�n de una mesa de di�logo regional que sirva como medio de interlocuci�n con los pueblos ind�genas, quienes a su vez deber�n asumir el compromiso de socializar la informaci�n obtenida.

- Los Comit�s Nacionales de Cambio Clim�tico deben servir para dise�ar, planificar, programar y monitorear a nivel nacional pol�ticas efectivas en el �mbito operativo y normativo, manteniendo una l�nea abierta de comunicaci�n con las instituciones del Estado, cuando as� sea pertinente. Esta entidad tendr� entre sus responsabilidades el an�lisis real de los instrumentos de protecci�n ambiental a nivel nacional para la defensa de los recursos naturales.

- Constituci�n de mecanismos efectivos de participaci�n oficial en la Conferencia de las Partes como miembros de las delegaciones oficiales de gobierno de representantes ind�genas, si as� lo deciden los propios pueblos ind�genas.

- Creaci�n de un Grupo de Expertos en Cambio Clim�tico integrado por los representantes de los pueblos ind�genas encargado del an�lisis de los impactos en pueblos ind�genas y del monitoreo a la implementaci�n de la Convenci�n Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Clim�tico.

3. Demandar a los Estados la pronta aplicaci�n de medidas de armonizaci�n jur�dica para que la Declaraci�n de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Pueblos Ind�genas pueda ser un instrumento catalizador que logre ser transversalizado en los socios regulares de programaci�n en �mbitos operativos y pol�ticos dando seguimiento a la recomendaci�n espec�fica, resultado de la reuni�n de Expertos Ind�genas sobre el Art�culo 42 convocado por el Foro Permanente para las Cuestiones Ind�genas. Experiencias de los Pueblos Ind�genas sobre el Impacto del Cambio Clim�tico:

1. Instar a las agencias del sistema de Naciones Unidas, gobiernos nacionales, cooperaci�n internacional, incluyendo organizaciones internacionales y movimientos sociales a que reconozcan los planes ambientales generados por pueblos ind�genas incluyendo su derecho a las tierras, territorios y todos sus recursos en conformidad con la Declaraci�n de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Ind�genas.

2. Proponer la generaci�n de alternativas que promuevan la gesti�n, uso, manejo y conservaci�n de los recursos naturales dentro del marco de respeto de los derechos de los pueblos ind�genas y que estos mismos sirvan para generar modelos econ�micos comunitarios basados en los conocimientos tradicionales, desde y con visi�n ind�gena, eliminando as� pr�cticas paternalistas

3. Hacer un llamado a crear acciones solidarias en el marco de la movilizaci�n de los Pueblos Ind�genas en contra de las industrias extractivas a nivel nacional e internacional considerando el efecto nocivo que han jugado en el buen vivir de la comunidad y en particular en la salud de las mujeres, ni�os, ni�as y nuestros ancianos. Apoyo a los planes y programas de los Pueblos Ind�genas vinculados al cambio clim�tico:

1. Instar a los Estados a fomentar la educaci�n, formaci�n y capacitaci�n a ni�os, ni�as, adolescentes y j�venes para la generaci�n de mayores conocimientos sobre el impacto nocivo del cambio clim�tico en la vida cotidiana y con el objeto de ampliar el movimiento por los derechos ambientales de los pueblos ind�genas, garantiz�ndose as� un mayor acceso a la informaci�n de los procesos de toma de decisi�n sobre aspectos que afectan sus vidas.

2. Exigir a las empresas transnacionales, agencias del Sistema de Naciones Unidas y/o actores pertinentes para impedir la utilizaci�n de las semillas transg�nicas que amenaza la seguridad alimentaria de los pueblos ind�genas y por ende su vida sana. A la vez instaurar programas que fomenten la soberan�a alimentaria para lograr una agricultura sostenible y as� contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, dando especial atenci�n a temas relativos a la reducci�n de la pobreza, del hambre, la mortalidad infantil y materna.

3. Exhortar a la cooperaci�n internacional incluyendo organismos bilaterales, multilaterales y otros a respetar y promover en sus pol�ticas internas modelos de flexibilizaci�n en el acceso directo a estos programas y promoviendo un ambiente de mayor transferencia tecnol�gica y de conocimientos, considerando la plena participaci�n de los pueblos ind�genas.

Lima, 26 de Enero del 2010

Publicado por Red de Mujeres Ind�genas sobre Biodiversidad
http://consejoautonomoaymara.blogspot.com/
fuente:
www.ecoportal.net

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19 Enero 2010

TEMUKO, WALLMAPU_Entrevista a Vanessa Contreras, pareja del ciudadano vasco encarcelado Asel Luzarraga Zarrabeitia

ENTREVISTA A VANESSA CONTRERAS
"Estamos viviendo una verdadera pesadilla familiar"

Es la pareja del ciudadano vasco encarcelado en Temuko, acusado de infracci�n a la Ley de Control de Armas y Explosivos. Se conocieron por internet y hace un a�o �l arrib� al Pa�s Mapuche para vivir juntos. Novelista premiado en su pa�s, traductor de euskera y m�sico, Asel Luzarraga es sindicado hoy por el Ministerio P�blico como un "peligro para la sociedad". Deber� permanecer encarcelado por tres meses. Toda una pesadilla para Vanessa Contreras y su familia�

PEDRO CAYUQUEO - TEMUKO, WALLMAPU - 11 / 01 / 10

�Vanessa Contreras tiene 19 a�os. Y desde la tarde del 31 de diciembre de 2009, se�ala estar viviendo una pesadilla. Aquel d�a, en un operativo policial que incluy� agentes de la Unidad Antiterrorista de la polic�a chilena (GOPE), su novio, el ciudadano vasco Asel Luzarraga Zarrabeitia (38 a�os, escritor, traductor y m�sico), fue detenido en la ciudad de Padre Las Casas acusado de "terrorismo". Horas antes, una "bomba de ruido" de manufactura casera fue encontrada sin estallar en el frontis de la Secretaria de Justicia de la IX Regi�n. El hallazgo deton� las alarmas policiales y, de manera sorprendente, en cuesti�n de minutos un fiscal del Ministerio P�blico orden� la captura de Luzarraga, para ellos el principal y �nico sospechoso.

Tras el operativo y el supuesto hallazgo de "un extintor, restos de p�lvora y mechas" en su domicilio, el fiscal Sergio Moya anunci� cargos en contra del escritor vasco por "atentado explosivo" e infracci�n a la Ley Antiterrorista 18.314. Nada de esto prosperar�a tras la audiencia de formulaci�n de cargos, desarrollada en el Tribunal de Garant�a de Temuko el pasado mi�rcoles 06 de enero. Y es que si bien la jueza Alejandra Garc�a formaliz� a Luzarraga por el cargo de "tenencia ilegal de armas y explosivos", decretando su ingreso por tres meses a la c�rcel de Temuko, desech� los cargos m�s graves de atentado explosivo e infracci�n a la Ley Antiterrorista.

Lo resuelto por el tribunal debiera ser, en teor�a, una buena noticia para el escritor y su entorno. Sin embargo, no es precisamente optimismo y confianza en la justicia lo que Vanessa derrocha por estos d�as. Sin ir m�s lejos, el pasado s�bado, una solicitud de revisi�n de medida cautelar formulada por la defensa de Luzarraga, el abogado Julio Landaeta, fue rechazada en forma un�nime por la Corte de Apelaciones. Por lo pronto, el novelista vasco, a quien la joven conoci� chateando en un foro de La Polla Records a fines del 2008, seguir� encarcelado hasta nuevo aviso. Entrevistamos a Vanessa en la ciudad de Temuko. Aqu� su testimonio.

- Vanessa, qu� recuerdas del d�a de la detenci�n.

Ese d�a est�bamos preparando con mi familia la cena de a�o nuevo. Yo estaba en casa de mis padres y Asel hab�a quedado en su casa, muy cerca nuestro. Yo hab�a estado haciendo compras y al llegar al barrio, a eso de las 16 horas, encontr� la casa de mis padres rodeada de polic�as. No entend�a nada, pensamos que tal vez hab�a habido un accidente y cuando ingreso, encuentro a mi madre llorando, todos mis familiares en shock, ya que la polic�a estaba dando vueltas todo, registrando la casa y especialmente mi habitaci�n. Exig� explicaciones pero nadie nos dec�a nada. Actuaron con mucha violencia y sin ning�n respeto, incluso hab�a ni�os en casa. Tras insistir comienzan a decirme cosas: me preguntan qu� relaci�n tengo con Asel Luzarraga, desde cu�ndo lo conozco, etc. Les digo que es mi pareja y me dicen algo de un "bombazo" y que hab�a sido detenido.

- �Lo sucedido en casa de tus padres fue posterior al allanamiento y posterior detenci�n de Asel en su domicilio?

Si, posterior. M�s tarde, cuando convers� con Asel en el cuartel policial, me cont� lo sucedido en su casa. Dice que estaba en Internet cuando sinti� ruido en el exterior de su casa y observ� muchos polic�as alrededor, comandos armados con ametralladoras y cascos. �l pens� que podr�a tratarse de un accidente en las cercan�as, pero cuando tocaron su puerta y preguntaron por �l, qued� paralizado. Los polic�as ingresaron a la casa, lo esposaron y comenzaron a registrar todo, dar vueltas los muebles, fotografiar sus cosas, especialmente en su pieza, donde comenzaron a fotografiar todo. A �l lo ten�an de espaldas, no pod�a ver nada de lo que hac�an los polic�as en su pieza y en otras partes de la casa.

- �Ambos domicilios en Padre Las Casas?

Si, �l se fue a vivir a Padre Las Casas para que estuvi�ramos m�s cerca. El primero, cuando lleg� a Chile, arrendaba cerca del Estadio, luego se cambi� a vivir cerca de casa de mis padres, a dos cuadras. All� viv�amos juntos.

- �En alg�n momento el fiscal le indic� la raz�n del operativo?

Hubo un momento en que el fiscal lo llev� a la habitaci�n y le dice "que no se haga el huevon", que �l sab�a lo que hab�an encontrado. Asel pregunta qu� cosa y el fiscal le dice "armas y explosivos", lo que mi novio no pod�a creer. Luego se lo llevaron y los polic�as se quedaron dentro de su casa. M�s tarde, en el cuartel policial le indicaron que hab�an encontrado un extintor, p�lvora, municiones y que lo acusar�an de terrorismo y de cometer "atentados explosivos".

- �Cu�l fue tu reacci�n y la de tu familia?

Quedamos en blanco, perplejos, no sab�amos realmente qu� hacer como familia. Por mi parte, solo quer�a verlo, saber c�mo estaba y jam�s siquiera puse en duda su inocencia. Esa misma tarde pude hablar con �l un par de minutos, fui a verlo para abrazarlo y darle mi apoyo. �l me se�al� que todo era un absurdo, que no ten�a ninguna relaci�n con los atentados, pero yo lo sab�a de antemano. Yo no necesitaba explicaci�n alguna de su parte.

- �C�mo estaba Asel minutos despu�s del arresto?

�l estaba tranquilo, como alguien que nada teme porque nada ha hecho. Me cont� esa tarde que lo hab�an llevado al hospital a constatar lesiones y que le hab�an realizado una prueba de p�lvora en las manos, cosa que lo ten�a tranquilo porque me dec�a que no iban a encontrar absolutamente nada. El estaba tranquilo, m�s que nada trataba de tranquilizarme a m� y me repet�a que todo se iba a aclarar pronto. Nos preocupamos entonces de contratar un abogado y chequeando los antecedentes del caso, tuvimos todos la esperanza que presentado ante el Tribunal, la jueza lo dejar�a en libertad.

- �Qu� los hac�a sentir tan optimistas?

Cuando al abogado le entregan la carpeta con los antecedentes de las acusaciones, vimos que hab�a demasiadas incongruencias de parte de la fiscal�a. Estaban all� las fotograf�as de las cosas que supuestamente hab�an encontrado en casa de Asel y yo, que viv�a all�, jam�s las hab�a visto. Por otro lado, se lo acusaba de participar de otros dos atentados con explosivos caseros en Temuko, en diferentes fechas del a�o 2009, pero resulta que en ambos casos, Asel no se encontraba en Chile, sino en Euskal Herria. Y eso era irrefutable, los registros en su pasaporte eran la prueba de ello.

- �Esto lo plante� su abogado en la audiencia de cargos?

Lo demostr� y qued� en evidencia la falsedad de la acusaci�n. All� se derrumb� la tesis del "terrorista vasco experto en bombas" de la Fiscal�a y comenzaron a centrarse entonces en las cosas supuestamente halladas en su casa. As� el caso cambi� desde una acusaci�n de "terrorismo" al delito menor de "tenencia ilegal de armas y explosivos", por el que ped�an cinco meses de prisi�n preventiva. Finalmente se decretaron tres meses de investigaci�n y c�rcel para �l. Se argument� que era un "peligro para la sociedad", cosa absurda para quienes lo conocemos y se puso en duda las razones de su estada en Chile, ya que seg�n la fiscal�a Asel no ten�a trabajo ni menos remuneraciones conocidas en el pa�s, lo que era una falsedad.

- �Entendemos que el realizaba trabajos de traducci�n del euskera?

As� es. Ese d�a el abogado no ten�a papeles como probarlo, pero ahora recibimos una copia del contrato que Asel hab�a firmado con una empresa de Bilbao, la empresa Hori-Hori, para la cual trabajaba por la ma�ana en traducciones del euskera al espa�ol y del espa�ol al euskera, b�sicamente de documentos legales y administrativos de instituciones vascas, incluido el gobierno aut�nomo. Esto lo hac�a en su computador personal y por Internet de lunes a jueves, dedic�ndose el resto de los d�as a escribir una nueva novela.

- �C�mo tom� Asel el fallo? �Lo has podido visitar en la c�rcel?

�l sigue tranquilo, lo visit� el jueves pasado. En la c�rcel est� en un m�dulo junto a los presos pol�ticos mapuches y ha sentido toda la solidaridad de ellos. Conf�a en que saldr� en libertad, nos ha pedido que denunciemos el caso y ha enfatizado que tras su arresto se esconde una injusticia no solo contra �l, sino contra todos quienes simpatizan con la causa mapuche en Chile.

- �Qu� te parece la caricatura que se ha hecho de su figura: "vasco, anarquista, punkie y subversivo"?

Es completamente ajena a lo que Asel es en realidad. �l tiene ideas anarquistas, pero eso no es delito en ninguna parte. El Asel que conocemos con mi familia es un hombre honesto, trabajador, un vasco orgulloso de su origen y amante de su lengua, el euskera. Una persona tambi�n bondadosa, amigo de todo el mundo, una persona alegre, con la risa a flor de labios siempre, alejado completamente de la violencia y las armas. Fue objetor de conciencia en su pa�s por lo mismo.

- �Tienen conocimiento desde cu�ndo la polic�a estaba investigando a Asel?

Seg�n la carpeta de investigaci�n, a Asel lo ten�an bajo investigaci�n desde diciembre del a�o pasado, cuando le hicieron un control de identidad frente a la c�rcel de Temuko, en Balmaceda. All� hab�amos ese d�a 17 personas, la mayor�a universitarios, pintando un mural relativo al pueblo mapuche. Hicimos incluso una olla con comida para repartir entre nosotros. En eso est�bamos cuando llegaron los carabineros y nos anotaron los nombres, las direcciones, todo. En la carpeta el fiscal pone ese control de identidad como "dato clave" para sospechar de Asel luego del atentado. Yo me pregunto, si ese d�a hab�amos 17 personas y todos fuimos controlados, �por qu� el 31 de diciembre al �nico que van a detener es a Asel? Claramente hay una persecuci�n.

- �Piensas que tiene que ver con su origen vasco?

No lo podr�a asegurar, pero todo apunta hacia all�. La fiscal�a ha creado toda una fantas�a y parte central es su origen vasco y su ideolog�a anarquista. Por ejemplo, cuando el fiscal menciona los antecedentes recabados el d�a de la audiencia, se�ala solo dos pa�ses donde Asel ha estado en los �ltimos a�os: Cuba y Colombia. Solo esos mencionan, ning�n otro, siendo que Asel en los �ltimos cinco a�os ha estado tambi�n en Francia, Portugal, Singapur y Argentina. Pero no, ellos mencionan solo Cuba y Colombia, para relacionarlo tal vez con el comunismo, con las guerrillas y quiz�s qu� otras cosas. Y tambi�n no mencionaron que a Colombia viaj� el 2008 como parte de la delegaci�n del Club PEN de escritores vascos, a un Congreso Internacional de dicho club. As� lo prueban las fotograf�as e incluso la credencial que guarda de recuerdo de dicho Congreso.

- �Qu� les han parecido las muestras de solidaridad en Euskal Herria? Ha habido pronunciamientos de PEN, LAB y destacados intelectuales.

Ha sido gratificante. Ellos han reivindicado la figura del verdadero Asel: el escritor, el novelista, el traductor del euskera, el m�sico y el artista. Ac� se ha caricaturizado su figura y no es el primer vasco que sufre persecuci�n por parte de la justicia chilena. Hace poco unos j�venes fueron expulsados de Chile, eran brigadistas de solidaridad vascos y fueron acusados de "entrenar" a comunidades mapuches en uso de armas. �C�mo si los mapuches no supieran defenderse por si solos!

- Finalmente, �qu� esperan como familia?

Que Asel sea dejado en libertad y que se termine esta verdadera pesadilla que estamos viviendo. Solo eso.

enlace >>
http://www.azkintuwe.org/jan111.htm

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18 Enero 2010

Bolivia: Encuentro de los Pueblos Ind�genas del Abya Yala para "Vivir Bien"


La Paz, 15 de enero de 2010.-

La Coordinadora de Organizaciones Ind�genas, Campesinas y Comunidades Interculturales de Bolivia (COINCABOL), con el apoyo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Ind�genas de Am�rica Latina y El Caribe (Fondo Ind�gena), organiza el Encuentro Continental del Abya Yala sobre el Vivir Bien, que tendr� lugar del 19 al 21 de enero de 2010, en la ciudad de La Paz, Bolivia.http://espanol.groups.yahoo.com/group/ukhamawa/
http://ukhamawa.blogspot.com �"As� es" en lengua aymara

Con el objeto de consensuar propuestas alternativas ante la actual crisis del modelo econ�mico capitalista, as� como una propuesta ideol�gica, pol�tica y filos�fica sobre el paradigma del "Buen Vivir/Vivir Bien" propio de las Naciones y Pueblos Ind�genas Originarias, Campesinos y Comunidades Interculturales, el Encuentro reunir� a organizaciones de Nacionalidades y Pueblos Ind�genas Originarios, Campesinos y Comunidades Interculturales de toda la regi�n, tales como: la Confederaci�n de Nacionalidades Ind�genas del Ecuador (CONAIE), el Consejo Ind�gena de Centro Am�rica (CICA), la Organizaci�n Nacional Ind�gena de Colombia (ONIC), la Coordinadora de Organizaciones Ind�genas de la Cuenca Amaz�nica (COICA), Coordinadora Andina de organizaciones Ind�genas (CAOI), y l�deres de Argentina, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, M�xico, Nicaragua, Venezuela, Uruguay, entre otros.

Asimismo el Encuentro se propone reflexionar sobre temas estrat�gicos, como la actual crisis capitalista, el cambio clim�tico y los derechos de la Madre Tierra, entre otros.

En Bolivia se vive un proceso de cambio profundo, en el que el sector ind�gena originario campesino e intercultural es el protagonista principal que impulsa y busca la consolidaci�n y el fortalecimiento de un Estado Plurinacional e Intercultural, en el marco del Vivir Bien Comunitario. Este momento hist�rico demanda a las organizaciones ind�genas del continente aportar con su experiencia y sus concepciones sobre el Buen Vivir/Vivir Bien para enriquecer el debate global, buscando un cambio de actitud en las sociedades para restituir el equilibrio con la Madre Naturaleza y proteger la Pacha Mama y la vida misma.

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Tags: bolivia

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18 Enero 2010

Otras geograf�as. Experiencias aut�nomas ind�genas en M�xico, de la UAM-Iztapalapa

Analizan c�mo la autogesti�n contribuye al di�logo intercultural de los pueblos
Arturo Garc�a Hern�ndez

Peri�dico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2010, p. 5

Las experiencias auton�micas de las comunidades ind�genas de M�xico se encuentran expuestas a un acoso y represi�n constantes de distintas instancias de gobierno que recurren a amenazas, detenciones arbitrarias, robo e incluso al asesinato.

Es el caso del territorio comunitario de Alacatlatzala, municipio de Malinaltepec (Guerrero), donde el 24 de noviembre pasado cinco agentes de la polic�a estatal allanaron la casa del coordinador regional de la Polic�a Comunitaria, Emilio Cano Casta�eda, de la que sustrajeron documentos diversos y un mill�n 133 mil pesos pertenecientes a la comunidad.

De acuerdo con Valent�n Hern�ndez, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Polic�a Comunitaria, tambi�n se apoderaron de una camioneta; en su huida, los agresores chocaron contra un poste, pero fueron auxiliados por la patrulla 0059 de la polic�a estatal, placas HB00245, del estado de Guerrero.

Otro caso es el del Municipio Aut�nomo de San Juan Copala, en Oaxaca, donde las autoridades estatales han propiciado la divisi�n de la comunidad triqui que lo habita y han promovido la ocupaci�n de la casa de gobierno por un grupo af�n al Partido Revolucionario Institucional, con el prop�sito de truncar la gesti�n aut�noma.

V�ctor Castillo se�al� que el presidente del municipio aut�nomo se ha visto obligado a despachar en una casa particular, y asegur� que la situaci�n es avalada o consentida por el gobernador del estado, Ulises Ruiz.

Ambas denuncias fueron hechas durante la presentaci�n del libro Otras geograf�as. Experiencias aut�nomas ind�genas en Mexico, publicado por la Universidad Aut�noma Metropolitana-Iztapalapa y coordinado por Giovanna Gasparello y Jaime Quintana Guerrero.

Valent�n Hern�ndez relat� el proceso de creaci�n de la Polic�a Comunitaria. Se�al� que a�n cuando �sta ahorra recursos en seguridad al gobierno estatal, "en lugar de fortalecer el proceso, lo criminaliza; actualmente hay �rdenes de aprehensi�n contra varios compa�eros polic�as comunitarios".

La antrop�loga Alicia Castellanos sostuvo que el libro presentado es importante porque analiza a profundidad las pr�cticas auton�micas en distintas regiones de M�xico y, de esa manera, contribuye al di�logo y al encuentro intercultural de los pueblos ind�genas.

Con estos conocimientos -dijo- enriquece el an�lisis de los procesos democratizadores que tienen lugar en los territorios �tnicos, con todo y sus conflictos y contradicciones.

En tanto que el acad�mico Enrique Gonz�lez Ruiz, docente de la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico y ex rector de la Universidad Aut�noma de Guerrero, enumer� los aspectos que ponen en conflicto las experiencias auton�micas con las autoridades de las distintas instancias de gobierno: el territorio, el autogobierno y los medios de comunicaci�n comunales.

Explic� que el territorio de los pueblos originarios est� definido en t�rminos hist�ricos y antropol�gicos, pero no en t�rminos geogr�ficos ni jur�dicos, lo cual se vuelve elemento de tensi�n constante con el sistema dominante.

La cuesti�n del autogobierno tambi�n es conflictiva y complicada, porque "se lleva dentro de pr�cticas jur�dicas distintas a las convencionales, lo que se llama usos y costumbres, descalificadas como �pr�cticas b�rbaras' sin tomar en cuenta la cosmovisi�n que les da origen".

En cuanto a los medios, "son fundamentales, porque sin ellos una comunidad no tiene manera de decir su palabra, ni de comunicarse entre ella; pero las radios comunitarias, por ejemplo, son reprimidas porque afectan los intereses de los hombres y mujeres del poder pol�tico y econ�mico.

"Los medios dictan la pol�tica, la religi�n, la moda, por eso no los quieren dejar en manos de las comunidades, porque representan un poder para ellos."

De todo esto -afirm� Gonz�lez Ruiz- "da cuenta el libro."

http://www.jornada.unam.mx/2010/01/17/index.php?section=cultura&article=a05n1cul

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18 Enero 2010

Pueblos Originarios proponen declarar el 2010 como a�o de los Derechos de la Madre Tierra

(AINI, Cochabamba, 15 de enero 2010) El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), a trav�s de un comunicado informa que el� Consejo de Gobierno aprob� una resoluci�n para declarar el 2010 como el A�o Internacional de los Derechos de la Madre Tierra (Pachamama), as� tambi�n,� insta a la comunidad� y organismos internacionales adherirse a esta causa.

La informaci�n fue dada conocer por el Mallku del Conamaq, Rafael Quispe Flores, quien asegura que la ONU con sus estados miembros debe hacer uso de esta resoluci�n porque los pueblos ind�genas originarios "estamos promoviendo la vida en armon�a con la naturaleza".
Adem�s, Quispe recuerda que el Estado Plurinacional de Bolivia debe promover esta causa en defensa de la Pachamama , tomando en cuenta� los conocimientos, las culturas y las pr�cticas tradicionales de ind�genas y originarios, que contribuyen al desarrollo sostenible y equitativo� y, a la ordenaci�n adecuada del medio ambiente.

"La cumbre convocada por el gobierno boliviano para abril de este a�o debe considerar nuestra visi�n sobre las condiciones, experiencias y principios para una vida en armon�a con la naturaleza, y de ese modo, reafirmar la resoluci�n de la ONU del a�o 2009 donde se declara d�a de la madre tierra", sostuvo la autoridad originaria, miembro de la comisi�n de industrias extractiva del Conamaq.

Debe existir una movilizaci�n a escala mundial, en demanda no s�lo de un ambiente sano, sino de un profundo respeto a los derechos de la naturaleza, lo que conlleva a la justicia ambiental, porque el depredador capitalista est� llevando a los m�s alarmantes �ndices de contaminaci�n ambiental y a los cambios clim�ticos que afectan los medios de vida, explic� Quispe Flores.

Para ver resoluci�n ver link http://www.aininoticias.org/?p=315

www.aininoticias.org

Agencia Intercultural de Noticias Ind�genas
Santa Cruz - Bolivia
redaccion@aininoticias.org

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17 Enero 2010

Video Documental para denunciar situaci�n represiva en Chile

enviado por tallercicatriz@gmail.com 

Taller Cicatriz realizo en Paris una conversacion con los realizadores de la pelicula "" Joffrey Rossi y Christophe Harrison , quienes tras 2 a�os de trabajo despues de su visita a Temuco,Chile , presentan su documental y ademas reflexionan en torno a temas como:

La detencion de Asel Luzarraga, Elena Varela,justicia chilena, comunidades de Temucuicui y Juan Paillalef, asesinato de Matias Catrileo, extradicion de Freddy Fuentevilla y Marcelo Villarrroel, entre otros temas.

El video dura cerca de 20 minutos y considero significativa la opinion de los documentalistas , quienes a pesar de la persecusion sufrida en su visita a chile , fueron los unicos en poder terminar su documental en el a�o 2008, dado que los otros realizadores fueron expulsados o encarcelados, tomando en cuenta el clima de estos dias en chile donde se ha a expulsado a la colega italiana , mas el arresto de Asel y bueno todas las aberraciones que ocurren diariamente en el territorio, va con mucho cari�o.

El link para ver el video es:

http://vimeo.com/8644018 

Taller Cicatriz
http://discoscicatriz.blogspot.com/
tallercicatriz@gmail.com

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17 Enero 2010

Argentina_Formosa: Denuncian represi�n al Pueblo Qom

Pueblo Kolla, 11 de Enero de 2010�
REFERENTE A LA GRAVE SITUACI�N ESTRUCTURAL DE LOS GOBIERNOS PARA CON EL PUEBLO NACION QOM EN LA PROVINCIA DE FORMOSA - ARGENTINA

�A los Gobernadores Provinciales y Nacionales
A los Organismos de Derechos Humanos
A los Medios De Comunicaci�n
A la Sociedad en General
A los Pueblos Originarios del Globo (difundir):

Quien suscribe Mamani Jorge Luis, en mi car�cter de Representante del Pueblo Kolla, a fin de solicitarles la inmediata intervenci�n para dar solucion a la situaci�n que hoy el Pueblo Qom esta demandando, cabe recordar que ya desde hace un par de a�os vienen muriendo por problemas curables mas de 50 Qom de las Comunidades de Formosa.

Que la situaci�n bochornosa del Gobierno Nacional en cuanto al Festejo del Bicentenario es ajeno a la realidad de las Naciones y Pueblos Pre-existentes en Argentina, hoy queda demostrado a raiz de las ordenes de Desalojo a Comunidades de los Pueblos Ind�genas.

Que la Restituci�n de los Territorios de los Pueblos Originarios debe ser de manera expeditiva por lo cual no debe haber ning�n impedimento pol�tico que restrinja este derecho.

Que el Derecho a un Territorio es garantizar las formas culturales de vivir ampliamente (Sumaj Kawsay).

Que la Administraci�n de Parques Nacionales debe reconocer la Preexistencia del Pueblo Qom por lo cual debe garantizar el control territorial y la restituci�n de territorios a los Pueblos Preexistentes

Que el Instituto Universitario Agropecuario debe relocalizarse inmediatamente a otro territorio debido a que es Territorio Ancestral y se esta violentando el Derecho Internacional.

Ante la posible represi�n y muerte de m�s Hermanos Qom apelamos a los Medios de Comunicaci�n para parar la mano dura y la actitud de patota de un r�gimen de pol�tica dictatorial en Formosa.

Que la actitud de patota y de��Dictadura de los Gobierno de Formosa es conocida en todo el Territorio Nacional.

Considero que ya no se debe a la falta de voluntad de los Pol�ticos y Gobernantes para resolver esos temas; sino que tiene que ver con otros intereses como el de exterminar al Pueblo Qom.

Que hoy no hay una garant�a respecto a los Derechos Humanos en la Provincia de Formosa. En tal sentido nos solidarizamos con el Pueblo Naci�n Qom, en ese marco de olvido y genocidio de baja intensidad a los Pueblos, repudio las acciones est�riles de los Gobiernos ante la grave situaci�n de los Hermanos.

www.comunidadlaprimavera.blogspot.com
MAMANI JORGE C.P.I. PUEBLO KOLLA

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17 Enero 2010

Argentina: Desalojo y represi�n a la comunidad Mapuche Paisil-Antreao

Puelmapu, 14 de enero de 2010.
enviado por
fmgentederadio@yahoo.com.ar
El CAI ante el copamiento armado del territorio de la comunidad Paisil-Antreao en VLA

"No entreguen Carhue al winca", dej� como testamento el toki Calfucura, guerrero de la resistencia de nuestro pueblo durante las luchas previas a la consolidaci�n del Estado nacional argentino y la campa�a militar "al desierto" que busc� nuestro exterminio. Carhue, tierras de invernada, era la entrada estrat�gica de los capitales al dominio de las tierras productivas de la pampa h�meda, el s�mbolo del control del territorio que 150 a�os despu�s hacen sangrar las trasnacionales de la soja, la carne y las semillas.

Hoy Villa La Angostura es Carhue, s�mbolo de la apropiaci�n violenta del territorio ancestral para negocios y negociados de todo tipo. Hoy el espacio territorial de la comunidad Paisil-Antreao en VLA es el teatro de operaciones de una prueba piloto de militarizaci�n bajo las reglas de la democracia y el estado de derecho; de eliminaci�n del conflicto por sofocamiento y asfixia pol�tica, institucional y social; de sorda limpieza �tnica para despejar el terreno a los "inversores".

La situaci�n creada nos pone en una encrucijada hist�rica. O somos justos o somos c�mplices. No hay espacio pol�tico para jugar al "indio amigo" del poder ante el agudizamiento de la negaci�n de nuestros derechos legales y leg�timos reconocidos por el propio Estado argentino.�

  • El copamiento armado del espacio territorial de la Paisil-Antreao
  • Los responsables institucionales y pol�ticos

El CAI ante este conflicto

El copamiento armado del espacio territorial de la Paisil-Antreao��

El 2 de diciembre de 2009 un dispositivo especial de la polic�a de Neuqu�n concret� el desalojo de una de las fracciones del antiguo lote agr�cola-pastoril N� 9 de 625 hect�reas , espacio de la ocupaci�n tradicional de la comunidad mapuche Paisil-Antreao desde fines de siglo XIX.

El desalojo en favor de un ex empleado petrolero norteamericano permiti� al Estado provincial de Neuqu�n instaurar un estado de terror en toda el �rea del cerro Belvedere, lugar de asentamiento y reasentamiento de numerosas familias de esta comunidad mapuche. As�, la causa iniciada por William Fisher -que consigui� una orden de desalojo en 2007- est� siendo usada para: militarizar todo el espacio de ocupaci�n real de la comunidad en el ejido municipal de Villa La Angostura ; patrullar con armas el espacio e instalar puestos policiales en cercan�a de las rukas; restringir al extremo los derechos y las garant�as de la poblaci�n que vive y transita en el lugar; convertir a las lammgen y pe�i en prisioneros en su propio territorio; desatar una verdader�a cacer�a humana por el bosque; realizar operativos armados constantes (que incluyen torturas psicol�gicas con armas largas a menores de hasta 2 a�os), detenciones sin orden judicial y torturas en comisar�a N� 28; vigilancia y hostigamiento policial y de parapoliciales en los barrios populares a activistas de la comunidad; e reinstalar argumentos persecutorios sobre presuntos "infiltrados" al interior del pueblo mapuche que resiste el avance ileg�timo sobre el wallmapu (territorio ancestral del pueblo mapuche).

Al momento, por lo menos unas 40 personas est�n en virtual prisi�n domiciliaria, aislados del resto de la poblaci�n local por un cerco policial, la desinformaci�n y manipulaci�n de la informaci�n a trav�s de los medios de comunicaci�n locales y regionales y la t�cnica del rumor. La asfixia es psicol�gica y tambi�n econ�mica, ya que la gran mayor�a no puede desplazarse a sus lugares habituales de trabajo por temor a persecuci�n policial al desplazarse, a la posibilidad de la destrucci�n de las rukas si quedan solas y el terror instalado en los ni�os que no pueden ver alejarse a los mayores mientras les alumbran las viviendas con reflectores por la noche.

No se conocen �rdenes de allanamientos ni pedidos de capturas, ya que el recurso imposible de probar que usa la polic�a es la del rumor y los tiroteos constantes. Las familias fueron virtualmente expulsadas al bosque y obligadas a la clandestinidad.

El movimiento de las unidades de la polic�a es constante, desconoci�ndose el n�mero de efectivos emplazados en el bosque, por lo que no puede descartarse una escalada represiva.

�Desalojo y represi�n del 2/12/09

El 2 de diciembre pasado, un n�mero indeterminado de polic�as pertenecientes a por lo menos tres divisiones especializadas diferentes -seg�n lo que inform� la prensa- concret� el desalojo de la fracci�n en conflicto con Fischer y en un movimiento de pinzas instal� dos puestos policiales en el territorio de la comunidad.

Un puesto se instal� para garantizar que Fischer y el personal contratado por �l -un grupo de 15 personas encapuchadas, algunos de la vecina ciudad de Bariloche- levantara r�pidamente una casilla y un ba�o qu�mico. El otro, fuera del predio que alcanza la orden de desalojo, custodia el proyecto de 5 hect�reas que uno de los inversores privados "don�" a la Mutual de la polic�a del Neuqu�n para la construcci�n de caba�as.

El desalojo comenz� a primeras horas de la ma�ana y dur� hasta las 21 aproximadamente.

La polic�a, con la intervenci�n de personal de identidad encubierta supuestamente contratada por el beneficiario de la medida, destruy� dos ruka de madera de modo que fue imposible reutilizar los elementos para reconstruir una vivienda en otro lugar. Con los restos, por la noche la polic�a hizo fuego para quemar la bandera que unifica al pueblo mapuche desde 1992 y para un asado del grupo que pernoct�. A las mujeres que asist�an a la destrucci�n los polic�as le hicieron gestos obscenos y exhibieron sus genitales. A los ni�os atemorizaron con perros Rottweiler conocidos por su ferocidad.

Fueron interceptadas y bloqueadas ilegalmente las se�ales de los tel�fonos celulares de los miembros de la comunidad.
Fueron demorados por cinco horas en comisar�a 28 un muchacho de la comunidad Paisil-Antreao y otro del lof Quintriqueo.

  • Persecuci�n armada y detenciones del s�bado 21/12/2009

Alrededor de las 13 del s�bado 21 de diciembre, un grupo de mapuche fue rodeado en plena zona boscosa del territorio por polic�as del grupo especial GEOP que dispar� con armas largas; luego, efectivos de la polic�a de la comisar�a local los golpearon en el lugar. Detuvieron a tres muchachos, uno de ellos de 16 a�os. Estuvieron varios horas incomunicados, siendo golpeados y torturados. Realizaron un fraudulento secuestro de armas. Se desconocen los cargos y la situaci�n procesal de los tres apresados. No se permiti� verlos durante la detenci�n.

El ataque a la comunidad se inici� alrededor de las 13, dur� por lo menos una hora y media aproximadamente, hasta que los detenidos son bajados a la comisar�a local, ubicada a un par de km del espacio territorial en la ladera del cerro Belvedere. Alrededor de las 20 son llevados al hospital local. Son liberados alrededor de las 22.

Est� perfectamente identificado el polic�a que enca�on� con un arma larga a una menor de 2 (dos) a�os, entre otros hechos aberrantes violatorio de los m�s elementales derechos humanos.

  • Persecuci�n armada y detenci�n del domingo 3/01/2010

A primera hora de la ma�ana, la polic�a realiz� corridas a tiros durante los que qued� atrapado un grupo de turistas. Hab�a gente mayor. Las corridas y disparos se prolongaron durante toda la tarde y noche. La gente no puede salir de sus rukas ni siquiera a verificar la situaci�n de sus vecinos. La versi�n oficial fue que mapuche atacaron a la polic�a con bombas molotov y clavos miguelito.

Alrededor de las 20 fue detenido un miembro de la comunidad Paisil-Antreao, por averiguaci�n de antecedentes supuestamente. Fue liberado alrededor de las 15 del lunes siguiente, totalmente golpeado. Desde comisar�a no se lo llev� al hospital; �l no quizo ir a certificar la golpiza por temor a las represalias. Durante todas esas hora no se lo pudo ver ni tener informaci�n oficial sobre su situaci�n procesal.

En tanto, vecinos de la localidad se entrevistaron con funcionarios municipales solicit�ndole que intercedan para frenar la escalada de violencia. Rechazaron toda intermediaci�n para pacificar la situaci�n haciendo la apolog�a de la violencia y haciendo expl�cita una posici�n a favor de profundizar la represi�n.

Los responsables pol�ticos e institucionales de la represi�n y el despojo��

Los estado nacional, neuquino y municipal comparten cuotas de responsabilidad hist�rica y actual por la negaci�n y violaci�n sistem�tica de los derechos del pueblo mapuche en general y, en particular, de la comunidad Paisil-Antreao. Todos y cada uno son responsables de no aplicar el art�culo 75 de la Constituci�n Nacional , el Convenio 169 de la OIT y la Declaraci�n de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos ind�genas, marcos normativos que superan con creces incluso los alcances de la ley nacional de emergencia de los territorios ind�genas que tampoco aplicaron en este caso.

Es imprescindible que haya explicaciones sobre la aplicaci�n del Acta acuerdo entre la Comunidad Paichil Antriao, la Confederaci�n Neuquina , el INAI y la Municipalidad de Villa la Angostura de 2005.

En cuanto a la barbarie desatada el 2 de diciembre, la que se mantiene hasta la fecha, exigimos una investigaci�n seria e independiente sobre:
-la decisi�n del dispositivo policial;
-la violaci�n de DD.HH. y las leyes vigentes por parte del cuerpo de polic�a dependiente de la comisar�a N�28 y de los cuerpos especiales intervinientes;
-la intervenci�n de particulares en el desalojo;
-la intervenci�n de la Mutual policial del Neuqu�n en el desalojo y su participaci�n en el negocio inmobiliario del �rea Belvedere;
-la persecuci�n y espionaje ilegal desplegado ante domicilios particulares fuera del territorio en conflicto; entre otros puntos..

El CAI ante este conflicto

En 1879, el general Roca se instal� con 6000 soldados en Carhue. Por las armas dobleg� Carhue y despleg� el aukan a todo el territorio ancestral, de cuya muerte y dolor estamos reconstituy�ndonos como pueblo en lucha. Cuando en 2003 la comunidad Paisil-Antreao se reconstituye como comunidad y recupera fracciones en el cerro Belvedere estaba, a la vez, superando la derrota de Carhue. William Fischer es beneficiario de esa confrontaci�n hist�rica por la vida en el territorio.

La "campa�a al desierto" se hizo con aportes de los terratenientes de la zona; hoy pagan adicionales a la polic�a, como reconoci� el propio comisario de VLA Nelson Ledesma quien reconoci� que tanto Fischer como el arquitecto Daniel Ducau, otro de los supuestos propietarios con derechos en el lugar, pagan para tener "protecci�n y seguridad".

El predio de varias hect�reas en el Belvedere que dice "propiedad privada Mutual policial" es la prueba concreta del soborno de los inversores a la polic�a del Neuqu�n, que defienden su propio capital de inversi�n cuando reprimen al pueblo mapuche. Las oficinas de Obras Particulares del municipio local no pueden ignorar esa realidad al momento de abrirle un expediente para autorizar la construcci�n de las caba�as proyectadas.��

Hace unos meses, la Sociedad Rural de Neuqu�n y� Carlos Natalio "Nuno" Sapag iniciaron una campa�a sucia de demonizaci�n del pueblo mapuche. Primero la campa�a ideol�gica, despu�s las balas. A trav�s de una sociedad an�nima, el hermano mayor del gobernador Sapag construye una hoster�a en Puerto Manzano,� a un par de km del Belvedere. Cuando pidi� respaldar al juez de Zapala para que desaloje a una comunidad mapuche de Quill�n, respald� de hecho al juez Videla y a Fischer con su grupo de matones encapuchados.

�Qui�n es terrorista cuando un polic�a uniformado, que sabe que toda la comunidad lo conoce, a cara descubierta enca�ona a una ni�a de 2 a�os, a otro de 11, a otro de 12 y esposa a uno de 16?����

  • Respaldamos total e incondicionalmente a la comunidad Paisil-Antreao que desde 2003 resiste todos y cada uno de las humillaciones, despojos y atropellos ilegales e ileg�timos por parte de las autoridades y del poder econ�mico concentrado en VLA.

No permitiremos la negociaci�n del territorio ancestral.

  • Exigimos el retiro total y definitivo de las fuerzas represivas del espacio de la comunidad y una investigaci�n total sobre el conflicto.

Marici weu !!! Marici weu !!! Marici weu !!!���������������������
CAI
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