Tuesday, April 6, 2010

[RED DEMOCRATICA] BOLETIN : ANALISIS GLOBAL : Elecciones en Reino Unido

 

ANALISIS GLOBAL
 
Columnas que examinan las principales notas de la coyuntura mundial por Isaac Bigio, articulista de varios diarios iberoamericanos.
7- Abril-2009
 

Si por error le hemos enviado este email por favor responder 'remover'
 

 

 

Reino Unido: Elecciones claves

 

Hoy se acaban de convocar a elecciones generales en el Reino Unido para dentro de un mes: jueves 6 de Mayo. Estas no solo podrían cambiar el destino de este país sino influir sobre el resto del mundo.

En los últimos 13 años el laborismo se ha mantenido en el poder durante 3 mandatos consecutivos. Sin embargo, desde hace más de un año todas las encuestas consistentemente muestran que ya vienen siendo ampliamente sobrepasados por los conservadores, quienes apuntan a desplazarlos del poder, así como hace 24 meses les arrebataron la alcaldía de Londres.

Cuando en 1997 Tony Blair llevó al 'nuevo laborismo' al premierato británico, él propuso una vía intermedia entre el privatismo a ultranza de los nuevos liberales y el fuerte estatismo de los viejos laboristas.  Así se creó la doctrina de la 'tercera vía', la misma que sería seguida inicialmente por gente tan dispar como Chávez en Venezuela, Toledo en Perú o Cardoso en Brasil.

Su idea de empujar a la socialdemocracia hacia el centro y hacia cooperar más con EEUU ha marcado a otros partidos de la Internacional Socialista en Europa así como a muchos de los izquierdistas que recientemente han gobernado en Sud y Centro América (PS de Chile, APRA de Perú, PLN de Costa Rica, el PT de Brasil, o FA de Uruguay).

En 1997 Blair substituyó a 18 años de administraciones conservadoras. Ese largo periodo se inició cuando Thatcher decide restringir el poder sindical y la fuerte intervención estatal en la economía creando el modelo monetarista que crearía el vocablo 'privatización', el mismo que acabaría siendo seguido en todo el mundo.

El modelo de Thatcher post-1979 y el de Blair post-1997 alteraron radicalmente la política mundial. Gracias al primero EEUU logró hacer desintegrar a la Unión Soviético y reestructuró al globo en torno a recetas de libre mercado. Gracias al segundo EEUU afianzó el unilateralismo pero también se inició una corrida desde la derecha a políticas 'moderadas' en muchas partes del globo.

Tanto Thatcher como Blair fueron reemplazados por primeros ministros de sus propios partidos, los cuales sirvieron de transición hacia una nueva era dominada por la oposición.

Desde hace más de un año el conservador David Cameron lidera todas las encuestas. Un eventual gobierno suyo iniciaría un nuevo giro histórico en Reino Unido hacia una forma de 'conservatismo compasivo'. Sin embargo, existe una gran posibilidad de que en vez de que haya un claro vencedor se llegue, por primera vez desde 1974 a un parlamento sin que nadie tenga mayoría absoluta lo cual daría el inicio no de una nueva era dominada por un partido sino de un interludio de crisis.

 

 

 

Paralización parlamentaria

En los últimos 13 años el laborismo británico ha gobernado teniendo casi el doble de parlamentarios que los conservadores. No obstante, hoy se convocan a comicios cuando los 'tories' tienen la delantera. Debido a que el actual sistema de representación uninominal le da más peso a las circunscripciones tradicionales del laborismo, es posible que los 'rojos' aunque saquen menos votos que los 'azules' logren superar a estos últimos en número de escaños.

Cuando el 6 de Abril Brown convoca a elecciones para el siguiente 6 de Mayo del 2010, el diario The Guardian reproduce un sondeo donde los laboristas han tenido el mejor acortamiento de distancia ante los conservadores (se ha reducido a solo 4 puntos, aunque encuestas anteriores de un medio que tradicionalmente favorece a la derecha había arrojado una distancia de 10 puntos).

Las elecciones pueden acabar en dos escenarios: 1) una clara victoria conservadora (lo que implicaría un quinquenio de retorno del thatcherismo aunque con políticas monetarista son tan ortodoxas); 2) un gobierno sin mayoría parlamentaria.

Esta segunda opción podría ser uno liderado por el 'tory' David Cameron e incluso que Brown retenga el premierato pero deba cogobernar con los demo-liberales. En ambas probabilidades quedaría descartado que el próximo gobierno dure 5 años.  Incluso, si se da la primera opción es posible que haya nuevas elecciones en menos de 12 meses.

 

 



Parlamento sin mayoría

La democracia británica es muy singular. Mientras en toda república constitucional el poder legislativo puede tener una orientación distinta a la del ejecutivo, y en la mayoría de las democracias parlamentarias el gobierno surge de un acuerdo entre distintos partidos que construyen una coalición mayoritaria, en el Reino Unido el sistema está diseñado para mantener un gobierno unipartidario basado en una mayoría parlamentaria unipartidaria.

Como este país tiene un sistema de representación parlamentaria uninominal y no representativa un partido que gane el 35% de los votos puede acabar triunfando en el 55% de los distritos, tal como pasa hoy con el laborismo, quien detenta tal grado de mayoría absoluta que ha podido gobernar sin ningún bloqueo por parte de la casa de los comunes en los últimos 13 años.  

Los problemas en Reino Unido se generan en los excepcionales casos en los cuales el partido más votado tiene solo un poco más de parlamentarios que el que le sigue y, peor aún, cuando no llega ni al 50% de los escaños. Un gobierno así generalmente no dura mucho.

La última vez que hubo un gobierno sin mayoría absoluta fue el 28 de Febrero de 1974 cuando Harold Wilson (quien fue primer ministro laborista en 1964-70) logra deponer al gobierno conservador pero quedando con solo un poco más del 45% del parlamento, pero con 33 asientos menos de lo necesario para controlar éste. Por ello al medio año llamó a elecciones donde logró vencer el 10 de Octubre con una leve mayoría absoluta de 3 asientos.

 

 

 

Democracia 'Made in Britain'
 
El Reino Unido reclama que es la única potencia que tiene una democracia que nunca ha sido ininterrumpida por ninguna guerra civil o golpe en más de 3 siglos. Esta estabilidad democrática se debe, en gran parte, a las propias restricciones que este país ha impuesto a la misma democracia.
Mientras en toda república hay una división de poderes y el jefe de Estado es electo, Gran Bretaña tiene una monarca, la misma que es la que más dura en el poder y es la más fuerte del mundo. Ella teóricamente puede remover al primer ministro británico o de cualquier otra de sus dependencias (tal como lo hizo en Australia en 1975).
 
A diferencia de todas las demás grandes 'democracias', la cámara alta británica nunca ha sido electa y puede recortar las decisiones de la cámara baja que si es electa, aunque de una forma que guillotina a las minorías y que permite que el ganador se quede con todo.
 
El parlamento de esta nación consta de unos 650 miembros. Cada uno de ellos es electo solamente en uno de los 650 distintos distritos electorales de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. De esta forma quien triunfe, aun que sea por un porcentaje mínimo, usualmente termina amasando la mayoría absoluta. Por ejemplo, el laborismo, quien apenas sacó el 35% de los votos en los últimos comicios generales (2005) detenta el 55% del parlamento. Los conservadores, pese a que quedaron a solo 3 puntos de diferencia no llegaron ni al tercio de los escaños.
 
Este sistema está diseñado de tal forma de que es casi imposible quebrar el duopolio de dos partidos (rojos y azules se alternan en el poder desde la I post-Guerra Mundial). Los liberal-demócratas en 1983 sacaron su mejor votación, pero a pesar de obtener el 25.4% de los votos solo consiguieron 23 bancadas (un 3% del parlamento), mientras que los laboristas con dos puntos de ventaja casi le decuplicaron en curules (consiguieron 209 parlamentarios).
 
Nunca un primer ministro ha sacado si quiera 30,000 votos y éste es designado por el o la monarca en base a pedirle al líder del partido que haya conquistado más bancas para que le configure su gobierno. Gordon Brown, ni si quiera llegó a ser el actual jefe de su partido o primer ministro mediante una sola consulta a nivel nacional.

 

 
 

 

 

MINKA NEWS

DIARIO DE LONDRES

REPRODUCIMOS EL EDITORIAL DE HOY DE MINKA NEWS, EL UNICO DIARIO EN CASTELLANO DE UK. ES UN MEDIO COMUNITARIO Y NO COMERCIAL. SI POR ERROR SE LO HEMOS ENVIADO RESPONDER 'REMOVER'. DIRECTOR RAUL MANCERA. 6 DE ABRIL DEL 2010. CONTACTARNOS A MINKANEWS@YMAIL.COM

 

Brown convoca a Elecciones en un mes. Aprovechemos ello para sacar adelante a nuestra comunidad.

 

http://www.tutor2u.net/blog/images/uploads/clegg_brown_cameron_thumb.jpg

 

En la foto de arriba se ven al candidato que lidera en las encuestas (el conservador David Cameron), seguido del tercero que puede dirimir (el demo-liberal Nick Clegg) y luego por el primer ministro laborista Gordon Brown quien debe hacer todo lo posible por evitar perder el poder, aunque las encuestas trabajen en contra suyo.   

 

El primer ministro británico Gordon Brown está convocando a elecciones generales para el 6 de Mayo. En el mismo primer jueves del mes entrante los londinenses también podrán acudir a las urnas a elegir a sus concejales, los cuales, a su vez, nominan al líder y al alcalde de cada uno de los 32 municipios de la capital.

Estos han de ser los comicios más disputados en Reino Unido el último tercio de siglo. Si bien los conservadores lideran en las encuetas es probable que ninguno de los partidos logre una mayoría absoluta por lo que habría, por primera vez en dos generaciones, un gobierno de coalición o, en todo caso, uno transitorio que convoque pronto a elecciones anticipadas.

En este cuadro la disputa de cada voto es importante.

Nuestra comunidad debe aprovechar ello para sacar cara por sus propias reivindicaciones.

Según uno de los más prestigiosos departamento de geografía del país (la University College of London) hay registrados un cuarto de millón de electores con nombres y apellidos hispanos o portugueses. Esa suma implica un número de votantes mayor que los que sufragaron en cualquier ciudad de Gales, Escocia o Irlanda del Norte, o en cualquier urbe inglesa fuera del Gran Londres o el Gran Birmingham.  

250,000 votos es la suma de todos los votos con los que llegaron al parlamento todos los últimos 10 primeros ministros británicos.

Además hay decenas de miles de ibero-americanos con nombres y apellidos que no son luso-hispanos o que han adoptado los apellidos de sus esposos o de sus padres ingleses o no iberianos.

Somos una gran fuerza electoral.

En EEUU nuestra minoría ayudó a definir para que este país tenga su primer presidente negro pese a que la mayoría blanca votó contra él.

Como en EEUU nuestra minoría es reconocida y representó el 6 al 7% del electorado es que los dos candidatos principales, y principalmente Obama, hablaron de re forma migratoria, hoy hay una enorme presión para que se regularicen a 12 millones de 'sin papeles' (un número 10 a 20 veces mayor que el de UK y superior al de toda la UE).

En Marzo ha habido dos masivas demostraciones pro-amnistía a los irregulares en las dos costas de EEUU, una de ellas con tanta gente como más de un tercio o de la mitad de la capital norteamericana donde ésta se llevó a cabo.

En las elecciones londinenses de Mayo 2008 nuestra comunidad empezó a unirse para hacerse notar y reclamar por sus derechos. Así, por primera vez en la historia, conseguimos que todos los candidatos a alcalde fueran a visitar al Pueblito Paisa para comprometerse a que el mayor mercado latino de UK se mantenga abierto y que también casi todos ellos visitaran asambleas con nuestra comunidad.

Boris Johnson ya ha asistido a dos asambleas masivas con los iberoamericanos en Elephant and Castle. Es el primer alcalde europeo en haberse reunido con los latinos e iberos.

Ya hemos tenido varias asambleas iberoamericanas con los dos presidentes de la Asamblea del Gran Londres.

Gracias a nuestra intervención es que hoy hemos logrado que nuestra comunidad vaya siendo reconocida.

Mientras en EEUU nos separan a los iberos y latino americanos entre hispanos y brasileros o portugueses, aquí hemos logrado mantener a nuestra comunidad unida y como tal seremos reconocidos en todos los formularios de la capital.

Todos los que hablan o entienden el español (incluyendo los portugueses, brasileros e ibero-africanos) tenemos en común 500 años de historia y comunidad de cultura y grupo lingüístico. Juntos somos fuerza.

Gracias a esa unidad la Comisión Olímpica desde hace más de un año trabaja con nuestra comunidad y la Alianza Iberoamericana. Gracias a esa unidad se ha logrado que nuestra minoría sea la más importante en varias comisiones metropolitanas o a que tengamos una asociación en la policía metropolitana o que esta fuerza tenga servicios en nuestras lenguas.

Gracias a esa unidad es que hemos logrado ser considera una de las 5 minorías étnicas (y la única minoría lingüística) en trabajar estrechamente con la comisión olímpica, pese a que en Londres se hablan más de 200 idiomas y hay un número mayor de etnias.

Vea una propuesta de plataforma para la comunidad y un informe de la primera de las 5 presnetaciones pre-electorales que han de darse en las siguientes partes de MINKA NEWS.  

 

En cada uno de los 4 domingos que quedan antes de las elecciones la Alianza Iberoamericana ha de realizar presnetaciones de candidatos en el gimnasio Fusion, gracias al gran apoyo d ela Comunidad Cristiana de Londres. Ya hay otras entidades de la comunidad que vienen ofreciendo sus locales entre ellos la Alianza de Pastores brasileros, portugueses y angolanos, el TELEFONO DE LA ESPERANZA, entre otros.  

Los interesados en ofrecerse como voluntarios o en conseguir locales contactarse a alianzaiberoamericanauk@googlemail.com   

CADA MIERCOLES REUNIONES DE TRABAJO DE LA ALIANZA DE IBEROAMERICANOS E IBEROAFRICANOS A LAS 6 PM. INTERESADOS EN ASISTIR O EN AYUDAR A LA ALIANZA: alianzaiberoamericanauk@googlemail.com   

 

 

ARTEVEO_05 por ti.

 

En la foto de arriba se puede ver esa extraordinaria unidad y fuerza que venimos conquistando. En la foto se ve una parte de la comitiva de 70 líderes comunitarios invitados al Canary Wharf para planear las olimpiadas junto con la comisión encargada al respecto. De derecha a izquierda al Dr. colombiano Pedro Pablo Arias (único latino en haberse reunido con Gordon Brown y presidente de la Fraternidad de Pastores),  Francine Mendoza (de Help 4 U, una de las más antiguas e importantes asesorías legales y comunitarias brasileras de UK), al brasilero Marcelo Mortimer y a la venezolana Angela Castillo (responsables de los únicos semanarios en portugués y español en UK: Brazilian News y Express News, respectivamente), Carlos Merigheli (Casa do Brasil), Isaac Bigio (quien enseno política latinoamericana en la LSE y hoy es coordinador de la Alianza Iberoamericana de UK), Alvaro Piton (asociación de emprendedores brasileros y co-director del mayor festival brasilero de Europa),  la colombiana Amparo Berón (de Nabas Legal Solicitors), Luis Ventura (mozambiqueño con nacionalidad portuguesa y argentina, y presidente del Grupo Lusófono), Marcio Macedo (musulmanes iberoamericanos y del partido de gobierno en Brasil), la española Anabel Claro (miembro de la Anglo-Spanish Society, ACULCO y el Foro Latinoamericano de UK)  y Carolina de Souza (de uno de los dos mayores canales de TV del Brasil e Iberoamérica). Como en ninguna otra parte del mundo estamos logrando la unidad y representatividad de la comunidad latina haciendo que brasileros e hispanoamericanos y luso-hablantes e hispánicos trabajemos juntos en pro de nuestras comunidades.

 

 

MAS DE MIL IBEROAMERICANOS RECIBEN LA PRIMERA PRESENTACION DE CANDIDATOS POR LONDRES

 

Convención204 10 158

 

El 2-4 de Abril se realizó la II Convención iberoamericana celular londinenses en la cual participaron unas 2,000 personas. Esta fue organizada por la Comunidad Cristiana de Londres, miembro de la Alianza Iberoamericana de UK.

 

Convención204 10 194

 

 Al final, ante más de mil iberoamericanos hablaron 3 concejales y candidatos a las elecciones del 6 de Mayo. Estos fueron quienes se ven en la foto de arriba de izquierda a derecha:

·         Sheikh Thompson, concejal de Haringey. Centroamericano. Ha sido el único alcalde que habla español en Haringey. Renunció al laborismo para postularse como candidato independiente para concejal y MP.

·         Greta Sohoye, concejala conservadora de Croydon. La única concejal sudamericana en Londres.

·         Columba Blango, concejal de Southwark. Fue el primer africano en llegar a ser alcalde del mayor distrito con población latinoamericana. Nació en Sierra Leona, país bautizado así por los iberos.

 

 Convención204 10 117

Sohoye proviene de un país que en su mayor parte integró las primeras republicas de Colombia y de Venezuela, pero, como ella dice, fue tomado por los británicos quienes presionaron a todos a hablar el inglés. Ella dice que ya se ha logrado que los hablantes del español y el portugués sean reconocidos para el censo entrante (2011).

Thompson, quien en Mayo 2009 marchó con miles de latinos desde Elephant en la marcha organizada por la Alianza Iberoamericana de UK y que en Agosto 2009 estuvo en el podio central del Brazilian Day donde decenas de miles de iberoamericanos le cantaron el 'Happy Birthday', pidió la inmediata regularización de todos los indocumentados.

Blango es el principal rival de Harriete Harman, le vice-líder del gobernante partido laborista, para ser electo parlamentario por Peckham y Camberwell. El propuso que la etnia iberoamericana sea reconocida, que haya un mes al anho para celebrar su herencia (tal como pasa con el mes de la cultura negra) y que haya una amplia regularización.

Cada domingo hasta las elecciones del 6 de mayo se han de dar presentaciones en el gimnasio Fusion de Elephant. El 25 de abril ya ha confirmado venir el vice-alcalde Richard Barnes mientras que el favorito en las encuestas David Cameron tuvo antes una reunión con dirigentes de la Alianza Iberoamericana donde les prometió asistir a una asamblea con nuestra comunidad.

 

Convención204 10 120

El grupo andino Kerigma hizo deleitar a los candidatos con ritmos de la zona quechua y aymara

 

Plataforma de la comunidad luso-hispana e ibero-americana:

Pedimos a todos los candidatos y partidos para que se comprometan a:

·        Reconocer en cada formulario a los iberos, latinos, indoamericanos, portugueses, españoles e ibero-africanos. Ser reconocidos como etnia (y si nos mantenemos unidos como una de las mayores y más influyentes del país) nos permitirá más acceso y derechos para la educación, viviendas, empleos, becas, eventos culturales y servicios así para hacer frente al crimen, el racismo y la discriminación.

·        Oficializar un mes en el calendario anual para homenajear la herencia iberoamericana en UK, así como lo tienen los gays, gitanos y negros. Esto permitirá expandir a nuestra cultura, dar trabajo a nuestros artistas, hacer que en todas las escuelas se hable de nuestros aportes y que nuestra gente e hijos se sientan reivindicados. Homenaje a nuestra cultura mediante un festival unitario y comunitario en un parque real.

·        Dar más servicios en español y portugués, y más cursos de inglés para adultos y menores. No es posible que el español o el portugués sean algunas de las 10 lenguas de los documentos oficiales de Londres, pese a que el español es la segunda lengua en los colegios secundarios y el portugués es aún más hablado como idioma materno en esta ciudad.

·        Derecho a voto a todos aquellos que viven algunos años en esta ciudad  (pues aquí viven y contribuyen a su economía y sociedad). Hoy todos los británicos, irlandeses y nacionales de 53 países de la Commonwealth pueden votar en las elecciones locales, europeas y generales,  mientras que somos la comunidad con menos derecho a voto (pues los que tienen pasaporte español o portugués solo pueden votar en los comicios locales o europeos pero no en aquellos donde se nomina a quien dicta las leyes y hace gobierno).

·        No más leyes anti-inmigratorias y trato justo. En Iberoamérica hay más británicos que iberoamericanos en Gran Bretaña. El más de un millón de ingleses, escoceses y galeses que vive en nuestros países de origen tiene derecho a que sus hijos adopten la nacionalidad de la tierra donde nacieron y son tratados con amplios derechos, mientras que aquí nuestros hijos puede que pasen toda su niñez en el limbo pues no tendrán la ciudadanía del único país que conocen (éste) y hasta puedan ser deportados a una tierra que nunca han pisado si sus padres tienen problemas de documentación.  

·        Queremos ser tratados acá como nosotros tratamos a nuestros hermanos británicos en nuestros países. Más derechos a  nuestros familiares, amigos y artistas para poder venir a visitarnos. Revertir las nuevas leyes contra estudiantes. Lo más importante: amnistía a todos los sin papeles.

·        RECONOCIMIENTO, RESPETO Y REGULARIZACION.  

 

Aldeia 3

Representantes de las comunidades de cuna o habla hispana, portuguesa y quechuaymara han sido una de las pocas delegaciones en haber sido invitadas a un tour por la villa de la solimpiadas. Con el reconocimiento a los iberoamericanos y lusohispanos lograremos mejores oportunidades para nuestra comunidad. 

 

CADA DOMINGO EN ELEPHANT AND CASTLE SE PRESENTARAN CANDIDATOS

ESTE DOMINGO 11 DE ABRIL:

HOMENAJE A LA ALCALDIA DE LAMBETH QUIEN NOS HA RECONOCIDO COMO ETNIA

PRESENTACION DE LA JEFA DE COMUNIDADES DE LAMBETH RACHEL HEYWOOD Y DE VALERIE SHAWCROSS, REPRESENTANTE DE LAMBETH Y SOUTHWARK A LA ASAMBLEA DE LONDRES Y CANDIDATA LABORISTA A PARLAMENTARIA POR SOUTHWARK NORTE.

OTROS CANDIDATOS POR CONFIRMAR

12 A 13 HORAS. GIMNASIO FUSION. 22 ELEPHANT RD.

 

Madeira 1

HACE 3 DOMINGOS EL MUNICIPIO DE LAMBETH ORGANIZO UN MASIVO EVENTO EN BRIXTON DE APOYO A LOS DAMNIFICADOS DE MADEIRA, LA ISLA EN EL CORAZON IBEROAMERICANO QUE ESTA ENTRE EUROPA, LATINO AMERICA Y AFRICA. TODOS LOS MADEIRENSES HABLAN PORTUGUES Y ENTIENDEN EL CASTELLANO. EN BRASIL, VENEZUELA Y EN EL EXTERIOR HAY MAS MADEIRENSES QUE EN MADEIRA. NO HAY LATINO EN EL SUR DE LONDRES QUE NO HAYA COMPRADO EN LAS TIENDAS O RESTAURANTES MADEIRENSES O SOCIALIZADO CON ELLOS.

 

SPONSORS
 
 
 
 
 
PEDRO ACHATA TRUST
 
 
 
 
 
 
IBERO-AMERICAN AND SPANISH/PORTUGUESE SPEAKERS ALLIANCE
 
ALIANZA IBERO-AMERICANA Y LUSO-HISPANA DE UK (AIU)
 
RECONOCIMIENTO ~ RESPETO ~ REGULARIZACION
 

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Do More for Dogs Group. Connect with other dog owners who do more.


Welcome to Mom Connection! Share stories, news and more with moms like you.


Hobbies & Activities Zone: Find others who share your passions! Explore new interests.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment