Monday, April 5, 2010

[RED DEMOCRATICA] Coments.: SOCIALISMO O MUERTE

 

SOCIALISMO O MUERTE

Raúl Castro se atrinchera
 
El líder cubano señala a la UE como enemigo al mismo nivel que EE.UU.

UN ENEMIGO MÁS CÓMODO
La división y el doble lenguaje de la UE limitan la fuerza de sus condenas
 
DESAFÍO DESDE EL BÚNKER
"Mejor desaparecer que rendirse a los que buscan nuestro fin", dice Castro a la UE
 
SI FARIÑAS MUERE... "Sólo él y quienes lo patrocinan serán responsables, y Cuba no cederá al chantaje"
 
FERNANDO GARCÍA  - La Habana. Corresponsal La Vanguardia, Barcelona

El enemigo de Cuba tiene ahora dos cabezas: la Unión Europea compite y se intercambia los papeles con EE.UU. en los "feroces ataques y manipuladoras campañas mediáticas" que buscan destruir la revolución. Así lo sostuvo Raúl Castro en la clausura del IX congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas de la isla, donde incluso cargó más las tintas contra el club comunitario al referirse a la reacción internacional ante la muerte del preso político Orlando Zapata y la huelga de hambre del disidente Guillermo Fariñas.
 
El presidente cubano se mostró desafiante: su gobierno "jamás cederá al chantaje" de los opositores y las potencias que los apoyan. Cuba "prefiere desaparecer antes de doblegarse", como según él demostró durante la crisis de los misiles, en 1962.
 
Con un lenguaje de búnker y guerra fría, el mandatario asumió los postulados de la línea dura del aparato cubano frente a las críticas de Washington y la UE por el caso Zapata y sus secuelas.
 
Castro repitió que tanto Zapata como Fariñas, cuyos nombres no citó, eran delincuentes comunes. Del primero, fallecido el 23 de febrero tras 86 días de ayuno, afirmó que cumplía condena por 14 delitos ajenos a la política; que fue ascendido a disidente "por obra y gracia de la mentira repetida y el afán de recibir apoyo económico del exterior"; y que su muerte "se ha manipulado con cinismo y desfachatez".
 
A Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace 42 días, lo describió como "una persona en libertad que cumplió sanción por agredir y lesionar a la directora de un hospital y a una persona anciana de casi 70 años a quien hubo que extirpar el bazo". Añadió que, igual que con Zapata, los médicos hacen lo posible por salvar la vida de Fariñas. Pero avisó: "Si no modifica su actitud autodestructiva, él y sus patrocinadores serán responsables del desenlace, que tampoco deseamos". En respuesta, Fariñas pidió ayer a España y al mundo que denuncien su "inminente asesinato" ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
 
Castro planteó como una agresión bélica la que llamó "descomunal campaña de descrédito contra Cuba dirigida y financiada desde los centros del poder imperial en EE.UU. y Europa". Y equiparó la resistencia ante esos ataques a la que el país opuso contra los españoles en la guerra de independencia, contra Batista, los "yanquis y mercenarios" en Playa Girón y frente a EE.UU. en la crisis de octubre de 1962.
 
Después de todo aquello, las "actuales escaramuzas no nos quitan el sueño", dijo. "No cederemos jamás al chantaje de ningún país o conjunto de naciones por poderosas que sean, pase lo que pase. Si pretenden acorralarnos, sabremos parapetarnos".
 
Castro se despachó especialmente con Europa por la actitud "hipócrita y de doble rasero" que en su opinión mantiene al emprenderla con Cuba mientras "guarda silencio" sobre las torturas en Guantánamo, dispara a sus propios manifestantes y "maltrata" a los inmigrantes. También acusó a la UE de apuntalar el asedio de EE.UU. y su bloqueo mediante una "ultrajante" posición común de "condiciones inaceptables" a la cooperación normalizada (pluripartidismo, economía abierta y mejora en derechos humanos).
 
La embestida contra la UE puede verse como un contraataque furioso, pero el escenario no es tan simple. Castro sabe que, de momento, el club europeo dispara con balas de fogueo. La pólvora la administran unos socios que, individualmente, siguen haciendo negocios con la isla y mantienen relaciones diplomáticas en general normales y a veces muy buenas; con flagrantes incumplimientos de la posición común en lo relativo a unos contactos con la disidencia teóricamente obligatorios pero que en muchas ocasiones se obvian o minimizan para no molestar al Gobierno.
 
Así que, a diferencia de EE.UU. y su poderosa herramienta de un embargo que puede regularse a placer, el enemigo europeo es relativamente cómodo. Está dividido y su armamento es por ahora limitado. Sin estar descartado que el ruido de las críticas y recientes condenas como las de la Eurocámara se transformen en disparos de verdad a través de sanciones o medidas de aislamiento, lo que sí están logrando las instituciones y los medios europeos es deteriorar la imagen del castrismo. Cuba está perdiendo la batalla en un campo, el de la propaganda, que solía dominar.
 
En cuanto a la grave situación financiera y económica del país, Castro reiteró su receta de anteriores discursos: autocrítica ante la ineficiencia, las trabas de la burocracia y el aumento de la corrupción; exigencia de ahorro y trabajo, y largas a los que claman por rápidos cambios, porque el reto es "muy complejo y no permite improvisaciones ni apresuramientos".

Y que la guerra entretenga la espera.
 
EL DATO
 
Plantillas infladas en un millón

Raúl Castro reconoció que el exceso de puestos de trabajo en las "infladas plantillas" de las entidades y empresas estatales cubanas sobrepasa el millón de personas: el 10% de la población de la isla. Tal exceso es simultáneo a "una falta crónica de obreros, maestros, policías y otros oficios en vías de desaparición".
 
 

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Do More for Dogs Group. Connect with other dog owners who do more.


Welcome to Mom Connection! Share stories, news and more with moms like you.


Hobbies & Activities Zone: Find others who share your passions! Explore new interests.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment