Monday, April 5, 2010

[RED DEMOCRATICA] Coments.: Valores para reducir la violencia

 

LOS  VALORES  PARA   REDUCIR LA VIOLENCIA Y TRIUNFAR EN LA VIDA

 

 

CONOCIENDO, REHABILITANDO Y CULTIVANDO. En el presente ensayo manifestamos la necesidad urgente de tener una mejor visión acerca de los Valores de Vida.  Decimos valores de vida porque están ligados íntimamente a nuestra vida interna, estos son: La verdad,  la justicia, la unidad, la libertad, la paz, la armonía, la vida. Respetuosamente hacemos un llamado a todos  los intelectuales interesados en los valores  de vida, para intercambiar ideas y poder  uniformizar criterios  comunes  sobre los Valores , su clasificación, su uso  y ventajas  para  reducir  la Violencia  que esta  destruyendo  a la familia y A la sociedad. Terminados  estos acuerdos  se puede planificar  una compaña a nivel mundial de “LA HORA DE LOS VALORES EN EL PLANETA”, consistiría  en una hora acordada  y el día,  para realizar  grandes  conferencias  sobre los VALORES, para  sensibilizar  al Mundo de la necesidad   de un  gran cambio para reducir  el avance de la VIOLENCIA , por que  nos estamos destruyendo , así  como estamos  destruyendo nuestra Tierra por la emisión de gases de las  grandes empresas, a ellos más les interesa su utilidad.   Estamos a la espera de que Uds.  nos  den un cita.

 

DEFINICIÓN. Científicamente los valores son  un conjunto de elementos de vida, que están íntimamente ligados a  nuestra vida interna, están en nosotros desde el momento que tenemos vida, y van siendo reconocidos progresivamente por nosotros  mismos y por nuestro espíritu.   Debemos conocerlos, rehabilitarlos y cultivarlos para triunfar en la vida.  Si la humanidad cultivará los valores, disminuiría considerablemente la extrema pobreza y la pobreza, porque pondrían en práctica el derecho a la alimentación que es esencial para garantizar el primero de todos los derechos, el derecho a la vida.

 

a) CONOCER LOS VALORES DE VIDA.  Si los reconocemos y aceptamos los valores en nuestra vida interna  progresivamente cambia nuestra forma de actuar, dedicando más tiempo a mirar  nuestra naturaleza interna,  y  empezamos a preocuparnos como  poder manifestarlos. Nos hacemos  personas con una alta calidad de vida moral, más justa, bondadosa, solidaria, equitativa, amigos de la verdad, que buscan la unidad y la armonía en la familia y  en todo grupo humano. Con la verdad y la justicia  las autoridades  harían un exitoso plan de gobernabilidad. En la educación, con una buena Política Municipal de Familia, basada en los valores, se disminuiría la Violencia Familiar  en los  hogares,  así   se mejoraría  la calidad de educación, la seguridad ciudadana y todo tipo de violencia.

 

b)   REHABILITAR LOS VALORES DE VIDA.- Por no usarlos, estos se encuentran como si estuvieran inmóviles, entumecidos y debilitados.  De igual manera sucede cuando no usamos un miembro de nuestro cuerpo, porque este miembro también permanecerá entumecido y debilitado. Pero  sí nos decidimos a usarlo, ese miembro del cuerpo será rehabilitado y reanimado gradualmente hasta que se ponga en acción en nuestra vida. De igual manera, debemos rehabilitar nuestros Valores en nuestra vida,  hasta tener un gran cambio como persona, en bien de nuestra familia y de nuestras instituciones, si todos sus miembros cultivan el valor de la verdad, se crearía una buena imagen en toda institución, se dará una buena calidad de servicio, de  organización y gobierno.  Si las autoridades conocieran, rehabilitaran y cultivaran los valores, habría un gran cambio en su gobierno, luego necesitamos muchas campañas de muchas instituciones para promocionar los valores y que poco a poco vayan siendo parte de nuestra vida.  Si los políticos se guiarán por los valores, triunfarían como buenos líderes.  Si  los miembros de la sociedad cultivan los Valores de Vida, será fácil salir de la extrema pobreza moral y  económica,  formarán  una sociedad educadora, donde se debe tener la voluntad de educarnos unos a otros, con mucho Amor,  tomando en cuenta  nuestras experiencias de vida.  El  amor  en algunos  casos  necesita de  los  valores  para  manifestarse  plenamente, en especial del valor de la verdad. También para manifestarse el valor de la justicia y la paz, necesitamos del amor.  El conocimiento y cultivo de los Valores en la sociedad eleva la vida a un nivel altamente moral para tener buenos líderes.

 

c)   CULTIVAR LOS VALORES DE VIDA.- Como ya los conocemos y los hemos  rehabilitado debemos  cultivar los  valores  de: la verdad, la justicia, la unidad, la libertad, la paz, la armonía, la vida, utilizando todos los recursos para que no mueran, y  siempre florezcan  dando buenos frutos, en bien de nuestra familia para vivir en armonía

 

Definición de cada uno de los  valores:

 

1.  LA VERDAD.- Es el valor superior que le da fundamento y  autenticidad a la vida, y  al amor. La Verdad  dentro de la jerarquía de los valores,  es  fuente de todos los demás valores, y es un elemento incorruptible, insustituible, inquebrantable y es infalible. Nosotros debemos reconocerla y aceptarla,  porque es el valor que está ligado íntimamente a nuestra vida.  La  verdad está localizada en nuestro interior  y su manifestación  nos hace personas sabias y de buen juicio,  por lo tanto, debemos hablar y juzgar con la Verdad, porque la “Verdad nos hará libres”.

 

2.  LA JUSTICIA.- Es el cumplimiento de los derechos y deberes, que rige el comportamiento humano, para actuar en forma justa, equitativa y solidaria. En esencia, la justicia es cumplir con la ley moral y la ley natural, que genera un orden de Vida Igualitaria, y que se manifiesta en el cumplimiento equitativo de las necesidades vitales, básicas y elementales para vivir con dignidad. Un ejemplo de la justicia en la vida se puede percibir en la abundancia de productos naturales que produce la tierra,  para satisfacer las necesidades vitales de toda la humanidad, en forma equitativa, pero a pesar de esto hay millones de pobres que viven en forma infrahumana, es producto de la injusticia de las empresas egoístas y de los gobernantes corruptos,  por eso la justicia se debe manifestar en la igualdad de los derechos y en la distribución equitativa de los recursos de la Naturaleza, esta es justa con la humanidad, nosotros  debemos  corresponder  respetando a la naturaleza, para que no haya calentamiento global. Sobre  la  justicia Platón  dice, sólo el justo es  feliz, y el injusto  es   infeliz,  estas  sabias palabras  sintetizan  el valor de  la justicia.

 

3.  LA UNIDAD.- Son  los puntos sobre el que giran todos los elementos de un sistema, que genera armonía y una organización extraordinariamente compaginada.  La  unidad da potencia, por lo tanto es indispensable que haya unidad en la familia, la sociedad y  la nación,  lo ideal seria que fuera universal. La unidad es el  conjunto de elementos que están unidos a  un punto de referencia, unión que garantiza la permanencia y desarrollo de toda  la agrupación humana. El pueblo dice  la unión hace  la fuerza, estas son palabras muy sabias.  

 

4. LA LIBERTAD.- Es la facultad que tiene el ser humano, de elegir, decir y hacer sus deberes sin obstaculizar ni perjudicar los deberes de los demás.  Las personas  tienen  la libertad de vivir y actuar conforme  a su voluntad y de acuerdo a sus propios juicios, para bien o para mal. Corresponde al hombre usar bien su libertad de acuerdo a la sabiduría que posea.  Sin embargo, debemos saber que la libertad viene inmediatamente después de conocer el valor de la verdad.  La falta de este conocimiento hace que la gente camine tras una falsa libertad, confundiendo  libertinaje con libertad  moral.

 

5.  LA PAZ.- Es el valor que crea un estado de tranquilidad y quietud del alma que genera felicidad y armonía en la vida individual y en la  familia. El valor de la Paz  se encuentra en lo más profundo de nuestra vida interna, y significa mantener limpia nuestra conciencia  y ser digno ante los ojos de Dios,  también inundará de  armonía  nuestra vida y  la de toda nuestra familia. La suma de la paz en los hogares es la paz en la comunidad., y la paz en las comunidades, es la paz en el mundo.

 

6. LA ARMONIA.-  Es el valor superior que genera un orden uniforme y compaginado en la vida individual, familiar, institucional y tiene el poder de armonizar todas las sociedades del mundo. La armonía tiene carácter universal, es dinámica, sistemática y tiene el poder de traer paz, salud y felicidad a las familias y a la  humanidad.  La meta de la armonía es armonizar primero la vida de la persona,  luego la familia, la sociedad, la nación y el mundo. Por el bien de nuestra propia vida y la de nuestra familia debemos conocer, cultivar y rehabilitar el valor de la armonía en  nuestras vidas. La armonía familiar, debe ser la nueva revolución en el mundo globalizado, tomemos este reto.

 

7.  LA VIDA.- Es el valor más sublime y apreciado por todos, porque de ella fluyen todas nuestras facultades.  La vida es la fuerza vital que hace que el cuerpo se mueva, camine, corra, baile, cante y tenga sentidos. Conociendo este concepto podemos entender que la vida no es algo abstracto o imaginario, es una realidad que contiene atributos que hace que  las personas sean el ser  superior de todo el universo.  La vida  es tan bella y apreciada por quienes logran conocer su verdadera dimensión,  además  los grandes beneficios que  trae cuando es usada correctamente dentro del camino de la verdad, justicia y humildad. Por lo manifestado debemos defender, el derecho a  la vida de  un niño desde la  concepción. 

 

JERARQUÌA DE LOS VALORES DE VIDA.  Nos permitimos plantear, a nivel universal  una jerarquía propia, puede mejorarse en Seminarios o Congresos Internacionales, para ver la importancia que tiene cada valor.  Consideramos que la Verdad es el valor más importante en la jerarquía de los Valores de Vida: es la fuente de los demás valores, así podríamos salir de la confusión en la cual estamos sumergidos. Consideramos que la Jerarquía de los Valores más importantes son: la verdad, la justicia, la unidad, la libertad, la paz, la armonía, la vida. El  conocimiento, la rehabilitación y el cultivo de los Valores de Vida son fundamentales para sostener y  alimentar la Doctrina Social del Bien Común.  Requerimos de las mentes más lúcidas, y con mucha voluntad  para enriquecer  y reforzar los Valores de Vida.  Hacemos un llamado a las personas interesadas en el estudio de los valores, para que nos den sus definiciones de valores y su jerarquía y en delante ponernos de acuerdo para una gran reunión, para intercambiar ideas y poder si es posible, establecer una jerarquía que convenza a todos los estudiosos de los valores y así en adelante manejar una Jerarquía que pudiera ser motivo de estudio y ponerlos en práctica en la currícula de estudios de los Centros Educativos,  para mejorar la Calidad de Educación  y en las universidades para las carreras afines a los valores.

 

LOS   VALORES   RELATIVOS.  Permítannos llamar  valores relativos  a los que no están en nuestra jerarquía ya mencionada, estos valores son reconocidos  por nuestros sentidos, pueden cambiar sus propiedades con el tiempo  o con las circunstancias  históricas,  es decir que pueden ser de carácter  temporal  y de poca intensidad, son vulnerables y versátiles. Es posible que puedan fallar porque sus elementos  se manifiestan  en diferentes términos  y categorías.  Muchos autores  dicen  que los Valores Relativos  están adheridos  a las cosas. Por ejemplo la belleza de un cuadro pintado al óleo, mientras los valores  de vida universales, están unidos a las personas.  Por ejemplo,  cuando  vivimos en  la verdad,  somos más  justos y vivimos en armonía  para  buscar la paz, porque los valores de vida están adheridos en nuestra vida.

 

Los valores relativos pueden ser agrupados  en: Económicos, Sociales, Patrióticos, Religiosos, Normas Cívicas, y otros, se manifiestan  como un reflejo de los valores de vida, que son: la verdad, la justicia, la unidad, la libertad, la paz, la armonía, la vida.  Cuando hablamos de honestidad, comportamiento, disciplina,  estas manifestaciones  son el reflejo de la verdad,  de la paz y la justicia, pero  si hacemos  un pequeño análisis  nos daremos cuenta que es  más importante decir la verdad, vivir  la paz, y ser justos. Ejemplo: si consideramos a los valores de vida, como la luz del Sol, los valores relativos serian como la luz de la Luna, es decir que la luz de la Luna es  un reflejo de la luz del Sol, de igual manera puede suceder en los valores de vida y los valores relativos.

 

CONCLUSIÓN.  Los valores de vida los consideramos una buena alternativa  para formar íntegramente la personalidad del ser humano, porque sus elementos están en nuestra naturaleza interna, por esa razón a nuestra categoría de valores le decimos valores de vida.  Por todo lo manifestado, volvemos a hacer un llamado a los intelectuales interesados en estudiar los valores, para  que en adelante podamos tener reuniones de estudio y tratar de uniformizar nuestros criterios sobre los valores y también su respectiva jerarquía. Estamos a la espera de que nos den la oportunidad de  darles el curso  a  ustedes,  nuestros teléfonos son: 451-4835, 980-905-262.

 

Lima-Perú, revisado el 30/03/2010                                                                              Autor: Ing. Hernán Vásquez Cabrera

 

MOVIMIENTO ARMONIA FAMILIAR-PERU

CULTIVANDO    VALORES   PARA   UN   NUEVO   PERU

Telf.: 4514835                  Cel. 980-905-262

Mail: armonia@armoniafamiliarperu.org         Web: www.armoniafamiliarperu.org

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Do More for Dogs Group. Connect with other dog owners who do more.


Welcome to Mom Connection! Share stories, news and more with moms like you.


Hobbies & Activities Zone: Find others who share your passions! Explore new interests.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment