Saturday, April 10, 2010

[RED DEMOCRATICA] CRONICAS : Buchenwald: la vergüenza

 

10.04.2010

65 a�os de liberaci�n de Campo de Concentraci�n de Buchenwald

Unos 200 sobrevivientes de dicho Campo de Concentraci�n nazi conmemoran el 65 aniversario de la liberaci�n del centro de detenci�n m�s grande que hubo en Alemania durante la II Guerra Mundial.

A s�lo 20 minutos de Weimar, donde vivieron artistas como Goethe, Schiller o Bach, su hermoso entorno natural ofrece un fuerte contraste con su dura historia. "Si estos �rboles pudieran hablar", dijo una vez el ex prisionero de Buchenwald y Premio Nobel de la Paz Elie Wiesel, mientras acompa�aba en su visita al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en 2009.

Actualmente, las 170 hect�reas donde estaba emplazado el centro albergan un enorme espacio conmemorativo que no s�lo sirve para recordar que seres humanos estuvieron encerrados en "las condiciones m�s inimaginables", como dijo el propio Obama. Tambi�n busca mantener encendidas las alarmas para evitar el resurgimiento de grupos de extrema derecha cercanos al nacionalsocialismo.

Delincuentes de extrema derecha de visita obligada

Monumento a las v�ctimas del Holocausto en Ettersberg, cerca de Weimar.Bildunterschrift: Monumento a las v�ctimas del Holocausto en Ettersberg, cerca de Weimar.

Para ello, se realizan visitas guiadas con j�venes de extrema derecha que cumplen condena por delitos relacionados con la xenofobia. "Nuestras celdas son mejores que �stas", es el comentario m�s com�n de los j�venes presos que visitan el campo, seg�n cuenta una gu�a que trabaja all�.

El objetivo de esta iniciativa es que al visitar el campo desde la perspectiva de un prisionero, los j�venes puedan reflexionar sobre la historia y las implicaciones de la violencia pol�tica y racial.

Buchenwald comenz� a construirse en 1936 y a funcionar como campo de detenciones en 1937, dos a�os antes del comienzo de la guerra. Se concibi� como el principal destino para los presos pol�ticos alemanes del r�gimen nazi, algo que se mantendr�a en gran parte hasta el fin de la guerra. A diferencia de campos de exterminio como Auschwitz, el objetivo perseguido en Buchenwald era la "reeducaci�n" de los m�s de 250.000 prisioneros que por all� pasaron.

56 mil vidas cegadas all�

El escritor y ex ministro espa�ol, Jorge Semprun, sobreviviente de Buchenwald.Bildunterschrift: Gro�ansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: El escritor y ex ministro espa�ol, Jorge Semprun, sobreviviente de Buchenwald. A pesar de esto, en los ocho a�os que transcurrieron desde su apertura hasta su liberaci�n en 1945, 56.000 personas perdieron all� la vida, principalmente por asesinatos individuales y abusos por parte de los oficiales de las SS, las Schutzstaffeln o el "escuadr�n de defensa" del Partido Nazi, muchas veces integrado por j�venes que apenas se superaban los 20 a�os de edad. Otras causas de la muerte fueron las enfermedades y, sobre todo en los �ltimos a�os, ejecuciones sumarias de los prisioneros de guerra sovi�ticos.

Los prisioneros, trasladados y mantenidos en las peores condiciones, no recib�an atenci�n m�dica alguna. Seg�n �rdenes del director del campo, el coronel Karl Otto Koch, en Buchenwald no hab�a enfermos, s�lo "trabajadores" e "inhabilitados", cuyo destino final terminaba siendo siempre la fosa com�n o el crematorio.

Celdas �nfimas, centros de tortura y hornos crematorios

Buchenwald estaba lejos de ser una c�rcel com�n. La inscripci�n que corona la entrada, "Jedem das Seine" o "A cada uno lo suyo", que s�lo puede ser vista desde el interior, funcionaba como una macabra reafirmaci�n de las atrocidades cometidas. Celdas �nfimas, centros de tortura y hornos crematorios son s�lo parte de una lista pr�cticamente inabarcable.

Muchas de ellas son relatadas por el espa�ol Jorge Sempr�n en su libro "El largo viaje". El ex ministro de cultura de Felipe Gonz�lez fue llevado a Buchenwald luego de ser apresado en Par�s, donde era parte de la resistencia. En su libro relata, entre otras cosas, la matanza de un grupo de ni�os, de entre ocho y 14 a�os, mientras entraban a las instalaciones. Adem�s de Sempr�n y Wiesel, por all� pasaron otras figuras como el escritor h�ngaro premio Nobel de Literatura Imre Kert�sz.

dpa

Editor: Jos� Ospina-Valencia

Consultas y observaciones��Enviar��Imprimir��

Art�culos relacionados

�Comparta este art�culo!

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment