Saturday, April 10, 2010

[RED DEMOCRATICA] NOTAS : V Festival Gastronomico del Peru en La Paz - Bolivia

 

17 de abril - Plaza Abaroa


"V Festival Gastronómico del Perú"

La Paz - Bolivia

 

 

El próximo sábado 17 de abril, en la capital altiplánica de Bolivia los Consulados del Perú de La Paz, El Alto y la Autoridad Binacional del Lago Titicaca con el auspicio de la Oficialía Mayor de Culturas del Gobierno Municipal de La Paz en coordinación con la comunidad peruana residente vienen organizando la versión del "V Festival Gastronómico del Perú" que se desarrollará en la céntrica Plaza Abaroa de la Zona de Sopocachi.

 

En el evento participarán los principales restaurantes peruanos que presentarán más de 50 variedades de potajes peruanos de todas las regiones, desde el emblemático Seviche peruano, la colonial Causa Limeña, el genuino Rocoto Relleno, la delicia del Ají de Gallina y los seductores postres como el Suspiro Limeño y la Mazamorra Morada.

 

Además de los platos típicos, la música peruana estará a cargo de la intérprete Nena Zeballos, Wally Zebalos (Ex PK 2) y el grupo musical La Cúpula quienes deleitaran al público asistente con lo mejor de su repertorio artístico.

 

El evento tiene como objetivo promocionar la gastronomía peruana y fortalecer los lazos de amistad histórica con Bolivia, además de dinamizar la participación de la comunidad peruana en el proceso de transculturización con la sociedad que los acoge; enfatizó Jaime Cacho Sousa - Cónsul General del Perú en La Paz.

 

La gastronomía peruana se ha convertido en una de las más importantes del mundo por su variedad, y en esta oportunidad nuestra comunidad presentará los mejores platos como una muestra de amistad y hermandad con la población de La Paz y El Alto; reiteró Czibor Chicata – Cónsul del Perú en El Alto.

 

El Festival se iniciará desde las 11:00 horas y culminará a las 16:00 horas, y en horas de la tarde la marinera norteña, el tondero y el vals peruano repicarán el cajón con elegancia y tradición.

 

Por otra parte, se viene gestionando ante las autoridades municipales la institucionalización del Festival Gastronómico del Perú como parte del calendario anual de actividades culturales por su trascendencia en el desarrollo socio económico de La Paz, anunciaron los organizadores.

 

La Gastronomía del Perú es de las más diversas del mundo, como lo demuestra el hecho que es uno de los países con mayor número de platos típicos, y según varios entendidos alcanza un nivel equivalente al de la comida francesa, china e hindú o quizás superior.

 

Como particularidad exclusiva de la gastronomía del Perú, existen comidas y sabores de cuatro continentes en un solo país y, esto, desde la segunda mitad del siglo XIX. Esta gastronomía ostenta varios récords Guinness a nivel mundial por su variedad, cantidad y calidad.

 

Otros datos:

 

En el 2005, la Comunidad peruana protagonizó el primer festival que se ha convertido en uno de los eventos más esperados anualmente por la población de La Paz y El Alto.

 

El 23 de marzo de 2004, el Instituto Nacional de Cultura del Perú (INC), declaró Patrimonio Cultural de la Nación al "Seviche: comida tradicional del Perú", y el Ministerio de la Producción declaró el 28 de junio como "Día Nacional del Seviche" con el propósito de fomentar y difundir el seviche peruano como el plato de bandera nacional, estimulando su consumo en el país y el extranjero.

 

El 25 de octubre fue instituido como Día de la Cocina y Gastronomía Peruana con la finalidad de difundir las cualidades gastronómicas del país, brindar reconocimiento a sus cultores y a los productores de los alimentos nativos del Perú y crear conciencia sobre los valores nutritivos de los productos de origen incaico.

 

La Comunidad peruana de La Paz y El Alto, es la colonia más grande de extranjeros en Bolivia quienes se dedican a las labores comerciales, empresariales y académicas; entre sus organizaciones representativas destacan la Sociedad Peruana de Beneficencia, la Hermandad del Señor de los Milagros, la Fundación de Damas Voluntarias, la Hermandad de la Santísima Virgen de Chapi, la Liga Deportiva Vilquechico, el Centro Cultural Peruanidad, la Comunidad de Integración Perú Bolivia entre otras.

 

El sábado 17 de abril  vuelve el V Festival Gastronómico del Perú en la misma plaza, a la misma hora y con el sabor de siempre.

 

 

 


 

 
   


CARLOS ANDRADE
LA PAZ - BOLIVIA



¡Todo sobre la Liga Mexicana de fútbol!
Estadísticas, resultados, calendario, fotos y más:
http://espanol.sports.yahoo.com/

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Do More for Dogs Group. Connect with other dog owners who do more.


Welcome to Mom Connection! Share stories, news and more with moms like you.


Hobbies & Activities Zone: Find others who share your passions! Explore new interests.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment