Thursday, April 8, 2010

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS :Pastores Ovejeros peruanos presentan demanda judicial por abusos en Colorado

 

 

http://noticias.terra.com/articulos/act2273765/pastores_ovejeros_peruanos_presentan_demanda_judicial_por_abusos_en_colorado/#

Noticias terra.com

Pastores ovejeros peruanos presentan demanda judicial por abusos en Colorado


Denver, 7 abr (EFE)- Dos pastores ovejeros peruanos presentaron una demanda judicial en contra de un ranchero en Colorado porque éste y miembros de su familia no cumplieron con los contratos pactados y abusaron de los trabajadores, se informó hoy.
Según la información difundida por Colorado Legal Services (CLS, una organización que provee servicios de abogados para personas de bajos ingresos), los ovejeros Roel Espejo, 25, y Juvencio Samaniego, 32, iniciaron la demanda en la corte federal de distrito en Denver en contra de John Peroulis & Sons Sheep Inc., en la localidad de Craig, en el noroeste del estado.
El documento judicial menciona específicamente a Louis Peroulis y a Stanley Peroulis, dueños del negocio, y a Crisólogo Damián, uno de los encargados de reclutar a los trabajadores extranjeros y de gestionar las visas y los contratos.
Jennifer Lee, abogada de CLS y representante de los dos pastores peruanos, dijo que tanto Espejo como Samaniego llegaron a Colorado con visas H-2A para realizar trabajos temporales de agricultura o ganadería.
Espejo llegó en marzo de 2009 y Samaniego en junio de ese año, aunque mientras estuvieron en el rancho no tuvieron contacto uno con el otro.
En ambos casos se les prometió un salario mensual de 750 dólares al mes, más alojamiento (en una casa rodante) y comida.
Pero, según la demanda, los dueños del rancho les confiscaron los pasaportes y visas a los peruanos, a quienes también se les obligó a pagar miles de dólares para cubrir el costo de su viaje desde Perú a Colorado y de la obtención de la visa, a pesar de que por ley el empleador y no el trabajador debe pagar esos gastos.
La abogada Lee comentó que tras varios meses de empleo, Espejo y Samaniego terminaron "sólo con la ropa puesta", y que "pasaron muchos días con hambre por no tener suficiente comida".
En su demanda, los peruanos acusan a los Peroulis de abuso verbal y de no permitir sino sólo 15 minutos de descanso por turno para comer.
Samaniego afirma que fue golpeado por personal del rancho, por lo que en julio pasado caminó 10 horas por las montañas del oeste de Colorado hasta encontrar a alguien que lo ayude. Espejo, por su parte, abandonó el rancho en noviembre y caminó dos horas hasta llegar a una carretera, donde fue socorrido por policías locales.
Posteriormente, los dos trabajadores se pusieron en contacto con el Consulado General de Perú en Colorado, que en ese momento estaba trabajando con Lee en un reporte, publicado en enero de este año, sobre los padecimientos de los trabajadores agrícolas extranjeros en las montañas de Colorado.
Las primeras denuncias con Peroulis por maltrato de extranjeros se presentaron en 1990, por lo que Lee pidió que el Departamento de Trabajo federal también investigue el caso. EFE fm/cs
Terra/EFE


Hotmail has tools for the New Busy. Search, chat and e-mail from your inbox. Learn more.

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Do More for Dogs Group. Connect with other dog owners who do more.


Welcome to Mom Connection! Share stories, news and more with moms like you.


Hobbies & Activities Zone: Find others who share your passions! Explore new interests.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment