Wednesday, June 30, 2010

[RED DEMOCRATICA] BOLETIN SALUD Y MEDIO AMBIENTE N.43

 

Si no puedes ver correctamente este boletín pincha aquí

 


Boletín nº
43



 

 

 Sumario
Tema del mes

Imagen: Chus SanzEl sol y el cáncer de piel

La moda de exponerse al sol de forma "exagerada" y "episódica" en verano ha aumentado en los últimos treinta años la incidencia del melanoma avanzado, el tipo de cáncer de piel más mortífero, un 237 por ciento, según han advertido varios expertos con motivo de la celebración del 46 Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) en Chicago (EE.UU).

> Amplía información

Agenda

Curso de posgrado de Medicina Naturista
Universidad de Zaragoza -
Curso 2010-2012

> Amplía información


Workshop - Enviromental situation in East-Europe: scientific development, current problems and future actions

Baeza - Jaén del 7 al 9 de octubre de 2010


> Amplía información


Noticias Salud y Medio Ambiente

El estudio Interphone informa sobre el uso de los teléfonos móviles y el riesgo de cáncer de cerebro

> Amplía información



El 50% de la población mundial sufrirá alergias en este siglo debido a la contaminación, los transgénicos y los químicos

> Amplía información


WWF y ECODES presentan la Selección Española de las televisiones más eficientes

> Amplía información


Aprueban prohibir durante quince años ingreso al Perú de productos transgénicos

> Amplía información


Los sprays de limpieza pueden desencadenar asma


> Amplía información

Documentos  
Nueva Guía práctica para el ahorro de agua y energía en el hogar


> Amplía información

Monográfico sobre alimentos ecológicos de Consumer - Eroski


> Amplía información

 

[VER más infomación de actualidad sobre Salud y Medio Ambiente]

El Seminario de Salud y Medio Ambiente de Aragón, que viene desarrollando sus actividades desde 2004 a través de la colaboración entre Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón y Ecología y Desarrollo se ve reforzado por la incorporación de un nuevo promotor: DKV Seguros.

El boletín electrónico "Salud y Medio Ambiente" pretende consolidar el trabajo ya realizado, y convertir esta herramienta en un referente para la opinión pública acerca de la influencia del medio ambiente en la salud humana y en la necesidad de trabajar de manera multidisciplinar y transversal en la prevención y el cuidado de la salud.

Elaborado por Ecología y Desarrollo, en coordinación con el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón y DKV Seguros, el documento electrónico pretende ser un punto de información que facilite la transmisión de información sobre salud ambiental, recopilando temas y contactos de interés para conocer los últimos avances realizados sobre la materia, tanto en ámbitos públicos como privados.

Dirigido a un público multidisciplinar formado por profesionales del sector sanitario, expertos ambientales así como entidades del tercer sector (protección del medio ambiente, consumidores, etc.), el boletín electrónico presenta en cada número un tema en profundidad, recopilan noticias, enlaces a páginas web de interés y documentos relevantes sobre la salud ambiental.



 
 Tema del mes

El sol y el cáncer de piel

 
 

Tomar el sol de forma episódica aumenta los casos de cáncer de piel

La moda de exponerse al sol de forma "exagerada" y "episódica" en verano ha aumentado en los últimos treinta años la incidencia del melanoma avanzado, el tipo de cáncer de piel más mortífero, un 237 por ciento, según han advertido varios expertos con motivo de la celebración del 46 Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) en Chicago (EE.UU).

Así, el presidente del Grupo de Estudio del Melanoma Español, Salvador Martín Algarra, subrayó que la incidencia de esta enfermedad, responsable de cerca del 80 por ciento de las muertes por cáncer de piel, "está aumentando mucho" en Europa, Estados Unidos y Australia debido a este tipo de exposiciones al sol "episódicas e intensas". "Antes nuestros padres estaban más expuestos al sol, pero crónicamente, y luego no hacían estas exposiciones ridículas de dos semanas", insistió.

El problema no es la exposición regular al sol, que es "buena" y que previene la osteoporosis, entre otro tipo de enfermedades, debido a las vitaminas que la piel absorbe a través de los rayos del sol, sino los 'baños de sol' tomados de manera "irracional" para conseguir un mejor bronceado, según señaló el médico. "Hay una aumento de incidencia clarísimo relacionado con comportamientos irracionales", apuntó.

En este sentido, los expertos consideran que una de las principales causas de la proliferación de cáncer de piel en occidente es el "glamour" que rodea a lo moreno como sinónimo de "belleza". Esta mentalidad impulsa a muchos hombres y mujeres a tumbarse al sol durante "ocho horas un día en verano y luego a pasar cuarenta días sin que les dé el sol porque no salen de la oficina", señaló Martín Algarra, quien aseguró que "los noruegos y los suecos que vienen a tomar el sol a España cada verano y se exponen 'vuelta y vuelta' tienen mucho más riesgo".

Aumento de la mortalidad

Hasta tal punto ha aumentado los casos de este tipo de cáncer, que mientras que la mortalidad en el resto de cánceres ha disminuido en general un 17 por ciento entre 1995 y 2005, las muertes por melanoma se han incrementado un 32 por ciento, de acuerdo a datos aportados en ASCO por el doctor Axel Hauschild, del departamento de Dermatología de la Universidad de Kiel, en Alemania

Este experto señaló que, si bien es cierto que la genética está más "directamente relacionada" con la aparición de un melanoma que la exposición al sol, y por lo tanto, tener antecedentes familiares de esta enfermedad tiene "más peso" en la probabilidad de desarrollar un cáncer de piel de este tipo, por otro lado, "la genética no se puede cambiar", mientras que los hábitos de exposición al sol sí, por lo que subrayó la importancia de "mantener en primera línea" las campañas en contra de tomar el sol de manera "exagerada".

Protección de los niños

Además, el presidente del Grupo de Estudio del Melanoma Español subrayó la importancia de evitar especialmente que los niños se expongan al sol sin protección, ya que "la asociación de exposición episódica y exagerada guarda más relación con cáncer cuando es en la infancia que en la vida adulta". Es decir, es más probable tener un cáncer de piel cuando se es adulto si de niño se ha estado expuesto al sol de esta manera. "Que nuestros hijos se quemen, nos tiene que doler", afirmó el médico.

Además, el experto aconsejó "incluir el chequeo dermatológico dentro de la rutina higiénica", para controlar la evolución de los lunares, sobre todo en el caso de personas que tienen muchos lunares o con antecedentes familiares, ya que estas personas tienen "más probabilidad" de desarrollar melanoma, señaló Hauschild.

La única forma de detectar un melanoma es mediante una biopsia, extirpando el lunar sospechoso o parte del mismo. Sin embargo, los primeros signos del melanoma pueden observarse a simple vista y consisten en lunares asimétricos, borde irregular, con color variable, con diámetro de más de seis milímetros y con una evolución de la forma, el borde, el color o el tamaño.

Cada año se diagnostican en Europa 62.000 casos de melanoma avanzando, o lo que es lo mismo con metástasis en otras partes del cuerpo. Es el octavo tipo de cáncer más diagnosticado en mujeres y el decimoséptimo más común en hombres en el continente. Además, la incidencia de este tipo de enfermedad es la que más crece en hombre y la segunda que más está aumentando en mujeres.

Tratamiento

El gran riesgo del melanoma, sobre todo cuando se encuentra en una fase avanzada, y tiene ramificaciones en otras partes del cuerpo, es que tiene un pronóstico "muy grave y no existen medicamentos que hayan conseguido cambiarlo", explicó Martín Algarra. De hecho, el tiempo medio de supervivencia es de seis a nueve meses en la fase más avanzada de la enfermedad, con una probabilidad de supervivencia al año de entre el 25 al 35 por ciento. "Con una mancha no bien valorada te juegas la vida, porque hasta ahora no teníamos un buen tratamiento médico para el melanoma", apuntó el experto español.

Con motivo del 46 Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), Bristol-Myers Squibb presentó los resultados de un estudio doble ciego sobre ipilimumab, un nuevo medicamento en fase III de investigación, que potencia el efecto del propio sistema inmunológico del paciente y consigue entre el 44 y el 46 por ciento de supervivencia para pacientes con metástasis al año, frente a un 25 por ciento que continúa vivo con un tratamiento de control de 100 gp peptide vaccine.

El trabajo, que se realizó con pacientes que ya habían sido previamente tratados del melanoma y cuya enfermedad se encontraba en una fase avanzada, también concluye que entre el 22 y el 24 por ciento de las personas tratadas con ipilimumab sobrevivían a los dos años, mientras que la tasa de supervivencia de los que se sometieron al tratamiento control era del 14 por ciento en ese mismo periodo de tiempo.

Para Martín Algarra, este medicamento, que aún está pendiente de aprobarse por los organismos reguladores, "abre una puerta a la esperanza de una enfermedad muy terrible" y permite mejorar la perspectiva de vida de los pacientes que se encuentran en una fase avanzada, para los que "la quimioterapia no ha hecho casi nada".

Fuente: EcoDiario [ VER ]

Más información sobre el sol y el cáncer de piel:

WEB de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)

  • ¿Sabía qué...? Los cánceres de piel son los más frecuentes, cada año se diagnostican más de 2.000.000 de nuevos casos. [ VER ]
  • Sol y cáncer de piel. El principal factor de riesgo implicado en la aparición del cáncer de piel son las radiaciones solares. [ VER ]
  • La importancia del sol. El sol tiene una gran importancia para la salud del hombre, sus efectos pueden ser positivos o negativos. [ VER ]
  • Cómo protegernos bien ¿qué factor de protección debo usar? ¿Cuánto tiempo me puedo exponer al sol? [ VER ]
  • ¿Quiere saber más sobre la piel? [ VER ]
  • Señales de alarma. Los cánceres de piel se manifiestan de múltiples formas, conózcalas. [ VER ]
  • ¿Cómo hacer una autoexploración de la piel? Las alteraciones que se producen en la piel, se detectan con facilidad. La autoexploración de la piel, es un método importante a la hora de diagnosticar lo antes posible un cáncer. [ VER ]

Información sobre las lámparas de bronceado artificial:

  • La AECC aconseja prudencia ante el uso de la radiación ultravioleta con fines cosméticos. [ VER ]
  • Noticia (24 de mayo de 2010) La OCU solicita que se advierta de que los rayos UVA emitidos por los aparatos de bronceado artificial producen cáncer de piel, según afirma la OMS. [ VER ]

Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón

  • Programa Solsano que se lleva a cabo desde la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón tiene como objetivo principal que los niños adquieran hábitos adecuados de fotoprotección que les permitan disfrutar del sol evitando sus peligros. [ VER ]
  • Campaña ´´No te rayes con los rayos´´ para concienciar al ciudadano sobre el uso de la protección solar. [ VER ]


 
 Noticias Salud y Medio Ambiente
 
El estudio Interphone informa sobre el uso de los teléfonos móviles y el riesgo de cáncer de cerebro
 
 

El uso del teléfono móvil ha aumentado de manera dramática desde su introducción a principios-mediados de la década de los 80. El uso creciente de esta tecnología se ha visto acompañado por preocupaciones acerca de sus efectos en la salud. A finales de los años 90, varios grupos de expertos realizaron una revisión crítica de la evidencia de los efectos de la exposición de bajo nivel a campos electromagnéticos de radiofrecuencia (RF) en la salud, y recomendaron que se realizase investigación acerca de los posibles efectos adversos del uso del teléfono móvil en la salud.

Como resultado, la Agencia Internacional de Investigación Sobre el Cáncer (IARC) coordinó un estudio de viabilidad en 1998 y 1999, el cual concluyó que sería viable e informativo realizar un estudio internacional sobre la relación entre el uso del teléfono móvil y el riesgo de sufrir un tumor cerebral.

Interphone se creó por tanto en el año 2000 como una serie de estudios de casos y controles en 13 países de todo el mundo que se centraba en cuatro tipos de tumores en los tejidos que más absorben la energía de radiofrecuencia (RF) emitida por los teléfonos móviles: tumores cerebrales (glioma y meningioma ), del nervio acústico (schwannoma), y de las glándulas parótidas . El objetivo era determinar si el uso del teléfono móvil aumenta el riesgo de padecer estos tumores. Interphone es el estudio de casos y controles más grande que se ha realizado hasta ahora sobre el uso del teléfono móvil y los tumores cerebrales e incluye el número más grande de usuarios con al menos 10 años de exposición.

El Grupo de Estudio Internacional Interphone, formado por 21 científicos , fue responsable del progreso del estudio, de la selección de análisis a realizar, y de la interpretación y publicación de resultados. Todas las decisiones acerca del estudio se realizaron exclusivamente y de manera conjunta por el Grupo de Estudio Internacional Interphone. A lo largo del estudio, la Investigadora Principal de la IARC, la Dra. Elisabeth Cardis, se trasladó al Centro de Investigación de Epidemiología Ambiental (CREAL) en Barcelona, España, donde continúa ejerciendo su rol como IP de Interphone, aunque el conjunto de datos de los 13 países se mantiene en el IARC.

El Grupo del Estudio Interphone concluyó con los siguientes mensajes clave:

Un OR reducido para glioma y meningioma, relacionado con haber utilizado el teléfono móvil de manera regular en algún momento, posiblemente refleja un sesgo de participación u otras limitaciones metodológicas. No se observó un OR elevado para glioma o para meningioma =10 después del primer uso del teléfono móvil. Se sugiere un riesgo de glioma y meningioma elevado, aunque mucho menor para meningioma, en el decil más alto del tiempo de llamada acumulado, en sujetos que han mencionado utilizar el teléfono móvil de manera usual en el mismo lado de la cabeza donde ha aparecido el tumor, y para gliomas, para tumores en el lóbulo temporal. Sesgos y errores limitan la solidez de las conclusiones que se pueden extraer de estos análisis e imposibilitan una interpretación causal.

Cambios en el patrón de uso

La mayor parte de los sujetos no eran intensos usuarios de teléfono móvil en comparación a los estándares actuales. La mediana de tiempo acumulado de llamadas era unas 100 horas, con una mediana de 2 a 2,5 horas de uso por mes. El punto de corte del 10% de usuarios más intensos (1640 horas en su vida), extendidos a lo largo de 10 años, corresponde a media hora por día.

Hoy en día el uso del teléfono móvil es mucho más prevalente y no es inusual que la gente joven utilice los teléfonos móviles durante una hora o más al día. Este incremento del uso se ve atenuado, sin embargo, por las emisiones mas bajas, en promedio, de las nuevas tecnologías de móviles, y el incremento del uso de los mensajes de texto y las operaciones con el manos-libre que alejan el móvil de la cabeza.

¿Qué viene a continuación?

Dr Christopher Wild, director del IARC dijo: "El incremento del riesgo de cáncer de cerebro no se ha establecido a partir de los datos de Interphone. Sin embargo, las observaciones en los más altos niveles de acumulación de tiempo de llamada y los cambios de los patrones del uso del teléfono móvil desde el periodo estudiado por Interphone, especialmente en gente joven, hacen imprescindible continuar con el estudio del uso del teléfono móvil y el riesgo de cáncer de cerebro".

La Profesora Investigadora Elisabeth Cardis dijo que "el estudio Interphone continuará con análisis adicionales sobre el uso de los móviles y el riesgo de tumores del nervio acústico y de la glándula parótida". Añadió que "debido a las preocupaciones sobre el rápido incremento en el uso de teléfonos móviles en gente joven – los cuales no fueron estudiados por Interphone - CREAL está coordinando un nuevo proyecto, MobiKids, financiado por la Unión Europea, para investigar el riesgo de los tumores de cerebro debido al uso de teléfonos móviles durante la infancia y la adolescencia".

IARC ha programado una revisión comprensiva del potencial cancerígeno del uso de los teléfonos móviles bajo los auspicios de su Programa Monográfico. La revisión, programada para 24-31 de mayo de 2011, considerará todas las evidencias epidemiológicas y experimentales publicadas, incluyendo los nuevos datos del estudio Interphone.

Si queréis escuchar la rueda de prensa: http://www.iarc.fr/en/media-centre/multimedia/audiovideos/files/PCWHO20100517.mp3

Fuente y noticia completa: Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) [ VER ]

Noticia relacionada: Comunicado de Prensa de AVAATE sobre el Informe sobre el Estudio Interphone: La industria y los gobiernos encubren las pruebas del riesgo de tumores cerebrales causados por el uso de teléfonos móviles. [ VER ]


 
El 50% de la población mundial sufrirá alergias en este siglo debido a la contaminación, los transgénicos y los químicos
 
 

Entre el 40 y el 50 por ciento de la población mundial sufrirá algún tipo de alergia a mediados de este siglo XXI como consecuencia del uso "cada vez más extendido" de alimentos modificados transgénicamente, productos químicos "potenciadores de la madurez de frutas y verduras", el uso generalizado de antibióticos en animales y la propia contaminación ambiental de las ciudades, según ha alertado el jefe del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, Pedro Guardia.

En una entrevista con Europa Press, Guardia sostuvo que en el futuro la "mayoría" de estas alergias serán de tipo alimentario, tras advertir, en este sentido, que el 15 por ciento de todas las consultas al alergólogo en menores de edad "lo son ya por alergias a los alimentos" o que en el período de 1995 a 2005 las consultas por alergias a alimentos "como frutas, verduras o productos que contienen lactosa, huevo o maíz, se han duplicado".

Así, y a modo de ejemplo, este especialista explicó que en la actualidad cada vez es más frecuente que en los cultivos de frutas y verduras "se utilice mucho productos químicos que hacen madurar estos productos de forma artificial", una acción que provoca en el propio alimento "una reacción inmunológica de respuesta, generando unas proteínas de defensa que a la postre son las que el ser humano reconoce como un alergeno (sustancia extraña al organismo)".

De igual forma, aludió a las reacciones a la lactosa de la leche descritas como consecuencia "del paso a la leche de la propia vaca de los antibióticos que el propio ser humano le suministra al animal para que no contraiga infecciones de diversa índole".

En cuanto a la proliferación de los alimentos transgénicos, esto es, aquellos producidos a partir de un organismo modificado genéticamente, Guardia apostó por que el etiquetado de todos estos alimentos "recoja de forma clara y detallada su composición".

De hecho, aludió a casos también descritos de personas alérgicas al maíz que, aún sabiendo que eran alérgicas a este producto, han acudido a la consulta por una reacción del tipo y asegurando que no han ingerido maíz. "Luego se ha descubierto que el paciente ha tomado tomates transgénicos que contenían trazas de maíz, un producto del que se sabe mejora la respuesta de la planta del tomate frente a las infecciones", señaló a Europa Press.

"En el futuro vamos a tener que ser auténticos Sherlock Holmes para detectar en qué sustancias ingeridas se encontraba el alergeno de cada paciente", alertó este especialista, quien apostó por una legislación "clara y muy estricta" en este tipo de alimentos modificados genéticamente.

Guardia, quien el pasado fin de semana participó en Sevilla en una jornada sobre alergias y alimentos organizada por miembros de la Asociación Española de Alérgicos a los Alimentos en la comunidad andaluza, se refirió igualmente a casos curiosos expuestos en esta jornada "como algunos descritos en los que se han encontrado trazas de proteínas de la leche en las tizas" de escribir.

Fuente: FACUA [ VER ]

     
     

WWF y ECODES presentan la Selección Española de las televisiones más eficientes

 
 

Los televisores LED son los campeones del clima. Son los máximos goleadores de las tres categorías de televisión presentadas por WWF y ECODES. Sharp, Samsung, Philips o Sony son algunas de las marcas que llevan la delantera en la oferta de los televisores más eficientes del mercado.

Para los amantes de la roja que también lo sean de lo verde encontrarán información muy útil en www.eurotopten.es y en www.ecodes.org.

La buena noticia es que el mercado de televisores se va haciendo poco a poco más eficiente gracias a la innovación y el desarrollo tecnológico. Los televisores más eficientes que tenemos a nuestro alcance hoy día en el mercado son las pantallas LCD con retroiluminación LED. Estos consumen un 25% menos electricidad que las televisiones LCD convencionales –que utilizan lámparas fluorescentes- y un 40% menos que los de plasma.

De cara al Mundial, todos aquellos aficionados al fútbol que necesiten sustituir su viejo televisor y quieran ahorrar al mismo tiempo energía y dinero, harán bien en elegir una televisión LED de entre los modelos seleccionados en la página web www.eurotopten.es. En esta web se recogen las televisiones más eficientes del mercado español para todas las categorías: 19" a 26", 32", 37"-42" y 46" o más pulgadas.

Antes y durante el Mundial de Fútbol de junio, se espera que muchos hogares españoles reemplacen sus viejos televisores. En este sentido, elegir uno de los modelos más eficientes del mercado recomendados en www.eurotopten.es significaría un gran beneficio para el clima. En el caso de que España jugara la final y unos 15.000.000 de hogares españoles vieran el partido en su nuevo televisor eficiente, se conseguiría ahorrar una media de 640.800 euros en la factura de la luz, en comparación a si hubieran elegido un modelo de mayor consumo energético. Esto significaría evitar la emisión de 933 toneladas de CO2 durante la celebración de la Final del Mundial de Fútbol, el equivalente a 184 coches que recorrieran una media de 25.000 km.

A través de los proyectos europeos www.coolproducts.eu y www.eurotopten.es, ECODES y WWF promueven el ahorro energético y la adquisición de productos más eficientes. Con esta iniciativa, se unen a los esfuerzos de otras ONG medioambientales europeas que también están presentando estos días sus "selecciones nacionales" de televisores eficientes, en países como Francia, Alemania, Bélgica, Eslovenia y Holanda.

Fuente: euroTopten.es.

Características técnicas de la selección de los televisores:

  • TVs 19" a 26" [VER]
  • TVs 32" [VER]
  • TVs 37" a 42'' [VER]
  • TVs de más de 46'' [VER]

 

 
Aprueban prohibir durante quince años ingreso al Perú de productos transgénicos
 
 

La Comisión de Pueblos Andinos del Congreso de la República aprobó por unanimidad el primer artículo de la Ley que declarara la moratoria de los organismos vivos modificados, también denominados productos transgénicos, prohibiendo su ingreso al país un plazo de quince años.

La sesión, realizada ayer contó con la participación del Ministro del Ambiente, Antonio Brack, quien señaló que si bien no está demostrado científicamente el daño que pueden provocar los productos transgénicos, es mejor proteger e impulsar nuestros productos nativos, los cuales tienen mayor calidad y potencialmente son mucho más rentables.

"La resistencia a los transgénicos en el mundo crece año a año", indicó el ministro.

Informó que existen diversos países europeos y del mundo que han declarado moratorias al ingreso de estos productos, puso los ejemplos de Suiza, Italia, Alemania, Hungría, Irlanda, Canadá, África y Japón.

La presidenta de la comisión, Elizabeth León, señaló su satisfacción por la exposición del Ministro, "la cual quita toda duda sobre la conveniencia de aprobar el dictamen materia de debate", afirmó.

Durante el debate se recordó que alimentos transgénicos son todos aquellos que sufren modificaciones genéticas dentro de su molécula de ADN, o aquellos derivados de organismos genéticamente modificados.

La presidenta del grupo de trabajo recogió los aportes y procedió a someter a votación solo el primer artículo, quedando el resto de la norma para ser votada en una próxima sesión.

Fuente: andina.com.pe [ VER ]


Los sprays de limpieza pueden desencadenar asma
 
 

Aerosoles de limpieza, cloro y desinfectantes pueden estar contribuyendo al aumento del asma en el hogar y en el trabajo, según el Dr. Jan-Paul Zock, experto en asma ocupacional. Existe una creciente evidencia de que la exposición a algunos productos de limpieza puede provocar trastornos respiratorios y hacer que los casos de asma empeoren, aunque se pueden prevenir.

El investigador del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona, Jan-Paul Zock, presentó los resultados de una serie de estudios sobre los riesgos emergentes en la alergia ocupacional. Encontró que los limpiadores profesionales y el personal sanitario que realiza tareas de limpieza y desinfección, eran más vulnerables al asma. Sin embargo, no está claro cuáles son los mecanismos subyacentes de las enfermedades que causan estos efectos en el sistema respiratorio. El Dr. Zock explicó que los nuevos estudios han empezado a caracterizar el asma relacionado con la limpieza mediante pruebas clínicas y funcionales y los marcadores biológicos.

El investigador del CREAL dijo ayer a los delegados que asistieron al congreso de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI - The European Academy of Allergy and Clinical Immunology) , que "el número de personas en riesgo es muy grande. No sólo los que tienen trabajos relacionados con la limpieza están en riesgo sino también tenemos que considerar el uso universal de los productos de limpieza en casa".

Una serie de estudios han demostrado que existe una mayor tasa de asma entre los trabajadores de limpieza, amas de casa y enfermeras. Muchos agentes de limpieza son irritantes respiratorios. La exposición por inhalación de cloro, amoníaco, descalcificadores u otros ácidos, solventes y removedores de manchas más de una vez por semana se relacionó con aumento de 20% en el asma o sibilancias. La exposición está determinada por la frecuencia y la duración del uso, la concentración del ingrediente activo y la ventilación de la habitación.

Fuente: Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) [ VER ]

 

 Documentos relevantes en Internet

Nueva Guía práctica para el ahorro de agua y energía en el hogar  
 

La guía pretende ayudar a los ciudadanos a evaluar sus consumos de agua y a conocer las medidas existentes para reducirlo a través del cambio de sus hábitos y de las tecnologías instaladas en sus casas. Además, incide en hábitos y tecnologías que nos permitirán un ahorro energético vinculado al agua.

Autor: Ecología y Desarrollo gracias al apoyo de Ibercaja.

[ VER Guía ]



Monográfico sobre alimentos ecológicos de Consumer - Eroski
 
 

Artículos de opinión y noticias recopiladas por Consumer Eroski sobre los alimentos ecológicos.

    [ VER monográfico ]


     


     
     Agenda

         
    Workshop - Enviromental situation in East-Europe: scientific development, current problems and future actions
     
     

    El Workshop - Enviromental situation in East-Europe: scientific development, current problems and future actions tendrá lugar en la Universidad Internacional de Andalucía. Sede Antonio Machado de Baeza, Jaén del 7 al 9 de octubre de 2010.

    Organizado por:

    * Dr. José Manuel Recio Espejo. Director Aula de la Naturaleza "Nicolay Masyuk". Fundación de Proyectos Ucrania- España de la Universidad de Córdoba.
    * Profesor Anatoly Travleev. Universidad Estatal de Dnepropetrovsk (Ucrania).

    Coordinado por: Dr. Lourdes Soria. Universidad Internacional de Andalucía. Sede Antonio Machado de Baeza, Jaén (España).

    Fecha límite de inscripción: 3 de septiembre de 2010.

    [ Más información ]

     
         
    Curso de posgrado de Medicina Naturista - Universidad de Zaragoza - Curso 2010-2012
     
     

    El término medicina naturista se asocia hoy en dia con la medicina integradora resalta la importancia de utilizar los datos científicos para comprender cómo integrar mejor las modalidades de tratamiento en nuestro modelo asistencial, esta orientada a la restitución de la salud y resalta la importancia de la relación entre médico y paciente como un aspecto central. Se enfoca a los métodos menos invasivos, menos tóxicos y menos costosos para tratar de facilitar la salud al integrar tanto las modalidades de tratamiento tradicional como complementarias. Se recomiendan éstas basándose en una comprensión de los aspectos físicos, emocionales, psicológicos y espirituales del ser humano.

    El programa se dirige a la solución de problemas y a potenciar las metodologías de aprendizaje con participación activa de los alumnos, sin olvidar que el núcleo más importante es el autoaprendizaje individual.

    [ Más información ]

     
     


    En cumplimiento de la Ley 15/99 de Protección de Datos de Carácter Personal, la Fundación Ecología y Desarrollo le informa de lo siguiente: Sus datos personales forman parte de un grupo de ficheros automatizados responsabilidad de Fundación Ecología y Desarrollo, destinatario de la información que usted nos aportó voluntariamente o que ha sido obtenida de publicaciones oficiales, medios de comunicación o directamente de la entidad en la que usted desempeña su actividad pública. Estos ficheros cuentan con las medidas de seguridad exigidas legalmente. Sus datos se utilizan para el cumplimiento del objeto social de la Fundación, el cual no se podrá llevar a cabo sin esta información. Los derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación que la Ley le otorga, puede ejercerlos pinchando aquí

    Se permite difundir, citar y copiar literalmente los materiales propios, de forma íntegra o parcial, por cualquier medio y para cualquier propósito no comercial, siempre que no sean modificados y se cite autor y procedencia.

     
    Ecología y Desarrollo
    DKV Seguros
    Gobierno de Aragón



    __._,_.___
    Recent Activity:
    Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
    Http://reddemocratica.blogspot.com
    Boletin Diario :
    Http://reddemocratica01.blogspot.com
    Foro Debate :
    Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

    Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

    Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
    Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

    Celebrando 10 anos "On Line"..2009

    Keep the candle burning

    I have a dream
    http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

    FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
    Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

    Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
    Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
    Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
    MARKETPLACE

    Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.


    Get great advice about dogs and cats. Visit the Dog & Cat Answers Center.


    Hobbies & Activities Zone: Find others who share your passions! Explore new interests.

    .

    __,_._,___

    [RED DEMOCRATICA] ENTREV.: TV. PRESENTACION LA JUSTICIA DEL DIABLO

     

    Por medio de la presente les hacemos llegar el Reportaje Televisivo en Buenos Dias Perú  sobre la presentación del  libro: LA JUSTICIA DEL DIABLO 

     

    http://www.projusticia.org.pe/site.php?plantilla=contenido&ncategoria1=114&ncategoria2=163

     

    Atentamente

    CESAR FERNANDO O´PHELAN PEREZ

    PRO JUSTICIA.


     

    __._,_.___
    Recent Activity:
    Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
    Http://reddemocratica.blogspot.com
    Boletin Diario :
    Http://reddemocratica01.blogspot.com
    Foro Debate :
    Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

    Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

    Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
    Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

    Celebrando 10 anos "On Line"..2009

    Keep the candle burning

    I have a dream
    http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

    FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
    Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

    Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
    Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
    Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
    MARKETPLACE

    Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.


    Get great advice about dogs and cats. Visit the Dog & Cat Answers Center.


    Hobbies & Activities Zone: Find others who share your passions! Explore new interests.

    .

    __,_._,___