Monday, January 10, 2011

[RED DEMOCRATICA] Coments.: ¿Cuál democracia? y los candidatos presidenciales en el Peru

 


¿Cuál democracia?
 
En la edición del domingo 2 de enero de Diario 16 el analista Eduardo Dargent califica a este colectivo de irresponsable por señalar que los diferentes candidatos de derecha: Araoz, Kuczynski, Castañeda, Keiko y Toledo; no presentan diferencias fundamentales. Dice que nuestro problema es que vemos nada más que la adhesión al modelo económico imperante y olvidamos el aspecto político democrático de sus posiciones. Tendríamos, por ello, un sesgo económico anti-mercado que nos impediría ver las diferencias y, lo que sería peor, las tendencias de la propia población que si observarían distinciones significativas.
 
En sucesivos análisis en Otra Mirada hemos señalado que la traba más importante para el progreso del Perú es el continuismo neoliberal, es decir, la continuación de las políticas de la época de Fujimori y Montesinos por los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García. Hemos hecho la salvedad, en repetidas oportunidades también, del corto gobierno de transición encabezado por Valentín Paniagua y de los inicios de Toledo, cuyas promesas despertaron ilusiones en muchos de nosotros, a la postre desafortunadamente incumplidas. 
 
Pero ¿qué es el continuismo neoliberal? No se trata solo de la continuación de un modelo económico, ese es un grave error, sino de la continuación de un tipo de relación entre economía y política en la que el Estado y el mercado se encuentran capturados por los grandes intereses privados. Es decir un Estado patrimonial y un mercado oligopólico. Esta relación  venía de atrás en la historia peruana pero Montesinos la fortaleció y la llevó a extremos hasta ese entonces desconocidos, convirtiendo al Estado en un aparato mafioso al servicio de la corrupción tanto en la política como en los negocios. Esta relación perversa no ha sido desmontada ni por Toledo ni por García, que más bien han usufructuado de ella al punto de preferir sus ventajas inmediatas que la simpatía popular. Sobre el asunto han tratado diversos estudiosos antes que nosotros -ver entre otros a Francisco Durand- señalando que esta captura hace imposible cualquier desarrollo democrático. De esta manera, las diferencias político institucionales que los candidatos de derecha quisieran presentar terminan subordinadas a la captura realizada por los grandes intereses privados.
 
¿Qué democracia nos queda en estas condiciones? Una democracia precaria, limitada y con bemoles a los procedimientos electorales. La democracia que nos trajeron las transiciones y que a la postre ha resultado muy limitada. Esta es una democracia que se caracteriza por representar a los intereses de los dueños y nada más. Por ello, los que no participan de la fiesta deben movilizarse para hacer escuchar su voz y por eso mismo su protesta es criminalizada por el Estado, porque este sabe que la movilización representa una trasgresión de lo poco que está dispuesto a dar.
 
Dargent señala, asimismo, que no tomaríamos en cuenta el punto de vista de los ciudadanos que, de acuerdo con las actuales encuestas de intención de voto, se inclinarían mayoritariamente por candidatos que apoyan el modelo neoliberal. Curiosa forma de ver las cosas por parte de un científico social que debería llevarnos, por ejemplo, a apoyar la pena de muerte y/o condenar a las minorías sexuales. Más interesante es, ciertamente, observar, de acuerdo al Latinobarómetro, que para dos tercios de los peruanos el principal problema es el económico y específicamente la desocupación y la pobreza. De igual forma que nuestro Presidente sigue encontrándose entre los más impopulares de América Latina y que nuestra democracia está entre las más ineficaces de la región. El problema es quién y cómo expresa ese descontento, cuestión que todavía no se soluciona en el Perú.
 
Hay necesidad de terminar con esta captura del Estado para tener una verdadera democracia, donde todos participen y se sientan representados. Ello supone cambiar el modelo neoliberal por otro que articule mercado con democracia. Es lamentable al respecto que Dargent confunda nuestra posición contraria al neoliberalismo con alguna posición anti mercado. Jamás hemos caído en semejante equívoco. Por el contrario, creemos que el mercado no puede funcionar adecuadamente en el Perú por falta de democracia.
 
¿Quién de los candidatos de Dargent quiere desmontar esta relación perversa? Ninguno. Ni siquiera Toledo que parece su preferido. Eso es precisamente lo que los hace similares. Ninguno quiere terminar con el continuismo neoliberal. Por ello, todos harían cosas muy parecidas si llegaran al poder. Por supuesto que ya no en las condiciones de dictadura en que lo hicieron Fujimori y Montesinos, pero desgastando una democracia lánguida que no sabemos hasta cuándo puede aguantar.
 
Por ello aspiramos a una transformación profunda del Perú, porque creemos que en las actuales condiciones la democracia no crece sino que se termina y el país marcha a una nueva regresión autoritaria. Es fundamental, por ello, deshacernos del neoliberalismo, cosa que ya han hecho la mayor parte de los países latinoamericanos, para  empezar a construir un orden donde todos nos sintamos representados.
Fuente : Otra Mirada
 

Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora  Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal  Red Democratica del Peru
(1998-2011..)
Por una política exterior democrática en el Perú

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment