Wednesday, January 5, 2011

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : ATTAC : INFORMATIVO 583 - CULTIVANDO AGUA BUENA

 

 

INFO 583                                                                                                     2 de enero de 2010

informativo@attac.org                                                                   http://attac-info.blogspot.com

 

Cultivando agua buena

Una buena noticia para el año que comienza y otras no tan buenas

 

¡PAZ Y FELICIDAD para TODOS!

Mundo

 

LOS GLACIARES DEL SUR DE SURAMÉRICA Y ALASKA SE ESTÁN DERRITIENDO MÁS RÁPIDO QUE LOS DE EUROPA.  Los científicos advierten que muchos de los que están a baja altura vitales para las comunidades de tierras secas pueden desaparecer en los próximos decenios

ADIVASI DRUM. La globalización ha convertido a la India en una mina de oro para las corporaciones transnacionales. Las cien familias corporativas que deciden sobre la vida de mil millones de personas han derribado todas las barreras de protección para que el capital entre y salga libremente, se supone, en beneficio del desarrollo

URBANISTAS SIN FRONTERAS LA urbanización masiva no es la única forma en la que el mundo puede sobrevivir a la explosión demográfica. Es necesario que imaginemos nuevos modelos de convivencia que les devuelvan a los pueblos sus tierras y sus costumbres. La urbanización masiva no es la única forma en la que el mundo puede sobrevivir a la explosión demográfica. Es necesario que imaginemos nuevos modelos de convivencia que les devuelvan a los pueblos sus tierras y sus costumbres.

 

Latinoamérica

BRASIL: CULTIVANDO AGUA BUENA.  Este proyecto, fomentado por la empresa Itaipú Binacional, tiene su esencia en la gestión de cuencas hidrográficas, concretamente en la cuenca del río Paraná, y en el cuidado el agua y su uso racional.

DILMA ROUSSEFF, ASUME COMO PRESIDENTA DEL BRASI. Luego de las experiencias de Michelle Bachelet en Chile y de Cristina Fernández en Argentina, ahora es el turno de Brasil, que el domingo verá asumir por primera vez a una mujer en la presidencia.

MEXICO EN GUERRA. La violencia salvaje, antes solo concentrada en algunas ciudades, especialmente en Ciudad Juárez se ha extendido ahora al conjunto del país (a excepción, es necesario destacarlo de la capital federal México)

 

 

Mundo

 

LOS GLACIARES DEL SUR DE SURAMÉRICA Y ALASKA SE ESTÁN DERRITIENDO MÁS RÁPIDO QUE LOS DE EUROPA, según un nuevo informe del PNUMA

 

 Los científicos advierten que muchos de los que están a baja altura vitales para las comunidades de tierras secas pueden desaparecer en los próximos decenios.

 

Los glaciares de la Patagonia que cubren parte de Argentina y Chile, seguido de los de Alaska y sus cordilleras costeras han ido en general perdiendo masa más rápido y desde hace más tiempo que los glaciares en otras partes del mundo.

 

Estas son algunas de las conclusiones de un nuevo informe elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en colaboración con científicos de todo el mundo incluidos los del Instituto Polar Noruego y Norut Alta.

 

El tercero más rápido en pérdida es uno de los glaciares en el noroeste de Estados Unidos y el Suroeste de Canadá seguido por los de las altas montañas de Asia, incluyendo la región del Hindu Kush del Himalaya, el Ártico y los Andes.

 

En general los glaciares de Europa han estado aumentando su masa desde mediados de la década de 1970, pero esta tendencia cambió en torno al año 2000.

 

Si bien la tendencia general decrece, los niveles más altos de precipitaciones en algunos lugares han aumentado la masa y en algunos casos el tamaño de los glaciares en particular en el oeste de Noruega, al sur de Nueva Zelanda y algunas partes de Tierra de Fuego en Sudamérica.

 

Algunas cadenas montañosas están experimentando aparentemente efectos contradictorios. En áreas más pequeñas de la cadena del Karakorum, en Asia, por ejemplo, los glaciares han ido avanzando incluso hasta zonas que habían estado libres de hielo desde hacía unos 50 años.

 

Mientras tanto, en zonas del norte del Karakorum y la mayoría de Tíbet, Tian Shan y el Himalaya, los glaciares están de hecho retrocediendo - y algunos rápidamente.

 

"La suma de conocimientos nos muestra una tendencia general clara de que el derretimiento de glaciares está ligada al calentamiento climático y quizás a otros impactos, como el del depósito de hollín que reduce el reflejo del calor al espacio", dice el Subsecretario General de la ONU y Director Ejecutivo del PNUMA Achim Steiner. "Este informe subraya una tendencia global, observada durante muchas décadas  en diversas partes del globo, que tiene implicaciones a corto y largo plazo para un número considerable de personas en lo que se refiere a suministros de agua y vulnerabilidad".

 

El derretimiento de los glaciares podría, en algunos lugares y tal vez en cuestión de unas pocas décadas, causar una reducción en la disponibilidad de agua en algunas zonas secas, como en Asia Central y partes de los Andes, dice el informe "Los glaciares de alta montaña y el cambio climático - Desafíos para la Supervivencia y la Adaptación "

 

En las regiones secas de Asia Central, Chile, Argentina y Perú, donde hay pocas lluvias y precipitaciones, el retroceso de los glaciares tendrá un impacto mucho mayor en la disponibilidad estacional de agua que en Europa o en partes de Asia, donde las lluvias del monzón desempeñan un papel mucho más destacado en el ciclo del agua.

 

El informe dice que muchos glaciares pueden tardar siglos en desaparecer completamente, pero subraya que muchos de los que están a baja altura, glaciares más pequeños, que a menudo son fuentes esenciales de agua en las tierras secas, se están derritiendo mucho más rápido.

 

"Cuando los glaciares desaparecen, la gente, el ganado, las aves y los animales se ven obligados a moverse", dice Christian Nellemann del centro de investigación del PNUMA-GRID-Arendal en Noruega. "Pero, irónicamente, una gran cantidad de personas mueren también en los desiertos por ahogamiento, cuando las lluvias cada vez más impredecibles causan inundaciones".

 

La mayoría de los glaciares se han ido reduciendo desde el final de la Pequeña Edad de Hielo hace unos 150 años. Sin embargo, desde el comienzo de la década de 1980 el índice de pérdida de hielo ha aumentado considerablemente en muchas regiones, coincidiendo con un aumento de las temperaturas promedio del aire.

 

En algunas regiones, es muy probable que los glaciares desaparezcan en gran medida a finales de este siglo, mientras que la cobertura glaciar de otros persistirán, pero en forma reducida durante muchos siglos.

 

Al fundirse los glaciares pueden formarse lagos por las paredes de barro, tierra y piedras reteniendo a veces millones de toneladas de agua que pueden poner en riesgo a los pobladores y la infraestructura como las centrales eléctricas.

 

En los últimos 40 años, los Vaciamientos Repentinos en los Lagos Glaciares - también conocidos como GLOFs, por sus siglas en inglés - se han incrementado, no sólo en China, Nepal y Bhután, sino también más recientemente en la Patagonia y en los Andes.

 

Cinco grandes inundaciones de este tipo tuvieron lugar en abril, octubre y diciembre de 2008 y nuevamente en marzo y septiembre de 2009 en el Campo de Hielo del Norte de la Patagonia, Chile. En cada ocasión, el lago Cachet 2, represado por el glaciar Colonia, liberó alrededor de 200 millones de toneladas de agua en el río Colonia. El lago se ha rellenado rápidamente desde entonces, los que indica un alto riesgo de más inundaciones de este tipo (GLOF).

 

Casi se ha duplicado la frecuencia de GLOF en la región Yarkant de Karakoram, China, de 0,4 veces al año entre 1959 y 1986 a 0,7 veces anualmente a partir de 1997-2006. Esto se ha atribuido a un calentamiento del clima.

 

En Bhután, el 7 de octubre de 1994, el lago glaciar Luggye Tsho en la región Lunana, reventó. El subsiguiente GLOF, que contenía un estimado de 18 millones de metros cúbicos de agua, escombros y árboles, se precipitó río abajo matando a más de 20 personas, y viajó más de 204 Km.

 

Adaptación

 

Impulsar la adaptación, incluida la reducción del riesgo para las personas, el ganado y la infraestructura, será cada vez más importante en un mundo limitado por el clima.

 

En lo que respecta al derretimiento de los glaciares y la formación de lagos de origen glaciar, la desviación del agua de estos lagos, es una acción de adaptación. Esto se ha realizado con éxito en los lagos de la Cordillera Blanca, Perú.

 

Proyectos similares se han llevado a cabo en los glaciares Tsho y Thorthormi y en Nepal y Bután, pero los costos y los retos técnicos en lugares remotos pueden ser elevados.

 

Las autoridades peruanas han tenido una experiencia considerable en la recuperación de los lagos glaciares, habiendo llevado a cabo los primeros trabajos en respuesta a la inundación catastrófica de Huaraz en 1941, que dio lugar a más de 5.000 víctimas mortales. Más de 5000 personas mueren cada año en Asia por las inundaciones repentinas, y afectan a cientos de miles de personas en las regiones montañosas.

 

El desafío de las inundaciones de este tipo (GLOF) se suman a un contexto de creciente preocupación por los impactos de los fenómenos meteorológicos extremos como las inundaciones repentinas en las vidas y los medios de subsistencia. Cada año entre 100 y 250 millones de personas cada año son afectadas por las inundaciones.

 

El informe también pide más inversión en investigación y seguimiento de los glaciares. El estudio y modelización del corrimiento de los glaciares y los ríos y la variabilidad del análisis de futuros vinculados con el cambio climático es complejo pero necesario.

 

El Sr. Steiner agregó: "Si el mundo se va enfrentar con el cambio climático, debemos también abordar la necesidad de programas dirigidos a las estrategias de adaptación para aumentar la resiliencia a largo plazo. La gente de a pie ya está teniendo que tomar decisiones y opciones difíciles ya que el clima cambia a su alrededor. Es hora de que los gobiernos y la comunidad internacional intensifiquen acciones en la reducción de emisiones y en apoyo de la adaptación. Esta reunión en Cancún es la próxima oportunidad para acelerar una respuesta".

 

 

ADIVASI DRUM

CREATOR:           gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 95Ayuda médica para los aborígenes en resistencia de la India (traducido por Nancy Piñeiro - Tlaxcala)

 

La globalización ha convertido a la India en una mina de oro para las corporaciones transnacionales. Las cien familias corporativas que deciden sobre la vida de mil millones de personas han derribado todas las barreras de protección para que el capital entre y salga libremente, se supone, en beneficio del desarrollo.

 

En primer lugar, el gobierno indio otorgó vastas porciones de tierra en el cinturón rico en minerales que se encuentra en el sudeste asiático a compañías mineras e industrias pesadas con contratos de miles de millones de euros. Llegan para explotar los recursos naturales y dejan poco más que contaminación y recursos agotados. Sin embargo, sucede que en la tierra de la que desean apropiarse viven personas, en su mayoría, sin títulos de propiedad: los adivasis, que en hindi significa ‘antiguos habitantes’. Son los más pobres entre los pobres, se hallan excluidos de la sociedad de castas, como los intocables (dalits), pero a diferencia de éstos últimos, los adivasis viven en áreas antes remotas, en las junglas, que eran su medio de vida para la subsistencia.

 

Por lo tanto, para las empresas hay una única solución: echarlos de sus tierras como lo hiciera su predecesor, el entonces capitalismo en evolución, con los campesinos europeos y los aborígenes de América. En la última década, cientos de miles de adivasis han sido víctimas de la persecución, lo que no sólo destruye sus medios de vida sino que además lleva a su antigua cultura al límite de la extinción.

 

Pero la resistencia sigue creciendo. Mega proyectos se encuentran interrumpidos porque los adivasis se niegan a evacuar sus tierras, y otros sectores de la población se están sumando para defender sus medios de vida del apetito depredador de las corporaciones. Cuando las promesas baratas del estilo de las que empleaban los colonizadores en América del Norte ya no funcionan, se emplea la fuerza bruta. A su vez, las protestas pacíficas se convierten en una defensa violenta. El movimiento armado maoísta está en rápida expansión y ha tomado el liderazgo de los adivasis, por lo menos en los puntos más candentes del conflicto. El gobierno organizó una milicia irregular llamada Salwa Judum (“cacería de purificación”), cuya base la integran los estratos privilegiados de la sociedad adivasi, que han estado masacrando a quienes resisten, prendiendo fuego a sus aldeas y obligándolos a huir. Cientos de miles de adivasis desplazados fueron recluidos en campamentos.

 

Finalmente, los adivasis huyeron también de los campamentos, para internarse en la jungla y engrosar las filas de los maoístas. Hacia el año 2009, Salwa Judum estuvo a punto de desintegrarse y varias fuerzas paramilitares con ayuda y entrenamiento del Ejército indio ocuparon su lugar y llamaron “Cacería verde” a la guerra que iniciaron contra los pueblos nativos.

 

Mientras tanto, el doble impacto de la intromisión globalista y la resistencia popular cambió de manera irreversible la sociedad adivasi. Al tiempo que se oponen al desarrollo capitalista en la manera en que lo aclaman las clases altas y la elite mundial, los adivasis abogan por un desarrollo hecho por las masas populares, y para ellas. En los lugares más remotos se están iniciando proyectos colectivos de agricultura y trabajo artesanal. Por primera vez, los maoístas otorgan educación en lenguas adivasis, lo que obliga al gobierno a seguir el mismo camino. También se está implementando la administración de poder por parte del pueblo; esto les permite a las mujeres apartarse de su tradicional papel inferior.

 

Otros sectores pobres y oprimidos están siguiendo ese ejemplo, dado que la globalización capitalista es una amenaza absoluta. El ejemplo de Posco, una corporación de la industria pesada de capitales surcoreanos y norteamericanos que planea realizar la mayor inversión única de unos diez mil millones de Euros, ilustra la situación general. Posco planifica la construcción de una planta de acero, junto con un puerto de aguas profundas y una mina de hierro en Odisha, en la costa este. Mientras que el gobierno promueve el proyecto como un desarrollo que finalmente aumentará el bienestar de todos los indios, el movimiento popular se opone a él con rigor: los adivasis que luchan contra las minas en sus tierras; los pescadores, ya que el puerto destruirá los bancos de pesca; los campesinos sin títulos de propiedad cuyos medios de vida están siendo arrasados, y las personas en general, que temen que las industrias acaben con los pocos recursos de agua. Ellos ofrecen como contrapeso su desarrollo popular, frente al de las grandes empresas.

 

A medida que la lucha se intensifica a causa de la crisis financiera mundial, el gobierno tilda cualquier oposición de terrorista; ya sea la que ejerce la minoría musulmana, en la mira del chovinismo hindú auspiciado por el Estado, o la de los movimientos de liberación nacional en Kashimir o el noreste, ya sea la de los adivasis o los dalits. Empleando el paradigma occidental de la guerra contra el terror, la autoproclamada democracia más grande del mundo está enjuiciando a todos aquellos que se atreven a ejercer los derechos democráticos que les corresponden formalmente. Incluso el escritor contemporáneo más importante de la India, Arundhati Roy, que visitó a la resistencia armada adivasi para informar sobre sus motivos de lucha, está amenazado con pena de prisión.

 

En Sumud, como asociación voluntaria, queremos apoyar de manera concreta y práctica la justa lucha de los aborígenes indios por la supervivencia, dando respuesta a su pedido general de ayuda en los proyectos autónomos y populares de desarrollo. No sólo porque tenemos un deber moral de repudiar la repetición del genocidio colonial perpetrado por la civilización capitalista occidental en todas partes del mundo, sino además porque en última instancia, también nos vemos afectados por la globalización y necesitamos unir fuerzas con la resistencia mundial.

 

El acceso a las áreas de resistencia de los adivasis, del tamaño de países europeos enteros, está bloqueado por el gobierno. Por lo tanto, nuestros amigos y socios de “ADIVASI DRUM”, una organización comunitaria colectiva que opera en el estado sureño de Andhra Pradesh, propuso emplear un proyecto médico móvil en los márgenes de las zonas de conflicto. Si esto es posible o no, depende también de nuestra capacidad de lanzar una campaña política tanto en Europa como en la India.

 

A comienzos de 2011 pretendemos enviar una pequeña delegación para llevar las primeras medidas de asistencia y probar en el lugar las posibilidades de iniciar una actividad conjunta con los grupos de Adivasi Drum. En el futuro, nuestra intención es que el proyecto crezca.

millones de personas viven hoy sin hogar o en chabolas en las ciudades del mundo. El Centro de la ONU para Asentamientos Humanos (Hábitat) ha publicado un informe con una llamada de emergencia: El mundo no está preparado para la urbanización del siglo XXI ya que casi la mitad de la humanidad vivirá en ciudades.

En la cumbre

Qué necesitamos:

• Personal médico, lo que incluye doctores que estén dispuestos a trabajar con personal de la zona.

• Cobertura periodística y multimedia (fílmica y fotográfica).

• Varios miles de euros en donaciones para la adquisición de medicamentos producidos en el lugar.

Los voluntarios pueden escribir a: info@sumud.org

 

URBANISTAS SIN FRONTERAS

                                                                              José Carlos García Fajardo

La urbanización masiva no es la única forma en la que el mundo puede sobrevivir a la explosión demográfica. Es necesario que imaginemos nuevos modelos de convivencia que les devuelvan a los pueblos sus tierras y sus costumbres.

Quinientos millones de personas viven hoy sin hogar o en chabolas en las ciudades del mundo. El Centro de la ONU para Asentamientos Humanos (Hábitat) ha publicado un informe con una llamada de emergencia: El mundo no está preparado para la urbanización del siglo XXI ya que casi la mitad de la humanidad vivirá en ciudades.

En la cumbre de Copenhague, la ONU alertaba ante los problemas del hambre y advertía que está en curso una "explosión social" como jamás había conocido la historia,

No nos es lícito reservar nuestras energías para paliar los efectos de causas estructurales injustas. Las organizaciones humanitarias no pueden quedar reducidas al papel de "apaga fuegos" haciendo llamadas a la emotividad de las gentes cuando sobrevienen las catástrofes. Según el Informe, en el 2025, el 80 por ciento de la población urbana del planeta pertenecerá a países empobrecidos. Es preciso que la opinión pública tome conciencia de esta realidad y busquemos soluciones entre todos.

El mundo no está preparado para la urbanización del siglo XXI ya que casi la mitad de la humanidad vivirá en ciudades.

"Una persona sin hogar es lo mismo en cualquier sitio" y por eso se precisa una coordinación entre gobiernos, empresas privadas e instituciones humanitarias. Es discutible la afirmación de que "la urbanización masiva es la única forma en que el mundo puede sobrevivir a la explosión demográfica". Eso será mientras se mantengan los actuales parámetros y el modelo de desarrollo deshumanizado, consumista y de explotación que impusimos a los pueblos del mal llamado Tercer Mundo. Al desarraigar a las poblaciones de sus tierras y costumbres tradicionales hemos formado ejércitos de nómadas sin rumbo, sin pastos y sin ganados. Los nuevos bárbaros tienen que dirigirse hacia el limes del Imperio y traspasarlo. No se los puede confinar en ghettos ni actuar como si los países ricos del Norte no fuéramos responsables del empobrecimiento de los pueblos de Sur al imponerles unos modelos, unos cultivos, unas necesidades, unas formas incompatibles con sus raíces. Todo lo que no sea un desarrollo endógeno, sostenible, equilibrado y global llevará a la desertización de las tierras y de los seres humanos.
Junto a un control de la explosión demográfica eficaz y humano, apoyado en una educación digna, es necesario imaginar nuevos planteamientos y modelos de convivencia que devuelvan a las personas al cultivo de la tierra, de las artes, y de los oficios, así como de la inteligencia y del corazón en un ambiente que no se degrade y se convierta en el mayor desastre ecológico de este planeta.
Δ

Latinoamérica

 

BRASIL:CULTIVANDO AGUA BUENA

 

 Este proyecto, fomentado por la empresa Itaipú Binacional, tiene su esencia en la gestión de cuencas hidrográficas, concretamente en la cuenca del río Paraná, y en el cuidado el agua y su uso racional. El objetivo de las acciones que se llevan a cabo van más allá de la recuperación y conservación ambiental y legal; buscan, sobre todo, la sostenibilidad plena de la vida, ampliando las dimensiones tradicionales (ambiental, social y económico financiera), por medio de acciones orientadas a provocar y establecer cambios en la humanidad, principalmente en el modo de ser/sentir, vivir, producir y consumir, actuando de forma participativa con la comunidad, ONG, órganos gubernamentales, iniciativa privada, entre otros.

 

 Hoy son más de 2.000 socios involucrados con el objetivo común de establecer criterios y condiciones para orientar las acciones socio ambientales relacionadas con la conservación de los recursos naturales, centradas en la calidad y cantidad de las aguas y en la calidad de vida de las personas, por medio de acciones y actitudes que promuevan los cambios de comportamiento de la sociedad.

 

 Este encuentro anual, forma parte de un proceso metodológico de evaluación participativa, acompañado de un pacto de acciones y resultados deseados para los próximos años, por medio de los programas específicos que configuran el proyecto de Cultivando Água Boa y de las instituciones y actores socioambienatles de los 29 municipios de la Cuenca Hidrográfica del Paraná (BP3) comprometidos.

 

El proyecto Cultivando Agua Buena, está siendo reconocido como una de las mejores prácticas socio ambientales en los escenarios nacional e internacional. Los méritos, en especial, también deben ser atribuidos y compartidos con los innumerables actores y aliados del programa.

 

DILMA ROUSSEFF ASUME COMO PRESIDENTA DE BRASIL

Perteneció al Partido Democrático Laborista, ocupando diversos cargos de gobierno hasta que en 1999, se rompe la coalición de su partido con el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula da Silva, y Dilma pasa a engrosar las filas de esta última organización. Irina Santesteban (LA ARENA)

Luego de las experiencias de Michelle Bachelet en Chile y de Cristina Fernández en Argentina, ahora es el turno de Brasil, que el domingo verá asumir por primera vez a una mujer en la presidencia.

No le será fácil a esta mujer de pequeño porte pero de gran inteligencia, marcar una perspectiva de género en su gobierno. Es que en Brasil, donde la ley electoral exige a los partidos políticos que un tercio de sus candidatos sean mujeres, sin embargo, por diferentes causas, las mujeres ocupan muy pocos lugares efectivos de poder. En la Cámara de Diputados, de 513 representantes, sólo 44 son mujeres, un 8,57 por ciento, mientras que en el Senado, hay 10 senadoras sobre un total de 72, un magro 13,8 por ciento.

Una luchadora

Dilma nació en Belo Horizonte el 14 de diciembre de 1947, hija de una maestra brasileña y de un empresario y abogado búlgaro, miembro del Partido Comunista de su país, que debió emigrar a Francia por razones políticas en 1929 y luego de la Segunda Guerra Mundial viajó a Argentina para radicarse más tarde en Brasil.

Heredera de las ideas de izquierda de su padre, Dilma militó en la organización Política Operaria, y formó parte del importante movimiento guerrillero de los ´60, que luchaba en Brasil contra la dictadura militar, integrando la organización Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares.

Por su militancia revolucionaria, fue detenida desde 1970 hasta 1973, y torturada. Luego de ser liberada, se casó con otro de los integrantes del movimiento guerrillero, Carlos Franklin Paixão de Araújo, con quien tuvo su única hija. En 1977 se graduó en la Escuela de Ciencias Económicas de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul.

Ya en la presidencia, Lula la designa Ministra de Energía, en enero del 2003, hasta 2005, cuando fue nombrada Jefa del Estado Mayor de Brasil (cargo equivalente a jefa de Gabinete), siendo la primera mujer en ocupar ese lugar.

A pesar de haber padecido un cáncer linfático por el cual debió someterse a un tratamiento de quimioterapia, y a que ya se le había extirpado un tumor, siguió trabajando y a mediados de este año aceptó la nominación para ser candidata a suceder a un presidente como Lula, que se va del gobierno con una altísima consideración popular y que tuvo que vencer resistencias al interior del PT al momento de elegirla como sucesora, cuando los sondeos le daban bastante menos intención de voto del 56% que sacó en la segunda vuelta el 31 de octubre pasado.

Ni tanto ni tan poco

Dilma ha dicho que pretende una fuerte presencia femenina en su gabinete ministerial, y por ello designó a nueve mujeres, en el ministerio económico de Planificación, en el de Derechos Humanos, en el Igualdad Racial, en Desarrollo Social, Comunicación Social, Medio Ambiente, Pesca, Cultura y Secretaría de las Mujeres.

Sin embargo, nueve ministras sobre un total de 37 que tendrá el gabinete de la primera presidenta de Brasil, no parece ser "tanta presencia femenina", para quienes pretendemos la equiparación de derechos entre varones y mujeres.

Pero debe entenderse, como se dice en esta misma nota, que en Brasil la presencia de mujeres en puestos de poder es muy inferior al que existe en otros países latinoamericanos, como el nuestro o como en Bolivia. De todos modos, estas nueve ministras son el triple de las que tenía Lula en su gabinete.

Uno de los obstáculos que ha tenido Dilma para ampliar la presencia de mujeres en su gobierno, es la escasez de candidatas en el Partido de los Trabajadores (PT) y en los otros once partidos que conforman la coalición oficialista. Es que muchas de las que sonaban como posibles ministras fueron electas para cargos legislativos en las elecciones del 3 de octubre pasado, y el gobierno no quiere alterar ni esa presencia femenina en el Congreso ni, mucho menos su mayoría legislativa.

Difícil misión

La ministra que concentrará más poder será Miriam Belchior, del PT, quien estará al frente del Ministerio de Planificación y coordinará las obras de infraestructura y viviendas populares que forman parte del ambicioso Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), que fuera lanzado por Lula.

Dilma enfrenta no sólo la difícil misión de presidir el mayor país latinoamericano, sino, sobre todo, el de suceder a un presidente con el carisma y la popularidad del ex tornero paulista, que se va del Palacio del Planalto con un 87 por ciento de aprobación, según Ibope.

Sin embargo, el Instituto Datafolha, dio a conocer un sondeo de opinión que muestra que ese mismo porcentaje que ostenta Lula de popularidad, piensa que Dilma Rousseff realizará una gestión igual o mejor que la de aquél.

La sombra del aborto

En cuanto a la defensa de los derechos de las mujeres, un traspié que tuvo la presidenta electa en su campaña, fue su posición respecto a la despenalización del aborto. Luego de su victoria el 3 de octubre, y camino a la decisiva segunda vuelta que finalmente la consagró presidenta el 31 de ese mes, Dilma tuvo que salir a aclarar que no iba a impulsar ningún cambio en la legislación sobre el aborto y tampoco que fomentaría un plebiscito sobre ese tema.

En aquel momento había declarado: "Mi posición individual, como ciudadana, es en contra del aborto... Pero el presidente de la República no puede hacer de cuenta que no existen millones de mujeres que recurren al aborto y que lo hacen en situaciones muy precarias, que en algunos casos provocan la muerte. No podemos arrestar a estas mujeres, se trata de cuidarlas". Pero inmediatamente se pronunció por no cambiar la legislación brasileña actual, que solamente permite el aborto en los casos de riesgo de muerte para la madre y de gestación resultante de violación sexual.

MEXICO EN GUERRA

Ignacio Ramonet

 

El último 20 de noviembre, el mundo celebró  el centenario de la revolución mexicana, primera gran revolución social del siglo XX. Una epopeya popular liderada por dos héroes legendarios. Emiliano Zapata y Pancho Villa que conquistaron para los obreros y campesinos, derechos sociales hasta entonces inimaginables, educación pública generalizada gratuita y laica  e impusieron la reforma agraria.

 

Formidables conquistas,  inmediatamente recortadas y dilapidadas por los sucesivos presidentes mexicanos. A tal punto que cien años más tarde la situación sería “similar en muchos aspectos, a la de 1910: escandalosa concentración de la riqueza y abismales retrocesos sociales; desprecio por la voluntad popular; atentados a los derechos de los trabajadores y a las libertades sindicales, pisoteo de las garantías individuales por parte de las autoridades; pérdida de la soberanía en manos de los capitales internacionales y ejercicio , distante, oligárquico, patrimonial y tecnocrático del poder.

 

A esta deprimente enumeración se agrega una guerra. O mejor dicho, tres guerras: la que libran entre ellos los diferentes carteles de narcotraficantes por el control territorial; la de los grupos Zetas (organizaciones mafiosas conformadas por ex militares y ex policías) especializados en secuestros y exanciones contra la población; y la de los militares y las fuerzas especiales contra los civiles.

 

Estas guerras de las que los medios internacionales hablan poco, son terriblemente mortales. La cantidad de muertes violentas que provocan son mucho mayores, por ejemplo, que la de soldados occidentales muertos en las dos guerras de Irak y de Afganistán desde 2003… Bajo la presión de Washington, el presidente Felipe Calderón lanzó hace cuatro años su  “ofensiva contra los traficantes de droga”. Desde entonces se  han producido 30 mil muertes…

 

México se paree cada vez más a un “Estado colapsado”  atrapado en una trampa mortal. Toda clase de matamoros armados desfilan a través del país: fuerzas especiales del ejército y de los comandos de élite de la policía; bandas de paramilitares y de parapoliciales; clanes de asesinos a sueldo de todo calibre: agentes usamericanos del FBI, la CIA y la DEA finalmente los Zetas que se ensañan especialmente con los migrantes centroamericanos y suramericanos que transitan hacia los EE.UU., hoy tristemente célebres a causa de la masacre de 72 migrantes (niños, mujeres y hombres) que se descubriera el 24 de agosto último en el estado de Tamaulipas.

 

Todos los años alrededor de 500 mil latinoamericanos atraviesan México en dirección al “paraíso estadounidense”. Pero antes de alcanzarlo sus travesías son un infierno alucinante. Sucesivas hordas de predadores, los despojan, los roban, los secuestran, los violan… Ocho de cada diez mujeres migrantes son víctimas de abusos sexuales; muchas de ellas son reducidas al estado de esclavitud por las bandas criminales u obligadas a ejercer la prostitución. Centenares de chicos son arrancados de los brazos de sus padres y obligados a trabajar en campos clandestinos de cannabis.

 

Millares de inmigrantes son secuestrados. Para liberarlos los Zetas reclaman a sus familias (que aún permanecen en el lugar de origen o que ya se hallan en los EE.UU.) el pago de rescates. “A las organizaciones criminales, les es más fácil secuestrar durante varios días una cincuentena de desconocidos que les reportaran entre 300 y 1500 dólares cada uno que correr el riego de ecuestrar a un gran personaje

 

Si nadie puede pagar el rescate de un inmigrante secuestrado, simplemente es liquidado. Cada célula local de Zetas  tiene su propio “carnicero” (sic) encargado de decapitar y desmembrar los cuerpos de las víctimas y quemarlos luego en bidones metálicos. En el curso del último decenio, unos 60 mil inmigrantes ilegales cuyas familias no pudieron pagar el rescate fueron de este modo “desaparecidos”…

 

Esta salvaje violencia , antes solo concentrada en algunas ciudades, especialmente en Ciudad Juárez  se ha extendido ahora al conjunto del país (a excepción, es necesario destacarlo de la capital federal México) Washington ha calificado oficialmente a México como “país peligroso” y ha ordenado a sus funcionarios consulares de varias ciudades – entre las que se halla Monterrey la capital industrial y financiera – repatriar a sus familias.

 

El presidente Calderón, anuncia regularmente éxitos en la lucha contra las organizaciones criminales como también el arresto de importantes jefes de carteles. No deja de felicitarse por haber  recurrido a las fuerzas armadas. Un sentimiento que muchos ciudadanos están lejos de compartir. Porque no teniendo experiencia en esta clase  de combates, los militares multiplican los “daños colaterales” y las “equivocaciones” matando por error a centenares de civiles…

 

¿Por error ?El recientemente laureado con el Premio a los Derechos Humanos Robert F. Kennedy, otorgado por una Fundación usamericana, Abel Herera Hernández no lo cree absolutamente así. Sino que por el contrario cree que el Estado aprovecha la guerra contra la droga para detener el descontento social: “Las víctimas de la guerra – acusa – son las personas más vulnerables: los indígenas, las mujeres, los jóvenes. Se usa al ejército para intimidar, desmovilizar, aterrorizar, hacer callar la protesta social, desarticularla y criminalizar a todos los que luchan por el respeto a sus derechos (6)

 

Por su parte, la administración Obama considera que el baño de sangre que sumerge a México constituye un peligro para la seguridad de los EE.UU.- La jefe de su diplomacia Hillary Clinton no ha dudado en declarar: “ la amenaza de los traficantes está a punto de transformarse; se asocian  cada vez más a grupos políticos insurgentes (…) México comienza a parecerse a la Colombia de los años 1980. “Eso significa  claramente  que Washington tiene intenciones de entrometerse aún más  en los asuntos internos de su vecino del sur. La posibilidad de un golpe de estado militar, impensable luego de la revolución mexicana de 1920, ya no lo es. El poder mexicano (corrupto y despreciable) no ha cesado de insistir en estos últimos años que las fuerzas armadas eran la solución a los desórdenes y a la violencia. Resultado: cada vez más ciudadanos parecen  resignarse a que sean los militares los que finalmente tomen las riendas…

 

Una solución que el Pentágono alienta sin duda y tiene en carpeta pese a su retórica de lo “democráticamente correcto” del Departamente de Estado y de la Presidencia.

¿Resolvería el problema una eventual dictadura militar ? Ciertamente no. Porque los EE.UU. son los principales responsables de estas guerras mexicanas. Son quienes se oponen con mayor intransigencia a la legalización de las drogas. Y los proveedores de armas  casi exclusivos (90%) (7) de todos los combatientes; tanto de los carteles mafiosos  como de los Zetas, del ejército como de la policía. Son por añadidura la principal “narcopotencia” mundial: productores masivos de marihuana y primeros fabricantes de drogas químicas (anfetaminas, extasis,etc).

 

Son sobre todo el primer mercado de consumo del planeta con, notablemente más de siete millones de cocainómanos. Las mafias usamericanas son las que sacan las mayores ganancias don el tráfico de estupefacientes: alrededor del 90% del total de los réditos, es decir unos 45 mil millones de euros por año… Mientras que el conjunto de los carteles de América Latina comparten el 10% restante.

 

En lugar de darle (pobres) consejos a México ¿No haría mejor Washington librando una guerra decisiva contra sus propias  mafias?

 

www.medelu.org - Traducción Susana Merino

      
RTF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo583.zip

PDF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo583.pdf


Gracias por hacer circular y difundir esta información. 

SUSCRIPCIÓN Y DES-SUSCRIPCIÓN A “El Grano de Arena” o  CAMBIO DE MAIL:

http://list.attac.org/wws/subscribe/attac-informativo

Para obtener un número anterior entrar en

http://list.attac.org/wws/arc/attac-informativo

                
                                                                                
Edición Susana Merino

                                

 


__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment