Wednesday, January 5, 2011

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : Cesan al gerente general del Poder Judicial del Poder Judicial del Peru


Por medio de la presente les envío los acontecimientos últimos suscitados en la Gerencia General del Poder Judicial y en la Corte de Lima a traves de las notas informativas de los Diarios La República y Diario16
 
Atentamente

CESAR FERNANDO O´PHELAN PEREZ

PRO JUSTICIA.

Cesan al gerente general del PJ, Hugo Suero

Remezón. San Martín también despidió a otros siete altos funcionarios judiciales. Con el objetivo de fortalecer, dinamizar y optimizar la gestión  administrativa de uso de recursos y apoyo a la labor jurisdiccional de los jueces.

César Romero Calle.

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial presidido por César San Martín Castro dio ayer por concluidas las funciones del Gerente General Hugo Suero Ludeña, tras ocho años de servicios en la administración de justicia.

La salida provocó un remezón en el área administrativa del Poder Judicial. Este cambio obedece a la decisión de San Martín de "fortalecer la gestión institucional" con el fin de  mejorar los procedimientos de apoyo  administrativo y jurisdiccional a la labor de los jueces, explicaron en la Corte Suprema.

Interinamente, la Gerencia General del PJ fue encargada a Jaime Gómez Valverde, actual Gerente de Personal y Escalafón Judicial.

El doctor San Martín deberá definir en los siguientes días el procedimiento para elegir a un nuevo Gerente General, probablemente a través de un concurso público.

Hugo Suero ocupaba ese cargo desde abril del 2003, nombrado luego de un  concurso público realizado por el entonces presidente  Hugo Sivina Hurtado. Aunque en estos años siempre aparecieron críticas a su trabajo, nada de eso se menciona en la resolución que da por concluidos sus servicios al PJ.

"Me voy tranquilo. Vine a trabajar al Poder Judicial pensando en quedarme solo dos años, pero he estado casi ocho años en un cargo de confianza. El doctor San Martín tiene el derecho de decidir con quién quiere trabajar, le deseo lo mejor", indicó Suero en breve diálogo con La República.

Pero, no es el único de los que gerentes que tiene que alejarse del PJ. La Comisión Ejecutiva autorizó a San Martín a designar y/o dar por concluida la designación de otros gerentes de línea y subgerentes de la Gerencia General.

En este contexto, trascendió que también se fueron la Gerente de Centros Juveniles, Rosario Torralba Espinoza; la Gerente de Administración y Finanzas, Rosmery Santos Magino; el Gerente de Informática, Gustavo Moreno Dulanto, el secretario general de la GG, Fortunato Landeras Jones; el jefe de Asesoría Legal, Elio Otiniano Sánchez y el secretario general de la Corte Suprema, Luis Vega Marroquín.

También se confirmaría la salida de la Directora de Protocolo, Ana María Miranda Pizarro, a quien hace dos semanas el presidente saliente Javier Villa Stein le había otorgado dos meses de vacaciones forzadas.

Para tener una mejor  idea de la profundidad de los cambios administrativos dispuestos por  San Martín, habría que recordar que si bien algunos de los funcionarios cesados llegaron al PJ con la administración de Suero Ludeña, otros estaban en dichos cargos desde el inicio de la última década del siglo XX.

Cambios en la Corte de Lima

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Héctor Lama More, también realizó cambios en el área administrativa. En este caso fueron separados de sus cargos,  entre otros, la administradora de la Corte,  Claudia Carola Cáceres Rojas, y la jefa de personal María del Rosario Macuri Luna.

En tanto, el doctor Lama More juramentó a los ex jueces anticorrupción Ángela Báscones Gómez Velásquez, Jorge Barreto Herrera, César Vásquez Arana y Antonia Saquicuray Sánchez como nuevos jueces superiores de Lima.

Ángela Báscones trabajará en la 4ta. Sala Penal de Reos Libres, Jorge Barreto en la 3ra. Sala Penal de Reos Libres, César Vásquez en la 1ra. Sala Penal de Reos Libres  y Saquicuray en la 2da. Sala Penal de Reos en Cárcel, tribunal que tendrá a su cargo el juicio a los espías de BTR.

En Lima, en total 25 jueces de primera instancia fueron ascendidos a jueces superiores para laborar en los diferentes tribunales de justicia, con plazas que se encuentran vacantes o que sus titulares pasaron a la Suprema.

 

 

Suero

 


 

 

 

1 comment:

  1. No hay que olvidar que Hugo Suero Ludeña, Juan de Dios Hernandez Palomino y el actual gerente (e) Jaime gGomez Valverde formaban un triunvirato que confomaba la Comision de Ascenso que coloco a gente sin estudios en la gerencia general y en las diversas dependencias como por ejemplo el sr. Alberto Vega Marrioquin Ex administrador de la corte suprema que de chofer ascendio a adminstrador con sueldo de 10 mil soles sin saber bni escribir y que muestra signos externos de riqueza

    ReplyDelete