Thursday, January 6, 2011

[RED DEMOCRATICA] OP.: Alan en campaña

 

La Republica  Dom, 02/01/2011 - 05:00

Alan en campaña

Por Fernado Rospigliosi
frospigliosi@larepublica.com.pe

El presidente Alan García está interviniendo descaradamente en la campaña electoral, a pesar de que la ley se lo prohíbe. Se siente impune.

La intromisión de Alan García en la campaña tiene objetivos múltiples. Primero, evitar que Alejandro Toledo se convierta nuevamente en presidente. Lo detesta, quizás porque le ganó el 2001 o tal vez porque introdujo en su gobierno a Fernando Olivera. Pero, más importante, porque piensa que sería un obstáculo para su propósito reeleccionista el 2016. Teme que Toledo investigue la corrupción de su gobierno y que eso se convierta en una traba para hacerse del poder en el próximo periodo.

El segundo objetivo de García es favorecer el triunfo de Luis Castañeda o Keiko Fujimori. Con cualquiera de ellos se sentiría cómodo y piensa que se le allanaría el camino para imponerse nuevamente el 2016.

El tercer objetivo es que la candidata del Apra, Mercedes Aráoz, pueda arrastrar una bancada importante al Congreso, que lo defienda de las acusaciones de corrupción, que negocie algunas prebendas con el próximo gobierno y que le sirva de plataforma para su candidatura en las siguientes elecciones.

El cuarto objetivo, siempre pensando en el 2016, es cincelar en la cabeza de los electores que él es el más grande hacedor de obras de la historia del Perú. Eso, cree García, le garantiza su tercera elección. Y para eso gasta cientos de millones de los impuestos de los peruanos en propaganda.

Dime a quién atacas…

El presidente García ataca solamente a un candidato: Alejandro Toledo. Y lo hace bien. Lo provoca, lo conduce a una discusión extravagante y luego le suelta a la jauría aprista, que para morder a sus adversarios sí es eficiente.

Nunca se ha escuchado una agresión de García contra Castañeda o Fujimori. Solo contra Toledo.

Al contrario, a Castañeda lo ha condecorado con la Orden del Sol y una vez, en un arranque de sinceridad –o de omnipotencia–, dijo que era su candidato preferido.

Ambos, Castañeda y Fujimori, le pagan con la misma moneda. Los dos han sostenido que, a pesar de todas las evidencias, García no está interviniendo en la campaña y que las denuncias que se le han hecho son infundadas.

También Fujimori le dio la razón a García en la polémica de la carretera Interoceánica.

Los objetivos de García son muy claros.

¿Beneficia a Toledo?

Casi todos los analistas sostienen que los ataques de García favorecen a Toledo y que eso explica su primer lugar en las encuestas. Creo que se equivocan y que García tiene razón.

Por supuesto, no es malo para un candidato aparecer como opositor a un gobierno que tiene 30% de aprobación y 70% de rechazo. Pero eso es una cosa y otra muy diferente enzarzarse en polémicas inconducentes con el presidente de la República, como hace Toledo cada vez que García lo provoca.

Eso no le gusta a la inmensa mayoría del electorado, que rechaza a los políticos, entre otras cosas, porque se dedican a discutir y a insultarse sin preocuparse por los problemas del pueblo. Y, por más desacreditado que esté el presidente, a muchas personas no les agrada que lo denigren.

¿A quién le importa cuántos kilómetros de la carretera Interoceánica construyó Toledo? ¿Si hizo 5 tendrá menos votos y si hizo 500 tendrá más votos en la próxima elección? No. Lo que los ciudadanos quieren del próximo presidente es que les resuelva sus problemas de ingresos, empleo, educación, seguridad. Así de sencillo.

Sube y baja

Si Toledo ha subido en intención de voto como lo ha hecho, probablemente es porque transmitió un mensaje atractivo para el electorado y lo difundió adecuadamente. Pero, como bien ha recordado Gustavo Gorriti, Toledo no sabe lidiar con el éxito. (“El síndrome de la cornisa”, Caretas, 30.12.10). De inmediato se descontrola, se cree todopoderoso y comete errores.

No hizo la mejor designación de su plancha, se fue a Punta Sal, se enclaustró en un debate absurdo con García, no transmite ningún mensaje coherente.

Eso le va a costar. Por supuesto, esos errores no se reflejan al día siguiente en las encuestas, pero más temprano que tarde va a pagar un precio alto. Todavía faltan más de tres meses para la elección.

García es el político peruano más hábil, sabe usar el poder y tiene experiencia. Ya lo hizo con Mario Vargas Llosa en 1990. (Ver “Cacasenos y bribones” en el blog Espacio Compartido, http://compartidoespacio.blogspot.com/2010/11/huevos-de-esturion-cacasen...).

Sería increíble que lo repita otra vez. Pero hasta ahora se está saliendo con la suya.

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