Monday, January 10, 2011

[RED DEMOCRATICA] Pedro Salinas- Un ego Punta Sal

 

Peru21

El Ojo de Mordor

Un ego Punta Sal
Por Pedro Salinas

publicado el  10/01/2011 a las 9:14 AM        



Si el de Alan García es un “ego colosal”, pues el de Alejandro Toledo es algo así como un “ego Punta Sal”. Si acaso no se han dado cuenta todavía, digo. Porque Toledo ha vuelto, y con posibilidades, es verdad, pero ha vuelto más Toledo que nunca, para decirlo en una frase que le escuché a la colega Patricia del Río, y esboza acertadamente el perfil del candidato de Perú Posible.

Así las cosas, si alguien abrigaba la esperanza de ver a un Alejandro Toledo mejorado, despercudiéndose de sus errores pasados, que deje de hacerse ilusiones, porque por lo que estamos viendo, la biografía del líder de PP se sigue escribiendo con liquid paper. Y en vez de sumar aciertos a su hoja de vida, la atosiga de dislates.

Es que a Toledo no hay que analizarlo como un fenómeno político, sino como una manifestación parapsicológica, que ha tenido suerte en la arena electoral gracias a que cada mañana echa a cara o sello sus decisiones del día a día.

De repente es cierto que ya no está tomando tanto. O sin tanto. Y que atrás quedó la leyenda de que si echabas un fósforo prendido a su orina, esta se encendía de tal forma que hacía aplaudir a los pirómanos. Es posible. Pero fuera de ello, por dios, fuera de ello no se percibe cambio alguno o sustantivo en él, sino más de lo mismo, y hasta de lo peor.

Para comenzar, en lugar de pertrecharse de una plancha presidencial más plural, aperturista y convocante, o más potente electoralmente hablando, prefiere replegarse sobre sí mismo. Que no hubiese estado del todo mal, quizás, si hubiese incorporado solamente a Carlos Bruce, pero todavía no entiendo qué hace allí el otro, Reátegui, el que tiene mirada de responso e inspira tanta confianza como un puerco espín.

Hay más, claro. Como que Toledo padece del “síndrome de la cornisa”, como ha anotado Gustavo Gorriti en Caretas, y en consecuencia no sabe lidiar con el éxito; y cuando este llega, de súbito se descontrola, se le sube a la cabeza, lo marea, y eso a su vez le lleva a meter la pata hasta los corvejones, una y otra vez, como si de un tic maléfico se tratara.

Y no les estoy contando nada nuevo, porque ya conocen al desplanchado personaje. Como conocen también su voz engolada y artificial; su spanglish insufrible; sus poses narcisistas; sus gestos huachafosos; su parentela patibularia; su cónyuge que evoca a Endora, la mamá de Hechizada; sus polémicas indigestas e inconducentes; sus indefiniciones y su falta de ideas; sus frases trilladas, como aquella del “soy un cholo terco”; sus conchudos amigotes que, una vez en el poder, asumen roles en la sombra pero sin ninguna responsabilidad política; su susceptibilidad desmedida; su incapacidad para manejar las crisis; su disposición infinita para meterse autogoles; su debilidad ante el ayayerismo, el arribismo y la sobonería; su deseo irrefrenable por cultivar una prensa ñusta; su facilidad para inventar complots periodísticos contra él; su silencio cómplice ante procesos abusivos contra periodistas, como los que se le siguieron a Álvaro Vargas Llosa y Beto Ortiz durante su gobierno; su talento natural para combinar la chapuza con el escándalo; su habilidad para inferir que los peruanos somos una panda de retrasados mentales; su tolerancia al zafarrancho y al desgobierno y al descalabro institucional y al despilfarro y a políticos malencarados enemigos de la prensa y a los pájaros fruteros. Y así.

Pero aquello que cierra la teología toledana como un misterio de fe, y acaso algo de mística nixoniana, es su incompetencia como político para señalar un derrotero, un camino a seguir, un norte. Bueno, un norte distinto que no sea Tumbes, donde está Punta Sal. Que esa es otra. Porque con todos los señalamientos a su emperrechinada frivolidad, pregunto: ¿cómo se le ocurre al Susodicho volver al destino que lo identifica con la enajenación, lo intrascendente, el avión presidencial y el etiqueta azul? ¿Y justo al inicio de la campaña? Vaya.

Es lo que decía Patty del Río. Toledo ha vuelto más Toledo que nunca. Recargado. Y hasta revirado, oigan. Es eso. La cagada.    

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment