Monday, March 31, 2014

[RED DEMOCRATICA] “Me parece un genocidio programado contra los pueblos originarios”

 

ábado 29 de marzo de 2014 » Pueblos originarios
"Me parece un genocidio programado contra los pueblos originarios"
El gobierno de la provincia de Formosa impidió la atención médica de "unas mil personas", miembros del pueblo originario Wichí, en los últimos días. Así lo cuenta José Antonio "Tano" Boggiano, fundador y líder del grupo Enfermeros para la Asistencia Humanitaria (ENASHU) de Buenos Aires en una entrevista para ANRed, con graves acusaciones hacia las autoridades del Estado. Es el relato de un horror: desnutrición generalizada, epidemias de enfermedades letales y amenazas del Estado contra voluntarios brindando ayuda médica. Una campaña humanitaria en el territorio Wichí de Formosa se convirtió, según Boggiano, en "una expedición en una zona de conflicto. Es descabellado pero allá la realidad supera la imaginación". Por Stefan Biskamp, corresponsal alemán para América Latina, para ANRed / Fotos: Franco Velazquez y Stefan Biskamp.
Por ANRed - L (redaccion@anred.org)


Veintisiete voluntarios enfermeros, médicos y bomberos estuvieron presentes, desde el 19 hasta el 24 de marzo, en la ciudad de Ingeniero Juárez, en el pueblo Pozo de Masa y unas comunidades casi abandonadas, para atender a los Wichí. Fue la segunda intervención de José Antonio "Tano" Boggiano allá; él tiene larga experiencia en campañas de este tipo y fue integrante de Médicos sin Fronteras en muchos países de África y de América Latina. Sin embargo califica como "única en lo peor" la situación de los pueblos originarios en Formosa.
Stefan Biskamp: El gobierno de la Provincia de Formosa trato de parar la campaña humanitaria de tu grupo en las comunidades Wichí. Pero siguió. ¿Con qué resultado?
José Antonio "Tano" Boggiano: Los logros sanitarios fueron 972 personas registradas que se atendieron en dos días, de esas más de la mitad recibieron medicación. Creemos que se nos escaparon doscientas o trescientas fuera de los registros porque la enfermedad que tenían era el hambre. Dolores abdominales, acidez, mareo, malestar y cuando les dábamos turrones o alfajores se les iba. Igual manifestación teníamos con el tema del agua. No es que necesitaban medicamentos sino que lo que necesitaban era agua. Estas personas se fueron sin ser registradas. Por eso perdimos esa parte de la estadística. Pero bueno no podemos cumplir el rol del Estado. También es duro curar a personas y saber que las enfermedades van a volver porque la gente tiene que tomar el mismo agua podrido que antes.
S.B: Sin embargo parece un éxito con solo 27 voluntarios.
T.B: Depende del punto de vista. El segundo día planificamos nuestra atención médica con base en el Barrio Obrero de Ingeniero Juárez. La última ayuda que recibió la gente Wichí allá fue en el 2004 y lo hizo UNICEF, después no ha recibido ayuda de ningún tipo. Hoy en día, el centro de salud allá no tiene nada prácticamente pero lo que sí tienen es este espacio físico, que es lo que necesitábamos para trabajar cómodos. Pero por la intervención del gobierno provincial, que nos obligó a armar el centro de salud lejos de este barrio, perdimos la oportunidad de atender unas mil personas. Mucha gente no se enteró o se enteró tarde. Este segundo día de nuestra campaña empezó cinco horas más tarde por todas las negociaciones con los funcionarios del Gobierno de la provincia y bueno, no lograron todo su objetivo, pero en parte lo lograron.
S.B: Tratar de parar la asistencia médica, ¿no te parece que tiene un elemento psicópata?
T.B: No sé cómo calificarlo psicológicamente pero parece un genocidio programado: no permitir la atención médica, la atención de salud, ver chicos que se desesperan por un caramelo y que ni siquiera tienen ropa para ponerse, sacan agua podrida de un pozo de tierra.
S.B: ¿Y ahora cómo va a seguir la atención médica en estas condiciones después de la intervención?
T.B: Logramos traer 18.000 medicamentos los cuales se usaron en las comunidades. Por el hecho de que perdimos unas mil personas como pacientes nos sobró medicación para donar al hospital de Ingeniero Juárez. Además de eso se dejaron equipos para nebulizar y varios equipos para la medición de glucemia. Tenemos el registro de gente que necesita medicación, que se les va a enviar. Y desde Ingeniero Juárez el director del Hospital se haría cargo de repartirlo. En eso quedé con él. Y, cuando volvamos en julio, me darían el hospital como base y del gobierno me darían dos o tres comunidades donde ellos no llegan o lo tienen como área roja, o sea donde hay mucha sífilis, tuberculosis y Chagas vinculadas a otras manifestaciones clínicas como el colon que se agranda e insuficiencias cardíacas. Así que bueno, si se da eso, sería un logro muy importante; hay que ver si el gobierno cumple, si el gobierno nos permite trabajar.
S.B: ¿Cuáles eran los problemas sanitarios más graves, hubo alguna sorpresa?
T.B: No hubo sorpresa porque volvimos a ver lo mismo que en nuestra primera visita en enero. Sí hubo casos más graves que lamentablemente van a generar casos aún más graves y en eso no tuve respuesta de las autoridades sanitarias en Ingeniero Juárez. Había dos o tres pacientes que se atendieron en la escuela de Pozo de Maza que estaban con tuberculosis activa y tenían toda la sintomatología de estar en el medio de la enfermedad, esto significa que en contacto con toda la gente que estuvieron los iban a contagiar. Yo informé estos casos en medio de todos los problemas que tuvimos con las autoridades. Me dijeron que les informara de dónde era, pero no les interesó ni el nombre ni cómo ni cuándo, así que no creo que lo hayan ido a buscar. Esos pacientes están en aislamiento respiratorio y con una medicación que nosotros teníamos. Entonces tenemos tuberculosis, parasitosis y cánceres de mama no tratados y de piel.
S.B: ¿De dónde vienen esos casos de cánceres?
T.B: El cáncer de piel puede estar sujeto a la alta exposición al sol, los de mama no sé si es debido a una predisposición genética normal. Lo que sí sé es que no están tratados. Los pacientes que hemos visto no tienen muchas chances porque no fueron tratados en su momento. Y algunos tienen el diagnóstico porque tienen los estudios hechos pero después no se les dio tratamiento.
S.B: Pero entonces es grave porque el sistema de salud los detecta pero no les da seguimiento.
T.B: Bueno ahí es delicado porque entramos en contradicción entre lo que dicen unos y otros. Los servicios sanitarios dicen que les ofrecieron el tratamiento y que la gente no fue, y la gente dice que nunca les dieron tratamiento y que les dijeron que no era tan grave lo que tenían. Entonces quedó una línea media donde él que se muere es el paciente y el Estado se salva de pagar el tratamiento oncológico.
S.B: Parece desesperante cambiar esto en unos días.
T.B: Cambiar todo esto sería la tarea del Estado. Y en total más que mil personas atendidas son razón de esperanza. Lo cierto es que no conozco otro grupo en Latinoamérica que haya hecho esto. Sí hay grupos en catástrofe que han atendido la misma cantidad de gente pero no hay ninguno que haya hecho atención primaria de la salud en dos días con semejante cantidad de gente. Obviamente, si una ONG o un grupo humanitario están en el lugar es porque el Estado no cumple con su función, en muchas partes del mundo ocurre esto.
S.B: ¿Cómo comparar la situación con otros países?
T.B: Una diferencia es que normalmente no se ataca a los grupos de ayuda humanitaria. En nuestro caso el equipo de ayuda humanitaria estaba intervenido, vigilado, intimidado, custodiado. A mí me han llevado al hospital para pedir datos para pedir datos, me han llevado con diferentes autoridades de la provincia, cosa inédita. Mandaron farmacéuticos para revisar y embargar medicación, mandaron abogados, y nosotros no tenemos abogado ni defensa legal como para responder frente a un abogado. Según me manifestaron en su momento tenían la orden para que yo vaya a hablar con un juez sobre lo que estamos haciendo y me llegaron a decir que yo no podía ejercer en la provincia, sin embargo es Argentina y yo puedo ejercer en Argentina porque mi matrícula es nacional. De hecho nuestras matrículas ahora son del Mercosur. Lo que te quiero decir es que estos grupos de ayuda humanitaria sólo en zonas de conflicto son hostigados. Acá oficialmente no hay un conflicto armado y sin embargo fuimos sistemáticamente vapuleados y la gente Wichí está expuesta, repito, a un genocidio programado.
S.B: Viajando por la provincia de Formosa se pueden ver nuevas escuelas, nuevos hospitales, unas nuevas viviendas cada tanto kilómetros.
T.B: Los edificios nuevos, por ejemplo las escuelas que han hecho y arreglado para esas comunidades originarias, lo llamativo es que tienen ventiladores, pero nosotros estuvimos sin luz, no se entregaba electricidad al lugar mientras nosotros estuvimos deliberadamente. En un momento determinado y por pedido mío al director de la escuela y al intendente de Pozo de Masa nos dieron dos horas de luz. En la primera campaña que hicimos este año en otra comunidad, ellos solamente tienen luz dos horas o tres en el día y lo llamativo es que no tenían agua, la cual sacaban del arroyo contaminado. Además de las casas de abobe y paja tenían puesta por el gobierno una antena de DirecTV, aunque no tenían televisor donde ver y tampoco electricidad para que funcione. Visto desde afuera y para la foto en un periódico es una casa nueva, muy linda, con antena, pero adentro no hay nada.
S.B: Un habitante de Pozo de Masa contó que en las nuevas casitas que les construyeron también hay vinchucas, que el peligro de Mal de Chagas no terminó. Entonces ¿es verdad que las vinchucas pueden sobrevivir en casa de material?
T.B: Las vinchucas, los vectores del Mal de Chagas, pueden transitar. Si vos no fumigas en los alrededores y la gente no tiene agua ni tampoco elementos para limpiar, lo que les estás dando es un refugio de material y nada más que eso. El Mal de Chagas sigue.
S.B: Cuenta más de los problemas con las autoridades.
T.B: Tuvimos una primera señal de intimidación cuando una médica del grupo recibió en su habitación dos panes con moho y una nota debajo que decía "bienvenidos al hotel". A esa nota al principio no le dimos importancia pero después empezamos a notar presencia policial excesiva; en un pueblo como Juárez que debe de haber cuatro o cinco policías de guardia nosotros teníamos dos o tres custodiando el hotel. Y esta movilización de funcionarios de alto rango provincial también intimida para alguien que no está acostumbrado. Encontrarme a las siete de la mañana con cinco funcionarios de alto rango que venían a preguntarme qué estaba haciendo allí, cuando de entrada lo sabían. Porque yo un mes antes que me había comunicado para decirles que yo venía a colaborar con las autoridades de la provincia de Formosa. El decirme que no podía estar donde estaba porque no tenía permiso, me hace dudar si estoy en la Argentina y de si la constitución nacional existe o no. Me parece entonces que hay un montón de elementos y mecanismos de la seguridad jurídica que no funcionan o que no existen. De repente encontrarme "gentilmente acompañado" a que me tomaran los datos, a controlar las fichas de todos los voluntarios, me parece algo más de la época de la represión en la Argentina que de un estado de democracia.
S.B: Pero no a punta de pistola.
T.B: Pero en todo caso no teníamos más remedio. Nos hicieron llevar todas las fichas que teníamos de los voluntarios e hicieron fotocopia. En mi caso me pidieron mi DU, mi matrícula y mi ficha. Si esto no es un hecho intimidatorio, cuál es. Y más si uno piensa qué es lo que hice, un ilícito no. Vine a ayudar a gente que no tiene nada y que la propia provincia no la ayuda. Una camioneta de la policía provincial con las puertas abiertas con los efectivos vestidos como si fueran a una guerra y disparando contra la pared donde estábamos nosotros es también un acto intimidatorio. Las comunidades a través de sus representantes también nos metieron presión porque ellos pedían nuestra ayuda, pero el Estado no nos dejaba y ellos amenazaban con cortes de ruta y la toma del centro de salud. Y creo que si eso no se resolvía hubiese terminado en una batalla campal.
S.B: Parece, que la idea fue provocar exactamente eso.
T.B: Obvio, todo fue una provocación. Es descabellado pero en Formosa la realidad supera la imaginación. Como estar con 27 personas a cargo con las que vinimos a ayudar y terminamos en medio de un conflicto. Pero no tenemos que olvidar por qué estuvimos en el lugar. Te cuento esto: teníamos una chiquita que se atendió y la señora que la traía le dijo a la pediatra que si quería se la regalaba, para que comiera todos los días, para que tuviera una oportunidad.
Notas relacionadas:
En la misma sección...
"Hemos sufrido más de 500 años y todavía seguimos"

Formosa, tierra de nadie y una guerra no declarada contra los Wichí

Tucumán: Atacan a comuneros y vuelven a usurpar la Ciudad Sagrada de los Quilmes

Marcha de la Comunidad Wichí contra la criminalización de la protesta indígena

Proceso armado contra la comunidad Wichí en Formosa

Reprimieron en Chaco a una comunidad originaria por pedir agua potable

Se creó la Mesa de Pueblos Originarios de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal

Festejo del cuarto aniversario de Punta Querandí

Chaco: Nueva represión a los pueblos originarios

Salta: Comunidades Kollas marcharán por títulos comunitarios

Represión policial a la Comunidad Diaguita Las Pailas en la localidad salteña de Cachi

El lado oscuro del Dakar

Jujuy: incidentes en Rumi Cruz entre dirigentes indigenistas y la policía por el Dakar

Chaco: represión a pueblos originarios en Makallé

Punta Querandí: se festejó media década con mil volantes repartidos y dos nuevos carteles

La Corte Suprema falló a favor de la consulta previa y la autoidentificación

Félix Díaz: "No se eligió. Se llenaron las urnas"

Denuncia Qom: Gildo Insfran ambiciona cometer otra elección fraudulenta para perpetuar a sus punteros

"Es una persecución política por defender el derecho de mi pueblo"

Caminata en defensa de la Pacha

  Responder a este artículo, tu respuesta aparecerá más abajo, en el foro.  
 


   

__._,_.___
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

[RED DEMOCRATICA] "Agua para la vida o agua para el saqueo. ¿De qué lado estás?"

 

unes 31 de marzo de 2014 » Medio Ambiente
Opinión
"Agua para la vida o agua para el saqueo. ¿De qué lado estás?"
Según la Asamblea de Bariloche existe una marcada tendencia a mercantilizar la Naturaleza hasta extremos inesperados. Por esa razón proponemos que se hable de bienes comunes, no de recursos naturales. (...) Además hacen notar que no es lo mismo decir el agua es un derecho humano que decir el derecho humano fundamental de acceder al agua, ya que considerar el agua sólo como derecho humano no incluye el ciclo necesario para la vida de la que somos parte.
Por ANRed- E (redaccion@anred.org)


Difundimos Nota de Opinión de la Asamblea de Bariloche contra la megaminería
MARCHA 45 EN BARILOCHE CONTRA LA MEGAMINERÍA
AGUA PARA LA VIDA O AGUA PARA EL SAQUEO. ¿DE QUÉ LADO ESTÁS?
- Según el diccionario de la Real Academia Española, el agua es el componente más abundante de la superficie terrestre y, más o menos puro, forma la lluvia, las fuentes, los ríos y los mares; es parte constituyente de todos los organismos vivos y aparece en compuestos naturales.
- Según la biología el agua es la molécula más abundante en los seres vivos, y representa entre el 70 y 90% del peso de la mayor parte de los organismos.
- Según los manuales escolares El 71% de la superficie de la tierra está cubierta por agua.
- Según estudios hidrográficos, de toda el agua que hay en el planeta, el 97% es salada y se encuentra en los mares y océanos. El 0.5% se encuentra como humedad superficial y vapor de agua atmosférica. Del resto, solo el 2.5% es agua dulce, de la que podemos usar para beber. Y de esta agua dulce, una tercera parte (el 33%) fluye y solo una pequeñita parte en el mundo lo hace por algún río (el 1.7%). Lo peor es que, de estos ríos, el 60% se ha represado provocando un bloqueo del ciclo del agua.
- Según el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP), Marzo de 2012. Al día de hoy, cerca de 700 millones de personas procedentes de 43 países diferentes sufren escasez de agua.
- Según un Informe llamado "Desarrollo Humano 2006: Más allá de la escasez: Poder, pobreza y crisis mundial del agua", la escasez de agua es un fenómeno no solo natural sino también causado por la acción del ser humano. Hay suficiente agua potable en el planeta para abastecer a los 7.000 millones de personas que lo habitamos, pero está distribuida de forma irregular, se desperdicia, está contaminada y se gestiona de forma insostenible.
- Según Revista El Otro Derecho (nº34), "Movimientos Sociales y Luchas por el Derecho Humano al Agua en América Latina", las luchas latinoamericanas por el agua están estrechamente vinculadas con la implementación de políticas económicas, comerciales, medioambientales, sociales y sanitarias que reducen el acceso al agua, anteponiendo su valor como mercancía y la inserción de este recurso en la ola de la liberalización y privatización, presente en nuestros países.
- Según la UNESCO, aunque el agua cubre más de dos tercios de la superficie de la Tierra, es un recurso escaso para muchas personas en el mundo (menos del 0,5% de toda el agua está inmediatamente disponible para el uso humano).
- Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la escasez de agua afecta a todos los continentes y a cuatro de cada diez personas en el mundo.
- Según advierte UNICEF, 1.400 niños mueren a diario en el mundo por falta de agua.
- Según estudios de la ONU, el uso medio de agua es de 200 a 300 litros por persona y día en la mayoría de los países en Europa, frente a los menos de 10 litros en países como Mozambique.
- Según la Observación General No. 15, de la Asamblea General de la ONU, en Julio de 2010, el agua necesaria, tanto para el uso personal como doméstico, debe ser saludable; es decir, libre de microorganismos, sustancias químicas y peligros radiológicos que constituyan una amenaza para la salud humana.
- Según la Federación ambientalista Amigos de la Tierra Internacional, en la Cumbre de los Pueblos celebrada en Río de Janeiro, presentó estudios en los que se demuestra la cooptación de la ONU por parte de las corporaciones trasnacionales, y lanzó una campaña global bajo el lema liberemos a la ONU de la cooptación trasnacional. Los casos presentados denuncian el peligro que supone, dentro del organismo multilateral, la influencia corporativa sobre propuestas y reivindicaciones como las del derecho humano fundamental al acceso al agua.
- Según las corporaciones multinacionales el agua es un bien mercantil. La Organización Mundial del Comercio y la banca multilateral o llamadas Instituciones Financieras Internacionales (IFI's) como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), son los ejes fundamentales que están poniendo al vital liquido en las manos de las empresas. Dos de ellas, Bechtel y Monsanto, los dos de los Estados Unidos, buscan privatizar y controlar el agua en varios países, tales como India, Bolivia y México. Las empresas Vivendi y Suez se están adueñando del agua en el mundo y controlan el acceso al agua potable de más de 100 millones de personas en el planeta.
- Según un documento de Steve Lonergan director del Departamento de Alerta Temprana y Evaluación en el PNUMA, dice que la tensión sobre el agua aumentará a medida que la escasez aumente, pero que es posible evitar un conflicto abierto. Y agrega que la crisis se agrava por el deterioro de la calidad del agua.
- Según la conferencia de Zaragoza, en los últimos 50 años, se ha informado acerca de unos 37 casos de violencia entre Estados por causa del agua, aunque la mayoría de los episodios han sido enfrentamientos menores.
- Según las estadísticas, desde 1820 al año 2000 se han firmado más de 400 acuerdos que consideran al agua un recurso precioso, caro, limitado y finito.
- Según el Censo de 2010, el 16% de la población en Argentina no tenía todavía acceso al agua potable en sus hogares.
- Según algunos funcionarios del gobierno nacional consideraron necesario eliminar del anteproyecto original de reforma del Código Civil un artículo sobre el acceso al agua potable y segura como derecho humano fundamental, a pesar de que la inclusión de este derecho había sido reclamada por diferentes organizaciones y juristas en las audiencias públicas.
- Según el gobernador de Río Negro, Weretilneck, la minería se puede hacer con garantías ambientales, y señala que "a ningún gobernante se le ocurriría destruir las fuentes de agua, el ambiente natural o perjudicar las futuras generaciones".
- Según los legisladores rionegrinos que en tres días derogaron la ley 3981, que protegía a la población, entre otras cosas, de la contaminación del agua, la megaminería es más importante que el acceso de la población al agua.
- Según reconoce el Superintendente de Aguas de Río Negro, Ing. Gardes el agua es invalorable para el paisano de la Línea Sur, porque no la tiene, pese a lo cual autorizó a las mineras a derrochar decenas de miles de metros cúbicos en exploración de megaminería en plena emergencia hídrica.
- Según la Asamblea de Bariloche existe una marcada tendencia a mercantilizar la Naturaleza hasta extremos inesperados. Por esa razón desde la Asamblea de Bariloche proponemos que se hable de bienes comunes, no de recursos naturales. Si los bienes son considerados comunes no sólo se garantizará su real y pleno goce colectivo sino que ni los particulares ni los Estados tendrán jurisdicción plena sobre ellos, necesariamente hará falta que las comunidades participen en la toma de decisiones, una gestión participativa y que su voluntad sea decisiva. Esta discusión vuelve inevitablemente la mirada a culturas donde el sistema de propiedad se ha mantenido colectivo a lo largo de siglos, con un valor añadido en el respeto a la vida y a la naturaleza como es el caso de los pueblos originarios.
Además hacemos notar que no es lo mismo decir el agua es un derecho humano que decir el derecho humano fundamental de acceder al agua, ya que considerar el agua sólo como derecho humano no incluye el ciclo necesario para la vida de la que somos parte.
Es necesario que el servicio básico del agua se mantenga como un bien público común y no privado ni comercial. Es importante evitar que el agua esté bajo el control, dominio y exclusiva posesión y beneficio económico de la iniciativa privada. No se puede dejar en manos privadas tanta responsabilidad sobre la vida de toda la humanidad. En resumen, el problema no es el agua, sino el modelo de desarrollo que la usa.
No habría problemas del agua si las industrias limpiaran la que contaminan antes de regresarla al río; si no hubiera el abuso de agroquímicos que sólo benefician a las corporaciones trasnacionales que los producen. No tendríamos problemas de agua si no hubiera tanta deforestación producto de las plantaciones de monocultivos a gran escala, o de la tala de millones de hectáreas de bosques para satisfacer el mercado del papel malgastado en los países del norte. Tampoco tendríamos problemas del agua si no represáramos tantos ríos para justificar el abastecimiento de agua a las grandes ciudades que la desperdician en las tuberías o en el mal uso del recurso, o para generar tanta electricidad que se desperdicia y se malgasta más en los países desarrollados. Ante la cultura del derroche que significa la sociedad de consumo se hace necesario pensar entre todos una nueva cultura del agua.
PRENSA DE ASAMBLEA DE BARILOCHE CONTRA LA MEGAMINERÍA
Bariloche, 26 de marzo de 2014
En la misma sección...
Dos semanas de corte de ruta por el agua y contra la explotación del uranio en La Rioja

La mega causa ambiental en la Cuenca Neuquina y la negociación con Repsol

Explosión en un pozo de fracking en Allen, Río Negro

Otorgan amparo a comunidades mayas de Campeche contra siembra de soja transgénica

Claromecó, la cuenca fallida

Fukushima, tres años después

Exigen la salida definitiva de Monsanto

Una alerta general para proteger el territorio

Córdoba: Expectativa por la decisión política, en medio de la "militarización" de Malvinas Argentinas

Fuerte rechazo a la soja resistente al 2,4D

Escandalosa audiencia pública del OPDS por la Ley de Bosques Nativos

El triste final de miles de árboles en Junín, Buenos Aires

Declaración del 9º Encuentro de la Unión de Asambleas Patagónicas

Dictamen contra Monsanto: "Es un triunfo de todos"

"El peso del oro", un corto sobre la megaminería a cielo abierto

Martín Coronado: Vecinos en defensa del "Campito" y del espacio público

"En la segunda etapa de Cristina directamente hay una amistad con Monsanto"

Neuquén: denuncian negligencia del Estado en el incendio en Ruka Choroy

"Es difícil pensar que Chevron no va a hacer en la Patagonia lo que hizo con nosotros en la Amazonía"

Ola polar en Estados Unidos

  Responder a este artículo, tu respuesta aparecerá más abajo, en el foro.  
 


   

__._,_.___
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___