Saturday, May 31, 2014

[RED DEMOCRATICA] Perú - Noticias 31Mayo2014 [6 Attachments]

La Centralita: estos son los investigados que están prófugos

RODRIGO CRUZ A. / CRISTINA FERNÁNDEZ A. 

Horas después de que el juez Richard Concepción, a cargo del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, ordenara la prisión preventiva contra el empresario Martín Belaunde Lossio y otros 25 investigados por el Caso 'La Centralita', se dispuso una alerta nacional para dar con su paradero.  

Según fuentes de El Comercio, ni bien se tomó conocimiento del mandato judicial, la Superintendencia Nacional de Migraciones dispuso el inmediato control fronterizo y tomó las medidas de precaución respectivas en todos los aeropuertos del país. "Todo está controlado, tanto Migraciones como Requisitorias, en el caso de que Belaunde Lossio pretenda fugarse del país", señaló una fuente a este Diario.  

Para ello, cuentan con el apoyo de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional. 

La madrugada del jueves, el juez Richard Concepción dictó prisión preventiva por 18 meses contra el referido empresario por el Caso 'La Centralita', acusado por el Ministerio Público de peculado y asociación ilícita. 

De acuerdo con el magistrado y la investigación fiscal, Belaunde Lossio utilizó su empresa Ilios Producciones como fachada para una presunta organización delictiva, encargada de corromper a funcionarios públicos y comprar las líneas editoriales de los medios de comunicación ancashinos. Este grupo estaría liderado por el detenido presidente regional de Áncash, César Álvarez. Tiempo después, el inmueble fue llamado 'La Centralita'.

VEA TAMBIÉM: Juez dicta prisión preventiva contra Belaunde Lossio

Un informe de la Procuraduría Anticorrupción, del 5 de mayo, va en la misma línea que el Ministerio Público. No obstante, agrega que Belaunde, quien fue jefe de prensa de Ollanta Humala en la campaña del 2006, "habría utilizado al diario "La Primera" [de su propiedad] para atacar a los adversarios políticos del presidente regional de Áncash a cambio de dinero".

Las pesquisas del caso, a cargo del fiscal Laureano Añanca, señalan también que existen elementos de convicción que acreditan que la última campaña de reelección de Álvarez  se planificó en el referido edificio, ubicado en la calle Los Pinos Nº 600, en la urbanización La Caleta (Chimbote). Allí ingresaba y de allí salía material propagandístico, así como los electrodomésticos que se distribuyeron durante la campaña del 2010.

EN CALIDAD DE PRÓFUGOS
Desde la noche del miércoles en que el juez Concepción empezó a decidir quiénes afrontarían la investigación bajo prisión preventiva, son 26 involucrados que están prófugos. Entre ellos, destacan Jorge Burgos Guanilo, ex asesor de prensa de Álvarez; Rosa Olivares de la Cruz, periodista y operadora; Carlos Crisólogo Saavedra, hijo del congresista Víctor Crisólogo (Perú Posible); y Florencio Román Pereyra, vicepresidente regional de Áncash.

A la mayoría de ellos se los acusa de haber incurrido en los delitos de asociación ilícita y peculado en agravio del Estado.

A continuación, la lista completa de los investigados por el caso 'La Centralita' que están prófugos de la justicia: 

PRÓFUGOSDELITOS IMPUTADOS
Martín Belaunde LossioPECULADO Y ASOCIACION ILICITA
Jorge Burgos GuaniloPECULADO, LAVADO DE ACTIVOS  Y ASOCIACION ILICITA
Rosa Olivares de la CruzPECULADO, LAVADO DE ACTIVOS  Y ASOCIACION ILICITA
Sandor Renilla HornaPECULADO Y ASOCIACION ILICITA
Florencio Román PereyraASOCIACION ILICITA
Víctor Cerna BaesPECULADO Y ASOCIACION ILICITA
Luis Arroyo GuevaraASOCIACION ILICITA
Patricia Cárdenas AvalosPECULADO, LAVADO DE ACTIVOS  Y ASOCIACION ILICITA
Lleana Corcuera ReyesPECULADO Y ASOCIACION ILICITA
Kelly Pineda BermúdezPECULADO Y ASOCIACION ILICITA
Abel Sánchez CruzPECULADO, LAVADO DE ACTIVOS  Y ASOCIACION ILICITA
María Burgos GuaniloLAVADO DE ACTIVOS
María Acosta Sánchez ASOCIACION ILICITA
Milagros Medina MoncadaPECULADO Y ASOCIACION ILICITA
José Arqueros ChávezPECULADO Y ASOCIACION ILICITA
Julio Minchola ChumioquePECULADO Y ASOCIACION ILICITA
Víctor Revilla YenglePECULADO Y ASOCIACION ILICITA
Carlos Crisólogo SaavedraPECULADO Y ASOCIACION ILICITA
Ingrid Casas CalderónLAVADO DE ACTIVOS
Juan Cortez Bravo LAVADO DE ACTIVOS
Rafaela López PinedaLAVADO DE ACTIVOS
Evaristo Severino Chauca HuetePECULADO Y ASOCIACION ILICITA
Rusell Vinci López SánchezPECULADO, LAVADO DE ACTIVOS  Y ASOCIACION ILICITA
Pamela Bermúdez RodríguezASOCIACION ILICITA
Ricardo Patiño MarmanilloPECULADO Y ASOCIACION ILICITA
Arnulfo Moreno CoralesPECULADO Y ASOCIACION ILICITA
**************************************************************************************

César Álvarez declara ante el juez: "Soy inocente"

El presidente del Gobierno Regional de Áncash, César Álvarez, declaró hoy ante el juez que "soy inocente" y que no tiene nada que ver con los asesinatos del ex consejero regional Ezequiel Nolasco y que el supuesto móvil del crimen no tiene sustento.

En la audiencia realizada en el Juzgado Penal Nacional, donde se decidirá el pedido del fiscal Manuel Castro para abrir proceso a Álvarez y sus coinvestigados por los delitos de homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir, la autoridad regional sostuvo que se entregó voluntariamente a la justicia y que no piensa escaparse.

El fiscal ha pedido que Álvarez afronte el proceso con prisión preventiva en tanto que su abogado ha solicitado que solo le ordenen el arresto domiciliario. Al final de la audiencia y luego de escuchar a todos los implicados, el juez Walter Sánchez decidirá si acoge el pedido del fiscal.     

Álvarez denunció que el asesino de Nolasco, Christian Cruzate, no fue detenido el día que la Policía dijo que lo había capturado, sino tres días antes. "Nos hemos enterado de eso recién ahora, a él lo han torturado para que pronuncie mi nombre", dijo en la audiencia.  

Álvarez quien ya tiene orden de prisión preventiva por el caso La Centralita, dijo que el motivo de que supuestamente haya mandado a matar a Nolasco porque ponía en peligro la ejecución de 840 millones de soles para un paquete de obras en Áncash es totalmente infundado.

"Ese paquete de obras fue aprobado en abril y mayo del 2010, entonces qué sentido tenía atentar contra Nolasco en julio de ese año por oponerse a ese paquete de obras. No tiene ningún sentido", dijo.

En la audiencia, el fiscal Castro dijo que Álvarez se aprovechó de su condición de presidente regional y utilizó los recursos del Estado a través de operaciones ilícitas relacionadas a las licitaciones de obras que ascendieron a grandes cantidades de dinero para perpetrar mediáticamente otros delitos contra los opositores a su gobierno. 

El fiscal dijo que uno de los delitos al que se encuentra vinculado Álvarez es el asesinato de José Sánchez Milla ocurrido en el 2010. Sostuvo que tiene la declaración del colaborador eficaz con clave s14042014, quien ha señalado que  Álvarez y Luis Humberto Arroyo fueron los que planificaron y coordinaron el crimen conjuntamente con William Moreno Olivo, conocido como 'Goro', y el grupo de sicarios que dirigía este último.

La audiencia empezó a las diez de la mañana y se suspendió a las 4.30 pm. La diligencia se reanudará en cualquier momento para que el juez Sánchez emita su resolución.

**************************************************************************************

Fiscal Elizabet Parco niega irregularidades en el caso Ecoteva

MARIO MEJÍA (@mariomejiah)

La fiscal Elizabeth Parco, quien es investigada por el Ministerio Público por presuntas irregulares en la indagación del Caso Ecoteva que tuvo a su cargo, defendió el trabajo realizado y negó cualquier anormalidad en ese proceso que finalizó con la denuncia penal contra Eva Fernenbug y su ex apoderado legal David Eskenazi por el presunto delito de lavado de activos.

Ayer el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, dio a entender que a parco se le habría abierto la investigación preliminar porque no demandó penalmente al ex presidente Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp.

La titular de la Fiscalía Penal Provincial 48 de Lima dijo que la indagación que le han abierto es una represalia por haber dicho que el peritaje  contable de la Procuraduría de Lavado de Activos era insuficiente.

"En mérito a lo que ha dicho la procuradora [de Lavado de Activos] Julia Príncipe ahora se cree que hay irregularidades en la investigación y eso no es cierto", dijo a El Comercio.

Sostuvo que el caso no se va a caer por no haber denunciado aún a Toledo, como dice la procuradora Príncipe. Aseguró que por ahora no hay pruebas contundentes contra el ex mandatario, pero cuando estas aparezcan se podrá denunciarlo.

También explicó por qué emitió su dictamen pese a que faltaba evaluar algunos documentos contables y financieros que se habían solicitado al extranjero y que no habían llegado. "No voy a tener paralizada la investigación mientras llega la información de Israel o Suiza. Ya no podía esperar más", acotó.

La fiscal Parco dijo sentirse agraviada por lo que ha dicho la procuradora Príncipe. "Decir que me lavo las manos como lo ha hecho la procuradora es una injuria contra mi persona. No ha habido ninguna irregularidad en la investigación", expresó.

La magistrada mas bien cuestionó la supuesta falta de interés de la Procuraduría de Lavado de Activos en la investigación. Indicó que la procuradora Príncipe tomó vacaciones cuando le tocaba declarar a Toledo y a su esposa. 

"Para el interrogatorio de Toledo, [Príncipe] mandó a la procuradora adjunta y a un abogado. Al día siguiente, cuando declaró Karp ni siquiera vino la procuradora adjunta siendo una diligencias importantes. En las declaraciones de Josef Maiman, Dan On y David Eskenazi nunca se aparecieron ni la adjunta ni el abogado", finalizó Parco.

**************************************************************************************

Sheput dice que hay crisis en Perú Posible

Juan Sheput, alto dirigente de Perú Posible, señaló que la negación de la dirigencia de su partido a conversar con un grupo de militantes que no desea ir en alianza con Susana Villarán a las elecciones de Lima "demuestra la crisis que hay en Perú Posible".

Dijo que su partido desde el 2002 no presenta un candidato propio en las elecciones regionales y municipales y que eso frustra a muchos militantes. "Dentro del partido hay un grupo de militantes que considera que, con el respeto que se merece Alejandro Toledo y la dirigencia, tenemos derecho a competir en las elecciones", recalcó en declaraciones a TVPerú.

Puntualizó que la dirigencia no entiende a los militantes y que está de espaldas a las bases. Dijo que el partido con la anuencia de Toledo apoyará la continuidad de la actual burgomaestre de Lima.  

En respuesta a lo que han señalado algunos dirigentes para que retire si no se siente cómodo dentro del partido, Sheput dijo "No voy a renunciar a Perú Posible, para mí sería lo más fácil como lo han hecho otros, pero no lo voy a hacer", aseguró.

Sheput añadió que en lugar de pedir las renuncias de las personas que quieren que el partido participe en las elecciones con candidatos propios, la dirigencia "debería preocuparse de aquellos militantes que embarran al partido con sus escándalos de corrupción y de eso no mencionan nada".

Indicó que es preocupante que el congresista José León le pida irse de Perú Posible y al mismo tiempo dice que el congresista Víctor Crisólogo debe permanecer en el partido a pesar de sus vínculos con César Álvarez.

Sheput mencionó que hay intrigantes en su partido, pero no quiso mencionar nombres. "Lo lamentable es que hay un grupo de intrigantes, el intrigante es la persona que desfigura la realidad para ganar puntos delante del líder", subrayó. 

**************************************************************************************

Editorial: Habla, memoria

Editorial: Habla, memoria

Cuando iban saliendo a la luz, como una cadena de géiseres que de pronto erupciona, todas las revelaciones sobre los misteriosos movimientos de dinero detrás del Caso EcotevaAlejandro Toledoapuntó hacia su suegra. Así consumó lo que, a juzgar por quien presidía la mencionada sociedad desde la que se giró el dinero y por quien figuraba en los contratos de compra de propiedades inmobiliarias que dieron lugar al escándalo, tenía pensado hacer desde un primer momento en caso de peligro. No había por qué pensar, dijo el ex presidente, que "si la suegra es de Toledo, entonces el dinero es de Toledo".

Y bueno, claro, tenía razón en que del hecho de que su suegra hiciese compras millonarias –una casa en Casuarinas por US$3'750.000 y una oficina por US$882.000– no tenía por qué deducirse que era él quien se encontraba detrás de las mismas. La deducción vino después, aunque, es cierto, se produjo rápidamente. Tan rápidamente como empezaron a darse las contradicciones respecto a la fuente de la que su suegra habría obtenido el dinero en primer lugar: de una indemnización millonaria por el holocausto; de un marido supuestamente millonario al que había enviudado; de un préstamo de Josef Maiman, el conocido empresario israelí amigo del ex presidente Toledo; de Josef Maiman, ya no como préstamo sino directamente, pues él habría estado invirtiendo a través de la señora Fernenbug; etc. 

Estas falsedades puestas en evidencia, por otra parte, resultaron ser solo piezas de un dominó de mentiras que tiene una explicación difícil de encontrar, salvo, por supuesto, que la explicación sea que se estaba tratando de ocultar algo. Así, pues, resultó que el dinero provenía de una sociedad costarricense cuyos accionistas eran una empleada de limpieza y un guardia de seguridad del estudio de abogados que la constituyó. Y resultó también que no solo el señor Toledo sí había tenido que ver con la constitución de esta sociedad, sino que de hecho –según declaraciones del abogado costarricense que la constituyó– esta se dio por un encargo expreso del ex presidente (quien, por lo demás, y según consta en su récord migratorio, sí estuvo en Costa Rica por esos días). Por si esto fuera poco, apareció el corredor inmobiliario que había vendido la casa de Las Casuarinas y pudo demostrar, con mails intercambiados con la señora Karp, que tampoco era verdad que el ex presidente no había estado involucrado en la compra del mencionado inmueble. Mientras tanto, el vendedor de la oficina testimonió que el ex presidente Toledo había llevado a cabo directamente las negociaciones de la compra y visitado varias veces el inmueble. Casi en paralelo se supo que esta sociedad supuestamente no relacionada con Toledo había pagado la hipoteca de su casa en Camacho y la compra de su casa en Punta Sal. Y así podríamos seguir. Llegó un momento en que el ex presidente hablaba como si se hubiese desdoblado y no hubiese sido él quien había dejado todas esas huellas en el pasado que desmentían directamente lo que hacía en el presente. Ciertamente, no daba la impresión de ser alguien consciente, en absoluto, de la máxima de Quintiliano: "El mentiroso ha de tener buena memoria".

Esta semana la fiscalía formalizó su acusación penal en el Caso Ecoteva. En ella, parece haber tomado la palabra al señor Toledo cuando ha dicho que el dinero y los movimientos con apariencia de lavado de activos (en las cuentas de Ecoteva entraron US$9 millones de una proveniencia hasta ahora injustificada) eran de su suegra: ella es la denunciada, junto con el abogado que la ayudó en sus operaciones. Puede que esto sea parte de la estrategia legal de la fiscalía, que ha dicho que podría denunciar posteriormente al ex presidente Toledo. Le daremos, al menos por el momento, el beneficio de esa duda. Pero creemos que de cualquier forma valía la pena recordar estos hechos aunque sea solo para que no se den luego más de esas rehabilitaciones políticas de personajes de dudosa moral que, más que a nadie, acaban dañando el prestigio y la solidez de la propia democracia. 

**************************************************************************************

Afirman que Crisólogo y Benítez financiaron su campaña con dinero público

Fiscal anticorrupción ya inició trámites para solicitar el levantamiento de inmunidad de parlamentarios. Evalúan situación de Rodolfo Orellana.

El fiscal Laureano Añanca Chumbe afirmó que existen "elementos de convicción" que demandan investigar la participación de los congresistas Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo en el caso 'La Centralita' y el uso de fondos públicos para su campaña electoral.

Añanca refirió que en la carpeta fiscal presentada al juez Richard Concepción Carhuancho se han considerado pruebas "materiales" que establecen el vínculo de las autoridades legislativas con el uso irregular de los fondos públicos del Gobierno Regional.

El colaborador eficaz signado con el código CE 001-2014 entregó un video que contiene imágenes de "La Centralita" donde se observan afiches y otros bienes relacionados con la campaña de los mencionados congresistas.

Además, documentos que muestran que, entre febrero y marzo del 2011, la empresa de confecciones Sport Wear, del empresario ya detenido José Arqueros Chávez, envió a la dirección donde se ubica "La Centralita" 27.050 gorras, 11.326 polos, 23 fardos y 385 costales con material de campaña electoral, que habría sido pagado por César Álvarez.

También se ha obtenido otra guía de remisión, del 22 de febrero del 2011, de la empresa de transportes Servicios Generales por el traslado a la calle Los Pinos, N° 600, urbanización La Caleta, en Chimbote, donde se ubica "La Centralita", de unas 120 cajas que contenían 1.200 electrodomésticos: 800 planchas a vapor y 400 hervidores, que fueron distribuidos en una actividad proselitista de Heriberto Benítez.

El procurador anticorrupción del Santa, Richard Asmat, respaldó el requerimiento de la fiscalía para que el juez y la Corte Superior del Santa tramiten ante el Congreso, vía la Corte Suprema, el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de Benítez y Crisólogo.

Además, Benítez dijo que fue abogado del presidente regional y del brazo derecho de este, Luis Arroyo Rojas, alcalde de la provincia del Santa. Asimismo, refieren que en el 2011, cuando ya era congresista, Benítez habría obstaculizado el allanamiento de 'La Centralita'. Igualmente, a su pedido se destituyó irregularmente a cuatro fiscales encargados del caso.

Juan Barrios Ávalos, ex trabajador de 'La Centralita', declaró que el parlamentario llegaba al local con audios de adversarios de Álvarez presuntamente obtenidos por 'chuponeos' telefónicos.

En tanto, sobre la participación de Víctor Crisólogo, la procuraduría ha determinado que el parlamentario dispuso de su canal 31 de Chimbote para favorecer al presidente regional a cambio de beneficios económicos.

LA SITUACIÓN DE ORELLANA

El vocero de Solidaridad Nacional, Gustavo Rondón, exhortó al congresista Heriberto Benítez a allanarse al proceso. En caso el pedido del levantamiento de su inmunidad llegue al Congreso, Rondón dijo que su bancada votará a favor.

En tanto, el abogado del empresario Rodolfo Orellana, Benedicto Jiménez, llegó ayer a Chimbote para averiguar la situación de su patrocinado. Dijo que este no tiene vinculación con el presunto caso de chuponeo.

**************************************************************************************

César Álvarez asegura que asesino de Nolasco fue torturado para que lo acuse

En un acto desesperado, el extitular de la región Áncash afirmó que Christian Cruzate fue obligado a acusarlo como responsable de la muerte de Nolasco.

Aunque cada vez son mayores las pruebas que lo señalan como responsable de la muerte del exconsejero Ezequiel Nolasco, el expresidente regional de Áncash, César Álvarez, sostuvo que el sicario Christian Cruzate fue torturado para que lo incrimine como quien dio la orden.

Durante la audiencia en donde se analiza su situación legal y la de otros 19 detenidos, su abogado, Alfredo Urtecho, aseguró que su patrocinado jamás pensó en fugarse y que no existen pruebas fehacientes para que Álvarez sea el jefe de la organización, salvo los "testigos clave".

A la respuesta del abogado del expresidente regional, el fiscal Manuel Castro Sánchez, expresó que tras los sucesos, existe el peligro de que se siga eliminando testigos por lo que pide la detención preliminar de César Álvarez.

Asimismo el fiscal fundamentó que los sicarios pidieron autorización a Moreno Olivo, y éste a Luis Arroyo (Alcalde de Santa) y Álvarez para pactar el precio y matar a Ezequiel Nolasco.

Por lo que el fiscal, Manuel Castro, expuso los cargos contra el alcalde de Santa, Luis Arroyo, al que señala como segundo en la organización, revelando que los sicarios se reunieron en la casa de Arroyo, antes del primer atentado contra Ezequiel Nolasco, donde murió su hijo. 

El abogado Luis Castillo recordó que la fiscalía ya había excluido a Luis Arroyo del atentado a Nolasco y crimen de su hijo, en proceso en Sala Suprema

Alvarez ratificó lo dicho por su defensa. Afirmó que él nunca pensó en escaparse y que se puso a disposición de la justicia.

"Soy inocente, no tengo nada que ver, yo no me fugo estoy aquí con la justicia, soy una autoridad del pueblo, tengo hijos y familia. Jamás sería prófugo", precisó.

Asimismo, la ex autoridad regional manifestó que Cruzate Pereda fue detenido tres días antes de conocerse su captura. En este periodo, según la versión de Álvarez, el sicario fue torturado y obligado para que lo señale como el autor intelectual.

Debido a las acusaciones que lo implican en el asesinato de Ezequiel Nolazco, Álvarez reveló ante el juez que se ha retirado de la política y que es él quien más pierde con toda esta acusación. 

OPOSITORES

Álvarez comentó que es falso que Nolasco fuera su opositor directo, pues él no podía postular porque tenía sentencias, "no era mi opositor, ni candidato."

Respecto al encargado de la presidencia regional de Ancash, José Luis Sánchez Milla comentó que era su amigo y que éste no se oponía a construir la carretera a Los Conchucos

**************************************************************************************

Extorsionadores tienen en vilo a autoridades y empresarios en Paita

Según la policía de Piura, empresarios, políticos, pescadores, comerciantes formulan de tres a cinco denuncias. Delincuentes exigen pagar cupos que oscilan entre 20 mil y 30 mil soles; si no aceptan, amenazan con matarlos a ellos o a su familia. Una víctima es el alcalde provincial Porfirio Meca.

Perla Giuliana Polo Salés

"Te pdimos apoyo pa salir d cana/ 20 mil tendrs q pagar/ son anos q vivo aca/ no qiero cert daño apoya y todo qeda ai pata. No qiero tu plata para mi es pa los bocales/ piden 30mil".

Hace una semana, Óscar C.C. estaba en una reunión con sus trabajadores y recibió este mensaje al celular. El próspero empresario pensó que era una broma, pero los SMS amenazantes siguieron llegando en cadena. Su equipo telefónico fue bombardeado.

Según la Policía Nacional, estas extorsiones se han vuelto moneda corriente en Paita, puerto ubicado en las costas de Piura, en el norte peruano, uno de los más importantes del país. Los maleantes envían estos mensajes desde el penal de Piura y coordinan con sus cómplices de afuera para efectuar el cobro de cupos.

Óscar ha decidido no darles el gusto a los maleantes. No les pagará un sol. Ha preferido invertir en su seguridad.

Mensajes similares recibió el empresario pesquero Felizandro Cruz, pero estos no quedaron en amenazas.

Una madrugada el empresario dormía en su domicilio, en la primera etapa del asentamiento humano Marco Jara, en Paita, y de pronto escuchó unos disparos. Se levantó y se sorprendió que en la fachada de su casa había cuatro impactos de bala y casquillos regados sobre el patio. Afortunadamente no hubo víctimas mortales. Los vecinos contaron que tres sujetos desconocidos bajaron de una mototaxi y una motocicleta y dispararon.

El empresario manifestó que hace varios días lo llamaron a su teléfono celular. Nunca les contestaba. Los extorsionadores insistieron enviaron mensajes de texto a su hijo Edgar Cruz Velásquez (20). Le dijeron que su papá no se haga el vivo y pague 20 mil soles como cupo de seguridad. Los hampones se identificaron como la banda Los Trujillanos.

EMERGENCIA

En Paita, las extorsiones llegan a todo nivel. Las sufren empresarios, autoridades políticas, profesionales y pequeños comerciantes. Los amenazan de muerte si es que no pagan un cupo. Son sumas cuantiosas, van de 20 mil a 30 mil soles.

Este tipo de coacciones son recientes y la Policía que tiene 45 efectivos para todo el centro portuario, no ha contrarrestado este avance delincuencial. Se ha lanzado un S.O.S. a Lima para que intervengan policías especializados.

Porfirio Meca Andrade, alcalde provincial de Paita, también sufrió estos chantajes por mensajes de texto y llamadas telefónicas. La mafia le pide 100 mil soles a cambio de no atentar contra él o su familia.

Un equipo periodístico de La República se contactó con la autoridad edil. Al llegar a la municipalidad provincial, el burgomaestre en un primer momento no quiso hablar.

Tenía miedo cuando se le preguntó si eran ciertas las amenazas. Teme que los chantajistas se ensañen con él si los denuncia.

Meca Andrade contó que los pedidos de cupos empezaron luego que consiguiera S/. 124 millones del gobierno central para las obras de agua y alcantarillado que se ejecutarán en Ciudad Blanca y Ciudad Roja, pueblos jóvenes ubicados en la parte alta de Paita. Con este dinero también se comprarán videocámaras de seguridad y camionetas. Los hampones le exigieron un cupo de 100 mil soles y puestos de trabajos para obreros de construcción civil. Si no accedía a estos pedidos lo iban a matar.

"La verdad, temo que después de decir esto los delincuentes puedan tomar represalias. No tengo seguridad personal ni de la policía. Exijo al jefe de la Región Policial de Piura, general Gustavo Hananel García, nos dé la debida atención con efectivos especializados para investigar y otros que nos resguarden".

El burgomaestre contó que hubo una balacera entre integrantes de Construcción Civil que se disputaban una obra. Es instalación de redes de agua y desagüe que se ejecutan frente a la Fiscalía. También denunció asesinatos presuntamente por ajuste de cuentas y ofrecer resistencia a los delincuentes.

SIN TREGUA

Otra de las víctimas es el microempresario y a la vez gerente de Promoción de Desarrollo Económico de la comuna, Moisés Jabo Julca. Sin temor él les hizo frente desde que le enviaron los mensajes de texto. Le exigen 20 mil soles.

Los chantajistas se identifican como hampones trujillanos y lo amenazan con hacer explotar su vivienda o lo asesinarán si continúa rehusándose a no pagar el cupo. Su hermano también es extorsionado.

El funcionario asocia la extorsión como un acto de terrorismo menor y también con un tema psicológico, pero no confía en la policía.

Considera que este mal delincuencial llega a Paita a raíz de la prosperidad económica del puerto, obras que se ejecutan en el terminal y dinamizarán las exportaciones que traerán muchos beneficios y servicios para los microempresarios. También cuando hay abundancia de pesca, los maleantes coaccionan a todos los hombres de mar para que paguen un cupo de dinero, de lo contrario les lanzan dinamitas a sus lanchas o botes.

El regidor de la comuna paiteña Exebio Querevalú, preside la comisión de Seguridad Ciudadana, dice que las extorsiones lo obligaron a trasladar a su familia a vivir a otra ciudad. Este año los delincuentes atacaron su casa a balazos para obligarlo a pagar el dinero.

En el 2012, su padre fue asesinado por resistirse a un asalto, el crimen ocurrió a pocos metros de su vivienda. Otras víctimas de extorsión simplemente han cedido a estas presiones para que no les hagan daño. Entre ellos se encuentran pescadores, profesionales, propietarios de colegios y otros negocios, así como pequeños comerciantes del centro de abastos.

DESPROTEGIDOS

Otras víctimas del hampa que evitaron identificarse por temor a represalias denunciaron falta de apoyo de la Policía. Dijeron que los agentes escoltan en el patrullero inteligente a propietarios de embarcaciones, previo pago, y se olvidan de la seguridad pública. El comisario de Paita, comandante PNP Jorge Luis Uribe Altamirano, dijo que no se cuenta con el personal especializado para investigar las extorsiones. Dijo que los efectivos especializados están en la Divincri Piura y Sullana.

Pero sí conocen de estas bandas que siembran el terror en Paita. Estarían operando Los Cototos, El Gallo, Los Elegantes y El Tronco Cuña, de esta última su líder murió.

Algunos de los integrantes están presos en el penal de Piura, ex Río Seco, entre ellos también el maleante "Mosqueira", quien perteneció a la banda criminal Los 80. Estos sujetos están injertados con maleantes de Paita, Sullana y Talara.

El oficial trató de minimizar las denuncias al decir que no se han reportado y son hechos aislados que ocurren esporádicamente en la parte alta de Paita. Negó que se dediquen a brindar seguridad a empresarios extorsionados a cambio de un pago y mucho menos a "chalequear" a los contrabandistas que llevan en las maleteras de automóviles el petróleo proveniente de Ecuador y que se descarga en el sector Puerto Nuevo.

EN CHICLAYO, EXTORSIONADORES RECAUDAN S/. 10 MILLONES 

Del mismo modo en la región Lambayeque, en casi el 100% de obras de construcción civil los empresarios también pagan un cupo de dinero a los extorsionadores que en muchos de los casos se hacen pasar como obreros o dirigentes de seudoindicatos de construcción.

De no ceder a los chantajes de los maleantes, estos amenazan o amedrentan a los empresarios con hacer desmanes en sus obras o con asesinarlos para obligarlos a pagar.

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Otto Zoeger Navarro, informó que tan solo por el delito de extorsión en Chiclayo los malhechores de diversas bandas criminales, desde enero del 2014 hasta la fecha, recolectan una cifra de dinero que bordea entre 5 y 10 millones de soles.

CLAVES
Actualmente algunos empresarios vienen invirtiendo entre 10 mil y 15 mil soles para instalar cámaras de seguridad en sus domicilios y también para el pago de seguridad personal y en sus propios negocios. 

Los extorsionadores realizarían las llamadas desde el penal de Piura y piden a sus víctimas trasladarse al distrito de Sullana, donde sus compinches recogen el dinero.

**************************************************************************************

Agresión a Magaly Solier se suma a otros 20 casos en el Metropolitano

Estas denuncias son solo de mujeres que hacen público el acoso sexual en este servicio. Las edades oscilan entre 17 y 30 años, según la subgerencia municipal. La actriz acusó a un sujeto de realizar actos obscenos detrás de ella. Asegura que no recibió apoyo de los pasajeros. Protransporte sostiene que es necesario cumplir con el debido protocolo.

Milagros Berríos Ch.

9:13 a.m. En la estación Aramburú del Metropolitano (San Isidro), los pasajeros descienden del bus placa A3A-712 y lo hacen en silencio. En este grupo se encuentra la actriz Magaly Solier, quien –de pronto– se acerca a un hombre y le increpa su actitud. Lo abofetea. Minutos después, lo acusaría públicamente de haberla agraviado masturbándose detrás de ella. Cuando esto sucedió en el vehículo nadie dijo nada.

El caso de la popular artista no es aislado. Según la Subgerencia de Servicios Integrales de Protección Frente a la Violencia Basada en Género de la Municipalidad de Lima, en lo que va del año, más de 20 mujeres han sido víctimas de acoso sexual en los buses del servicio del Metropolitano. Las edades de las afectadas oscilan entre 17 y 30 años de edad.

Esta cifra solo corresponde a las denuncias que se han presentado a Protransporte (responsable del Metropolitano) a través de su protocolo contra acoso y actos de violencia. 

Y es que muchas mujeres prefieren callar. Para la directora del observatorio Paremos el acoso callejero, Elizabeth Vallejo, las afectadas no denuncian por miedo. "Piensan que les echarán la culpa, dirán que está exagerando", sostiene.

El silencio es testigo y también cómplice ante estos actos. "El Metropolitano no es seguro para las mujeres. No había ningún policía afuera. Dentro del bus, lo encaré y la gente no hizo nada... Se quedó ahí como si nada", indicó la artista, entre sollozos. Agregó que al salir del bus, no halló algún agente de seguridad que pueda ayudarle.

ACCIONES Y SANCIONES

Una vez conocida la denuncia, Protransporte verificó los videos de su Centro de Gestión y Control. Hasta el mediodía no hallaban al responsable, ni se reportó algún incidente (como el reclamo de la actriz al presunto acosador), según reveló el gerente de la mencionada institución, Ítalo Fernández.

Sin embargo, en horas de la tarde y con la colaboración de Solier, se reconoció al sujeto, quien fue denunciado en la comisaría de Surquillo. Ahora, la Policía realiza las indagaciones con el fin de identificarlo. Mientras tanto, el programa municipal Warmi Wasi ha ofrecido ayuda gratuita e integral (psicológica y legal) a la artista.

Según el abogado penalista Roberto Miranda, la acción que denuncia Magaly Solier es un delito tipificado en el artículo 183 del Código Penal, el cual contempla sanciones entre los dos y cuatro años de pena privativa de la libertad para aquellos que realizan exhibiciones "en lugares públicos y sin tocar a nadie". "Sin embargo, la pena –en la mayoría de casos– resulta simbólica y hasta puede rebajarse a lo mínimo. Pueden recibir una sentencia condicional y no efectiva; es decir, no van a la cárcel", precisó.

CUMPLIR EL PROTOCOLO

Según Ítalo Fernández, de Protransporte, existe un protocolo establecido para situaciones como el de acoso sexual. También hay una campaña que busca facilitar la denuncia de estos casos. "Ante un incidente de esta naturaleza se debe notificar al conductor o, al salir de las estaciones, notificar al personal de Protransporte", explicó. Esto permitiría identificar al agresor y conducirlo a una comisaría. El funcionario aclara que la ejecución del protocolo depende de la denuncia.

Pese a que en el corredor del Metropolitano existen 432 cámaras, esta institución conoció el hecho a través de la acusación pública de la actriz. Los buses no cuentan con videovigilancia en su interior.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha iniciado una investigación de oficio y solicitó a Protransporte que adopte medidas eficientes para ofrecer seguridad a las mujeres que viajan en este servicio.
Estos reprochables actos evidencian el acoso callejero que afecta al 88 % de mujeres en Lima. Ellas siguen luchando mientras se evalúan medidas incluso legislativas.

**************************************************************************************

Traerían a Lima la investigación del caso 'La Centralita'

Ante amenazas al fiscal y para facilitar las investigaciones sobre el asesinato de Ezequiel Nolasco. Juez dictó otras cinco órdenes de detención y evalúa más.

César Romero

El caso "La Centralita" podría ser trasladado a Lima para agilizar las investigaciones y neutralizar las amenazas que habría recibido el fiscal anticorrupción del Santa, Laureano Añanca Chumbe. Así lo reveló ayer el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia.

"Los fiscales de Áncash han informado que reciben amenazas de muerte, la situación no es muy tranquila. Hay pedidos para que un subsistema asuma la competencia, se está evaluando también informes sobre la protección de los colaboradores eficaces y testigos, en los próximos días el Ministerio Público dará las disposiciones pertinentes", precisó el titular del Ministerio Público.

Anotó que otro factor a tener en cuenta es que los principales personajes procesados por el caso "La Centralita" también están incluidos en la investigación iniciada en Lima por el asesinato de Nolasco.

"Sería muy complicado que los fiscales o los procesados tengan que ser trasladados de un lugar a otro, eso complicaría las investigaciones", precisó.

El caso "La Centralita" es investigado en Chimbote bajo las reglas del nuevo Código Procesal Penal, que también rige en Lima para los casos de corrupción.

El principal problema sería de infraestructura, pues en Lima solo hay dos fiscalías supraprovinciales anticorrupción, que tendrían que ver el caso. Pero el fiscal a cargo de ese despacho, Walter Delgado Tovar, ya tiene a su cargo los casos de narcoindultos e investigaciones a los gobiernos regionales de Cajamarca y Tumbes, y hay otros en camino. El otro fiscal es Hamilton Castro.

MÁS DETENIDOS

Mientras tanto, ayer el juez de investigación preparatoria del Santa, Richard Concepción, emitió cinco nuevas órdenes de detención preliminar. En esta oportunidad dispuso la detención del mayor PNP (r) Jorge Luis Carmen Ramos, ex jefe de seguridad del presidente regional César Álvarez.

Además, los dirigentes de construcción civil Modesto Mondragón y Víctor López Padilla; el dirigente del grupo político "Cuenta Conmigo" Evaristo Chauca Huete, y Rusbell Vinci López, para ser investigados por los delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir. Al cierre de la edición, también se determinó prisión preventiva a cinco procesados: la gerente de la municipalidad provincial del Santa, Verónica Bermúdez Rodríguez; el ex candidato Juan Calderón Altamirano; los ex policías Hugo Mayo Cortez y Ricardo Patiño Marmanillo, y el trabajador de Chinecas Eduardo Moreno Corales.

Para evitar audiencias maratónicas, el juez programó audiencias desde sábado hasta el miércoles 4 de junio próximo. Este sábado por la mañana se verá la situación de Abel Ramírez Huayaney, el consejero regional Martín Espinal Reyes, Antonio Rodríguez Mayzén y Milagros Moncada, y por la tarde: Luis Villaverde Robles, José Bonilla Luna, José Contreras Salazar, Ely Lecca Cruzado y Anabel Tarazona Hervias.

El lunes continuará con Ivonne Pereyra Olivares, Máximo Milla Inga, Danilo Meléndez, Edward Príncipe Calvario y Felipe Bermúdez Mendieta; y el martes les tocará el turno a Milagros Asián Barahona, esposa del detenido presidente regional César Álvarez, junto a Jorge Chang Soto, Guissele Saavedra Toro, Ericka Boza Palacios y Antonio Boza Flores. Se culminará el martes con Juan Méndez Gómez, Daniel Martínez Núñez, Gladys Ríos Ubilluz, Dirse Valverde Varas, Germán Ramos Tafur y Ricardo Santos Monzón.

FISCALÍA

Antes de que el juez tome una decisión, el fiscal sustenta los cargos, por lo que pide restringir su libertad. Por ejemplo, ayer dijo que el ex mayor Carmen Ramos era considerado la caja chica del Gobierno Regional de Áncash y se encargaba, por orden directa de Álvarez, de recaudar los "diezmos" que se solicitaban a los empresarios beneficiados con la adjudicación de obras públicas.

Según la Fiscalía, el dinero de los "diezmos" era utilizado para cubrir los gastos que generaba "La Centralita" y para costear los polos, gorros y afiches de propaganda de los entonces candidatos al Congreso Heriberto Benítez y Juan Calderón Altamirano.

En tanto, se afirmó que López Padilla y Modesto Mondragón habrían recibido dinero para movilizar a los obreros de construcción civil en apoyo a César Álvarez.

ÁLVAREZ ES ACUSADO DE SER AUTOR MEDIATO DE ASESINATO DE NOLASCO

El suspendido presidente regional de Áncash, César Álvarez, es acusado en la investigación de ser "presunto autor mediato del asesinato" del ex consejero regional Ezequiel Nolasco y se le sindica como "el jefe de una organización criminal que opera en el ámbito de la región Áncash".

En el atestado policial revelado ayer por América Noticias se sindica a Álvarez como cabeza de un clan delictivo y se afirma que con el arma con el cual fue asesinado Nolasco se cometieron otros crímenes.

Tras 15 días, la División de Investigación de Homicidios de la PNP concluye que Álvarez habría planeado y ordenado el asesinato de Nolasco en la "modalidad de sicariato", y Luis Arroyo sería el segundo en la planificación del crimen. El móvil, indica, sería el control de licitaciones de obras. Hoy el juzgado define si Álvarez y los otros siguen en prisión por este caso.

**************************************************************************************

Fiscal Ramos solicita mayor presupuesto para combatir a sicarios que llegan a Lima

Ante la acción que se ha tomado contra ellos en provincias, el sicariato y el crimen organizado se está mudando a Lima, por lo que se necesitará mayor presupuesto para hacerles frente, advirtió ayer el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia.

"La manera en que se está actuando ha producido en el lado oscuro, en la delincuencia, una reacción: los sicarios y algunas organizaciones se están viniendo a Lima, se están camuflando en las zonas periféricas de la ciudad", precisó.

Agregó que es evidente que la corrupción es un problema general en el país y no solo está focalizado en dos o tres regiones. "Estamos hablando de problemas en el Cusco, el Callao, Iquitos, Piura, Tumbes, y eso requiere un mayor presupuesto", enfatizó, y añadió que, ante las investigaciones iniciadas, se han incrementado las denuncias de la ciudadanía y diversos sectores de la sociedad por casos de corrupción, que deben ser atendidas.

"Eso implica una mayor demanda, una exigencia para que tengamos más fiscales, con logística y apoyo tecnológico necesario. Es una necesidad que estoy planteando para considerar en el presupuesto del próximo año o en una ampliación del actual presupuesto", precisó.

El Ministerio Público también requiere mayor presupuesto ante la entrada en vigencia, el próximo mes, del nuevo Código Procesal Penal a nivel nacional, para la lucha contra el Crimen Organizado, que el MEF aún no atiende

**************************************************************************************

Inspectoría de la PNP investigará la red de policías narcos

La Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú indicó que ha iniciado una investigación administrativa disciplinaria con el fin de establecer las responsabilidades correspondientes sobre dos efectivos de la Dirección de Seguridad Aeroportuaria, quienes fueron filmados cuando ingresaban a un baño donde también se encontraba un "burrier", a quien luego se le incautó cocaína al intentar viajar a España, informó la PNP a través de un comunicado.

Indicaron que el 28 de mayo en una de las salas de embarque del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, personal de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (DIRANDRO) intervino al ciudadano portugués Marco Alexandre Pires Barbosa Antúnes cuando pretendía viajar a la ciudad de Madrid, España, transportando una mochila con 7,2 kg de alcaloide de cocaína, que, según refirió, le fue entregada por los suboficiales José De La Cruz Gutiérrez y Enrique Cassano Chirinos, asignados a la Oficina de Inteligencia de la Dirección de Seguridad Aeroportuaria.

Trascendió que anteriormente los policías no eran revisados en las áreas restringidas, pero desde ayer todo el personal será inspeccionado.

CLAVE

El 29 de mayo se intervino a Cassano, quien fue detenido y trasladado a la sede de la DIRANDRO; mientras que la Fiscalía solicitó la detención preliminar e impedimento de salida del país del Suboficial De la Cruz Gutiérrez.

**************************************************************************************

Fujimori se alineó con la posición de diarios chicha

Exdictador defendió que diarios pagados durante su régimen trataran de traidor al periodista Ángel Páez por denunciar la corrupción en compras militares.

César Romero C.

El ex presidente Alberto Fujimori se olvidó ayer de sus achaques y su presión arterial ante la presencia en el juicio por los diarios chicha del periodista Ángel Paéz en calidad de testigo.

Así, el propio Fujimori casi desplazó a su abogado y empezó él mismo a querer interrogar al testigo, aunque muchas de sus preguntas fueron desestimadas por improcedentes o infundadas.

En todo caso, la reacción de Fujimori se alineó con la posición que esgrimieron los diarios chicha, en los años 90, contra La República y sus periodistas de investigación.

Al responder una pregunta del procurador Joel Segura, Páez afirmó que los diarios chicha lo atacaron por investigar y revelar actos de corrupción, el pago de coimas, para las compras militares.

Páez recordó incluso que uno de los traficantes de armas y el propio Fujimori, cuando se encontraba prófugo en Japón y a través de una página web, reconoció que hubo sobornos en las compras militares.

Luego, cuando a su abogado defensor, William Castillo, le tocó preguntar, Fujimori empezó a darle indicaciones.

Ante la situación, la presidenta de la Sala, Victoria Sánchez, dispuso que abogado y acusado se sentaran juntos para llevar mejor la audiencia.

Entonces, Fujimori escribía las preguntas y Castillo las leía en desorden y evidentemente sin conocer el tema. Las preguntas pretendían establecer que Paéz había cometido un delito al revelar la corrupción en las compras militares.

"Sea que se trate de compras secretas, adjudicación directa por necesidad nacional o licitación, lo cierto es que hubo coimas y eso es lo que se investigó y reportó", respondió Paéz. Fujimori nunca pudo contradecir o poner en duda la versión del periodista.

MONTESINOS

El tribunal que juzga a Alberto Fujimori programó para el próximo viernes 6 de junio la declaración testimonial del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.

Con Montesinos termina la etapa de testimoniales y se empezará con la evaluación y lectura de la prueba documentaria.

**************************************************************************************

Ética sugiere suspender 120 días a Cenaida Uribe

La Comisión de Ética del Congreso recomendó suspender por 120 días a la congresista nacionalista Cenaida Uribe, quien fue acusada de tráfico de influencias a favor de la empresa de publicidad Punto Visual.

En el informe elaborado por el grupo de trabajo que preside Humberto Lay se señala que Uribe "efectuó gestiones ajenas a su labor parlamentaria ante el colegio Alfonso Ugarte, afectando la investidura parlamentaria e infringiendo los principios éticos".

Según las conclusiones del documento mostrado por América Noticias, Uribe se valió de su cargo para reunirse con el entonces director de la institución educativa Alfonso Ugarte, Lizandro Quispe, para hablar sobre la renovación del contrato de alquiler de espacios publicitarios. Precisa que si bien podrían haber existido denuncias e irregularidades en dicho colegio, como alegó la legisladora nacionalista, los indicios ratifican que su visita no tuvo un tenor de fiscalización.

**************************************************************************************

Fujimorista Víctor Grandez acusado de cobrar cupos a empleados de su despacho

Según una denuncia publicada en el semanario Hildebrandt en sus trece, los trabajadores del despacho del congresista fujimorista Víctor Grandez Saldaña están obligados a destinar 300 nuevos soles de sus sueldos mensuales para que el congresista haga su campaña en Loreto.

El semanario publicó un audio de febrero del 2013 que registra el diálogo entre Carmen Espezúa Chalco y Jesús Chumpitaz Vásquez, ex trabajadores de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología que era presidida por el mencionado legislador, en el cual afirman que les requerían el dinero con el que el legislador compraba libros, ropa, alimentos, etc., que luego donaba.

En conversación con La República, el legislador atribuyó que la denuncia se debe a una "mala información" y refirió que los regalos que llevó a su región son producto de aportes y donaciones voluntarias de personas que acudieron a una evento de educación que él organizó.

Este diario se comunicó además con Hugo Pérez Pérez, sindicado por la denuncia como la persona que realizaba el cobro de cupos a los trabajadores y asesor de confianza del congresista.

"Mi padre se encuentra grave de salud y no puedo atenderlos ahora", respondió.

**************************************************************************************

Rómulo Pizarro señala que reconversión productiva debe darse con erradicación

Es necesario que la reconversión productiva que propone el gobierno para reducir los cultivos de coca ilegal en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) deba ir acompañada de la erradicación, sostuvo el ex presidente ejecutivo de Devida Rómulo Pizarro. 

Remarcó que en el Vraem no ha habido reconversión como se dio en San Martín, y que es importante adoptar ese modelo, precisando que para ello se debe promover la asociatividad de los productores, capacitarlos y acompañarlos para que se consoliden en microempresas.

En declaraciones a la agencia Andina, señaló que a la par de este proceso se debe iniciar también la erradicación de cultivos de hoja de coca y continuar con las labores de interdicción contra el narcotráfico, dado que esta zona se ha convertido en el mayor productor de cocaína, incluso por encima de Colombia.

Por su parte, el analista Jaime Antezana refirió que condicionar la erradicación a los resultados del programa de reconversión, como figura en el acta suscrita el martes último con los cocaleros del Vraem, es un retroceso a las políticas de lucha contra las drogas y un triunfo del narcotráfico más que de los cocaleros.

Por la mañana, el presidente de Devida, Alberto Otárola, expresó que se continuará realizando las labores de erradicación fuera del VRAEM a fin de alcanzar la meta propuesta para este año, que supera las 24 mil hectáreas en todo el país.

Agregó que además tienen el reto de erradicar 5 mil hectáreas en dicha zona, lo que se hará dentro de un proceso para formalizar a los agricultores.

**************************************************************************************

**************************************************************************************

Cenaida Uribe: Comisión de Ética recomienda suspenderla por 120 días

Sábado 31 de mayo del 2014 | 00:43

Informe señala que la legisladora de Gana Perú "sí efectuó gestiones ajenas a su labor parlamentaria ante el colegio Alfonso Ugarte".

MARTÍN HIDALGO/mhidalgo@peru21.com
La polémica resolución de la Fiscalía que archivó la investigación a Cenaida Uribe no tuvo injerencia en la resolución de la Comisión de Ética, como esperaba el oficialismo. El informe de la secretaría técnica del grupo de trabajo liderado porHumberto Lay recomienda suspender a la congresista nacionalista por 120 días.

Según el Expediente N° 17-2013-2015/CEP-CR –al que Perú21 tuvo acceso– la legisladora Cenaida Uribe "efectuó gestiones ajenas a su labor parlamentariaante el colegio Alfonso Ugarte, afectando la investidura parlamentaria e infringiendo los principios éticos de honradez, respeto, responsabilidad, bien común".

La primera conclusión dicta que la nacionalista se valió de su cargo para sostener una reunión con el entonces director de la institución educativa Alfonso Ugarte, Lizandro Quispe, a fin de hablar sobre la renovación del contrato de alquiler de espacios publicitarios.

"Esta conclusión se basa en una serie de hechos (indicios) acaecidos antes, durante y después de la visita de la congresista al colegio, y todos ellos apuntan a que la congresista habría solicitado al director la renovación del contrato con la empresa Punto Visual ", especifica el documento.

Asimismo, el informe sostiene que si bien pudieron existir denuncias e irregularidades en dicho centro educativo, como alegaba la parlamentaria Uribe, los indicios ratifican que su visita no tuvo un tenor de fiscalización al director.

CONFLICTO DE INTERESES
Esta no es la única acusación que pesaba contra Uribe en la Comisión de Ética. La segunda acusación estaba referida a un supuesto conflicto de intereses al ser miembro de la Comisión de Educación mientras está vinculada a una entidad educativa particular.

Sin embargo, la secretaría técnica de la comisión ha declarado infundada esta denuncia tras señalar que no se pudo determinar que "materialmente" participó en el debate o discusión de un tema que directamente beneficie sus intereses.

DATOS

En su Resolución N°029-2014, el Ministerio Público determinó no haber encontrado elementos de juicio "que posibiliten la formulación de una denuncia constitucional" contra la congresista Cenaida Uribe.

El legislador Mauricio Mulder adelantó en una entrevista a este diario que existía un informe de Ética que suspendía a Uribe.

Para ver el expediente hacer click aquí:

http://cde.peru21.pe/doc/0/0/2/1/4/214568.pdf

**************************************************************************************

'La Emperatriz de Los Ántrax', reina del narco en México, visitó Machu Picchu

'La Emperatriz Los Ántrax', reina del narco en México, visitó Machu Picchu. (Internet)

Sindicada como la nueva jefa del grupo criminal 'Los Ántrax' y como la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa (México), Claudia Ochoa Félix, llamada también 'La Emperatriz de Los Ántrax', estuvo una temporada en nuestro país y visitó Machu Picchu.


Según informó eldiarioya.com, la presencia de Ochoa Félix pasó desapercibida para la Policía Antidrogas local, tanto así que este medio destaca que "ni la olió".

A esta mujer se le asocia con el grupo de sicarios del cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como "El Chino Ántrax", quien será extraditado de Holanda a Estados Unidos bajo los cargos de tráfico de drogas.

Ochoa Félix además hace uso de las redes sociales para presumir de su vida llena de lujos. Fue precisamente por las imágenes subidas a Internet que se descubrió su paso por nuestro país.

**************************************************************************************

México: Sismo de 6.2 grados golpea la costa del Pacífico

Ocurrió la madrugada del sábado. (Internet)

EFE
Un sismo de magnitud 6.2 golpeó hoy el océano Pacífico cerca de la costa de México, a la altura del estado de Jalisco. Hasta el momento no se reportaron víctimas o daños ni declarado una alerta de tsunami, informó el Servicio Geológico estadounidense (USGS, por sus siglas en inglés).

El movimiento telúrico se registró a las 04:53 de la madrugada hora local (06:53 hora peruana) y su epicentro se localizó a 259 kilómetros al suroeste de Tomatlán, en el estado de Jalisco, a una profundidad de 10 kilómetros.

El epicentro se localizó, además, a 303 kilómetros al suroeste de Puerto Vallarta (Jalisco), 306 kilómetros al oeste de Cihuatlán, en el mismo estado; 311 kilómetros al suroeste de Ixtapa (Guerrero), y 877 kilómetros al oeste de la Ciudad de México.

El Centro de Alertas por Tsunami del Pacífico (PTWC) emitió un boletín respecto al terremoto en el que indica que "no existe ninguna amenaza de tsunami grande y destructivo", aunque recomendó a las autoridades de la región mantener la vigilancia al respecto.

México se encuentra en una de las zonas sísmicas más importantes del mundo, dado que interactúan placas tectónicas como las del Pacífico, Cocos, Norteamérica, Caribe y Rivera.

**************************************************************************************

Fiscal en peligro por amenazas de muerte

Los vientos de muerte que soplaron con dirección a jueces, fiscales y opositores a la gestión del presidente regional de Áncash, César Álvarez, durante los últimos años, parecen no haberse disipado.

Tampoco la organización criminal enquistada en dicha región, que estaría detrás de las nuevas amenazas de muerte contra el fiscal anticorrupción Laureano Añanca, quien pidió prisión preventiva para un grupo de al menos 30 implicados (5 ayer y 25 entre jueves y viernes) en el caso 'La Centralita', entre ellos Álvarez.

"He recibido amenazas (de muerte) no de manera directa, pero sí en forma indirecta hasta la fecha", denunció el fiscal Añanca a través de los medios de comunicación durante el reinicio de la audiencia del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior del Santa. Por ello, contó que ahora cuenta con seguridad policial.

ESTÁ SATISFECHO. El fiscal Añanca, de otro lado, celebró que su pedido de detención preliminar para los miembros de la presunta red criminal de chuponeo telefónico haya sido acogido por el juez Richard Concepción Carhuancho.

"Estoy satisfecho", precisó sobre su solicitud, que dejó a Alvarez presó por al menos 18 meses por el caso La Centralita.

Mientras tanto, en Lima, el destino de Álvarez ha quedado en manos del magistrado Walter Sánchez, quien evaluará hoy, en audiencia pública, la prisión preventiva que solicitó el fiscal Manuel Castro, tras acusarlo por homicidio calificado (autor intelectual) y asociación ilícita para delinquir en el asesinato del exconsejero regional, Ezequiel Nolasco.

ESTARÁ PROTEGIDO. Tras la denuncia pública del fiscal Añanca, en Áncash, el fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia confirmó que los fiscales a cargo del caso "La Centralita" reciben amenazas de muerte.

"Es cierto, han informado que reciben amenazas de muerte, que la situación no es muy tranquila en lo que se refiere a la impartición de justicia y al trabajo de los fiscales", sostuvo.

En ese sentido, anunció que se está evaluando la protección no solo de los fiscales -incluido Añanca- sino también a los colaboradores eficaces y testigos clave de la investigación por "La Centralita".

Y, precisamente, dada la complejidad del caso y tras recibir diversos informes para que un subsistema en Lima asuma su competencia, el fiscal Ramos Heredia anunció que este proceso sería traído a la capital en los próximos días.

"Hay la posibilidad de que ello ocurra. Se está evaluando, teniendo en cuenta otros factores que son relevantes y que son expresados por fiscales de acá, que siguen temas conocidos. Dicen que no se puede trabajar con la debida elasticidad cuando los procesados están internos acá y el proceso está en otro lejano distrito de Huaraz (Áncahs), todo estos elementos se tienen que evaluar", acotó Ramos.

Indicó que el traslado del caso "La Centralita" a Lima no se puede dar ahora mismo porque aún se están celebrando audiencias en Áncash y se están notificado las detenciones.

"El tema, una vez que se estabilice, porque estamos en notificaciones y audiencias pendientes, entonces se evaluará a través de los fiscales qué corresponde. En este caso (se consultará) a los fiscales del sistema supraprovincial anticorrupción de Lima", afirmó.

Benítez y Crisólogo. En paralelo, ayer, el fiscal anticorrupción Añanca solicitó el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de los congresistas Heriberto Benítez (Solidaridad Nacional) y Víctor Crisólogo (Perú Posible) ante el Poder Judicial al verse ambos presuntamente involucrados dentro de los actos ilícitos relacionados con "La Centralita".

Una vez culminada la audiencia en el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Santa, el fiscal Añanca contó que "mi despacho ya dispuso requerir (el levantamiento de la inmunidad parlamentaria), de acuerdo a la norma procesal, por su condición de congresistas en ejercicio".

Sustentó su pedido a través de pruebas y "elementos de convicción en este proceso" que demostrarían irregularidades cometidas por ambos legisladores.

En el caso de Benítez, Correo reveló ayer el documento fiscal que sustenta la forma en que este fue favorecido con presuntos recursos de Álvarez para financiar una "millonaria" campaña -que incluyó el regalo de artefactos- junto al exconsejero Juan Calderón.

Sin embargo, Ramos Heredia precisó que su despacho no investigará de oficio a Benítez y Crisólogo pese a los indicios que halló Añanca.

Ramos Heredia dijo que bajo un criterio de "objetividad" no hay pruebas ni indicios para investigarlos por lo que dejará todo en manos del Congreso. "Primero, son los congresitas los que tienen que hacer la investigación. Hasta ahora no hay ninguna evidencia o indicio que yo tenga en mi poder. Si yo tengo indicios que evidencien (un delito), yo ya tengo que proceder", advirtió.

Finalmente anunció que el fiscal Dante Farro ha sido suspendido de sus funciones y actualmente está sometido a una investigación en la Oficina de Control Interno del Ministerio Público.

MÁS IMPLICADOS. Entre tanto, la mañana de ayer, el juez Richard Concepción Carhuancho dictó la detención preliminar hasta por 18 meses de José del Carmen, Evaristo Chauca, Rusell Lopez Sánchez y los dirigentes sindicales Víctor López Padilla y Modesto Mondragón, todos acusados de peculado y asociación ilícita para delinquir involucrados en el caso 'La Centralita'.

De este forma, subió de 25 a 30 el número de procesos con cárcel.

**************************************************************************************

Diez regiones son "focos de alarma" para procuraduría anticorrupción

Hasta diez regiones del país constituyen "focos de alarma" por la alta cantidad de denuncias de corrupción que se concentran en torno a sus autoridades y el manejo de fondos públicos, informó el procurador anticorrupción, Christian Salas.

Según explicó, la lista la integran jurisdicciones como Áncash, Junín, Arequipa, Ayacucho, Loreto, Lambayeque y Ucayali, entre otras, que tienen alrededor de 900 casos aproximadamente en investigación.

Los casos detectados, mencionó, comprenden un grave perjuicio al Estado, a través de los presuntos delitos de colusión en las obras o licitaciones públicas millonarias, peculado y malversación de fondos públicos.

Para Salas, no se tiene por ahora un estimado de las pérdidas que habrían provocado al Tesoro Público estas acciones, ya que los casos se valoran por la afectación al presupuesto fijo o monto de la obra y lo que deja de percibir el Estado por una obra ausente o mal realizada.

"Hay corrupción en todas las regiones sí, pero hay algunas que son focos de alarma y son entre ocho y diez; las tenemos plenamente identificadas y vamos a investigar. Tenemos un programa de viaje listo con es propósito", indicó.

Si bien refirió que no se puede precisar la fecha en que viajarán por un tema de estrategia, a fin de no poner sobre aviso a los funcionarios a auditar, aseguró que las investigaciones "in situ" se llevarán a cabo de todas maneras. Andina

**************************************************************************************

"Presencia de Alberto Otárola abre puertas a la corrupción"

Sáb, 31/05/2014 - 02:27.

POR REYNA CÁRDENAS A.
El experto en temas de narcotráfico Pedro Yaranga cuestionó la actual política de gobierno en materia de lucha contra este flagelo y consideró que el cambio de posta en Devida, con el nombramiento del ex ministro del Interior Alberto Otárola, es un síntoma mayor de corrupción y de futuros retrocesos.

El periodista no descartó que la colocación de un hombre de confianza de la pareja presidencial en el organismo adscrito a la PCM se pueda prestar para "hacer un poco de caja", ya que los presupuestos que se destinan para los proyectos de su competencia no se fiscalizan adecuadamente.

"(En Devida) justifican el gasto no por proyectos ejecutados, sino simplemente lo justifican en documentos. Además, se encaminan a tener fallidas intervenciones porque, a diferencia de la señora (Carmen) Masías, este señor (Otárola) es un completo neófito en el tema. Como ministro lo único que ha mostrado son fracasos", dijo a EXPRESO.

Yaranga puso de relieve que actualmente en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), donde se libra la más fuerte batalla, no se ha avanzado nada y por ello se han incrementado los aeródromos clandestinos del narcotráfico –de tres, en el gobierno anterior, a más de 60 hoy–, por la falta de radares para interdicción.
El Gobierno además tendría temor de incursionar en la zona con una política intensiva debido a que –señala el experto– el contexto electoral habría llevado a los cocaleros del Vraem a salir a defender sus parcelas con fuerza.

"Tiene que haber desarrollo humano"
El ex jefe de Devida Rómulo Pizarro consideró que si la renovación en la dirección del mencionado organismo significa un cambio de políticas para lograr progresos en la lucha contra el narcotráfico, todos los peruanos estarán de acuerdo.

Consideró asimismo que la "erradicación compulsiva" no es la solución y puso como ejemplo la zona de Pichis-Palcazú en Cerro de Pasco, a donde migraron quienes rechazaron la política no integral aplicada en Huánuco.

"Creo que, al margen de las personas, las políticas de Estado para combatir el narcotráfico tienen que contemplar no solamente la erradicación, sino que tiene que haber también prevención y desarrollo humano. Si no, lo único que vamos a conseguir es que los campesinos se van del lugar donde se ha erradicado y vuelven a sembrar coca en otro lugar", opinó Pizarro.

**************************************************************************************

Montesinos y Fujimori otra vez frente a frente

Sáb, 31/05/2014 - 02:14.

El ex asesor presidencial del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Vladimiro Montesinos, ofrecerá este 6 de junio su declaración testimonial ante la Cuarta Sala Penal Liquidadora, en el juicio que se le sigue al ex presidente Alberto Fujimori por el caso de los 'diarios chicha'.

Así lo determinó el colegiado presidido por la jueza Victoria Sánchez, quien precisó que la audiencia se desarrollará en la sede de la Diroes, en el distrito de Ate Vitarte, donde Montesinos deberá aclarar algunas afirmaciones efectuadas por su ex colaboradora, Matilde Pinchi Pinchi.

La ex trabajadora del SIN declaró que Fujimori sabía todo lo concerniente a la compra de los diarios, así como del desvío de fondos públicos a los responsables de dichos medios con la finalidad de asegurar su segunda reelección en el 2000.

Montesinos y Fujimori no se veían las caras desde el año 2008 con ocasión del juicio por delitos de lesa humanidad que afrontó el ex presidente.

En esa oportunidad el ex jefe de inteligencia declaró como testigo y desvinculó al ex Fujimori de las matanzas de 25 personas en 1992, por las que se lo juzga.

"Estoy acá para decir que el presidente Fujimori no tiene ninguna responsabilidad", dijo Montesinos en aquella ocasión, cuando el presidente del tribunal, César San Martín, le preguntó si daría testimonio a pesar de poder abstenerse por estar procesado por los mismos cargos en otros juicios.

"Existía una comunicación constante"
La ex colaboradora de Vladimiro Montesinos en el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Matilde Pinchi Pinchi, aseguró que entre Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori existía una comunicación constante respecto al tema de los titulares de los "diarios chicha" y que siempre lo hacían a través de teléfonos encriptados.

Durante una audiencia por el caso "diarios chicha", explicó que se pagaban 5,000 dólares por cada titular a publicarse en los medios sensacionalistas que apoyaron la reelección de Fujimori.

Ante las preguntas del abogado William Paco Castillo, reiteró algunas de las declaraciones efectuadas anteriormente como que el ex presidente Fujimori ordenó la construcción de la llama "aula gris" o "sala de campaña".

En otro momento, recordó que existían dos maletines que estaban en la oficina privada de Montesinos, en uno de los cuales, "el negro", se guardaba dinero designado para "el caballero", como se le conocía en el SIN al ex presidente.

**************************************************************************************

Qali Warma: Miles de niños y niñas se quedan sin alimento

Sáb, 31/05/2014 - 02:09.

De nunca acabar. Las irregularidades en el programa de alimentación Qali Warma siguen generando preocupación en los padres de familia, que ven a sus hijos como potenciales víctimas de una intoxicación o, como ahora sucede, del olvido total, al no recibir la ración que les corresponde.
Esto ocurre –por ejemplo– en la ciudad de Arequipa, donde cerca de 10 mil niños de 250 instituciones educativas no reciben desayunos, debido a problemas que se mantiene con diversos proveedores, hecho que se suscita en otros puntos del país.

Así lo denunció el jefe de esta dependencia, Juan Carlos Rondón Cáceres, quien expresó su preocupación por el hecho de que miles de menores sigan sin recibir su ración alimentaria por problemas administrativos. "En algunos casos hubo resolución de contrato por incumplimiento de distribución, mientras que en zonas alejadas como el distrito de San Juan de Tarucani (Arequipa), el proveedor descartó el reparto al considerar que la distribución no era rentable", explicó.

Clausuran local
Más cerca, en el distrito limeño de Lince, las autoridades clausuraron el local de la Unidad Territorial de Lima Metropolitana del programa Qali Warma, ubicado en la cuadra 27 de la calle José Pescetti, pues el recinto estaba ubicado en una zona residencial y, por ende, su funcionamiento no está permitido.

Otra de las razones para el cierre fue la existencia de hacinamiento en el lugar, ya que se hablaba de hasta cien trabajadores en un ambiente no acondicionado para tanta gente, lo que significaba un grave riesgo. En esas condiciones funcionan los operadores del Estado.

Debido a esta clausura, se teme que niños de instituciones educativas de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Chorrillos, Callao, San Juan de Lurigancho y Cañete no reciban la ración del día, pues de esta zona salían los alimentos hacia estas jurisdicciones.

18% del presupuesto
Iván Hidalgo, director académico del Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad San Martín de Porres, dijo a EXPRESO que existe una total irresponsabilidad en el marco de Qali Warma, y sugirió implementar un sistema de monitoreo a nivel nacional.

"Con todas esta denuncias llega el momento de plantear un rediseño de lo que no está funcionando. No es posible que se destine más de mil millones de soles a un programa que hasta la fecha –estamos casi a mitad de año– no supera el 18% en su ejecución presupuestal. Las cifras nos dicen que hay un aumento en la anemia infantil y en la desnutrición urbana. Existen problemas en su estructura y capacidad administrativa. Cómo estará funcionando en las áreas urbanas. Es muy lamentable, creo que ha llegado el momento de plantear un sistema de seguimiento y monitoreo de los programas sociales", sostuvo.

El experto en gestión pública agregó que el manejo en cuanto a las políticas sociales para combatir la desnutrición y la pobreza es ineficiente.

"En el 2012 sacan un documento de lineamientos de cómo luchar contra la pobreza, en el 2013 definen una estrategia cuando ya existía hace años y solo cambiaron el nombre. Este año sacan el plan nacional, el próximo año estarán ejecutando algo. Es impresionante la lentitud", dijo algo mortificado el profesional.

Local no tenía certificación de Defensa Civil
La gerente de Fiscalización de la Municipalidad de Lince, Gianina Vidal, contó a EXPRESO que el local de Qali Warma que fue clausurado en la víspera, además de operar en zonificación no adecuada, no contaba con el certificado de Defensa Civil exigido por ley.

Según la funcionaria, fueron los vecinos del local quienes se quejaron ante el municipio por la presencia de camionetas e incluso algunos camiones en la cuadra, por lo que cursaron un oficio al programa de alimentación informándoles que la zona estaba prohibida para ese tipo de actividades. Tras un mes sin respuesta –el cargo tiene fecha del 29 de abril–, procedieron con el cierre.

Alejandro Trejo, jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica de Qali Warma, ha respondido a la denuncia señalando que en la vivienda de la calle Pezet y Monel únicamente se desarrollaban actividades administrativas. Sin embargo, confirmó que están próximos a trasladarse a otro local en cumplimiento de la disposición distrital. De acuerdo con Trejo, el hecho no ha ocasionado inconvenientes con la entrega de raciones pues es tarea de cada proveedor.

**************************************************************************************
Sent from my iPad