La Republica 31Oct2010
Palazo de Gobierno
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe
Qué hacer ante el deterioro de la libertad de expresión.
No hay mal que por bien no venga, pues la sentencia prepotente contra el periodista José Alejandro Godoy ha servido, como cereza que le faltaba a la torta, para que más personas se den cuenta de que estos hechos no están aislados de un proceso que parece articulado para el deterioro creciente de las condiciones para la libertad de expresión durante la presidencia de Alan García.
Por ver las ramas se está dejando de percibir el bosque de la acumulación de amenazas a la libertad de expresión y de pensamiento discrepante con la posición oficial. Los juicios frecuentes de políticos contra periodistas por hechos absurdos y el comportamiento sospecho de las cortes son solo algunas expresiones de este fenómeno que corroe los fundamentos de una democracia, pero no son los únicos. Veamos:
Usar a la Sunat para controlar Panamericana; la amenaza de Jorge del Castillo de enviarle la Sunat a La Primera; el indulto escandaloso a José Enrique Crousillat como ganzúa para meterse a América TV y amenazar a los grupos editoriales que lo dirigen y, a través de ellos, notificar a toda la prensa; la censura al ilustrador Piero Quijano; las amenazas frecuentes del presidente García a los reporteros que le hacen preguntas incómodas de ‘acusarlos’ ante sus empleadores; el cierre vergonzoso de Radio La Voz de Bagua y de otras emisoras de provincias que no se alinean con el gobierno; la persecución solapada a periodistas incómodos para el régimen como, por ejemplo, Rosa María Palacios, entre muchos otros actos de hostigamiento a otros comunicadores; o la presión para el despido de periodistas que denunciaron corrupción o molestan al gobierno.
Esos son solo algunos ejemplos del avance censor de estos años que ha contado con la colaboración de una justicia sin independencia de la política, y de un Congreso con sed de venganza a través de iniciativas para encarcelar a periodistas que difundan audios obtenidos ilegalmente, establecer multas millonarias por lo mismo o regular sobre rectificaciones u obscenidad.
También, hay que decirlo, con la complicidad vergonzosa de otros sectores y hasta de algunos periodistas y medios.
La reacción frente a este fenómeno debe dejar de ser el esfuerzo particular de algunos medios y periodistas, y debe dejar de focalizarse, de manera individual, en cada amenaza a la libertad de expresión. Debe ser una respuesta global y parte de un esfuerzo conjunto de la sociedad civil y las principales entidades del periodismo como el Consejo de la Prensa Peruana, la Asociación Nacional del Periodistas y el Ipys.
Este no es el momento de quedarse callado frente a la amenaza al fundamento democrático del libre pensamiento que ha cobrado tanta fuerza durante el gobierno del presidente García. En libertad de expresión, el Perú no avanza; retrocede y bastante.
Crisis de partidos y elecciones 2011
Por Luis Jaime Cisneros
Las últimas semanas nos han ofrecido tristes testimonios de nuestra vocación cívica. Todos los acontecimientos nos han mostrado en carne viva cuán desvalida se halla nuestra vida democrática y cuánto significa la falta de partidos políticos organizados. Somos un país que carece de formación política sólida. No hemos sido capaces de organizarnos alrededor de ideas sustanciales, y hemos preferido siempre repetir las afirmaciones de eventuales dirigentes. Por eso carecemos realmente del auxilio de los partidos políticos. El poder, el éxito, el dinero han terminado por ser dioses particulares que merecen adhesión ciega. Hemos considerado más importante todo lo relacionado con el poder que lo relacionado con el gobierno de la nación. Nuestra preocupación cívica no tiene vinculación alguna con lo que aprendimos de los griegos al respecto. Es una triste lección, que debemos aprovechar ahora, ante la inminencia de la convocatoria presidencial. Hombres pensantes, reflexivos, de clara conducta cívica son los que podrán ayudarnos a reflexionar. No se trata de agruparnos tras una figura circunstancial y emblemática. Si no nos juntan las ideas, no estamos políticamente preparados para interesarnos por el país.
Estos últimos 20 años deben obligarnos a reflexionar, para evitar que la historia se repita. La palabra historia tiene, en la hora actual, significativa trascendencia. Los profanos suelen entender la historia como una memoriosa y desajustada mirada hacia el pasado, y ahí congregan lo que ya transcurrió y puede, tal vez, entregarse al olvido. Sin embargo, la vida de los pueblos se mide por la memoria de lo vivido, que guarda los cimientos de lo perdurable. La historia que nos interesa tener presente es la que ilustra el continuo desarrollo de las ideas medulares y de los hombres, la historia de las gestas, la historia del desasosiego y el triunfo y la derrota de quienes dieron su vida para que el Perú no fuera una chacra sino una tierra sólida para asentar la justicia social y para la paz y para el goce general de la salud y la cultura.
La historia que a nosotros nos interesa destacar y defender es la que se entronca con el pasado, se engarza inexorablemente con el presente y acá y ahora, entre asombro, dolor y lágrima contenida, convoca a nuestra juventud a la desazón, el desconcierto y la desesperanza. Y escribo estas líneas porque –hombre de universidad como soy– me siento obligado a hablar de coraje y esperanza. Estamos hechos para la observación y para la denuncia oportuna. Estamos entrenados para frecuentar los difíciles caminos de la verdad. No voy a explicar ni a recordar qué ha pasado en estos últimos 20 años, porque testigos hemos sido (y, a veces, involuntarios protagonistas) de cuántos errores y graves pecados se cometieron, y cuánta responsabilidad nos alcanza a los unos y a los otros. Pero sí debo alertar sobre los graves y equívocos momentos que nos asedian, porque debo prevenir a la juventud sobre los negros nubarrones que se ciernen en el horizonte. Debemos aprovechar que la juventud está entrenada para frecuentar los difíciles caminos de la verdad.
Las elecciones finiseculares del 2000 fueron para todos nosotros un triste espectáculo de bochorno y escarnio. Nadie supo estar a la altura de las circunstancias. El clima en que se desarrolló la segunda vuelta no fue ciertamente modelo de envidiable ejemplaridad. Nos basta evocarlo escuetamente para hacer frente, corajudamente, a lo que hemos ayudado a cosechar. Estos últimos años no nos han proporcionado, ciertamente, cuadros de miseria moral, pero ¿de qué vale anunciar gozosamente que dentro de pocos años celebraremos 200 años de vida independiente, si todavía (debemos reconocerlo) somos esclavos de la ignorancia, de la indecencia, de rabias viscerales desprovistas de un halo de armonía, de justicia, de sana libertad.
Los jóvenes que en el 2011 votarán por vez primera deben ser testigos de una campaña electoral en la que quede muy claro que se aspira al buen gobierno de la república, y no al ejercicio del poder. Ese objetivo exige un lenguaje claro. Hay que eliminar el lenguaje a media voz, que no ha sido nunca mensajero de la verdad y la justicia. Si en los próximos períodos presidenciales logramos desterrar del desafío electoral la voluntad de alcanzar el poder, habremos llegado a disfrutar realmente que somos un país libre e independiente.
Hora de alianzas
Por Fernando Rospigliosi
frospigliosi@larepublica.com.pe
En seis semanas se cierra el plazo para las alianzas electorales. Ahora hay frenéticas negociaciones, la mayoría de las cuales terminarán el mismo 11 de diciembre.
Algunos partidos buscan acuerdos para mejorar sus posibilidades de triunfo. Otros por supervivencia, dado que si no se unen a un grupo grande no pasarán la valla electoral, que esta vez es de 5%, y perderán la inscripción.
Castañeda avanza
El primero en concretar una alianza ha sido Luis Castañeda, que en una atinada jugada ha atraído a la Coordinadora Nacional de Independientes (CNI) de Drago Kisic. Castañeda, como es notorio, carece por completo de equipo. La CNI no tiene votos. Ambos ganan con esta unión.
La CNI, que cuenta con economistas de talla como Raúl Salazar y Elmer Cuba, le escribirá el programa a Castañeda y le preparará su discurso inaugural como candidato en el CADE del Cusco, el 13 de noviembre. Además, le proporcionará un halo de seriedad y respetabilidad.
El siguiente paso es ensamblarse nuevamente con el PPC, con quien ya integró Unidad Nacional el 2001 y el 2006. Al parecer las conversaciones están avanzadas. El PPC sin Lourdes Flores corre el serio riesgo de no pasar la valla si va solo.
La contratación del asesor venezolano Juan José Rendón (Caretas 28.10.10) muestra que Castañeda se está tomando en serio su campaña.
Toledo y Fuerza Social
A raíz de las declaraciones del presidente de Fuerza Social (FS) Vladimiro Huaroc, se discute seriamente la posibilidad de una alianza con Perú Posible.
Una ventaja muy importante para Alejandro Toledo sería que lo ubicaría claramente en la centro izquierda, que es donde él quiere posicionarse. Eso se logra más que con discursos o programas, con hechos e imágenes, y nadie duda de que Susana Villarán es de centro izquierda.
Electoralmente podría aportar a Toledo votos en Lima y algunas regiones. También FS contribuiría con candidatos al Congreso capaces y decentes, cosa nada desdeñable teniendo en cuenta que en el 2001-06 Toledo tuvo una alta proporción de sinvergüenzas, tránsfugas e ineptos en su grupo parlamentario.
Para FS tendría la ventaja de garantizarle la inscripción, puesto que no es seguro que solos puedan pasar la valla.
Le daría también una opción real de tener una bancada parlamentaria significativa. Y podrían participar en un eventual gobierno de Toledo, afianzando un cariz de centro izquierda, sobre todo en áreas sociales.
Y, naturalmente, garantizaría un apoyo decisivo para su trabajo en el Municipio de Lima, cosa nada desdeñable por lo que ya se está viendo: antes que el JNE proclame a Susana, la derecha cavernaria, el Apra, Castañeda y varios medios de comunicación la están atacando ferozmente.
Quizás el obstáculo principal para esta alianza es la muchedumbre de aspirantes a candidatos y puestos públicos que pululan alrededor de los partidos, que se oponen a cualquier coalición pues temen que queden menos lugares para ocupar. Y algo de “ideologismo” en ambas partes.
En el caso de FS, podrían perder su “confluencia” con Tierra y Libertad (TyL) del padre Marco Arana, pero es un movimiento insignificante desde el punto de vista político y electoral. Además, varios militantes de TyL se pasarían a FS.
Los otros
La otra alianza que parece concretada ahora es la del Apra con Mercedes Aráoz, matrimonio que podría aportarle al partido de gobierno una imagen más decorosa que la que le darían Javier Velásquez o Jorge del Castillo.
Aunque según algunos analistas, como Mirko Lauer, sería un mal negocio para el Apra, porque muchos de sus simpatizantes no se inclinarían por una aspirante de derecha.
¡Todos con Godoy!
En una sentencia que hará historia, por lo aberrante y mentecata, la jueza aprista Flor de María La Rosa, del 33 Juzgado Penal, ha condenado al joven bloguero José Alejandro Godoy (“Desde el Tercer Piso”) a tres años de prisión suspendida, el pago de 300 mil soles de reparación civil y 120 días de labor social.
Esta absurda y necia sentencia es consecuencia de una denuncia del ex ministro fujimorista y ex parlamentario de Perú Posible Jorge Mufarech. Este sujeto se dedica a perseguir judicialmente a todos los que ponen en evidencia su catadura. Hasta ahora había fracasado en sus intentos. Pero esta vez ha encontrado a una jueza a su medida.
Esta sentencia no hará sino reforzar la imagen de un Poder Judicial corrupto e ineficiente, que se refleja sistemáticamente en todas las encuestas.
El impresentable Mufarech denunció a Godoy por difamación. El “delito” de Godoy fue publicar un artículo en su blog DTP, en el que “hace referencia, mediante enlaces a noticias publicadas en otros medios, a algunas acusaciones delictivas que Mufarech había hecho frente en el pasado”. (IDL).
PNP captura a mando de SL en el Huallaga
Terrorismo. Ministro del Interior anuncia. Fernando Barrios califica como sanguinario “Franklin”. Fue detenido ayer en distrito de Huarochirí.
Agentes de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) detuvieron ayer en Huarochirí, Lima, al dirigente de Sendero Luminoso Julio Valdez Loya (c) “Franklin”, encargado de un grupo de aniquilamiento de la margen derecha del río Huallaga, en Huánuco, y de canalizar el pago de cupos del narcotráfico desde el 2009.
Su detención se produjo a las 10:30 de la mañana en el distrito de San Antonio de Huarochirí, y a decir del ministro del Interior, Fernando Barrios, se trata de uno de los más sanguinarios miembros de la organización terrorista en la zona.
“Franklin”, también conocido con los alias de “Javier” o “Marcos”, según la policía, es integrante de la columna de Raúl Vásquez Santa Cruz (c) “Rubén”, dirigente senderista abatido por la policía, quien pertenecía a la línea de mando del cabecilla “Artemio”.
La policía le atribuye el asesinato de la dirigente cocalera Diodora Espinoza Vara en Aucayacu, el 9 de mayo del 2009. En setiembre del mismo año, además, dicen que participó como seguridad en la reunión de mandos en Alto Corvina, encabezado por “Artemio”, “Rubén” y “Sergio”.
Julio Valdez Loya se encuentra en Lima y en las próximas horas será presentado a la prensa, añadió el ministro del Interior.
Dijo que esta es la tercera captura, en menos de un mes, de un mando terrorista de Sendero Luminoso, lo que demuestra el énfasis que pone su gestión en desarticular la banda narcoterrorista.
Hace menos de tres semanas se capturó al terrorista conocido como “Izula”, mando número dos en el Alto Huallaga y hace una semana se detuvo también a “Rayo”, otro importante dirigente de SL.
“Con esta detención se acredita que en las últimas semanas se ha enfatizado radicalmente la lucha contra el narcoterrorismo”, dijo.
Datos
Eliminarlos. El Director General de la PNP, Miguel Hidalgo, señaló que la policía continuará con sus operaciones para eliminar a los remanentes narcoterroristas que operan en el Vrae y en el Huallaga.
Traslados. Para cumplir ese objetivo, contingentes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se han trasladado a esas zonas para capturar a sus principales líderes.
“Una amnistía a Alberto Fujimori sería todo lo contrario a la justicia”
Entrevista/Salil Shetty. Secretario General de Amnistía Internacional. Salil Shetty, quien estuvo de visita en el país, advierte también que si no se toma en cuenta la opinión de indígenas en inversiones, el país será inestable e inseguro.
Flor Huilca.
¿Desde Bagua, qué tanto avanzó el país en atender los reclamos de las poblaciones indígenas?
Bagua fue una situación muy desafortunada, han pasado más de 16 meses y como consecuencia fueron acusadas unas 200 personas. De ellas tres fueron detenidas, y si vemos la proporción de los acusados que pertenecen a las fuerzas de seguridad y a la población indígena, vamos a ver cuál es la respuesta. Debemos preguntarnos si van a tener un juicio justo. Tenemos también la Ley de Consulta Previa que está observada y también va a surgir un nuevo decreto ley (Ley 1095) por el cual los militares deciden si una situación es justa o no y, por lo que sabemos, nunca hay justicia a través de los militares, esto nos indica que no hay progreso sino retroceso.
¿Es compatible el desarrollo de inversiones con el derecho de los indígenas? La minería es un sector económico importante en el país...
Muchas veces se usa la dicotomía falsa de que si respetamos los derechos humanos de la gente pobre, de los indígenas, no vamos a tener crecimiento y desarrollo económico, pero en general es lo contrario. Si yo fuera el presidente Alan García me preguntaría si debo conseguir este consentimiento libre, previo e informado de los indígenas, o si tiene que pasar un nuevo acontecimiento como Bagua. Aquí hay una elección importante: vamos a dedicar dinero y tiempo para obtener la consulta de los pueblos indígenas o vamos a gastar dinero, esfuerzo y tiempo en las fuerzas militares porque el país va a ser inestable, va a haber inseguridad.
En el tema de DDHH posterrorismo, ¿qué tanto se avanzó en implementar las recomendaciones de la CVR y el procesamiento a violadores de DDHH?
Muy lento y selectivo. Es importante la condena y encarcelamiento del ex presidente Fujimori, es el único país de América Latina en el que un ex presidente es condenado y encarcelado en su propio país, esto es un tributo para la gente del Perú y para el gobierno, pero ha pasado mucho tiempo y el progreso ha sido mínimo, eso es una preocupación para Amnistía Internacional, lo que queremos lograr es que tanto las víctimas como los miembros de las familias de esas personas puedan lograr justicia.
Si bien se ha procesado a Fujimori, se ha pretendido impulsar también normas que buscan una amnistía encubierta, incluso Keiko Fujimori dijo que si gana la presidencia liberaría a su padre.
Aunque nos llamemos Amnistía, en este caso estamos en contra de la amnistía. Eso sentaría un precedente muy peligro y estamos totalmente en contra, porque la amnistía en este caso es totalmente opuesta a la justicia y no se trata de que sea Fujimori o cualquier otra persona, tenemos para todos la misma posición.
El Perú es el país que más denuncias tiene en los organismos interamericanos, primero eran DDHH y ahora son temas sociales e indígenas. ¿Por qué cree que se busca justicia fuera de las instancias nacionales?
Cuando nosotros hablamos con las personas pobres y los indígenas, ellos creen que la ley es un instrumento para mantener a los que están en el poder, es un instrumento de opresión para ellos, y eso realmente es un situación desafortunada porque los que necesitan del imperio de la ley, de un Poder Judicial independiente, son los más pobres. Todo gobierno o líder que realmente piense en los intereses del país debe garantizar un Poder Judicial, un sistema judicial para los más pobres y a través de eso se puede conseguir la confianza de la gente. Desafortunadamente todavía debemos recorrer un largo camino para ver que eso suceda.
“Una mujer en la alcaldía es un buen punto de inicio”
Junto al tema de los indígenas Ud. ha puesto énfasis en las mujeres, ¿es todavía necesario fijarse en este sector de la población? Acabamos, por ejemplo, de elegir a una alcaldesa.
Es muy positivo realmente que tengan una alcaldesa que haya sido elegida por el pueblo, pero solo es un personaje, tenemos que ir a nivel más profundo, las mujeres deben tener más presencia en la política, en los negocios, en el Parlamento. Es un buen punto de inicio, pero hay que hacer mucho más.
¿Que problemas cree que todavía enfrentamos las mujeres?
En América Latina, y el Perú no es una excepción, hay una discriminación arraigada con las mujeres, una prueba de ello es el alto índice de mortalidad materna. ¿Cómo es posible que una mujer se muera en una situación crítica de su vida que es cuando da a luz? Yo siempre digo que si los hombres tuvieran que dar a luz habría menos muertes. Si tomamos el tema del aborto, que es muy sensible, sabemos que ha sido legalizado en circunstancias específicas, pero no hay un protocolo oficial, y por eso los trabajadores de la salud no lo hacen. Nosotros creemos que cuando las mujeres enfrentan violación, el aborto debe ser despenalizado; el gobierno debe priorizar los derechos sexuales y reproductivos, estas cuestiones han sido aceptadas por el Perú a nivel internacional.
Inician el Lugar de la Memoria
Museo. Obras empiezan el jueves 4. Presidente García y ministro alemán Dirk Niebel colocarán la primera piedra en ceremonia.
El próximo jueves 4 de noviembre se colocará en ceremonia la primera piedra que dará inicio al Lugar de la Memoria, museo de reflexión sobre la violencia política que azotó el Perú en los años 80.
En el evento participarán el presidente Alan García y el ministro de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, Dirk Niebel, cuyo gobierno financiará con un aporte de 2 millones de euros para la construcción de este espacio.
Según la comisión de alto nivel encargada de esta construcción, durante el actual gobierno se podría inaugurar la sala principal de una estructura total de tres pisos que estará ubicada en Miraflores.
El dato
APORTE. Al aporte alemán se sumará el del gobierno francés, que participará del proyecto con el apoyo de museógrafos, especialistas técnicos y donativos.
Flor la estrella la estrella
Por Jorge Bruce
La mayoría de lectores ya deben estar enterados de la sentencia de la jueza Flor La Rosa La Rosa contra el blogger Godoy: 3 años de prisión, 300,000 soles de reparación (¿no podrías “difamarme” por favor, José Alejandro, yo te paso mis perlas y vamos fifty-fifty?) y 120 días de trabajo comunitario. La sentencia es vergonzosa no solo por lo desproporcionada –a los deudos de la Cantuta se les concedió 100,000 soles tratándose de un asesinato- sino por carecer del menor fundamento.
Ya otros han señalado, como Augusto Álvarez Rodrich y Juan Carlos Tafur, lo que esto supone en términos de libertad de prensa, corrupción del Poder Judicial e intenciones políticas de acallar las críticas de la prensa independiente. Un amigo me dijo: “Estos últimos meses de Alan van a ser terribles”. Ah, cierto, la jueza está inscrita en el partido del Presidente. Es obvio que en este tramo final, tal como se aprecia en el pánico de Marco Parra y Castañeda sobre la auditoría ofrecida por Susana Villarán –ojalá tenga tiempo de hacerla–, hay dos intenciones claras: embolsicarse todos los dulces posibles del bufé estatal antes de que termine la fiesta, y poner seguros en la despensa para que la prensa independiente no pueda ingresar.
Tan importante es borrar las pistas –hasta ahora no se le encuentran las cuentas a mandatarios que han vivido durante años sin trabajo remunerado en ciudades tan caras como París o Tokio– como clausurar el acceso a los curiosos.
Godoy es un blogger respetado y muy, muy serio. Representa a una generación de jóvenes que se mueven en Internet con envidiable comodidad. Su blog Desde el Tercer Piso es uno de los más consultados sobre política peruana (ahora lo será más). Siempre fundamenta cuidadosamente todas sus afirmaciones, lo que lo hace blanco de bromas entre sus jóvenes amigos de la blogósfera, acostumbrados a leer posts más breves. Cuando comenzó su columna en Diario16, le tomaron el pelo en el Twitter diciendo que iba a consumir los bosques de la Amazonía con la extensión de sus textos.
La capacidad de hacer links (enlaces) a publicaciones previas hace de Internet un archivo virtual infinito, borgiano. Eso fue lo que hizo con Mufarech, y por esa razón este lo enjuició. Un despropósito monumental, pero no insólito en una personalidad querellante que tiene los fondos y el tiempo para pasearse en los pasillos del PJ, con la misma familiaridad que Godoy lo hace en la web. La jueza aprista ignoró ese extremo de la demanda (¿así se dice?) y condenó a Godoy por motivos no legales sino de joyería semántica. A saber, escribir que el ex ministro fujimorista era una joya política y que había perlas en su trayectoria.
Este último punto es crucial: una sentencia por una publicación en Internet. Cierto, ese espacio democrático no está al margen de la ley. Pero es evidente que con este mamarracho jurídico se inicia de la peor manera el vínculo entre la legalidad vigente y los nuevos canales de expresión. Este abuso sospechoso revela que estamos muy lejos de ser esa sociedad milagrosa a la que alude el desinformado Al Gore. También que los jueces apristas todavía no entienden cómo funciona Internet.
Los Marsano recuperarían “La calera de la Merced”
Amparo. O les pagarán US$ 30 millones de valor. Acción compromete casi la mitad del valor del banco estatal, advierten abogados. La Suprema decidirá el 4 de noviembre.
César Romero Calle.
Mediante una acción de amparo concedida por la 5ta Sala Civil de Lima parte de la familia Marsano puede lograr que el Banco de la Nación les devuelva los terrenos de La Calera de la Merced, Surquillo, expropiados hace 40 años, o que les pague el valor actual: 30 millones de dólares.
“Si el amparo es confirmado se tendrá que pagar US$ 30 millones, pero eso permitirá que toda la familia Marsano reclame y, entonces, el pago se eleva a US$ 175 millones, más intereses, lo que supone la mitad del capital social del Banco de la Nación”, advierte el abogado Juan Armando Lengua-Balbi, en representación del banco estatal.
La Corte Suprema tiene que aclarar el embrollo este 4 de noviembre. Lengua-Balbi indicó que el reclamo de los Marsano ya fue rechazado por la Sala Constitucional y Social, el 18 de diciembre del 2008, en una sentencia en la que intervinieron ocho jueces.
Pero, al perder el juicio, el señor Enrique Marsano, representado por el abogado Francisco Chirinos Soto, presentó una acción de amparo.
Los Marsano aducen que se violaron sus derechos constitucionales por la participación de ocho jueces para ver su caso. Ellos aducen que con solo siete jueces habían ganado, pero que se llamó al octavo para que pierdan. “Si fuera cierta su afirmación debieron pedir nulidad de sentencia, pero plantearon acción de amparo”, explicó el abogado del Banco de la Nación.
Voto a voto
Según los archivos judiciales, el 11 de abril del 2008 los jueces Evangelina Huamaní, Yrma Estrella y Héctor Rojas votaron a favor del Banco y Manuel Sánchez Palacios y Jaime Salas por los Marsano.
Como se requería 4 votos a favor de uno de los contendientes para dictar sentencia se llamó a más jueces: Jaime Pachas también votó por los Marsano y luego Luis Gazzolo lo hizo a medias: sí, pero que el juez inicial vuelva a sentenciar.
En setiembre del 2008, los Marsano adujeron que ya había sentencia con esos votos, pero el tribunal supremo respondió que el fallo de Gazzolo era parecido, pero no igual, y continuó el debate.
Por último, el juez Julio Rodríguez Mendoza opinó a favor del banco y sentenció en contra de los Marsano y, el 15 de enero del 2009, nació el amparo, que ahora deben revisar la misma Sala Constitucional y la Corte Suprema.
La Corte de Lima les dio la razón
En votación dividida, la 5ta Sala Civil de Lima, integrada por los jueces Andrés Carbajal, Doris Céspedes y Julio Wong, acogió la acción de amparo y ordenó que la Corte Suprema emita sentencia a favor de los Marsano. La jueza Sara Echevarría votó en contra.
Los Marsano piden la devolución de parte de los 441,885 metros cuadrados de terreno de la Calera de la Merced expropiados o el pago de su valor actualizado en US$ 25 millones más una indemnización de US$ 5 millones.
Detienen en Madrid al ex director del Banco República
Edgardo Gubbins. buscado desde 1998. La Fiscalía pide una condena de seis años de cárcel por la quiebra de banco.
El chileno Edgardo Gubbins Villaseca, prófugo de la justicia peruana desde noviembre de 1998, fue detenido en Madrid por agentes del Equipo de Huidos de la Justicia de la Guardia Civil española, el pasado 23 de octubre.
Fue encontrado en un departamento en el barrio Las Tablas, de reciente construcción al norte de Madrid, en el que supuestamente solo vivía la ex mujer del banquero y su hijo.
Edgardo Gubbins nunca salía de su escondite. Los agentes tuvieron que vigilar el departamento durante un mes para poder capturarlo, al hacerlo salir, aprovechando que la ex esposa y el hijo habían salido antes.
Gubbins es acusado de ser el principal responsable de la quiebra fraudulenta del desaparecido Banco República.
La Fiscalía pide para él una condena de seis años de cárcel por fraude en la administración de persona jurídica, concentración crediticia, omisión de información, obtención de créditos fraudulentos y omisión de información.
Extradición
Detenido. Edgardo Gubbins permanece detenido en el penal “Soto del Real” a la espera de su expulsión al Perú. La justicia y el gobierno español ya aprobaron su extradición, en mayo y julio del 2006, respectivamente, para ser juzgado en Lima.
Editorial
Violencia urbana que se desborda
Hasta para una sociedad como la peruana, conmocionada cada vez con mayor frecuencia por crímenes atroces, lo ocurrido hace tres días en la Municipalidad de Surquillo pone en alerta todas las alarmas y constituye un severo llamado de atención que nuestras autoridades y, por cierto, la ciudadanía toda están en la obligación de escuchar.
No se cuenta aún con una versión exacta de lo que acaeció en la madrugada de los hechos en el recinto municipal –y en esto el testimonio de Humberto Suárez, el trabajador sobreviviente, sin duda será clave para establecer lo ocurrido– pero al parecer habría sido el propio Humberto Suárez quien fue sorprendido por dos supuestos serenos, a quienes abrió la puerta del local.
Una vez en el interior, los sujetos golpearon a Suárez y procedieron a asesinar al sereno Jesús Enrique Miranda y a los trabajadores municipales Claudio Chávez Barrios y Fernando Ríos Tuesta, sorprendidos durante el sueño y brutalmente degollados con algún instrumento quirúrgico. La ferocidad de los crímenes y el hecho de que los victimarios no se llevaran ningún objeto de valor da pie a la hipótesis de una venganza o de un ajuste de cuentas.
Estas hipótesis vienen siendo exploradas por las autoridades policiales, quienes examinan también un video de seguridad que habría grabado la llegada de los criminales y cuentan, como advertimos, con el testimonio del sereno sobreviviente. Pero lo ocurrido debe servir también para que todos, y en especial quienes tienen bajo su responsabilidad el brindar seguridad a empresas y locales públicos, revisen la viabilidad de los mismos, a fin de incrementar sus planes de salvaguarda y custodia.
Es verdad que los índices de delincuencia han crecido en todo el mundo y que, aun con estos hechos crapulosos, Lima continúa siendo una ciudad de violencia intermedia en comparación con otras capitales, pero si no aplicamos reformas radicales, no podremos evitar el aumento de hechos criminales de extrema crueldad a los que el país estaba desacostumbrado luego de la derrota del terrorismo.
Nos parece también indudable que las causas de este incremento de la criminalidad van más allá de la pobreza y configuran un panorama complejo que no tiene una única respuesta, sino que admite muchas. Fomentar una educación de valores, disminuir los mensajes que insisten en enriquecimiento súbito y sin trabajar, fortalecer la unión familiar son algunas de las soluciones, por desgracia ninguna instantánea o milagrosa. Nuestras condolencias a los atribulados familiares de estos trabajadores y nuestro más enérgico pedido para que se haga justicia.
Llaman a ministro por incumplimiento de Gerdau
Producción de hierro. Villasante y jefe de proinversión deben presentarse en el Congreso. Los trabajadores de Sider Perú desmienten a Gerdau y dicen que el precio del insumo para producción ahora es menor que en el 2007.
Enrique Larrea.
Ni Gerdau, compañía brasileña que opera en Sider Perú, en Chimbote, ni los propios funcionarios de Proinversión han logrado justificar por qué se detuvo la producción del Alto Horno, de la planta siderúrgica ubicada en Chimbote (Áncash).
Por ello, el próximo martes, el ministro de la Producción, Jorge Villasante, y el director ejecutivo de Proinversión, Jorge León Ballén, acudirán a la Comisión de la Producción del Congreso para explicar las razones de esa paralización.
Dacia Nena Escalante, presidenta de la citada comisión, sostuvo que el informe elaborado por Proinversión, presentado el pasado 5 de octubre, determina que detener el Alto Horno no constituye una violación de la cláusula 8 del contrato de concesión con el gobierno.
Sin embargo, indicó Escalante, los funcionarios de la agencia estatal no supieron fundamentar por qué dicha paralización no constituye una violación del contrato.
Cuando se firmó en el 2006 el acuerdo entre Proinversión y la brasileña Gerdau se estableció que la empresa estaba obligada a mantener operativo el Alto Horno con una producción similar a la alcanzada en el 2005.
Sin embargo Gerdau, desde octubre del año pasado, paró la producción del mismo argumentando que presentaba pérdidas por el elevado precio de los metales que se requieren para mantenerlo operativo.
Desmienten a Gerdau
Pero la versión de Gerdau fue puesta en entredicho por el sindicato de trabajadores de Sider Perú. Según los metalúrgicos, los precios del pellets de hierro (un insumo formado por pequeñas proporciones de conglomerados de hierro) son menores que en el 2007.
La parlamentaria Escalante refirió que es un contrasentido que Gerdau utilice ese argumento.
Deben ejecutar la carta fianza
Según Jorge Manco Zaconetti, investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Proinversión debe ejecutar la fianza de US$ 30 millones establecida en el contrato que penaliza a Gerdau si paralizaba el Alto Horno. “A menos que se espere hasta el 31 de marzo del 2011, tiempo en el que se extingue dicha obligación”, reclamó el investigador.
“Mucho ofreciste y poco has hecho”
En setiembre pasado, durante la inauguración de la ampliación de planta de Aceros Perú, en Arequipa, el propio presidente Alan García Pérez criticó a la brasileña Gerdau por decidir paralizar la producción del Alto Horno.
“Mucho ofreciste y poco has hecho. La paciencia se agota, el tiempo pasa y quiero ver las pruebas, señor Gerdau, de que tú también vas a producir acero”, dijo García en aquel entonces.
Jorge Manco Zaconetti sostuvo que la razón de fondo para la paralización del Alto Horno es que se quiere convertir al Perú en un gran centro de distribución y no de producción de hierro.
La Defensoría ausente
Por Juan Francisco Rojas
Profesor PUCP
La Defensoría del Pueblo es una institución joven. Los últimos cinco años de gestión se han caracterizado por una marcada ausencia en los temas relevantes a los derechos fundamentales de los ciudadanos, particularmente aquellos que tienen que ver con la regulación de los servicios públicos y el mercado; lo que pone en evidencia que la próxima designación del titular de esta entidad, que debe producirse antes de fin de año, representa un reto para el Congreso.
Es lamentable que la Defensoría se haya limitado al registro estadístico de los conflictos sociales; o al comentario de estos cuando ya culminaron; a la elaboración de tediosos y nada amigables informes que, con mucho esfuerzo y texto, “descubren”, por ejemplo, el mal estado de las comisarías; o, lo que es peor, haya apostado por una presencia intrascendente en los medios de comunicación.
Es equivocado que se haya enarbolado la neutralidad de la institución; esta va bien con organismos internacionales, del tipo de la Cruz Roja, pero de ninguna manera en un organismo que, por mandato constitucional debe ejercer la defensa del pueblo.
Precisamente, el que reclama atención, auxilio y defensa para sus derechos fundamentales, que son cotidiana y contumazmente afectados por el Estado y sus funcionarios.
¿Se habrán enterado en la Defensoría que en los hospitales públicos no se atiende ni los casos de emergencia, cuando el ciudadano no puede pagar? ¿Habrán escuchado que en la mayoría de empresas a destajo, los derechos laborales no se conocen?
¿Habrán visto por televisión los suplicios de los que reclaman por facturación indebida en servicios públicos ante los reguladores?
¿Conocerán de los diseños legales absurdos para el trámite de reclamos y denuncias? ¿Tendrán claro que gran cantidad de indemnizaciones del SOAT se pierden por desconocimiento de los deudos? ¿Y qué podrán decir de los miles que están en las cárceles sin condena? ¿O los que sufren de la extorsión policial o de los procesos judiciales que no terminan nunca? ¿O de la contaminación ambiental generada por algunas industrias?
¿Estará la Defensoría al tanto de que el gobierno modificó el Código de Defensa del Consumidor mediante un inconstitucional decreto de urgencia? ¿O que la lucha contra la discriminación se ve afectada por interpretaciones administrativas y judiciales que buscan restringir su ámbito de prohibición?
Si para tomar posición en algunos de estos temas la Defensoría requiere un abundante estudio de numerosas páginas y de grandes presentaciones públicas, que terminan con una tímida recomendación, entonces resulta preferible confiar la defensa de los derechos humanos al periodismo de investigación que tiene mayor efecto en la conciencia ciudadana y en las autoridades.
Este Congreso tiene la oportunidad de elegir un Defensor del Pueblo que no tenga miedo a llamar las cosas por su nombre, enérgico y firme. Que esté dispuesto a ejercer su iniciativa legislativa para plantear los correctivos que se necesitan; que ejerza su prerrogativa de control constitucional de las leyes; que sepa usar los medios de comunicación para ser incómodo a los organismos del Estado; que asuma el liderazgo en los conflictos sociales, respaldando y poniéndose al frente de aquellos que tengan justicia; y que esté dispuesto a trabajar por los más indefensos y débiles de la sociedad, particularmente los que sufren el abuso en la regulación de los servicios públicos y la insensibilidad del mercado.
Esperemos que el Congreso no se equivoque.
Este artículo también lo puede leer en http://aeperu.blogspot.com
Dólar se seguirá depreciando
Inflación. César Peñaranda descarta inflación. Juan José Marthans, ex titular de SBS, dice que tendencia a la baja se mantendrá en los próximos meses.
Enrique Larrea.
Tal parece que la tendencia a la baja del dólar continuará e incluso podría agravarse en los próximos meses con la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) de emitir dólares y comprar bonos del tesoro norteamericano.
Aún se desconoce el monto de la compra, pero si se trata de una gran inyección de dinero, el efecto que se espera es una avalancha de capitales que buscando mayor rentabilidad se dirigirán a las economías emergentes como la peruana.
Esto se sumaría a la tendencia a la baja que ha mostrado el dólar en el año, como producto de los estragos que provocó la crisis en la economía estadounidense.
Frente a este escenario, el Banco Central de Reserva (BCR) desplegó una serie de medidas para frenar la “volatilidad del dólar” (ha subido los encajes, ha incrementado la tasa de interés de referencia y se presume que la próxima medida sería crear, como en Brasil, un impuesto a los capitales de corto plazo). Además se planea, si el Congreso lo aprueba, elevar al 50% el límite de las inversiones en el extranjero de las AFP.
Son solo paliativos
Sin embargo, en opinión del ex presidente de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Juan José Marthans, todas estas medidas intentan contener la inapelable tendencia depreciatoria del dólar. Son medidas cortoplacistas que no atacan el problema de fondo, dice el experto.
El economista propone que el BCR genere una corriente de opinión en América Latina, liderada por Brasil, a favor de formar, en un contexto de reacomodo de las fuerzas productivas mundiales, una nueva unidad de cuenta (una suerte de resultado de la ponderación de los tipos de cambios de las 8 principales monedas del mundo que tienen preponderancia en el flujo comercial).
Cesar Peñaranda, economista de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), dice que lo evidente es que una fuerte depreciación del dólar afecte la competitividad del sector exportador. Descartó que la acción de la FED pueda generar una ola inflacionaria en el mundo.
Colombia toma sus medidas
La tendencia apreciatoria de las monedas de las economías emergentes se dan en toda la región. Por ejemplo, el gobierno colombiano anunció que reducirá los aranceles para algunas materias primas importadas, y se comprometió a no monetizar US$ 1,500 millones este año y a modificar el plan financiero de 2011.
Al no monetizar los US$ 1,500 millones proyectado para 2010, Colombia espera que se registre un alivio en la oferta del dólar en el mercado cambiario y por lo tanto una menor presión para la revaluación del peso colombiano.
Suplemento Domingo
El equipo de Susana
Cuando la propia Susana Villarán admitió en enero de este año que nadie sabía que era candidata a la alcaldía de Lima, este grupo humano la ayudó a empujar el carro y la invitó a soñar con la victoria. En un principio se trató de un ‘chachicar’, pero finalmente se convirtió en el bólido que dejó a Lourdes Flores a un lado del camino. Hoy se preparan para gobernar. Su equipo técnico está compuesto por 18 profesionales que trabajaron el plan de campaña. Fuerza Social contará también con 21 regidores. La primera tarea, señalan, será fiscalizar la gestión que les deja Luis Castañeda Lossio.
Por María Isabel Gonzales
Fotos Eduardo Cavero
Susana Villarán se refiere a ellos como ‘los chicos’. Son los integrantes del equipo que la acompañó, asesoró y elaboró el plan de gobierno municipal y los lineamientos con los que llevará las riendas de Lima. Este grupo humano apareció constantemente ante los flashes de los reporteros. Y aunque ellos bien podrían disputarse el protagonismo, como ocurre en otras tiendas políticas, prefieren hablar de un equipo de trabajo. Eduardo Zegarra, quien será el teniente alcalde de Lima, lo define así: “Todos hemos metido la mano donde ha sido necesario. Pero llegado el momento había que dividirse las tareas. Por un lado está el equipo de gobierno, quienes podrían ser llamados a las gerencias de Lima o ser consultores externos, y por otro están los regidores que son un grupo de 21 personas”.
Miguel Prialé, a cargo de los temas de inversión pública y gestión financiera en el plan de gobierno, enfatiza que los gerentes que integrarán el organigrama de la municipalidad serán convocados a través de SERVIR (la gerencia de recursos humanos del Sector Público) y por lo tanto no adelantarán nombres al respecto. Prialé, economista y quien además estuvo encargado del SNIP entre el 2006 y el 2008, señala que sus dos grandes tareas, apenas asuman el gobierno municipal, serán auditar cada una de las gerencias y fiscalizar la gestión y obras de Luis Castañeda Lossio. “En agenda hay casos sensibles como el Metropolitano, Relima y Comunicore, que no están claros aún, y sobre los que hemos pedido información en tres oportunidades y no hemos sido atendidos”, precisa Prialé.
Marisa Glave, actual regidora que repetirá el plato de la mano de Villarán, asegura que no se trata de una cacería de brujas ni, mucho menos, de una ruptura con todo lo anterior, sino de evaluar seriamente qué se hizo mal y qué se hizo bien. “Nadie tiene por qué renunciar. Hay gente en cargos de confianza que imagino darán un paso al costado, pero los que manejan el cotidiano de la administración y permiten que la municipalidad camine seguirán por su experiencia y eficiencia”.
Cómo lo hicieron
Sentados en un pequeño cuarto del centro de operaciones de Fuerza Social, en Jesús María, están Miguel Prialé, Ricardo Ford, Álvaro Espinoza, Augusto Ortiz de Zevallos, Rafael García, Marisa Glave y Gustavo Guerra García. Durante estos meses de campaña han sido casi inseparables, al punto de que varios se han sentido como de vuelta en la universidad. Eduardo Zegarra fue compañero de estudios en la universidad Católica de Gustavo Guerra García –jefe de campaña de FS– y de Miguel Prialé.
Ricardo Ford y Álvaro Espinoza, encargados del área de comunicación y difusión, también se unieron a las iniciativas políticas de Zegarra y Guerra García a principios de los noventas. Augusto Ortiz de Zevallos, encargado de temas de desarrollo urbano, fue invitado por la propia Susana a sumarse a esta alternativa por la ciudad tras haber colmado la bandeja de entrada del correo electrónico de la candidata con propuestas para Lima. “Me llevaron a un chifa a comer y me plantearon un proyecto por la ciudad. Me sentí muy feliz y cómodo, así que aquí me ves”, cuenta Ortiz de Zevallos.
Marisa Glave también integró el PDS que conformaron Zegarra y Guerra García, y juega en pared con otro regidor metropolitano: Rafael García, director de la ONG Ciudad Nuestra. Ricardo Ford resume así la experiencia: “Todos nos conocemos y formamos parte de un mismo proyecto. Aquí sabemos que podemos debatir hasta sacarnos la mugre, pero solo porque creemos firmemente en nuestras convicciones. Una vez terminado el debate sabemos que la decisión que se tome será la mejor porque habrá sido tomada en equipo. Aquí nadie es figureti; te lo digo yo que he sido chofer, encargado de prensa y chaleco oficial”.
Eduardo Zegarra recuerda que al inicio de la campaña pensaron en que era necesario contar con un equipo de imagen. Pero no había fondos para cubrir esos gastos. “Ricardo Ford y Álvaro Espinoza cubrieron esa labor ad honórem haciendo un par de focus group con algo de plata que juntamos. Ellos generaron un vínculo muy estrecho con Susana y la asesoraron en todo momento en temas de imagen y comunicación. La consigna era siempre tener muy claro qué diría en cada aparición en público”, señala.
Cómo van a gobernar
Para Augusto Ortiz de Zevallos la cosa está muy clara: “El organigrama de la municipalidad tiene que dejar de ser sectorizado y pasar a tener una mirada integradora. Por ejemplo, lo que no va a seguir sucediendo es que alguien que ve transportes no sepa sobre medio ambiente”. Prialé dice que no pueden prometer que esto se haga en semanas porque la municipalidad es muy grande y compleja. Por eso tendrán una comisión externa a cargo de la reforma orgánica. “Lo que debe estar claro es que vamos a corregir esta doble administración, en la que hay unidades ejecutoras con presupuestos importantes –Emape, Emilima, Protransporte, entre otros– y gerencias de línea debilitadas”, acota el economista. No solo el organigrama es una gran preocupación. También lo es los fondos con que recibirán la gestión. “El presupuesto es clave para el primer año de gestión. Ese presupuesto lo están decidiendo ahora, así que estamos viendo la forma de involucrarnos en el tema porque las obras que han sido votadas por los ciudadanos tienen que empezar ya”, dice Ortiz de Zevallos. Miguel Prialé, a cargo de la comisión de transferencia de la gestión de Castañeda a Villarán, se reunirá con la gerenta de Finanzas del actual gobierno municipal para ver cómo están las cuentas.
“Lo que sabemos es que la municipalidad ha hecho un gran esfuerzo por mejorar su recaudación, que bordea los 500 millones de soles. El resto son transferencias del gobierno central y de endeudamientos; lo que no sabemos es el detalle de los niveles de recaudación en todos los peajes”, explica Prialé. Por su parte, el regidor Rafael García, quien ha reingresado a FS, señala que la principal preocupación es el endeudamiento en bonos por 250 millones de soles que deben pagar desde el próximo año hasta el 2013. “Son 56 millones de soles anuales de nuestra gestión que se van a ir en ese pago. Luego está el proyecto de la Línea Amarilla, que de concretarse se llevaría lo recaudado en peajes –Evitamiento y los que construya la empresa Lansac de OAS– a partir del 2013”, precisa el regidor.
Marisa Glave reitera que se respetarán las obras que Castañeda empezó y que próximamente serán inauguradas. “Para eso se necesitan 20 millones de soles. Pero el resto de los recursos será asignado a las obras que creemos tienen prioridad ”.
Los otros alcaldes
Según Glave, ya empezaron las conversaciones con los alcaldes distritales y miembros del Concejo Metropolitano de otros partidos. “Los primeros fueron los de Somos Perú, que de hecho tienen cinco alcaldes muy importantes. También con los independientes. Con el PPC-UN tenemos una buena relación. Con decir que ayer me llamó Marisol Pérez Tello para felicitarme y decirme que, como la jefa del plan de gobierno de Lourdes, tiene propuestas e ideas que quiere compartir con nosotros”, cuenta Glave.
El resto del equipo asegura que su ex contendora tiene técnicos vitales entre sus regidores. Como Walter Guillén, médico experto en salud pública, con quien planean repotenciar los hospitales. De Somos Perú, cuentan con Germán Aparicio, quien fue teniente alcalde de Alberto Andrade. Para Álvaro Espinoza, FS llenó un espacio que no estaba en los planes de nadie, por lo tanto saben que van a surgir escaramuzas, pero confían en su legitimidad. “Lo que va a primar es una Lima para todos, como lo ha dicho Susana”, dice.
Por otro lado, Zegarra señala que lo primero en términos de gestión será conformar cuatro juntas interdistritales –Lima Norte, Centro, Sur y Oeste– , convocar a un concejo para el Cercado de Lima, encargar un estudio de victimización y focos de violencia en la ciudad y emprender el reordenamiento de las rutas de transporte. “Nos necesitamos los unos a los otros, así que aquí se borra la pizarra de la campaña y nos embarcamos todos en el manejo de Lima. Esto apenas comienza”, finaliza Zegarra.
Regidores Fuerza Social
•1. Eduardo Zegarra: 44 años. Economista. Fundador del PDS y FS. Actual jefe del Plan de Gobierno.
•2. Marisa Glave: 29 años. Socióloga. Miembro de Tierra y Libertad. Regidora de Lima.
•3. Rafael García: 54 años. Sociólogo. Director Ejecutivo de Ciudad Nuestra. Regidor invitado por Somos Perú.
•4. Perfecto Ramírez: 61 años. Economista. Fundador del Movimiento Nueva Izquierda y actual presidente del comité provincial de Lima.
•5. Zoila Reátegui: 29 años. Educadora. Fundadora de Fuerza Social.
•6. Luis Valer Coronado: 53 años. Técnico en administración empresarial. Secretario general adjunto del Partido Socialista en Lima.
•7. Marco Zevallos: 36 años. Abogado. Consultor en derechos humanos y antropología jurídica. Fundador del Movimiento Tierra y Libertad.
•8. Sigifredo Velásquez: 49 años. Ingeniero Químico. Miembro del PDS entre el 2004 y el 2008. Fundador de Fuerza Social.
•9. Victoria de Sotomayor: 22 años. Investigadora y conferencista en temas de juventud, democracia y educación superior.
•10. Luisa Martínez Cornejo: 29 años. Coordinadora del proyecto voluntariado universitario “TECUS” en Los Olivos y San Juan de Lurigancho (2005-2010).
•11. Dora Hernando Sánchez: 48 años. Administración de Empresas. Fundadora de Fuerza Social.
•12. Inés Cecilia Rodríguez Velásquez: 52 años. Movimiento Nueva Izquierda en 1997-1998. Fundadora y dirigente del Movimiento Lima Para Todos.
•13. José Liborio Esteves Robles: 56 años. Actual presidente del directorio de la Asociación Mutualista de los Empleados de la Municipalidad de Lima.
•14. Mónica Gissella Erazo Trujillo: 28 años. Estudiante de sociología en la PUCP. Miembro de Tierra y Libertad.
•15. Manuel Abelardo Cárdenas Muñoz: 47 años. Ha trabajado en capacitación docente, formación de adultos, monitoreo y evaluación de programas de desarrollo educativo en más de 12 países de las Américas.
•16. Cayo Tito Quillas: 60 años. Fue presidente de la red de desarrollo económico de San Juan de Lurigancho y miembro de la comisión organizadora CUT.
•17. Olga Celinda Morán Araujo: 45 años. Educadora. Directora de la revista de mujeres del MNI y también secretaria de la Mujer del SUTE-LIMA.
•18. Ronald Gonzales Pineda: 25 años. Estudiante de ciencias de la comunicación en la USMP. Miembro de Fuerza Social desde el 2007 y actual coordinador de la Comisión de Juventudes.
•19. Maia Libertad Rojas Bruckmann: 33 años. Bachiller en Literatura por la UNMSM.
•20. Pedro Javier López Torres Tubbs: 32 años. Educador. Afiliado a Fuerza Social desde el 2008.
•21. Hernán Núñez Gonzales: 25 años. Miembro del Partido Socialista en 2003-2009. Actualmente miembro de Tierra y Libertad, responsable de su Comité de Juventudes.
“En el Perú apenas existe una derecha liberal”
Politólogo estadounidense, formado en Stanford, doctorado en Berkeley y profesor en Harvard desde 1999, Steven Levitsky sostiene una relación intensa con América Latina. Vivió en Honduras, Nicaragua y Argentina antes de llegar al Perú por primera vez a mediados de los noventa. Casado con una periodista peruana, fascinado por la cultura y la historia política del país, Levitsky ha seguido de cerca el proceso político peruano, y es autor de una decena de ensayos sobre democracia y partidos políticos. Hoy está otra vez en Lima, gracias a una invitación de la PUCP, dictando por un semestre el curso “Regímenes políticos comparados”. Aquí su visión de la coyuntura local de cara a los comicios del 2011.
Por Enrique Patriau
¿Qué representa la victoria de Susana Villarán para la izquierda peruana?
–No representa una victoria de la izquierda. Como en todas las elecciones en el Perú, es más un triunfo personal. Si la campaña duraba una semana más, Lourdes Flores hubiese sido la ganadora.
–¿Tanto así?
–La última semana de la campaña de Villarán fue una de las peores estrategias electorales que he visto en mi vida. Un desastre. Su performance en el debate fue muy mala, no respondió a nada, se puso muy conservadora, muy tímida. Prefirió no arriesgar sus puntos de ventaja y prácticamente desapareció del escenario. En cambio, Lourdes estuvo muy fuerte, salía en la televisión a cada hora, y casi la alcanza. Ha sido una elección muy volátil.
–Pero de alguna manera la izquierda podría beneficiarse.
–No veo mucha evidencia de que el electorado limeño se haya pegado a la izquierda. Sin embargo, Fuerza Social es un sector que, a pesar de no haber tenido mucho éxito en el pasado, representa un esfuerzo coherente por convertirse en una opción de centroizquierda. Esta podría ser la oportunidad para construir un espacio de centroizquierda. Fuerza Social no tiene nada que ver con los grupos de izquierda, como Patria Roja, ni con el nacionalismo. Es un grupo de clase media progresista, con muchos tecnócratas y sectores moderados de lo que fue Izquierda Unida.
–¿Qué tendría que ocurrir para que la izquierda aproveche esta oportunidad?
–Para empezar, gobernar bien. Ahora, no olvidemos que la relación entre el éxito de un candidato y el éxito de sus aliados es muy débil. Fujimori nunca pudo endosar votos. Alan García es una cosa, pero al Apra le fue muy mal en las elecciones. Lo mismo pasa con Alejandro Toledo y Perú Posible.
–¿No cree que en esta última elección parte de la derecha peruana reveló su lado más cavernario?
–Sí. Desde luego, existen muchas derechas. Hay una ligada a la Iglesia Católica y muy conservadora, tienes al fujimorismo, a la derecha no partidaria pero militarista, y al propio gobierno aprista aliado con Giampietri y Cipriani. De todas ellas, la derecha fujimorista es la que tiene más apoyo electoral. Lo que me llama la atención es que la derecha liberal apenas existe. Ni se le vio en esta campaña. La única voz de derecha liberal que se escucha aquí viene de fuera, es la de Mario Vargas Llosa. Eso es preocupante.
–¿Qué diferencia a la derecha peruana de las otras derechas de la región?
–Que la derecha de otros países, salvo quizás en Colombia, no es tan militarista. En el Perú sobrevive una derecha abiertamente enfrentada al sistema internacional de los derechos humanos. Ese tipo de derecha ya se está muriendo en otros países, miremos a Chile, Argentina, Brasil…
–¿Y considera que es una derecha con alguna posibilidad de éxito electoral?
–No. La derecha peruana nunca gana las elecciones. Perdió contra Alan García en 1985, contra Fujimori en 1990, contra Toledo en 2001 y volvió a perder con García en 2006. Y sin embargo, ha tenido la suerte de que casi todos los gobiernos en los últimos veinte años aplicaron políticas conservadoras.
–¿Salvo Toledo?
–Toledo gobernó un poco más al centro y fue atacado por eso. Puede decirse que Fujimori y García, en su versión 2006, gobernaron en alianza con la derecha, con un programa muy conservador. Y no me parece que ese programa tenga ahora mucho éxito electoral. Por ejemplo, las encuestas revelan que en Lima la gente ya no está tan preocupada por un rebrote del terrorismo senderista. La corrupción es la preocupación número uno. De ahí que la campaña macartista contra Villarán no le hizo mucho daño. Al contrario, le dio visibilidad. El programa de la derecha no ha ganado las elecciones aquí. ¿Pero qué pasaría si entramos a una situación parecida a la de Bolivia o Argentina? No sabemos si esa derecha va a estar dispuesta a tolerar un gobierno de centroizquierda.
–Quizás ya hemos vivido un escenario de intolerancia con Toledo, sin ser él de izquierda.
–El gobierno de Toledo era más liberal en lo político y en lo social. Tuvo a la prensa en contra, así como a muchos sectores del establishment.
–Hubo mucho racismo.
–Yo creo que sí. Curiosamente, Toledo consolidó un modelo pro mercado, una política exterior pro estadounidense. Es decir, todo lo que una derecha moderna quisiera.
–¿Su opinión de Toledo es positiva?
–No es el mejor político del mundo. Siendo politólogo, a mí me gustan los políticos de carrera, los que tienen experiencia.
–Los animales políticos.
–Sí, eso me gusta en Alan García. El tipo sabe hacer política. Toledo vino como un amateur, evidenció su ineptitud política, pero a la vez demostró ser un demócrata. En su gobierno las acusaciones de corrupción eran cosas más bien menores. Aunque dudaba mucho de él, cuando uno mira su gestión debe reconocerse que ayudó a consolidar la democracia en un ambiente económico excelente. Mucho se debe a que supo escoger bastante bien a sus ministros y los dejó maniobrar. No es un tipo al que le guste controlar todo, al estilo Fujimori o García.
–¿Le ve alguna opción de volver a ganar en el 2011?
–No lo sé. El suyo es un liderazgo personalista, como el de Luis Castañeda o Keiko Fujimori, que ante el electorado no está mal visto pero tampoco.
El peligro fujimorista
–Justamente, ¿y cómo ve a Keiko Fujimori?
–Veo a Keiko como la aliada de los sectores más militaristas del Perú. El suyo es un proyecto personalista, que no necesariamente representa una propuesta política definida. Su padre tampoco representaba algo claro en 1990. Tiraba un poco hacia la centroizquierda, era anti neoliberal, anti Vargas Llosa, populista. Luego terminó gobernando de otra manera. Lo único que me parece claro en Keiko Fujimori es que el suyo no es un proyecto democrático.
–Aunque ella diga lo contrario…
–Es que está rodeada de montesinistas, y de los peores. Recordemos que el fujimorismo gobernó de una manera autoritaria, y no han hecho un reconocimiento de sus errores, no hemos escuchado una autocrítica. El contacto entre Keiko y su padre es fluido. La evidencia nos habla de una fuerza no democrática, no liberal. Y si yo fuera peruano no me arriesgaría.
–¿Vislumbra la aparición de un outsider para las elecciones presidenciales?
– Cuando un sistema de partidos no se ha logrado consolidar, como en este caso, siempre existe esa posibilidad. Dicho esto, me parece que el electorado peruano, sobre todo el de la costa, vive otro momento. Hace veinte años la crisis política, social y económica era muy fuerte. Ahora percibo que el votante peruano está menos dispuesto a apostar por un desconocido. Hay mucho más que perder que en 1990, cuando las cosas ya no podían andar peor. Me sorprendería que ganara un outsider con el discurso de “váyanse todos”.
–De García me ha dicho que destaca su capacidad de hacer política. Su elección del 2006 fue casi un milagro de resurrección después de cómo dejó el país en 1990.
–Es un pragmático. Todos los buenos políticos, los que tienen éxito a través del tiempo, son pragmáticos. Pero el suyo es un caso bastante extremo. Decidió que era más fácil gobernar desde la derecha más dura. Honestamente, pensé que gobernaría tal como lo anunció en su campaña…
–¿Ubicado en la centroizquierda?
–Sí. Un poco a lo Lula. Existía el espacio, había recursos económicos. Y no lo hizo porque era más sencillo gobernar desde la derecha, donde están los empresarios, los militares, la Iglesia. No hay contrapeso en la izquierda.
La democracia peruana
–¿Qué piensa de la salud de la democracia peruana en estos momentos?
–Hay señales buenas y malas. Cada vez que el gobierno de García se acercó a la línea autoritaria, debió retroceder porque la sociedad salió a responderle. García tampoco es un tipo súper autoritario. Eso está bien. Lo malo: el fujimorismo sigue vivo. Eso demuestra que la democracia peruana no está nada consolidada. A eso hay que sumarle que el periodismo, actualmente, no golpea mucho al poder, salvo excepciones contadas. En una democracia liberal se debería investigar más.
–En su reciente libro sobre “autoritarismos competitivos”, usted y Lucan Way destacan que el Perú dejó aquel modelo para convertirse en una democracia que cumple con los requisitos mínimos.
–Efectivamente, el Perú desde el 2001 es una democracia. Y soy optimista en el mediano plazo. No veo que se vaya a seguir un camino similar al de Ecuador o Venezuela, por ejemplo.
–Todo dependerá de quién gane en el 2011.
–Por cierto, la amenaza latente es el fujimorismo. Yo volví al Perú en junio y por entonces estaba convencido de que Keiko tenía un techo, que si bien podía llegar a la segunda vuelta, la oposición a su proyecto era más fuerte. Ahora ando más preocupado.
Veo sectores del establishment, de la clase media y media alta, a los que no les desagrada la idea de tenerla de presidente.
Sorprendente. ¿No? ¿Por qué apostar por alguien como Keiko que solamente traería incertidumbre, inestabilidad política y una mala imagen internacional?
–El riesgo de un retroceso democrático en el Perú se plantearía en términos de lo que usted llama “autoritarismo competitivo”.
–Estoy casi seguro. El riesgo de un golpe militar tradicional es muy bajo.
–Aquí hubo un debate interesante porque algunos analistas y académicos rechazan llamar “autoritarismo competitivo” al régimen de Fujimori. Prefieren calificarlo de dictadura a secas.
–Yo viví en el Perú en los peores momentos del fujimorismo, pero una dictadura es Stalin, China, Cuba. Lo de Fujimori no fue democracia, fue un régimen de naturaleza autoritaria con competencia política, oposición legal y algunos medios opositores. El término “autoritarismo competitivo” surge en el Perú. Admito que es políticamente incorrecto porque hay cierta necesidad de llamar a Fujimori dictador. No sé bien por qué.
–Quizás porque es un poco suave.
–Mira, yo odio a Fujimori. Era un tipo malo, corrupto, autoritario. ¿Simplemente porque no pongo a Fujimori al mismo nivel de Stalin uno es fujimorista? Esa es una tremenda exageración.
“Los peruanos son más optimistas que antes”
–Su relación cercana con el Perú ya lleva quince años. ¿Ha visto cambios importantes en el país?
–Ha sido un shock, una cosa tremenda. Primero, el optimismo. Hablo de Lima, claro, pero ya no veo esas caras de resignación de los noventas. Hablas con los taxistas, con la gente en la calle, con quien sea, y dejan salir una visión positiva sobre su propio futuro y sobre el país.
–¿Sienten que hay más oportunidades?
–Sí. Te cuento una impresión personal. La primera vez que visité a la Universidad Católica, allá en los noventas, era bien pituca, de chicos blancos, y eso hoy ha cambiado mucho. ¿Bien, no? Percibo que sectores sociales que antes no tenían posibilidad alguna de acceder a una educación superior privada de calidad, ahora sí pueden hacerlo. Y eso es muy bueno, es fantástico.
Perfil
• Nombre: Steven Robert Levistky Rubenstein.
• Fecha y lugar de nacimiento: Enero, 1968, Princeton, New Jersey.
• Estudios: Bachiller en Ciencias Políticas por la Universidad de Stanford. Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Berkeley.
• Ocupación: Profesor permanente de la escuela de gobierno de la Universidad de Harvard. Especialidad: Regímenes políticos, partidos y democracia en América Latina. 2010: Profesor visitante en la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP (beca Fulbright)
• Libros: La transformación del justicialismo. Del partido sindical al partido clientelista, 1983-1999 (2003).
-La democracia argentina: la política de la debilidad institucional (2005-coeditor)
-Instituciones informales y democracia. Lecciones desde América Latina (2006)
-Autoritarismos competitivos. El origen y la evolución de los regímenes híbridos después de la Guerra Fría (2010 –escrito con Lucan Way).
Ricardo Badani en su paraíso
La envidia de algunos, la habladuría de otros. Ricardo Badani Badani (Lima, 1951) ha vuelto recargado y lo ha hecho con el lanzamiento de su revista Sexualidad de bolsillo. En ella, el llamado gurú del sexo da consejos sobre cómo alcanzar diferentes tipos de orgasmo, recetas afrodisiacas y secciones para él y para ella. Todo planeado desde la comodidad de su hogar, en Chosica, donde vive desde hace ocho años acompañado de sus seis esposas: Mara, Lola, Mercedes, Elsa, Beatriz y Gaby.
Por Cynthia Campos
Foto Rocío Orellana
Cuando la prensa se sobrepasa les digo que tienen 30 segundos para salir de mi casa o ser golpeados. No me he amistado con la prensa, pero he aprendido a manejarla. ¿Ves esa cámara? He aprendido a no hacerme amigo de los periodistas, ni de los abogados, ni de los curas... ¿No serás monja, no?
No digamos que la bienvenida fue acogedora, pero el psicólogo sin título y macho protector de la casa que habita con sus seis esposas en Chosica daba así el primer zarpazo. Con sus 59 años, Ricardo Badani está embarcado en un nuevo proyecto: su revista Sexualidad de bolsillo. Luce menos cabello y más cano que cuando llegó a Lima expulsado de Chile, en 1996, con cuatro de sus mujeres. Lo que no ha cambiado es la misma figura enjuta y una energía solo interrumpida por el resfriado que alivia por ahora con una copa de vodka.
Para disfrutar del sexo
La premisa: vivimos en un mundo desnaturalizado. A las mujeres se les enseña a ser viriles y a los varones se les inculca que deben cultivar su lado femenino. ¡Total error! Lo que debemos hacer –dice Badani– es volver a los valores naturales, vale decir a las características originales de hembra y de macho. Al menos así lo explica en la presentación del primer número de su revista Sexualidad de bolsillo. Esta primera entrega trae desde tips hasta narraciones eróticas, pasando por noticias curiosas, crucigramas y respuestas a las eternas preguntas que se hace el común de los mortales: cuánto debe medir un pene para satisfacer a una mujer (el tamaño no importa, dice, importa saber cómo usarlo) o cuántos tipos de orgasmos femeninos existen (son tres, para no dejarlo o dejarla con la duda: clitórico, vaginal y uterino). “Es que cuando se dice ‘tantra’ todos piensan ¡oh, sexo! Sí, pero sexo orientado a las fuerzas positivas, hacia las artes, hacia lo constructivo, y no a la destrucción”, dice con aire de maestro Yoda del sexo. La revista también incluye la pose sexual del mes y un crucigrama para que la gente enriquezca su vocabulario sexual. El tantra, la psicología y la sexología en un compendio portátil de cinco nuevos soles (en quioscos los días 15 de cada mes).
–Usted dicta conferencias, da clases magistrales, tuvo un programa de TV y ahora lanza una revista. ¿Es una suerte de proselitismo?
–Yo no hago proselitismo. Yo soy tantrica y no cristiano; los cristianos viven su hipocresía. No me interesa tener seguidores, pero sí hacer que las personas vivan mejor. Si yo logro que el medio mejore, entonces viviré mejor. Si logro que mis vecinos vivan mejor su sexualidad, tendré vecinos menos agresivos. Eso es parte de la revolución erótica; somos una sociedad sin erotismo, siempre inclinados hacia la destrucción, al tánatos. La verdadera revolución se hace con la cabeza, con el corazón y con el sexo.
–¿Qué más es la revolución erótica?
–Básicamente lo humano. Vivir en forma natural. Y lo natural es que usted es la hembra de la especie y yo soy el macho y esa es la combinación ganadora de la naturaleza. Pero hoy ser macho es malo y ahora la hembra debe probar que es más macha que el macho y los hombres tienen que afeminarse y ser menos agresivos. Eso ya es inversión de roles. Es la fuente de la multiplicación de la homosexualidad en la Tierra, una de las pocas cosas en que creo que todas las escuelas de psicología están de acuerdo.
–¿Tiene algo contra la homosexualidad?
–Sí, bastante. Que la persona sufre. Es una neurosis de angustia.
–¿O sea usted me está diciendo que la homosexualidad es una enfermedad y se cura?
–Sí, se lo estoy diciendo. Sí, aunque usted me sacuda la cabeza. Una neurosis viene por un conflicto no resuelto. La única solución es dejar de ser homosexual, resolver el conflicto. Si alguien me dice ‘soy una mujer atrapada en un cuerpo de hombre’, ahí hay un conflicto. Pero también puede darse el caso de que me digan ‘yo sé que soy un hombre, pero me gustan más los hombres’. Ahí no hay conflicto y estará todo bien. Entiendo ese modo de vida, pero no lo comparto.
El genio negado
Tratando siempre de impregnar un aire de autosuficiencia en cada una de sus frases, Ricardo Badani dice haber dado clases magistrales en casi todas las universidades de Lima, excepción hecha por su alma máter, la Pontificia Universidad Católica del Perú, a donde ingresó a estudiar ciencias físicas y matemáticas en un expectante segundo puesto. “Cuando llegué o, mejor dicho, me regresaron de Chile, fui a buscar mi título y resultó que yo nunca había estudiado allí. Obvio. Me he peleado con la Iglesia y el Arzobispado. Mi programa Noches de Badani lo sacaron del aire por ‘hablar mal’ de la Iglesia, por informar a la gente sobre sus derechos y sobre cómo hacer para llevar una vida sexual plena.
Yo decía, por ejemplo, si tú estás desnuda con tu pareja en la parte trasera de tu carro, con tu novio y un policía se te acerca, ese policía todo lo que quiere es sacarte plata. ¿Por qué? Porque mientras estés dentro de tu carro, con las lunas cerradas y las llaves puestas, tienes inmunidad domiciliaria. Sí, como si estuvieras dentro de tu casa y si el policía quiere intervenirte tendría que hacerlo con una orden del juez. Eso dije y la policía saltó. En cambio, dejaron el programa que venía después, Cueros. ¿Qué era Cueros? Piernas abiertas, pues”.
–Tampoco tiene título de psicólogo, a pesar de que estudió toda la carrera...
–Sí, es que para darte el título te hacen pasar por un tratamiento de psicoterapia para ‘normalizarte’ (establecer si eres una personal normal).
–¿Por qué no quiso pasar la psicoterapia?
–Porque no soy normal. Nietzsche decía: el único hombre normal es el mediocre.
–¿Es usted un excéntrico, entonces?
–Sí. No soy normal, pues. Para empezar tengo un coeficiente intelectual de 198. Quiere decir que pienso más rápido, actúo más rápido, me adapto más rápido.
Vicios peruanos
–¿Cómo definiría las conductas sexuales de los peruanos?
–Desastrosas. Me preguntan ¿cómo puedo hacer para que una chica me acepte? Fácil, no hagas cosas para que te acepte. Muéstrate como eres y ve si ella te acepta o no. Al hombre se le ha enseñado que debe servir sexualmente a la mujer, y es al revés. El sexo debe girar en torno al varón.
–¿Por qué?
–Porque la mujer, quiera o no, se lubrica más fácil, con dos caricias bien puestas ya está lista, mientras que el hombre debe tener y mantener una erección. Por tanto, cuando el esposo desea tener relaciones sexuales es el mejor momento para tenerlas.
Lo dice con la autoridad que le da estar en una religión en la que no es el hombre quien se declara a la mujer sino que es ella quien acude al futuro esposo a pedirle protección. Así llegó hace treinta años la dulce Elsita, su primera esposa. Ella misma propuso a la vivaz Gaby para segunda mujer, quien le ha alcanzado el vodka a Badani al primer carraspeo. Luego fueron llegando Lola, que es arquitecta; Mercedes o “La Gatita”, que es la artista de la casa; Beatriz, “la virgen más caliente que he conocido”; y Mara, la cómica de la familia. Las dos últimas chilenas nacionalizadas peruanas. Todas ellas se reparten las labores de la casa, de la revista y de la empresa de software que sostiene a la familia. Todas viven y trabajan en armonía. De hecho, armonía es lo que se siente de sobra en la casa de Chosica.
–¿Era tan difícil encontrar todas esas virtudes en una sola mujer?
–Personalmente, no la he encontrado. A menos que sea una loca esquizofrénica con seis personalidades (ríe).
–¿Cómo hace, económicamente, para vivir con seis mujeres?
–Cuando ellas vienen, vienen con todo su patrimonio. Nuestra familia es un organismo. ¿Pueden irse? Sí, pero el patrimonio se queda aquí. Ahora, si yo muero durante esta entrevista ellas están aseguradas, pero por un pacto de Tontina, algo así como un testamento. Por otra parte, soy analista de software, trabajo en ello y lo hago muy bien.
–¿Concibe la vida solo?
–He vivido solo mucho tiempo, pero eso no va a pasar. Entiendan que yo estoy viviendo la vida que quiero.
A estas alturas, pasada la prueba de los 30 segundos, la cámara retirada de la sala hace buen rato, aflora el Badani anfitrión, el que hace música, yoga, cocina, habla varios idiomas y prepara tragos. Polémico, criticado por sus consejos sexuales, él vive la vida que quiere. Los dejamos para que sigan con su rutina de trabajo, intercambio de lecturas, baile y tertulia. O también, quién sabe, para que ejerciten su peculiar gimnasia amatoria.
Correo
LO DETIENEN LUEGO DE QUE EL ÚNICO SOBREVIVIENTE CONFESARA SU PARTICIPACIÓN
Ex agente de Fuerzas Especiales degolló a serenos
31 de Octubre del 2010
LIMA | La destreza que empleó para degollar con una filuda navaja a tres de sus ex compañeros y la confesión del único sobreviviente de esta masacre terminaron delatando al ex agente de las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOES) de la Marina, Juan Alfredo Rivera Orbegozo. El criminal fue detenido la madrugada de ayer junto a su cómplice, mientras agentes de la Dirincri trabajan en la búsqueda de un tercer implicado.
El macabro triple asesinato que fue perpetrado la madrugada del último viernes -nada menos- al interior de la Municipalidad de Surquillo y a pocos metros de la comisaría de ese distrito, comienza a ser esclarecido a menos de 24 horas por un equipo especial de la División de Investigación de Homicidios.
Fue un minucioso interrogatorio a Humberto Suárez Adrianzén (29), el único que extrañamente había sobrevivido a la matanza, que terminó conduciendo a los detectives al principal de los criminales, el ex marino. Fuentes de la citada unidad policial informaron que el sospechoso había caído en contradicciones hasta que finalmente aceptó que conocía a los homicidas quienes le habían ofrecido una cantidad de dinero para dejarlos ingresar.
A esta versión se sumó la manifestación de una trabajadora de limpieza de la municipalidad, quien aseguró a los agentes especializados haber visto a Rivera (ex trabajador) cuando salía de la comuna en actitud sospechosa.
Es así que los custodios realizaron una rápida operación y lo atraparon en Surquillo. Su captura sería confirmada horas después por el propio director de la Policía, general Miguel Hidalgo, quien además anunciaba que el tercero ya había sido identificado.
FRUSTRADO ROBO. Si bien el ex militar detenido hasta el cierre de esta edición no confesaba el crimen, agentes de Homicidios manejaban la versión de que el móvil del triple asesinato fue el intento de robo de medio millón de soles que permanecía en la bóveda de la comuna y que era el dinero destinado al pago de planillas.
"Ellos ingresaron a matar, el ex marino tenía la destreza suficiente para en cuestión de segundos degollar (maniobra de defensa militar) a los que se interpusieran en su propósito. Además se han encontrado huellas en la bóveda y al parecer no la habrían podido abrir, por lo que finalmente fugaron sin lograr su cometido", señaló un oficial a cargo del caso.
Sin embargo, las pesquisas continúan para confirmar esta versión, la cual también fue deslizada por el general Hidalgo, quien en conferencia de prensa dijo que podría tratarse de un robo frustrado.
Se supo además que la existencia de tal cantidad de dinero ya fue confirmada por altos funcionarios de la municipalidad.
Total desconsuelo. Diosmer Jesús es el nombre que Jesús Miranda García (21), una de las víctimas, escogió para su bebé. Su esposa Martha Yáñez, de apenas 17 años y quien tiene siete meses de embarazo, no parece hallar consuelo tras la abrupta partida de su pareja.
Los restos del infortunado joven, quien trabajaba como guardián por la noches y en el día estudiaba inglés, fueron llevados desde la vivienda de sus padres en La Victoria hasta la casa de su joven pareja en Surquillo. Similar dolor se vivía en los hogares de Fernando Ríos Tuesta (60) y Claudio Chávez Ríos (29), también degollados.
CHIMBOTE
Congresista pide remoción de coronel PNP por "colusión"
31 de Octubre del 2010
LIMA | La congresista Helvezia Balta informó que ha pedido formalmente ante el Ministerio del Interior la salida del jefe de la División Policial de Chimbote, Gualberto Romero Alemán, al considerar que dicha institución actúa "coludida" con las personas que no quieren que se investigue el intento de asesinato del consejero Nolasco.
EN EL MARCO DEL ACUERDO NACIONAL Y CON MIRAS AL 2011
Toledo se allana a conversar con Humala
30 de Octubre del 2010
LIMA | Aunque hace un tiempo hubiese resultado poco creíble, el ex presidente Alejandro Toledo expresó ayer su disposición a conversar con el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, con miras a las elecciones del 2011, siempre que la agenda entre ambos tenga como base las políticas del Acuerdo Nacional.
"Es claro que con (Ollanta) Humala tenemos visiones diferentes sobre el desarrollo, pero siempre se puede conversar, sobre todo si lo hacemos alrededor del Acuerdo Nacional", consideró Toledo en diálogo con la prensa.
El ex mandatario recordó desde Junín, adonde llegó para reunirse con diversas organizacioness sociales y políticas, que el referido foro de diálogo contiene las políticas de Estado en las que todos los partidos, gremios y organizaciones empresariales están de acuerdo.
Con respecto a la política de alianzas de Perú Posible, indicó que su partido "está dispuesto a escuchar a todas las fuerzas y movimientos sociales que sean auténticamente democráticos".
SALUDO A SUSY. Por la noche, Toledo acudió con dirigentes de su partido a saludar a Susana Villarán por su triunfo en las elecciones municipales y manifestó que hay "muchos puntos de concordancia" con su propuesta, pero aclaró que "aún es muy pronto para hablar de alianzas políticas".
Consultado por la prensa, el ex gobernante también se refirió a la polémica en torno al eventual manejo de la educación durante la próxima gestión de Fuerza Social.
"A mí me gustaría desgranar la mazorca esa del tema educacional municipal, y no creo que estemos en condiciones de entrar en ello. Yo creo que hay posiciones más políticas que de contenido", remarcó en alusión a las críticas del oficialismo a una posible participación del SUTEP en la gestión educativa.
El líder de Perú Posible propuso que el tema de la educación sea llevado al Acuerdo Nacional, en el que están representados todos los estamentos de la sociedad peruana.
NO CESAN REUNIONES
Perú Posible apuntala diálogos con APP y FS
30 de Octubre del 2010
LIMA | Las conversaciones entre Perú Posible (PP) y Alianza Para el Progreso (APP) de cara a una alianza política para las elecciones generales del 2011 parecen ir por buen camino, según voceros de dichas agrupaciones.
En los dos últimos días, una comisión de la chakana -integrada por Carlos Bruce, Jorge Villacorta y Rolando Reátegui- ha sostenido reuniones tanto con César Acuña, líder de APP, como con Luis Iberico, quien postuló por esa organización política a la alcaldía de Lima.
"El tenor de las conversaciones sólo le compete al presidente del partido, pero sí, hay avances en una alianza, hay bastantes avances", afirmó Iberico a Correo.
Además señaló que esperan llegar a acuerdos concretos, "que van desde lo referido a la propuesta programática hasta aspectos de forma".
De otro lado, en Perú Posible, Marcial Ayaipoma informó que en los próximos días el comando de campaña toledista conversará en Huancayo con Vladimiro Huaroc, presidente de Fuerza Social (FS). "Ojo, nada tiene que ver allí Susana Villarán, porque Huaroc es el principal dirigente de su partido", precisó.
No obstante, Villarán es la segunda vicepresidenta de la Dirección Nacional de ese partido -según su página web oficial- y sin duda debe conocer estas reuniones con la chakana, que no son del agrado -según trascendió en FS- de su aliado el cura Marco Arana.
LO INSULTAN, PERSIGUEN Y LE TIRAN HUEVO
Mekler pasó las de Caín en Surquillo por figuretti
30 de Octubre del 2010
LIMA | En tiempos electorales, "robar" cámaras puede convertirse en un deporte peligroso para los políticos. El congresista Isaac Mekler puede dar fe de ello, pues ayer, tras llegar a la Municipalidad de Surquillo para informarse sobre el asesinato de tres serenos de esa comuna, fue insultado, perseguido y hasta le fue arrojado un huevo.
Mekler llegó por la mañana a la municipalidad y se reunió con el alcalde de Surquillo, Gustavo Sierra, en su calidad de presidente de la recientemente creada Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso.
A su salida, fue abordado por los diferentes medios de prensa que llegaron al lugar, que esperaban mayor información sobre el triple asesinato.
Fue en ese momento que se hizo evidente el malestar que generaba la presencia de Mekler entre los familiares de las víctimas, vecinos y trabajadores de la propia municipalidad. Todos ellos lo acusaron de aprovecharse de la situación y buscar figuración mediática.
Cuando terminaba de declarar, un huevo que fue arrojado contra Mekler pasó muy cerca de su cabeza. De inmediato, el legislador emprendió la retirada acompañado por su personal de seguridad y perseguido por unas 20 personas que lo insultaban.
A LA COMISARÍA. Ante la manifiesta hostilidad, Mekler optó por resguardarse en una comisaria contigua a la municipalidad.
Luego de media hora, salió del local policial, pero los indignados familiares y vecinos continuaban esperándolo, por lo que intentó conversar con ellos. Sin embargo, los manifestantes no dejaban de llamarlo "ladrón" y de pedirle "que se vaya" y que "no venga a aprovecharse de la desgracia de nuestros compañeros".
Ante ello, el legislador de Alianza Nacional tuvo que abandonar la comisaría en medio de un cordón policial que lo protegió de eventuales agresiones.
Matan a alcalde de Huánuco
31 de Octubre del 2010
LIMA | El alcalde de José Crespo y Castillo (Huánuco), Wilder Miranda Ordóñez (43), fue asesinado anoche por un sicario que le disparó tres balazos a quemarropa. Hace un mes también intentaron matarlo en Tingo María.
El hecho ocurrió a las 18.40 horas en un grifo ubicado en la Carretera Central, adonde ingresó para abastecer de combustible a la camioneta RY-5945. Iba junto a su esposa Irene Murieta, un amigo y el chofer a Tarma, para alentar a un equipo que hoy juega por la Copa Perú.
Cuando Miranda iba a pagar del servicio, un desconocido le disparó en el pecho y lo mató en forma instantánea.
El 2 de octubre pasado dos sicarios también atentaron contra su vida. Esa vez, un balazo le rozó la sien, pero recibió ayuda inmediata y se recuperó. Miranda Ordóñez resultó reelecto en los últimos comicios ediles.
ALICIA FRETEL|JOSÉ TRUJILLO
El Comercio
ENTREVISTA A SUSANA VILLARÁN
“No le debo a nadie, ni a Patria Roja ni a los empresarios”
Virtual alcaldesa de Lima dice que demostrará que la izquierda moderna sí puede gobernar con eficiencia. Anuncia la formalización de 200 mil taxistas: “El que no se formalice no podrá trabajar”, advierte
Por: Milagros Leiva Gálvez
Domingo 31 de Octubre del 2010
Ya se cansó de repetir que Fuerza Social no pactará con Ollanta Humala en el 2011 y que el Sutep no gobernará. Susana Villarán reconoce los logros de Castañeda, pero sigue empeñada en auditar su gestión. Feliz por su triunfo, evoca la campaña y reafirma su plan de gobierno.
¿Cómo se siente ahora que es virtual alcaldesa de Lima?
Me siento muy bien. Estoy cansada porque todo fue agotador, pero estoy contenta porque creo en los méritos y esta ha sido una campaña basada en el esfuerzo. Soy una mujer de equipo y estoy feliz por la gente. Hay algo que para mí es una bendición y se lo agradezco a Dios: he visto despertar en los ojos de los jóvenes la fe en la política. Esta alegría no me la quita nadie.
Ha sido un triunfo ajustado…
Al inicio pensé que no iba a ganar. Tú me hiciste la entrevista cuando yo tenía 2% y te dije “el que ríe último alegra al pueblo”. Lo cumplí. Ha sido muy reñido, un gran número de personas ha votado por Lourdes y espero que no sientan espíritu de revancha o de mal sabor. Quiero decirles a los vecinos de Lima que yo voy a gobernar para todos.
¿Pensó que podía perder?
Nunca estuve confiada. Para mí esta campaña ha sido cuesta arriba y cuando dijeron “Susana se dispara” fui consciente de que todo lo que sube como la espuma baja de la misma manera. En una campaña hay muchos elementos. En el debate muchos dieron como ganadora a Lourdes. Me han dicho que yo no debí quedarme callada, pero quiero hacer política de otra manera. Yo soy positiva y respeto a la gente. Yo no miento, yo no insulto. En ese debate yo vi a Lourdes con Carlos Chipoco, que ha sido un gran amigo mío, que le estaba dando misiones para tergiversar y me dio pena.
La acusaron casi de terrorista…
La verdad es que no lo quiero revivir, no me gusta envenenarme con rencores. Lourdes sabía perfectamente que yo he luchado contra Sendero. En los últimos días previos a la elección sentí que estaba frente a un cargamontón y era muy difícil responder todo.
Javier Bedoya ha dicho que usted ganó porque se encontró con dos santos: la tacha de Álex Kouri y Jaime Bayly. El PPC la reconoce, pero se tapa la nariz.
¿Qué te puedo decir? Extraño a Mario Polar, a Ernesto Alayza, a Roberto Ramírez del Villar, me da pena que mi tío Gonzalo de la Puente, hermano de mi madre, sea uno de los fundadores del PPC, porque el espíritu de todos ellos era un espíritu completamente diferente. Les recomiendo que beban de su propia fuente. Nuestro país requiere una derecha liberal y democrática.
¿Intentará recuperar la amistad política con Lourdes Flores?
Ella llamó al local y habló con Marisa Glave, le dijo que me mandaba un beso y que no quería hacer un show mediático con una visita, que esperaba que cuando las aguas se calmasen pudiésemos conversar, y me parece que eso debemos hacer… A veces uno pierde y a veces uno gana. Lo que corresponde es que nos unamos para darnos aunque sea un apretón de manos. Es una señal.
Lourdes Flores dice que su propuesta es inmadura.
Es un proyecto diferente y no le gusta. ¿Cómo es posible que en nuestra ciudad, donde tenemos el 54% del producto bruto industrial del país, tengamos el 60% de todos los pacientes con tuberculosis del Perú. En nuestra ciudad hay tugurización, problemas de vivienda, pobreza.
Todos quieren salir adelante…
Y por eso voy a continuar con algunas obras de Castañeda, los hospitales de la Solidaridad, por ejemplo, el tema de las escaleras es muy importante. Sin embargo, pondré acento donde veo necesidad. No se ha puesto el acento en la seguridad de la gente. No se ha puesto el acento en reordenar este tránsito que es brutal y que no basta con el Metropolitano.
¿Le cansa intentar convencer a la gente de que está preparada?
La gente verá cuando empecemos a trabajar. Será una gestión participativa. Abriré las ventanas, no voy a gobernar con lunas polarizadas como Castañeda.
¿Y cómo gobernará en armonía si no ganó en ningún distrito?
En distritos en los que hay 12 o 13 candidaturas estamos en segundo y tercer lugar. Hemos logrado poner a varios regidores. Además, ¿por qué tendrían que hacerme la guerra? Les conviene, para el beneficio de su distrito, llevarse bien con la alcaldesa; y a mí me conviene, para el gobierno de la ciudad llevarme bien con ellos. Es mutuo beneficio.
¿Qué promete a los limeños en los primeros cien días?
Yo no prometo, yo me comprometo. Lo primero que haré es convocar un proceso de elecciones en los siete sectores del Cercado de Lima, que desde hace muchas décadas no tiene regidores. Eso es increíble. Después convocaré al comité metropolitano de seguridad nacional, yo seré la cabeza y comenzaremos a trabajar. He prometido que seré recordada por devolver la seguridad a Lima y lo voy a cumplir. Haremos el mapa del miedo, porque uno gobierna bien cuando tiene información. Lo tercero es que comenzaremos con los estudios de prefactibilidad del periférico vial norte, que costará 1.500 millones de soles. Se tiene que licitar la continuidad de la Prialé y del zanjón. También iniciaremos los trabajos de la Costa Verde. Vamos a recuperar los 14 kilómetros y haremos el encauzamiento del río Rímac para hacer un gran parque.
¿Cómo será la Costa Verde?
Muy verde, será un gran espacio verde desde los acantilados, verde también en la orilla, habrá espacios públicos, anfiteatros y canchas deportivas. Ningún hotel ni restaurante, todo lo que quieran arriba. Los privados podrán tener inversión en esta obra pública porque yo sí creo en la inversión y en la modernidad.
Usted prometió que aliviará el tránsito. ¿Qué hará para despertar de esta pesadilla?
Lo primero: iniciaré la serie de acuerdos con los transportistas para reducir el número de líneas, ya lo hemos conversado y así será. Vamos a reducir las rutas a cerca de 300 de las 580 que hay. Vamos a concesionar a cinco empresas de transporte por ruta a diez años. Ya tenemos acuerdos firmados y nosotros velaremos por el interés del público. Entramos en la municipalidad sin deberle nada a nadie.
¿Y al MNI, a Patria Roja?
A nadie, y lo digo claro, Fuerza Social no tiene deudas ni compromisos pactados de antemano. No me pueden cobrar nada, así de claro. Las cuentas claras y el chocolate espeso. ¿Sabes cuánto hemos gastado en la campaña? 400 mil soles, esa fue nuestra inversión. Por eso te digo que no le debemos nada a nadie, ni a Patria Roja ni a los empresarios. A nadie. Hice una campaña austera, creyendo en la gente y demostramos que se puede ganar.
¿Y pondrá en marcha su plan Emprende Taxi?
El gran problema de los taxis es que todos están al mismo tiempo buscando clientes, eso cambiará. El cliente buscará al taxista como en las ciudades modernas. Vamos a empadronar a doscientos mil taxistas y los que no quieran formalizarse no podrán trabajar. Haremos paradero para los taxis y los ciudadanos tendrán que caminar. La municipalidad subvencionará el radiotaxi y así tendremos menos delincuencia.
El presidente García ya le advirtió que si el Sutep intenta controlar la educación en Lima, el Ejecutivo sabrá cómo frenarlo.
Con todo respeto, le digo al señor presidente, con quien debería reunirme porque seremos vecinos, que le pregunte a mi amiga Mercedes Cabanillas cómo así pactó con el Sutep en una de sus huelgas y les ofreció posada en la Casa del Pueblo. ¿Cómo es que en el Sutep hay bastante presencia aprista y cómo es que el ministro Chang concertó para que la prueba de desempeño fuera solo de entrada y no de salida? En el Sutep hay tendencias y el Apra está metido, no pueden negarlo. Que quede claro: el Sutep es un sindicato y no tiene nada que ver con la política educativa.
Pero Nílver López ya dijo que le pedirá a usted implementar la Ley del Profesorado de 1992.
La gran discusión en este tema tiene que ver con la evaluación. León Trahtemberg, quien no tiene nada que ver con Patria Roja o el MNI, dice que no se puede evaluar a un maestro por un examen de conocimientos. Yo soy maestra y sé que el examen es en el aula. Un maestro puede memorizar todo y en su aula ser autoritario y no enseñar nada.
¿López la está presionando?
A mí no me presionan, yo escucho los puntos de vista y creo en los debates. Aquí todos pueden opinar, yo soy demócrata.
Hay quienes creen que usted será determinante en el 2011, que demolerá a Castañeda…
¿Por qué tienen miedo? Yo no entiendo. ¿Acaso no es un proceso natural hacer un corte cuando entra una gestión? Todos los limeños queremos saber qué pasó con Comunicore y Relima, y eso requiere un examen especial de auditoría. Eso le servirá a Castañeda, para fortalecer su carrera. Es un hombre que tiene méritos por sus obras, lo peor que una puede hacer es decir conmigo empieza la nueva Lima, yo continuaré lo bueno y haré lo que él no hizo: seguridad ciudadana y ordenamiento del transporte. Él no gobernó de manera transparente, yo lo haré.
El ex presidente Toledo ha saludado su triunfo. ¿Están conversando para el 2011?
El ex presidente Toledo me llamó y fue muy amable. La gente piensa y habla muchas cosas que no son. En Fuerza Social hay tres propuestas. Ir en alianza con un partido nacional, ir solos, o con Tierra y Libertad y con partidos regionales. En eso estamos.
¿Si fuera alianza sería con Perú Posible?
Es una posibilidad.
Entonces se casa con Toledo. Si él se casó con Lourdes para la municipal, para la presidencial puede cambiar de novia.
Ja, ja, ja, Toledo está casado con Eliane Karp y bien casado, además, que yo sepa, no se ha divorciado tan rápido de Lourdes.
¡Pero ya coquetea con usted!
Es muy cordial, pero de allí a que nos casemos hay un trecho.
¿Qué le recomienda a Lourdes?
Que siga su carrera política, es una mujer que puede aportar, que sea ella misma y que construya una derecha sana, yo he extrañado eso porque en este proceso electoral salió la derecha más cavernaria. Yo espero que se aclare todo el tema de Cataño para que ella siga su carrera política sin sombras.
¿Sugiere que postule el 2011?
Yo no le puedo recomendar eso, es una decisión personal.
¿Sabe que ya escribió un hito histórico? Es la primera mujer electa alcaldesa de Lima…
Y soy muy feliz. El día que pasó entró mi nieta Andrea y pensé todo lo que eso podía significar en su formación como mujer, es un gran cambio, es un síntoma de avance. Yo estoy convencida de que si María Elena Moyano no hubiese sido asesinada por Sendero, ella sería hoy la alcaldesa, mi triunfo se lo dedico a ella, a Pascuala Rosado, a las luchadoras sociales.
Usted es la nueva ‘Frejolita’.
Sí, y voy a cocinar bien, alcanzará para todos, ya verán.
¿Sabe que si hace mal gobierno la izquierda queda sepultada?
Por supuesto, pero estoy segura de que lo haremos bien.
¿Cómo será recordada en cuatro años de gestión?
Como una mujer que trabajó para devolverle la seguridad y la dignidad a la capital del Perú.
Hay gente que le teme, ¿qué le dice?
Que me mire bien, que confíe, que despeje prejuicios, que vea lo que hago y luego me juzgue.
LOURDES FLORES
“Por la personalidad de Lucho, no iríamos en su plancha”
Acuerdo con Castañeda sería parlamentario, afirma
Por: Mariella Balbi
Domingo 31 de Octubre del 2010
¿Prefiere iniciar esta entrevista hablando de lo pasado o del futuro?
De lo que quiera. Lo importante es que se pueda hablar del futuro; empecemos por ahí.
¿Será candidata presidencial en el 2011?
No debería serlo. Hay voces que me lo plantean, pero tengo un compromiso de lealtad para quienes han sido tan generosos conmigo en medio de una campaña tan difícil. Soy la presidenta de un partido y hay muchas otras opciones que no son electorales.
¿Podría escribir “no deseo ser candidata”?
No es un tema de deseos sino de deber. He sido formada en una escuela donde se nos ha enseñado a pensar primero en lo que conviene al país, luego al partido y al final lo personal. No lo voy a cambiar. Mi mejor contribución es no postular, seguir liderando el partido y ayudar a que construyamos una acción de gobierno.
Visto que no va a postular, las alternativas son: ir en alianza, solos o con una lista parlamentaria.
Gracias a Dios con el capital logrado en esta elección, hoy podemos mirar al futuro. Entre las alianzas, una natural, lógica y posible es con Luis Castañeda. No resultaría extraño, ya tenemos un trabajo en conjunto y podemos renovarla.
¿Integrarían la plancha presidencial o solo optarían por la lista parlamentaria?
Por la personalidad de Lucho Castañeda pienso que no iríamos en la plancha. En el 2001 y en el 2006 me dijo que creía que el candidato presidencial debía tener a su lado a personas de su confianza. Lo respeto; el entendimiento sería parlamentario.
¿Hay algo concreto? Castañeda también se aliaría con Todos por el Perú…
Me alegra mucho que se sume el apoyo técnico de Todos por el Perú; es de primera. Creo que Lucho está pensando en una fórmula un poco más amplia, aunque se llame Solidaridad Nacional. Hemos tenido una conversación gratísima después de las elecciones y hay un terreno próspero.
¿A los pepecistas les satisface ir con Castañeda?
Hay gente joven que preferiría que vayamos solos. Sienten que la elección de Lima ha revitalizado al partido y quieren repetir esta posibilidad. Nuestro congreso será el 26 y 27 de noviembre. El 11 de diciembre tienen que estar inscritas las alianzas y elegidos los candidatos presidenciales.
¿Ve otra alianza en el horizonte pepecista?
(Ríe). Yo no la imaginaba, pero me parece digna de ser estudiada una alianza entre el Apra-PPC. Después de mucho tiempo hemos escuchado al Apra hablar de alianzas…
¿Se reunieron en su casa líderes pepecistas y apristas?
No. En la casa de Raúl Castro Stagnaro. Fue un diálogo muy valioso y grato entre líderes con capacidad de decisión…
¿Quiénes asistieron del Apra? ¿Fue Alan García?
No, pues, no se pase; no le daré nombres. Comimos unas pastas bien ricas (ríe), no fue Alan García. Hubo un análisis maduro; sin entrar al detalle o al conteo se bosquejó una perspectiva. La pongo como una hipótesis de trabajo. Es interesante y digno de considerar que los partidos políticos más importantes piensen ir juntos.
¿Qué los uniría?
He sido muy crítica del Apra y la he confrontado, pero debo reconocer que estamos en un escenario distinto. Este gobierno de García ha seguido una política económica ortodoxa, el país tiene éxitos, cosas por continuar. No es un escenario de confrontación ideológica y se requieren instituciones sólidas. Alguien como Meche Aráoz, una persona muy valiosa, pone el ingrediente de una figura independiente, que garantiza seriedad y que pudiera tener el respaldo de dos partidos serios como el Apra y el PPC...
¿Lo ve posible?
Es una hipótesis de trabajo, ¿por qué no seguirla?
No estarían disputándose el centro, ¿a quién le restaría votos Meche Aráoz?
Cualquier otro bloque diferente al que pueda representar Castañeda y Toledo fragmenta el centro. Pero la propuesta tendría una afirmación institucional de partidos políticos. Para el PPC ambas opciones, Solidaridad o el Apra, tienen cosas positivas y puntos críticos. Un entendimiento con Castañeda será menos institucionalista. Él es un caudillo que construye proyectos válidos en torno a su figura. Una relación con él (que puede ser magnífica) es menos formal e institucional. Me gustaría ver qué reacciones genera la posibilidad de la alianza Apra y PPC.
Dicen que la gente mira con recelo las alianzas.
La gente podría decir: qué raro, por qué se juntan si han sido rivales. Pero una figura como Meche Aráoz, una independiente, puede hacer que no se vea como un toma y daca entre partidos.
¿Tendrán más reuniones con el Apra?
Sin duda. Nos esperan cuatro semanas de intenso diálogo.
¿Y cómo ve la posibilidad que el PPC vaya solo?
Quienes creemos que el Perú necesita fortalecer partidos, miramos que esta opción es interesante…
Irían con candidato presidencial o solo con la lista parlamentaria…
Probablemente quienes creen que el partido debe jugar una carta propia aspiran a que tengamos postulación presidencial y que no sea yo. Hay nombres internos…
Lourdes Alcorta…
Los congresistas Raúl Castro, Juan Carlos Eguren…
¿Con ellos obtendrían suficientes votos?
Muchísimos. Hay gente valiosa y todos haríamos una campaña con mucho entusiasmo. Hay también figuras independientes, como Daniel Córdova, un profesional brillante, que ha tenido un gesto que valoro –algunos dicen qué audacia–, fue al PPC y dijo que quería hacer política.
Otra posibilidad en el 2011 es una lista parlamentaria encabezada por usted…
Uy, eso también me andan diciendo varios. El Parlamento fue una etapa ya cumplida de mi vida. Es otra opción, pero sin que yo esté. Habrá muchas postulaciones; no estoy por fragmentar más el espacio. Creo que este es un proceso electoral de alianzas; es lo saludable para el país.
En las municipales y regionales le fue muy mal al PPC.
Descuidamos las regiones y nos concentramos en Lima. Pese a ello hay 30 pequeñas localidades donde hemos ganado, y eso me llena de orgullo.
El PPC está en crisis, ¿se están sacando los ojos luego de la derrota electoral?
Nooo. Las redes sociales hacen que la gente diga de todo. Particularmente el mundo juvenil exagera los comentarios y críticas. En el anonimato dicen lo que les da la gana. No se sabe quién habla o si son realmente del partido. No es nada serio, se convierten en una chismografía que puede dar la sensación de una división, que no existe. En el partido hay fraternidad interna, un debate maduro, un ímpetu juvenil que me enorgullece y críticas saludables. Un partido que saca 1’700.000 votos no puede estar en crisis.
¿Por qué no menciona a Alejandro Toledo en el espectro de las alianzas?
Al presidente Alejandro Toledo le tengo enorme gratitud. Pero constato que el votante de Perú Posible, que votó por sus alcaldes distritales, no lo hizo por mí. No se ha sentido representado por nosotros.
¿Qué posibilidades le ve a Keiko Fujimori y a Ollanta Humala?
Me parece que la disputa en la segunda vuelta será entre Keiko Fujimori y uno de los grupos de centro. El fujimorismo no tiene un voto mayoritario para ganar las elecciones, pero sí un voto duro que la puede llevar hasta la segunda vuelta. Creo que Ollanta Humala no tiene fuerza suficiente. Sin embargo, el Perú es impredecible.
¿RELANZAMIENTO POLÍTICO?
“Mis críticos sobran y mi destino lo decido yo”
Domingo 31 de Octubre del 2010
¿Volverá a postular a un cargo público?
Hay quienes quieren que me corte la coleta. ¿Quién tiene escrita la vida de nadie?
Le cuentan puntillosamente las derrotas electorales…
Mis críticos sobran y mi destino lo decido yo. Esta última derrota no es producto de una elección normal y, sin embargo, he sacado más votos que antes en Lima, 14 alcaldes, una presencia juvenil del PPC, el enfrentamiento al montesinismo fue exitoso, el plan de gobierno tiene un gran nivel.
Sus regidores le harán la vida a cuadritos a Fuerza Social, ¿serán oposición?
Nos toca ser independientes. Quien no ha ganado se coloca en la oposición, pero no obstruiremos. Fiscalizaremos con firmeza y cuando corresponda apoyaremos. Tenemos 14 alcaldías. Yo ofrecí que la asamblea metropolitana de alcaldes sería una instancia de poder, también Susana Villarán.
¿Participará honrando la votación obtenida? En las otras elecciones no lo hizo.
Esa es una elección aprendida, estaré presente, acompañaré a nuestros 14 alcaldes y cumpliré a cabalidad el rol que le corresponde a un líder político. La diferencia con la ganadora es insignificante. Aunque no nos dieron la razón, si el JNE hubiera respetado sus normas, habríamos ganado…
Cuando afirma eso le dicen que está picona. ¿Es lícito anular 50 mil votos porque no hay una huella o una firma?
Es mucho más que eso. El Jurado Nacional de Elecciones puso requisitos y formalidades, pero al final no los hizo cumplir. Es propio de la democracia argumentar y hacer valer un derecho. Además hemos acatado el fallo del JNE.
¿Qué le preocupa del futuro gobierno municipal de FS?
Todavía no están sentados y ya se advierten contradicciones y exigencias de cuota. El señor López del MNI está exigiendo que se cumpla el plan negociado con ellos en materia de educación.
¿La fiscalización apunta a mellar al candidato Castañeda?
En medio de un clima político, ese afán fiscalizador se puede convertir en un instrumento político puro.
¿El tema César Cataño le fregó la elección?
Aun dando mis explicaciones, que fui abogada civil, que no vi nada relacionado al narcotráfico, hay un proceso contra Cataño en marcha. Me queda esperar pacientemente que la justicia haga su tarea. Si a eso le suma el espacio de Jaime Bayly que durante más de dos meses se convirtió en un programa propagandístico de destrucción, la situación era bien difícil. Estoy dando esta entrevista a un medio que ha enfatizado que estoy equivocada en el tema Cataño. Nunca he estado vinculada al narcotráfico, pero se me puso en sospecha y se abrió un flanco para mis críticos. Espero que el fallo de la justicia demuestre de dónde vino el dinero del señor Cataño. Si me equivoqué, reconoceré que fue un error no tener la perspicacia para mirar bien.
Algunos, de manera ‘naif’ en mi concepto, piensan que si iba a ese programa televisivo ganaba la elección.
Hay algo de ingenuidad en suponer que el escenario cambiaba y que con mi presentación la campaña de demolición desaparecía al minuto siguiente. No creo que perdiera puntos por no asistir. Al final era un tema de dignidad. No tenía por qué prestarme a ese juego.
¿Enjuiciará al conductor de ese programa?
En el proceso de interceptación telefónica he pedido que se incorpore también a quienes recibieron los audios y los divulgaron, incluye a Jaime Bayly.
Susana Villarán dijo que a pesar de que usted la ha herido mucho, la ha perdonado.
En la campaña hubo frases suyas que también me han podido afectar, pero yo no guardo una libretita con los agravios recibidos. Nos conocemos hace 20 años y no quiero que quede ningún resentimiento. La he llamado varias veces para felicitarla, aunque no he podido conversar con ella. Me quisieron dar una entrevista protocolar. Prefiero tomarme un café más adelante, como dos personas que se aprecian. Por lo menos yo la aprecio, y tener una conversación sincera y franca, volteando la página. Espero que me den una llamadita. El café lo invito yo.
INSEGURIDAD CIUDADANA
Detienen a sospechoso por crimen de Surquillo
Se trata de Juan Alfredo Rivera Orbegozo, de 46 años. Arrestado es un ex sereno que trabajó como chofer
Domingo 31 de Octubre del 2010
Un ex miembro del serenazgo de Surquillo, identificado como Juan Alfredo Rivera Orbegozo (46), fue detenido la madrugada de ayer por agentes de la División de Homicidios de la PNP cuando llegaba a su domicilio en la urbanización Los Sauces, en ese distrito.
Es el primer sospechoso de las muertes de tres trabajadores de la municipalidad de esa jurisdicción, quienes fueron degollados en la madrugada del último viernes. Rivera no opuso resistencia y fue llevado a los calabozos de Homicidios.
El ex sereno es la persona que fue reconocida circunstancialmente por una empleada de limpieza de la Municipalidad de Surquillo, quien barre las calles de madrugada, pocos minutos después de haberse producido las macabras muertes.
La trabajadora lo encontró parado a un costado de la municipalidad y –como lo conocía– lo saludó y le preguntó qué hacía a esas horas por el lugar. Pero Rivera, muy nervioso, fue evasivo con ella, no quiso entablar conversación y después se retiró sigilosamente del lugar en un taxi.
Una de las preguntas preliminares que le hicieron los detectives fue exactamente esa: ¿Qué hacía por el lugar a esa hora, 2:50 de la madrugada del viernes? Se acababan de producir las crueles muertes, pero él habría respondido que se encontraba de paso porque iba a comprar droga cerca del municipio.
Rivera es un ex comando naval que laboró más de dos años en la Municipalidad de Surquillo hasta que fue despedido. La División de Homicidios trata de determinar si entró a la sede edilicia.
HIPÓTESIS EN JUEGO
La policía sigue manejando el robo frustrado de la caja fuerte donde se guardaban los sueldos de los trabajadores como un posible móvil de las muertes de Jesús Enrique Miranda García (21), Claudio Martín Chávez Barrios (29) y Fernando Ríos Tuesta (58), quienes fueron degollados.
Todavía no se han esclarecido las razones por las cuales el grupo de asaltantes, que ingresó al local con ropa del serenazgo distrital, asesinó a los trabajadores.
Por lo pronto, Homicidios ha pedido a la fiscalía que se detenga al sobreviviente Humberto Suárez Adrianzén, quien abrió la puerta del municipio a los impostores, para interrogarlo.
Los familiares de las víctimas lo acusan de estar coludido con los atacantes, pues resultó solo con pequeñas heridas en las piernas.
Suárez seguía anoche internado en el hospital Rebagliati.
MÁS DATOS
Ayer fueron enterrados en el cementerio de Surquillo los restos del sereno Jesús Miranda García y del trabajador de mesa de partes Claudio Chávez Barrios.
Hoy, en un cementerio de Lurín, será sepultado el cuerpo del vigilante municipal Fernando Ríos Tuesta. Sus deudos esperaban la llegada de familiares de la selva.
Homicidios investiga si el sobreviviente Humberto Suárez tendría un familiar que sería ex integrante de la banda Los Destructores.
REGIONES
Asesinan de tres balazos al alcalde de Aucayacu
El 2 de octubre había sufrido otro atentado
Domingo 31 de Octubre del 2010
El alcalde del distrito de José Crespo y Castillo (Aucayacu), Wilder Miranda Ordóñez (45), fue asesinado ayer a las 6:40 p.m. por un desconocido que le disparó tres balazos, cuando la autoridad se encontraba en el grifo San Luis, en el distrito de Amarilis, a 3 kilómetros al sur de la ciudad de Huánuco.
Según los testigos, el burgomaestre, quien el sábado 2 de octubre ya había sido víctima de un ataque contra su vida, descendió de su camioneta para abastecerse de combustible en el mencionado grifo. Entonces el asesino le disparó a quemarropa.
En el vehículo que él mismo conducía, se encontraban su esposa y tres funcionarios municipales. El grupo se dirigía a la ciudad de Tarma (Junín) para apoyar al equipo de fútbol Sport Bella Durmiente de Aucayacu.
Miranda fue conducido inmediatamente al hospital de Essalud en Huánuco, donde falleció.
En el ataque del 2 de octubre, en vísperas de las elecciones, Miranda responsabilizó del atentado al Frente Policial del Huallaga por no prestarle seguridad ante una denuncia de hostigamientos.
Miranda se presentó a las elecciones por la Alcaldía Provincial de Leoncio Prado. La votación no le favoreció, por lo que había anunciado su decisión de postular al Congreso.
EL DATO
Seguridad policial
El general Marlon Savitzky, jefe del Frente Policial Huallaga, aseguró que desde el 2 de octubre se le estaba brindando seguridad al alcalde Miranda.
CONTRACORRIENTE
“La frustración y la inconformidad se exorcizan con humor”
Bloguera cubana escribe sobre el personaje Pepito
Por: Yoani Sánchez
Domingo 31 de Octubre del 2010
La risa, el choteo y la guasa han sido terapias colectivas en esta isla donde la frustración y la inconformidad se exorcizan a base de humor. Nos reímos de nosotros mismos y eso es saludable, pero también lanzamos los dardos de la broma contra quienes nos gobiernan, acto que hacemos la mayor parte de las veces en la intimidad de la familia o en el cerrado círculo de los amigos. Ponemos apodos, buscamos similitudes burlescas entre una figura pública y otra, acopiamos chistes y soltamos la carcajada en un gesto a veces más triste que alegre. En fin, que nos desternillamos de la risa teniendo mayores motivos para llorar que para estar contentos.
EL NIÑO TERRIBLE
Esa tendencia nacional a la jarana se ha concretado en el personaje de un niño pequeño, eterno escolar de preguntas incómodas. Pepito, la figura principal de muchos de nuestros cuentos satíricos, tiene la lengua afilada y los bolsillos rotos. Sus historias circulan en la clandestinidad, se esparcen de boca en boca y cada cual le agrega un detalle más, una pizca de pimienta a las andanzas de este pilluelo. Desde que tengo uso de razón estoy oyendo hablar de un chiquillo que protagoniza casi todas nuestras bromas.
Pepito viajó a la Luna cuando la Unión Soviética y Cuba lanzaron su primera misión conjunta al espacio, estuvo junto al papa Juan Pablo II durante su visita a La Habana y jura haber entrado al secreto búnker donde pasó su convalecencia Fidel Castro. Ha estado en todas partes y en ninguna.
LA VERDAD EN BROMA
La fuerza de este infante terrible está dada por su capacidad de decir aquello que nosotros pensamos, pero no nos atrevemos a verbalizar. Pepito es Cuba, pero sin máscaras, sin doble moral, sin simulación. Sus anécdotas recogen las penurias cotidianas, las largas colas, la premisa más extendida del mercado racionado “hay pero no te toca, o te toca pero no hay”.
Su familia es disfuncional y sufre los mismos problemas habitacionales que cientos de miles de compatriotas. En la escuela es donde interpreta sus más simpáticas escenas, cuando levanta la mano y la maestra sabe que no puede darle la palabra. No importa, Pepito se la toma y delante de un visitante importante suelta aquello que su mamá le ha repetido –una y mil veces– no debe decir en público. Recuerdo que una vez, en la pizarra de esa aula imaginaria pusieron una foto de un presidente norteamericano y la maestra acompañó la imagen con la frase “por culpa de este hombre es que tenemos todos estos problemas económicos”. Cuando preguntó si algún alumno sabía quién era, el brazo del diminuto socarrón no se hizo esperar. Finalmente, a pesar de que nunca le dijeron que hablara, Pepito lanzó desde la última silla su grito triunfal: “¡Ay, maestra ya sé quién es! Es que sin barba no lo había reconocido”.
Es fácil imaginar cómo termina el chiste, con el rostro enrojecido de la profesora y un cocotazo en la cabeza del indiscreto.
QUERIDO BURLÓN
Con ironía, el niño pícaro de nuestros cuentos también nos advirtió de la sombra osuna que se proyectaba desde el Kremlin, fue balsero cruzando el estrecho de Florida acompañado por tiburones y se burló de la lagartija que su madre le ponía en el plato durante los años más difíciles del Período Especial. Nada hubiera sido igual sin Pepito, sin su presencia los momentos peliagudos habrían tenido un tinte más dramático.
Todos recordamos aquella historia de su visita al infierno donde comprobaba que, como en el socialismo cubano, el aceite hirviente escaseaba, las máquinas para pinchar no tenían piezas de repuesto y los demonios dormían la siesta en horario de trabajo. También estuvo tocando las puertas del cielo, pero San Pedro se negó a abrirle argumentando que si dejaba entrar a ese diminuto cubano, después el consulado celestial reventaría de solicitudes. Pepito se ha burlado de lo más doloroso que tenemos y, sin embargo, ¡cuánto nos gustan sus gracias!
¿HUMOR MELLADO?
Justo cuando pensábamos que este escolar de salidas imprevistas iba a acompañarnos para siempre, Pepito empezó a languidecer. Sus chistes se hicieron espaciados, sus bromas dejaron de renovarse y en las calles solo se escuchaban sus viejos cuentos readaptados al momento. Surgieron entonces las teorías, también burlescas, sobre lo que le estaba ocurriendo al infante incisivo que se había reído tanto en las buenas como en las malas.
¿El humor nacional había comenzado a secarse? ¿Ya no había motivos ni siquiera para bromear? Llegaron entonces los chistes argumentando que Pepito había sido detenido por delitos de lesa hilaridad, que finalmente la larga mano de la censura había cerrado su boca o que había decidido trasladar sus bromas al exilio. Pero muchos sabíamos que su extinción estaba dada por algo más trágico: el efecto de la prolongada angustia estaba haciendo mella en nuestro humor, las dificultades cotidianas nos estaban impidiendo levantar vuelo con el sarcasmo.
En estos tiempos que corren se ha vuelto difícil escuchar alguna historia de Pepito y echamos de menos sus corrosivos cuentos. Cada día me despierto pensando que regresará, que la broma se instalará de nuevo en nuestras vidas, en la forma de un niño revoltoso que no respeta a nada ni a nadie.
Intolerables amenazas a libertad de expresión
Domingo 31 de Octubre del 2010
Un pésimo precedente para la libertad de expresión, en tiempos de la comunicación electrónica, ha sentado la jueza Flor de María La Rosa, militante aprista, al sentenciar a José Alejandro Godoy, director del blog Desde el Tercer Piso, a tres años de prisión suspendida, 300 mil soles de multa y 120 días de trabajo social, por el delito de difamación agravada. Esto es una peligrosa señal para el futuro de la libertad de expresión y el acceso a la información vía Internet.
El caso se inició cuando el ex congresista Jorge Mufarech querelló penalmente a Godoy por difundir denuncias que lo implicaban, publicadas antes en otros medios. Este Diario ha sido, más de una vez, injustamente blanco de ataques infundados por parte del señor Godoy. Pero eso no nos distrae del asunto de fondo, relativo al respeto a la libertad de expresión y opinión, piedra angular del sistema democrático, que no puede ser menoscabada.
Repudiamos este atropello judicial y defendemos el inalienable derecho de los ciudadanos a expresarse y opinar libremente. Por el bien del país, esperamos una saludable rectificación.
EDITORIAL
Urge desterrar violencia de escuelas
Domingo 31 de Octubre del 2010
Algo malo está pasando. Cada vez se registran más casos de maltrato a niños y jóvenes, generalmente a manos de adultos. Últimamente, sin embargo, el acoso escolar o ‘bullying’, es decir la violencia entre pares y compañeros, está aumentando de modo alarmante.
La semana pasada mencionamos, en esta misma columna, al niño Clinton Maylle, quien ha quedado parapléjico tras recibir más de una paliza de sus compañeros de colegio. Ahora vemos el caso del adolescente Óscar Espinoza Grados, de 14 años, del colegio San Antonio de Padua, en Jesús María, golpeado con una silla en la nuca por uno de sus compañeros. El daño causado lo mantiene postrado en un hospital.
¿Cómo se ha llegado a estos grados de violencia en las escuelas? ¿Dónde están hoy seguros los niños y las niñas, si el hogar, la calle y los colegios están infestados de seres agresivos incapaces de controlar sus impulsos violentos?
‘Bullying’ es una palabra inglesa que significa intimidación y engloba todas las formas de agresiones, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros.
Por desdicha, el término está de moda por la cantidad de casos que se detectan día a día. Así resulta que ir a la escuela es, para algunos niños, no solo una pesadilla sino también una actividad realmente peligrosa. La víctima sufre dolor, angustia, pánico al punto que, en algunos casos, puede terminar suicidándose, cuando no muerta por la brutalidad del maltrato físico.
Es un amplio sector el que está en riesgo, pues en el Perú hay más de tres millones 600 mil personas entre los 12 y 18 años, que representan alrededor del 13% de la población.
Compete a las carteras de Educación, de la Mujer y Desarrollo Social, a las asociaciones de padres de familia y a las autoridades educativas velar por la seguridad de los escolares y propiciar estudios para determinar el disparador de esta espiral de violencia, cómo evitarla y cómo enseñar a los más pequeños a protegerse.
Los directores de colegios deben adoptar medidas de emergencia para detectar, corregir y sancionar cualquier caso de maltrato, en tanto que los padres de familia deben involucrarse más con la formación de sus hijos. No podemos sentarnos a esperar que más sangre llegue al río. Urge actuar con celeridad por la seguridad física y emocional de la niñez y la juventud peruanas.
INFORME DEL DOMINGO
Sin recursos para la historia
PATRIMONIO. El Archivo General de la Nación dispone apenas de S/.4 millones para conservar los documentos que contienen la historia del Perú. La digitalización es todavía un proyecto lejano
Por: Nelly Luna Amancio
Domingo 31 de Octubre del 2010
Los pasillos del sótano del Palacio de Justicia, donde se guarda una parte de los documentos del Archivo General de la Nación (AGN), parecen un laberinto borgiano. Un laberinto formado por decenas de estantes repletos de documentos y folios, con olor a guardado, que conservan la memoria escrita de esta olvidadiza nación. Papeles de los siglos XIX y XX, amarillentos, restaurados o encuadernados, sobresalen en los anaqueles de metal distribuidos en filas que forman interminables y estrechos pasadizos, donde la luz apenas llega. El aire es denso; en este local que corresponde al archivo republicano provoca estornudar (prohibido para asmáticos, debería decir algún cartel).
La memoria del Perú tendrá la forma de un laberinto, pero la distancia de una maratón: si colocáramos todos los documentos del AGN, uno detrás de otro, sus páginas recorrerían 30 kilómetros, una longitud similar a la que separa al centro de Lima de Lurín.
En los sótanos de Palacio de Justicia (760 metros cuadrados), se encuentran solo los documentos que van desde 1821 hasta 1950: testamentos, expedientes judiciales, normas legales, movimientos migratorios y partidas de nacimiento, incluso la del primer peruano inscrito en los Registros Civiles, en 1875. En la era en que se idolatra al documento digital, estos pasillos del Archivo General de la Nación son el símbolo de la resistencia del papel.
EL LIBRO BECERRO
La firma de Francisco Pizarro parece, en realidad, un simple dibujo: dos eles gigantes garabateadas al apuro. Era un escribano quien luego redactaba el nombre porque –ya se sabe– Pizarro no sabía escribir. En la sala colonial del AGN, el otro local ubicado en el antiguo local del Correo de Lima, se guarda lo que es considerado el primer documento escrito en estas tierras y rubricado por el conquistador: una suerte de bitácora comercial a la que llaman el Libro Becerro. Data del 24 de julio de 1533 y sus hojas fueron hechas a base de algodón e importadas desde España. Solo este primer libro pesa casi 10 kilos.
Este folio conglomera varios documentos de compra y venta y describe el alto precio que tenían diversos bienes, como los caballos. A diferencia del archivo republicano ubicado en el sótano del Palacio de Justicia, aquí la ventilación es menos densa y hay más iluminación. Pero leer estos documentos requiere de ojos expertos: las letras encadenadas e irregulares de la época se vuelven ilegibles hoy. Incluso, Ana Cecilia Carrillo, directora del Archivo Histórico de la AGN, esfuerza la vista y lee colocando su dedo índice sobre cada renglón.
Este archivo custodia las cartas con las rúbricas más importantes de esta etapa y de inicios de la república: Garcilaso de la Vega, San Martín de Porres, Túpac Amaru II, Micaela Bastidas, José de San Martín, Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y Ramón Castilla.
Y, desde el año pasado, cobija también una serie de manuscritos devueltos por Chile. Figura una resolución del siglo XIX firmada por Simón Bolívar, donde nombra a Antonio José de Sucre como general de Ejército; y un libro de rara belleza: un tratado de esgrima con dibujos hechos a mano. Ambos textos presentan un sello rojo donde se lee “Chile”.
EL PRIMER REGISTRO
El primer peruano inscrito en los registros públicos fue hijo de un panadero. Lo sabemos gracias a los Registros Civiles de inicios de la República. Sabemos que Juan Igreda –24 años, repartidor de panes y natural de Canta– registró la partida de nacimiento de su hijo varón, Juan Igreda, nacido en Lima el 27 de diciembre de 1874, el 1de enero del año siguiente. Es el primero del primer libro de registro civil. Hasta entonces, la identificación se limitaba a la partida de bautismo.
El AGN fue, durante muchos años, un organismo público descentralizado adscrito al Ministerio de Justicia, pero con la creación del Ministerio de Cultura, pasó a depender de este. Nunca tuvo un local propio y ahora comparte espacios con el antiguo Correo y con el Poder Judicial. “No hay conciencia de que el archivo es parte del patrimonio y de nuestra identidad. El presupuesto es de apenas 4 millones de soles, cuya gran parte es para el pago de personal. Con lo que queda es imposible invertir”, dice el jefe de la institución, Joseph Dager.
Los documentos históricos nos permiten reconstruir las pasiones de nuestros pensadores. En los sótanos del Palacio de Justicia, se halla también el testamento de Julio C. Tello. En el texto escrito por su notario se lee: “Casado, de 67 años, inteligente en el idioma castellano, a quien juzgué en pleno uso de sus facultades, respondió al preguntarle: ‘Yo no aporté capitales a la sociedad conyugal, salvo mis libros, en tanto que mi esposa aportó 500 libras esterlinas”’. Los libros fueron la gran fortuna del sabio.
SIN FONDOS PARA LA DIGITALIZACIÓN
No todos los documentos históricos más importantes del país se encuentran en el AGN. El Acta de la Proclamación de la Independencia se encuentra en el archivo de la Municipalidad de Lima. Lo mismo sucede con otros documentos relevantes pero dispersos en archivos ministeriales, regionales y municipales que disponen de menos recursos para su conservación. Precisamente, una de las debilidades del sistema nacional de archivos es la falta de un inventario nacional que maneje los mismo códigos que el AGN.
Sin inventario nacional y con exiguos presupuestos, el material histórico es vulnerable al tráfico o a su desaparición, digamos que forzada. Solo en la última década, Aída Mendoza, coordinadora de la carrera de Archivística y Gestión Documentaria de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, ha registrado 72 casos de pérdidas de documentos en instituciones públicas a consecuencia de robos, incendios o vandalismo.
Según la experta, en archivos del extranjero se están desarrollando sistemas híbridos: se guarda el documento en papel y lo que se presta al público es la versión electrónica. ¿Cuán lejano esta el día en que el Perú digitalizará sus documentos más preciados? “Estamos un poco lejos. La digitalización es la mejor forma de conservar, pero requiere de mucho presupuesto”, responde Dager. En el AGN, con el apoyo de la cooperación internacional se ha digitalizado apenas el 10% de los Registros Civiles. Pero Joseph Dager es optimista. Cree que ahora el Gobierno Central y los locales mirarán más de cerca los archivos del país y que les otorgarán mayores ingresos. Es probable que, así, los archivos y sus laberintos tengan asegurada una salida.
LA CIFRA
30
Kilómetros sería la extensión de los documentos del Archivo General de la Nación, si los colocáramos uno detrás de otro.
UNAS 10 PERSONAS SON INVESTIGADAS POR TRÁFICO DE PATRIMONIO
Documentos se rematan en Internet sin control
Domingo 31 de Octubre del 2010
Los documentos históricos correspondientes a las épocas colonial y republicana del Perú se ofertan libremente en Internet. A pesar de las constantes denuncias, estas prácticas continúan impunemente y sin ningún control. Solo en lo que va de esta semana, en los portales de eBay y Mercado Libre se ofrecieron documentos de los siglos XVII, XVIII y XIX. Los vendedores usan seudónimos.
“Carta firmada por el virrey José Fernando de Abascal y Sousa, comunicando la elección de Don José de Silva y Olave como Diputado que representará al Virreinato del Perú ante la Junta Central Gubernativa del Reino de España. El documento está en buen estado, es totalmente original”, detalla uno de los vendedores en Mercado Libre.
Otro persona, en eBay, ofrece documentos “de 1610, donde se refieren al pago que habría hecho un Inca en plata”. Como estos, y solo en una rápida búsqueda, se hallaron hasta dos docenas de ofertas de documentos históricos peruanos.
PODER JUDICIAL LENTO
El jefe del Archivo General de la Nación, Joseph Dager, reconoció que si bien “no se tiene la descripción documental precisa de todos los documentos del archivo”, sí se ha comenzado a “inventariar gran parte del archivo colonial”.
En el AGN confirmaron también que en el Poder Judicial se están investigando varios casos de tráfico de patrimonio documental. Y, aunque no quisieron precisar nombres, se supo que cerca de 10 personas –entre supuestos investigadores y trabajadores del archivo– estarían siendo investigadas. Muchos de estos casos provienen del 2006.
Ante esta situación, Joseph Dager hizo un llamado al Poder Judicial para que asuma con más responsabilidad su papel frente a los casos de tráfico documental. “Se debe crear conciencia en los jueces. Muchas veces nos piden que los documentos históricos tengan el sello del AGN, cuando nosotros no sellamos todo el documento”, precisa.
El jefe de la institución recordó también que la Ley de Patrimonio Cultural tendrá que acomodarse a la Ley de Creación del Ministerio de Cultura.
¿LEY TENDRÁ QUE ESPERAR?
La ley de patrimonio vigente obliga al Archivo General de la Nación a abrir una oficina que registre el patrimonio documental que está en manos de particulares. Pero en el AGN nunca se pudo implementar esa oficina.
Para Dager, este es un tema complicado. Lo explica: “Si registramos un documento histórico como si fuera propiedad de esa persona, lo que se está haciendo es validar su origen ilícito. Por eso, lo que se tiene que hacer es investigar el origen de cada documento que se pretende registrar, y para ello, otra vez, necesitamos recursos públicos y de cooperación internacional”.
ONP Y BANCO DE LA NACIÓN REALIZARÁN VERIFICACIÓN DE SUPERVIVENCIA
Pretenden evitar que estafadores cobren beneficios de pensionistas
En noviembre los que cobraban beneficio por cajero electrónico lo harán en ventanilla
Domingo 31 de Octubre del 2010
Con el fin de comprobar las identidades de las personas que figuran como beneficiarias del derecho a pensión y, de esa forma, evitar que malos elementos cobren y se apropien indebidamente de sus depósitos, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y el Banco de la Nación realizarán en el país una verificación de supervivencia de pensionistas del Sistema Nacional de Pensiones.
Esa operación, informó la ONP a través de un comunicado, se llevará a cabo durante el pago de pensiones de noviembre y será aplicada solo a los pensionistas que reciben su pago mediante la modalidad de abono en cuenta a través de un cajero Multired.
Desde el viernes 5 de noviembre, cuando el pensionista utilice los cajeros automáticos del Banco de la Nación para hacer el retiro de su pensión, la pantalla le mostrará el siguiente mensaje: “Acercarse a retirar por ventanilla en cualquier agencia del Banco de la Nación”.
Es decir, el pensionista deberá presentarse en cualquier ventanilla de atención preferente de la Red de Agencias del Banco de la Nación, portando su tarjeta Multired y su DNI. Así podrá retirar su pensión. A partir del día siguiente del retiro de fondos, el pensionista podrá seguir utilizando los cajeros Multired en todo el país sin restricción alguna.
El comunicado de la ONP indica que si el titular se encuentra impedido físicamente de realizar el cobro, la persona que llevará a cabo el retiro en su nombre deberá previamente registrar el poder que lo autoriza o solicitar otra alternativa para el cobro de la pensión.
La verificación de supervivencia para pensionistas que cobran por cajero se hace periódicamente, en tanto que para los que suelen cobrar en ventanilla, esta se lleva a cabo mensualmente cuando el pagador procede a marcar en el sistema de validación de supervivencia.
Para cobrar por ventanilla es importante que el beneficiario lleve su DNI. Es mejor que vaya acompañado para evitar asaltos y no acepte ayuda de desconocidos.
MIRADA CRÍTICA
Según el abogado laboralista Martín Carrillo Calle, es válido todo mecanismo de garantía del Estado para beneficiar a los pensionistas, pero dijo que esa preocupación debe ser permanente.
“La verificación debería ser continua, pero reduciendo el universo en cada caso. Por ejemplo, en una oportunidad sería para los pensionistas que presentan enfermedades crónicas, en otra por edad. La idea sería que no se haga al mismo tiempo para todos los que cobran por cajero”, indicó el especialista de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
EN PUNTOS
Otras modalidades de pago
Además del abono en cuenta, la ONP maneja otras dos alternativas para el pago de pensiones que no están incluidas en el proceso de verificación.
Una es el pago directo, que se realiza el tercer sábado de cada mes en colegios y locales. La otra es el pago a domicilio, para los pensionistas que no pueden movilizarse.
La ONP absuelve dudas en el 595-0510 (Lima) y 0-801-12345 (provincias), y en plataformas de atención, cuyas direcciones están en www.onp.gob.pe
LA ENCRUCIJADA DEL PARTIDO DE GOBIERNO
Dichos de Mulder perturbarían negociaciones con Aráoz
Apristas intentan convencerla para que sea candidata presidencial. Pero anuncios de postulaciones propias dificultarían conversaciones
Por: Gerardo Caballero
Domingo 31 de Octubre del 2010
En la dirección política del Partido Aprista Peruano (PAP) han decidido que su candidato presidencial sea un independiente. “Es la hipótesis que estamos trabajando. Es un preacuerdo”, dijo a El Comercio el congresista y miembro de esta dirección Jorge del Castillo.
El viceministro de Trabajo e integrante de esta dirección, Javier Barreda, fue bastante más explícito en CPN Radio: “La estrategia del Apra es ir con un candidato independiente. Eso está zanjado. Es la decisión que ha tomado la dirección política”.
Esta alta instancia partidaria se reunió el viernes último en Palacio de Gobierno, junto con el presidente Alan García.
Y hasta hay nombre del posible candidato independiente: la ex ministra Mercedes Aráoz. “Ella estuvo vinculada al Frente Social y colaboró con el plan de gobierno del Apra”, recordó Del Castillo.
Barreda añadió: “Ella ha tenido una labor importantísima de compromiso con la gestión de gobierno y, a pesar de que no está todo definido, sería una excelente candidata presidencial”.
En el PAP se ha preferido apostar por una independiente vinculada a la gestión del presidente García, antes que optar por uno que esté asociado al partido. Por esta razón se habría descartado al periodista Alfredo Barnechea.
LOS PROBLEMAS
Pero mientras unos apristas intentan convencer a Aráoz para que acepte ser candidata presidencial, otros lanzan mensajes ambiguos al proclamar sus propias postulaciones, como el congresista y ex secretario general del PAP Mauricio Mulder.
“Es muy importante manejar la coherencia y la seriedad, porque mientras estamos negociando por un lado, por otro surgen las postulaciones”, manifestó Del Castillo. “Ese es un tema elemental de educación política. Salvo que se tengan otras intenciones”.
En entrevista al diario “La República”, el propio Mulder señala: “Lo que voy a buscar, y lo digo claramente, es ir con el número uno de la lista congresal de Lima”.
Y Barreda tampoco comulgó con una candidatura presidencial de Mulder: “Su lugar está más en el Parlamento. Su perfil es más de combate, de polémica”.
SEPA MÁS
Acción Popular buscará aliarse con Perú Posible, Solidaridad Nacional, Fuerza Social o el Partido Nacionalista, dijo el congresista Víctor García Belaunde.
Trascendió que el PPC busca invitar al congresista Renzo Reggiardo (ex fujimorista) y al ex ministro Alfredo Ferrero.
Solidarios no formarían alianza
En Solidaridad Nacional, partido que lidera el ex alcalde de Lima Luis Castañeda, predomina la idea de no integrar una alianza electoral como sí lo hicieron en las elecciones del 2001 y del 2006. “La mayoría queremos ir con el logo del sol, y con el nombre del partido”, indicó la parlamentaria Fabiola Morales, integrante del comité político de Solidaridad Nacional.
No obstante, la congresista aseguró que en Piura buscan un acercamiento con el movimiento regional Unidos Construyendo, con el cual el empresario Javier Atkins acaba de ganar el gobierno regional.
ANÁLISIS POLÍTICO
No basta con ser, también hay que parecer
Por: Diana Seminario Marón
Domingo 31 de Octubre del 2010
El virtual triunfo de Susana Villarán en la competencia municipal por Lima vuelve a poner sobre el tapete las discusiones que se dieron durante la campaña electoral y los cuestionamientos sobre el papel que jugarán las fuerzas de izquierda que acompañarán a la futura alcaldesa en el gobierno de la ciudad.
Ni bien Lourdes Flores admitió que Villarán había ganado la elección (antes de que la ONPE terminara el conteo), el presidente del Movimiento Nueva Izquierda (MNI), Nílver López, advirtió que los regidores de su partido que habían logrado un lugar en el concejo harían prevalecer sus “ejes de lucha”.
Las reacciones no se hicieron esperar y hasta el propio presidente Alan García advirtió que si esta actitud significaba un retroceso en las políticas de educación, el Ejecutivo retrasaría la transferencia de las competencias de ese sector a los municipios.
La preocupación de García es entendible, si se tiene en cuenta que López fue secretario general del Sutep y su bandera de lucha siempre fue oponerse a la puesta en marcha de la Carrera Pública Magisterial y a la evaluación docente que esta conlleva.
Si bien Villarán se apresuró a desautorizar las expresiones del profesor López, es innegable que si en algo coinciden ambos es en que la evaluación a los maestros no debe ser a través de una prueba escrita de conocimientos como se da actualmente.
¿Entonces en qué quedamos? Esta actitud nos lleva a preguntarnos si lo que existe es un deslinde mediático o un convencimiento efectivo.
Y si a ello sumamos que el último viernes el secretario general de Patria Roja, Alberto Moreno, le expresó todo su respaldo y que se iban a “cumplir estrictamente todos los acuerdos”, entonces las dudas son razonables.
En Fuerza Social repiten que no entregarán la educación al Sutep porque esta no es una chacra y que no se alejarán de las políticas nacionales.
No dudamos de las buenas intenciones que puedan tener la propia Villarán y su equipo de especialistas de Fuerza Social, como tampoco dudamos de que los grupos de izquierda con los que ella ha llegado de la mano a la Alcaldía de Lima harán lo posible para efectivamente hacer viable su proyecto y concretar sus objetivos.
Villarán tiene una tarea ardua y deberá hilar muy fino con los regidores que la acompañarán, pues por más buenas ideas y proyectos que pudiera tener, las decisiones de gobierno del municipio se toman en el consejo de regidores, donde están representadas las fuerzas de las que ella pretende deslindar.
Por eso en política –como en la vida– no basta con ser, sino también hay que parecer.
ANÁLISIS. EL NEGOCIO DE LA GUERRA
Los nuevos mercenarios
Por: Roger Zuzunaga Periodista
Domingo 31 de Octubre del 2010
Son los mercenarios modernos. Más sofisticados que antaño, ganan miles de millones de dólares y tienen la impunidad garantizada. Ahora se hacen llamar empresas militares privadas y algunos de los crímenes que cometieron en Iraq figuran entre los 400 mil documentos que hace una semana reveló el portal Wikileaks. Según el análisis que se hizo de estos partes de guerra escritos por soldados estadounidenses, su actuación solo sirvió para agravar el caos en el país invadido desde el 2003.
“Solían disparar sin distinguir entre civiles iraquíes desarmados, soldados estadounidenses e incluso contra otros guardias privados”, se afirma en los documentos.
En uno de los sucesos más mediáticos ocurridos en estos diez años de invasión, los mercenarios tuvieron una participación clave: las torturas en la prisión de Abu Ghraib. Entre las imágenes clásicas de la denuncia divulgada por la cadena televisiva estadounidense CBS el 28 de abril del 2004 está la de un prisionero iraquí con la cabeza cubierta por una bolsa, parado sobre una caja, con sus brazos abiertos y atados a unos cables. Le dijeron que si caía de la caja, moriría electrocutado. Otra foto muestra a una militar que tiene atado con una correa a un prisionero iraquí, desnudo, al que jala como si se tratase de un perro.
Los soldados protagonistas de las imágenes fueron juzgados y condenados. Su instructor civil sobre métodos de interrogatorio contra prisioneros, no.
“Que no tengan una buena noche. Ablándenlos”, era una de las órdenes que, según el “Informe Taguba” (documento interno del Ejército), divulgado por “The New Yorker” meses después del destape de CBS, impartía Steve Stefanowicz, especialista en interrogatorios de la empresa CACI International, con sede en Arlington, Virginia. El informe concluyó que tanto Stefanowicz como otros 30 especialistas en interrogatorios habían sido contratados supuestamente para hacer de traductores, pero su verdadera labor era otra. Demás está decir que en sus investigaciones el Congreso de EE.UU. no halló un contrato firmado entre el Pentágono y CACI International. No existía. El trato había sido con la Secretaría del Interior y en el documento se hablaba de traductores.
LA MÁS CUESTIONADA
“Para apoyar la libertad y la democracia en todas partes” es el lema de la empresa Blackwater, la más conocida en el rubro de los servicios militares privados.
Su fama está relacionada con un hecho puntual: la matanza de Nisur. El 16 de setiembre del 2007, un grupo de mercenarios escoltaba a un convoy de diplomáticos. En un momento, los guardaespaldas sospecharon que serían víctimas de una emboscada y abrieron fuego de manera indiscriminada. Murieron 17 civiles.
Este incidente no fue el único. En los documentos de Wikileaks hay otros 14 casos que describen, sin muchos detalles, ataques de miembros de Blackwater contra civiles.
Tras los escándalos, la firma cambió su nombre por Xe Services y siguió ganando contratos en EE.UU. También tiene una filial que se llama Development Solutions, que labora con el Departamento de Estado.
NEGOCIO MILLONARIO
El periodista alemán Rolf Uesseler es un investigador del tema de los mercenarios. En su libro “La guerra como negocio” detalla que el personal a disposición de quien quiera contar con el servicio es de 1,5 millones de personas. Solo en el 2005, los contratos en este sector ascendieron a los 200 mil millones de euros. Es más, los órganos del Servicio Secreto de EE.UU. destinan US$20 mil millones al año a la contratación de empresas militares privadas.
Entre las prestaciones que ofrecen estas compañías figuran: seguridad a embajadas y empresas, venta de armas, instrucción militar, servicios electrónicos, pilotean aviones del Gobierno que los contrata, utilizan sus bases aéreas, planean misiones, confeccionan uniformes y preparan la comida para los soldados, son proveedores de combustible, etc.
Según Uesseler, la clave para tanta impunidad está en los contratos privados que firman con los estados. Incluso durante la gestión de George W. Bush, ningún pedido del Congreso estadounidense sobre la lista de empresas privadas contratadas para Iraq obtuvo respuesta. Menos se respondió para qué fueron contratadas.
El instituto de investigación British American Security Information Council (Basic) estima que más de 100 de estas compañías trabajan en Iraq.
En julio pasado, el Centro de Estudios del Congreso Estadounidense concluyó que el personal de las firmas de seguridad, tanto en Iraq como en Afganistán, superaba a los militares: 207.000 agentes frente a 175.000 soldados.
VACÍOS LEGALES
¿Qué dice la legislación internacional sobre los mercenarios? ¿Podrán ser juzgados por sus crímenes? En su libro “Crímenes contra la humanidad. La lucha por una justicia global”, el abogado inglés Geoffrey Robertson responsabiliza a las grandes naciones occidentales de frenar el desarrollo de la legislación internacional contra el reclutamiento y despliegue de mercenarios.
El primer intento por regular esta actividad nació en la ONU en 1989, cuando se instituyó la Convención Internacional contra el Reclutamiento, la Utilización, la Financiación y el Entrenamiento de Mercenarios. Entró en vigor en el 2001. Pero en la práctica no tiene ningún efecto legal, pues solo 27 estados lo han ratificado.
En el caso específico de EE.UU., Robertson recuerda que el presidente puede firmar un acuerdo, pero la ratificación de este –el acto que le da carácter de ley– debe ser aprobada por dos tercios del Senado. Acto seguido, el mandatario puede proclamarlo, y a partir de ese momento la norma está por encima de cualquier ley estatal o federal, pero no sobre la Constitución.
En ese sentido, vale la pena recordar que en su momento el ex presidente Bill Clinton firmó el Tratado de Roma, que estableció la Corte Penal Internacional, pero su sucesor, George W. Bush, le quitó la rúbrica.
“Nosotros, los de Halliburton, somos los primeros en darles la bienvenida a nuestros soldados en las bases y los últimos en decirles adiós”, dijo una vez Dick Cheney antes de ser vicepresidente de Bush. En el 2003, cuando Cheney era vicepresidente, Kellog, Brown & Root, filial de Halliburton, firmó contratos por US$4.000 millones con el Gobierno de EE.UU. para prestar servicios en Afganistán e Iraq. Dos años después, la cifra creció a US$13 mil millones. La impunidad estaba garantizada.
LA MUERTE DE NÉSTOR KIRCHNER HA DEVUELTO AL PRESENTE LA LITURGIA PERONISTA DEL PASADO
El peronismo o la historia de una pasión argentina
Deceso de ex presidente abre la incógnita de quién ocupará su lugar
Por: Jorge Moreno Matos
Domingo 31 de Octubre del 2010
Quien mejor ha resumido lo sucedido esta semana en Argentina es el escritor y periodista argentino Martín Caparrós: “En la Argentina no hay político más poderoso que la muerte”. Una sentencia que no es gratuita y mucho menos tratándose del peronismo.
La historia del peronismo es la historia de una pasión argentina, parafraseando al escritor Eduardo Mallea. Porque, como toda pasión, irracional en su naturaleza, puede entenderse esa adhesión por un movimiento político que hizo de la causa social su principal discurso, pero que en los años que tiene de existencia jamás ha mejorado realmente su situación.
UNA PASIÓN ARGENTINA
Cuando Juan Domingo Perón saltó a las primeras planas de los diarios, ya sabía muy bien a dónde apuntaba y cuál sería su estrategia para lograrlo. Militar de carrera, su ingreso y ascenso en la política argentina fue como la de todo militar de su tiempo: como un golpista más. Sin embargo, poseía una perfecta perspectiva de los acontecimientos y de la historia, si se quiere, que anunciaban tiempos nuevos. Fue consciente de eso y de que los nuevos grupos de trabajadores adquirían una importancia, en desmedro de los partidos conservadores y tradicionales, que difícilmente podría ser ignorada. Desde la secretaría de Trabajo y Previsión supo cómo encandilar a los menos atendidos por el Estado estableciendo alianzas y otorgando beneficios que nunca antes gobernante o régimen alguno les había proporcionado.
Esta alianza con el sindicalismo y el obrerismo argentino le dio un protagonismo que solo podía conducirlo a un sitio: la Casa Rosada. Cuando el jefe de la Junta Militar que él integraba le exige en 1945 la renuncia de los cargos que ostenta en el régimen, incluido el de vicepresidente, y ordena su confinamiento en una isla, la reacción de esos grupos de desposeídos exigió su libertad, su presencia en la capital y su retorno al despacho desde el cual él los había beneficiado. Había nacido el peronismo.
Pero, como todo mito, necesitaba su complemento para funcionar a la perfección. Este sería una mujer: Eva Duarte de Perón, Evita, la misma que proporcionaría al peronismo el rostro femenino, dulce y beatífico, que requería para terminar de convencer a los todavía incrédulos de la nueva fe popular.
Con Evita, y su gigantesca obra social, el peronismo adquiere condición de religión civil, doctrina de Estado, historia oficial. Desde los textos escolares en que aprenden a leer los niños argentinos hasta los manifiestos obreros de las principales centrales sindicales, el nombre de Perón y el de Evita aluden a una arcadia que solo ha sido posible gracias a ellos. Con la temprana muerte de ella, ocurrida en 1952, a los 33 años y en pleno apogeo de su popularidad, el peronismo pierde su principal carta pero adquiere categoría de mito. Otro mito argentino. No importa ya que Perón fuera apartado del poder por otro golpe de Estado. El peronismo había llegado para quedarse para siempre.
Esta es una herencia que no supieron honrar sus sucesores, incluido el propio Perón.
En su exilio español, Perón se casa con María Estela ‘Isabel’ Martínez en 1961, y retorna, de la mano de ella, al poder en 1973 (sabedor del aura de santa que tiene Evita y que ha ayudado a que el peronismo y él mismo permanecieran vigentes, la incluye en la fórmula presidencial). A su muerte, ocurrida en 1974, ‘Isabel’ lo sucede en el cargo. Incapaz de capear la crisis política, económica y el terrorismo de Estado que impulsa su hombre de confianza, José López Rega, es alejada del poder por otra junta militar en 1976. Desde entonces, los gobiernos peronistas que se han sucedido en el poder tras la vuelta a la democracia (Menem, Duhalde) no han hecho sino empeorar las cosas y convertir al peronismo en el clásico pasado en el que todo fue mejor.
NUEVO ÍCONO ARGENTINO
En este sombrío panorama, viene a ocurrir la muerte de Néstor Kirchner, hasta el miércoles el más prominente líder peronista.
El silencio que impone el respeto a los muertos ha evitado que alguien se pronuncie contra la elevación del ex mandatario rioplatense al Olimpo patrio, a la condición de poco menos que nuevo padre de la patria. Nada se ha dicho del asombroso crecimiento del patrimonio personal de la pareja presidencial. De su tozuda pelea contra los grupos informativos de su país, en la que no escatimó recursos ni fuerzas. No se han alzado voces, ni de crítica ni de censura, contra su proyecto marital de alternancia en la Presidencia de la República. Nada de esto se ha mencionado en los obituarios obligados de la jornada o, apenas, ha merecido una tímida mención en los cables que han circulado por el mundo.
Pero no seamos mezquinos. A Kirchner se le reconoce, y con justicia, el haber puesto en orden la economía de su país tras la desastrosa gestión de sus antecesores y devuelto lustre a su sistema de justicia en el tema de los derechos humanos, tan desprestigiado por el menemismo. Pero el precio fue demasiado alto. De casi 700%. Porque por siete se multiplicó el patrimonio de la familia desde el 2003, precisamente cuando él y su esposa accedieron al poder, uno después del otro. Pese a ello, Kirchner ha sido enterrado casi con una aureola de santo y de nuevo mito argentino. El perfecto embuste peronista.