Friday, February 7, 2014

[RED DEMOCRATICA] Re: [Ewituri] Reenvío de mensaje de interés [2 Attachments]



El día viernes, 7 de febrero de 2014 17:49, Cirilo Acuña <ewituri@me.com> escribió:
Reenvío de mensaje recibido de Javier Arjona, internacionalista, con fecha 1 de enero de 2014.

Contra la perversión de los apadrinamientos

En determinadas épocas del año, como las Navidades, aparecen con fuerza anuncios, reclamos y propaganda variopinta pidiendo nuestro dinero para apadrinar niños. Efectivamente, el apadrinamiento es utilizado por ONG de todo pelaje desde hace años como un instrumento fundamental en la captación de fondos, habiéndose consolidado como una controvertida herramienta de marketing publicitario, bendecida por esas escuelas de negocios neoliberales que venden a ONG y a otros muchos incautos cómo agrandar la cuenta de ingresos a costa de estrechar su dignidad y su ética.  De hecho, en España, los mayores escándalos protagonizados por ONG han estado vinculados a organizaciones que han hecho del apadrinamiento su monocultivo, demostrando así hasta qué punto éstos se habían convertido en una fabulosa fuente de ingresos con la que poder inyectar cuantiosos recursos a actividades y negocios mercantiles ajenos por completo al mundo de la solidaridad.
Desde que las ONG vivieron su época de auge, en la década de los 80, comenzaron a surgir cada vez más organizaciones espurias alejadas de los valores y principios básicos que las organizaciones no gubernamentales construyeron con esfuerzo. Estas otras organizaciones oportunistas pronto se apropiaron de los valores propios del oenegeísmopara convertirse en máquinas de captar recursos mediante instrumentos publicitarios y campañas cada vez más tecnificadas. La solidaridad, la cooperación y la pobreza se convertían así en la excusa perfecta para construir campañas de publicidad muy sofisticadas que apelaban a los sentimientos más nobles y primarios de las personas con el fin de recaudar dinero mediante instrumentos como los apadrinamientos, algo que se bendecía desde eso que se ha dado en llamar con indisimulada desvergüenza "marketing con causa", uno de esos conceptos tecnocráticos que parecen justificar cualquier inmoralidad en el mundo de la solidaridad.

Es así como se abrió bien pronto el llamado mercado de la solidaridad, en el que muchas de estas organizaciones espurias, lejos de trabajar por cambiar las injusticias que decían rechazar, las utilizaban como un eficaz reclamo publicitario, empleando imágenes y mensajes fáciles y lastimeros que en no pocas ocasiones vulneraban la dignidad de niños y mujeres, que acababan siendo convertidos en un producto de consumo generador de cuantiosos ingresos. Han sido muchas las ONG que en nuestro país han recurrido al apadrinamiento, siendo una de las herramientas más perversas que la tecnología publicitaria de la solidaridad ha generado, hasta el punto que en España se crearon organizaciones especializadas en apadrinamientos que prescindían de cualquier otra intervención social, campaña o actividad no monetarizada ajena a estos apadrinamientos. Hablamos de organizaciones alejadas de los principios y valores básicos de las ONG, convertidas por el contrario en instituciones puras y duras de marketing financiero, cuyos recursos eran captados a través de potentes campañas publicitarias, para invertir posteriormente las fabulosas cantidades de dinero que obtenían en inversiones y actividades lucrativas, cuando no eran desviadas a las cuentas corrientes de los responsables de estas organizaciones, como acreditan ya algunas sentencias judiciales.
Tranquilizador de conciencias
El apadrinamiento es la expresión más clara del triunfo de la lógica económica mercantil sobre muchas de las ONG que lo utilizan, apareciendo como un instrumento de la caridad asistencial tradicional que bajo la excusa de la transferencia de fondos buscan acumularlos e invertir con ellos. Con el propósito de provocar y alimentar reacciones meramente compasivas, el apadrinamiento trata de captar recursos económicos a modo de compensación individual, utilizando generalmente niños porque provocan reacciones de mayor conmiseración. Para ello, muchas organizaciones especializadas en el apadrinamiento de niños han desarrollado el "kit del ahijado", con postales, dibujos, cartas, felicitaciones y fotografías que al poner rostro alimentan esa relación de subsidiariedad, pudiendo además recordar periódicamente al padrino la necesidad de rascarse el bolsillo para que el supuesto ahijado no caiga en el abismo por su culpa. Para ello, se utiliza la tecnología y un marketing sofisticado con el fin de producir un merchandising específico, capaz de generar productos publicitarios altamente complejos, aunque nada tengan que ver con la relación supuestamente construida entre padrino y ahijado.
Todo ello esconde las verdaderas causas de esa pretendida pobreza sobre la que se pide un ingreso mensual, ofreciendo soluciones engañosas que pasan siempre por una monetarización de una ayuda individualizada que tranquiliza conciencias, en la medida en que ofrece un producto aparentemente aséptico y eficaz que nos permite presumir de ayudar nominalmente a alguien, con esa relación de superioridad padrino-ahijado que se establece, facilitándose con frecuencia un certificado de propiedad sobre el desvalido para que el padrino pueda exhibirlo.
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