02 julio, 2010 BID otorga US$75 millones para ampliación y perfeccionamiento de la educación en Ecuador
Zonas alejadas y marginales recibirán inversiones en infraestructura y calidad docente El Banco Interamericano de Desarrollo ha aprobado un crédito por US$75 millones para un proyecto que permitirá a Ecuador expandir y mejorar su cobertura educacional en zonas alejadas y marginales. El objetivo del programa es incorporar, en los próximos tres años, 40.000 nuevos alumnos al sistema educativo ecuatoriano. Ellos vendrán de municipalidades con altos índices de Necesidades Básicas Insatisfechas donde hay mayores déficits de oferta educativa y, preferentemente, serán de zonas rurales, fronterizas, urbano marginales, con población indígena y afro descendiente. El programa apoyará la implementación de circuitos educativos completos, desde la educación inicial hasta el bachillerato, en 45 zonas seleccionadas de acuerdo al proceso de desconcentración educativa aprobado por Ecuador. El programa también ofrece incentivos a la jubilación voluntaria de los profesores con el objetivo de renovar la planta docente. Se estima que 1.750 docentes y técnicos se acogerán a este incentivo de jubilación durante la implementación del programa. Se remplazará a los docentes jubilados y se espera añadir al menos 1.300 nuevas plazas en las localidades seleccionadas. De esta forma se incorporarán al sistema al menos 3.050 nuevos profesores. . Las nuevas plazas serán cubiertas mediante concurso de méritos, y se hará seguimiento a los nuevos docentes durante dos años a través de programas de mentorías. También se buscará incrementar el ingreso al sistema escolar de niños, niñas y jóvenes pertenecientes a minorías étnicas (afro descendientes e indígenas), especialmente de los que deben asistir a la educación inicial y al bachillerato. Gustavo Cuadra, jefe del equipo de proyecto, señaló: “Esta inversión permitirá a la República del Ecuador consolidar su estrategia de expansión de la cobertura con calidad hacia las poblaciones más carenciadas y alejadas del país, como también consolidar una estrategia de desarrollo profesional docente que pretende seleccionar a los mejores profesores y acompañarlos durante sus primeros años de desempeño profesional” |
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