ESTADOS UNIDOS
Estupor y rechazo al plan de un pastor de Florida de quemar ejemplares del Corán
Viernes, 10 de septiembre de 2010 (ALC) - Los planes de una pequeña iglesia evangélica de Florida de quemar 200 ejemplares del Corán ante un nuevo aniversario del ataque del 11 de setiembre de 2001, desataron una ola de protestas, manifestaciones en contra y estupor en ámbitos religiosos y políticos. Aunque por ahora la amenaza no se ha cumplido, continua la preocupación mundial.
La intención volvió a ser aplazada esta mañana tras varias horas de incertidumbre en la que se registraron disturbios y un muerto en Afganistán cuando miles de afganos enfurecidos arrojaron piedras contra una pequeña base militar de la OTAN en el noreste del país en protesta contra los planes del pastor Terry Jones.
El pastor de la pequeña iglesia Dove World Outreach Center anunció a la cadena ABC News:"En este momento tenemos planes para no hacerlo". Un imponente despliegue mediático llegado desde todas partes del mundo y estudios televisivos que transmiten en vivo desde el frente del templo, esperan a cada minuto que Jones salga de su encierro en el templo y haga un anuncio que ponga un final definitivo a su amenaza, pero el hombre prefiere mantener aún la incógnita sobre sus próximos pasos.
Líder de la pequeña iglesia Dove World Outreach Center, Jones ya había anunciado ayer la cancelación del evento, pero tras una tensa disputa retórica con figuras musulmanas de Estados Unidos dijo horas más tarde que el plan sólo estaba suspendido.
En el primer anuncio de cancelación el pastor dijo que lo hacía tras lograrse un acuerdo de reubicación de un proyectado centro islámico a pocas cuadras de la llamada "zona cero" de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. Pero sus declaraciones se convirtieron en otra fuente de polémica luego de que los responsables del centro negaran cualquier trato.
La creciente tensión provocada por esta iglesia provocó un llamado a los estadounidenses del presidente Barack Obama a la tolerancia religiosa y a evitar la confrontación, en medio de controversias por el lugar que ocupa el Islam en la sociedad norteamericana.
La preocupación llegó a tal punto en Washington que la Casa Blanca accedió a comunicarse directamente con el pastor. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, telefoneó a Jones para que cambiara de postura, al advertirle que la quema del Corán generaría reacciones en todo el mundo y pondría en riesgo a los soldados estadounidenses en Afganistán.
Con su acción, el pastor Terry Jones ha sembrado odio en todo el mundo, dijo el líder espiritual de la minoría musulmana de Londres, Ahmadiyya, Hadhrat Mirza Masroor Ahmad, en la mezquita Baitul Futuh. En el centro religioso ubicado en el suroeste de Londres se reunieron más de 11.000 fieles este viernes.
También hubo críticas desde otras religiones y, así, el Vaticano señaló que esa iniciativa es un “ultraje a un libro considerado sagrado” por una comunidad religiosa. En un comunicado, el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso afirmó que “a aquel despreciable acto de violencia (los atentados del 11-S) no se puede poner remedio” con un gesto de este tipo.
Las críticas también se sucedieron desde el Líbano, donde dirigentes tanto cristianos como musulmanes condenaron el llamamiento del pastor estadounidense.
El presidente libanés, el cristiano Michel Suleimán, destacó que “esos actos son incompatibles con las enseñanzas religiosas divinas que preconizan la tolerancia y se oponen de modo radical a la lógica del diálogo de las civilizaciones”, mientras para el vicepresidente del Consejo Superior Chií Abdel Amir Kabalan son un “acto de barbarismo que nada tiene que ver con los valores religiosos”.
La Iglesia Presbiteriana-Reformada en Cuba hizo pública una nota donde rechaza la idea de Jones. "Nuestra comunidad promueve el diálogo y el respeto entre las diferentes tradiciones religiosas como un vehículo para la construcción de una cultura de paz", afirman, pidiendo que la sabiduría de Dios prevalezca sobre la razón humana.
Agencias AFP, EFE y Propias
Foto: Jones manifiesta ante la prensa el respaldo de sus adeptos a la medida de quemar ejemplares del Corán
------------------------
Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC)
Edición en español: Olazábal 2842 1428 Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54) 11 4784-7121. Fax (+54) 11 5411 4784 7121
Para detener los despachos, por favor envíe un correo electrónico a editora@alcnoticias.net o haga clic aqui: http://alcnoticias.net/interior_eliminar_suscripcion.php?lang=687&email=eleccion@yahoogroups.com
Encuentre el canal RSS en: http://alcnoticias.net/rss.php
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion
Ahora en FACEBOOK : Red Democratica
Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml
Celebrando 10 anos "On Line"..2009
Keep the candle burning
I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm
FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org
Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
No comments:
Post a Comment