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HISTORIA, La tunantada es un baile mestizo y originario de Jauja se desarrolla a inicios de la República, como expresión de añoranza de un pasado Colonial de bienestar y relativa convivencia pacífica entre las etnias originarias, xauxas, amazónicas, andinas, españoles y mestizas. Jauja, importante plaza comercial y destino devocional, acogedora despensa, de prodigioso clima posibilitó ese gran encuentro cosmopolita, personajes que fueron progresivamente integrándose al baile de la tunantada.
CONCEPTO, Es un baile grupal, que se escenifica en cuadrillas, donde cada personaje del conjunto tunantero ejecuta diferentes pasos al ritmo de una sola melodía, al mismo tiempo cada bailante es un artista que realiza su presentación con un original estilo propio. Es un recurso cultural que nos enseña a integrarnos y convivir en armonía respetando las diferencias, es un valor incluyente, un vehículo que nos permite realizarnos con identidad propia.
DESARROLLO, Fue restaurado en 1890 por el príncipe tunantero Pablo Suarez Núñez. Hoy se escenifica en los 34 distritos de Jauja, y en las provincias de Concepción, Junín, Tarma, Huancayo y Lima, y en el exterior en: España, Italia, USA y, Argentina donde residentes xauxas difunden el baile de la tunantada como bandera cultural de nuestro Perú
PERSONAJES DE LA TUNANTADA
EL HUATRILA, es un Chuto que personifica al originario xauxa, es el Hatun Runa, su baile es muy refinado, ágil, y elegante, al mismo tiempo que es juguetón y burlón.
EL CHUTO DECENTE, el Chuto Decente representa al curaca noble ó al mestizo jaujino, al originario exitoso, Su baile es ágil y elegante, es el más inquieto y jocoso de los personajes.
EL TUCUMANO, Representa al arriero o mulero del norte del Virreinato de la Plata, desempeñaba una importante función de integración y comercial en el circuito económico colonial. Baila reciamente desplazándose por los costados de la cuadrilla.
EL JAMILE, personifica al mestizo sureño de la Yunga del Alto Perú, es vendedor de plantas medicinales y adivino, proviene de los antiguos curanderos pre inca los kallawayas.
EL ANTI, es el Campa, Ashaninka, el nativo de la Selva central, representa el habitante, del Anti Suyo, Baila simulando estar en cacería, y en guerra.
LA ÑUSTA, representa a la etnia quechua cuzqueña, que ocuparon el valle entre 1460 a 1534., presencia imperial que no fue aceptada por los xauxas
EL DOCTOR, representa al abogado, al tinterillo, al jaujino culto, con habilidades en leer y escribir, conocer e interpretar las leyes, destrezas que le confirió un gran poder mediador.
MARIA PICHANA Y EL VIEJO, representan a los pobladores de avanzada edad de la época colonial, su función es deleitar al público con sus bromas y singular baile.
LA JAUJINA, representa a la mestiza, producto de la singular unión del español y la originaria de la nobleza, su baile es muy delicado, alegre y elegante.
LA WANCA, representa a la dama originaria de la nobleza xauxa-huanca, ostenta riqueza y poderío, su baile es fino, con mucha gracia y sentimiento, hace suaves movimientos de cadera.
EL PRINCIPE, conocido como español, tunante y chapetón, representa al hispano, su poder estaba restringido por el poder real de de los curacas y de las comunidades originarias, se distingue por su elegancia y pose altiva, ejecuta su baile con galanura y finura.
Francisco. Núñez Gonzáles 30/3//2011 |
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