Agradezco sus comentarios y observaciones
Muchas gracias CESAR FERNANDO O´PHELAN PEREZ Lecciones de una apropiada reestructuració Por Jorge Serrano Torres* Lima, octubre del 2009 El ave Fénix se consumía por acción del fuego, y una nueva y más poderosa ave surgía de sus cenizas. Mitología griega y egipcia. En contraste a lo sucedido en su oportunidad con los recursos humanos de inteligencia en Brasil, Perú y México, por ejemplo; en Colombia el gobierno de Álvaro Uribe ha sabido mantener y fortalecer su personal de inteligencia a pesar de algunas tormentas enfrentadas durante su gestión. Así, cuando en octubre del 2005, mayo del 2007 y enero del 2009 se presentaron graves denuncias contra la central de inteligencia de Colombia –el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS)- por presunta infiltración paramilitar, corrupción, interceptació Esfuerzos para un control de daños apropiado Es decir, en el marco de un "control de daños" más racional, se optó por reenfocar la misión del DAS orientándolo hacia la "eficacia y transparencia", mediante la instalación de una Comisión gubernamental integrada por expertos en seguridad, inteligencia y justicia, que se dedicó a realizar profundas pero expeditivas investigaciones internas que incluyeron el uso del polígrafo en 1.646 funcionarios, de los cuales 273 no superaron la prueba, siendo despedidos sólo 106 de ellos y aceptando la renuncia de algunos jefes de área. Todo ello se efectuó mediante trabajos de contrainteligencia y auditoría, bajo el lema: "tolerancia cero con la corrupción", teniendo como objetivo el separar a quienes estuvieron comprometidos con paramilitares y narcotraficantes o demostraron negligencia e ineficiencia para controlar al personal, las operaciones y/o la documentación a su cargo; pero sin generar una fractura y zozobra institucional en la central de inteligencia en su conjunto. En esa ruta, para febrero del 2009, el presidente Uribe ya había prohibido que el DAS intercepte comunicaciones, incluso con orden judicial, desde entonces esa tarea es efectuada por la Policía Nacional de Colombia. Al tiempo que se tenía como norte las líneas matrices del "Plan Estratégico del Nuevo DAS: 2006-2010" diseñado por el gobierno colombiano. ¿Ruta de navegación para otros servicios secretos en crisis? La última fase de la reestructuració A diferencia del proceder traumático que vulneró la seguridad nacional en otros países de América Latina, la transición en el DAS será distinta: sin causar un vacío de inteligencia nacional en Colombia y como parte de una nueva ley de inteligencia, las funciones policiales que tenía el DAS serán asumidas por la Policía Nacional, mientras que los servicios de protección de dignatarios serán concertados con los diferentes sectores afines para que sean responsabilidad de otros organismos. Y buscando atenuar al máximo el impacto social y laboral de esta medida, tanto como una potencial fuga de información sensible para la seguridad nacional y la desmoralizació El respeto por los recursos humanos de inteligencia Más aún, estableciendo un claro derrotero a seguir con los recursos humanos de otros organismos de inteligencia nacional latinoamericanos que afronten una drástica reestructuració En definitiva, luego del diagnóstico fruto de un sistemático estudio iniciado el 2005, se determinó que por la multiplicidad de funciones asignadas al DAS durante 56 años de operación, se había convertido en un organismo pluri-funcional y vulnerable a la desnaturalizació A propósito de este caso, el Ministro de Defensa colombiano afirmó: "No se está reestructurando al DAS para castigar o para tomar una decisión en un punto en particular. Se llegó a la conclusión que institucionalmente esa reestructuració Entre las medidas más importantes para lograr que durante la etapa de reestructuració Importancia de la interoperabilidad en la inteligencia nacional Bajo este nuevo escenario, es útil rememorar que en un plano también vinculado al DAS, y al declarar en enero del 2009, sobre la muerte o abatimiento de tres cabecillas de las FARC: Pedro Antonio Marín alias "Tiro Fijo"; Luis Devia Silva alias "Raúl Reyes" y Manuel Muñoz Ortiz alias "Iván Ríos" -todos durante marzo del 2008-, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, explicó que estos logros se consiguieron afianzando la cooperación y el trabajo articulado ("interoperabilidad") entre los servicios de inteligencia militares, policiales y el DAS, mediante la "Jefatura de Operaciones Especiales Conjunta - JOEC"; entidad que viene permitiendo que el tiempo entre la labor de inteligencia y el momento de la operación se haya reducido entre 12 a 24 horas, mientras que anteriormente tardaba de cinco a siete días. Hecho que del mismo modo, coadyuvó al abatimiento por parte de las fuerzas del orden colombianas, de otros cabecillas de las FARC: alias "Negro Acacio", alias "Martín Caballero" y alias "JJ", junto a decenas de mandos medios. Como una prueba sólida de la exitosa "Política de consolidación de la seguridad democrática" gubernamental. Este curso de acción en pro de la interoperabilidad entre los integrantes de la comunidad de inteligencia nacional, proyectado a nivel estratégico, tiene por finalidad que el presidente de la República y el ministro de Defensa puedan acceder a análisis consolidados eficaces para la toma de decisiones; armonizando la distribución de tareas, promoviendo la especializació Esta afirmación se comprueba en la ejecución de la "Operación Elipse", llevada a cabo en febrero del 2008, que permitió observar desde una vista aérea subrepticia a los contratistas estadounidenses en poder de las FARC cuando se bañaban en el río Apaporis (suroriente colombiano), como un paso previo a la "Operación Jaque" realizada en julio del 2008 bajo el comando de la JOEC, que logró liberar de manera incruenta a quince secuestrados de las FARC, muchos de los que eran considerados las "joyas de la corona": la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, tres contratistas estadounidenses y once militares colombianos, consiguiéndose además la captura de los subversivos que los mantenían cautivos. También duros golpes al narcotráfico En materia de narcotráfico, la "Política de consolidación de la seguridad democrática" de la administració Con estos auspiciosos precedentes, aporta lúcidamente para comprender la productividad de la inteligencia colombiana, una acotación del profesor colombiano Vicente Torrijos R., especialista en la temática de seguridad e inteligencia, quien parafraseando al premier francés Georges Clemenceau, señala que la inteligencia es un asunto demasiado complejo para reducirla sólo a sus dimensiones militares, pues las actividades de inteligencia responden a un esquema esencialmente político y no puramente militar; siendo la política, finalmente, la que determina los fines y proporciona los parámetros en base a los cuales el operador de inteligencia selecciona su materia prima, la transforma y la disemina. Lo que no implica -bajo ningún concepto- la exclusión a priori de estrategas civiles apolíticos, ni militares o policías que demuestren su capacidad para liderar reformas vitales en la inteligencia nacional; esto es, de gestión, operativas y estructurales de mediano y largo plazo. Reflexión final A través del conocimiento obtenido con un estudio sistemático de la evolución o involución y la situación actual, de los servicios de inteligencia de Colombia, pero igualmente de Perú, México, Costa Rica, Venezuela, Cuba, Uruguay, Ecuador, Brasil, Bolivia, Argentina, Chile, Guatemala, Estados Unidos, Canadá, España, Rusia, Israel y China, entre otros; se puede concluir entonces que, en situaciones de crisis institucional, ningún país puede desarticular por completo su central de inteligencia sin colocar a su frente interno y frente externo en un estado de grave vulnerabilidad. Más aún, los antecedentes evaluados permiten incluso inferir que durante un proceso de "reestructuració Ello por una razón vital: cuesta mucho dinero, tiempo, esfuerzo y recursos, conseguir y capacitar personal que logre adaptarse a la cultura organizacional e idiosincrasia institucional, tanto como al trabajo sui generis de los servicios de inteligencia y seguridad. Esto se recrudece más, en un país donde la cultura de seguridad e inteligencia nacional no se ha consolidado todavía o ha involucionado. Esta opción resulta aplicable aún ante un cambio abrupto de gobierno o una aguda crisis institucional donde sectores de la central de inteligencia hayan estado comprometidos con los gobernantes defenestrados o involucrados en violación de derechos humanos, espionaje político y corrupción. En dicho panorama, lo más práctico -a la luz de la experiencia comparada- sería remover sólo al escalón más alto de la central de inteligencia implicada y conservar (o en todo caso, reubicar en otras instituciones del SINA), a la segunda línea del personal de inteligencia, el más capacitado, experimentado y eficiente no manchado con actividades ilegales ni crímenes; optando por el pragmatismo institucionalista y patriótico, pero a la vez respetando la dignidad y los derechos laborales del personal de inteligencia dentro del marco constitucional y legal. En conclusión, se deben redoblar los esfuerzos desde el Estado para reivindicar al tipo de mando medio serio, capacitado y eficiente que hace que una organización funcione bien, el equivalente del distribuidor de encendido de un auto: "vital, pero casi imperceptible, hasta que deja de funcionar". Más aún, cuando la tendencia internacional luego del 11/S es potenciar y revalorar a los recursos humanos de inteligencia, lo cual a priori no pone en riesgo el respeto a los derechos civiles y políticos de un país, como sostienen sectores antimilitaristas y opuestos al fortalecimiento de un Sistema de Inteligencia Nacional (SINA) aduciendo que existe una incompatibilidad en lograr una solvencia analítica y operativa del SINA con personal experimentado, y el respeto al Estado de derecho y las libertades ciudadanas. Por último, con una visión estratégica, siempre se debe considerar que la Seguridad Nacional, y dentro de ella, el importante rol del Sistema de Inteligencia Nacional, deben ser abordados como parte de un enfoque global del Estado; es decir, con una perspectiva de largo plazo y enmarcada en una estrategia nacional en el campo de la Seguridad y la Defensa, que refuerce y coadyuve al Desarrollo Nacional, conservando una estrecha ligazón y armonía con la Política Exterior, la Seguridad Interna y los otros ámbitos nacionales afines, buscando integrar y complementar las capacidades del Poder Nacional en apoyo sistemático de los Objetivos Nacionales. ------------ * Consultor peruano sobre Seguridad e Inteligencia de ProJusticia. 'Comentarista Invitado' principal en el libro: "Democratizació |
¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.
Attachment(s) from Fernando O'Phelan
1 of 1 File(s)
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion
Ahora en FACEBOOK : Red Democratica
Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml
Celebrando 10 anos "On Line"..2009
Keep the candle burning
I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm
FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org
Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
Change settings via the Web (Yahoo! ID required)
Change settings via email: Switch delivery to Daily Digest | Switch format to Traditional
Visit Your Group | Yahoo! Groups Terms of Use | Unsubscribe
No comments:
Post a Comment