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Las Dudas y las Pruebas
Escribe: Gustavo Gorriti
La mañana del día en que fue asesinada, 7 de octubre de 2006, la gran periodista
Anna Politkóvskaya habló por teléfono con su madre, Raisa Mazepa.
Esta le leyó un epígrafe que impresionó a Anna: "Hay años borrachos en la
historia de los pueblos. Tienes que vivir a través de ellos, pero nunca
podrás vivir verdaderamente en ellos".
Estuve fuera del Perú durante las elecciones del domingo 10, pero las seguí a
través de internet. Para mí como, me imagino, para todos aquellos que
lucharon contra la dictadura de Fujimori y Montesinos, los resultados
fueronprofundamente decepcionantes. Otra vez la autodestructiva embriaguez se
apodera de nuestra historia.
Las encuestas realizadas y filtradas en los días previos ya describían ese
escenario, pero cabía aún la posibilidad de un golpe de opinión que llevara
a la presencia de un candidato inequívocamente democrático en la segunda vuelta.
Al final, no hubo siquiera un tic de opinión.
En esta campaña tuvimos a un líder democrático el año dos mil que tuvo vergüenza
de hablar sobre la democracia y la corrupción el 2011, hasta que
se vio con la soga al cuello. Y aunque dicen que nada aviva tanto la
inteligencia como la sombra del cadalso, también es cierto que el público
que asiste a las ejecuciones confía poco en la sinceridad de las últimas
palabras.
Hubo también el exalcalde que encontró la elocuencia solo el día de su derrota
para proclamar conmovido los magníficos resultados que la campaña
tuvo para él como terapia familiar. Bueno, todos sabemos que las terapias no son
baratas, pero creo que ni todos los sicoanalistas juntos de Beverly
Hills hubieran costado tanto como este nuevo tipo de psicoterapia que ya no es
de grupo sino de país.
Y hubo también el tecnopolítico que comparte siglas con la pistola Walther,
estilo de risa con el guasón y asesor con Alan García. Creció a expensas del
expresidente y cuando, con el peligro a la vista, en 3D, les pidieron unir
candidaturas para salvar la democracia, ninguno estuvo dispuesto.
Todos perdieron. Nosotros los millones de peruanos que creemos que la
democracia es condición vital de gobierno, también. Ellos merecen su derrota.
Nosotros, no.
Y ahora, ¿qué?
Los bribones ya celebran y veo personajes apenas dignos de un prontuario que
pronto disfrutarán de inmunidad. Los penales se preparan para descargar
parte de su contenido más séptico en los estamentos de la influencia y el poder.
Así que, dentro de lo malo hay que evitar lo peor.
¿Cuáles son las alternativas? Hay tres: viciar el voto, votar por Humala o votar
por Fujimori.
La primera es solo una alternativa de último recurso. De manera que primero hay
que resolver la disyuntiva: ¿Votar por Humala o votar por Fujimori?
Respondo con una frase de Steven Levitsky, el académico de Harvard que se
encuentra este año como profesor visitante en la Católica: "Se puede tener
dudas de Humala, pero de Keiko (Fujimori) tenemos pruebas".
La Fujimori buscó presentarse como una versión gentil, democratizada y
desinfectada de su padre. Pero en los tramos finales, para galvanizar a los
suyos, se reveló tal cual. Su padre, dijo, había sido "el mejor presidente en la
historia del Perú". Y los fujimoristas que festejaron su pase a
segunda vuelta lo entendieron perfectamente, coreando el "¡chino, chino,
chino!", hasta cuando ella pidió aplausos para su madre, Susana Higuchi.
Debo decir que no tengo nada personal contra Keiko Fujimori. Respeto su valor al
quedarse en el Perú luego de la huida de su padre y respeto también
su devoción filial. Sé que ella influyó en él el año dos mil para que rompa con
Montesinos. Cuando se casó y mucha gente la hostigó, escribí exigiendo
que se la deje en paz y le deseé ventura en su matrimonio. Ella respondió con
una carta personal muy gentil. Ojalá las cosas hubieran quedado ahí.
Pero ella es ahora la dirigenta formal del fujimorismo (el real es su padre) y
representa por eso a la mafia cleptócrata de los años noventa, a la que
llama "el mejor gobierno de la historia del Perú", con la misma aparente
convicción con la que repetirá en la segunda vuelta que el kimono de esa
yakuza es igual a la toga de Pericles.
Así que, está fuera de toda duda que, de ninguna manera, bajo ninguna
circunstancia se debe votar por Fujimori. No. Y no solo eso. Hay que hacer
todo lo legalmente posible para que la mafia criminal que gobernó el país en la
década del noventa, no vuelva al poder ni ahora ni jamás.
¿Y qué hacer con Humala?
Como recordé la semana pasada, yo hice una activa campaña editorial el 2006,
siendo codirector de La República, para que se vote en contra de Humala y
a favor de García. Consideré entonces que Humala era un peligro para la
democracia. Ya dije que me dejó un sabor amargo haber llamado a votar por
García, pero sigo considerando que hacerlo fue, pese a todo, una decisión
correcta.
¿Ha cambiado Humala en estos cinco años? A primera vista, sí. Ya no es el Humala
estridente, vinculado a ese extraño fascismo andino que es el
³etno-cacerismo². La imagen que proyecta ahora no es la de Chávez ni la de
Morales sino una que está en la vertiente de Lula, Dilma, Tabaré, Mujica.
¿Puede mentir Humala para llegar a la presidencia? Por supuesto. Fujimori no
tiene el monopolio de la mentira. ¿Puede deshacerse de la gente respetable
que lo rodea ahora unos meses después de asumir la presidencia, como lo hizo
Fujimori con quienes lo acompañaron al principio? Sí, puede.
Puede hacer eso y mucho más.
Pero ¿le conviene engañar a medio mundo y dar luego el gran salto hacia atrás
con un gobierno belicista y represivo de militares y milicias
antauristas? ¿O le conviene hacer un gobierno como el de las izquierdas
democráticas del continente sabiendo que en la coyuntura actual ese régimen
sería, casi con seguridad, exitoso y pura ganancia para él como gobernante?
Si la lógica y el cálculo de costo/beneficio tienen algún peso, la segunda
alternativa la izquierda democrática debería ser su obvia opción. Pero, si
hay una convicción dogmática oculta (como la del llamado etno-cacerismo),
entonces la sinrazón atropellará la lógica, la conveniencia y el beneficio.
Y todos sufriremos, quizá terriblemente, antes de liberarnos de la locura.
Humala sabe que sin el voto de los peruanos identificados con la democracia, no
podrá ganar. Él solo podía ganarle a Fujimori, y Fujimori solo podía
ganarle a él.
Por eso, en estas semanas ambos se proclamarán más demócratas que Jefferson y
Lincoln juntos, pero por lo menos uno de los dos mentirá. Y esa es
Fujimori.
¿Y Humala?
Dudar de él no solo es legítimo sino necesario. Pero dudar no significa
descartar. Por lo dicho, en su caso no bastan las afirmaciones de respeto a la
democracia. Se necesita garantías.
Garantías firmes. Compromisos bajo juramento público, explícitos y detallados,
punto por punto, de respeto y fortalecimiento de la democracia y
los derechos humanos en los cinco años de gobierno, sin reelección posible. Ese
documento debería firmarse y jurarse teniendo como testigos a algunas
de las personas más ilustres y respetables del país: Mario Vargas Llosa, Javier
Pérez de Cuéllar, Fernando de Szyszlo, Julio Cotler.
Si eso ocurre, habría que votar por Ollanta Humala, para prevenir un peligro
mucho mayor. Y si aquellos que movilizamos el país en la lucha por la
democracia el año dos mil, hacemos campaña y votamos por Humala, él ganará
aunque la mayoría de los medios tradicionales le haga la guerra.
Es verdad que incluso en ese escenario, hay riesgo. Las cosas pueden salir bien,
o no. Pero mejor eso que darle el gobierno a la yakuza y a las
versiones criollas de Capone, Luciano y Genovese. (Gustavo Gorriti)
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