El grupo Telefónica, conformado por Telefónica del Perú y Telefónica Móviles, informó que durante el 2012 pagó S/. 1.058 millones en impuestos al fisco peruano.
De ese total de pagos a cuenta a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y Aduanas durante el año anterior, S/. 475 millones corresponden al Impuesto a la Renta y S/. 582 millones al IGV.
Según la empresa, desde 1994, cuando hizo su ingreso al mercado peruano, pagó S/. 7.130 millones solo por Impuesto a la Renta.
A través de un reporte de prensa, Telefónica señaló que "siempre paga todos sus impuestos y que no tiene deuda exigible con la Sunat". La empresa es considerada una de los principales contribuyentes del país.
Miguel De la Cruz.
Cusco.
Medio centenar de personas de distintos sectores de la ciudad
realizaron ayer un plantón en las puertas de la empresa Telefónica del Perú. Los
manifestantes mostraron su rechazo a la renovación del contrato para que la transnacional española continúe prestando el servicio de telefonía móvil por 18 años más en el país, tal como lo ha anunciado el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes.
Los manifestantes se apostaron en la tercera cuadra de la avenida El Sol, lugar donde funciona la sede principal de Telefónica en la Ciudad Imperial. Además de la deuda, denunciaron que la empresa cobra tarifas por encima del mercado internacional.
La medida de protesta fue pacífica y contó con el apoyo espontáneo de la mayoría de transeúntes que pasaban por la avenida El Sol.
La protesta duró más de dos horas. Los representantes de la empresa tuvieron que suspender temporalmente la atención al público y procedieron a cerrar las puertas del local.
Hasta el lugar llegó un contingente de 20 policías para evitar cualquier enfrentamiento.
Los manifestantes indicaron que seguirán con esta medida en los siguientes días.
Gato Encerrado
La renovación con Telefónica no fue transparente
Comunicado CONACUP
Consejo Nacional de Asociaciones de Consumidores y Usuarios del Perú
La anunciada renovación por el Ministro Paredes de las tres bandas de telefoní¬a móvil con Telefónica del Perú, al igual que todo el proceso de renegociación, no ha sido lo suficientemente transparente como pudo ser, señaló el presidente del CONACUP, Paul Castro.
El titular del MTC sólo ha mencionado algunas de las condiciones que Telefónica habría aceptado, dentro de las cuales destacan la implementación de una tarifa social, internet gratuito y ampliación de la cobertura móvil, sin embargo no hizo mención alguna sobre el valor de las tres bandas que los expertos calculan en más de 800 millones de dólares y que no habría sido considerado en el contrato como pago directo al Estado.
No estamos diciendo que las condiciones señaladas por el Ministro Paredes no sean importantes para los consumidores, sin embargo como lo hemos venido pidiendo públicamente, el mecanismo más eficiente que debió buscar el Estado era el de la licitación pública internacional con el cual se hubiese logrado seguramente las condiciones anunciadas e incluso mejores, con el adicional de dotar de total transparencia a tan importante decisión, pero dada las circunstancias que rodearon a la renegociación con Telefónica nos demuestra que no hubo una real voluntad del gobierno y sus congresistas de ir por dicho mecanismo de decisión, comentó el Dr. Castro García.
Asimismo señaló el presidente de CONACUP que cuando una persona postula a un trabajo la empresa le pide al postulante además de sus antecedentes policiales, judiciales y penales, sus antecedentes en las centrales de riesgo para saber si mantiene deudas, sin embargo vemos que para el Estado peruano las deudas tributarias y de multas que mantiene Telefónica no han sido consideradas y menos los miles de reclamos y quejas de sus clientes, lo cual ha sido un error.
Ante los hechos consumados, los consumidores debemos exigir que OSIPTEL sea inmediatamente fortalecido junto con su Consejo de Usuarios dotándolos de mayores facultades de regulación y decisión en lo que corresponda, y no pecar de ingenuos creyendo que Telefónica de buena voluntad cumplirá con sus compromisos ya que anteriormente no lo ha hecho, concluyó Paul Castro.
Peru21
Telefónica adeuda S/.3,500 mllns. a Sunat
Domingo 23 de octubre del 2011 | 01:13
La empresa lo niega y ha denunciado al Estado ante el PJ y organismos internacionales. El Gobierno podría no renovarle la concesión.
La relación entre el Estado peruano y
Telefónica parece atravesar un momento difícil. Esto por dos motivos:
una deuda de aproximadamente S/.3,500 millones de la empresa a la Sunat, y las negociaciones para una
posible renovación de la licencia de telefonía móvil en el Perú.
El primero de estos aspectos (la millonaria deuda tributaria) se conoció en el 2010 cuando el ente recaudador confirmó que los impuestos no pagados de la firma española ascendían a unos S/.2,000 millones. Posteriormente, Sunat haría una nueva acotación que engrosaría la cifra con otros S/.1,500 millones.
Según informe de IDL Reporteros,
Telefónica negó aquella deuda y resolvió llevar el caso al Poder Judicial en marzo de 2011. Cuando el expediente pasó a la Tercera Fiscalía provincial en lo Civil de Lima,
la fiscal determinó que la deuda debía reducirse en S/.971 millones. Es decir, una rebaja del 45%.
Ante la sorpresiva y abrupta decisión de la fiscal Rosanna Trillo a favor de Telefónica, la procuraduría del
Ministerio de Economía planteó un recurso de nulidad. Ahora, el expediente está en manos del juez Carlos Cueva Anduviza, quien
dictará sentencia el próximo 17 de noviembre.
Por si fuera poco, la investigación de IDL-R da cuenta de
una demanda de Telefónica contra el Estado ante la CIADI, un organismo internacional encargado de resolver diferendos sobre inversiones.
RESPUESTA DEL ESTADOPese a las estrategias legales de Telefónica, el Estado habría respondido con una decisión firme: que
no iba a ser amigable en las negociaciones para renovarle la concesión de telefonía móvil. Incluso, el embajador de España Javier Sandomingo le habría hecho conocer al presidente
Ollanta Humala su preocupación por este problema. La respuesta del mandatario fue que
la empresa tiene que pagar sus deudas tributarias con Sunat.
Según expertos, la puja de Telefónica por renovar sus contratos en el Perú es de vital importancia, pues sus negocios en Latinoamérica ayudan a equilibrar sus serios problemas financieros en Europa.
Este lío tendrá que resolverse antes de fin de año y tiene a la empresa española, de un lado, resistiéndose a pagar impuestos; y del otro, cruzando los dedos para renovar sus licencias. Solo resta esperar el desenlace.
Perú renueva concesiones de telefonía móvil con Telefónica
2013.01.22 | El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) renovó los contratos de concesiones de servicio de comunicaciones móviles a Telefónica, luego de que la Telco aceptara una serie de condiciones que venían negociándose desde hace más de un año.
Se trata de tres de las cuatro licencias adjudicadas al grupo español (con las que actualmente opera 20 millones de líneas activas en el país), que le permitirán brindar servicios móviles en Lima y la mayor parte del territorio nacional por el lapso de 18 años y 10 meses.
Como contrapartida, Telefónica se comprometió ampliar su cobertura en zonas rurales y fronterizas, entre otras medidas, tal como destacó el ministro de Comunicaciones Carlos Paredes en rueda de prensa: 'la empresa se ha comprometido a ampliar su cobertura de telefonía móvil a 409 capitales de distrito, con lo que quedan cubiertas todas las localidades del país'.
Además, Telefónica deberá brindar el servicio gratuito de Internet vía satélite, sobre todo en los colegios estatales, establecimientos de salud, la comisaría y el municipio, en 661 distritos, e instalará banda ancha en las regiones de la selva peruana, para que 259 localidades, entre los ríos Marañón y Huallaga, tengan acceso a Internet gratuito.
También lanzará un programa para que más de un millón de peruanos tengan acceso a una tarifa social en sus teléfonos móviles, que supondrá la mitad de la tarifa normal durante los primeros 40 minutos de comunicación.
Incluso la empresa colaborará con la seguridad ciudadana, ya que se comprometió a activar centros de control de cámaras de vigilancia en 327 distritos.
En un comunicado, Telefónica del Perú informó que 'ha aceptado los duros términos y condiciones exigidos por el Ministerio, en el marco de la renovación de tres de sus cuatro contratos de concesión de telefonía móvil'.
Si bien aclaró que 'para cumplir con dichos términos y condiciones, deberá realizar un esfuerzo inversor y de gestión extraordinario', destacó que 'acepta y comprende porque muchas veces es la única empresa que presta servicios de telecomunicaciones en las regiones más desfavorecidas y a la población de menores recursos, principales destinatarios de las nuevas exigencias del MTC'.