Exclusivo: Comisarías de Cartón
Corrupción-Ministerio del Interior edifica comisarías de drywall, lata y tecnopor para luchar contra el narcotráfico y los rezagos del terrorismo en el Valle del Huallaga.
Comisaría de Pumahuasi, en el distrito huanuqueño de Daniel Alomía. Está hecha de drywall y fue la primera en ser inaugurada en marzo de este año. |
La prioridad, subrayó Pedraza, serían las nuevas dependencias de las zonas de emergencia: el Valle de los Ríos Apurímac Ene y Mantaro (VRAEM) y el Valle del Huallaga, el que fuera el bastión de 'Artemio'.
"La decisión del gobierno es avanzar en la lucha contra el terrorismo y narcotráfico. Suponemos que ante las acciones que se realizan en el VRAEM (los terroristas) van a tratar de salir por La Convención (Cusco) y el Huallaga, por ello se requiere reafirmar la presencia del Estado para evitar que retornen a esta zona", dijo.
Se trataría de "modernas comisarías, todas ellas equipadas de forma integral, con muebles que van desde camas a colchones e Internet", declaró Pedraza a La República.
En diciembre de ese mismo año, el Congreso aprobó el presupuesto solicitado por Córpac y, de esa partida, se dispusieron S/. 25 millones para la construcción de 10 comisarías en el Huallaga. La misma cantidad se destinaría a las dependencias del VRAEM.
Casi un año después, el resultado es lamentable.
Las nuevas comisarías levantadas a lo largo de cinco provincias de los departamentos de Huánuco, San Martín y Ucayali carecen de los estándares mínimos para operar en una zona de emergencia, como el Huallaga, según lo pudo constatar CARETAS, la semana pasada.
Estas son las dependencias de Pumahuasi, Palo de Acero, Paraíso, Yanajanca, Cachicoto, el Monzón, Neshuya, Nuevo San Martín, Puerto Pizana y Madre Mía, donde el presidente Ollanta Humala sirvió como capitán del Ejército, en 1992.
Lo sorprendente es que ninguna de ellas ha sido edificada de material noble, sino de drywall, es decir de placas de cartón de yeso de 6 centímetros de grosor, aproximadamente, a las que se les ha revestido de planchas de lata y tecnopor.
Esto, por supuesto, pone en serio riesgo la vida de los policías que sirven en estas nuevas comisarías porque una bala de fusil –y probablemente de armas cortas también– atravesaría sus frágiles paredes que les dejaría como queso gruyere.
En medio de la incertidumbre, los propios comisarios se han visto en la necesidad de levantar 'parapetos' con bolsas de tierra –al estilo de las barricadas antisubversivas de los 80– para protegerse ante la posibilidad latente de atentados, lo que ha generado una suerte de desconfianza en la población, advirtieron varios policías entrevistados por CARETAS en el Huallaga.
Además, las nuevas comisarías del gobierno de Ollanta Humala carecen del mobiliario mínimo, no tienen oficinas adecuadas, ambientes de descanso para los custodios, baños y menos Internet.
¿CUÁNTO SE GASTÓ?
Si el presupuesto que el Ministerio del Interior decidió invertir a inicios de este año para la construcción de 10 comisarías en el Huallaga fue de S/. 25 millones esto indica que el costo de cada una se estimaba en S/. 2.5 millones, aproximadamente.Pero un funcionario de dicho pliego reconoció a CARETAS, el martes último, que –en realidad– se desembolsó S/. 40,000 por cada comisaría de draywall. Esto hace un total de S/. 400,000.
¿Y el resto del dinero?
El director de la Policía, general Jorge Flores Goycochea, declaró a CARETAS que, a inicios de este año se planteó la "necesidad urgente de la presencia de la Policía en el Valle del Huallaga.
"La gente pedía comisaría ya y entonces el Ministro del Interior desarrolló y ejecutó un proyecto a corto plazo para la edificación de estos módulos que son temporales solamente", sostuvo Flores.
Según el Director de la Policía, las verdaderas comisarías serán edificadas en el Huallaga a partir del próximo año.
Pero diversos oficiales que conocen del tema dijeron a CARETAS que existen proyectos técnicos para edificar comisarías en el Huallaga aguardando desde el 2008. No se ejecutaban porque no había presupuesto. Y en ningún caso se pensó en el drywall.
El exdirector de la Policía, general (r) Gustavo Carrión, recordó que no existe ninguna instalación policial de drywall en el Perú.
"Nunca se realizan edificaciones de drywall en zonas de calor. Sería como meter a los policías en un horno. Además, si se quiere tutelar la seguridad de la población no puedes exponer a los efectivos a sedes vulnerables. Quizá se quiso favorecer a alguien que trabaja con ese material, pero a costa de la vida de los policías", sostuvo Carrión.
"SECRETO MILITAR"
El Director de la Policía dijo que desconoce qué empresas realizaron los trabajos, pues todo se dirigió desde el Ministerio del Interior.Fue una operación secreta. No hubo licitaciones, sino adjudicaciones directas amparadas en el "secreto militar", de acuerdo al Decreto Supremo 205-2012-EF del 21 de octubre del 2012. Dicha norma vigente estipula "la construcción de instalaciones militares, policiales y puestos de vigilancia de frontera bajo procedimientos reservados por seguridad nacional".
El titular de ese sector, Wilfredo Pedraza, no pudo ser ubicado por CARETAS, pero un vocero de Córpac admitió que el proceso se realizó a dedo y en secreto ante la "necesidad urgente" de colocar comisarías en lugares donde nos las había "lo más rápido posible".
Además, añadió el vocero, hace 2 años que no se produce violencia en el Huallaga.
Esta semana, sin embargo, efectivos de la nueva comisaría de Pumahuasi incautaron 4,000 litros de gasolina ilegal que iban al narcotráfico. Y también se decomisaron cuatro fusiles de guerra en el Monzón, ligados a los clanes familiares de la droga.
La zona sigue siendo caliente y es ante ese temor que los policías han levantado barricadas que les permitan sobrevivir al drywall.
"No hay justificación para edificar comisarías como esas, menos en una zona que todos saben sigue siendo peligrosa", dijo el exministro del Interior Fernando Rospigliosi: "Pedraza tiene que responder por esto porque aquí hay negligencia y corrupción".(Escribe: Américo Zambrano)
*************************************************************************************Actualidad Presidente Humala vuelve de APEC para encontrarse con unos diálogos políticos que casi termina por desarmar.
Confusión de Estilos
Actualidad-Presidente Humala vuelve de APEC para encontrarse con unos diálogos políticos que casi termina por desarmar.
Saluda a la manera oriental y le extienden la mano a lo occidental. En Bali con la presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye. |
Dos eternos días de viaje le tomó a Ollanta Humala llegar a su visita oficial en Tailandia para, otros dos días después, el domingo 6, volar a Bali, Indonesia, y participar en la cumbre APEC.
El avión presidencial, el malhadado avión que Alan García intentó vender sin éxito para librarse de la maldición del "avión parrandero" de Alejandro Toledo, dispone una limitada autonomía de vuelo que lo convierte en realidad en un avión caletero que aterriza en todas partes para cargar el tanque.
Tanto trote se dio Humala para quedarse solo domingo y lunes en APEC, luego emprender el retorno el martes, un día antes de lo previsto, y pasar esa noche en París con el objeto de encontrarse muy temprano, a las 6 y 45 de la mañana del miércoles, con el presidente francés Francois Hollande. Luego volvería a Lima dentro del tiempo de permiso otorgado por el Congreso de la República, que vencía el jueves.
El Presidente fue criticado por recortar su participación en APEC (ver recuadro) y sostener el encuentro parisino, no autorizado por el Parlamento.
Pero el vicecanciller Fernando Rojas salió a aclarar que se trataba de un encuentro informal solicitado por el mandatario socialista (Hollande, claro está).
Humala tenía una buena excusa. Francia es el peso pesado europeo que se opone a la eliminación de la visa Schengen para los peruanos, propuesta por España.
El gobierno nacionalista ha buscado estrechar vínculos con el francés, al punto que la Escuela Nacional de Administración asesora a la peruana Servir y desde aquí se avanza, con sus contramarchas, en el proceso de adquirir un satélite de más de US$ 200 millones en ese país.
Humala confiaría en su vena francófila –insuflada con su estadía allí como agregado militar– para convencer a Hollande.
Ojalá y así fuera por el bien de los sufridos portadores del pasaporte guinda. Pero, por favor, que tenga para los políticos extranjeros métodos de persuasión distintos a los que aplica en sus connacionales.
Cuando el lector de CARETAS lea estas líneas, Humala se estará recuperando del jet lag en Palacio. Pero, a juzgar por la gracia que perpetró antes de partir, parece que la descompensación horaria ya la sufría en limeña tierra firme.
Horas antes de abordar el avión caletero, en una nueva entrevista ofrecida a José María Salcedo en RPP –la segunda en menos de 3 meses, se entiende que concedida para destacar sus logros–, el Presidente puso en peligro el diálogo político avanzado por el primer ministro Juan Jiménez.
Al día siguiente, jueves 3, Jiménez tenía programado inaugurar la segunda ronda de los diálogos. Pero faltaron tres actores clave: apristas, fujimoristas y peruposibilistas.
Al filo de la medianoche anterior, un comunicado de Alfonso Ugarte anunciaba que los compañeros suspendían su participación.
¿El motivo?
Humala se refirió a la situación de Alan García y la "megacomisión" presidida por el oficialista Sergio Tejada:
"Cuando veo que se pide un amparo en el Poder Judicial para desprestigiar a una comisión, tal vez eso pueda tener alguna atención del Poder Judicial, pero políticamente no se ve así… Políticamente, uno debe enfrentar las cosas de manera transparente, más si uno no tiene nada que ocultar".
Humala hizo varios comentarios más que podrían ser considerados poco invitantes para el desarrollo del diálogo. Pero de este se valieron García y Jorge del Castillo para señalar a Humala por "transgresión constitucional" y "presionar" a la Justicia con sus palabras.
Hace dos semanas, una sala del Poder Judicial le dio la razón a García, que reclamó que la megacomisión respete su derecho al debido proceso. El tribunal ordenó que las diligencias del grupo de trabajo vuelvan a fojas cero y que García sea adecuadamente informado de las razones por las que se le investiga.
"Parece que el Presidente no sabe lo que es el respeto a las formas, a la legalidad y al debido proceso. Yo lo comprendo por su origen y su profesión o forma de vida", declaró García a El Comercio.
Y le recordó que él fue excluido del llamado caso 'Andahuaylazo' por un hábeas corpus que, al declarar mal notificado a un testigo, "versó en un tema formal y no sobre el fondo del asunto".
García remarcó que "los recursos constitucionales son fundamentales en un Estado democrático y un jefe de Estado jamás debe opinar o intervenir porque suena a presión para eliminar a un adversario. ¿O quieren hacer la reelección nuevamente?".
En los corrillos del poder ya es común resignarse al origen militar de Humala –reivindicado por él mismo en cuanta plaza visita–, en el que no existen los adversarios de la política sino los enemigos del campo de batalla.
Pero, así como resultó con un pragmatismo a prueba de balas, a estas alturas debería haber desarrollado algo de los matices que requiere el juego democrático.
Más si tiene al frente a García, que con la dieta y sus ganas de ser candidato tiene recuperado el filo. Es un gato que con las zarpas le rasca el mentón al ratón, listo para celebrar su propio curruñao.
García demostró una apertura inicial ante el Humala presidente, pero es indudable que los apristas todavía saben bailar la marsellesa con fuga de vals.
"No es cuestión de levantarse o no de la mesa", dicen, "sino cuándo te vas a levantar".
Lo más fácil es decir que los diálogos de la PCM son pura pose. En realidad, la de Jiménez es una compleja coreografía que busca mantener la necesaria pax política en un contexto en el que, a decir de Humala, abundaban los "navajazos".
Aquí la habilidad consiste en obligar a la oposición a seguir sentada, no en regalarle motivos para abandonarla. García confirmó a esta revista que, a pesar de la protesta inicial, el APRA acreditaría sus técnicos.
Para seguir con los gatos, el premier va demostrando que tiene varias vidas. Y el esfuerzo refuerza las políticas de Estado en un país traumatizado de bandazos (¿García el joven? ¿Humala el etnocacerista? ¿Fujimori el autogolpista?).
"A mí me pagan por generarle estabilidad y gobernabilidad al país", le resume Jiménez a CARETAS antes de partir de viaje a Toronto (ver Mar de Fondo).
La brega siguió el miércoles 9, con la instalación de la mesa técnica de diálogo en temas de seguridad y reformas políticas. Con el primer ministro fuera del país, la primera la encabezó el ministro del Interior Wilfredo Pedraza. La vicepresidenta Marisol Espinoza hizo lo propio con el segundo grupo, lo que abre la cancha y acerca el experimento al oficialismo. El lunes 14 sigue el juego con la mesa de políticas sociales, dirigida por la ministra Mónica Rubio, y la de crecimiento económico que tendrá al frente al propio Jiménez.
Luego de la entrevista de Humala también suspendieron su participación toledistas y fujimoristas. De su aliado dijo Humala que "nosotros no somos ángel de la guarda. Nosotros no hemos hecho ningún pacto, con nosotros no tiene inmunidad. Acá nadie tiene corona".
A Toledo, hasta el cuello por los millones de dólares que lo comprometen, no le deberían ofender los lugares comunes que él mismo desperdiga con tanta generosidad desde hace años. Al cierre de edición, los chakanos esperaban un "gesto" del Presidente para volver a los diálogos.
Lo de los fujimoristas es otra cosa.
Keiko Fujimori no acudió a la invitación inicial de Jiménez y en su lugar fue Jaime Yoshiyama, que se mostró beligerante tanto en la reunión como en la posterior conferencia de prensa. Fue el único grupo político que no llevó propuestas a la mesa.
Por eso es que, cuando el lunes 7 Raúl Castro del PPC invoca a los pródigos a volver –lo que fue consultado con instancias del Ejecutivo–, Fuerza Popular no fue mencionada.
El "oficialismo" del fujimorismo dividido considera que lo que les toca es un papel de oposición casi aislacionista.
Con casi todos los comensales sentados de nuevo, y con la convicción de que Humala no busca remover sus propias aguas, los petardos deberían guardarse para el 2016.
'Inclunomics' en APEC
Ollanta Humala fue uno de los tres líderes –con la primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, y el presidente de Filipinas, Benigno Aquino– que participó en el conversatorio sobre crecimiento inclusivo, moderado por Linda Yueh de la BBC. También fue panelista de la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible, donde compartió la mesa con los líderes de Nueva Zelanda, Singapur, Corea y Chile.
Celebró encuentros bilaterales con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, el presidente chileno Sebastián Piñera, el mandatario de Indonesia Susilo Bambamg Yudhoyono, el primer ministro neozelandés John Key, la presidenta de Corea Park Geun Hye y un encuentro informal con el nuevo primer ministro de Australia, Tony Abbott.
Además de la canciller Eda Rivas, fueron muy activos algunos integrantes de la delegación empresarial: Juan Francisco Raffo, Alfonso García Miró, Enrique Gubbins, Eduardo Hoschschild y Jorge Rodríguez. García Miró de Confiep celebró que el Perú fuera incluido en la categoría recientemente acuñada de "inclunomics".
*************************************************************************************
Pavlov y el Control Remoto
Como el periodista al que me refiero es talentoso, y lo motiva un empeño constante por mejorar en su trabajo, me puse a redactar la carta. Toda buena carta de recomendación debe escribirse –si se quiere ser eficaz– con la mayor sinceridad posible. Por eso suele ser difícil. Hay quienes las convierten en un ejercicio diplomático con tantas vueltas, curvas, volutas y requiebres que las palabras pierden su significado. Terminan siendo inútiles y yermas o, lo que es peor, perversas, insinuando una equívoca criptografía en el mensaje.
Así que, si uno la hace, hay que escribirla, como está dicho, con la sinceridad que la hace eficaz. Claro está que los resultados de la eficacia no son siempre los esperados, pero así son los azares de las candidaturas, ¿verdad?
En este caso, el periodista recomendado tenía una característica insoslayable en su labor: trabaja para un noticiero de televisión de señal abierta.
Había, por supuesto, que incluir ese detalle. Así que escribí que el periodista era, ya lo sabemos, joven y talentoso. Eso funciona; lo contrario, no. Escribir que alguien es viejo y talentoso es como darle el beso de la muerte a su candidatura. Es injusto, ya lo sé, pero así es. Cuando dices talentoso, dices promesa; ¿y por qué un viejo no puede ser una promesa? Con el paso de los años el tema se me hace cada vez más caro, pero seguir con él sería perderse en una digresión, así que aquí lo dejo.
Seguí escribiendo sobre las muy recomendables cualidades profesionales y personales del periodista y mencioné los reconocimientos que ya había logrado. Pero añadí que un punto especial de consideración para el jurado debería ser que ese periodista trataba de realizar un trabajo honesto y de calidad en una de las compañías de televisión de señal abierta, lo cual era terriblemente difícil porque los principios periodísticos de estas compañías televisivas (específicamente las de señal abierta) son profundamente corruptos. Un trabajo comparable, dije, sería el de un nutricionista que se esfuerza en preparar y distribuir alimentación saludable dentro de una desenfrenada corporación de comida chatarra. Algunos de los productores de esas estaciones, y sus dueños por supuesto, harían que Rupert Murdoch pareciera, en comparación, la Madre Teresa del periodismo.
Es digno de apoyo tratar de hacer buen periodismo, seguí, en medio de una caterva de colegas hiperventilados e hipoeducados ocupados en exprimir hasta la última gota de morbo de la diaria cosecha de sangre, barro, vísceras, llanto y miserias que produce la ciudad, sin ninguna otra noción de contexto o respeto que no sea la del rating.
Le envié la recomendación al recomendado y su respuesta fue muy interesante. "Comparto mucho de lo que comentas", escribió. "Esa es una discusión que he tenido con jefes y directores durante años, y la mayoría son conscientes de ello. Lamentablemente, cada vez que nos hemos propuesto prescindir del morbo para enriquecer los contenidos, hemos perdido audiencia. Suena a la excusa de siempre, pero no hay un broadcaster en la televisión abierta que aguante ir a pérdida durante el tiempo que le demore a los televidentes valorar con su sintonía el esfuerzo del buen periodismo. Hoy, el gran director de prensa de la televisión peruana es el control remoto".
La cita es larga, pero se justifica hacerla. Se trata, como ven, del discurso de una persona inteligente sobre la necesidad de hacer las paces, mediante una capitulación razonada, con las realidades menos agradables de la vida.
Cuando leemos la intervención famosa de Gabriel García Márquez en la asamblea de la SIP en 1996, en la que describió al periodismo escrito como "el mejor oficio del mundo", vemos lo que requería lograr ser artesano (aprendiz, oficial o maestro) en el oficio sin par.
Había que tener una avidez sin saciedad posible por aprender, leer y leer. Ello suponía ser un autodidacta perpetuo y sin pausa y suponía también tener y usar los tres recursos indispensables del oficio: la libreta de notas (es decir, la memoria en notas organizadas, la biblioteca de la vida intensa), un "par de oídos … para oír lo que nos decían" y "una ética a toda prueba".
García Márquez no lo dijo en esa ocasión, pero tanto él como los grandes periodistas que nos enseñaron la nobleza esencial de nuestro oficio tuvieron siempre claro que nuestro mayor deber, nuestra misión fundamental, es llevarle a la gente la verdad de los hechos de importancia para sus vidas y su libertad. Porque la información de calidad es la base de todo poder, de manera que cumplir nuestra misión significa lograr ciudadanos capaces, bien informados, con el poder de fiscalizar acertadamente a quienes han delegado el manejo de sus bienes y destino colectivos. Por eso, la lealtad fundamental de todo periodista no es con el dueño del medio, ni con su director, sino con la gente y su derecho a la información de calidad.
Pero si un periodista se convierte en un instrumento de marketing (o en el plumario de quien le paga), y practica el periodismo chatarra (por llamarlo caritativamente) porque, supuestamente, eso es lo que quiere la gente. Y si participa en los cotidianos operativos de condicionamiento conductual de la teleaudiencia, dándoles cada vez más morbo y mierda, y convirtiendo eso en un supuesto disfrute no solo vacío sino crecientemente humillante (porque ya quiero ver el día en el que se haga una cobertura siquiera parecida en lo impúdicamente morbosa sobre cualquier azar o desgracia que le caiga a la pareja o los padres o los hijos de los dueños o avisadores de los medios); y si luego de hacer ese condicionamiento bajo los mejores preceptos de la escuela L. Bozzo, de sonar y sonar la campana para que salive el perro pavloviano, convertimos la campana en un control remoto, ¿diremos que el perro se hizo cargo de su destino?, ¿diremos que la gente se hizo directora y dueña del medio en lugar de lo que es, víctima de los grupos cínicos e hipócritas que los condicionan para manejar contenidos y avisaje? ¿Y nosotros, periodistas, nos prestamos a ser parte de eso?
¿Recuerdan quién fue el que terminó su memorable discurso de renuncia al trabajo en el periódico al que dio nombre y fama, diciendo que "... no puedo ser el único a quien asquea el pensamiento de lo que hoy se presenta como noticia"? ¿No? Fue Clark Kent. Y aunque los periodistas no tenemos todos sus poderes, hay muchos que se cultivan y crecen cuando uno mantiene la capacidad de indignarse junto con la de reportear.(Escribe: Gustavo Gorriti)
*************************************************************************************
Mar de Fondo
DE CAL Y ARENA
El Servicio de Apoyo Empresarial de Apoyo Consultoría publicó su panorama económico para el 2014. La inversión privada solo crecerá en 3,5% (frente al 5,5% de este año y 15,7% del período 2010-2012). En términos sectoriales, el rubro pesquero se recuperará del bajón de los últimos años con un crecimiento de casi 11%. Aunque la inversión en minería e hidrocarburos decrecerá en 9% y no se tiene contemplado el inicio de proyectos a gran escala, el factor Toromocho permitirá el crecimiento de la producción minera por tercer año consecutivo. La reducción de nueva inversión minera será parcialmente compensada por la inversión en infraestructura (50% concentrada en Lima) y el sector inmobiliario. De otro lado, el sector textil detendrá su caída de -8% en el 2013 porque se espera mayor demanda en el mercado interno. Y ojo que también se proyecta la desaceleración en la generación de empleo que afectará particularmente a los sectores C, D y E. Una mala noticia para la popularidad del presidente Ollanta Humala.
Mar de Fondo
OPERACIÓN TAMARINDO
La empresa china Minmetals presentó una primera ronda de oferta por la mina de cobre Las Bambas, proyecto de US$ 5,900 millones de Glencore-Xstrata en Apurímac, informó Gu Liangmin, director gerente de la minera estatal.
No comments:
Post a Comment