Tuesday, October 15, 2013

[RED DEMOCRATICA] No. 299, El Vicio de dejar los Vicios

 


¡100.000 lectores semanales!

 

 

DIRECTOR: Gonzalo Márquez Cristo. EDITORES: Amparo Osorio, Iván Beltrán Castillo. COMITÉ EDITORIALFabio Jurado Valencia, Carlos Fajardo, Marcos Fabián Herrera, Maldoror. CONFABULADORES: Óscar Collazos, José Chalarca, Sergio Trujillo Béjar, Fabio Martínez, Fernando Maldonado, Gabriel Arturo Castro, Guillermo Bustamante Zamudio. EN EL EXTERIOR: Alfredo Fressia (Brasil); Antonio Correa, Iván Oñate (Ecuador); Rodolfo Häsler (España); Marco Antonio Campos, José Ángel Leyva (México); Luis Alejandro Contreras, Benito Mieses, Adalber Salas (Venezuela); Renato Sandoval (Perú); Efer Arocha, Jorge Torres, Jorge Najar (Francia); Marta L. Canfield, Gabriel Impaglione (Italia); Luis Bravo (Uruguay); Armando Rodríguez Ballesteros, Osvaldo Sauma (Costa Rica).

Si desea cancelar esta suscripción gratuita por favor responda este mensaje a Con–Fabulación

con el asunto "Retiro"

 

 

El vicio de dejar los vicios

 

 

Del libro La alegría de escribir del poeta y periodista Miguel Méndez Camacho (Cúcuta, 1942), recientemente impreso por la Editorial Universidad Externado de Colombia, publicamos a continuación el texto de contraportada y uno de sus más lúdicos artículos.

 

La alegría de escribir es una selección de textos periodísticos emparentados con la literatura, porque Méndez Camacho ejerce el periodismo sin olvidar que es narrador ni  ocultar que es poeta.  Se reúnen aquí columnas, crónicas y reportajes publicados en La Opinión de Cúcuta, Vanguardia Liberal de Bucaramanga, La Prensa de Bogotá y otros diarios y revistas nacionales.

"Los cuentos del Terremoto" se publicaron en los suplementos literarios de El Tiempo, El Espectador y El Pueblo, en diversas antologías y en el libro Papeles (Instituto de Cultura Bellas Artes 1981), selección del suplemento literario del mismo nombre que dirigió entre 1973 y 1980, en los diarios La Opinión y Cosmos de Cúcuta, del que fue fundador y subdirector.  Algunas de las crónicas son tomadas de Perfil y Palote (colección autores nortesantandereanos 1986), prologado por Pedro Gómez Valderrama quien lo consideró  "El libro de un auténtico escritor, que ejerce su ministerio en los diarios afanes del periodismo.  En él recopila el texto de muchas columnas, en las cuales, en un idioma pulcro y hermoso que tiene en muchas ocasiones el relámpago de la poesía, que muestra su fibra de poeta, reúne las cosas gratas e ingratas de los momentos vitales de su ciudad, de sus lecturas, de sus personajes vivos y muertos".

Dice también Fernando Hinestrosa en la presentación de este libro: "Me deslumbran, esa es la expresión, la vistosidad de las imágenes, el manejo de los colores, el realismo de las criaturas, la libertad de los giros.  Socarrón, juguetón, agudo, punzante sin herir, insobornable. Con la gran virtud de ser par y ejercer la paridad, pero sin restregarla, guardando distancia e independencia. Ése es su natural".

 

EL VICIO DE DEJAR LOS VICIOS

 

Esta mañana me sentí culpable sin saber por qué. Fue una sensación colegial de haber hecho algo indebido y estar a punto de ser descubierto. Apenado me negué a levantarme y resolví retroceder la película de los últimos sueños, en cámara lenta y congelando imágenes, como hacen los sofisticados mecanismos de la memoria.

 Descubrí entonces que había estado en una fiesta de amigas y amigos de distintas épocas, incluso algunos muertos, como es usual en la mescolanza de los sueños.

  La música era antigua, el ambiente moderno, estábamos ebrios, pero no desnudos y cada oveja andaba con su pareja, porque como dije no estaba en un orgía, sino en una fiesta.

Nada había de pecaminoso, excepto ese aire espeso, esa neblina que nos envolvía, como salida de los páramos.

 Y como el escenario no era ni londinense ni tunjano tuve que reconocer que se trataba de humo.

Ahí flotaba la culpa, haciendo volutas y espirales para fastidiarnos, porque habíamos fumado.  Pero no pequeños y negros cigarrillos nacionales, ni esbeltos rubios con filtro de prohibida exportación, que venden en los semáforos; eran unos gigantescos y robustos tabacos cubanos que vienen en caja individual, como un ataúd pequeño para un cáncer grande, según la admonición de los pregoneros del abstencionismo.

Consulté con una estudiante de psicología, quien se apresuró a preguntar hace cuánto había dejado el vicio; mirando el reloj le respondí con firmeza y orgullo: 37 días 8 horas y 26 minutos, flat.  Me consoló afirmando que era absolutamente normal en la respuesta y en el sueño.  Los fumadores arrepentidos y los alcohólicos anónimos recuerdan con más fidelidad la fecha y hora de su última copa o bocanada, que el día de su matrimonio o el nacimiento de su primer hijo.  Y además, agregó, soñar con la recaída es como hacerlo con la vecina que inconscientemente deseamos, o tener apasionadas pesadillas con la novia que nos dejó plantados.  Lo importante es no angustiarse porque se puede caer en un sueño obsesivo y circular, donde la culpabilidad conduce al insomnio con desespero.

Debo confesar que me contagió esta nueva tendencia, de paternidad gringa, de abandonar el tabaco, el alcohol, la glotonería y el sedentarismo, en la búsqueda de una vida sana, en diferido.  Abstenerse ahora para vivir más, después, añorando los goces que nos hemos perdido.

Sartre decía que fumar es un vicio y no fumar también.  Así como no estar "comprometido" es la más torpe forma de "compromiso". Y tenía razón.

Es lo que pienso cuando veo espesarse la caravana de recientes deportistas sobre las ciclovías luego de abandonar las pastas, los postres, la pipa, la amante, o el licor.  Porque se corre el riesgo de enviciarse con los placebos o los sustitutos.

Mi solución personal de fumador convicto son los chicles con nicotina, que me obligaron a tomar curso intensivo y tardío de aprender a mascar.  Que es igual a montar en bicicleta o aprender a bailar después de viejo.

Ahora que soporto estoicamente los mordiscos y logré bajarle el volumen al ejercicio, descubro  apesadumbrado que, como cualquier adolescente, me estoy enviciando al chicle. Y la única solución conocida es regresar al cigarrillo, que me está esperando, como una amada fiel.


 

AUGUSTO RENDÓN

En la Casa del Libro Total

 

Del 5 al 31 de octubre, en la sede de la Casa del Libro Total, en la ciudad de Bucaramanga (Calle 35 # 9 – 81), se dará inicio a la exposición "Historias Descalzonyficadas".

La exhibición de 14 pinturas sobre tela –óleos y acrílicos– de este importante artista colombiano, tiene una carga de amplia significación temática.

El día 18 de octubre a las 7 p.m., se realizará la actividad Puesta de Valor en la Casa del Libro Total y contará con la presencia del Maestro Augusto Rendón.

 

Entrada libre.

 

 

 

Celebrando a Nietzsche

 

 

Lou Andreas Salomé, Paul Ree y Friedrich Nietzsche (Foto de 1882).

 

Para celebrar el natalicio 169, del genial filósofo alemán, Friedrich Nietzsche (15 de octubre de 1844- 25 de agosto de 1900), publicamos a continuación la primera parte del prólogo de Así habló Zarathustra, donde su filosofía hecha poesía, se disponía a partir la historia del pensamiento.

 

Cuando Zarathustra tenía treinta años abandonó su patria y el lago de su patria y marchó
a las montañas. Allí gozó de su espíritu y de su soledad y durante diez años no se cansó
de hacerlo. Pero al fin su corazón se transformó, y una mañana, levantándose con la
aurora, se colocó delante del sol y lo increpó:

«¡Oh, tú Gran Astro! Si te faltasen aquellos a quienes iluminas ¡qué sería de tu felicidad!
Durante diez años, día tras día, has comparecido ante la boca de mi cueva: sin mí, mi águila y mi ser- piente, te habrías hartado de tu luz y de este camino.

Pero nosotros te aguardábamos cada mañana, te liberábamos de tu sobreabundancia y te bendecíamos por ello. ¡Mira! Estoy hastiado de mi sabiduría como la abeja que ha recogido demasiada miel, tengo necesidad de manos que se extiendan hacia mí.

Me gustaría regalar y repartir ofrendas hasta que los sabios entre los hombres hayan vuelto a re-
gocijarse con su locura, y los pobres con su riqueza.

Para ello debo descender a los abismos: como haces tú al atardecer, cuando traspo-
nes el mar llevando luz incluso al submundo, ¡astro inmensamente rico! Yo, lo mismo que tú, tengo que hundirme en mi crepúsculo. ¡Bendíceme, pues, ojo tranquilo, capaz de mirar sin envidia incluso
una felicidad demasiado grande!

¡Bendice la copa que quiere desbordarse para que de ella fluya el agua de oro llevando
a todas partes el resplandor de tus delicias!

¡Mira! Esta copa quiere vaciarse de nuevo, y Zarathustra quiere volver a hacerse hom-
bre».

–Así comenzó el ocaso de Zarathustra.

 

 

Dos cuentos de Lucy Tello

 

Lucy Tello Murillo nació en Santiago de Cali en 1947. En 1974 obtuvo el título de Consejera Psicológica en la Universidad del Valle. Entre 1989 y 1991 coordinó el taller literario de la Universidad Libre. En los años siguientes, con la Cámara de Comercio de Cali realizó los talleres de expresión literaria infantil en el municipio de Yumbo. En 1992 dictó talleres en las escuelas públicas del Distrito de Aguablanca. En 1981 ganó por unanimidad el concurso nacional de minicuento convocado por la Universidad del Quindío y la revista Termita. En 1987 el Museo Rayó publicó su poemario Canción de las sirenas. En el 2005 las Ediciones La Escala de Jacob de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle publicó su libro Poemas.

Aquí dos de sus ficciones enviadas exclusivamente para Con-Fabulación.

 

UNA FISURA EN LA NOCHE

 

 La Edad de oro, Luis Buñuel. (Escena de la vaca sobre la cama)

 

¿PUEDE el delicado tejido de la noche desgarrarse? ¿Visitarnos lo insólito a través del sueño o de la lucidez del insomnio? ¿Abrir brechas, fisuras por donde aceche lo extraño? Lo digo porque hay momentos donde el orden de las cosas cotidianas  se rompe con críptica facilidad abriendo resquicios por donde se escapan los hechos del otro mundo.  Como hace unas noches me hallaba en mi cama, con  la habitación en penumbra y teniendo al frente el ropero abierto de par en par, veo entonces cómo una de las sábanas cuidadosamente doblada, va adquiriendo una enorme y fantasmal cabeza de vaca. La silenciosa y blanca extensión de la tela fue elevándose sobre sí misma e inmediatamente, con la paciente y acuciosa dedicación con que estos animales triscan y rumian, la vaca devoró cada una de las sábanas del estante, siguió luego con mis vestidos, medias, sostenes, calzones y cuanto encontró en el armario. Cuando hubo terminado, con largos y ahogados mugidos se dirigió fuera de la habitación hacia la puerta de la calle. Atravesó la sala luchando por conservar su precaria y enorme cuadrupeidad.  En la calle, a la luz mortecina de una bombilla, con paso cansino e inconsistente la vi perderse al cruzar la esquina.  Al día siguiente, unas cuadras más adelante, al abrir la puerta, el frente de mi casa apareció lleno de trapos. 

El incidente me ha dejado un serio problema: por falta de ropa he quedado prisionera en casa, sólo me cubro con una vieja ruana salvada del festín por estar guardada en el cuarto de san alejo. Con los tiempos que corren y el dinero tan escaso, difícilmente podré renovar mi ajuar.

 

 

VISITANTES

 

I.

 

LLEGABA en la madrugada. Sus pasos rompían el silencio y se posesionaban de la casa. Rondaba acechante haciendo pasar su sombra una y otra vez tras la luz del umbral. Se detenía luego. Con la quietud, crecía su poder. Era fácil adivinar el gesto altanero y ominoso de su rostro sin cara.

 

II.

 

Antes de dormir cerró puertas y ventanas; la casa, como una tumba, albergó sombra y silencio.  Estaba sola. ¿Quién entonces, tocaba a aquellas horas, la puerta de su cuarto?

 

 

CARTAS DE LOS LECTORES

 

DEL NOBEL DE FÍSICA. Es justo que hayan concedido el Nobel de Física a Peter Higgs y Francois Englert quienes trabajaron sobre el origen de la masa de las partículas subatómicas (el boson de Higgs), que como todos imaginarán es de gran importancia para el conocimiento de la materia y por ende del universo. El Nobel de física, sin duda el más importante de los premios concedidos en Estocolmo, lamentablemente carece por completo de prensa en esta sociedad frívola. Alirio Dueñas, catedrático de astrofísica.

* * *

SALUDO A OLGA DE AMARAL.  Noticias como las que ustedes comparten en el delicioso con-fabulación, hacen que cada día sea más necesaria su lectura. Ahora veo la importantísima exposición de Olga de Amaral, y siento una gratificación enorme de ver cómo una compatriota nuestra, ha logrado trascender los principales escenarios del mundo, a través de su arte. Helena María Enciso.

* * *

CONTRA LA PREMIO NOBEL. Acabo de soportar dos engendros de la ama de casa laureada por Estocolmo. Como siempre me ocurre con la "prosa" la experiencia fue tediosa. Los cuentos de esta vida que le compiten en estupidez, son insustanciales. Sus dos relatos me hicieron pensar que solo la poesía llega al hombre. Iván Quiroz

* * *

LOS PREMIOS RIDÍCULOS. Como dice Salvador Elizondo en Grandes entrevistas de Común Presencia, los premios entre más importantes más ridículos. Leí a la canadiense Alice Munro y constato las palabras del gran novelista y ensayista mexicano. Julián Leyva, Guadalajara.

* * *

LA BÚSQUEDA INSACIABLE. A través de sus páginas quiero enviar mi abrazo y mi saludo emocionado a Eduardo Gómez por su excelente novela, que me resultó todo un tratado de la educación sentimental. Jairo Alberto González

* * *

DÍAZ GRANADOS. Confabulados, este colaborador es una de las muy buenas plumas que de forma permanente leemos en sus páginas. Mi enhorabuena por el libro que están anunciando y que me imagino es todo un decálogo de gabología. Enrique Arias Sanclemente

* * *


Galería en la Red

Arte Original Certificado

La más importante, confiable y eficaz vitrina del arte en Colombia

Adquiera lo mejor del arte. Pintura, escultura, grabado, serigrafía. Busque a los mejores artistas en esta Galería Virtual. Compre obras de los maestros: Armando Villegas, Omar Rayo, Augusto Rendón, Leonel Góngora, Jim Amaral, Ángel Loochkartt, Carlos Granada, Pedro Alcántara Herrán, Nicolás De la Hoz, Fernando Maldonado, Dioscórides, Eduardo Esparza, Alfredo Araújo Santoyo, Manolo Colmenares, Luis Cabrera, Iván Rickenmann, Rosenell Baud, Miguel Angarita, Edilberto Sierra, Sergio Trujillo Béjar...

 

 

 

¡Por la defensa de la prensa libre en Colombia!

Con–fabulación es un periódico virtual que se publica semanalmente y se despacha a 100.000 lectores. Las opiniones expresadas en este medio son responsabilidad exclusiva de los columnistas y periodistas. Todos los textos pueden reproducirse citando la fuente. Si usted comulga con nuestra tarea, envíe este periódico a sus amigos, o mándenos las direcciones que considere pertinentes: ¡contribuya a la con–fabulación!

Si usted no desea seguir recibiendo este periódico por favor enviar un mensaje de retiro a este mismo correo

 

                                 

 




__._,_.___
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment