Monday, November 10, 2014

[RED DEMOCRATICA] 351 - Poesía y Universidad

 



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DIRECTOR: Gonzalo Márquez Cristo. EDITORES: Amparo Osorio, Iván Beltrán Castillo. COMITÉ EDITORIALFabio Jurado Valencia, Carlos Fajardo. CONFABULADORES: Óscar Collazos, José Chalarca, Marcos Fabián Herrera, Maldoror, Sergio Trujillo Béjar, Fabio Martínez, Fernando Maldonado, Gabriel Arturo Castro, Guillermo Bustamante Zamudio. EN EL EXTERIOR: Alfredo Fressia (Brasil); Antonio Correa, Iván Oñate (Ecuador); Rodolfo Häsler (España); Marco Antonio Campos, José Ángel Leyva (México); Luis Alejandro Contreras, Benito Mieses, Adalber Salas (Venezuela); Renato Sandoval (Perú); Efer Arocha, Jorge Torres, Jorge Najar (Francia); Marta L. Canfield, Gabriel Impaglione (Italia); Luis Bravo (Uruguay); Armando Rodríguez Ballesteros, Osvaldo Sauma (Costa Rica).

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Poesía y universidad

 

Por Carlos Fajardo Fajardo*

 

 

¿Es posible unir institución académica con libertad creadora? ¿Existe poesía en los claustros universitarios? Vieja y difícil polémica. Sin embargo, bajo las actuales condiciones de la universidad mercantil neoliberal, dicha polémica se agudiza más, debido a que día a día es mayor la distancia entre los poetas y artistas y los tecnócratas instrumentales universitarios, pues, si el mismo ambiente de debate académico reflexivo y crítico se ha esfumado de las esferas universitarias, ¿qué se dirá de las sensibilidades libertarias creativas de los artistas, que nadan en contravía a las estructuras jerárquicas del statu quo?

"La cultura libre nace al margen de la universidad, y hasta en contra" nos dice el poeta Gabriel Zaid, y continúa: "Erasmo, Descartes y Spinoza rechazaron dar cátedra universitaria. No querían ser profesores, sino contertulios y autores. Frente al saber jerárquico, autorizado y certificado que se imparte en las universidades, prefirieron la conversación y la lectura". Como se sabe las estructuras que construyen las actuales universidades para el mercado han desterrado de las aulas, ahora sí casi de forma definitiva, el pensamiento nómada, creador y libertario, imponiendo un esquema positivista funcional y administrativo, con métodos cuantitativos que liquidan los pocos espacios de pensamiento crítico y a todo andamiaje teórico-analítico y creador. Gestión empresarial versus pulsión creativa.

Educar para las destrezas, habilidades y competencias del mercado en la era de las privatizaciones, tal es la consigna que se establece en la actual universidad tecnócrata-gerencial, despojada de sensibilidad ética y estética y, peor aún, de ideas.

Reducida a ser una eficiente empresa, con estudiantes como clientes, con profesores como insumos, y administrativos como autómatas burócratas, la universidad actual, prestadora de servicios, se vuelve déspota contra las actividades poético-creativas, ya que éstas no se proyectan como una inversión rentable. Entonces, a los poetas y artistas se les margina, se le excluye e invisibiliza a través del silencio y el ninguneo. Por su condición libertaria, la poesía, peligro de peligros para las instituciones, nada a contra corriente de las cajas registradoras de los mercaderes de la educación; fomenta la tertulia, el amor al  ágora, el diálogo, la crítica y el análisis, la lectura creadora. Algo de ello, gracias a unos cuantos espíritus, todavía perdura como especie exótica y en vía de extinción en los pasillos y cafeterías de nuestros "campus universitarios". He aquí entonces que la poiesis se comienza a asumir como un acto contracultural para los empresarios y financistas de una educación con nomenclatura ecónoma y de servicios.

"Algo tienen las burocracias, nos vuelve a decir el poeta Zaid, que desanima la creatividad. Las estructuras jerárquicas se llevan mal con la libertad creadora. Tienden al centralismo y a la hegemonía". De resultas tenemos que la gran poesía y el gran arte muy raras veces han brotado del seno de las universidades; más bien, han entrado posteriormente a ellas, formando parte, como temática, de su plan de estudios.

De manera que la universidad neoliberal no es un campo para el crecimiento sensible de la creatividad poética y existencial. La proliferación de ambientes instrumentales, de cuadrologías cuantitativas en todos los procesos académicos-culturales; la gestación sin mayores resultados intelectuales de una "investigacioncitis" seudocientífica y compulsiva, propuesta por Colciencias y masificada debido a una paranoia en red de la llamada Acreditación Institucional de Alta Calidad; el síndrome de lo administrativo en contra  de lo reflexivo, conducen al aplastamiento sistemático de todo pensamiento inconforme y de controversia política y poética. Adaptación deliciosa versus lucidez creativa.

Por lo regular, algunos creadores y poetas, que están bajo las redes institucionales de una universidad estéril, neoesclavizante y acrítica, asumen a ésta como un espacio negativo donde la muerte del espíritu y del pensamiento se hace evidente. Es tal vez, en su trabajo poético personal, o con sus amigos  cómplices, donde estos creadores se sienten en verdad vivos. "Las influencias dominantes del siglo XX (Marx, Freud, Einstein, Picasso, Stravinski, Chaplin, Le Corbusier) nacieron de la libertad creadora de personas que trabajaban en su casa, en su consultorio, en su estudio, en su taller. Influyeron por la importancia de su obra, no por el peso institucional de su investidura. Tenían algo importante qué decir y lo dijeron por su cuenta, firmando como personas, no como profesores, investigadores, clérigos o funcionarios" (Gabriel Zaid).

Hoy por hoy, bajo las condiciones de una universidad tercerizada y con una educación constituida en factor de servicios, esclava de la empresa privada y del sector financiero ¿será posible ver germinar, florecer, madurar la semilla de la creación poética?

Sabemos que algunos estudiantes y profesores, incluso algunos decanos, luchan con tenacidad para que la poesía se geste y se conserve en las universidades. Su voluntad feroz y su amor por el saber creativo demanda esfuerzos gigantescos y actividades poéticas tales como recitales, talleres, conversatorios y publicaciones. Ellos merecen nuestra más alta admiración. Son el desvío de la norma, la posibilidad del sueño entre las ruinas que deja una constante barbarie.

No obstante, muchos docentes y estudiantes siguen seducidos por una pedagogía instrumental, estandarizada, impuesta para enseñar no el "saber por el saber" y el amor a la libertad creadora, sino el "saber hacer" pragmático, habilidoso, competitivo y esquemático. En ciertos discursos pedagógicos, legitimadores  de este vacío académico, se escucha más bien un no a las propuestas poéticas  y un sí a los activos cambiarios de las rentabilidades.

Destinado al cuarto del olvido o al botadero como algo desechable, el pensamiento poético se sostiene en la diferencia y en la resistencia, intentando re-existir como utopía y posibilidad humanizadora que invita a descubrir lo cubierto, vislumbrar lo invisible, expresar lo inexpresable; es decir, a traspasar el espejo cual Alicia, hasta encontrarnos con la grata presencia de un milagro, enriqueciendo nuestra mirada gracias a una pedagogía del asombro y de lo imaginario que cuestiona a los nuevos dioses de los mercados y del consumo.

Ante las situaciones que imponen las lógicas de una Universidad que se edifica a través del llamado por algunos teóricos "capitalismo académico", y  frente a una "Universidad emprendedora", que concibe la educación como industria, fábrica o businnes university, la poesía promueve la reflexión y el disenso; tiene la facultad de establecernos en "otras lógicas" no tradicionales ni legitimadoras. Es una invitación a la fractura y a la separación, al distanciamiento y a la escisión. De allí su intenso diálogo con lo marginal, lo rechazado y el peligro. De esta manera, se convierte en antípoda de los conceptos de poder, burocracia, fama, éxito y lucro. Con intensidad y actitud libertaria vive en los márgenes desde y contra el lenguaje, desde y contra la realidad y la historia, desde y contra la cultura, desde y contra su silencio. "La poesía, escribe el poeta Roberto Juarroz, no es otra clase de luz eléctrica, ni receta para las farmacias y los hospitales de la lógica, ni cuento entretenido para la tertulia del café social. Como lenguaje último y revelador del hombre para el hombre, la poesía es oscuridad, fragmento, abismal reflexión sobre su propia naturaleza (…) No es materia enseñable, ni cultura al uso o de la moda, ni actividad de funcionarios o comisarios". 

He allí su destino demoledor e inventor de otras realidades. Poesía como descubrimiento de lo que se abandona o se hospeda. Ante el ruido mediático de los cínicos mercaderes, la verdadera poesía tiene grabada en su interior los nombres de libertad y autenticidad. La poesía renueva, reactualiza el lenguaje y a la idea de vida a través de la subversión de las costumbres y de los estatismos convencionales; es en últimas, una sensibilidad a contracorriente que, en palabras de Jean Paul Sartre, expande el campo de lo posible.

 

*Poeta, ensayista y docente universitario colombiano

 

 

Dos poemas de Edgar Trejos

 

 

Narrador y poeta. Ha publicado los libros La casa del frío (poemas), Alas para la noche (poemas), Fogatas para una infancia feliz (poemas infantiles), Sueño para olvidar (cuentos). Promotor de Lectoescritura en las aulas de Colombia. Docente de los talleres de creación literaria en la Universidad Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid; la Casa de la Cultura de Envigado; la Casa de la Cultura de Itagüí. Integrante de la Casa de Poesía Porfirio Barba Jacob. Miembro del comité de redacción de la revista literaria Árcades de San Antonio de Prado. Miembro activo de la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa -Relata, a través del taller Pluma Encendida de Envigado, del cual es el director.

 

         

TU NOMBRE 

 

Tu nombre
tierra de secretas,
florecidas rutas,
–recuerdos de honda,
lúcida nostalgia,
escondido puerto de placer donde moldeó el ser,
silbo atado a esperadas auroras–,
fundido ahora al crepitar de los altos leños de la vida
baja a
torrentes meditados de tiempo
–espejos de nuestra fúlgida canción–
como urgida luz que busca aún
refugio entre
dunas del día
–esos rostros deslumbrantes
que a veces cruzan
llamando.

Quedarse en ti, entre tus lianas, es furiosa lección,
viento que
remonta existencia,
orilla sin sosiego
para la intacta materia de la memoria
que retorna a aguas de felicidad.

Ninguna lástima desde tu prado
sea mancha
para el ser que transita urgido
o fiebre
del pasado:
no cese, ebria, sedienta, tu cópula en los labios
y
la muerte no despliegue airosa su manto
sin que el crujir de tu eco
levante caos, abra toldas de afecto.

Por tu nombre de espléndidas herencias
es confiado el fervor, el fuego que crepita,
errante afecto contra
densas nieblas de porvenir.
Por tu nombre
No abrirá compuertas de suplicio el olvido.
Nada desvanecerá los sueños…

 

   

UN POEMA

 

                 "La Poesía, sol antiguo
                 de mariposas de futuro algoritmo,
                 de estrellas insurrectas
                 que apaciguan sombras
                –esas que el día de súbito desata…"

 

Haré un poema de la nada
a dentelladas
contra el viento
de la muerte.
Nada al fuego de la vida asegura el alba
y
 opresas en abismos de niebla las palabras
un viento
duran agenciadas por ideas doncellas.
Escribiré
dunas bajo cielos de odio
desde las púas de mi corazón:
azotaré recordatorios, obituarios,
golpearé
incendiado aldabas ciegas,
afilaré
uñas de hierro en este tiempo amargo
para urdir con otro aire, otra voz, otros dientes
los negros cuartos de la casa del sueño
esa enferma ventana
necesitada de ojos
donde medra
nuestro espejo mudo.
Para el alma zombi de mis actos sin sentido
crearé guerras nefastas.
Me adensaré febril
contra las secretas,
ruinosas redes de estos días
que alaban
la ausencia, tu ausencia:
un grito que aún no viene
hundido
en tronos de imperante dolor.
Diré
rostros que existirán
tronando
en pasarelas de esperada furia.
No hablaré de ti
cómodo
turista entre viajantes,
lucirán desconocidas tu alma
tu endeble cifra humana,
nadie sabrá qué huérfanas orugas fuimos,
muertos
un largo tiempo, casi eterno, antes.

… Tú y yo tal vez un sol cantemos
otro día, otro día,
aferrados a silabas de rabia.
Y el cielo gris, las lluvias,
no arredrarán
nuestro derivar diario glorioso.
Grande
esperanza es esta ahora
disparados hacia calles
vírgenes, sin falta:
Para ser alguien,
para acabar con la tristeza.


 

 

 

 

 

Guillermo Bustamante Zamudio

 

 

3 Cuentos de Oficios de Noé

Justicia divina

 Después del diluvio, una vez repoblada la tierra, Dios comprendió que entre los hombres seguían existiendo el bien y el mal. Molesto por la ineficacia de una acción tan onerosa y pretendidamente ejemplar, mandó a su ángel justiciero –espada flamígera en mano– a separar, de una vez por todas, el bien del mal.

Esta medida, que no anunciaba –como la anterior– el exterminio del hombre, sí lo logró, pues cada ser humano quedó partido en dos.

 

Historia

Hace millones de años, un homínido ya usaba precarias armas para retardar su predación, y cada vez necesitaba menos de los instintos para alimentarse y procrear. Como poco tenía dónde almacenar el recuerdo, sólo unas cuantas marcas quedarían como testimonio de los períodos interglaciares.

Con el tiempo, cesaron las glaciaciones, sobrevivieron algunos homínidos, dominaron el fuego y cada vez tenían más espacio en sus símbolos para que la historia hablara. Cada época extraía esa historia de las escasas marcas dejadas por otros, y, a su vez, dejaba unas cuantas huellas más con las que nuevos hombres inventaban su pasado.

De este modo, de los períodos interglaciares fue quedando la idea de aguacero; de sus catastróficos efectos, se fue conjeturando algo universal; y de los modos nunca satisfactorios de entender el desamparo frente a lo real, surgió la leyenda de un castigo total, enviado por un dios encolerizado sobre sus inermes criaturas.

  

Cría cuervos

 Noé había escogido una pareja de cuervos porque se lo había pedido el Señor. Pero temía por sus ojos. Por eso, cuando vio la oportunidad, se deshizo de esa especie desagradecida con quien los cría. Con el pretexto de establecer si ya la tierra estaba seca, dejó salir uno, sabiendo que no encontraría dónde posarse y que, aun así, jamás regresaría al arca, pues su instinto otra cosa le dictaba. Aparentemente, se vio obligado a lanzar otra ave al vuelo; pero esta vez sí escogió aquella entrenada para volver al mismo punto, hubiera o no tierra seca, hubiera o no frescas ramas de olivo para testimoniar de un hecho que no podía fundamentar la decisión de abandonar el arca, pues estaba dicho que era Dios quien debía autorizarlo.

  

Guillermo Bustamante Zamudio. Nació en Cali, Colombia en 1958. Es licenciado en Literatura e Idiomas (Universidad Santiago de Cali, 1980) y Magíster en Lingüística y Español (Universidad del Valle, 1984). Profesor de la Universidad Pedagógica Nacional. Cofundador y codirector de las revistas de minicuentos Ekuóreo y A la topa tolondra. Co-antologista (con Harold Kremer) de la Antología del cuento corto colombiano (1a. ed. Cali: Univalle, 1994; 2a. ed. Bogotá: UPN, 2004) y de Los minicuentos de Ekuóreo (Cali: Deriva, 2003).

Ganador del premio Jorge Isaacs 2002 (Valle del Cauca-Colombia), en la modalidad de cuento, con el libro Convicciones y otras debilidades mentales. Es también autor de Oficios de Noé (2005) publicado por Común Presencia Editores.

 

 

 

CARTAS DE LOS LECTORES

 

RAFAEL AGUIRRE. Me parecen sugestivos y provistos de gran humor los cuentos de Aguirre publicados la semana pasada en Con-Fabulación. Agradezco en nombre de los 100 mil lectores el gran papel de difusión del periódico virtual, que se ha convertido en la más importante ventana cultural del país. Orlando Vargas, Medellín.

 

* * *

ESPANTEMOS LA MUERTE. Hermoso el grabado de Eduardo Esparza, esa calavera que se exorciza con un pájaro es muy bonita. Gracias maestro Esparza por ese talismán contra la muerte. Lucía Hincapié.

* * *

PÁGINA DE CONFABULACIÓN. ¿Cuál es la dirección virtual de Con-Fabulación? Deseo leer los números pasados. Beatriz Camargo

            Respuesta: Con-Fabulación Periódico Virtual

 

* * *

LA VOZ KIDS. No sé si algún confabulado haya visto el reality donde se escoge la mejor voz de los niños colombianos, donde lo primero que llama la atención es que todos los infantes que se presentan en ese show cantan mejor que los jurados. ¿Eso mismo pasará en los concursos de literatura? Oscar Manrique, profesor de literatura, Cali.

* * *

 

 

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