El 7 de octubre, es LA JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE (JMTD), una campaña internacional organizada por la Confederación Sindical Internacional, que en un contexto de crisis económica mundial que se traduce en una grave crisis de empleo, tiene como objetivo realizar un reclamo unificado a nivel mundial para lograr una salida de la crisis a través de la generación de trabajo digno.
La JMTD se organizó por primera vez el 7 de octubre de 2008, de la cual FOCO participó activamente, junto a miles de personas que se manifestaron en las calles en todo el mundo, participaron de diversos seminarios, debates, mesas redondas y llamamientos lanzados el día mismo o en los días previos o posteriores a la jornada.
Este año, la JMTD tendrá lugar dentro del contexto de la mayor crisis económica registrada en más de medio siglo. Millones de personas están perdiendo sus empleos a causa de la especulación y la ambición, elementos centrales de un modelo económico fracasado que giraba en torno a la desregulación y a la ideología de libre mercado. Por eso, la consigna de este año girará en torno a cómo sacar al mundo de la recesión y construir una nueva economía mundial que sitúe a las personas en primer término. Organizaciones sindicales de todo el mundo pedirán a los gobiernos que tomen medidas respecto a sus propias economías nacionales, y también a nivel internacional.
El trabajo decente es parte esencial de la solución a la crisis mundial. Introducido inicialmente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1999 consta de cuatro componentes: empleo, derechos, protección y diálogo indispensables para crear las mejores perspectivas de progreso social y desarrollo. Implica garantizar la creación de empleo y la protección de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, el derecho a organizarse en sindicatos y a negociar colectivamente. Implica poner fin a la discriminación, al trabajo infantil y forzoso, y proporcionar redes de seguridad social para todos aquellos que no tienen empleo. También implica fomentar el diálogo social: que gobiernos, patronal y sindicatos se sienten a negociar para llegar a soluciones aceptables para todos, basándose en el reconocimiento del papel importante y legítimo que tienen los sindicatos en el mundo del trabajo y en la sociedad. El trabajo decente supone poner fin a las enormes desigualdades existentes entre ricos y pobres, que contribuyeron a desencadenar esta crisis, y asegurarse de que los trabajadores y trabajadoras dispongan de ingresos adecuados, que les permitan brindar una vida decente para sus familias, lo que a su vez estimulará el crecimiento económico.
Con sobradas evidencias acerca del agotamiento del modelo de globalización que ha imperado durante más de dos décadas, se abre la oportunidad de esparcir las semillas para un cambio.
FOCO exige: Trabajo Digno Para Una Vida Digna.
No comments:
Post a Comment