Presidente del BID convoca a organizaciones públicas y privadas a asociarse para luchar contra la pobreza
BID impulsará alianzas para nuevas iniciativas desde la eliminación de enfermedades tropicales a la ampliación de servicios de agua y saneamiento Filántropos de todo el mundo, organizaciones de desarrollo internacionales, fundaciones y empresas multinacionales deben colaborar para movilizar sus recursos y compartir conocimientos para luchar contra la pobreza y promover el desarrollo en América Latina y el Caribe, dijo Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Moreno habló en la quinta reunión anual de la Iniciativa Global Clinton que se lleva a cabo esta semana en Nueva York.
"El ingreso de nuevos protagonistas está cambiando radicalmente el panorama del desarrollo", comentó Moreno en su presentación. "Debemos encontrar maneras para trabajar juntos y lograr resultados".
Moreno hizo un llamado a instituciones, empresas y organizaciones filantrópicas a asociarse con el BID, la mayor fuente de financiamiento multilateral para América Latina y el Caribe, para enfrentar retos clave del desarrollo que van desde la salud hasta el cambio climático.
"Este año el BID está celebrando su 50º aniversario. Y hemos aprendido que si trabajamos solos no podremos tener un impacto real en los problemas actuales", dijo Moreno. "Creemos que la innovación consiste en usar enfoques transversales para enfrentar la pobreza y la exclusión social".
El BID está lanzando o apoyando más de 10 propuestas en la Iniciativa Global Clinton. Entre otras, está trabajando con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Red Mundial para el Control de las Enfermedades Tropicales Desatendidas y otros socios para movilizar US$30 millones de los sectores público y privado para fomentar la concientización y obtener financiamiento que permitan controlar y eliminar enfermedades tropicales desatendidas. Estas enfermedades amenazan a unas 200 millones de personas en la región, especialmente a las más pobres.
El BID está propiciando asimismo una alianza a favor de la seguridad vial en América Latina y el Caribe, convocando a socios para identificar formas innovadoras para reducir el número de accidentes y las muertes que se producen como consecuencia de débiles medidas de seguridad vial.
Por otra parte, el BID se está asociando con la Coca-Cola Company e integrantes de Millennium Water Alliance tales como Catholic Relief Services, CARE y Water for People para abastecer de agua potable, servicios sanitarios y educación sobre higiene a 150 escuelas públicas rurales en El Salvador, Guatemala, y Nicaragua para 2010.
Otro compromiso con la acción se expresa en el programa Deportes para el Desarrollo que el BID está promoviendo con otros socios como la FIFA y Streetfootballworld para usar al fútbol como instrumento para promover el desarrollo social en América Latina y el Caribe. Esta iniciativa se propone desarrollar habilidades para la vida entre la juventud, con la intención de prevenir la violencia y mejorar la educación a través del deporte.
No comments:
Post a Comment