Las mujeres se acercan al frente:el Pentágono ha aprobado un cambio a su normativa interna,
La sargentoLeigh Ann Hester en Irak en 2005 / Jeremy D. Crisp (PENTÁGONO)
Desde 1994 el Pentágono prohíbe formalmente a las mujeres formar parte en las operaciones de combate. Según la normativa, redactada bajo el mandato de Bill Clinton por el entonces Secretario de Defensa Les Aspin:Los miembros del servicio armado son elegibles para ser asignados a todos los puestos para los que estén calificados, excepto las mujeres, que quedarán excluidas de la asignación a unidades por debajo del nivel de brigada cuya misión principal sea participar en el combate directo sobre el terreno... [Combate directo se entiende como] enfrentarse a un enemigo en tierra, con las armas propias o servidas por la compañía, con la consiguiente exposición al fuego enemigo y la alta probabilidad de contacto físico directo con personal de las fuerzas hostiles.Una brigada comprende a 3.500 soldados, divididos en batallones de 800. Con los cambios propuestos este jueves, se abrirán otros 14.000 puestos de trabajo a soldados mujeres dentro de las fuerzas armadas norteamericanas. La Marina y la Fuerza Aérea tienen menos restricciones sobre las mujeres que las demás ramas castrenses, por la naturaleza de sus misiones. Precisamente, en 1994 se les permitió servir en buques de guerra y en enero de este año comenzaron a servir en submarinos.
Las dos guerras de la Generación del 11-S, la de Afganistán y la de Irak, han puesto de relieve la necesidad de facilitar aun más el acceso a filas. El año pasado se permitió a los homosexuales servir abiertamente en el Ejército. Ahora se facilita el acceso de las mujeres a diversos puestos más cercanos a la línea de fuego. No es que no hayan hecho sacrificios por su patria.
En total, más de 6.300 soldados han muerto en ambos frentes. Se calcula que un 2% de ellos eran mujeres. Esas cifras demuestran los efectos de esa norma que escuda a las mujeres y les prohíbe entrar en combate directo. En realidad son el 14% de las fuerzas armadas, 200.000 de un total de 1,43 millones de soldados.
Tres mujeres del Marine Corps en Afganistán en 2009 / Julie Jacobson (AP)
Hay un argumento que se emplea desde la cúpula del Pentágono para prohibir a las mujeres romper el último techo de cristal castrense: aseguran que físicamente, carecen de la fuerza física y la resistencia de los hombres. Otros sostienen que su presencia sería una distracción en las duras condiciones de vida de la línea de combate. Hay quien añade que la nación norteamericana no soportaría la imagen de soldados femeninas regresando a casa en masa en ataúdes cubiertos por la bandera.
El argumento más poderoso, sin embargo, es el de la fuerza física. Según concluyó una comisión presidencial creada por George H. W. Bush para analizar el asunto, en 1992:
Las pruebas que obran ante la Comisión muestran claramente las diferencias fisiológicas entre hombres y mujeres. La mayoría de las mujeres son más bajas de estatura, tiene menos masa muscular, y pesan menos que los hombres.Pero, ¿por qué no aplicar a todos los aspirantes a un puesto de trabajo los mismos requerimientos, evitando imponer una precondición atendiendo a criterios de género? Así opina la teniente coronel Martha McSally, retirada en 2010, que fue la primera mujer en pilotar un avión de combate en la Guerra del Golfo en 1991 y en liderar un escuadrón de caza como comandante en Afganistán. Así lo expresó en este artículo publicado en la revista de Derecho de la universidad de Duke:
Estas diferencias fisiológicas colocan a las mujeres en una clara desventaja al realizar tareas que requieren un alto nivel de fuerza muscular y capacidad aeróbica, como la lucha cuerpo a cuerpo, la excavación, el transporte de cargas pesadas, el levantamiento de peso y otras tareas centrales al combate de tierra.
CRITERIOS DE GENERO: EXISTEN APTOS INUTILES Y EXCLUIDAS UTILESMcSally es la prueba de ello: una valerosa soldado que llegó más lejos en combate -aéreo- que muchos hombres. Según su línea de razonamiento, hay mujeres con más masa muscular y más resistencia que otros hombres. Y en algo tan dinámico con el combate, se deberían eliminar las precondiciones y aplicar criterios mucho más dinámicos, que permitan a las mujeres que lo deseen presentarse a las pruebas de reclutamiento y demostrar por sí mismas cuánto valen.
Aunque muchos hombres poseen la fuerza física y resistencia para entrar en combate de tierra, otros muchos hombres no disponen de ellas. Los hombres no deben ser considerados automáticamente aptos para los requerimientos físicos de los puestos de combate, atendiendo únicamente al criterio de su género, y las mujeres que poseen la fuerza física y la resistencia necesarias no debe ser excluidas de las tareas de combate por la única razón de su género.
En lugar de eso, la elegibilidad debe basarse en si el recluta, hombre o mujer, cumple con los requisitos físicos necesarios para el puesto de trabajo. De nuevo, la capacitación física está en función de si el recluta puede completar la formación inicial asignada. Una normativa neutral de género hará que nuestras fuerzas armadas estén más capacitadas.
This email was sent to you by : Luis Rodriguez Aranguren. Email: arangurenrl@hotmail.com
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion
Ahora en FACEBOOK : Red Democratica
Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml
Celebrando 10 anos "On Line"..2009
Keep the candle burning
I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm
FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org
Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
No comments:
Post a Comment