Un legislador de Utah propuso un proyecto de ley que crearía permisos de "transición" para que ciertos trabajadores indocumentados que ya residen en este estado puedan regularizar su situación o "autodeportarse", según cumplan o no con los requisitos propuestos en esta iniciativa.
El Representante Chis Herrod, republicano por Provo, presentó su propuesta HB300 para ofrecer una alternativa a la ley HB116, aprobada el año pasado pero que entraría en vigor en 2013, la cual autoriza a ciertos trabajadores indocumentados ser contratados legalmente. Esa iniciativa también contempla que los jefes de policía de Utah implementen la HB300 una vez que entre en vigor.
El proyecto de Herrod propone crear un Programa Piloto de Transición para Extranjeros Indocumentados por el que se permitiría que aquellas personas que llegaron legalmente al país pero que luego se quedaron más allá de la fecha límite de su visa puedan regularizar su estatus si nunca antes trabajaron en Utah.
Herrod calcula que hasta 30,000 indocumentados podrían beneficiarse con el "Permiso de Transición A" descrito en la propuesta HB300, según lo declaró en rueda de prensa el 26 de enero en la legislatura de Utah.
"Este es un proyecto de compromiso", dijo Herrod, quien también es candidato al Senado de Estados Unidos. "Es un proyecto de ley compasivo".
Según el Pew Hispanic Center, en 2010 —el año más reciente del que se tienen estadísticas completas— vivían en Utah entre 70,000 y 120,000 indocumentados. Y según el Censo, los hispanos representan 13 por ciento de los 2.8 millones de residentes de este estado, es decir, 364,000 personas.
La iniciativa HB300 beneficiaría a indocumentados que ingresaron legalmente a E.U., que tienen hijos nacidos en este país y que cumplen con los requisitos establecidos por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) para regularizar su situación.
Esos inmigrantes deberán pagar una multa por un monto todavía no establecido y buscar un ciudadano u organización que los patrocine durante el tiempo que duren sus trámites de inmigración, ya que durante ese período no podrán trabajar. Además, deberán realizar 160 horas de trabajos comunitarios, pero no tendrán que salir del país.
Por otra parte, el "Permiso de Transición B" se aplicaría a personas que, aunque ingresaron legalmente al país, no tienen permiso para trabajar en E.U. y, sin embargo, lo hacen, lo cual significa que están usando documentos que no les pertenecen. A esas personas se les daría un año para salir del territorio estadounidense y comenzar los trámites de visado y reingreso desde sus países de origen.
En cuanto a las personas que ingresaron ilegalmente al país, el proyecto de ley HB300 propone una mayor cooperación entre ICE y la policía local y establece sanciones para los jefes policiales y alguaciles que no permitan esa cooperación.
La aprobación de HB300 significaría la abolición de la HB116.
Para Ron Mortensen, co-fundador de la Coalición de Utah contra la Inmigración Ilegal, mediante la HB300 se hace una distinción entre lo que sería un delito y una infracción civil. "La diferencia es que tener una visa expirada es una infracción civil, mientras que cruzar la frontera ilegalmente es un delito", dijo.
Pero para Tony Yapias, director del Proyecto Latino de Utah, la propuesta de Herrod es sólo una ilusión. "Parece que el representante Herrod no ha leído la Constitución de Estados Unidos. No sabe que los estados no pueden aprobar ese tipo de leyes. Es inconstitucional", dijo Yapias. "Esta [propuesta] sólo sería aprobada en sus sueños".
La HB300 sugiere asimismo que a cualquier jefe de policía o alguacil de condado que prohiba a sus oficiales el cumplimiento de las leyes federales de inmigración se le revocará su certificación como Oficial de Paz de Utah (POST).
Para Terry M. Keefe, jefe del Departamento de Policía de Layton, los estatutos de la HB300 son errantes. "Estoy completamente en desacuerdo con una propuesta de ley que intenta penalizar a un jefe de policía", dijo Keefe, quien también es presidente de la Asociación de Jefes de Policía de Utah. "La actual administración federal ha dejado muy claro que no quiere que las autoridades estatales propongan leyes de aplicación en inmigración. Utah, Arizona y otros estados tienen demandas federales por tratar de hacerlo", agregó.
"Nuestros gobernantes deberían estar avergonzados por no solucionar de una buena vez el problema de la inmigración a nivel federal", subrayó Keefe
Por su parte, Yapias considera que los estatutos para sancionar a los jefes de policía fueron creados como una "revancha" contra el Jefe del Departamento de Policía de Salt Lake City Chris Burbank. "A esta ley la están llamado la 'Ley del castigo a Burbank'", dijo Yapias. "Él siempre se ha manifestado en contra de que los policías locales apliquen las leyes de inmigración".
En marzo de 2011 Burbank fue reconocido con el premio "Paz y Justicia César Chávez" por oponerse a las leyes estatales que ordenan que los oficiales de policía desempeñen las funciones de un agente de Inmigración, así como por haber participado en conferencias declarando que se opone firmemente a la ley HB497 sobre una rigurosa implementación de la ley migratoria en Utah.
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