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FORUM TPSIPOL : RED DEMOCRATICA
ESPECIAL : RED :
Las nuevas tendencias geopoliticas y
la renta estrategica del Perú
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Actualmente se producen nuevos
reacomodos en el tablero geopolítico sudamericano y la renta
estratégica que el Perú puede lograr en los nuevos balances de poder en terminos de su seguridad nacional es muy grande .
De aqui que estos escenarios plantean imperativos urgentes para una mejor proyeccion de la política exterior del Perú hacia el siglo XXI.
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"Si el Perú se convierte en un socio
de la imparable hegemonía sudamericana del Brasil y cooperamos económica y
militarmente en el Pacífico, el Perú habría obtenido, por primera vez en su
historia, una decisiva “renta estratégica” que fortalecerá como nunca su seguridad nacional." (Oswaldo de Rivero, dic 2013)
"El quinto desafío del Perú es la carencia de una Renta Estratégica. La
falta de una renta estratégica del Perú se manifiesta por su débil poder
de negociación internacional. En efecto, en el duro mercadeo
geopolítico mundial, el país tiene pocas fichas.."... "Frente a este deficit estrategico, el Peru no tiene otra opcion entonces
que procurarse con su diplomacia una renta estrategica. Esta renta
tiene que obtenerse buscando socios y aliados en Sudamerica y
estableciendo con ellos una politica exterior comun o coincidente que
aumente nuestro poder de negociacion global. El Peru no puede continuar
en la actual soledad geopolitica, necesita verdaderos socios y aliados
en Sudamerica para no marginarse en las negociaciones internacionales
del proximo milenio." (Oswaldo de Rivero, 2000)
ARTS. RELS.:
1. Bases para una Politica Exterior Para el Siglo XXI:DIPLOMACIA Y DEMOCRACIA
Oswaldo de Rivero ( 31/03/2000)http://oswaldoderivero. blogspot.com/2008/05/forum- tpsipol-campanas-politicas. html
2. Los Desafios globales del Peru en el siglo XXI
Oswaldo de Rivero (2/04/2001)http://oswaldoderivero. blogspot.com/2008/05/forum- tpsipol-red-democratica-red. html
3. El nuevo orden geopolitico sudamericano.
Oswaldo de Rivero. La Primera. 12/julio/2011
http://reddemocratica01. blogspot.com/2011/07/red- democratica-op-1el-nuevo- orden.html
4. La Amazonia : La renta estrategica del Peru en el S. XXI
Roger Rumrrill
http://www.bnp.gob.pe/ portalbnp/pdf/libros_y_artes/ Librosyartes2_12.pdf
5. Perú : La Amamzonia peruana . La ultima renta estrategica del Peru en el S. XXI
http://servindi.org/ actualidad/5950
6. Perú- Brazil : Integración moderna o colonial ? Enrique Amayo Zevallos (RED/Agosto 2010)
Roger Rumrrill
http://www.bnp.gob.pe/ portalbnp/pdf/libros_y_artes/ Librosyartes2_12.pdf
5. Perú : La Amamzonia peruana . La ultima renta estrategica del Peru en el S. XXI
http://servindi.org/ actualidad/5950
6. Perú- Brazil : Integración moderna o colonial ? Enrique Amayo Zevallos (RED/Agosto 2010)
Danos en la base naval de Talcahuano ? (2010)
http://reddemocratica01.blogspot.com/2010/03/red-democratica-inform-danos-en-la-base.html
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2014
LAS
NUEVAS TENDENCIAS GEOPOLITICAS
Por Oswaldo de Rivero
Luego del corto período de la unípolaridad
estadounidense el mundo no está marchando, como muchos creen, hacia un sistema donde el poder mundial es multipolar.
Para que exista un sistema multipolar sería necesario que las potencias
más poderosas, Estados Unidos, Rusia, China y la Unión Europea, cooperen entre
ellas para establecer un nuevo orden de gobernabilidad global, o caso
contrario, se repartan entre ellas el dominio del mundo.
Nada
de esto está pasando, Estados Unidos no puede poner orden en el mundo y sus
aliados, la Unión Europea y el Japón, están muy lejos de poder hacerlo. Por su
parte, China y Rusia son tan solo son dos grandes potencias regionales que no
pueden ni quieren comprarse esta responsabilidad.
La China con 700 millones pobres, otros 400 con
muy bajos ingresos, y tan solo una clase media de 200 millones, esta todavía muy lejos de ser una
superpotencia. Sin embargo, el mayor obstáculo para serlo es tener una población que se urbaniza masivamente
copiando los patrones de consumo del american way of life.
Al promover este modelo de crecimiento insostenible,
el partido comunista ha embarcado a China
en un ecosuicidio. Hoy casi todos los ríos, lagos, las aguas del subsuelo y el aire de China
sufren una de las más grandes contaminaciones del mundo. Según el Banco Mundial, esta polución causa medio millón de muertes
anuales. Además, esta catástrofe ecológica está
envuelta en una vasta corrupción que impide su solución y que se
expresa en unas 90,000 protestas
públicas cada año (cifra oficial)
La
China para ser una sociedad globalmente
atractiva y poderosa tendrá no solo que disminuir su enorme pobreza, sino,
sobre todo, superar el problema cultural de querer vivir al estilo norteamericano y evolucionar de la
dictadura del partido único
hacia un régimen democrático.
Por su parte,
Rusia, definitivamente no volverá
a ser una superpotencia por la constante
disminución de su población, por tener una economía primaria exportadora de
hidrocarburos, que Rusia pretende presentarla como
una economía desarrollada; y sobre todo, porque sigue como siempre gobernada por un régimen
autoritario y conservador que la mantiene atrasada.
El
mundo ha llegado así a una situación donde los Estados Unidos, que es la única
superpotencia, ya no tienen poder para ser el sheriff global, pero ninguna otra gran potencia
puede reemplazarlo.
Comenzamos
a vivir así en un mundo cuya naturaleza geopolítica no es unipolar ni multipolar,
sino un desorden “apolar”, es decir, un mundo anárquico y violento, donde no existe gobernabilidad global y cuyos síntomas
son:
-
Aumento de los conflictos armados, desde año 2000 han
estallado 19 conflictos: 15 civiles y 4 internacionales
-Incremento de la delincuencia global, sobre
todo del tráfico de drogas, armas, personas y de los delitos cibernéticos.
- Una
economía global en crisis y sin gobernabilidad donde el Grupo de los 20 en la realidad es un Grupo 0.
-Una
urbanización planetaria imparable e insostenible que lanza gases efecto
invernadero que incrementan el
recalentamiento global, y que además devora los tres recursos vitales para la
supervivencia humana: agua, alimentos y energía.
Dentro de todo este desorden apolar
ha surgido recientemente una nueva tendencia geopolítica
como consecuencia de que los Estados
Unidos se han convertido en una potencia
energética. Esto debido a la explotación del gas Shale y de nuevos yacimientos
de petróleo. Dentro de poco va producir más
energía que Arabia Saudita y que Rusia.
Esto geopolíticamente significa que
el petróleo del Golfo Pérsico, y por ende, el Medio Oriente, ya no tendrá la
importancia que tenían antes para los intereses norteamericanos. Una muestra de
esto son sus reciente negociaciones con Irán
y lo poco que pudieron hacer Israel y Arabia Saudita para impedirlas.
Esta nueva situación energética esta llevando a los Estados Unidos a desengancharse
gradualmente de los conflictos del Medio Oriente como lo prueba su retiro de
Irak, de, Afganistán y su prudencia frente
a los conflicto israelí/palestino, la
guerra civil en Siria y la caótica situación en Egipto y el Líbano.
Ahora, la prioridad geopolítica de los Estados Unidos es la región
Asia-Pacifico. Obama ya ha declarado que su país pretende convertirse en un “pívot”
dentro de esta región porque es geopolíticamente la más importante del mundo. Sin
dudas, la intención norteamericana es moderar las ambiciones hegemónicas de la
China en l Asia, para lo cual cuenta con
potencias aliadas asiáticas que quieren los mismo, como son India, Japón Corea del Sur, Taiwán, Filipinas,
Vietnam e Indonesia.
En Sudamérica también se ha producido una nueva tendencia geopolítica que ha hecho anacrónico el viejo orden geopolítico sudamericano, donde Argentina pretendía rivalizar con Brasil; donde Chile era aliado del Ecuador y se autodefinía además como aliado del Brasil (sin serlo), solo para preocupar a Argentina. En el cual, Perú y Ecuador eran “enemigos” y nuestro país creía candorosamente que Argentina era su “aliado” para contener cualquier nueva pretensión chilena en el Pacífico Sur.
Esta nueva
tendencia geopolítica ha comenzado ha emerger
porque los gobiernos brasileños sabe que es la hora del Brasil, que su país ya
no tiene rival en Sudamérica para ser el
hegemon. Están además concientes que el Brasil,
para convertirse en una genuina potencia regional y mundial, necesita ser bioceánico, tener
presencia en el Pacífico, y que para ello, la alianza estratégica con el Perú es
indispensable.
Esta coincidencia de intereses brasileños y peruanos está cambiando el viejo orden geopolítico sudamericano. Ecuador considera hoy que sus intereses nacionales ya no están en contradicción con los del Perú, y es así cada vez menos aliado de Chile, que no solo ha perdido su pretensión de ser aliado del Brasil, sino que continúa enredado en su eterno problema con Bolivia, un país que es hoy muy importante para el Brasil. Además, ahora tiene una disputa marítima con el Perú que es un país estratégico para la presencia del Brasil en el Pacífico. Chile es así un bastión geopolítico solitario armado hasta los dientes. Una suerte de Israel pero sin enemigos reales. Y para salir de esta soledad estratégica, Chile pone hoy todo su interés en la Alianza del Pacifico.
Desde que terminó la guerra con Chile nunca ha existido un reacomodo geopolítico sudamericano tan favorable a los intereses peruanos, y es por esto que nuestra alianza estratégica con el Brasil debe seguir expandiéndose a nuevas áreas hasta lograr que el Perú y Brasil sean un nuevo espacio geopolítico que atraviese Sudamérica desde el Atlántico hasta el Pacífico y viceversa.
A pesar de esto, el gobierno de Humala, en política exterior, se ha caracterizado por una asimetría estratégica, de origen ideológico, que consiste en favorece más la Alianza del Pacífico que la alianza estratégica con el Brasil. Esto es un error geopolítico porque ambos proyectos son muy importantes para los intereses nacionales del Perú.
Esta coincidencia de intereses brasileños y peruanos está cambiando el viejo orden geopolítico sudamericano. Ecuador considera hoy que sus intereses nacionales ya no están en contradicción con los del Perú, y es así cada vez menos aliado de Chile, que no solo ha perdido su pretensión de ser aliado del Brasil, sino que continúa enredado en su eterno problema con Bolivia, un país que es hoy muy importante para el Brasil. Además, ahora tiene una disputa marítima con el Perú que es un país estratégico para la presencia del Brasil en el Pacífico. Chile es así un bastión geopolítico solitario armado hasta los dientes. Una suerte de Israel pero sin enemigos reales. Y para salir de esta soledad estratégica, Chile pone hoy todo su interés en la Alianza del Pacifico.
Desde que terminó la guerra con Chile nunca ha existido un reacomodo geopolítico sudamericano tan favorable a los intereses peruanos, y es por esto que nuestra alianza estratégica con el Brasil debe seguir expandiéndose a nuevas áreas hasta lograr que el Perú y Brasil sean un nuevo espacio geopolítico que atraviese Sudamérica desde el Atlántico hasta el Pacífico y viceversa.
A pesar de esto, el gobierno de Humala, en política exterior, se ha caracterizado por una asimetría estratégica, de origen ideológico, que consiste en favorece más la Alianza del Pacífico que la alianza estratégica con el Brasil. Esto es un error geopolítico porque ambos proyectos son muy importantes para los intereses nacionales del Perú.
En todo caso, con
Alianza del Pacifico o sin ella, no podemos dejar de incrementar nuestra alianza
estratégica con el Brasil porque esta alianza bilateral
tiene mas potencial estrategico para el Perú que la Alianza del Pacifico, que
es solo un instrumento económico multilateral que dependerá de lo que hagan
muchos países. Además, no sabemos si Chile quiere usar la Alianza del Pacifico
para consolidar la hegemonía económica que ya tiene en el Pacifico sudamericano. En
cambio, con la alianza estratégica con Brasil
podemos convertirnos en un pívot estrategico entre el Pacifico y el Atlántico
sudamericano. También en un verdadero socio económico y aliado militar de una futura
potencia mundial, como será el Brasil en el siglo XXI.
La
alianza estratégica con Brasil debe incrementarse y adquirir un importante componente
militar ya que no existe en el
mundo ninguna genuina alianza estratégica sin alianza militar. Esta podría comenzar haciendo que las marinas del Perú y del Brasil efectúen maniobras anuales conjuntas en el Pacífico y en
la amazonía. Luego proyectarse esta cooperación a la fuerza área, al ejército y
empezar joint ventures en la fabricación de armamento.
Si el Perú se convierte en un socio
de la imparable hegemonía sudamericana del Brasil y cooperamos económica y
militarmente en el Pacífico, el Perú habría obtenido, por primera vez en su
historia, una decisiva “renta estratégica” que fortalecerá como nunca su seguridad nacional.
Oswaldo de Rivero, Dic. 2013
El "General Carrera" (SS-22) de la clase Scorpéne
es la segunda de dos unidades construidas por el consorcio
franco-español DCNS - Navantia, la proa fue construida por DCNS y la
popa por Navantia, ensamblándose en Cartagena, (España ), donde realizó
sus pruebas de mar el 11 de noviembre de 2005 y donde también, fue
entregado a la armada chilena en diciembre de 2006 arribando a
Valparaíso el 14 de diciembre de 2006 Estas dos unidades reemplazaron a
los antiguos submarinos clase Oberon que estuvieron sirviendo 30 años a la Armada de Chile Actualmente
cumple servicios en la Fuerza de Submarinos , usando como amarradero
habitual el muelle oeste de la Base Naval de Talcahuano.
El General O'Higgins (SS-21) de la clase Scorpéne fue botado el 1 de noviembre de 2003 e incorporado a la Fuerza de Submarinos de la Armada de Chile con puerto base en la Base Naval de Talcahuano. Es la segunda de dos unidades que fueron mandadas a construir al consorcio franco-español DCNS - Navantia. La proa se construyó en Francia y la popa en España. Se botó en presencia de la entonces la ministra de Defensa chilena Michelle Bachelet y se entregó en el puerto de Cherburgo, Francia.
El General O'Higgins (SS-21) de la clase Scorpéne fue botado el 1 de noviembre de 2003 e incorporado a la Fuerza de Submarinos de la Armada de Chile con puerto base en la Base Naval de Talcahuano. Es la segunda de dos unidades que fueron mandadas a construir al consorcio franco-español DCNS - Navantia. La proa se construyó en Francia y la popa en España. Se botó en presencia de la entonces la ministra de Defensa chilena Michelle Bachelet y se entregó en el puerto de Cherburgo, Francia.
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