Monday, December 30, 2013

ESPECIAL RED : Las nuevas tendencias geopoliticas y la renta estrategica del Perú


************************************************************
FORUM TPSIPOL : RED DEMOCRATICA
ESPECIAL : RED :
Las nuevas tendencias geopoliticas y la renta estrategica del Perú
Oswaldo de Rivero
***********************************************************
Actualmente se producen nuevos reacomodos en el tablero geopolítico sudamericano y la renta estratégica que el Perú puede lograr en los nuevos balances de poder en terminos de su seguridad nacional es muy grande . 
 
De aqui que estos escenarios plantean imperativos urgentes para una mejor proyeccion de la política exterior del Perú hacia el siglo XXI.

--------------------------------------------------------------------------
 
"Si el Perú se convierte en un socio de la imparable hegemonía sudamericana del Brasil y cooperamos económica y militarmente en el Pacífico, el Perú habría obtenido, por primera vez en su historia, una decisiva “renta estratégica” que fortalecerá como nunca su seguridad nacional." (Oswaldo de Rivero, dic 2013)

"El quinto desafío del Perú es la carencia de una Renta Estratégica. La falta de una renta estratégica del Perú se manifiesta por su débil poder de negociación internacional. En efecto, en el duro mercadeo geopolítico mundial, el país tiene pocas fichas.."... "Frente a este deficit estrategico, el Peru no tiene otra opcion entonces que procurarse con su diplomacia una renta estrategica. Esta renta tiene que obtenerse buscando socios y aliados en Sudamerica y estableciendo con ellos una politica exterior comun o coincidente que aumente nuestro poder de negociacion global. El Peru no puede continuar en la actual soledad geopolitica, necesita verdaderos socios y aliados en Sudamerica para no marginarse en las negociaciones internacionales del proximo milenio." (Oswaldo de Rivero, 2000)
ARTS. RELS.: 

1. Bases para una Politica Exterior Para el Siglo XXI:DIPLOMACIA Y DEMOCRACIA
Oswaldo de Rivero ( 31/03/2000)
http://oswaldoderivero. blogspot.com/2008/05/forum- tpsipol-campanas-politicas. html

2. Los Desafios globales del Peru en el siglo XXI
Oswaldo de Rivero (2/04/2001)
http://oswaldoderivero. blogspot.com/2008/05/forum- tpsipol-red-democratica-red. html

3. El nuevo orden geopolitico sudamericano.
Oswaldo de Rivero. La Primera. 12/julio/2011
http://reddemocratica01. blogspot.com/2011/07/red- democratica-op-1el-nuevo- orden.html
4. La Amazonia : La renta estrategica del Peru en el S. XXI
Roger Rumrrill
http://www.bnp.gob.pe/ portalbnp/pdf/libros_y_artes/ Librosyartes2_12.pdf

5. Perú : La Amamzonia peruana . La ultima renta estrategica del Peru en el S. XXI
http://servindi.org/ actualidad/5950

6. Perú- Brazil : Integración moderna o colonial ? Enrique Amayo Zevallos (RED/Agosto 2010)
 

Danos en la base naval de Talcahuano ? (2010)

http://reddemocratica01.blogspot.com/2010/03/red-democratica-inform-danos-en-la-base.html


----------------------------------------------------------------------------

2014
LAS NUEVAS TENDENCIAS GEOPOLITICAS
 
Por Oswaldo de Rivero
 
Luego del corto período de la unípolaridad estadounidense el mundo no está marchando, como muchos creen, hacia un  sistema donde el poder mundial es multipolar.
 
Para que exista un sistema  multipolar sería necesario que las potencias más poderosas, Estados Unidos, Rusia, China y la Unión Europea, cooperen entre ellas para establecer un nuevo orden de gobernabilidad global, o caso contrario, se repartan entre ellas el dominio del mundo.

Nada de esto está pasando, Estados Unidos no puede poner orden en el mundo y sus aliados, la Unión Europea y el Japón, están muy lejos de poder hacerlo. Por su parte, China y Rusia son tan solo son dos grandes potencias regionales que no pueden ni quieren comprarse esta responsabilidad.
 
La China con 700 millones pobres, otros 400 con muy bajos ingresos, y tan solo una clase media de 200 millones,  esta todavía muy lejos de ser una superpotencia. Sin embargo, el mayor obstáculo para serlo  es tener una población  que se urbaniza   masivamente copiando los patrones de consumo del american way of life.
 
Al promover este modelo de crecimiento insostenible, el partido comunista ha embarcado a China  en  un ecosuicidio.  Hoy casi todos los ríos, lagos,  las aguas del subsuelo y el aire de China sufren  una de las más grandes  contaminaciones  del mundo. Según el Banco Mundial,  esta polución causa medio millón de muertes anuales. Además, esta catástrofe ecológica está  envuelta en una vasta corrupción que impide su solución y que se expresa  en unas 90,000 protestas públicas cada año (cifra oficial) 

La China para ser una  sociedad globalmente atractiva y poderosa tendrá no solo que disminuir su enorme pobreza, sino, sobre todo, superar el problema cultural de querer vivir  al estilo norteamericano y evolucionar de la dictadura  del  partido único  hacia un régimen democrático.  
 
Por su parte,  Rusia,  definitivamente no volverá a ser una superpotencia  por la constante disminución de su población, por tener una economía primaria exportadora de hidrocarburos, que Rusia pretende presentarla como una economía desarrollada; y sobre todo, porque sigue  como siempre gobernada por un régimen autoritario y conservador que la mantiene atrasada. 

El mundo ha llegado así a una situación donde los Estados Unidos, que es la única superpotencia,  ya no tienen  poder para ser el sheriff  global, pero ninguna otra gran potencia puede  reemplazarlo.

Comenzamos a vivir así en un mundo cuya naturaleza geopolítica no es unipolar ni multipolar, sino un desorden “apolar”, es decir, un mundo anárquico y violento, donde  no existe  gobernabilidad global y cuyos síntomas son: 

- Aumento de  los conflictos armados, desde año  2000 han estallado 19 conflictos: 15 civiles y 4 internacionales
 -Incremento de la delincuencia global, sobre todo del tráfico de drogas,  armas,  personas y de los  delitos cibernéticos.
- Una economía  global en crisis y sin  gobernabilidad donde el Grupo de los 20  en la realidad es  un Grupo 0.
-Una urbanización planetaria imparable e insostenible que lanza gases efecto invernadero que  incrementan el recalentamiento global, y que además devora los tres recursos vitales para la supervivencia humana: agua, alimentos y energía.

Dentro de todo este desorden apolar ha surgido recientemente una nueva tendencia  geopolítica  como consecuencia de  que los Estados Unidos  se han convertido en una potencia energética. Esto debido a la explotación del gas Shale y de nuevos yacimientos de petróleo. Dentro de poco  va producir más energía  que Arabia Saudita y que Rusia. 
Esto geopolíticamente significa que el petróleo del Golfo Pérsico, y por ende, el Medio Oriente, ya no tendrá la importancia que tenían antes para los intereses norteamericanos. Una muestra de esto son sus reciente negociaciones con Irán  y lo poco que pudieron hacer Israel y Arabia Saudita para impedirlas.
Esta nueva situación   energética esta llevando  a los Estados Unidos a desengancharse gradualmente de los conflictos del Medio Oriente como lo prueba su retiro de Irak, de, Afganistán y su prudencia  frente a los conflicto israelí/palestino,  la guerra civil en Siria y la caótica situación en Egipto y el Líbano. 
Ahora, la prioridad geopolítica de los Estados Unidos es la región Asia-Pacifico. Obama ya ha declarado que su país pretende convertirse en un “pívot” dentro de esta región porque es geopolíticamente la más importante del mundo. Sin dudas, la  intención norteamericana  es moderar las ambiciones hegemónicas  de  la China en l Asia,  para lo cual cuenta con  potencias aliadas asiáticas  que quieren los mismo, como son  India, Japón Corea del Sur, Taiwán, Filipinas, Vietnam e Indonesia.

En  Sudamérica también se ha producido una  nueva tendencia geopolítica que ha hecho anacrónico  el viejo  orden geopolítico sudamericano, donde Argentina pretendía rivalizar con Brasil; donde Chile era aliado del Ecuador y se autodefinía además como aliado del Brasil (sin serlo), solo para preocupar a Argentina. En el cual,  PerúEcuador eran “enemigos” y nuestro país creía candorosamente que Argentina era su “aliado” para contener cualquier nueva pretensión chilena en el Pacífico Sur.
Esta nueva tendencia geopolítica ha comenzado  ha emerger porque los gobiernos brasileños sabe que es la hora del Brasil, que su país ya no tiene rival en Sudamérica  para ser el hegemon. Están además concientes que el Brasil,  para convertirse en una genuina potencia regional  y mundial, necesita ser bioceánico, tener presencia en el Pacífico, y que para ello, la alianza estratégica con  el Perú es indispensable.

Esta coincidencia de intereses brasileños y
peruanos está cambiando el viejo orden geopolítico  sudamericano. Ecuador considera hoy que sus intereses nacionales ya no están en contradicción con  los del Perú,  y es así cada vez  menos aliado de Chile, que no solo ha perdido su pretensión de ser aliado del Brasil, sino que continúa enredado en su eterno problema con Bolivia, un país que es hoy muy importante para el Brasil. Además, ahora tiene una disputa marítima con el Perú que es un país estratégico para la presencia del Brasil en el Pacífico. Chile es así  un bastión geopolítico solitario  armado hasta los dientes. Una suerte de Israel pero sin enemigos reales. Y para salir de esta soledad estratégica, Chile pone hoy todo su interés en la  Alianza  del Pacifico.

Desde que terminó la guerra con
Chile nunca ha existido un reacomodo geopolítico sudamericano tan favorable a los intereses peruanos, y es por esto que nuestra alianza estratégica con el Brasil debe seguir expandiéndose a nuevas áreas hasta lograr que el Perú y Brasil sean un nuevo espacio geopolítico que atraviese Sudamérica desde el Atlántico hasta el Pacífico y viceversa.

 A pesar de esto,
el gobierno de Humala, en política exterior, se ha caracterizado por una asimetría estratégica,  de origen ideológico, que consiste en favorece más la Alianza del Pacífico que la alianza estratégica con el Brasil. Esto es un error geopolítico porque ambos proyectos son muy importantes para los intereses nacionales del Perú.
 
Sin embargo, existe el riesgo de que Chile, a pesar de estar muy interesado en la Alianza del Pacifico, ponga en peligro esta Alianza  al  no ejecutar  el fallo de la Haya. Si esto pasa, el Perú no le queda otra cosa que suspender todo los beneficios que le otorga  bajo la Alianza del Pacifico. Los peruanos no podemos tener una alianza con un país que no ejecuta un fallo Internacional que nos favorece.
 
En todo caso, con Alianza del Pacifico o sin ella, no podemos dejar de incrementar nuestra alianza estratégica  con el Brasil porque esta alianza bilateral tiene mas potencial estrategico para el Perú que la Alianza del Pacifico, que es solo un instrumento económico multilateral que dependerá de lo que hagan muchos países. Además,  no sabemos  si Chile quiere usar la Alianza del Pacifico para consolidar la hegemonía económica que  ya tiene en el Pacifico sudamericano. En cambio, con la alianza estratégica con Brasil  podemos convertirnos en un pívot estrategico entre el Pacifico y el Atlántico sudamericano. También en un verdadero socio económico  y  aliado militar de  una futura  potencia mundial, como será el Brasil en el siglo XXI.
 
La alianza estratégica  con Brasil debe  incrementarse y adquirir un importante componente militar ya  que no existe en el mundo ninguna genuina alianza estratégica sin alianza militar. Esta  podría comenzar haciendo que las marinas del Perú y del Brasil efectúen  maniobras anuales conjuntas en el Pacífico y en la amazonía. Luego proyectarse esta cooperación a la fuerza área, al ejército y empezar joint ventures en la fabricación de armamento.

Si el Perú se convierte en un socio de la imparable hegemonía sudamericana del Brasil y cooperamos económica y militarmente en el Pacífico, el Perú habría obtenido, por primera vez en su historia, una decisiva “renta estratégica” que fortalecerá como nunca su seguridad nacional.
 
 Oswaldo de Rivero, Dic. 2013
 
 
 El "General Carrera"  (SS-22) de la clase Scorpéne es la segunda de dos unidades construidas por el consorcio franco-español DCNS - Navantia, la proa fue construida por DCNS y la popa por Navantia, ensamblándose en Cartagena, (España ), donde realizó sus pruebas de mar el 11 de noviembre de 2005 y donde también, fue entregado a la armada chilena en diciembre de 2006 arribando a Valparaíso el 14 de diciembre de 2006  Estas dos unidades reemplazaron a los antiguos submarinos clase Oberon que estuvieron sirviendo 30 años a la Armada de Chile   Actualmente cumple servicios en la Fuerza de Submarinos , usando como amarradero habitual el muelle oeste de la Base Naval de Talcahuano.


El General O'Higgins (SS-21) de la clase Scorpéne fue botado el 1 de noviembre de 2003 e incorporado a la Fuerza de Submarinos de la Armada de Chile con puerto base en la Base Naval de Talcahuano. Es la segunda de dos unidades que fueron mandadas a construir al consorcio franco-español DCNS - Navantia. La proa se construyó en Francia y la popa en España. Se botó en presencia de la entonces la ministra de Defensa chilena Michelle Bachelet y se entregó en el puerto de Cherburgo, Francia.

No comments:

Post a Comment