Thursday, March 4, 2010

[RED DEMOCRATICA] INFORM.: Danos en la base naval de Talcahuano ? [15 Attachments]

 
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A continuacion les transcribo  algunas noticias asi como fotografias satelitales sobre los posibles daños sufridos por el terremoto y subsiguiente maremoto pasado en la Base Naval de Talcahuano, la mas importante de la Armada Chilena, por su configuracion geogqafica protegida.
 
En esta base funciona el ASMAR CHILENO equivalente al SIMA PERU del Puerto del Callao. Dique seco, talleres de construcciones navales y de todo tipo ( mecanica, electrica, turbinas, electronica, sensores,etc, etc,etc ).
 
Es tambien  amarradero casi permanente  en sus  diferentes muelles de  distintas unidades navales de superficie ( corbetas misileras y otras) y de paso, esta el muelle de submarinos de la Fuerza de Submarinos donde generalmente estan amarrados los 2 SCORPENE y otros submarinos chilenos, incluyendo el submarino ecuatoriano en reparacion por ASMAR.
 
Consideremos que el terremoto se produjo a las 03:34 AM ( hora de Chile ) en una madrugada del ultimo sabado, es decir solo con guardia minima indispensable.

La destruccion del terremoto debe haber afectado totalmente las lineas telefonicas asi como de celulares. La red de comunicaciones tacticas de la Base Naval de seguro colapso. El poner en su plena capacidad de navegar hacia aguas afuera, implica una preparacion minima TRES(3) horas cuanto menos, si no es mas horas, debido a los daños posibles sufridos por el muelle de submarinos ademas de su infraestructura logistica inmediata de apoyo al submarino de esa fuerza submarina.
 
Es muy posible que los dos submarinos SCORPENE no hayan podido salir mar afuera y permanecieron amarrados ( amarras reforzadas ) al muelle oeste, pensando que iban a soportar solo una gruesa marejada, pero cuando vino el GIGANTESCO TSUNAMI A LAS 05:59 AM, los daños a estos dos submarinos deben haber sido muy cuantiosos, mas aun cuando se declara que " HAY VARIOS BUQUES HUNDIDOS, CONTENEDORES SEMI-FLOTANDO O HUNDIDOS Y OTROS BUQUES  DE MAS DE 1,000 TONELADAS SOBRE LOS MUELLES, ADEMAS DE QUE LA BASE NAVAL HA QUEDADO DESTRUIDA EN UN 80% "......
 
Bueno leamos los comentarios al respecto de lo que paso en esa Base Naval Chilena, LA MAS IMPORTANTE DE CHILE :
 
1- " ...Según TV Chile, los daños en el astillero de ASMAR alcanzarían el 80% de sus instalaciones. La bahía de Talcahuano a quedado completamente inutilizada para el trafico marítimo, se reporta que hay hundidos varios buques de diverso tonelaje y containers, inclusive hay embarcaciones de mas de 1000 toneladas varadas y montadas  sobre los muelles...."
  
2-un video en youtube , horas despues del terremoto y tsunami en Talcahuano:
 
3- "... Tanto la base naval como ASMAR fueron dañadas en sus estructuras por el terremoto y posteriormente arrasadas por el tsunami, lamentandose la muerte de varias personas incluyendo una niña de 8 años...."
 
4-  " ...PUERTO DAÑADO
En tanto, Gastón Saavedra, alcalde de Talcahuano, informó que el primer puerto militar chileno, está completamente inutilizado debido a graves daños estructurales provocados por el terremoto y tsunami de la madrugada del sábado.

"El sitio Molo 500 tiene daños estructurales, los Astilleros de la Armada hay que reconstruirlos completamente, sus diques secos (donde se reparan los barcos) están totalmente dañados estructuralmente", contó la autoridad comunal.
..."

5- Leer el articulo de "La tercera" SOBRE LOS GRAVES DAñOS dentro de la destruida Base Naval de Talcahuano:
 
 
6-

Terremoto en Chile: Talcahuano, Base Naval y ASMAR presentan muy graves daños

La madrugada del sábado 27 de Febrero un pavoroso sismo afecto la zona centro y sur de Chile, dejando más de 700 muertos, cifra que podria multiplicarse debido a que se presume que el mar habria arrastrado cientos de cadáveres tras el tsunami subsecuente al sismo. La cifra de muertos y desaparecidos tras el terremoto podría multiplicarse, con la llegada de brigadas de rescate a decenas de villas aisladas y localidades en el borde costero que fueron arrasadas por tsunamis.

El ministerio de Defensa chileno reconocio que descartó un tsunami, sobre la base de un error de diagnóstico por parte de la Armada de Chile, razón por la cual gigantescas olas arrasaron una extensa faja pueblos costeros, caletas y puertos sin alerta previa alguna.

Daños en el puerto y la Base Naval

Talcahuano, importante base naval de la Armada de Chile y sede principal de ASMAR, el mayor astillero del país, fue completamente destruido por 3 olas consecutivas de 10 metros de altura, reportándose el ingreso del agua hasta 500 metros al interior del puerto, provocando el hundimiento de buques de guerra, diques flotantes y barcos containers  de gran tonelaje en la bahía e inclusive varados en el puerto, inutilizandolo para el trafico marítimo.
Numerosos containers fueron arrastrados tierra adentro, apareciendo dispersos entre los edificios de la ciudad. Diversos medios de prensa locales y online reportan daños extensos en el puerto, saqueos y carencia de servicios básicos y de alimentación.
El comandante Rodolfo Besoain, director de comunicaciones de la Armada, declaro a Reuters acerca del alcance de los daños en la base naval:
"Han resultado muy seriamente dañadas las instalaciones de la base naval de Talcahuano. En este instante, estamos (…) cuantificando y evaluando en terreno el grado de deterioro."
Base Naval de Talcahuano presenta graves daños en su infraestructura. Se pueden apreciar los mástiles del RH Huascar, reliquia de la guerra del Pacifico.

Un comunicado oficial publicado en la pagina web de la Armada de Chile reporto además la muerte de 3 personas en la Base Naval, una niña de 8 años y una mujer gestante junto a su hijo nonato, todos ellos familiares del personal de la Base Naval. Las viviendas del Personal Naval sufrieron graves daños, siendo más de 100 familias las damnificadas por el desastre. Finalmente, el comunicado indica que todo el Personal de la Escuela de Grumetes y residentes de la isla Quiriquina, no se vieron afectados.

Curiosamente, la reliquia histórica Huascar, buque peruano capturado en la Guerra del Pacifico, fue reportado inicialmente como desaparecido, causando intensa preocupación en Chile y Perú por el significado histórico del mismo, fue finalmente ubicado cerca a su punto de anclaje original, pero con la proa orientada al Oeste, no al Norte, que es su posición normal.

El diario La Tercera, en su edición dominical resalta las declaraciones de Gastón Saavedra, alcalde de Talcahuano,  que indica que el primer puerto militar chileno se haya inutilizado debido a graves daños estructurales provocados por el terremoto y tsunami de la madrugada del sábado.
"El sitio Molo 500 tiene daños estructurales, los Astilleros de la Armada hay que rehacerlos completamente, sus diques secos (donde se reparan los barcos) están dañados estructuralmente" .
"Talcahuano tiene que ser reconstruido en sus arterias viales, edificación pública, colegios y centros de atención en salud".
Sólo la reparación de las autopistas de acceso al puerto -con graves daños- implicaría un gasto de US$ 146 millones. El alcalde Saavedra agregó que existen "106.000 damnificados, 6.326 casas irrecuperables y otras 10.326 no habitables y 10.000 casas aún no examinadas".


ASMAR – Daños al 80%

"El tsunami penetró dentro la base afectando instalaciones importantes, como ASMAR, por lo que en este instante nos encontramos en la etapa de hacer un catastro" – Comandante Rodolfo Besoain, director de comunicaciones de la Armada de Chile.
Tragicamente ASMAR, inmerso en un periodo de intensa actividad, que incluyó el lanzamiento de 2 patrulleras de altura para la Armada y un patrullero para Islandia, se preparaba para lanzar al flamante buque oceanografico Cabo de Hornos (AGS-61) al momento del desastre. TV Chile en su transmisión ininterrumpida tras la tragedia mostró imágenes del buque, varado y presentado daños significativos:
[image[9].png] 
Asi mismo se observan a los diques flotantes del astillero escorados, las primeras imágenes exhibidas por la emisora chilena muestran las instalaciones de astillero visiblemente dañadas:
Dique flotante escorado, en la transmisión se puede apreciar un segundo dique flotante en similares condiciones.
Se desconoce el estado del submarino tipo 209/1300 BAE Shyri (S-11) de la Armada Ecuatoriana, que ingreso el 5 de septiembre del 2009 a ASMAR Talcahuano, para iniciar la recuperación del buque (severamente dañado tras un incendio el 2003) y modernización del mismo por un período de dos años, y del submarino Tipo 209/1300L Simpson (SS-20) de la Armada de Chile, quien esta siendo sometido a una modernización de media vida, similar a la recibida por su gemelo el Thomson (SS-21) que retorno al servicio el 2009.
Se sabe sin embargo, que tanto los diques secos como los techados presentan daños considerables,  afectados por la catástrofe.  Así mismo, el estado de las unidades de la Fuerza de Submarinos, en especial los 2 Scorpene y otros de superficie de la Armada acoderadas en la Base Naval  es desconocido.
Oficialmente solo se conoce el paradero y estado de 2 unidades navales, el transporte Valdivia (LST-93), clase Newport partió con ayuda para Talcahuano desde Valparaiso, y la fragata Type 23 Almirante Condell (FF-06), junto a una aeronave de transporte CASA C-212 fueron enviados en auxilio de la población de la isla Juan Fernandez.

Comentarios finales

La tragedia del día sábado 27 de Febrero viene a truncar tal vez por varios años, una serie de trabajos en curso por parte de la Armada de Chile en coordinación con ASMAR, que se hallaba en uno de sus mejores momentos con la construcción del moderno buque oceanografico para la Armada Chilena, la recuperación y modernización de submarinos, y que echaría por tierra los proyectos de ampliación del mismo, con la construcción de un tercer dique seco y el inicio de un nuevo ciclo de construcciones navales que podría haber incluido un buque de proyección estratégica, buque cuyas características son ideales para enfrentar situaciones de emergencia como esta, que demandan el envio de ayuda humanitaria y de tropas para recuperar el orden de las areas afectadas. Así mismo, se espera aparezca noticias acerca de las unidades de la Armada de Chile presentes en el puerto al momento del desastre, pues existen rumores inquietantes sobre la destruccion de muchas de ellas
 
Archivo:RB 011.jpg
El "General Carrera"  (SS-22) de la clase Scorpéne es la segunda de dos unidades construidas por el consorcio franco-español DCNS - Navantia, la proa fue construida por DCNS y la popa por Navantia, ensamblándose en Cartagena, (España ), donde realizó sus pruebas de mar el 11 de noviembre de 2005 y donde también, fue entregado a la armada chilena en diciembre de 2006 arribando a Valparaíso el 14 de diciembre de 2006  Estas dos unidades reemplazaron a los antiguos submarinos clase Oberon que estuvieron sirviendo 30 años a la Armada de Chile   Actualmente cumple servicios en la Fuerza de Submarinos , usando como amarradero habitual el muelle oeste de la Base Naval de Talcahuano.
 

El General O'Higgins (SS-21) de la clase Scorpéne fue botado el 1 de noviembre de 2003 e incorporado a la Fuerza de Submarinos de la Armada de Chile con puerto base en la Base Naval de Talcahuano. Es la segunda de dos unidades que fueron mandadas a construir al consorcio franco-español DCNS - Navantia. La proa se construyó en Francia y la popa en España. Se botó en presencia de la entonces la ministra de Defensa chilena Michelle Bachelet y se entregó en el puerto de Cherburgo, Francia.
AQUI PODEMOS VER UNA IMAGEN SATELITAL   OBTENIDA DE UN SATELITE LEO CON UNA RESOLUCION DE 200  CENTIMETROS Y UNA ANTIGUEDAD DE UN AñO FEBRERO 2009 )
SE APRECIA LAS INSTALACIONES DE LA FUERZA DE SUBMARINOS DE LA ARMADA CHILENA LOCALIZADA EN LA PARTE OESTE DE LA BASE NAVAL DE TALCAHUANO. TAMBIEN SE VISUALIZA  NITIDAMENTE A LOS DOS SUBMARINOS ESCORPENE  AMARRADOS UNO AL OTRO. TAMBIEN DOS MAS ( PODRIA SER EL SUBMARINO ECUATORIANO QUE SE INCENDIO Y ESTABA SIENDO REPARADO POR ASMAR , ADEMAS DE OTRO DE , APARENTEMENTE DE BANDERA CHILENA.

 

EN ESTA OTRA   "SATELOGRAFIA" ( TOMADA DESDE UN SATELITE TIPO "LEO" A 650 KILOMETROS DE ALTURA), SE APRECIA EL DIQUE SECO DEL ASMAR EN LA BASE NAVAL DE TALCAHUANO ASI COMO LOS DIVERSOS TALLERES DE APOYO.


ESTA ES OTRA"SATELOGRAFIA" DE MAYOR AREA DONDE SE APRECIA UNA VISTA PANORAMICA DEL AREA"TALCAHUANO" , EN EL CIRCULO PEQUEñO ESTA LA ESTACION  NAVAL DE LA FUERZA DE SUBMARINOS DE LA ARMADA CHILENA, EL CIRCULO GRANDE COMPRENDE LA BASE NAVAL DE TALCAHUANO Y DENTRO DE ELLA LAS INSTALACIONES DE ASMAR Y EN EL RECTANGULO ABARCA LA CIUDAD PORTUARIA DE TALCAHUANO. SE HA GRAFICADO LA DIRECCION DE INGRESO DEL "TSUNAMI" QUE OCURRIO A LAS 05:58 AM, ES DECIR DESPUES DE 125 MINUTOS DEL TERREMOTO. FUERON 3 OLAS GIGANTESCAS DE 10 METROS DE ALTURA QUE INGRESARON EN ESA RADA Y ESTE TREN DE OLAS, AL CHOCAR DE GOLPE  CON LA PLAYA A UNA VELOCIDAD DE MAS DE 90  KILOMETROS POR HORA, GENERO UNA DEBACLE HIDRODINAMICA TERRIBLE, CON LAS CONSECUENCIAS DE POR EJEMPLO, BARCOS DE MILES DE TONELADAS SOBRE MUELLES O HUNDIDOS ADEMAS DE DECENAS DE CONTENEDORES DE 20'  O  30' HUNDIDOS O SEMI- HUNDIDOS POR TODA LA RADA  ESTE "TUSMANI" PRACTICAMENTE DESTRUYO LA PRIMERA BASE NAVAL DE CHILE SIN CONTAR LOS BARCOS MERCANTES, BARCOS DE GUERRA Y OTRAS INSTALACIONES PORTURARIAS , VIVIENDAS, ......
 
 
Keep the candle burning 2010 !

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