- Un fragmento de la novela "El Vino del Estío", del escritor norteamericano de ciencia-ficció
n Ray Bradbury. En homenaje a esta obra (cuyo título en inglés es: "Dandelion Wine"), un cráter de la Luna lleva el nombre Dandelion.
- El recordatorio de mi libro "Ésta, nuestra única Tierra" (introducción a la Ecología y el Medio Ambiente), publicado por Editorial Maipué, utilizado como libro de texto en numerosos establecimientos educativos de varios países.
- La obra de arte que acompaña esta entrega es "Flores y Frutas", del francés Christian Berentz, pintada en 1689. Berentz es uno de los precursores del arte rococó. Este artista se desarrolla en plena época barroca, cuando el arte tenía por clientes a los reyes y trataba temas religiosos o grandes escenas militares. El rococó, en cambio, tiene vigencia a partir de 1720, y tiene por clientes a los miembros de la burguesía, que no quieren batallas ni símbolos patrióticos, sino escenas amables. La que aquí tenemos, que preanuncia lo que será la pintura rococó varias décadas después, muestra la estación del año en que se expresa la plenitud de la naturaleza.
—Muy bien, Douglas, pongámosla.
La encontraron en el garaje, polvorienta, y la llevaron como la torrecilla de un elefante, a los silenciosos festivales de las noches de verano, y el abuelo la encadenó a las anillas del cielorraso. Douglas, más liviano, fue el primero en sentarse en la hamaca. Poco después, el abuelo instalaba su peso pontifical junto al niño. Se miraron sonriendo, asintiendo con movimientos de cabeza, mientras se balaceaban silenciosamente hacia adelante y hacia atrás, hacia adelante y hacia atrás.
-Es siempre agradable sentarse a la tarde -dijo el abuelo-, antes que los mosquitos empiecen a picar.
Alrededor de las siete, si uno se asomaba a la ventana del comedor y escuchaba, podía oír un ruido de sillas que se apartaban de las mesas, y a alguien que tocaba un piano de dentadura amarilla. Se encendían fósforos; y los primeros platos burbujeaban en la espuma, y se alineaban en los estantes. En algún sitio, débilmente, tocaba un fonógrafo. Y luego, a medida que avanzaba la noche, casa tras casa, en las calles crepusculares, bajo los robles y los olmos inmensos, en los porches sombríos; aparecía poco a poco la gente, como esas figuras de los barómetros.
El tío Bert, quizá el abuelo, luego el padre, y algunos de los primos. Los hombres saldrían primero a la noche de melaza, echando humo, dejando atrás las voces de las mujeres, que en las tibias cocinas ordenaban otra vez el universo.
Luego las primeras voces de los hombres, y los niños en los gastados escalones o las barandas de madera desde donde en algún momento algo caería, un niño o una maceta de geranios. Al fin, como fantasmas que habían esperado un momento detrás de las puertas de alambre, aparecerían la madre, la abuela, la bisabuela, y los hombres se moverían y ofrecerían sus asientos. Las mujeres traerían abanicos, periódicos doblados, hojas de bambú, pañuelos perfumados, y mientras hablaban moverían el aire sobre las caras. Nadie recordaba al otro día de qué habían hablado. A nadie le importaba mucho. Sólo importaba que los sonidos iban y venían sobre los helechos delicados que bordeaban el porche; sólo importaba que la oscuridad era como un agua negra vertida sobre las casas, y que los cigarrillos brillaban, y las conversaciones seguían y seguían. Sentarse en el porche en las noches de verano era algo tan agradable, tan fácil, tan tranquilizador, que parecía imprescindible.
Ray Bradbury: "El Vino del Estío", Buenos Aires, Minotauro, 1957.
Las personas interesadas en mi libro "Esta, nuestra única Tierra" Introducción a la Ecología y el Medio Ambiente, Editorial Maipué, pueden ponerse en contacto con los editores en las siguientes direcciones:
(Es frecuente que los libreros, si no lo tienen
en ese momento, mientan que está agotado)
Todas nuestras informaciones pueden reenviarse, reproducirse o publicarse libremente sin necesidad de autorización previa. Para darse de alta en nuestra lista y recibir nuestros boletines, hacer clic aquí y seguir las instrucciones: http://www.eListas.
Mis mensajes anteriores están en: http://www.elistas.
Los cursos que estoy dictando están en:
http://www.ambiente
Si no desean seguir recibiendo nuestras informaciones, escribanme a brailovsky@uolsinec
Mi teléfono particular es: 4957-3465. Los correos electrónicos de mi casa son: brailovsky@uolsinec
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion
Ahora en FACEBOOK : Red Democratica
Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml
Celebrando 10 anos "On Line"..2009
Keep the candle burning
I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm
FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org
Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
No comments:
Post a Comment