Monday, September 19, 2011

[RED DEMOCRATICA] EDITORIAL RED: Sobre Veteranias diplomaticas disfuncionales con el Estado de derecho peruano ....Diplomacia democratica ? Eduardo Ponce Vivanco. [1 Attachment]

 
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FORUM TPSIPOL : RED DEMOCRATICA
19/SEPT/2011
EDITORIAL RED : Sobre Veteranias diplomaticas disfuncionales con el Estado de Derecho peruano.
Http//:reddemocratica.blogspot.com
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" ....no respeto al Embajador que logra los más altos cargos dentro de una autocracia y luego no pide su pase a la disponibilidad cuando la democracia públicamente prescinde de sus servicios".(...)"Los jóvenes diplomáticos deben saber que existen límites de la "debida obediencia al Estado". Estos son: la violación de su Constitución, la arbitrariedad contra su ley, la violación de los derechos humanos, la impunidad contra la corrupción y el robo de la soberanía popular por el fraude electoral. " Embj. Oswaldo de Rivero. (Feb./2002) Por el Honor de Torre Tagle .http://oswaldoderivero.blogspot.com/2008/05/forum-tpsipol-red-democratica-red_12.html


En honor al debate sobre lo que consideramos el tema de fondo es la reinstitucionalizacion de Torre Tagle, remitimos el articulo del Embj. Eduardo Ponce, publicado el dia de ayer , 18 de septiembre en el diario Correo, comentando nuestro editorial del 13 de septiembre de los corrientes en relacion a los resultados de la votacion de la Asamblea de la Asociacion de Funcionarios Diplomaticos del Peru.

En tal articulo el Embj. Eduardo Ponce como es su costumbre con soberbia la descalifica y denomina "despoblada asamblea" comparandola en relacion al total de numero total de funcionarios diplomaticos, obviando interesadamente los efectos legales e institucionales que tiene toda Asamblea de una Asociacion como la ASFD y el caracter representativo del total.

Mas aun, continua insistiendo en todos los canales de television que es entrevistado sobre el valor de la veterania y la defensa de los intereses nacionales de los diplomaticos en cuestion mencionados por el proyecto de ley a ser debatido en el Congreso proximamente.

Sin embargo cabe preguntarse de que tipo de veterania argumenta, de los egregios embajadores que con honor renunciaron a sus cargo por posiciones de principio frente a lo imposible a de aceptar o el de los que jugaron a ser "controladores de danos" y se cobijaron en la "obediencia debida al Estado" durante el pasado gobierno del Ex-Presidente Fujimori que como bien menciona el (1) Embajador Oswaldo de Rivero (2002) , adormecian sus conciencias frente a " una organización criminal, visceralmente corrupta que se apoderó del Estado, que compró conciencias en todos los estratos sociales y profesionales, que dañó el tejido moral de la sociedad peruana" .
(1) Por el Honor de Torre Tagle : .http://oswaldoderivero.blogspot.com/2008/05/forum-tpsipol-red-democratica-red_12.html

De que tipo de veterania diplomatica habla y defiende el embajador Ponce ? El del diplomatico agente del Estado a secas o el del diplomatico agente del Estado de Derecho? Esto no se sobreentiende Sr. Embajador Ponce.

La primera concepcion es propia de regimenes autocraticos y senoriales , completamente disfuncionales a la actual democracia moderna.

En todo caso, ilustra con gran vehemencia el caso reciente sucedido en la Mision Permanente de Libia ante las Naciones Unidas en New York. Alli el embajador Ibrahim Dabbashi respaldado con todo su personal de la mision afirmo :(2) "We state clearly that the Libyan mission is a mission for the Libyan people," he said. "It is not for the regime. The regime of Qaddafi has already started the genocide against the Libyan people." El embajador Dabbashi no se remitio a ser un controlador de danos, es mas denuncio ante la prensa internacional el regimen genocida de su jefe, el general Qadaffi.(2)http://www.nytimes.com/2011/02/22/world/africa/22nations.html

De alli que no sorprende que de esta percepcion estatolatrica y autocratica de la funcion diplomatica, de servir exclusivamente al estado, los portadores de esta concepcion los conlleve a la elaboracion y respaldo de normas anti-constitucionales(3) como las presentadas por la 3ra disposicion transitoria de la ley del SDR y que el Ex Canciller Jose Garcia pase por alto el pronunciamiento del Colegio de Abogados de Lima con respecto a este tema o que el Tribunal Constitucional durante el 2008 anule resoluciones de RREE que no promovieron diplomaticos a  la categoria de Ministro.(3)http://editorial01.blogspot.com/2008/11/la-reinstitucionalizacion-y-reforma-de.html

De que tipo de veteranias y experiencia diplomatica habla ud. Sr. Ponce ?

De la comentada perdida de su valija,(4) en  calidad de embajador durante las negociaciones con Chile en 1985 en Arica  de "la carpeta con todos los documentos de la posición peruana, oficios confidenciales, cartas y comunicaciones (..) y que luego le fue devuelta por la Cancilleria de la Moneda" (4)http://www.rebanadasderealidad.com.ar/herbert-05-02.htm

O cuando la prensa peruana informo en junio del 2009 sobre el maltrato (5) otorgado a connacionales durante su  gestion al frente de la Mision del Peru en Ginebra . Esto es, cuando dos manifestantes se acercaron al local de la Mision para entregar un manifiesto con firmas de organizaciones internacionales en relacion a los tragicos sucesos en Bagua.(5)http://peruprimero.blogspot.com/2009/06/queja-contra-el-embajador-del-peru-ante.html

Es cierto nadie es perfecto y nadie es imprescindible en el Servicio Diplomatico peruano , es la institucionalidad con la renovacion de cuadros y una renovada vision de la politica exterior peruana desde sus fundamentos es lo que importa a fin de afrontar los retos del siglo XXI en una democracia global y planetaria .

Con instintos politicos del siglo XIX no podemos avanzar en los retos de esta democracia global y planetaria.

Editor

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Arts. rels.:
1. (13/sept/2011)EDITORIAL/RED : Diplomaticos se pronuncian : 95% a favor de iniciativa legal : Que se vayan ! . 13 de septiembre el dia de la rebelion de las masas en Torre Tagle..No mas al silencio complice.
 http://reddemocratica01.blogspot.com/2011/09/red-democratica-editorialred.html

2.(15/Sept/2011)HACIA UNA DIPLOMACIA DEMOCRATICA: Pronunciamientos de funcionarios diplomaticos sobre la ley de "privilegios".
http://reddemocratica01.blogspot.com/2011/09/red-democratica-hacia-una-diplomacia_16.html


Diario Correo
18/sept/2011
Columnista

J. Eduardo Ponce Vivanco
¿"Diplomacia democrática"?


Un panfleto circula por internet (Forum TPSIPOL: Hacia una diplomacia democrática) invitando a celebrar el "13 de septiembre o el día de la rebelión de las masas en Torre Tagle". Justifica la conmemoración porque, según dice, en una asamblea general que el gremio diplomático realizó ese fatídico 13, "...rompió con el silencio institucional, se expresó oficialmente (?) y se rebeló frente al "status quo" oscurantista impuesto de (sic) un grupo tradicionalista y criollo de embajadores". Después de diatribas agitadoras termina con una exhortación: "El Perú debe seguir afirmando una diplomacia democrática y acabar con todos los rezagos de la diplomacia estatolátrica (sic) y todos los vicios de su antiguo régimen". (Acentos y paréntesis son míos, salvo en "estatolatrica", que no aparece en el RAE e, imagino, debe referirse al Estado).


No puedo dejar de vincular este lenguaje político con el liderazgo que en esa despoblada asamblea (no más de 120 personas) asumió un cercano pariente del famoso senderista Osmán Morote para promover un pronunciamiento en respaldo del proyecto de ley que el Poder Ejecutivo ha enviado al Congreso a fin de derogar una norma (aprobada por unanimidad en el Parlamento anterior) para poder jubilar, retroactivamente y como si no existieran derechos adquiridos, a casi una veintena de diplomáticos veteranos (entre los cuales me encuentro).


Ingresé al Servicio Diplomático en 1968 (año del golpe velasquista); una época perdida en que los jóvenes fuimos beneficiarios de la docencia diaria de los mayores, en un diálogo intergeneracional auténticamente formativo y armónico.

Respetábamos la trayectoria de nuestros referentes y éramos conscientes que en nuestra carrera hay un espacio y un tiempo para cada uno.


El retiro de los veteranos era sentido como una pérdida colectiva, no como un hueco deseable para progresar más rápido. La edad de retiro a los 70 años estaba regulada por la Ley 6602 desde 1929 y a nadie se le ocurría buscar vericuetos para burlarla con el pretexto de dar oportunidad a los más jóvenes. El éxito de unos no se construía sobre el perjuicio de otros. La lealtad era una virtud y no un obstáculo.



Ningún diplomático joven se habría atrevido a pifiar a un prestigioso Embajador en Londres con la bendición de las autoridades y, menos aún, se habría jactado de ello por internet. Si en eso se ha convertido Torre Tagle, yo preferiría alejarme.


He tenido la oportunidad de servir a mi patria con triunfos diplomáticos que se sobrepusieron a la adversidad que nos golpeó en las selvas del Cenepa, contribuyendo con los cimientos de lo que ahora es una paz robusta con Ecuador. Podría retirarme satisfecho, pero quiero dar una última batalla por los compañeros que aprecio, y que deberían seguir prestando servicios en las embajadas donde representan al Perú o en la Cancillería.


Quiero luchar por la legalidad que es parte consustancial de la democracia verdadera, la que respeta el estado de derecho y las garantías constitucionales. No por esa "democracia social de participación plena" que se aplica en los países del ALBA, y que espero nunca más se imponga en el Perú.


Lucharé por evitar que se expanda el virus anidado en el lenguaje que inspira la "rebelión de las masas en Torre Tagle". Lamentablemente coincide con la remoción de diplomáticos profesionales, muchos de ellos brillantes, de posiciones que el Perú necesita defender en Sudamérica y en el mundo.


Los diplomáticos políticos pueden ser buenos como excepción, pero no como regla y menos aún en coyunturas delicadas en el ámbito de la vecindad –que es, precisamente, el que se ha declarado prioritario en la política exterior gubernamental. Soy de los que cree que los medios deben corresponder a los fines, y que los hechos –los actos– valen mucho más que las palabras. Y reivindico el derecho de dudar cuando no existe coherencia entre unos y otros.


Admiro la entereza y la capacidad de rectificación que ha demostrado el Presidente de la República, y la destreza política con que el primer ministro Lerner ha sabido crear confianza alrededor de un programa de gobierno basado en lo que sostiene el éxito insospechado del Perú en los últimos veinte años.


Es por eso que no comprendo la verdadera motivación de un proyecto simplista que purga la experiencia y la calidad en una de las poquísimas instituciones profesionales del país: un proyecto que ignora los complejos antecedentes constitucionales de la norma que pretende derogar, no para que el Estado conserve sus activos profesionales sino para que se desprenda de ellos. Si las buenas intenciones del Presidente no han tenido el mejor asesoramiento en este asunto (la política exterior es una de sus atribuciones personalísimas y la diplomacia profesional es su instrumento por excelencia), hago votos para que el Congreso solicite opiniones ilustradas en un tema de verdadero interés nacional y en un predicamento decisivo para el Perú. J. Eduardo Ponce Vivanco - Embajador


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