Friday, July 27, 2012

[RED DEMOCRATICA] CRONICAS : Peruanos Tienen Estatua de la Libertad (1926) en la Plaza Francia de Lima

 




Nuestra La Estatua de La Libertad

Escultura histórica del centenario de la Independencia del Perú
Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara
Sociólogo MA, CASAC-T


La Estatua de La Libertad, es uno de nuestros monumentos histórico del centenario de la independencia, que ha pasado desapercibido como símbolo de La Libertad e Igualdad. A pesar de ser una pequeña estatua ubicada en la antigua plaza de la recoleta, hoy conocida como la Plaza Francia. La Estatua de La Libertad aguarda una relación simbólica como la famosa Estatua de la Libertad de Estados Unidos, que también fue un obsequio de Francia, nuestra  Estatua de la Libertad de 3 metros y 10 centímetros, es un símbolo del triunfo de  la independencia y símbolo de la Libertad de los pueblos. Representa la grandeza de un pueblo que lucho por la libertad e igualdad, un símbolo de los hombres y mujeres que dieron su vida por la libertad.  

La escultura fue regalo de la colonia francesa por el centenario de la Independencia del Perú. El historiador, Juan Pacheco Ibarra, investigador de la Universidad Mayor de San Marcos, (Lima Perú) puntualiza en su estudio:"Sobre esta escultura se sabía muy poco. Esto me llevó a investigar más sobre este monumento, nunca pensé que su historia podría llegar a ser tan sorprendente. En 1921 varios países preparaban sus obsequios para el centenario de la Independencia peruana. Francia organizó una comisión para regalar una escultura que representaría a la Libertad. Esta comisión había pensado ubicar la escultura en la plaza mayor como lo informó la revista Variedades."El monumento medirá siete metros de altura, y la estatua sola tendrá una dimensión no menor de tres metros. La construcción de tan bella obra arquitectónica demorará, aproximadamente, un año. Su costo no ha sido calculado todavía, pero representa una crecida suma de dinero." (Variedades 1921)En 1925 se retomó el proyecto de la estatua de la libertad. Para esto se creó una nueva comisión a cargo del ingeniero francés Michel Fort. El ganador fue René Bertrand-Boutée, escultor francés nacido en Maubeuge en 1877 que fue autor de muchos bustos y esculturas de bronce. "tan presto como el comité tuvo conocimiento de este hecho su presidente el señor Fort, se dirigió a la casa Schneider de la que es representante, encomendándole hacer al escultor las proposiciones del caso. Boutée contestó en forma satisfactoria y a principios del 25 tomó a su cargo la ejecución del modelo". (El Comercio, enero 18, 1926)Comparto con el historiador, Juan Pacheco Ibarra la misma motivación que me llevo a escribir este ensayo y encontrar las riquezas de nuestra historia en el primer centenario de la conmemoración la independencia, porque los monumentos obsequiados por diversos países adquieren una dimensión nostálgica y simbólica, además representa la presencia de otras culturas que contribuyeron a través de las obras de artes a la transformación arquitectónica de la ciudad de Lima.

La comisión no logró tener listo el obsequio a tiempo, por esta razón, la estatua fue entregada años después. La escultura fue una obra de arte inédita que represento los inicios de la transformación arquitectónica de la ciudad de Lima e inicios de la Republica.

La escultura de La Libertad de 3 metros 10 centímetros. "había sido fundida en una sola pieza y burilada por el artista francés Soleau, quién también envió los planos para el pedestal." Los trabajos de la instalación de la estatua y la base fueron hechos por Florentino Palma. Se utilizó granito blanco de Amancaes". Además de la escultura se hizo fundir y burilar una placa de bronce que decía "Homenaje de la colonia francesa a la República del Perú en el primer centenario de su Independencia". La escultura venía acompañada de cuatro candelabros ornamentales de bronce y hierro de 4,55 m. Para esta escultura se construyó una plaza por cuenta del gobierno. La obra estuvo a cargo de la importante constructora "Foundation". El 17 de enero de 1926, se inauguró la plaza Libertad. A la ceremonia asistieron el presidente Augusto B. Leguía, el arzobispo Dávalos Lisson y los representantes diplomáticos de Francia. Esta vía salía de la plaza libertad y cortaba en diagonal a la urbanización Santa Beatriz hasta llegar a la avenida Leguía (hoy avenida Arequipa). Luego del gobierno de Leguía la avenida Francia sería cambiada por el nombre de Avenida del soldado desconocido, actualmente es la avenida Nicolás Aranibar. La plaza Libertad fue llamada después Plaza Méjico y se ubicaba al final de la avenida del mismo nombre. Cuando se construyó la vía expresa esta plaza fue modificada. En 1968 fue rebautizada con el nombre de Plaza Micaela Bastidas y se colocó una escultura de la esposa de Túpac Amaru en ese lugar.  "La escultura es de tamaño natural con una antorcha en una mano y una rama de Laurel en otra. Es obra del escultor francés Bertrand Boutée y ha sido vaciada por Soleau" (El Comercio, enero 18, 1926).

El historiador, Juan Pacheco Ibarra reafirma "Quizá nuestra estatua de la libertad no sea esa gigantesca escultura que diseñó Bartholdi y se encuentra en Nueva York. La nuestra es pequeña y graciosa, pero con un gran valor artístico y cómo podemos ver con una curiosa historia detrás" [Publicado en "Rincón de Historia Peruana]

La escultura fue trasladada a la plaza Recoleta, que en 1911 había sido rebautizada como plaza Francia. La estatua de la libertad perdió su antorcha, un mal día individuos desconocidos destruyeron la antorcha mutilando la obra de arte y el símbolo. Poco o nada se ha hecho por recuperar esta pieza de arte, además no se han hecho esfuerzo por reconstruir la antorcha.  La estatua de La Libertad, una mujer con el puño en alto.

Han transcurrido 191 años de la Independencia del Perú, y la estatua de la Libertad adquiere una dimensión histórica y transmigracional para los peruanos en la era de la globalización, símbolo de Libertad e Igualdad para todos los peruanos sin distinción de raza, credo, u opinión política. La estatua de La Libertad, aun con la antorcha mutilada, es un símbolo de la Independencia del Perú y la Libertad. La municipalidad de Lima y el Museo Nacional de Artes deben hacer los esfuerzos necesarios para la reconstrucción de la antorcha de nuestra Estatua de La Libertad como símbolo de la Independencia, Libertad e Igualdad.

New York, Julio 26, 2012.

Bibliografía & Referencias.
Aguirre, Diana, En Aniversario de Lima Legado de Arte. Revista Integración N# 17, Febrero 27, 2012. Lima- Perú.
Cabañillas, Freddy, "Monumentos Descuido. Memoria, Arte y Ciudad. Revista Digital Apuntes de Arquitectura e Historia de Lima. XVII Coloquio de Historia de Lima.
Martuccelli, Casanova, Elio. "Lima Capital de la Patria Nueva," El Doble Centenario de la Independencia en el Perú. Revista Apuntes -19[2], 256-273.
Municipalidad Metropolitana de Lima. Inventario de los atractivos, Recursos y Servicios Turísticos de Lima. Municipalidad de Lima- 2002-
La Lima de Leguía Segunda Edición- Lima San Marcos- 2007. Perú.
Gonzales Lara, Jorge Yeshayahu. Monumentos recordatorios de la Independencia del Perú 1821-1921 La transformación arquitectónica de Lima inicio de la republica. Scribd. 2012 (Revisada).
Pacheco Ibarra, Juan. "La Estatua de La Libertad." Rincón de Historia Peruana. Blog Rincón de Historia Peruana –Lima-Perú


Date: Thu, 26 Jul 2012 20:37:43 -0500
Subject: [candela99:2342] CARTA A MIS AMIGAS Y AMIGOS POR FIESTAS PATRIAS
From: arturomunoz12z@gmail.com
To: candela99@googlegroups.com

CARTA A MIS AMIGAS Y AMIGOS POR FIESTAS PATRIAS
 
Amigas y amigos:
 
Vi hace poco en tv la película Avatar y me gusto mucho, ahora entiendo a Hernando de Soto porque escribió el artículo La Selva no es Avatar. Contradice lo esencial de su pensamiento individual, aún más cuando entramos en un periodo muy duro para la humanidad, del cual o salimos juntos construyendo una nueva sociedad o sobreviven los fuertes con varios miles de millones menos de personas devoradas por el hambre, las guerras, las enfermedades.
 
Siempre tengo miedo, salvo cuando siento pánico, dicen los monjes budistas. Ahora que estoy en la generación de las enfermedades del alma, del almanaque; y después de haber estado en un hospital público operado con gente realmente pobre, de haber sufrido sucesivas dolencias hasta el susto de mi vida (un falso diagnóstico), el cual me permitió retomar el contacto con ustedes.
 
Estoy seguro que nadie pasa por estas experiencias y sigue siendo el mismo. Aunque ponga la misma cara a las noticias buenas como a las malas. En nuestro interior todo se mueve. Entonces la pregunta es ¿qué humanidad saldrá de este periodo oscuro? ¿cambiará para bien o para mal? ¿bastará contestar como José Santos Chocano...¿Quién sabe, señor??
 
Siento una gran preocupación por el futuro propio y de la humanidad, de mi familia y de mis amigas y amigos. Y vuelvo a cuestionarme ¿estamos tan distantes? ¿pensamos tan diferente?...que no podemos imaginar y actuar en la búsqueda de una salida común.
 
Parto por una realidad, somos un país de pequeños propietarios y la mentalidad del pequeño propietario ha calado en una abrumadora mayoría de la sociedad. Las salidas individuales tienen a su base esta condición social. Y los programas sociales y las instituciones que promueven el desarrollo caminan sobre la línea de fortalecer al pequeño propietario, las pymes, los campesinos individuales. Nadie ya promueve las formas comunales de organización. No las antiguas sino las nuevas. Tomando como decía Encinas la Historia del Perú como Programa.
 
Algún día la Historia del Perú se convertirá en programa escribió el ilustre Encinas. Sin mitificar a los Incas y las culturas pre incas, no debemos de olvidar que Tomás Moro reflejó en su Utopía mucho de lo aprendido de la vida en el Perú Incaico. Pareciera que nos gusta estar siempre recomenzando los debates sin avanzar un paso en la vida real.
 
En estas Fiestas Patrias, a nueve años del Bicentenario, mi reflexión es que necestimos actuar más como comunidad que como pequeños propietarios. La especulación, el robo, la delincuencia,  la estafa, la contaminación del ambiente, la explotación del débil por el fuerte, son la forma como el pequeño propietario busca llegar a ser un gran propietario.
 
En los libros de motivación personal se nos presentan los logros como el producto de grandes genios, de fuertes personalidades, vencedoras del miedo, de individuos incansables (como Felipe, el amigo de Mafalda, ante el monumento del fundador de la Patria Argentina, leía: luchador incansable; y Felipe en respuesta dice: Así cualquiera, si nunca se cansaba).
 
No necesitamos superhombres o supermujeres, necesitamos una comunidad unida, porque los logros de la humanidad son colectivos no individuales.
 
En estas Fiestas Patrias recuperemos el mito del cambio social, el pensar y actuar en comunidad.
 
Amigas y amigos un fuerte abrazo y que pasen un Felíz 28 de julio del 2012.
 
Arturo Muñoz


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