Sent from my iPad
Begin forwarded message:
From: Raúl Wiener <raulwiener@yahoo.com.ar>
Date: December 9, 2013 at 7:20:51 AM GMT-5
Subject: [Historia del Peru] El botonero de la calle 6 de Agosto
Reply-To: historiadelperu@yahoogroups.com
El botonero de la calle 6 de Agosto Antes de ser propuesto por su amigo Santiago Fujimori, ante su hermano Alberto Kenyo, que a su vez lo presentaría ante el Congreso para hacerse cargo de la Contraloría General durante siete años, Víctor Enrique Caso Lay era un pacífico vendedor de botones en una de las antiguas calles del centro de Lima. Cuando, la oposición de la época denunció que el propuesto no tenía experiencia que lo sustentara para un cargo de esta trascendencia, Martha Chávez dijo que había que darle oportunidad de aprender y de recoger su experiencia en la empresa privada. Instalado en el edificio de la Contraloría en la avenida 6 de agosto en Jesús María, Caso Lay nombró como Subcontralor Adjunto al Ing. Juan Carlos Migone Guzmán; como secretario general al abogado José Manuel Dulanto D´Carroll; como jefe de la oficina jurídica al abogado Juan Carlos Morón Urbina; y como director de administración al contador Andrés Casildo Mariños; todos los cuales figuraron en la investigación del año 2001, cuando el excontralor de Fujimori usó en su descargo el hecho de que estos funcionarios fueran los que visaban con carácter retroactivo los gastos de las Fuerzas Armadas y el SIN, sin revisarlos y menos cuestionarlos, en lo que se suponía un mecanismo de regularización. Durante sus testimonios ante la Comisión de Alto Nivel, el abogado Morón, actualmente miembro del Estudio Echecopar, contaba que las veces en que quiso negarse a visar lo que consideraba demasiado problemático, Caso Ley lo emplazó teniendo al lado a jefes militares a los que les indicaba que ese era "el señor que estaba oponiéndose". Morón además relata que cuando se negó firmemente a firmar, ocurrió que en la mañana siguiente manejando muy temprano en dirección a la Contraloría, una bomba lacrimógena estalló sobre el parabrisas de su automóvil haciéndole perder el control. Más tarde encontró una nota sobre su escritorio que le indicaba que ojalá hubiese entendido el mensaje. Nunca más se negó a la orden superior. El director de administración, Casildo, ya fallecido, dio otra explicación para la insólita circunstancia de que un funcionario de gestión interna de la institución, apareciera en los visados de gastos militares, indicando que su situación laboral en todos esos años fue sumamente precaria: "me renovaban el contrato cada mes y me presionaban con la amenaza de despido". Caso Lay no se presentó a la Comisión de Alto Nivel y mandó varios mensajes para intentar una negociación. Ante los comisionados se identificó entonces como su apoderado, el ingeniero Paco Toledo Llallico, funcionario de la Contraloría, que quiso declarar por él. La pretensión no fue aceptada. Caso Lay salió del país poco después. Paco Toledo es actualmente Gerente Central de Calidad de la Contraloría y al parecer encabeza una red de funcionarios fujimoristas que bloquean cualquier esfuerzo anticorrupción que pudiera poner en evidencia el papel que han venido jugando a través del tiempo. Para llegar a las primeras conclusiones sobre lo que había sido la Contraloría fujimontesinista, los comisionados del gobierno transitorio de Paniagua, tuvieron que abrir las puertas del quinto piso del edificio de 6 de agosto, que permanecía cerrado con varios candados y sobre el cual, la contralora saliente, Carmen Higaona, recibió una hoja en blanco que intentó transferir a su sucesor que no lo aceptó. El encargado de las llaves de ese piso era el jefe de Control Interno de la Contraloría, que nunca había pisado el interior, y que también se negó a abrírsela a la Comisión de Alto Nivel, entregándoles las llaves, bajo su responsabilidad. Nótese que era la época de Paniagua, pero los fantasmas de Fujimori y Montesinos seguían rondando por los pasillos de la institución. En el quinto piso había una interminable cantidad de anaqueles cubiertos de un gran número de archivadores con documentos de las Fuerzas Armadas y el SIN. Eran los documentos "justificatorios" de todo gasto, calificados con la mayor soltura como "secretos" para exceptuarlos de publicidad y control. Los visados de Contraloría eran de fecha posterior al gasto, o sea primero se usaba el dinero y luego se le autorizaba, y no había ninguna revisión sobre la calidad y cantidad de lo gastado, ya que los encargados de los visados lo hacían por orden superior sin revisar los papeles. Ese era el mundo del fujimorismo, funcionarios acobardados, archivos bajo candado, un botonero en la Contraloría. 09.12.13
El excontralor que regresó del trópico
"La Contraloría no está facultada para investigar al exasesor presidencial por tratarse de una persona particular y mientras que no se compruebe que los cuantiosos ingresos económicos que perciben provienen del Estado"
Víctor Caso Lay 18-19 de diciembre de 1999
Los diarios de Lima repitieron dos días las declaraciones del entonces Contralor General de la República, Víctor Caso Lay, en respuesta a la denuncia del periódico Liberación, que había mostrado los documentos sobre las cuentas personales de Vladimiro Montesinos en el Banco Wiese. Mientras Blanca Nélida Colán, Martha Chávez y muchos otros decían que seguramente los cientos de miles de dólares que el asesor tenía registrados como propios se debían a asesorías bien pagadas, que vendía al exterior; el hombre que estaba mandatado por ley a seguir las cuentas del Servicio de Inteligencia que manejaba Vladimiro y a opinar sobre pagos irregulares a funcionarios del Estado, se excusaba públicamente de no investigar al personaje que estaba en el centro de la noticia por ser "un particular", al que debía probársele que sus ingresos provenían del Estado.
Para 1999 ya se había discutido hasta el cansancio el tema de la condición laboral de Montesinos y después de haberlo cubierto por mucho tiempo con la ambigüedad, finalmente el gobierno hizo públicas dos resoluciones: una de 1992, que lo designaba como Asesor II, en condición Ad Honorem (dependiente de la presidencia), y otra en el cargo de confianza de Asesor II-F5, en la alta dirección del SIN del año 1996, ambas firmadas por Fujimori. O sea que, mal que bien, el Doc., no era un particular ni había nada que tuviera que probarse al respecto.
Fuera de los vergonzoso que puede ser que el jefe de control del Estado reconozca no saber el estatus administrativo de quién hablaba a nombre del poder y de los sistemas de Inteligencia, mucho más grave era que en el período en que Víctor Enrique Caso Lay estuvo en la Contraloría, entre el 27 de junio de 1993 y el 28 de junio del 2000 (siete años), no se realizase ni una sola acción de control sobre los enormes recursos que el Ejecutivo transfirió al Servicio de Inteligencia Nacional SIN, bajo el rubro de "Régimen de Ejecución Especial", y que la propia Contraloría en el año 2001 calculó en 351 millones 72 mil 40 nuevos soles (Informe Especial Nº 010-2001-CG y Resolución de Contraloría Nº 163 2001-CG), siendo que la Contraloría es el único órgano del Estado con acceso a la revisión de documentos, registros e información de todas las entidades del Estado, incluidas las que funcionan bajo las condiciones de reservado o secreto, como garantía ante la sociedad de su buen uso.
La ausencia de toda fiscalización le permitió a Montesinos disponer libremente de los fondos señalados (más o menos 50 millones por año) y probablemente más, y derivar de allí desembolsos como los que se hacían para financiar las actividades del Grupo Colina y sus similares; la infiltración de partidos y organizaciones sociales; las campañas electorales oficialistas (casos Hurtado Miller y Raffo); la manipulación de medios de prensa (diarios chicha, canales de televisión, radio y periódicos "independientes"); compra de magistrados y congresistas; vida de lujo de Montesinos; gastos presidenciales (educación de sus hijos en el exterior); entre otros.
En otras palabras, al no controlar los fondos del SIN, Caso Lay era cómplice de todos estos hechos. Tal vez pensaba, en esos años, que el fujimorismo iba a durar para siempre y que nunca tendría que pagar por sus gravísimas omisiones. Eso se ve a las claras en la respuesta que le da al oficio del congresista Javier Alva Orlandini de octubre de 1996, en el que se le pide que remita información sobre la ejecución presupuestal del SIN 1990-1996, indicando que "la entidad encargada de evaluar la ejecución presupuestal es la dirección general de Presupuesto Público", obviando su propia función como entidad de control presupuestal.
Si el Contralor se negaba a brindar información sobre los ingresos y gastos del SIN, ¿a quién podrían solicitárselo? Es obvio, que aquí tenemos el caso concreto de un operador político y administrativo de la dupla del poder de los 90. Una historia como para sonreír con los gestos de indignación de la bancada naranja cuando Daniel Abugattás les recordó en público su condición de "montesinistas", es decir defensores del régimen que trasvasaba recursos del presupuesto formal hacia fondos secretos supuestamente de las Fuerzas Armadas, que a su vez iban al SIN, para su empleo por el asesor Montesinos. Ahí, Palacio, el MEF, el ministerio de Defensa, el Comando Conjunto, la jefatura nominal del SIN, eran eslabones de la cadena que unía por un inmenso fajo de billetes al presidente y a su operador multipropósito. Decir que Keiko luchó contra algo como esto es de una ridiculez apabullante.
La extradición
A Caso Lay lo detuvieron en el 2008 en El Salvador, pero hasta hoy no está claro porqué no fue extraditado habiendo graves denuncias en su contra. El procurador Arbizu ha señalado que el gobierno aprista no renovó las tarjetas de los acusados de corrupción que se encontraban prófugos a lo largo del mundo, lo que habría permitido que Caso Lay, Malca, Blacker y otros, fueran puestos en libertad por la Interpol , tras ser intervenidos en varias capitales del mundo, y continuar sus actividades económicas y personales como si no se tratara de delincuentes internacionales.
La captura de Caso Lay debe poner muy nerviosos a los fujimoristas. Más o menos como en la historia de Al Capone, las mafias recién hacen conciencia de que pueden ser desenmascaradas cuando el contador que les arreglaba las cuentas pasa a manos de la policía. A Caso Lay lo van a juzgar por los fondos del SIN, las compras militares fraudulentas a las que prestó visado, su asociación ilícita para dar forma a una red en el estado al más alto nivel para desviar fondos públicos.
Pero en verdad sobre el tipo deberían caer muchas más preguntas. Por ejemplo: ¿qué se hizo con el dinero de las privatizaciones: más diez mil millones de dólares que se convirtieron en nada y que la Contraloría tenía que fiscalizar?; ¿de qué manera se le pasaron al Contralor las comisiones por venta de armas, que Hermoza reconoció abiertamente por un monto de 20 millones de dólares, sólo para su caso?; ¿por qué no hay ninguna acción de control registrada sobre la "silla giratoria" (funcionarios de los bancos y grandes empresas que ocuparon posiciones públicas que incidían en normas que eran de interés para sus antiguos empleadores, y que regresaban a sus cargos originales después de cumplidos los encargos)?; ¿cómo explica Caso Lay que su inasistencia al Congreso para informar sobre el caso Mantaro-Pachitea (barcos que se hundieron apenas entregados a la Corporación de Vapores), lo que costó al país 74 millones de dólares?
Y todo eso sin olvidar sus extrañas conexiones con el contador de la banda de narcotraficantes conocida como "los camellos", que nunca ha sido aclarada.
En realidad la Contraloría del fujimorismo, puede ser una verdadera caja de sorpresas sobre cómo era la moña con los recursos públicos en la época del dictador, hoy preso en la DIROES por violación de derechos humanos y corrupción.
Publicado en
Hildebrandt en sus Trece
09.12.13
__._,_.___
Reply via web post | Reply to sender | Reply to group | Start a New Topic | Messages in this topic (1) |
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion
Ahora en FACEBOOK : Red Democratica
Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml
Celebrando 10 anos "On Line"..2009
Keep the candle burning
I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm
FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org
Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion
Ahora en FACEBOOK : Red Democratica
Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml
Celebrando 10 anos "On Line"..2009
Keep the candle burning
I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm
FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org
Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.
__,_._,___
No comments:
Post a Comment