¡100.000 lectores semanales!
DIRECTOR: Gonzalo Márquez Cristo. EDITORES: Amparo Osorio, Iván Beltrán Castillo. COMITÉ EDITORIAL: Fabio Jurado Valencia, Carlos Fajardo. CONFABULADORES: Óscar Collazos, José Chalarca, Marcos Fabián Herrera, Maldoror, Sergio Trujillo Béjar, Fabio Martínez, Fernando Maldonado, Gabriel Arturo Castro, Guillermo Bustamante Zamudio. EN EL EXTERIOR: Alfredo Fressia (Brasil); Antonio Correa, Iván Oñate (Ecuador); Rodolfo Häsler (España); Marco Antonio Campos, José Ángel Leyva (México); Luis Alejandro Contreras, Benito Mieses, Adalber Salas (Venezuela); Renato Sandoval (Perú); Efer Arocha, Jorge Torres, Jorge Najar (Francia); Marta L. Canfield, Gabriel Impaglione (Italia); Luis Bravo (Uruguay); Armando Rodríguez Ballesteros, Osvaldo Sauma (Costa Rica).
Si desea cancelar esta suscripción gratuita por favor responda este mensaje a Con–Fabulación
con el asunto "Retiro"
De dos males, ¿el más nuevo?
Por Carlos Vidales
La semana pasada, después de la publicación de Con-Fabulación, donde pedíamos como John Lennon una oportunidad para la paz ("give a peace chance"), fuimos asediados por una intolerancia furibunda que llegó en dos ocasiones a exaltadas amenazas.
Pero hoy, al comenzar la semana, ante la lluvia de mensajes de varios intelectuales colombianos, que cuestionan la columna del galardonado escritor William Ospina escrita el sábado 28 en El Espectador, donde de nuevo adhiere sigilosamente al uribismo, decidimos publicar la respuesta de Carlos Vidales enviada desde Estocolmo, quien recoge la generalizada sensación que produjo el mencionado artículo.
Confieso que no me sorprendió en absoluto la columna de William Ospina en favor del candidato uribista. Lo que a otros ha parecido absurdo a mí me ha parecido perfectamente lógico: que él apoya al representante de la guerra, de las motosierras, de los desplazamientos y del horror, porque "con ellos no es posible llamarse a engaños: si hablan de guerra, hacen la guerra; si odian a la oposición, no fingen amarla". Digo que me parece lógico, porque desde hace años vengo pensando que un escritor dedicado a reciclar la sangrienta epopeya de los conquistadores en sucesivos mamotretos de caballería tropical, tarde o temprano tiene que terminar rindiendo culto a la feroz dinámica de la conquista.
"Uribe, con su inteligencia, su astucia y su tremenda energía de animal político, se inventó un poder nuevo que benefició muy poco al pueblo, pero que benefició enormemente al viejo establecimiento colombiano que hacía agua por todas partes". Ponga usted esa frase inmortal en otro contexto, por ejemplo: "Hernán Cortés, con su inteligencia, su astucia y su tremenda energía de animal político, se inventó un poder nuevo que benefició muy poco al pueblo de México, pero que benefició enormemente a la vieja aristocracia española, podrida hasta sus cimientos". O bien: "Mussolini, con su inteligencia, su astucia y su tremenda energía de animal político, se inventó un poder nuevo que benefició muy poco al pueblo, pero que benefició enormemente al viejo establecimiento que hacía agua por todas partes". Lo que hay detrás de todo esto, que literalmente se aplica a Hitler y a Franco, es la creencia de que una nueva élite conquistadora (inteligente, astuta, con tremenda energía, sin escrúpulos, violenta e implacable) es mejor que una vieja élite corrupta que hace agua por todas partes. En otras palabras: que es muy bueno que esa vieja élite se caiga de una vez por todas aunque la sociedad entera caiga de la sartén al fuego o directamente al infierno. Fue cabalgando sobre ese sofisma fascista que Mussolini ganó las elecciones, que Hitler ganó la elecciones y que los fascistas rumanos, húngaros y portugueses sostuvieron siniestras dictaduras militaristas durante muchas décadas trágicas.
Se necesita ser un ingenuo admirador de la conquista para sostener que el uribismo, que es la Segunda Conquista (con sus desplazamientos, su despojo de tierras, sus masacres, su odio contra las víctimas, su glorificación de la violencia), es mejor que las viejas élites formadas en la Primera Conquista, como si la renovación de la sociedad colombiana debiera pasar por la renovación del horror y del genocidio.
Pero también se necesita tener una mentalidad de libros de caballería para creer que unas elecciones deciden todo el destino de un país, y no de un país cualquiera, sino de Colombia, donde no vota el 60 por ciento de las víctimas (en Colombia no hay electores, hay víctimas) y donde la inmensa mayoría sigue viviendo según sus propias leyes particulares e individuales sin que se sepa exactamente cuáles son, porque se hace lo que se puede y eso es muy cambiante y muy dinámico. Tanto los amantes de los nuevos conquistadores, como los partidarios de los viejos, como quienes creemos en la necesidad que construir una sociedad nueva, diferente, deberíamos ser conscientes de que el uribismo y sus paracos, sus bacrim, sus urabeños, harán lo que puedan hacer ganen o no ganen las elecciones, y así haremos todos los demás, gane quien gane la segunda vuelta.
Si algunos, o muchos, votan desde la izquierda por el señor Santos, no están votando por la "vieja oligarquía bogotana" (curiosa categoría sociológica inventada para defender a la nueva oligarquía antioqueña, no para defender al pueblo). No. Estarán votando contra los bandidos que hacen política desde la cárcel, porque nunca, jamás en la historia de Colombia, o del mundo, ha habido tanta jefatura de un movimiento político haciendo liderazgo desde detrás de la rejas, donde están por ladrones, fascinerosos y genocidas. ¿Esa es la "nueva élite" que nos propone nuestro ilustre narrador de la épica conquistadora?
Como ya se ha señalado en estos foros, el socialista francés Jean Jaurès, asesinado en 1914 por oponerse a la guerra mundial que se acercaba, explicó: "en la primera vuelta, escogemos, en la segunda, eliminamos".
Y esto es lo que queremos hacer en esta segunda vuelta, compatriotas. No pudimos escoger lo que queríámos en la Primera Vuelta, pero en la segunda ejerceremos nuestro derecho a eliminar lo que de ninguna manera queremos. No es mucho, pero es algo y, como dice el filósofo Rajoy, algo es algo. No le demos más vueltas ideológicas a este asunto.
O sí: es incompatible ser admirador de los gobiernos "progresistas" de América Latina, que con todas sus deficiencias, errores, limitaciones y dificultades trabajan por el bienestar del pueblo y, al mismo tiempo, ser admirador de los genocidas con su inteligencia, su astucia y su tremenda energía de animales políticos.
Es imposible conciliar esas dos cosas. Decídase, William, por una de las dos, pero no por ambas.
"Andago": para una poética del pantaloncillo
Por José Chalarca*
Como acota el autor de la nota de la contracarátula, quien inicia la lectura de esta novela primeriza de Jaiber Ladino Guapacha, no suelta el libro hasta leer el último renglón del texto. Aunque por especial deferencia había tenido el privilegio de leer algunos capítulos de Andago, cuando tuve en mis manos el libro e inicié su lectura me di cuenta de inmediato que estaba frente a una obra bien lograda y al término de su lectura no salgo de la gratísima sorpresa que me trajo.
El asunto de la novela es la aventura de un grupo de muchachos de ambos sexos que emprenden la tarea de diseñar y producir una línea de ropa interior masculina en homenaje a la ciudad de Pereira, una urbe joven que se levanta en el corazón del renombrado Eje Cafetero. Esa Pereira que: "recibe mucha gente que huye del odio y la violencia pero con ella, con la ciudad no se identifican; no son pereiranos aunque vivan y triunfen aquí; y no les interesa que la ciudad se reconozca en unos modos de ser, de hacer las cosas, de habitar los espacios. Los que han viajado al extranjero, cuando regresan han querido que ella calque unos estilos, vaciándonos de inquietud y dejándonos tranquilos en un sueño de bazuco. Le debo mucho a Pereira y necesito una víctima perfecta para sacrificarla en sus calles".
El tema como tema no da para mucho más de inventariar el oficio de una nueva clase que parece estar surgiendo en el ámbito empresarial -los emprendedores-, cuyo objetivo es sacar la economía del subdesarrollo y brindar a las gentes oportunidades de trabajo digno y remunerativo que les permita acceder a una mejor calidad de vida, o los intríngulis de la industria del diseño textil y la confección de prendas de vestir.
Pero no y aquí viene lo destacable de la escritura de Ladino: construye una especie de poética de la ropa interior masculina para llevar estas prendas a decir y significar mucho más que su funcionalidad lata y entonces el pantaloncillo bóxer deja de ser la prenda que se lleva entre la piel y la ropa exterior para asumir una función poética.
Así, la marca que diseñan y producen: Andago-Línea K deviene en un elemento de connotación mítica, asume el papel de adviento de la desnudez. Algunos podrán decir que quien porta sólo un bóxer está desnudo y esto podría aceptarse como verdad pero, no es así porque esa prenda ni cubre del todo ni destapa lo suficiente, no permite la desnudez pero la proyecta.
Por eso la publicidad, la propaganda debe apuntar a conseguir "Que un hombre quiera lucir, exhibir, presumir la marca Andago: una prenda de la que no prescinde, porque en ella encuentra un fragmento de su vida que quiere compartir con otros, con otras. Aunque no tenga un cuerpo escultural, se repite en un murmullo Fernando antes de sorber de nuevo el café. Esas mismas palabras las dijo Kathe cuando les explicó por qué Areneros había mirado al hombre cotidiano, por qué sus campañas publicitarias no estaban buscando hombres perfectos. Que un comercial de Andago sea como uno de cerveza: el hombre crea con el objeto una relación personal, íntima, de afecto. Pero a la vez, que el hombre cotidiano sea apartado de su cotidianidad para que alcance un nivel estético (pags.42-43).
Para llevar a buen término y darle sentido a la aventura de diseñar ropa interior para hombres, Ladino busca un soporte poético. Y como lo que interesa en el fondo no es la colección de prendas en sí misma sino rendir homenaje al cuerpo desnudo masculino, a la desnudez, recurre a su ídolo el poeta alejandrino Constantino Kavafis porque él "con sus personajes enmascara sus ideas éticas. Insisto, para advertir que no se trata de ideas económicas, políticas, religiosas, matemáticas. En esa medida, es posible su universalidad no es la materia sobre la que se inclina, es la inclinación; ahora bien, el legado al que Cavafis le da nueva vida, es el helénico. No el de la Grecia clásica, uno impuro, el comercial, el de las transacciones. O sea el que se matiza se mimetiza y sobrevive al tiempo."(pags.69-70).Y así, apoyado en sus versos de factura helenística, elabora una especie de poética de la ropa interior, del bóxer en concreto.
Entonces todo el equipo en el que destacan Teo, Fernando y Yeison se sumerge en el estudio de la obra cavafiana y de todo lo que la toca en su medio: Eduardo López Jaramillo como traductor y difusor en la ciudad y el resto del país; la ciudad misma en su clima y en su aliento, en su manera de ser tiene mucho de la Alejandría que vivió Cavafis, no dejan nada al azar y todo se dispone para lograr que la colección cumpla los cometidos de su intención. Los comerciales y de mercado, los de estética por las innovaciones en el diseño, la calidad, el color y los estampados de las telas.
El bóxer acabará por desbordar todas las proyecciones y expectativas y asume el papel protagónico cuando los jóvenes lo toman como una enseña de su identidad para hacerse sentir e imponer sus criterios y lo hacen pasar desde el interior al exterior protagónico, lo convierten en el elemento más importante del vestuario y el pantalón, -descaderado al máximo-, se lleva para mostrar la pretina del pantaloncillo que ostenta en su centro la marquilla del confeccionista como prenda de autenticidad, buen gusto y solvencia económica.
En la novela ocurre todo lo que suele ocurrir en una colectividad viva y activa: acuerdos, desacuerdos; encuentros y desencuentros, amores y desamores, celos, rencillas, elementos que el autor involucra en la narración de la aventura y le suman el encanto sin afeites de una cotidianidad asumida.
Sorprende y admira la forma en que el autor involucra en la narración de su aventura todo lo que tiene en mente y todo lo que está en su entorno: sus maestros, sus poetas preferidos, los subrayados de sus lecturas, los olores que percibe, los amigos que quiere, la ropa que le gusta, el paisaje, lo que le es caro y lo que le causa repulsión.
Algo que llama poderosamente la atención durante la lectura de Andago –La línea K es que su autor logra crear una atmósfera, un clima envolvente que produce una especie de adicción y se manifiesta en las interrupciones de la lectura como un deseo acuciante de volver de inmediato a ella y desear que el texto no se acabe muy pronto.
Cuando se llega al final de la lectura de esta primera novela de Jaiber Ladino se confirma su condición de narrador nato y que este comienzo acertado y prometedor anuncia nuevas obras que le darán mayor entidad a su decir y le ganarán un lugar distinguido en las letras de su región y del país.
*Narrador y ensayista colombiano
Un minuto de palabras por Maya Angelou
El 28 de mayo falleció en Salem, a los 86 años, la poeta, actriz, cantante, defensora de los derechos humanos y desnudista estadunidense, Maya Angelou, quien nació en Saint-Louis en 1928. Residió en Egipto y Ghana donde conoció a su gran amigo Nelson Mandela. Fue la autora del guión y de la música de la película Georgia. Aquí uno de sus libertarios poemas.
SÉ POR QUÉ CANTA EL PÁJARO ENJAULADO
El pájaro salta en libertad
sobre el dorso de la victoria
y flota río abajo
hasta donde termina la corriente
y sumerge sus alas
en los rayos de sol de color naranja
y osa reclamar el cielo.
Sin embargo, un pájaro que atisba
bajo su estrecha jaula
rara vez puede ver a través de
sus barrotes de furia
sus alas se recortan y
sus patas están atadas
lo que abre su garganta al canto.
El pájaro enjaulado canta
con trino de miedo
por las cosas desconocidas
pero aún con anhelo
y se escucha su melodía
en el lejano castro el pájaro enjaulado
canta a la libertad.
El pájaro libre piensa en otra brisa
en un intercambio de suaves vientos a través de árboles
suspirando
y los gusanos de grasa en el césped esperando por un amanecer brillante
y da nombre a su propio cielo.
Pero un pájaro enjaulado se halla en la tumba de los sueños
su sombra grita en un grito de pesadilla
sus alas se recortan y sus patas están atadas
lo que abre su garganta al canto.
El pájaro enjaulado canta
con un trino de miedo
por las cosas desconocidas
pero aún con anhelo
y su melodía se escucha
en la colina distante
el pájaro enjaulado
canta a la libertad.
CARTAS DE LOS LECTORES
¿LA GUERRA O LA PAZ? Perfecta y magistral la edición del periódico que corresponde a tan grave momento histórico. Exacta la posición y certeras las palabras de Con-Fabulación. ¡Detengamos al monstruo que ahora tiene dos cabezas! Ivan Beltrán Castillo
* * *
CONTRA WILLIAM OSPINA. Queridos amigos: he leído, con estupefacción primero (pensando que se trataba de una ironía y que párrafos más adelante me encontraría con otra cosa), y con rabia y tristeza después (una vez que tuve el valor de leerla entera), la lamentable, irresponsable y casi criminal columna de William Ospina en la que con argumentos peregrinos y febles explica por qué votará por el señor Zuluaga. Sigo sin entender, la razón me desasiste y huye: lo que he leído, ¿es lo que he leído? Y sí: es lo que he leído. Y no entiendo. Como no entiendo la todavía más feble posición de Jorge Enrique Robledo, Clara López y la dirigencia toda del Polo, que en un arranque de "pureza" ética han optado por una blancura que es también casi criminal, pues no puede ser sino criminal soslayar un hecho inocultable: que el triunfo de Uribe es el triunfo de asesinos pillados en flagrancia, que el voto por Uribe y su muñeco es la elección de otros 100 años, ya no sólo de soledad, sino de muerte. Sé que votaré por Santos con agriera, pero sé también que no he elegido el fascismo, que mi opción no es ni será la sombra, que mi bandera no es luto. El mismo día de las elecciones, en la noche y entre lágrimas de impotencia y rabia, escribí el poemita que encontrarán líneas más abajo, que dedico ahora a William Ospina y a los electores paisas. Están en libertad de publicarlo, si es que ética y estéticamente les parece que se sostiene. Va mi abrazo afectuoso, Gabriel Jaime Franco, poeta colombiano, Co-director del Festival de Poesía de Medellín
* * *
DALE UNA OPORTUNIDAD A LA PAZ. Es increíble toda la reacción en su contra que ha desatado Uribe (el monigote mamarracho de Zuluaga no cuenta, salvo como "testaferro-uribista). Volvemos a la dinámica de "votar en contra de alguien" y no "por alguien", o al menos, "votar por el menos peor". Estamos frente al voto soteriológico. Con todo, y que el tema de la paz nubló por completo temas tan importantes como "el modelo económico" o "el caso del agro", o la "inseguridad ciudadana por aumento geométrico de la criminalidad", yo comparto con el senador Jorge Robledo que votar por cuales quiera de los candidatos en "bullin" o "matoneo", es votar por lo mismo, es decir, es votar por un modelo económico excluyente que destruye el agro y la industria nacional, legalizando el contrabando a punta de TLC, así como, del exterminio de nuestro medio ambiente por cuenta de las multinacionales. Sin embargo, de nuevo, a nosotros los promotores del "voto en blanco protesta", el "voto nulo iconoclasta", y el "abstencionismo abúlico nihilista", debemos salir a votar en contra de Uribe (no por Santos), y salvar al país de una dictadura de ultraderecha forjada a punta de "moto-sierras" y "fosas comunes", es decir, implementar el voto soteriológico. Juan Carlos Arboleda, cantautor colombiano.
* * *
CON-FABULACIÓN CRÍTICA. Para los constructores de Con-fabulación: Gracias por los envíos. En cuanto a los realistas contenidos críticos y propositivos son oxígeno en esta polución nacional, oscurecida aún más con los contaminantes venenos de las elecciones del 26 y los que seguirán... Cordialmente, Luis Emiro Valencia
* * *
RESULTADO ELECTORAL. A mi Colombia no deja de sorprenderme, lo que sucede es que siempre me sorprende por cosas aciagas. Ángel Loochkartt, artista colombiano
Compre aquí nuestros 100 títulos
Poesía, Cuento, Ensayo, Crónica, Novela y Testimonio
Discursos Premios Nobel (Tres tomos), Grandes entrevistas de Común Presencia, Antología de Poesía Colombiana (1931- 2011), Poetas venezolanos contemporáneos, Cuentos perversos, Ensayistas bogotanos, Cronistas bogotanos, Cuentistas bogotanos y muchas obras más.
¡Por la defensa de la prensa libre en Colombia!
Con–fabulación es un periódico virtual que se publica semanalmente y se despacha a 100.000 lectores. Las opiniones expresadas en este medio son responsabilidad exclusiva de los columnistas y periodistas. Todos los textos pueden reproducirse citando la fuente. Si usted comulga con nuestra tarea, envíe este periódico a sus amigos, o mándenos las direcciones que considere pertinentes: ¡contribuya a la con–fabulación!
Si usted no desea seguir recibiendo este periódico por favor enviar un mensaje de retiro a este mismo correo
Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa. |
Posted by: CON-FABULACION <confabulacion6@gmail.com>
Reply via web post | • | Reply to sender | • | Reply to group | • | Start a New Topic | • | Messages in this topic (1) |
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion
Ahora en FACEBOOK : Red Democratica
Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml
Celebrando 10 anos "On Line"..2009
Keep the candle burning
I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm
FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org
Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
No comments:
Post a Comment