BID promoverá reducción de obstáculos al comercio en Segunda Revisión Global de Ayuda para el Comercio
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) instará a los países a reducir los obstáculos al comercio y a fortalecer la integración económica durante la Segunda Revisión Global de Ayuda para el Comercio, convocado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se llevará a cabo el 6 y 7 de julio en Ginebra.
La reunión evaluará los avances logrados desde la Primera Revisión, realizada en noviembre de 2007, y evaluará cómo la Ayuda para el Comercio —que apunta a aumentar la capacidad comercial de los países en desarrollo— está siendo implementada. Los delegados discutirán los avances logrados para asegurar formas de financiamiento adicional y predecible e intercambiarán puntos de vista sobre cómo pueden mantenerse los flujos de ayuda durante la recesión mundial.
Los cuatro objetivos centrales de la Segunda Revisión Global serán:
- Pasar del compromiso a la aplicación: La reunión evaluará cómo la Ayuda para el Comercio está cumpliendo con sus promesas, en momentos en que la agenda se desplaza del compromiso de fondos (con un incremento anual de 10 por ciento desde 2005 y financiamientos comprometidos que llegan hoy a más de US$ 25.000 millones anuales; además de préstamos no concesionales que suman otros US$27.000 millones) a la aplicación de proyectos concretos a escala multilateral, regional y nacional.
- Incorporar el comercio a las estrategias nacionales y regionales de desarrollo: La reunión analizará cómo el comercio puede integrarse mejor con las estrategias centrales de desarrollo nacional y regional, las maneras de alentar este proceso así como la identificación de obstáculos.
- Mantener los flujos de cooperación durante la contracción económica mundial: Se estudiarán el impacto de la crisis en los flujos de Ayuda para el Comercio y los modos para persuadir a donantes para adoptar políticas de largo plazo a través de un financiamiento adicional y predecible, además del papel que pueden desempeñar los donantes emergentes sur-sur en la Ayuda para el Comercio.
- Evaluar la eficacia de la Ayuda para el Comercio: El cónclave en Ginebra buscará conclusiones en base al análisis de los resultados y la efectividad de la Ayuda para el Comercio. El segundo informe conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la OMC, que será publicado coincidiendo con la reunión, subraya que la iniciativa Ayuda para el Comercio ha logrado un progreso significativo.
"No habrá momento más apropiado que esta crisis para reforzar el compromiso a reducir los costos y las barreras al comercio", dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno. "El comercio es el mejor antídoto para enfrentar la turbulencia económica y un estímulo esencial para que las economías nacionales regresen a una senda de crecimiento".
"En estos tiempos inciertos, el comercio debe convertirse en un ancla para el desarrollo y el crecimiento. La situación requiere que redoblemos los esfuerzos de integración y liberalización comercial", agregó.
Durante su estadía en Ginebra, Moreno se reunirá con los presidentes del Banco Asiático de Desarrollo y el Banco Africano de Desarrollo para analizar oportunidades de fomentar la cooperación entre regiones en Ayuda para el Comercio.
No comments:
Post a Comment