Friday, February 5, 2010

[RED DEMOCRATICA] BOLETIN : NIZKOR : Derechos Indigenas

 




Información
Derechos indígenas

04feb10 - x) msjes.


Bol - El cambio de política en la cuestión de la tierra comunitaria indígena significa un cambio profundo en las relaciones con las comunidades indígenas por parte del partido en el gobierno.

i) El gobierno interrumpe la reforma agraria comunitaria y adopta una política de tierras privatizadora.

La ministra del sector Nemesia Achacollo posesionó como viceministro de Tierras a Víctor Camacho González, en reemplazo de Alejandro Almaraz, en un acto celebrado casi secreto y sin participación de la prensa a las 10 de la noche del martes en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. Al movimiento campesino le falta tomar el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para asumir el control pleno del sector y encaminar una nueva reforma agraria anti comunitaria y a favor de la privatización de la tierra.

La nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia manda reconstruir los territorios indígenas y campesinos mediante la dotación colectiva de tierras fiscales, con el objetivo de fortalecer la identidad, la propiedad y las formas económicas comunitarias.

La norma reguladora de la administración de tierras en el nuevo ciclo es la Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria, aprobada en la gestión del ex ministro Alejandro Almaraz. La norma dispone la dotación colectiva de tierras de manera exclusiva, previniendo la parcelación de los predios, tal y como ocurrió luego de la reforma agraria de 1953.

La Constitución protege el territorio indígena originario campesino como una forma de propiedad comunitaria indivisible, imprescriptible, inembargable, inalienable e irreversible. En ese sentido, la tierra en propiedad colectiva y los territorios indígena originario campesino no son mercancías que se compran y se venden con fines de lucro individual.

Sin embargo, campesinos y cocaleros liderados por legisladores y ministros del MAS no aceptan estos principios constitucionales, rechazan abiertamente la propiedad comunitaria y están dispuestos a modificar las normas agrarias con el objetivo expreso de viabilizar la dotación individual y legalizar el libre mercado de propiedades agrarias.

En los últimos meses, colonizadores del trópico de Cochabamba y del norte de La Paz ejercieron fuerte presión sobre tierras comunitarias indígenas y exigieron al gobierno la titulación individual de propiedades susceptibles de hipotecar, vender y heredar.

Según los ex diputados del MAS Filemón Aruni y Humberto Iquiapaza, la forma de distribución actual acentúa las diferencias entre campesinos, indígenas y colonizadores y genera un tipo de "latifundismo indigenista".

En Cochabamba, el alcalde de Morochata Roman Choquevillca, el ex diputado de la Circunscripción 31 y presidente departamental del MAS-IPSP Feliciano Vegamonte y otros dirigentes oficialistas impidieron la titulación de de la TCO Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios de Ayopaya (CSUTCOA).

Los enemigos de la TCO argumentan que los campesinos de la provincia perderán el control de su territorio. En realidad, los caciques vinculados con conocidos loteadores temen no poder negociar con las tierras dotadas gratuitamente por el Estado.

Hasta fines del año pasado, las acciones campesinas contra la propiedad comunitaria de la tierra eran consideradas revueltas aisladas y sin apoyo del poder central. Se supo que en una oportunidad el propio Presidente Evo Morales reprendió en público a los masistas cochabambinos que quieren "vender" a la Madre Tierra.

Sin embargo, la posesión de Víctor Camacho como nuevo viceministro de Tierras demuestra que los planteamientos de los caciques campesinos dejaron de ser simples "propuestas" para convertirse en la política oficial del Estado Plurinacional.

Camacho es un antiguo funcionario del INRA y uno de los principales asesores de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB). Habría sido destituido como director del INRA Santa Cruz en 2007 por manejos irregulares, pero hoy vuelve como máximo ejecutivo del Viceministerio, con el apoyo pleno del influyente senador Isaac Ávalos.

Camacho llega al Viceministerio con un anteproyecto de ley de tierras bajo el brazo, el cual vulnera y contradice varios artículos y principios de la Constitución y de la Ley de Reconducción Comunitaria. Uno de sus principales planteamientos es la creación de "Tierras comunitarias campesinas (TTCs)", una forma de propiedad agraria de igual jerarquía que las TCOs indígenas.

El nuevo viceministro de Tierras quiere constituir TTCs tan autónomas como las republiquetas añoradas por la Nación Camba, respetando plenamente la propiedad privada y la libre oferta y demanda de tierras.

El artículo 74 del anteproyecto de marras señala que es competencia específica de los gobiernos autónomos indígenas campesinos "Regular los procedimientos sobre derecho, tenencia y propiedad de la tierra". Se refiere a la "titulación de sus comunidades y parcelas en coordinación en el nivel nacional, garantizar la sucesiones, las formas de conservación del derecho propietario, los factores de pérdida del derecho de propiedad en sus comunidades, el arrendamiento y aparecería, las transferencias y ventas, la titulación de los derechos comunes y derechos familiares y resolver conflictos en la tenencia de la tierra...".

[Fuente: Bolpress, La Paz, 02feb10]


ii) 58 instituciones apoyan el veto indígena en temas ambientales.

58 instituciones rechazan la flexibilización de las normas ambientales impulsadas por las autoridades del sector hidrocarburífero, en sentido de que en Bolivia existen cinco amenazas de carácter ambiental que pueden frenar el desarrollo de proyectos de exploración y explotación de gas y petróleo, y que "reglamentarán la consulta para demostrar que los pueblos indígenas no tienen derecho al veto".

El pronunciamiento público pretende evitar la vulneración de los derechos de los pueblos indígenas a la consulta, que de acuerdo a lo establecido en el artículo 30, parágrafo II, incisos 15, 16 y 17 de la CPE, garantiza su derecho a la consulta previa obligatoria respecto a la explotación de los recursos naturales no renovables en el territorio que habitan, así como a la gestión territorial indígena autónoma y al uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables existentes en su territorio.

Las instituciones que suscriben el pronunciamiento señalan que tratarán de evitar que se quebrante el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, ambos suscritos y ratificados por el país.

El pronunciamiento entregado a la prensa señala que este intento de flexibilizar los recaudos socio-ambientales contradice la voluntad expresa de los bolivianos y bolivianas de proteger el patrimonio natural y cultural del Estado Plurinacional y ponen en tela de juicio las conquistas alcanzadas por las organizaciones sociales y el movimiento ambiental, en las luchas contra los gobiernos neoliberales.

Un pronunciamiento público interinstitucional asegura que estas conquistas quedaron establecidas en la nueva Constitución Política del Estado, CPE, cuyo artículo 299, parágrafo II señala que el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas, entre las que se encuentran las autonomías indígena originario campesinas, ejercerán la función de preservar, conservar y contribuir a la protección del medio ambiente, manteniendo el equilibrio ecológico y el control de la contaminación ambiental.

El artículo 312, señala que todas las formas de organización económica tienen la obligación de proteger el ambiente.

Según el documento interinstitucional, la administración y preservación de áreas protegidas está también contemplada en la NCPE, como competencia de los diferentes niveles del Estado, toda vez que constituyen un bien común y forman parte del patrimonio natural y cultural del país; cumplen funciones ambientales, culturales, sociales y económicas para el desarrollo sustentable (artículos 298, 304, 385).

"Si bien coincidimos en que la normativa ambiental no ha sido aplicada en su plenitud, es contradictoria con otras normas y requiere de actualización y complementación en el marco de la Constitución Política del Estado, las modificaciones que se realicen para agilizarla y hacerla más preventiva y coherente, deben responder a un proceso en el que participen todos los bolivianos", señala el documento.

En el documento, las 58 instituciones expresaron su "desacuerdo con la intención manifiesta de buscar una flexibilización y abrir las puerta de forma irrestricta a la extracción intensiva de los recursos no renovables, sin regulaciones ni recaudos concordantes con las políticas y visiones expresadas en la CPE", porque "significaría eludir las responsabilidades sociales y ambientales y desconocer los derechos de la madre tierra, dando continuidad a un modelo primario exportador que es duramente cuestionado por el presidente del Estado Plurinacional".

Según el documento, es necesario comprender que "la dimensión ambiental, así como la social, no son un obstáculo para el desarrollo; sino la garantía para su sostenibilidad, así como para asegurar el vivir bien del pueblo boliviano, principalmente de las actuales y futuras generaciones de las naciones indígenas y originarias".

Por ello, concluye el pronunciamiento de las 58 instituciones, "llamamos a las autoridades nacionales a reflexionar sobre sus posiciones anticonstitucionales y a superar el falso dilema entre desarrollo y protección ambiental, entendido éste último, como la forma de garantizar la conservación de la base productiva y el buen vivir de la población boliviana".

Las 58 instituciones y organizaciones que suscriben el pronunciamiento son:
ACT - AMUPEI - APT - ASE - CADES - CARITAS Oruro - CECASEM - CDS Molle - CEDEFOA - CEEDI - CEJIS - CENDA - CEPA - CER DET - CETHA Emborozú - CETHA Socamani - CIAC - CIAT - CIDDEBENI - CIDEM - CIEC - CIMAR - CINEP - CISTEM - CSUTCB - FADECO - FIDES - Fundación ACLO - Fundación LAMPI - FUNDARE - HERENCIA - IDI AA - IE UMSA - IICCA - INBOMETRAKA - IPTK - IYA - JCI ELP - LIDEMA - MAN B El Alto - MHNNKM - NICOBIS - PAAC - PASOS - PROAGRO - PRODEMA - PRODENA - PROMETA - QHANA - RED NAVA - SAVIA - SEMTA - SOBE - SOBE Guayaramerín - SOPE - TEAPRO - TROPICO - VIVE.

[Fuente: Erbol, La Paz, 02feb10]


iii) Organizaciones indígenas observan al nuevo Viceministro de Tierras.

Para las organizaciones indígenas de Bolivia el nombramiento del nuevo viceministro de Tierras, Víctor Camacho, en reemplazo de Alejandro Almaraz, sólo rezagará la política de saneamiento de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO). No aprueban el trabajo de la ex autoridad del área.

Para el presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Celso Padilla, el saneamiento en Alto Parapetí del departamento de Santa Cruz, es una de las prioridades, sin embargo, en la gestión de Almaraz sólo se inició con el proceso y jamás concluyó la misma.

"Era nuestro objetivo como pueblos guaraní el saneamiento de Alto Parapetí, se luchó por ello pese a que no se dio las garantías para llevar adelante el proceso, porque incluso él (Alejandro Almaraz) nos dio a conocer que faltaba el apoyo del mismo gobierno. Ahora nos preocupa el cambio del viceministro, esperamos que dé continuidad a las políticas de saneamiento", dijo Padilla a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol.

María Saravia de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), el trabajo de Almaraz fue regular, ya que ni en los departamentos de Pando y el Beni, no se cumplieron con las metas establecidas.

Lamentó que ese despacho sea entregado a personas que "no conocen de la realidad de los pueblos indígenas". Aseguró porque no velan por los intereses de los más pobres y benefician a empresarios como Mabet, que en Pando cuenta con cuatro concesiones forestales, señaló la originaria.

"El trabajo (de Alejandro Almaraz) ha sido regular, porque se escondía detrás de los sectores indígenas, pero al mismo tiempo apoyaba a los terratenientes, fue lo que pasó en Pando con la empresa Mabet. Ahora el nuevo viceministro tendrá que empezar de cero y conocer el tema", señaló.

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (Conamaq) considera que la nueva autoridad debe reconocer las tierras originarias y ancestrales, y terminar con el saneamiento simple, según el Mallku Rafael Quispe.

"Como representante de los sindicatos (Víctor Camacho) tiene una política de saneamiento simple, si aceptamos el saneamiento en nuestra zona, fue porque representa un paso más para el reconocimiento de nuestras tierras originarias y nada más", aclaró.

[Fuente: Erbol, La Paz, 02feb10]


iv) APG: "Evo se cree un rey, es el nuevo patrón de indígenas; hay que descolonizarlo".

"Desde que Evo Morales subió al gobierno el movimiento indígena ha sufrido una especie de anestesia que lo ha inmovilizado, el Presidente ya se cree un Rey, es el nuevo patrón de los indígenas, hay que descolonizarlo", declaró hoy el presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Celso Padilla, en un análisis de coyuntura que realizó en un céntrico hotel de La Paz.

Ante esta realidad, Padilla sugirió "descolonizar al Presidente" para evitar que el proceso de cambio, que ha sido logrado por todos los pueblos indígenas, sufra retrocesos e ignore a las personas que viven en las tierras bajas de Bolivia.

El presidente de la APG dijo que un diputado indígena le confesó que "se ha convertido en un peón" alejado de sus bases por la actitud emprendida por el gobierno del MAS.

En criterio de Padilla, la asunción de Morales al gobierno ha descabezado las organizaciones indígenas y, de ese modo, los ha debilitado.

Contó que en una ocasión el Presidente Evo Morales dejó plantados a unos niños y niñas guaraníes que le estaban esperando, a solicitud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para dedicarle canciones de bienvenida. "Se fue volando (Evo), no saludó a nadie, sólo se quedó Rafael Correa, a él han tenido que dedicarle las canciones", narró Padilla.

El principal dirigente del Pueblo Guaraní alertó sobre la debilidad del movimiento indígena y la actitud soberbia de funcionarios del propio gobierno, entre ellos del propio Presidente Morales, "quien ya se cree un rey y pretende aprovecharse de los pueblos indígenas".

"Uno no sabe finalmente para quién trabajó, los pueblos indígenas hemos peleado por el proceso de cambio y el gobierno nos debe escuchar", señaló y exigió que la APG sea tomada en cuenta en la formulación de las 100 leyes.

"A los indígenas nos dice una cosa, que defiende nuestros intereses con la defensa de la madre tierra y al otro día cambia de postura hablando de la promoción de mega proyectos", criticó el Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (Conamaq), Rafael Quispe en un contacto con la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol.

[Fuente: Erbol, La Paz, 02feb10]


v) Evo ratifica a Villegas en YPFB y conmina a invertir.

Luego de ratificar su confianza a Carlos Villegas en el cargo de presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el presidente del Estado Plurinacional Evo Morales lo conminó a acelerar las inversiones en cuatro áreas: redes de gas domiciliario, conversión vehicular, exploración y en la industrialización.

El dignatario de Estado señaló a Villegas que luego de superar dificultades por la corrupción en YPFB y por la oposición política, ahora el camino está expedito.

"Esperamos que eso no se repita. Compañero Carlos usted tiene el camino limpio para continuar con los trabajadores. Gasten plata, por qué no gastan plata en la instalación de gas domiciliario, en la reconversión vehicular, en la exploración, en la industrialización..." dijo.

Reiteró que en el periodo 2006-2009, la renta petrolera, producto de la modificación de la Ley de Hidrocarburos, significó para Bolivia $us 8.533 millones en ingresos.

Villegas, con el puño izquierdo cerrado en alto, fue ratificado en su cargo a las 20:30 en Palacio Presidencial y posesionado por el ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti.

En su intervención, Villegas destacó la nacionalización de los hidrocarburos y los resultados obtenidos.

También apuntó que los retos para el futuro se condensan en el incremento de la producción, la consolidación de los mercados, la apertura de nuevos y la industrialización energética.

Nuevamente mencionó que en el plan de inversiones 2009-2015 YPFB prevé un monto de $us 11.200 millones. Para 2010 se busca consolidar la suma de $us 1.400 millones.

Cabe señalar que Villegas asumió el cargo, por primera vez, justo cuando estalló el escándalo de supuesta corrupción en la firma de contrato entre YPFB y Catler Uniservice que derivó en el encarcelamiento del ex titular Santos Ramírez en el penal de San Pedro.

[Fuete: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 27ene10]


vi) Vincenti quiere producir más gas para abastecer mercados.

Aumentar la producción de gas, cambiar la matriz energética y regular la importación de diésel son las tres medidas que aplicará el Gobierno este 2010 para cubrir la demanda de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y de combustibles en el mercado interno, anunció ayer el nuevo ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Fernando Vincenti.

De acuerdo con la nueva autoridad, los problemas de abastecimiento de GLP registrados en pasadas gestiones fueron a causa de la baja producción, consecuencia de la caída del precio internacional de petróleo -que determina la cotización del gas natural-, lo que impidió que se hicieran inversiones en el sector.

A esto se sumó la disminución de los envíos del gas al mercado de Brasil que, de los 30 millones de metros cúbicos día (MMmcd), establecidos en el contrato como volumen máximo, pasó a comprar por debajo de 24 Mmmcd.

"Ha bajado la producción y en consecuencia también estamos disminuyendo la producción de butano y propano, que necesitamos para fabricar el GLP, entonces ese déficit (de GLP) se dio no porque no haya suficiente gas en el país, (sino) por reducir la capacidad de producción", indicó Vincenti en una entrevista con el programa El Pueblo es Noticia.

Para cubrir este déficit, según Vincenti, es necesario desarrollar más pozos de producción y sacar más gas.

Esta medida está incluida en el Plan de Inversiones 2009-2010 de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)-Corporación, que define como prioridad el mercado interno y los compromisos asumidos con Brasil, con una entrega de hasta 30,08 millones de metros cúbicos de gas hasta el año 2020, de acuerdo con el contrato vigente, y con la Argentina llegará hasta los 27,7 millones de metros cúbicos en 2021.

Bolivia tiene como desafío una demanda potencial de gas natural superior a los 100 millones de metros cúbicos día y una proyección de demanda de crudo que alcanzaría los 125 mil barriles de petróleo diarios (Mbpd) en los próximos seis años, señala el documento de YPF-Corporación.

La segunda medida que ejecutará el Gobierno este 2010 será agilizar el cambio de matriz energética. Vincenti opinó que "no es posible que Bolivia, siendo un país fundamentalmente gasífero, tenga su parque automotriz que se mueve con líquidos, como la gasolina y diésel".

De inmediato "tenemos que producir un cambio y un vuelco hacia la matriz energética vehicular a gas, que tiene la ventaja de ser mas barato y menos contaminante", dijo.

Otras de las medidas será efectivizar el control de "la importación excesiva de diésel", poniendo un freno al contrabando, los desvíos al mercado negro y el ocultamiento del producto, que es subvencionado por el Órgano Ejecutivo.

Yacimientos tomó las previsiones necesarias para garantizar el abastecimiento de combustibles y de GLP, "estamos haciendo importantes inversiones para incrementar la capacidad de almacenaje para tener un stock frente a cualquier contingencia", agregó.

Los objetivos y la inversión

Desafío. Bolivia tiene que atender un amplio mercado de gas natural de hasta 101 millones de metros cúbicos diarios.

Reservas. Conforme a la certificación de 2005, se cuenta con 19,3 trillones de pies cúbicos de gas natural (TCF )(P1).

Exploración. Se cuenta con un plan de explotación a través de la implementación de pozos horizontales y otros.

Transporte. Se optimizarán los sistemas de transporte, logística y almacenaje en función del incremento de la producción.

Abastecimiento. Se garantizará el requerimiento del mercado interno, Mutún y de los principales proyectos de industrialización.

Plan. La inversión total estimada en el sector energético boliviano es de 11.292 millones de dólares entre 2010-2015.

[Fuente: Observatorio boliviano de industrias extractivas, La Paz, 25ene10]


vii) Tensión entre indígenas y campesinos en localidad de Apolo.

En medio de dinamitazos, al menos 500 indígenas y 400 campesinos protagonizaron amagos de enfrentamiento el fin de semana en la localidad de Apolo, en la provincia Franz Tamayo del norte paceño.

Según la Red Erbol, la Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo se aprestaba a celebrar un fallo a su favor del Tribunal Agrario Nacional, que declaró improbado el recurso de nulidad que hace un par de años presentó el sector campesino sobre la TCO Leco. Sin embargo, los miembros de la Federación de Campesinos Túpac Katari, evitaron que los indígenas ingresen a la plaza principal de Apolo en marcha de celebración por el fallo del Tribunal.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 01feb10]


viii) Hay riesgo de enfrentamiento entre campesinos e indígenas en Apolo.

En medio de dinamitazos, al menos 500 indígenas y unos 400 campesinos, ambos bandos asentados a sólo dos cuadras de distancia, protagonizaron amagues de enfrentamiento durante el fin de semana en la localidad de Apolo, ubicada en la provincia Franz Tamayo del norte paceño.

Según el reporte de la radio "Franz Tamayo" de la Red Erbol, los miembros de la Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo, que aglutina 16 comunidades, se prestaban a celebrar el sábado pasado un fallo a su favor del Tribunal Agrario Nacional, que declaró improbada el recurso de nulidad que hace un par de años presentó el sector campesino sobre el polígono uno de la TCO Leco.

Sin embargo, de acuerdo al reporte de la emisora, los miembros de la Federación de Campesinos de la Provincia Franz Tamayo "Túpac Katari", que agrupa 68 comunidades, nuevamente evitaron que los indígenas ingresen a la plaza principal de Apolo en marcha de celebración por el fallo del Tribunal.

El problema entre indígenas Lecos y campesinos data desde la década de los 90, cuando se creó la Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo y la disputa entre ambos bandos aumentó cuando los indígenas lograron hacer reconocer sus propiedades como una Tierra Comunitaria de Origen (TCO) a través del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

La Federación de Campesinos califica a la Central Indígena de una organización de "falsos indígenas" porque considera que ya no existen los verdaderos Lecos, por lo que ahora entre ambos bandos no habría ninguna diferencia, ni siquiera en el idioma, debido a que los dos sectores hablan quechua.

[Fuente: Erbol, Apolo, La Paz, 31ene10]


ix) El peso de la justicia se aplica contra el más débil.

Esa es la conclusión a la que llegaron los representantes del los ayllus Q'hara Q'hara Suyo del municipio de Sucre luego de que el Tribunal de Apelaciones de la Corte de Justicia de Chuquisaca ratificó la detención preventiva del curaca mayor Hilarión Chávez en la cárcel de San Roque por la toma de instituciones.

De acuerdo al representante de los ayllus del departamento de Chuquisaca, Samuel Flores, "Los jueces y los fiscales se han parcializado con el MAS y con quienes han denunciado al compañero Chávez. Ha sido una maniobra política que viola los derechos de los pueblos indígenas originarios".

Hilarión Chávez debe responder ante la justicia por la toma de las oficinas de la Federación de Trabajadores Campesinos de Chuquisaca, acción ejecutada por reclamar un escaño en el Consejo Departamental y la consolidación de las tierras comunitarias de origen a favor de los ayllus Q'hara Q'hara Suyo.

El caso Chávez, detenido en la cárcel de San Roque desde el 16 de enero, será abordado este miércoles en una reunión con miembros del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Kullasuyo (Conamaq) a realizarse en la ciudad de Sucre.

Según Flores, no se descarta una denuncia a nivel internacional. "No es posible que un originario esté detenido sólo por defender los derechos de los pueblos indígenas, mientras unos fugan del país, otros que tomaron instituciones aquí en Sucre siguen libres".

El abogado defensor Cliver Miranda, considera que "no hay elementos de convicción" para que su cliente continúe detenido.

Sin embargo, una de las jueces que atiende el caso considera que la decisión del Tribunal de Apelaciones actuó en función a las leyes en vigencia.

[Fuente: Erbol, Sucre, 26ene10]


x) Tribunal de Apelaciones ratifica la detención de Hilarión Chávez.

El curaca mayor del los ayllus de Q'hara Q'hara Suyo, Hilarión Chávez, permanecerá detenido en la cárcel de San Roque de la ciudad de Sucre por la toma de instituciones.

El Tribunal de Apelación de la Corte Superior de Chuquisaca, declaró ayer improcedente la apelación de la defensa del comunario que demandaba la cesación de su detención por la toma de las oficinas de la Federación de Trabajadores Campesinos de Chuquisaca.

"El juez ha obrado a derecho por cuanto en la conducta del señor Hilarión Chávez se advierte que hay la probabilidad de que él sea el autor de los ilícitos por el cual el Ministerio Público le está investigando", afirmó la vocal Tersa Rosquellas.

En tanto que el abogado de Chávez, Cliver Miranda reiteró que no hay los elementos suficientes para la ratificación de la privacidad de libertad de su defendido.

Chávez fue detenido el 16 de enero luego de una demanda presentada por el Ministerio Público por la toma de la sede de la Federación de Trabajadores Campesinos de Chuquisaca. Adicionalmente hay otras seis demandas más en contra del Curaca Mayor de los ayllus de Q'hara Q'hara Suyo por la toma de la Brigada Parlamentaria, el INRA y la Fiscalía de Chuquisaca.

Entre tanto los integrantes de los ayllus continúan con manifestaciones pacíficas en la ciudad de Sucre en demanda de la libertad de Hilarión Chávez.

[Fuente: Erbol, Sucre, 26ene10]
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