Monday, February 22, 2010

[RED DEMOCRATICA] BOLETIN : ANALISIS GLOBAL : FEB 2010


ANALISIS GLOBAL
 
Columnas que examinan las principales notas de la coyuntura mundial por Isaac Bigio, articulista de varios diarios iberoamericanos.
22- Febrero-2010
 

Si por error le hemos enviado este email por favor responder 'remover'
 

 

 

 

Brasil: ¿Presidenta ex guerrillera?

 

Hay dos novedades en América Latina del Siglo XXI a la hora de elegir gobernantes. Una es el que crece el número de presidentas y otro es el que cada vez hay más ex presos sindicados de 'terroristas' que llegan a palacio.

Hoy, Lula ha decido amalgamar esas dos modas en una y ha logrado que la candidata oficial de su 'Partido de los Trabajadores' para reemplazarle en el cargo sea Dilma Rousseff. Ella ha sido la ministro jefe del personal del gobierno brasileño (el segundo puesto más importante del gabinete), aunque de joven fue una dirigente de la guerrilla urbana de la 'Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares' (por lo que fue encarcelada y torturada en 1970-72).

A pesar de la enorme popularidad de Lula no es seguro que ella gane las elecciones generales del 3 de octubre. Es más, ella va segunda en las encuestas.

Sin embargo, si ella sale electa Brasil se convertiría en el primer país del mundo con más de 50 millones de habitantes en que tenga o haya tenido una presidenta, ella sería la décima gobernanta en la historia americana y América Latina por primera vez tendría simultáneamente a tres presidentas (ella, Cristina Kirchner de Argentina y Laura Chinchilla de Costa Rica).

Rousseff comparte con los actuales presidentes de Uruguay (Pepe Mujica) y de Nicaragua (Daniel Ortega) y con los vicepresidentes de Bolivia (Alvaro García) y de El Salvador (Salvador Sánchez) el haber evolucionado desde ser comandantes de la 'vía armada al socialismo' hasta ser funcionarios de la 'vía electoral por el capitalismo'.

Un eventual gobierno suyo no cambiaría mucho al Brasil o a la región, aunque si Lula es remplazado por la centroderecha ello, tras el triunfo derechista en Chile, podría debilitar y hasta revertir a la 'marea rosa' que ha estado inundando a América Latina.    

 

 

Choques China- EEUU

 

China es la potencia productiva que más crece. Tiene el idioma más hablado y el mayor mercado de la humanidad. Ya supera a EEUU en varias industrias punta, planea colonizar otros mundos en el espacio y se estima que para la mitad de este siglo su economía sobrepasará a la norteamericana.

EEUU la ve con dobles ojos. Por una parte la tuvo como aliada contra los soviéticos y ha venido tejiendo muchos lazos empresariales con ésta. Por otra parte, teme ser debilitado por su agigantamiento.

Durante su campaña electoral Obama propuso que su política exterior se distanciaría de la forma en la cual Bush era tan duro con China y Rusia, y que él buscaría tender puentes hacia éstas. En Noviembre Beijing hospedó a Obama buscando llegar a acuerdos sobre cómo enfrentar la crisis económica y el calentamiento globales.

No obstante, China no consintió en temas claves. No quiso cambiar el valor de su moneda, ni sancionar a su aliado Irán, ni ceder en las disputas sobre la Internet o liberalizar su régimen interno.

Los republicanos fueron atacando a Obama por su 'suavidad' ante los comunistas orientales, mientras que en Boston le ganaron una elección importante. Presionado por éstos, quien propuso el "gran cambio" ha terminado adaptando su diplomacia a varias demandas de los neo-conservadores. Tras reconocer las elecciones de Honduras, ocupar Haití y proponer más dureza ante Irán (y Yemen), Obama ha anunciado la venta de $US 6 mil millones en armas a Taiwán y el 18 de febrero recibió al Dalai Lama.

Estas dos últimas acciones han enfurecido a Beijing quien le saca en cara de qué pasó con los iniciales coqueteos y les hace ver que sin ellos no hay solución posible para predisponer a Corea del Norte para que elimine sus armas nucleares.

 

 

 

Obama con el Dalai Lama

Obama, al igual que sus anteriores 3 predecesores, recibió al Dalai Lama, a quien se le volvió a presenta como un campeón de los derechos humanos, nacionales y religiosos del Tíbet.

Este último es el país más alto del mundo, el cual, pese a tener un idioma y una escritura muy diferentes al chino, llegó a ser parte del imperio chino en varias ocasiones.

Desde 1578 hasta los 1950s Tíbet ha sido regido por catorce  Dalai Lamas. Estos sumos sacerdotes encabezaban una autocrática teocracia donde allí eran desconocidos la modernidad, las elecciones o los derechos de los trabajadores y de las mujeres. Hasta hoy uno de sus ritos consiste en alimentar a los buitres con carne humana. Cuando Hitler gobernó Alemania (1933-45) uno de sus espías fue el educador y guía del actual Dalai Lama.

En 1912-49 Tíbet tuvo una independencia de facto. Cuando en 1949 Mao funda la República Popular de China, él busca reincorporar al Tíbet. Sus intentos de cogobernar con el Dalai Lama fracasan pues Mao quería una reforma agraria, la industrialización e imponer una economía planificada centralizada bajo la tutela de un partido único comunista. La casta sacerdotal budista se había asentado en la propiedad feudal y el control religioso sobre todas las esferas socio-culturales.  

Ese choque condujo a que en 1959 el Dalai Lama se refugiase en la India. Desde entonces su gobierno en el exilio ha buscado el apoyo de Occidente para restablecerse. Mientras el Dalai Lama ha substituido su prédica independentista por una pro-autogobierno, Beijing ha aceptado grados de autonomía y cohabitar con un ala del clero, aunque sigue tildándolo de "separatista".

Washington reconoce la integridad territorial china pero coquetea con los movimientos nacionalistas de las regiones periféricas para aumentar su poder de negociación ante Beijing. Cuando la Casa Blanca azuza al Tíbet, Xinjiang o Taiwán, busca presionar a China para que liberalice su sistema partidario, altere el valor de su moneda o se acerque a los requerimientos de su política exterior ante Corea o el Medio Oriente.  

Tíbet aumentará su peso en la policía mundial por ello, pero también porque allí hay vastas riquezas mineralógicas y ya China culmina un gran ferrocarril que permite llegar a varias de sus más distantes partes.

 

ANALISIS GLOBAL PUBLICA LAS COLUMNAS DE ISAAC BIGIO. EDITOR ES RAUL MANCERA (LONDRES) Y CORRECTOR ES MIGUEL PONCE (JAPON). TIRAJE 100,000 EJEMPLARES. EDICION INTERNACIONAL.

  

 

   

 
Visitenos ahora tambien en Facebook : Red Democratica
Envienos sus comentarios a :
 
RED DEMOCRATICA
 
Keep the candle burning 2010 !

No comments:

Post a Comment