Friday, May 21, 2010

[RED DEMOCRATICA] Dos cosmologías en conflicto

 



Dos cosmolog�as en conlicto

2010-05-21


� El premio Nobel de econom�a Joseph Stiglitz ha dicho recientemente: �el legado de la crisis econ�mico-financiera ser� un gran debate de ideas sobre el futuro de la Tierra�. Concuerdo plenamente con �l. Veo que el gran debate ser� en torno a las dos cosmolog�as presentes y en conflicto en el escenario de la historia.

Por cosmolog�a entendemos la visi�n del mundo �cosmovisi�n� que subyace a las ideas, a las pr�cticas, a los h�bitos y a los sue�os de una sociedad. Cada cultura posee su respectiva cosmolog�a. Mediante ella se procura explicar el origen, la evoluci�n y el prop�sito del universo, y definir el lugar del ser humano dentro de �l.

La nuestra actual es la cosmolog�a de la conquista, de la dominaci�n y de la explotaci�n del mundo, con vistas al progreso y al crecimiento ilimitado. Se caracteriza por ser mecanicista, determinista, atom�stica y reduccionista. Por causa de esta cosmovisi�n, se crearon innegables beneficios para la vida humana, pero tambi�n contradicciones perversas como que el 20% de la poblaci�n mundial controle y consuma el 80% de todos los recursos naturales, generando un foso entre ricos y pobres como nunca antes ha habido en la historia. La mitad de las grandes selvas ha sido destruida, el 65% de las tierras cultivables, perdidas, cerca de 5.000 especies de seres vivos desaparecidas anualmente y m�s de mil agentes qu�micos sint�ticos, la mayor�a t�xicos, esparcidos por suelo, el aire y las aguas. Se han construido armas de destrucci�n masiva, capaces de eliminar toda vida humana. El efecto final es el desequilibrio del sistema-Tierra que se expresa por el calentamiento global. Con los gases ya acumulados, en el 2035 se llegar� fatalmente a un aumento de 2 grados cent�grados, y si no se hace nada, seg�n ciertas previsiones, a finales de siglo ser�n 4 � 5 grados, lo que volver� la vida, tal como la conocemos hoy, pr�cticamente imposible.

El predominio de los intereses econ�micos especialmente especulativos, capaces de reducir pa�ses enteros a la m�s brutal miseria, y el consumismo han trivializado nuestra percepci�n del peligro que vivimos y conspiran contra cualquier cambio de rumbo.

En contraposici�n, est� compareciendo con m�s fuerza cada vez, una cosmolog�a alternativa y potencialmente salvadora. Ya tiene m�s de un siglo de elaboraci�n y alcanz� su mejor expresi�n en la Carta de la Tierra. Se deriva de las ciencias del universo, de la Tierra y de la vida. Sit�a nuestra realidad dentro de la cosmog�nesis, aquel inmenso proceso evolutivo que se inici� a partir del big bang, hace cerca de 13.700 millones de a�os. El universo est� continuamente expandi�ndose, organiz�ndose y autocre�ndose. Su estado natural es la evoluci�n y no la estabilidad, la transformaci�n y la adaptabilidad y no la inmutabilidad y la permanencia. En �l todo es relaci�n en redes y nada existe fuera de esta relaci�n. Por eso todos los seres son interdependientes y colaboran entre s� para coevolucionar y garantizar el equilibrio de todos los factores. Por detr�s de todos los seres act�a la Energ�a de fondo que dio origen y anima el universo y hace surgir nuevas emergencias. La m�s espectacular de ellas es la Tierra viva y nosotros, los seres humanos, como la porci�n consciente e inteligente de ella, con la misi�n de cuidarla.

Vivimos tiempos de urgencia. El conjunto de las crisis actuales est� creando una espiral de necesidades de cambio que, si no son implementadas, nos conducir�n fatalmente al caos colectivo, pero que si son asumidas, nos pueden elevar a un estadio m�s alto de civilizaci�n. Y es en este momento cuando la nueva cosmolog�a se revela inspiradora. En vez de dominar la naturaleza, nos sit�a en el seno de ella en profunda sinton�a y sinergia. En vez de una globalizaci�n niveladora de las diferencias, nos sugiere el biorregionalismo que valora las diferencias. Este modelo procura construir sociedades autosostenibles dentro de las potencialidades y de los l�mites de las biorregiones, basadas en la ecolog�a, en la cultura local y en la participaci�n de las poblaciones, respetando la naturaleza y buscando el �vivir bien� que es la armon�a entre todos y con la madre Tierra.

Lo que caracteriza a esta nueva cosmolog�a es el cuidado en lugar de la dominaci�n, el reconocimiento del valor intr�nseco de cada ser y no su mera utilizaci�n humana, el respeto por toda la vida y los derechos y la dignidad de la naturaleza y no su explotaci�n.

La fuerza de esta cosmolog�a reside en el hecho de estar m�s de acuerdo con las reales necesidades humanas y con la l�gica del propio universo. Si optamos por ella, se crear� la oportunidad de una civilizaci�n planetaria en la cual el cuidado, la cooperaci�n, el amor, el respeto, la alegr�a y la espiritualidad tendr�n centralidad. Ser� el gran giro salvador que precisamos urgentemente.

Leonardo Boff

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