[1] Nota metodológica: es evidente en el gráfico que las exportaciones comenzaron a recuperarse en octubre y noviembre de 2009. Por lo tanto, es probable que exista una pequeña predisposición al alza en las estimaciones de este año, ya que los datos de los meses disponibles muestran un crecimiento más fuerte que el nivel bajo de 2009 que se mantendría durante los meses que aún no están disponibles.
La integración Sur-Sur, especialmente el comercio con China, parece haber compensado la demanda débil de los países desarrollados. En total, las exportaciones de América Latina a China crecieron cerca de un 50% si se las compara con sus niveles de 2009. En particular en los casos de Brasil y Chile, las exportaciones a China parecen no haber sido afectadas durante el periodo de crisis en la misma medida en que lo fueron las destinadas al resto del mundo, y de hecho muestran crecimiento para algunos meses.
A nivel subregional, las exportaciones tanto del Mercosur como de la Comunidad Andina crecieron en un 28% en 2010. En el caso del Mercosur, Paraguay lideró este crecimiento con un incremento de 39.7% en sus exportaciones totales, mientras que Brasil, Uruguay y Argentina experimentaron aumentos de 29.7%, 24.6% y 24% respectivamente. La profundización de la integración regional continuó durante este año en el Mercosur con un incremento de 40% con respecto a 2009 en el comercio intra-bloque, un crecimiento de al menos 30% en las exportaciones intra-regionales para todos los miembros, y un aumento del 50% en las exportaciones de Brasil a los otros miembros durante los primeros 10 meses del año.
En la Comunidad Andina[2] las exportaciones de Perú crecieron 35.2%, las de Ecuador 28.8%, las de Bolivia 27.5% y las de Colombia 21.2%. Se proyecta que el comercio intra-andino habrá aumentado en un 36% durante 2010.
Una vez más, Chile experimentó un crecimiento sustancial en sus exportaciones, que fue determinado entre otros factores por los precios más favorables del cobre y el creciente número de acuerdos comerciales logrados por el gobierno. Se espera que en total las exportaciones de Chile al mundo aumenten en 38.5%, mientras que sus exportaciones a China, su principal destino, crecieron cerca de un 50%. En este hemisferio, las ventas al Mercosur aumentaron en 54.7% y a Estados Unidos en 15.5%.
En cuanto a México, se proyecta que sus exportaciones crecerán en un tercio este año, superando así los niveles previos a la disminución de 21% experimentada en 2009. En este caso, la evolución de las exportaciones parece haber seguido cercanamente el patrón de operaciones con los Estados Unidos, el mayor socio comercial, tanto durante 2009 como 2010. Se espera adicionalmente que las exportaciones mexicanas a los países vecinos del Mercado Común Centroamericano aumenten en 29.2%.
Las exportaciones del Mercado Común Centroamericano, que disminuyeron menos marcadamente que las de las restantes subregiones de América Latina en 2009, crecieron también en 2010, pero a una tasa más modesta del 14.1%. Nicaragua obtuvo los resultados más fuertes con un 30% de incremento, mientras que para Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica el aumento en las exportaciones fue de 16.0%, 15.9%, 13.8% y 9.1% respectivamente. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estas estimaciones pueden no estar capturando completamente los efectos del reciente Tratado de Libre Comercio Estados Unidos – Centroamérica y Republica Dominicana (CAFTA-DR por sus siglas en inglés), ya que los datos correspondientes a las exportaciones de maquilas no se encuentran aún disponibles para todos los países.
Aún cuando en total estos resultados parecen mostrar una fuerte recuperación en las exportaciones, ésta es frágil y depende de un número de factores externos. Si Estados Unidos experimentara crecimiento más lento de lo esperado, o si llegara a ocurrir una profundización de la crisis de deuda en la zona del Euro, la demanda por exportaciones regionales volvería a caer. Si bien, como se mencionara anteriormente, la diversificación hacia el mercado chino ayudó a mitigar la reciente crisis, un empeoramiento de la recesión a nivel global o una desaceleración prolongada probablemente reducirían la demanda china por los bienes primarios de la región. Adicionalmente, una parte del crecimiento observado durante 2010 es atribuible al aumento en los precios de los commodities (Figura 2).
[2] En este reporte el término “Comunidad Andina” refiere a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Aunque Venezuela dejó la Comunidad para unirse al Mercosur en 2006, este reporte no incluye a ese país en ninguno de los dos acuerdos, dado que su proceso de aceptación como miembro pleno del Mercosur no se ha completado aún.
No comments:
Post a Comment