Sres. de la red democratica, esto es una muestra cabal de còmo nuestros representantes, se manejan haciendo en el ejercicio de sus funciones politiquerìas baratas y de un nivel miserable y de poco vuelo, si en realidad no se les hizo extensivo la invitacion a nuestra colonia en Estocolmo para cuando nuestro escritor recibio el premio novel, nuestros padres de la patria tienen el deber y la obligaciòn de pedir explicaciones a nuestros representantes diplomaticos . Lic: Eduardo, Cornejo Calderòn. --- El mar 14-dic-10, FORUM TPSIPOL <red_democratica@yahoo.com> escribió: De: FORUM TPSIPOL <red_democratica@yahoo.com> Asunto: [RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : Suecia : Peruanos ausentes en fiesta de Nobel con Vargas Llosa Para: "FORUM TPSIPOL Red Democratica" <eleccion@yahoogroups.com> Fecha: martes, 14 de diciembre de 2010, 15:04
La Republica
13/dic/2010
Peruanos ausentes en fiesta de Nobel
" nuestra representación diplomática peruana en Suecia, por orden de Lima o con el desconocimiento de Lima, ha negado el derecho a sus nacionales de poder compartir este suceso. A pesar de cientos de cartas y llamadas en las que pedíamos información y participación para rendir los honores correspondientes, y a pesar que la colonia peruana enviara una carta el 12 de octubre, dos meses antes de esta fiesta, a nuestra cónsul general del Perú, Lourdes Hilbck, con la iniciativa de que con costos propios de la colonia, ni siquiera utilizando fondos del Estado peruano, se hiciera una actividad para beneficiar a los niños del Perú."
El otro lado de las celebraciones en Estocolmo. En cambio, gobierno español organizó muestra, homenaje y brindis público a Mario Vargas Llosa.
Pedro Escribano. Enviado especial a Estocolmo.
Dicen que cuando Gabriel García Márquez ganó el Premio Nobel en 1982, Estocolmo era una cumbia. La comunidad colombiana en Suecia fue convocada por su representación diplomática para celebrar a "Gabo" y no hubo foro o actividad pública en honor al Nobel en la que no dejaran de participar debidamente organizados. Así, Estocolmo y mucho de Suecia, supo de vallenato, de café colombiano, de la tradición y riqueza cultural del país de la cumbia.
El periodista y próspero empresario peruano residente en Suecia Jorge Talavera lamenta que con el Nobel de Mario Vargas Llosa no haya ocurrido así. Él señala que la comunidad peruana en Estocolmo "no fue considerada para nada por el consulado peruano para participar en la celebración de nuestro Nobel y más bien durante esos días restringió servicios para los compatriotas".
Jorge Talavera reside en Estocolmo desde 1988 y quiere hablar en nombre de la comunidad peruana de este país que, según él, meses antes del arribo del Nobel peruano dirigieron cartas al consulado peruano para organizar un encuentro, hasta una cena con la comunidad, con recursos propios, en beneficio de alguna escuela o comunidad necesitada peruana en nombre de Vargas Llosa.
"Necesito hacer una carta abierta a todos mis connacionales para que un hecho como este no se repita, porque aquí ha sucedido algo que deja al Perú mal parado, no se trata de la eliminación de un nuevo mundial de fútbol, ya estamos tan acostumbrados a esto que una derrota más ya no nos importa. Se trata que hemos ganado "algo". Sí compatriotas, un peruano ha ganado el Premio Nobel de Literatura y hemos perdido la oportunidad de mostrar y difundir nuestras expresiones culturales en este país y en todo el mundo", señala Talavera.
"Podrán ustedes –comenta Talavera– creer que nuestra representación diplomática peruana en Suecia, por orden de Lima o con el desconocimiento de Lima, ha negado el derecho a sus nacionales de poder compartir este suceso. A pesar de cientos de cartas y llamadas en las que pedíamos información y participación para rendir los honores correspondientes, y a pesar que la colonia peruana enviara una carta el 12 de octubre, dos meses antes de esta fiesta, a nuestra cónsul general del Perú, Lourdes Hilbck, con la iniciativa de que con costos propios de la colonia, ni siquiera utilizando fondos del Estado peruano, se hiciera una actividad para beneficiar a los niños del Perú, no obtuvimos respuesta. En uno de sus boletines informa que solo la Fundación Nobel define la agenda de Mario Vargas Llosa, la respuesta más absurda porque hasta la Embajada de España coordinó actividad en el Instituto Cervantes de Estocolmo, donde también participaron sus connacionales españoles en Suecia".
Pero Talavera, dice, no se quedó sentado. Siguió a Vargas Llosa. Así llegó, por ejemplo, a la escuela de Rinkeby, donde el Nobel participó en una ceremonia con los escolares, hijos de migrantes de todo el mundo. "Yo era el único peruano sin contar a los medios de prensa, que llegaron para cubrir esta celebración, no había nadie de la Delegación Oficial Peruana ni del cuerpo diplomático (quizás porque no era el banquete Nobel o el momento preciso de la foto). ¡En Suecia somos más de 8,000 peruanos! Tuve el honor de entrevistarme con el doctor Vargas Llosa, le hice presente el saludo de la comunidad peruana en Suecia y él mismo, asombrado, me preguntó: "¿Hay peruanos en Suecia?". Pero ni siquiera de este evento, que era público, fue informada la colonia peruana. Esto ha sido un desprecio total que no tiene justificación", enfatiza el compatriota.
"Todo fue distinto con García Márquez. Ahí están las noticias, la embajada colombiana hizo todo para que fuera una celebración con sus nacionales y expuso lo mejor de su patrimonio cultural", agrega el peruano.
Jorge Talavera señala que Vargas Llosa no hubiera pasado casi 10 días de soledad de sus compatriotas en la ciudad de Estocolmo. "Se hubiera bailado la danza de las tijeras, incluida en la Lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Se habría brindado con pisco no con vino (como inteligentemente lo hicieron los españoles en la Casa Cervantes y por supuesto con vino español)", comenta. "Hubieramos mostrado –agrega– al pueblo sueco lo mejor de nuestra gastronomía, que reconocen que el cebiche, el ají de gallina y la papa a la huancaína son bendiciones al paladar. Nuestros diplomáticos no están a la altura de las circunstancias y permitieron que ese hombre ilustre y universal camine por las calles de Estocolmo, rodeado de todos para la foto, pero con la soledad de su pueblo peruano".
Talavera comenta que nuestros políticos y diplomáticos son cada vez más parecidos a nuestra selección de fútbol. Con todo, él cree haber llevado la voz de los peruanos en Suecia al Nobel en Rinkeby. "Lo saludé en nombre de la colonia peruana, le di las gracias por su literatura, por su amor al Perú, por su humanidad y, claro, también por haberme motivado una vez de decir tengo el orgullo de ser peruano", concluye Jorge Talavera.
Los peruanos en Suecia
En Suecia existen más de 100, 000 latinoamericanos. Se calcula más de 8,000 peruanos. La colonia peruana cuenta con la Casa Perú, más de 25 asociaciones culturales, 5 deportivas, 2 radios locales en Estocolmo y un portal para su comunidad. Hay más de 100 empresas de peruanos. Todos los años se celebra la Fiesta de San Juan, Inti Raymi, y El Señor de los Milagros recorre Estocolmo.
Jorge Talavera nació en Lima y reside en Estocolmo desde 1988. Ha trabajado en varios diarios de comunidad hispana en Suecia. Comente, analice, critique de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lea las Normas de Uso. Lun, 13/12/2010 - 16:24 — VICTOR
lamentablemente esto y mas pasa en nuestras embajadas, nadie quiere comprarse el problema y lo dejan todo las azar, esto debera ver nuestro canciller y corregir errores. Keep the candle burning 2010 ! |
|
No comments:
Post a Comment