Wednesday, January 19, 2011

[RED DEMOCRATICA] Coments.: Buscan transparentar consejo de consulta de Guayaquil

 


Asunto: FW: Buscan transparentar consejo de consulta de Guayaquil
Para: "Daqui La" <david25395@yahoo.com>
Fecha: lunes, 3 de enero, 2011 02:16
 

Subject: FW: Buscan transparentar consejo de consulta de Guayaquil
Date: Mon, 22 Nov 2010 03:45:55 +0000


Date: Wed, 14 Jan 2009 21:38:36 +0100
Subject: Buscan transparentar consejo de consulta de Guayaquil
From: coperuecuador@gmail.com
To: coperuecuador@gmail.com

Guayaquil, 6 de Enero del 2009

Apreciados compatriotas, miembros de las Comunidades Peruanas en el Exterior

Reciban mi mas cordial saludo, para comunicarles que deseo compartir con ustedes lo acontecido en mi reciente gestión, (como continuación y nuevo aporte a nuestra comunidad), llevada a cabo en la ciudad de Lima, que busca transparentar y resolver la irregular situación en que se encuentra el Consejo de Consulta de Guayaquil-Ecuador.

Con fecha Noviembre 18 del 2008, acudí al Consulado de nuestro país en Guayaquil, ocasión en que tuve el privilegio de estar acompañado por destacados compatriotas, para entregar la comunicación que refería nuestra preocupación alrededor de los Consejos de Consulta de las comunidades peruanas en el mundo, y específicamente de Guayaquil, ciudad en que radicamos. Acto en que fuimos recibidos por el Cónsul Jorge Raffo C.

Luego de cumplida la entrega-recepción del citado Documento, (que aquí adjunto para vuestro conocimiento), el siguiente paso de la agenda fue dirigirme a Lima a fin de darle el debido impulso a nuestro petitorio. Es así que recurrí al Congresista de la Republica Mg Ing. Carlos Cánepa La Cotera (foto), quien luego de escuchar las razones y propósitos expuestos, en solidario gesto que lo enaltece, me asignó el concurso de sus asesores parlamentarios : Dr. Luis Alejandro Pizarro Dioses y Dra. Mirtha Velasco. Funcionarios públicos que adentrándose en las causas de nuestro invocatorio planteado al Cónsul Jorge Raffo C. Inmediatamente interpusieron sus procedentes requerimientos ante el Ministerio de RR.EE. y pactaron una entrevista el día Miércoles 26 de Noviembre del 2008 , con el Director General de los Derechos de los Peruanos en el Exterior , Marco Núñez-Melgar Maguiña, quien junto a tres personeros diplomáticos, fueron los designados a recibirnos y a escucharnos en la importante audiencia; a la que acudí acompañado y asistido por los asesores parlamentarios Dr. Pizarro y Dra. Velasco.



El resultado de esta entrevista esta graficado en las comunicaciones que posteriormente dirigí al Congresista Carlos Cánepa y al propio Director Marco Núñez-Melgar, Documentos (Carta Congresista Canepa y Carta Director Derechos Peruanos) que han sido integrados al Expediente #27732-08; consecuentemente aperturado el 24 de Noviembre del 2008, en la Defensoría del Pueblo en Lima-Perú, y que forman parte del presente Proceso.

Acto seguido, fui notificado de una nueva y muy valiosa intermediación, de los ya probados y competentes asesores parlamentarios del Congresista Carlos Canepa, esta vez ante el Distinguido Lcdo. Luis Tello Vidal, Asesor Principal del Dr. Juan Mariategui, Parlamentario Andino por la Republica del Perú en sus oficinas del PARLAMENTO ANDINO, de la ciudad de Lima, entrevista realizada el día Lunes 1 de Diciembre del 2008; a quien luego de exponerle nuestras vicisitudes comunitarias y de entregarle sendas copias de todo lo actuado; bondadosamente me ofreció interceder ante los respectivos estamentos y como primera acción con el propio Director Marco Núñez-Melgar M.

Compatriotas, en consideración al respeto y apego que he venido manifestando por todo lo que acontece alrededor de nuestros derechos constitucionales, les pido interiorizarse en el conocimiento de las distintas gestiones emprendidas a lo largo de estos años , las mismas que inicié el 7 de Enero del 2002, instancias que han pasado a ser el VIA-CRUCIS , que voluntariamente asumí, (y al que se han ido sumando apreciados y valiosos compatriotas), acciones y gestiones que a continuación describo documentadamente :

Este histórico VIA-CRUCIS, se iniciò como respuesta a la falacia que para mi representó, la espuria designación de la que fuimos objeto algunos compatriotas, sin consulta previa, al señalarnos como miembros del "PRIMER" Consejo de Consulta, tal cual reposa en mi archivo personal el respectivo Documento del Consulado General del Perú, de fecha Guayaquil, 01 de Diciembre de 2001 (favor ver doc. adj.).

Este fallido experimento que al parecer solo buscaba cubrir formalidades o compromisos ajenos, jamás funcionó, conforme pude comprobarlo luego de personales y vanos intentos por reunirme con los demás miembros "elegidos". Resta decir que NO pudimos asumir lo encargado, pues tácitamente nunca fuimos convocados por el Consulado.

Finalmente interpreté que habíamos sido usados como instrumentos de engaño y falsedad.

Esta crítica circunstancia me permitió dimensionar la SUI-GENERIS manera de como el Consulado Peruano de Guayaquil, ha manejado los importantes asuntos de nuestra Comunidad.

Posteriormente a inicios del año 2003, recibí el Reglamento de Organización y Funciones de los Consejos de Consulta de las oficinas consulares en el exterior.
Y desde entonces he persistido en mis afanes por urgir la correspondiente atención a esta Reglamentación. Conjunto de NORMATIVAS que propuse REVISAR, ocasionalmente al Cónsul Carlos Canales Rojas, en Junio del 2005; a quien sugerí un profundo y democrático DEBATE, exento de matices políticos. (Favor ver doc. adj.).

Propuesta que en la praxis no encontró entre nosotros mismos la justa y necesaria acogida.

Lamentable desaire y reprobable proceder de los obsecuentes y contertulios dirigentes comunitarios de entonces y ahora; dada su proverbial inconsecuencia.

Estos vividos episodios me llevan a plantearles una primera reflexión: todo lo que ha venido ocurriendo en detrimento de nuestros derechos devienen, por la censurable desinformación que padecemos y es en la que nos han sumido los funcionarios diplomáticos y nuestros incompetentes dirigentes, que se han ido sucediendo a lo largo de los años. Y este intrincado despropósito es mas reprochable en los personeros consulares, puesto que siempre se han mostrado (unos mas que otros), irresponsablemente austeros y egoístas en su labor de información, aduciendo toda clase de pretextos e incumpliendo obligaciones administrativas.

Quiero contarles una reciente y anecdótica experiencia provocada por el cónsul peruano en Guayaquil, quien nos NEGO (aduciendo el carácter de reservada), la información que le requeríamos con el animo de tener acceso y comunicación con nuestros connaciónales. Privándonos de la oportunidad única de valernos del listado del registro consular en el que estamos voluntariamente anotados. Obstaculizando la justificable necesidad de congregarnos, y oponiéndose a nuestro derecho a la información.

La inmediata pregunta que correspondía haberle hecho y en estricto ámbito legal es: Que autoridad competente CALIFICO la esgrimida RESERVA?

Este suceso nos demuestra que aun subsisten barreras que nos impiden aplicar la práctica democrática de nuestros derechos y libertades. Y nos ilustra, la desventaja en la que nos encontramos por no conocer nuestros derechos, como el de acceso a la información pública y por ende a tantos otros; y nos enseña a entender que debemos estar atentos a demandar del estado peruano, el respeto y plena vigencia constitucional.

En definitiva compatriotas éstas y muchas otras son las razones que nos llevaron a plantear ante la Defensoria del Pueblo, (Via EXPEDIENTE # 27732-08), con sede en Lima-Perú, la debida atención a la noble causa que hemos emprendido : Transparentar los Consejos de Consulta, amparados en lo que establece la Constitución Política del Perú, y que puntualmente señala :

CAPITULO XI-Art.162: Corresponde a la Defensoria del Pueblo defender los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad; y supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal y la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía.

Además, lo establecido en el TITULO I –CAPITULO I-Art.2do.- INCISO 20: Toda persona tiene derecho a: A formular peticiones individual o colectivamente, por escrito ante la autoridad competente, la que esta obligada a dar al interesado una respuesta también por escrito dentro del plazo legal, bajo responsabilidad.

Visto esto, ahora, toca plantearnos la siguiente pregunta: ¿Porqué los funcionarios consulares peruanos en el mundo, actúan con tanto desapego; y en ocasiones despreciando consagrados postulados de la sociedad civil peruana?

Un primer ensayo de respuesta a esta acuciante inquietud la podemos encontrar en el recientemente aprobado reglamento de los Consejos de Consulta, ahora llamado: "Lineamientos para la Organización de la Relación entre el Jefe de la Oficina Consular y los Consejos de Consulta" que consta de treintaidos artículos ,una disposición transitoria y una disposición final , según lo establece la Resolución Ministerial #1414/RE de fecha 09 de Diciembre de 2008.

LINEAMIENTOS, que; en mi personal criterio se contraponen a irrenunciables preceptos constitucionales,y que de hecho resultan acomodaticios para inconfesables propósitos y que finalmente promoverán la perpetuación de las múltiples imperfecciones consulares, que tanto hemos padecido a lo largo de los años.

Imperfecciones consulares, que fueron el cruel antecedente que se buscó corregir y mejorar,( Mensaje Circular # 429-27SET2001), y que se constituyeron en los nobles justificativos que impulsaron la creación de los Consejos de Consulta de las Comunidades Peruanas en el Exterior,

LINEAMIENTOS que NO reflejan el sentir y el pensar de la Comunidad Peruana radicada en Guayaquil, grave consecuencia que resultó por la tardía difusión de la convocatoria que se hizo para presentar propuestas y comentarios, con miras a una eventual modificación y perfeccionamiento del reglamento de organización y funciones de los Consejos de Consulta. Desperdiciada oportunidad que el estado peruano nos concedió y que NO nos permitieron aprovechar.

Flagrante hecho que me ha llevado a solicitar al Consulado General del Perú en Guayaquil, la respectiva información a fin de identificar los pormenores, que nos permitirá determinar ante las autoridades competentes, (supuesto no consentido), las responsabilidades administrativas que provocaron este insólito suceso. (Ver carta adj. de fecha 15DIC2008).

Todo esto nos impone vigilar que en los NUEVOS LINEAMIENTOS prevalezca el exclusivo propósito de la citada Resolución Ministerial que en su enunciado proclama:
…" Que el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Subsecretaria de Comunidades Peruanas y las Oficinas Consulares del Perú, elabora y ejecuta la política en materia de protección de los peruanos en el exterior, desarrolla los vínculos nacionales y culturales de los connacionales que residen fuera del país, así como brinda los servicios inherentes a la función consular sobre la base de los principios de eficiencia, celeridad, simplicidad y no discriminación. "



Y también sostiene…"Que para adecuar las labores consulares a los citados lineamientos, se instauraron los Consejos de Consulta, como una expresión de la sociedad civil peruana residente en la circunscripción…etc, etc.

En consecuencia, nos toca impeler hasta empoderar, un justo ORDEN participativo y democrático; que aseguren el ejercicio, garantía y exigibilidad de nuestros derechos reconocidos en la Constitución, puesto que toda persona, autoridad e instituciones deben siempre estar sujetas a la jerarquía normativa constitucional.

Apreciados compatriotas, al finalizar esta plausible jornada de lucha por transparentar los Consejos de Consulta y el debido proceder de los funcionarios consulares peruanos en el Ecuador y en el mundo, pongo a su consideración mis mas recientes gestiones y comunicaciones realizadas con la Oficina Consular de Guayaquil, (favor ver carta de fecha: Enero 2/2009), documento que está sujeto al respectivo seguimiento.

Les pido por favor leerlas y se hagan partícipes de esta noble causa y cooperen en la difusión de esta información, reenviándola a otros compatriotas (familiares, amigos), en cualquier ciudad del Ecuador o el mundo, para intercambiar ideas e inquietudes.

Al despedirme, me comprometo formalmente a ANALIZAR en los días siguientes, conjuntamente con todos nuestros voluntarios conciudadanos miembros de las Comunidades Peruanas en el exterior; los LINEAMIENTOS recién aprobados en la Resolución Ministerial 1414-RE de fecha 09 de Diciembre de 2008.

Reciban todos ustedes, apreciados compatriotas, mis sinceros deseos de paz en esta navidad y prosperidad en el 2009.


Manuel Dioses Neyra
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