Wednesday, August 17, 2011

[RED DEMOCRATICA] Noticias 17Ago2011

 

La Republica

Ejecutivo, Congreso y Municipalidad unen esfuerzos contra delincuencia

Reto. Proponen reorganizar la policía e inpe y dictar penas drásticas y trabajo de prevención. En debate organizado por La República, el ministro del Interior Óscar Valdés, el legislador Renzo Reggiardo y la alcaldesa de Lima Susana Villarán plantean realizar un trabajo intersectorial.

Cynthia Campos.

Trabajo coordinado con todos los organismos competentes en temas de seguridad ciudadana, ampliación del plazo de las investigaciones criminales, endurecimiento de penas y trabajo de prevención con los jóvenes desde los distritos fueron parte de las medidas que plantearon el ministro del Interior Óscar Valdés, el congresista Renzo Reggiardo y la alcaldesa de Lima Susana Villarán, en un debate sobre seguridad ciudadana organizado por La República.

 También participaron el director Gustavo Mohme Seminario y el subdirector Carlos Castro. El moderador fue Juan de la Puente.
En sus intervenciones, las autoridades coincidieron en que, a la par de incrementar sanciones, es necesaria una reforma de nuestro sistema judicial y una revisión de las leyes, muchas de ellas ya obsoletas.

No a la refundición de penas

Fue así que el congresista Renzo Reggiardo, presidente de la recién creada Comisión Especial de Seguridad Ciudadana del Congreso, anotó que en lo tocante a la refundición de penas, es decir, sancionar con la pena más alta, es una norma que contradice el artículo 50 del Código Penal, que establece que las penas son acumulativas.

“Pero como no está derogada expresamente, seguimos con el antiguo sistema”, dijo. En ello tuvo el apoyo del ministro Óscar Valdés, quien afirmó que se hace urgente una depuración de las normas.

Reggiardo anunció también la elaboración de un paquete de medidas que serán prioritarias para la comisión que preside en el Congreso, con especial énfasis cuando la víctima es un niño o un menor de edad en la que se propondrá la aplicación de una pena máxima, refirió.

Anotó también la necesidad de una reorganización del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Consejo se reunirá el 18

El ministro del Interior, por su parte, anunció que este jueves 18 de agosto se realizará la primera reunión del Consejo de Seguridad Ciudadana, el ente más alto en esta materia, que es presidido por el propio presidente Ollanta Humala.

“Aunque existía desde el 2003, el Consejo no funcionaba porque, si bien era presidido por el Ministerio del Interior, la mayoría de miembros enviaban solo a representantes. El resultado no fue satisfactorio. Del total de comités de seguridad ciudadana que debieron formarse, solo fue implementado un 20%”, sostuvo.

“El Consejo de Seguridad Ciudadana debe funcionar esta vez sí o sí”, sentenció Valdés.

El ministro agregó que como parte de una serie de medidas de emergencia, se plantea que haya más policías en las calles. Pero de otro lado, y como una medida a mayor plazo, también se pretende que el personal policial tenga mejor preparación.

“No debemos enfocarnos solo en la cantidad, que tendremos cuando el trabajo se complemente con el Serenazgo. Lo importante es tener un plan de capacitación de la Policía Nacional”, dijo, y propuso además se revise el Código Procesal Penal.

Trabajo distrital

La alcaldesa Susana Villarán destacó el aspecto de la prevención.

“Es fundamental tener más policías en las calles pero, ¿qué hacemos con jóvenes sin futuro en las calles, que forman pandillas o que roban? El 49% de los delitos en Lima son robos al paso, y la mayor parte son delincuentes primarios, jóvenes que van y arrebatan”, advirtió.

Según ella, las políticas de juventud son indispensables, y eso compromete también al Ministerio de Educación, al Ministerio de Salud y a los alcaldes.

“También debemos recuperar espacios públicos donde los chicos puedan, por ejemplo, hacer campeonatos, fomentar cultura”, enfatizó.

Debate completo será publicado el sábado 20 en un dossier.

Compromiso por la seguridad

Villarán propuso que el INEI se encargue de las encuestas de victimización, para medir cuán segura se siente la gente en sus distritos. “Ello reflejaría el grado de confianza de la población. Comas es el distrito que registra menos denuncias y Miraflores el distrito con más denuncias. No porque haya más delincuencia en Miraflores, dijo, sino porque sus vecinos confían más en la policía”, dijo.

Una iniciativa conjunta de los medios de comunicación  a favor de la seguridad ciudadana planteó el director de La República Gustavo Mohme Seminario.  “Desde el Consejo de la Prensa Peruana hemos hecho cosas interesantes cuando vemos que hay temas que afectan a nuestra sociedad. Me comprometo a ver qué se puede hacer por este tema desde la perspectiva de los medios”, señaló.

*****************************************


Hay nueva actitud de la policía para combatir la inseguridad ciudadan
a
Plan piloto. Efectivos policiales recibirán mejor remuneración por servicio. Luego del primer día del plan ‘Retén y Franco’, vecinos de Comas sienten mayor presencia policial. En el Callao aún se observan algunas deficiencias.

Jorge Loayz
a

El cruce de las avenidas Túpac  Amaru y Víctor Andrés Belaunde es uno de los termómetros más importantes para medir el nivel de inseguridad ciudadana en Comas por la cantidad de asaltos y arrebatos que se cometen en el lugar. Sin embargo, la gente que suele transitar esa zona afirma que desde el lunes ha notado mayor presencia policial, lo que ha provocado el repliegue de los delincuentes.  

“He visto más policías en las calles, también por mi casa. En el parque Ricardo Palma, donde se suelen reunir drogadictos, anoche ya no los vi, parece que se han asustado. Me parece que la medida está bien”, afirmó el señor Santiago Florentino, mientras observamos presencia de policías en las esquinas.

La misma opinión tuvo  la señora Antonia de la Cruz, vendedora de diarios en el cruce, quien espera que la presencia policial también se dé durante la noche, cuando aparecen más arrebatadores. Según la Encuesta Metropolitana de Victimización 2011,
hecha por el Municipio de Lima, Comas es el distrito que tiene la mayor percepción de inseguridad ciudadana en nuestra capital.

Un ejemplo del alto índice delictivo en ese distrito se refleja en el caso de la joven Angélica Ipanaqué, a quien  en dos meses le arrebataron su celular dos veces. “Fue en la avenida Túpac Amaru. La primera vez fueron pandilleros y la segunda en mototaxi”, recuerda.

Según el mayor PNP Marco Gonzales, jefe de la comisaría de La Pascana, con la implementación del nuevo plan hay un cambio de actitud de los efectivos hacia la lucha contra la delincuencia, pues recibirán más remuneración y mejores condiciones de trabajo.
“En quince días se tendrán los primeros resultados”, expresó.

Seguridad en calles chalacas

 En tanto, luego de un recorrido por parte del Callao observamos dos escenarios. Uno, en el barrio de Gambeta, donde los vecinos se quejaron de la falta de presencia policial; y otro, en el cercado del primer puerto, en el que se notó efectivos policías en gran parte de las calles.  

La señora Elisa Calla, vendedora de jugo de naranja en la puerta del mercado cooperativo de Gambeta, señaló que no ha notado mayor  vigilancia en la zona. “En este lugar hay bastantes rateros”, reclamó.

El vecino Carlos Gariza coincidió con la señora Calla y afirmó que en el lugar pululan pandilleros y arrebatadores.

“A mí, que vivo por acá, me han querido robar junto a mi hija, creo que el plan solo funciona en el Cercado del Callao”, reclamó.

 Efectivamente, al llegar al Cercado del Callao sí observamos presencia policial rondando la zona a pie, sobre todo en la avenida Sáenz Peña y Guardia Chalaca. En cada esquina de la manzana que comprende el mercado central del Callao había grupos de policías del servicio de vigilancia a pie atentos a cualquier incidente.

“Parece que los delincuentes se han dado cuenta de que como hay más policías en las calles, ya no les resultará fácil que cometan sus delitos”, declaró uno de los suboficiales de guardia.

Según reportes policiales, los delitos más usuales en el Cercado chalaco son el arrebato y el cogoteo.  

Claves

Puntos. Las cinco comisarías de Comas tienen desde ayer 150 efectivos adicionales. Las dependencias donde están repartidos son: Túpac Amaru, La Pascana, Collique, Santa Luzmila y Universitaria.

Callao. En toda la provincia constitucional del Callao existen 19 comisarías. El número total de  efectivos en esa dirección territorial es de 2,000 efectivos. El comando ha dividido la provincia en doce zonas peligrosas.   

268 agentes patrullan a pie

El coronel de la XX Dirección Territorial del Callao, Víctor Girón, afirmó que el plan de patrullaje a pie de las calles chalacas comprende a 268 efectivos policiales divididos en tres turnos  de seis horas cada uno. La policía ha puesto más incidencia en zonas altamente peligrosas como Loreto, Castilla, Corongo y Los  Barracones.

El oficial manifestó que luego de una primera evaluación se harán las correcciones para atender algunas zonas que muestren deficiencias. Indicó que los operativos se acentuarán los fines de semana en los barrios más peligrosos.


La política de la amenaza
Por Mirko Lau
er

Cada vez escuchamos más amenazas al sistema democrático y a la sociedad abierta. Una reciente es la del recién resilenciado Antauro Humana, quien afirma que sin retorno a la Constitución del 79 el país se volverá un polvorín. Otra es de Walter Aduviri, dedicado a decir que si no le hacen caso volverá a incendiar la pradera puneña.

No son las únicas. No pasa día sin que algún dirigente radical amenace con nuevas Baguas, y ahora nuevos Punos, si las cosas no se hacen como él reclama. Amenaza que también es utilizada por algunos empresarios dedicados a gritar lobo y anunciar apocalipsis sociales a la menor concesión populista. Ollanta Humala alguna vez fue uno de esos anuncios.

Todos son vaticinios extraños, puesto que nadie duda que tarde o temprano regresarán los conflictos hoy tácticamente suspendidos. Con ellos volverá la posibilidad de muertes, incendios de locales, paralizaciones, o saqueos. De modo que los discursos radicales no tienen mucho que pronosticar: varios de ellos se están manifestando en tiempo real.

En este momento es más o menos evidente que el radicalismo más drástico, el que quisiera traer abajo al Estado y aportar otro diseño social con nuevos jerarcas, opera oculto detrás de varias capas. Sin duda la más importante y eficaz es sumarse a reclamos específicos, razonables o no, de la población que el Estado no puede o no quiere atender.

Pero ese radicalismo drástico también es intensamente minoritario, y está obligado por tanto a operar en alianza con uno más moderado, dedicado sobre todo a defender apañar intereses económicos al margen de la ley, defender ideologías nacionales divergentes de las del Estado y en competencia con estas, y promover carreras políticas personales.

En el primer grupo hay, por ejemplo, cocaleros, contrabandistas e informales de todo tipo. En el segundo hay sectores como los ecologistas radicales o los autonomistas étnicos. En el tercero todos son individualidades y cada una baila con su pañuelo, entre la competencia electoral y la toma de la carretera.

Hasta aquí estos fenómenos no parecían tener mucha importancia, pero eso ha cambiado. El discurso radical ha logrado alzar con la imagen de principal defensor de derechos ciudadanos, de principal saboteador potencial de partes claves de la actividad económica y de candidato a convertirse en un movimiento con objetivos nacionales.

Los candidatos a ejercer ese liderazgo nacional están a la vista. Algunos vocingleramente decepcionados porque Ollanta Humala no parece la persona que les va a entregar el gobierno. Algunos discretamente animados ante la posibilidad de que a partir de un momento los conflictos se intensifiquen y conviertan en un útil río revuelto.


Gana Perú alienta retorno a sistema bicameral y bancadas lo apoyan

Reforma. Solo fujimorismo se opone a cambiar la constitución para restablecer el senado. Oficialismo propone sanción al transfuguismo y no prescripción de los delitos de corrupción.

En el Congreso anterior la bancada nacionalista se abstuvo de apoyar el retorno al sistema bicameral, y ahora Gana Perú propone debatir esta reforma a la Constitución con el apoyo de las bancadas, excepto la fujimorista.

Tras asumir la presidencia de la comisión de Constitución, el oficialista Freddy Otárola anunció que llegó el tiempo de definir si se quiere o no un sistema bicameral. “Nos demandará mucho esfuerzo pero la restauración del Senado es necesaria”, apuntó.

Alianza Parlamentaria, Solidaridad, Concertación y Alianza por el Gran Cambio apoyan la reforma. Esta última ya presentó un proyecto de ley.

 
Solo el fujimorismo se opone. Según Julio Gagó, el pueblo no quiere más parlamentarios y en principio no lo apoyarán.

El dato

Prioridad. Otárola anunció reformas para sancionar el transfuguismo y los delitos de corrupción.


Suspenden erradicación de cultivos

Decisión. Contingente civil-policial fue replegado a Tingo María. Ministerio del Interior niega cese definitivo de acciones y asegura que se trata solo de una paralización temporal.

Por disposición del Ministerio del Interior se suspendió momentáneamente la erradicación de los cultivos de hoja de coca, tal como quedó evidenciado la mañana de ayer con el repliegue de casi 200 erradicadores y un contingente similar de efectivos de la Policía Nacional pertenecientes a la División de Operaciones Especiales Antidroga en el Alto Huallaga.

Trascendió que el referido grupo se trasladaba desde su campamento en el valle del Tulumayo, en el distrito de Padre Felipe Luyando Naranjillo, región Huánuco, hacia los cocales objetivos, cuando por orden superior fueron replegados hacia la ciudad de Tingo María.
El especialista en seguridad Rubén Vargas dijo que algunas fuentes le aseguran que la orden  habría provenido del propio presidente Ollanta Humala, con el objetivo de paralizar indefinidamente las acciones de erradicación.

“Esto afecta sin duda la lucha contra las drogas y va en contra de lo dicho por el presidente durante su discurso de 28 de julio, donde prometió no permitir la legalización de la droga y continuar con los cultivos ilícitos”, refirió.

Por el contrario, el Ministerio del Interior negó esa versión y aseguró que las acciones de erradicación solo se han suspendido “temporalmente” debido a que se están reorientando los planes y estrategia de lucha contra las drogas.

Añadieron que el gobierno “se mantiene firme” en su discurso de combatir al narcotráfico y a los cultivos ilegales de hoja de coca.

************************************
******

¿Gana Perú Posible?

Por Augusto Álvare
z Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Un acuerdo parlamentario clave para el gobierno.

Una pregunta interesante y no menos relevante del momento político actual es si el gobierno de Gana Perú (GP) tiene una alianza, pacto o acuerdo mínimo con Perú Posible (PP) que le ofrezca estabilidad en un Congreso que será uno de los escenarios más conflictivos de este lustro político. La respuesta es ‘quién sabe’.

Los presidentes Alejandro Toledo y Alan García carecieron de una mayoría parlamentaria y debieron, por tanto, adaptarse a una inestabilidad relativa que fue mejor manejada por el Apra gracias a una bancada que, no obstante ser minoritaria, podía, por su disciplina, experiencia y maña, parecer mayoría.

Se puede, por tanto, vivir sin mayoría en el Congreso, aunque es difícil. Por ello, el gobierno del presidente Ollanta Humala buscó un pacto que, dado el resultado electoral, el tamaño de sus bancadas, lo ocurrido durante la campaña y las respectivas posiciones ideológicas, convertía a PP en el socio obvio.

 A las 47 curules vinculadas al presidente Humala (26 de GP y 21 invitados) se agregarían las 21 que llegaron dentro del paraguas de la Chakana, lo que sumaría 68 curules, dos más de la mayoría requerida en un Congreso de 130 personas. El arreglo también incluía la presencia de PP en el gabinete.

Pero una traba para la concreción de este pacto que ofrecía beneficios potenciales para ambos sectores fue que el trance de la derrota electoral no fue bien procesado por Alejandro Toledo. Desde el final de la primera vuelta, él fue prácticamente empujado por los sectores que promovían la candidatura de Humala para alcanzar un acuerdo con este. Pero la combinación de poca convicción con mucha frustración revivieron la peor faceta de Toledo: la del gran tomador de indecisiones.

Por ello, el proceso de designación de ministros de PP fue un caos, con la consecuencia de la renuncia del secretario general Javier Reátegui, la expulsión de Carlos Bruce, y el resultado de que, al final, algunos supuestos representantes de la Chakana no saben si en realidad son representantes de su partido.

En el Congreso, por su parte, tampoco están claras las cosas, por lo que esto ha sido un asunto de preocupación del nuevo gobierno, lo cual ha llevado a Daniel Abugattás y Salomón Lerner a afinar las relaciones con la Chakana parlamentaria.

Sin Toledo de por medio, y con Bruce expulsado, el pacto va en camino para que GP se asocie con un bloque de 20 congresistas (9 PP, 5 de Acción Popular, 2 de Somos Perú, 3 de movimientos regionales y un independiente).

Dicho acuerdo le permitiría al gobierno contar con 67 curules que le otorgarían una apretadísima pero muy útil mayoría en el Congreso. Mantener esa relación será uno de los factores determinantes de la estabilidad del gobierno del presidente Ollanta Humala.


FFAA: Lista la reestructuración de sueldos

La propuesta técnica sobre las remuneraciones y el sistema previsional de las Fuerzas Armadas y la Policía quedó lista y será expuesta por el ministro de Defensa, Daniel Mora, ante la Comisión de Defensa del Parlamento, según adelantó el propio titular de esa cartera.

“El Ministerio de Defensa está trabajando en esto y tiene un estudio que dará una solución integral al tema remunerativo y previsional en las Fuerzas Armadas y estamos a la disposición de la comisión para exponer nuestro trabajo”, sostuvo Mora.

Añadió que también expondrá sobre los cambios en la estrategia militar de lucha contra el narcoterrorismo en el Vrae.


Fiscal exculpa a los Sánchez Miranda

Investigación. De presunto lavado de activos del narcotráfico. Eran menores de edad cuando su tío Perciles Sánchez Paredes se habría involucrado en el narcotráfico.

sar Romero C.

La Fiscalía archivó la investigación por presunto lavado de activos provenientes del narcotráfico iniciada a los hermanos Sánchez Miranda, hijos de Orlando Sánchez Paredes, porque no tienen participación en dicha actividad ilícita.

La resolución, expedida el 13 de julio último por el fiscal Eduardo Castañeda, alcanza a Orlando, Silvia, José y Alfredo Sánchez Miranda. Antes, en marzo del 2010, la fiscalía también archivó una indagación similar a la madre de estos, Isabel Miranda.

El fiscal resalta, entre uno de los motivos para archivar esta indagación, que “al momento de la comisión de los presuntos delitos de tráfico ilícito de drogas en los que estarían vinculados los hermanos Sánchez Paredes, entre 1984 y 1987, los Sánchez Miranda no se encontraban por razones de su corta edad en razón de conocer y discernir” sobre esos eventos.

Además, subraya que está acreditado que Orlando Sánchez Paredes realizó actividades empresariales desde que los referidos investigados eran menores de edad y adquirieron  uso de razón.

Los Sánchez Miranda ingresaron a trabajar en Comarsa y Pomispa cuando estas ya generaban importantes actividades comerciales y económicas, precisa el fiscal.

De esta manera, el proceso judicial por este caso solo continúa contra los hermanos Orlando,  Manuel y  Wilmer Sánchez Paredes, Fidel y Miguel Sánchez Alayo, Blanca Sánchez Príncipe y Jesús Estévez.


Ingreso por exportaciones mineras sube en 24,71%

Ganancias. En primer semestre de este año. Las cifras son claras:  Comex Perú reporta ventas por US$ 12 mil 614.76 millones  hasta junio. El MEM menciona US$ 10 mil 717 millones hasta mayo.

Inés Flores.

El ingreso por las exportaciones mineras en el Perú creció en 24,71% en el primer semestre de este año en comparación con lo registrado en el periodo similar del 2010.

 Es decir, las empresas mineras  exportaron por un total de US$ 12 mil 614.76 millones en los primeros seis meses del presente año, según  la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú).

Esta importante ganancia fue confirmada por un reporte del Ministerio de Energía y Minas (MEM).  Hasta mayo se consigna US$ 10 mil 717 millones, lo que significa un crecimiento de 30,9% en relación con el monto que se captó en similar periodo del 2010 (US$ 8 mil 186 millones).  

El MEM no menciona  la cifra de junio, pero sí precisa que en este mes el PBI minero sufrió una contracción de 10,2% debido a la caída en la producción de minerales como zinc (-22,6%), plata (-22,3%), plomo (-17%) y estaño (-16,6%). Sin embargo, la producción de hierro se incrementó en 35%.

Los economistas explican el crecimiento del valor de las exportaciones, no obstante la caída de la producción minera, al aumento del precio de los metales en el mercado internacional.

En la víspera, La República reveló, además, que en el primer semestre de este año la inversión en la actividad minera en el Perú  alcanzó los US$ 2,947 millones 236,156, lo que representa un crecimiento del 70% respecto a similar periodo del 2010.

Estas cifras salen a la luz justo cuando el gobierno de Ollanta Humala y los empresarios mineros definen el porcentaje del impuesto a las sobreganancias mineras, una promesa electoral que está decidido a cumplir, según las palabras del mismo presidente y de su jefe del gabinete, Salomón Lerner.

Trascendió que el impuesto se aplicará a la utilidad operativa, mas no al producto total de la venta, una propuesta que partió del sector minero en el marco de las primeras negociaciones.

El acuerdo final, que se tomará este fin de semana, lo dará a conocer antes de que acabe agosto el jefe del gabinete en su exposición ante el Congreso de la República, como lo adelantó el propio Humala.

Quién gana más?

No han sido pocos los empresarios renuentes a pagar el impuesto a las sobreganancias, aduciendo la importancia que tiene la inversión minera en el crecimiento de la economía; sin embargo,    la mayoría de estos empresarios no mencionan sus ganancias.

Comex Perú revela, por ejemplo, algunas cifras de las exportaciones  mineras  por empresas  en el primer semestre del año.

La compañía minera Antamina encabezó la relación con US$ 1,680.51 millones, 37,08% más. Le siguieron Southern Peru Copper, con US$ 1,392.04 millones (2,14% menos); Sociedad Minera Cerro Verde, con US$ 1,305.79 millones (61,94% más); Consorcio Minero, con US$ 1,280.15 millones (65,26% más); Minera Yanacocha, con US$ 909.68 millones (0,45% menos); entre otras mineras.

“No se busca afectar la productividad”

El ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, sostuvo que el impuesto a las sobreganancias que se conversa con las distintas organizaciones mineras  no busca afectar la productividad del país ni las inversiones, porque eso implicaría matar a la ‘gallina de los huevos de oro’.

“Nadie les va a pedir impuestos a las sobreganancias cuando no existan, eso es obvio”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Tampoco debemos aceptar inversiones que vayan a dejar más pasivos que activos, y esto tiene que ver con el tema del medio ambiente. Eso no tiene ningún sentido porque deja de ser equitativo”, agregó. Al comentar las altas inversiones mineras registradas en el país en lo que va del año reveladas por La República, comentó: “Es una cifra [del Minem] que jala el ojo... pero el gobierno tampoco permitirá que la inversión (minera)  venga como sea al país”.

Aseguró que el actual gobierno velará para que las inversiones mineras sean “buenas, razonables, sostenibles y amigables con el ambiente”.


Alistan revisión a gobierno anterior

La moción para formar una comisión que investigue presuntos delitos de corrupción del gobierno aprista será debatida con celeridad en el Pleno, pues ya está en agenda del Consejo Directivo, adelantó su promotor Heriberto Benítez.

El aprista Mauricio Mulder, en cambio, pidió precisar qué hechos se investigarán.

“Bagua, los Petroaudios o BTR ya se investigaron. Volver a manosear temas judicializados es solo figuretismo político”, acusó.


Investigarán la reconstrucción

Solidaridad Nacional propuso  formar una comisión que investigue la gestión de recursos para la reconstrucción en la zona afectada por el terremoto del 2007.

“Se busca saber qué se hizo con los recursos e identificar las irregularidades cometidas durante un proceso que no ha permitido que las zonas destruidas logren recuperarse”, dijo el legislador de ese grupo y tercer vicepresidente del Congreso, Michael Urtecho. Se propone que el grupo trabaje durante seis meses.

La comisión de Fiscalización del Parlamento anterior investigó el caso pero su informe final fue desvirtuado y el nuevo titular del grupo, Martín Belaunde, propuso actualizar toda la información recabada durante el gobierno aprista.


Peru21

ACTUALIDAD | M
i
é. 17 ago '11

Humala arma su guardia militar

LICENCIADOS POR POLICÍAS. Decisión de mandatario genera preocupación en la PNP porque exsoldados que lo acompañan no son expertos en protección
presidencial.
Autor:
José Clemente

Bajo el mismo criterio por el cual se está rodeando de consejeros, ministros y funcionarios que pertenecieron al Ejército, el mandatario Ollanta Humala Tasso decidió, sorpresivamente, cambiar también su escolta de protección y resguardo presidencial de la Policía Nacional por un grupo de exmiembros de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, esta insólita decisión del jefe del Estado –que podría poner en riesgo su propia integridad física– ha generado una corriente de preocupación y descontento en el interior de la Policía Nacional.

“Qué hace usted aquí. Nada tiene que hacer acá”, le espetó el entonces candidato Ollanta Humala a un oficial de la Unidad de Protección Especial de la Dirección de Seguridad del Estado una mañana de mayo pasado, cuando el entonces candidato presidencial de Gana Perú logró pasar a la segunda vuelta electoral.

El sorprendido efectivo policial, quien había acudido con sus agentes especializados hasta el domicilio del líder nacionalista, en el distrito de Surco, le dijo en tono incómodo que, por disposición de sus superiores, solo cumplía con su misión de resguardarlo, así como de toda su familia.

CURSO INTENSIVO. Días después, cuando Perú.21 tomó conocimiento de ese hecho, el asunto no pasaba de una anécdota ante un posible descontento de Humala con la dirección policial en mención. Sin embargo, a principios de julio se supo que el propio Humala –ya electo– dispuso que un grupo de 30 exsoldados de las FF.AA. recibieran preparación intensa en tácticas de protección de dignatarios en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes).

Otros 10 licenciados habrían sido preparados en una de las instalaciones del Ejército, que habría sido el cuartel de la división blindada, en el Rímac.

La intención del primer mandatario había quedado clara: contar con una suerte de guardia dorada o brigada militar de confianza.

“No entendemos lo que está haciendo el presidente Humala al dejarnos de lado para quedarse con licenciados del Ejército, de la Marina y de la FAP, que no son expertos en el resguardo de un jefe del Estado”, comentó un integrante de la Dirección de Seguridad del Estado de la Policía Nacional (DIRSEG).

El pelotón de exmilitares adjuntos a Humala –quienes estuvieron bajo las órdenes de varios candidatos de Gana Perú al Congreso– fueron adiestrados durante casi todo el mes de julio por tres suboficiales de la PNP, instructores expertos en tácticas de protección israelí y estadounidense. Para la Policía, esa orden contravenía los parámetros institucionales.

“Eso no se aprende de la noche a la mañana. Pueden ser comandos, conocer el manejo de armas, enfrentar a la gente, pero para resguardar a presidentes se necesita más que cumplir una orden”, señaló la fuente policial.

PREOCUPACIÓN. Pero la inquietud de los miembros de la escolta presidencial no pasa por un simple celo laboral, sino por un tema de responsabilidad profesional e institucional. “En la DIRSEG estamos preocupados porque, si al presidente le ocurriera un incidente, ¿quién o quiénes serían los responsables?: nosotros y la Policía misma”, aseguró dicha fuente.

La brigada humalista –formada por exsoldados, exmarinos, exintegrantes de la FAP e, incluso, expolicías– empezó a acompañar al mandatario el 28 de julio, en el Desfile Militar del 29 y en sus primeras salidas a las ciudades de Pisco y Arequipa, como se aprecia en las fotos captadas por nuestros reporteros gráficos.

Fuentes del Ejecutivo manifestaron a este diario que la intención de Humala es poner a la Policía al servicio de la ciudadanía. Pero otras fuente afirman que su criterio es de confianza militar y que es en ese sentido que prescindió de toda la escolta presidencial de Alan García (unos 50), y los que han quedado y los nuevos que han llegado a Palacio de Gobierno se abocan a tareas de seguridad interna y de carácter administrativo.

Este diario buscó la versión de la Policía Nacional, pero en esa institución no supieron dar información al respecto, con lo que quedaría claro que las órdenes de protección las da el propio Ollanta
Humala Tasso

ACTUALIDAD | M
i
é. 17 ago '11
El perfil de los agentes
de seguridad

- La Dirección de Seguridad del Estado (DIRSEG) está integrada por unos dos mil efectivos policiales especializados en dar protección y seguridad personal a personalidades y funcionarios.

- Está compuesta por la División de Seguridad de Dignatarios (DIVSEDIG), la División de Seguridad de Ministerios y Organismos Autónomos (DIVSEMOA) y la División de Defensa Nacional y Control de Fronteras (DIVDENCOF).

- Su misión principal es prevenir e investigar atentados contra el presidente de la República, autoridades públicas y otras personalidades nacionales y extranjeras acreditadas en el país.

- Los expertos en protección de dignatarios son preparados dentro y fuera del país en las conocidas tácticas de resguardo presidencial estadounidense –en dos oportunidades– y en el método israelí, que es el que más aplican.

- Tienen la condición de paramédicos ante la eventualidad de que el mandatario pudiera resultar herido, ventaja que no tienen los exmiembros de las FF.AA
.


SOCIEDAD | Mi
é. 17 ago '11

Solo hay un policía por cada 781 habitantes en la capital

Estudios internacionales consideran que se necesita un agente por cada 250 personas. Distritos más poblados son los que menos efectivos tienen. Santa Anita es el caso más
preocupante.
Autor: Lourd
es Fernández

Lima Metropolitana tiene más de ocho millones de habitantes, pero solo cuenta, en promedio, con un policía por cada 781 personas. Según el Primer Informe sobre Calidad de Vida 2010 del observatorio 'Lima cómo vamos’, los distritos más poblados son los que menos agentes policiales tienen en sus comisarías para resguardar a los ciudadanos.

El caso más preocupante es el de Santa Anita. El informe revela que esta jurisdicción tiene un policía por cada 2 mil 431 personas. Similar es el panorama en Villa María del Triunfo, en donde hay un efectivo por cada mil 750 habitantes. Le siguen los distritos de Puente Piedra, San Martín de Porres, Lurigancho, Ate y San Juan de Lurigancho.

Solo en Punta Hermosa la historia es distinta: tenemos un policía por cada 92 pobladores.

El estudio también señala que ni Pucusana ni San Bartolo cuentan con servicio de serenazgo ni con un programa vecinal de seguridad. Recién el año pasado, indica el documento, los distritos de Cieneguilla y Santa Rosa iniciaron la implementación de sus serenazgos. No obstante, las otras 41 comunas de la capital sí tienen un programa de seguridad ciudadana y ejecutaron un promedio del 86% de sus presupuestos en esta materia.

Mariana Alegre, coordinadora de 'Lima cómo vamos’, informó que los resultados del informe serán entregados a las autoridades para que tomen decisiones en favor de la ciudad.

DESBAlANCE. El investigador de la ONG Ciudad Nuestra, Carlos Romero, opinó que no existe igualdad en la distribución de los agentes policiales.

El experto advirtió que este problema se evidencia en la cantidad de serenos que tiene cada jurisdicción. “Las zonas más prósperas tienen más policías, más serenos y mayor vigilancia privada, en desmedro de las más populosas”, refirió.

En tal sentido, le recomendó al Ministerio del Interior que no solo aumente el número de policías en las calles, sino que aplique una estrategia integral que considere el equipamiento de las comisarías.

**************************************************
***********

ACTUALIDAD | Mié
. 17 ago '11
Apuntan al Congreso

La participación de licenciados y de reservistas de las Fuerzas Armadas no solo se da en el ámbito del Poder Ejecutivo.

En el Congreso de la República, un grupo de ellos postula para cubrir varias plazas de agentes de seguridad interna.

Perú.21 observó que, desde hace dos semanas, decenas de exmiembros del Ejército Peruano, de la Marina y de la FAP –además de la Policía Nacional– vienen desfilando por los ambientes del Parlamento Nacional en busca de un puesto laboral.

Licenciados y reservistas aspirantes son vistos a diario en el interior y en los alrededores del Palacio Legislativo con sus respectivos sobres manila bajo el brazo, los mismos que contienen sus currículum vítae.

Fuentes del Congreso informaron que la mayoría de los postulantes ha participado en la campaña electoral brindando seguridad personal y familiar a los candidatos a parlamentarios y a vicepresidentes, hoy electos, y custodiando, además, locales partidarios, principalmente de Gana Perú

***************************************************************

Plaza
de Armas

JEFE TERRITORIAL DE AREQUIPA CON EXTRAÑOS AMIGOS
La 'nevada’ del general
El general Eric Romaní Coronado fue designado jefe de la XI Dirección Territorial Policial de Arequipa. En 2005 fue investigado por supuestos vínculos con Jorge Chávez Montoya, (a) 'Polaco’, exsocio de Fernando Zevallos, acusado de narcotráfico. U
yuyuyyy...
***********************************************************************

El
Comercio

URGE UNA PRECISIÓN DEL MINISTERIO DEL
INTERIOR

Paran erradicación de cocales ilegales en el Huallaga

Trascendió que orden verbal la dio ministro del Interior. Se espera que medida sea transitoria. Cambian al jefe de la Dirección Antidrogas de la PNP tras permanecer ocho meses en el cargo. Organismos del Ministerio del Interior que son claves han quedado s
in cabezas

Miércoles 17 de Agosto del 2011
En su mensaje de asunción del mando, el presidente Ollanta Humala sostuvo estos puntos en torno de la lucha contra el narcotráfico y los sembríos de coca:

Ejecutaremos una política contra las drogas que consolide el modelo peruano de desarrollo alternativo integral y sostenible para convertir a los productores, hoy ilegales, en agentes de una economía legal. No seremos indiferentes frente al incremento alarmante de drogas entre los adolescentes y jóvenes. Respetaremos el debate que en torno a este tema se ha abierto en estos años, dentro y fuera del país, pero nosotros no legalizaremos ninguna droga ni tampoco los cultivos ilícitos y, por el contrario, los vamos a combatir”.

Nuestra política antidroga será soberana y reclamará que se haga realidad la responsabilidad compartida con los países consumidores. Seremos inflexibles en el control de los insumos químicos y el combate a las bandas de narcotraficantes”.

Reduciremos la superficie ilegal de sembríos de coca, no permitiremos la extensión de cultivos ilegales, menos aun en parques nacionales y zonas ecológicas. Al mismo tiempo, el Perú podrá tomar la iniciativa de una cumbre presidencial regional antidrogas con la participación de los países productores y consumidores, a cuyos presidentes he percibido muy preocupados con
es
te tema”.



El Ministerio del Interior paralizó la erradicación de coca en el Huallaga.

Cambió a director de Dirandro que enfrentó a Zevallos y los Sán
chez Paredes

Por: Ós
car Castilla Unidad de In
vestigación
Miércoles 17 de Agosto del 2011

Un nuevo capítulo parece escribirse en la lucha contra las drogas en el país, luego de que el Poder Ejecutivo suspendiera las labores de erradicación del proyecto de Control y Reducción de Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (Corah) y cambiara al jefe de la Dirección Antidrogas de la Policía (Dirandro), Carlos Morán Soto, y al jefe de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), Teddy Bartra Arévalo.

Esto ocurrió 12 días después del nombramiento del ex asesor cocalero Ricardo Soberón como director de Devida y de que el ex abogado de procesados por lavado de dinero Eduardo Roy Gates se convirtiera en asesor jurídico del presidente Ollanta Humala.

Fuentes policiales de alto nivel en Lima y el Huallaga revelaron a El Comercio que las labores de erradicación de cultivos de coca del Corah, que se realizaban en las zonas de Supte y Chontayacu (alrededores de Tingo María), se han paralizado por decisión del sector Interior y con el aval de Devida.

Un alto funcionario del Corah, que prefirió no ser citado, afirmó: “La erradicación se ha paralizado por decisión verbal del ministro del Interior, Óscar Valdés. Esto es por cuestiones estratégicas, que por ahora no comentaré. La paralización solo durará unos días”.

La misma fuente aseguró que las tareas de erradicación continuarán, aunque no dijo desde cuándo, debido a que existe un plan anual de reducción de hoja de coca, que cuenta con el financiamiento del Gobierno de EE.UU y fue suscrito por el régimen de Alan García en enero de este año.

Para que las tareas de erradicación se suspendan definitivamente, tendría que anularse la resoluc
ión ministerial 052-2011-IN, que aprobó el plan anual de reducción de cocales ilegales para el 2011, lo que no ha ocurrido.

Las actividades del Corah –que durante los últimos años han soportado la férrea oposición de los gremios cocaleros del Huallaga– solo se desarrollan en esta zona. Hasta ahora no han logrado ingresar a la cuenca del Monzón (Huánuco), el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE, que comprende Ayacucho, Cusco y Junín) y Sandia (Puno), en donde existen gigantescas extensiones de cultivos que son destinadas al narcotráfico.

¿El motivo? No se puede garantizar la seguridad de los agentes del Corah por el accionar de Sendero Luminoso y el narcotráfico. Hasta hace unas días los trabajos de erradicación en el Huallaga se realizaban con el apoyo de patru
llas de Dirandro.

RELEVOS
Y POSIBLES RAZONES
Precisamente, la Dirandro recibió ayer un fuerte golpe con la salida del general Carlos Morán (51), que durante los últimos años lideró importantes investigaciones contra el narcotráfico y el lavado de dinero.

Él fue destacado a la XX Dirección Territorial del Callao en medio de una serie de cambios ordenados sorpresivamente por el presidente Humala y el ministro del Interior. En su reemplazo se eligió al general Francisco Pasco La Madrid (57).

La rotación de Morán, como en el caso del relevo en Digimin del general Bartra (destacado ahora a la Dirección de Operaciones), no se esperaba, pues solo tenía ocho meses en el cargo.

Fuentes judiciales y policiales dijeron que el Ejecutivo, al no poder cuestionar su labor profesional, habría realizado estos cambios por motivos políticos: a ambos oficiales se les vinculaba con la gestión del saliente ministro del Interior, Miguel Hidalgo.

Hasta ahora no se ha nombrado al sucesor de Bartra. Lo mismo ocurre en la Oficina Ejecutiva de Control de Drogas del Ministerio del Interior (Ofecod), que se encuentra acéfala desde el 8 de agosto, entidad de la que depende el Corah y que administra los bienes y la droga que se incautan a las ma
fias del narcotráfico.

Procuradora Sonia Medina desmiente a César Cataño
La procuradora antidrogas del Ministerio del Interior Sonia Medina Calvo desmintió ayer las acusaciones que lanzó la semana pasada contra ella César Cataño Porras, también conocido como Adolfo Carhuallanqui Porras, en el programa “Buenos días, Perú” que dirige el periodista Beto Ortiz.

Medina recordó que Cataño registra hasta dos antecedentes por narcotráfico en los años 80. “El señor Cataño miente al decir que no está procesado. Miente a la opinión pública de forma grosera y no asimila el tema de su doble identidad”, dijo la abogada del Estado en el programa.

Además afirmó que las empresas importadoras de automóviles de Cataño mantuvieron una conexión con el narcotraficante Carlos Olivas Hurtado.

Medina dijo que “alguien le ha puesto palabras en la boca” a Cataño, procesado en un juzgado penal de Tacna por lavado de dinero del narcotráfico con sus empresas Kanagawa Corporation y Vizcar Import Export, entre otras. Este la acusó de estar “obsesionada” con él y de atacarlo por motivos personales y comerciales.

“Eso es falso, puede ser Cataño, puede ser Pérez, puede ser Rodríguez. Quien sea que esté metido en temas ilícitos debe ser investigado. Yo ejerzo la defensa del Estado y me siento privilegiada por esto”, dijo la procuradora.

Cataño brindó la entrevista a la televisión pocos días después de que su ex abogado Eduardo Roy Gates fuera nombrado asesor presidencial en temas jurídicos.

Cataño, directivo de la empresa aerocomercial Peruvian Airlines y de Cielos Andinos, ofreció ceder parte de la primera empresa al Estado para crear una aerolínea de bandera, como propuso el presidente O
llanta Humala.

LOS PERSONAJES
Mo
rán investigó a clanes y mafias
Nombre: Carlos Morán Soto.
Trayectoria: Como coronel de la PNP participó en las investigaciones contra Fernando Zevallos (2005), el clan Sánchez Paredes (2008) y César Cataño (2009), y golpeó a la organización de narcos y cocaleros vinculados con el senderista ‘Artemio’ en el huallaga.
Nuevo cargo: jefe de la XX Dir
ección Territorial del Callao.

Pasó al
retiro pero volvió a institución
Nombre: Francisco Oswaldo Pasco Lamadrid.
Cargos: Laboró como secretario del ex ministro del Interior Fernando Dianderas (condenado por sus nexos con vladimiro Montesinos). Fue pasado al retiro en el 2002 mientras era coronel, pero reingresó a la institución el 2005. Trabajó en la División de Estafas de la Dirincri.
Nuevo cargo: jefe Dirandro.


COMENTARIO DEL EDITOR

¿
El
ajedrez con trampa de Otárola?

Por: Juan Paredes Castro
Miércoles 17 de Agosto del 2011

Todos deben haberlo notado: las únicas personalidades que suelen decir y reiterar que el tema de la reforma constitucional no está en agenda son el presidente Ollanta Humala y su jefe de Gabinete, Salomón Lerner.

Puede momentáneamente advertirse el peso que ambos tienen a la hora de fijar esa posición. Desde que lo hacen evidente, voces como la de Javier Diez Canseco y Marisol Espinoza han dejado de predicar lo contrario.

Humala y Lerner son conscientes de que pretender cambiar las reglas de juego políticas en un Perú no solo en crecimiento económico (al que hay que sacarle el mejor provecho en lugar de esquilmarlo) sino en un contexto de sacudones financieros internacionales, puede convertirnos en víctimas potenciales de coletazos recesivos sorprendentes.

A quien parece no importarle un pepino el crecimiento económico (y eso que sin él no hay inclusión social posible) es a un sector radical del humalismo, que por supuesto prefiere los compromisos estatistas y populistas de la primera vuelta electoral que los documentos y juramentos del hoy presidente de la República, que lo que menos quiere es fracasar en su gestión.

La jugada de ajedrez que ha puesto sobre el tablero el parlamentario humalista Fredy Otárola buscaría precisamente abrir un grave flanco en la Constitución vigente, en una coyuntura, la actual, que no ayuda en nada, y a sabiendas que de lo que se trata es de abrir juego en dirección de un jaque mate clarísimo al capítulo económico.

No faltará quien se pregunte a título de qué autoridad y fundamento Otárola convoca a discutir la incorporación de la bicameralidad, que en el Congreso anterior él y el Partido Nacionalista la echaron prácticamente al suelo oponiéndose a la reforma de la Carta Política del 93.

¿Cuán sincera es la jugada? Ahí la ingenuidad opositora que se entusiasme con la salida de una ficha como la bicameralidad al centro del tablero para luego lamentar el peor de su movimiento propio: aquel capaz de dejar al rey (La Constitución del 93) absolutamente vulnerable.

¿Otárola apuesta constitucionalmente con la mano izquierda por una reforma constitucional, a la que Humala y Lerner se oponen tácticamente con la mano derecha? ¡Quién quiere ser consecuente con el país, por Dio
s! ¿El presidente o su parlamentario?


El Gobierno y mineras logran primer acuerdo
Miércoles 17 de Agosto del 2011

El Gobierno y los empresarios mineros agrupados en la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) llegaron a un primer acuerdo base sobre el cual negociarán lo que será el impuesto a las ganancias extraordinarias (sobreganancias mineras) que están obteniendo las empresas del sector por el alza de los metales.

El acuerdo surgió luego de varias reuniones entre representantes del Gobierno y del gremio. Una fuente del sector informó que las negociaciones son permanentes y tras el avance alcanzado ahora apuntarán a fijar los porcentajes de las regalías siguiendo el esquema chileno de aplicarlas a las utilidades operativas y no a las ventas, que es como hasta hoy se hace.

Según informó Reuters, el sistema de aplicación de regalías entre 1% y 3% que se aplican a las ventas sería sustituido por el nuevo sistema una vez se logre el consenso.

Una fuente citada por la agencia de noticias indica que el actual sistema de pago de regalías no permite el desarrollo de proyectos mineros que tienen baja rentabilidad, mientras que la aplicación de una carga a las utilidades operativas sí lo haría.

La fuente de Reuters afirmó que las reuniones continuarán esta semana en busca de fijar tasas y montos “lo más pronto posible”, para calmar el ánimo de los inversionistas que han puesto en espera sus proyectos en el
país por la incertidumbre sobre el tema.

SISTEMA CHILENO
Se debe indicar que en Chile se aplica un sistema de regalías variable en función de los márgenes obtenidos por las empresas mineras y sobre las utilidades operativas.

De acuerdo con el esquema chileno, las empresas que producen menos de 50 mil toneladas métricas de cobre fino (o su equivalente) pagan hasta 4,5% sobre su utilidad operativa.

Sin embargo, las empresas que sobrepasan las 50 mil toneladas, que son las mineras más grandes de ese país, tienen una tasa diferenciada, dependiendo del margen operacional obtenido. Así, las que tienen un margen operativo de 35% deben pagar un 5% de regalías.

Las regalías son escalonadas de acuerdo con las ganancias de las empresas mineras. La más alta que se paga es de 34,5%, para empresas que tienen un margen de entre 80% y 85%.

Se debe indicar que representantes de la SNMPE han indicado su disposición hacia el diálogo. El ex presidente de esta organización, Hans Flury, indicó hace algunos días que “hay un buen ánimo para dialogar”.

Mientras la fuente citada por Reuters sostuvo que las empresas que tienen contratos de estabilidad estarían dispuestas a pagar el nuevo gravamen que en estos momentos está en ne
gociación entre la SNMPE y el actual Gobierno.

Reuniones por Camisea
Representantes del Consorcio Camisea y el primer ministro, Salomón Lerner Ghitis, tuvieron una reunión protocolar ayer. En la reunión también estuvo el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, y se plantearon los aspectos relacionados a lo que serán las negociaciones entre el Consorcio y los representantes del Gobierno en los próximos días.

Como se recuerda, recientemente el presidente de PerúPetro, Aurelio Ochoa, indicó que esta organización convocó al Consorcio Camisea a reunirse con miras a renegociar el contrato por el lote 88 que dejó pendiente el anterior Gobierno que permit
a asegurar el abastecimiento del mercado local.

EL PRIMER MES DEL NUEVO RÉGIMEN

Construyendo gobernabilidad

Por: Henry Pease García *
Miércoles 17 de Agosto del 2011

El presidente ha concentrado su atención en construir una conducción ordenada del gobierno. Se ha escrito que despacha con cada ministro acompañado del premier y se sabe que este ha solicitado a cada ministro que no declare sobre temas ajenos a su sector. Eso comienza a ordenar el escenario y desesperar a los periodistas, casi tanto como que el presidente no priorice responder a la prensa.

Un gobierno con 18 ministros y varios altos cargos autónomos requiere una conducción cotidiana que ordene, priorice y armonice contradicciones. Es una novedad positiva que el presidente y el premier actúen juntos. Eso convierte a este último en el segundo de a bordo, de manera efectiva contribuye a que no haya grandes contradicciones. No era viable con el doble juego institucionalizado en todo gobierno aprista, cristalización de la famosa escopeta de dos cañones.

El primer mes de un gobierno es el tiempo constitucional que tiene para preparar su primera presentación ante el Congreso. Ese es el momento en que tiene que mostrar su plan de acción, combinando la tarea inmediata con los objetivos de mediano alcance. Por ahora, lo evidente es la prioridad dada a la seguridad ciudadana por la calculada operación policial contra los escenarios de mayor criminalidad y la prioridad a la reconstrucción del departamento de Ica, expresada por la visita presidencial y urgida de respuestas contundentes que contrasten con la dejadez del gobierno aprista.

Es positivo este esfuerzo y ojalá ayude a centrar la atención pública en asuntos de fondo en vez del cortoplacismo que embota la política criolla. Es explicable que los periodistas se muevan en el corto plazo y destaquen las contradicciones de los actores políticos, pero es lícito que un gobierno busque reducirlas y encauzar los procesos de decisión para que sean sus resoluciones antes que las especulaciones las que destaquen. Por momentos, el gobierno se parece al Congreso. En este hay 130 representantes, todos iguales y todos necesitados de protagonismo mediático. Las reglas del Parlamento son públicas en todos sus pasos y esto hace que los parlamentarios se comporten como actores mediáticos. Un ejemplo de esto me lo enseñaba un colega con un semanario reciente que traía el texto de la intervención de Martha Chávez en la sesión secreta que la castigó. Su comentario fue: “Hasta parece un ser humano y no la troglodita que gritaba el 28 de julio”. Eso explica la razón de la sesión secreta cuando hay un tema disciplinario, porque en caso contrario la situación termina siendo inmanejable y se convierte en un circo mediático.

En el Parlamento todo se trata y por lo general se especula más allá de la información real. Es el centro de la deliberación política y su función es deliberar, desde todos los ángulos. Los ministros tienen que aprender a moverse en ese terreno pero tienen otras responsabilidades y una de ellas, evidente, es no soltar prenda sino en el momento adecuado. Para eso, es clave que cada ministro solo hable de la materia que se le ha encomendado. El rol de la prensa y del parlamentario es otro y se confrontan los tres con resultados variables que sirven a la democracia. El régimen democrático es un orden político, no la confrontación caótica en cualquier escenario y con los actores mezclados.

El presidente tendrá que hablar más a la prensa pero también podrá escoger entre varios estilos válidos. Venimos de cinco años con un presidente hipermediático, que usó y abusó en esa materia. Recordemos sus artículos sobre “El perro del hortelano”. Es muy raro que un presidente escriba artículos periodísticos. Ciertamente estos fueron un regalo a sus adversarios y aunque la crítica es por la política seguida –marginando y excluyendo– y no por escribirla, el hecho vale para mostrar las limitaciones de cada actor al salir de su rol.

El Perú ha avanzado en transparencia y a eso no se puede renunciar. Por eso hay que reconocer la importancia de que el Gobierno haya dispuesto reactivar los portales de Internet de cada ministerio, congelados en el gobierno anterior hasta el extremo de que en el Congreso se desconocían actas de la directiva y hasta votaciones del pleno.

Esperamos que Antauro no esté en la agenda y que cualquier reforma constitucional dependa de lo
que el Congreso logre negociar abriendo consensos.

[*] Ex Presidente del Congreso

PREVENCIÓN ANTES QUE MITIGACIÓN

Or
den territ
orial y conflictos sociales

Por: Manuel Luque Analista
Miércoles 17 de Agosto del 2011

El ordenamiento territorial es fundamental para el Perú, considerando los abundantes recursos naturales, la existencia de ecosistemas frágiles y la necesidad de un desarrollo sostenible que prevenga los conflictos sociales. Ese orden requiere organización y planificación para un aprovechamiento eficiente y sostenible del territorio, que promueva mejorar la calidad de vida de la población, que defina áreas geográficas con aptitudes productivas en función a criterios económicos, sociales y ambientales; que permita una delimitación geográfica de provincias y distritos, evitando conflictos por indefiniciones territoriales.

Para ese ordenamiento debe usarse cartografía digital con imágenes satelitales como parte de un sistema de información geográfica, desarrollando mapas temáticos: de suelos, de vegetación y agrícola, pecuario, forestal, minero, pesquero, hidrocarburos, climático e hidrológico, vial, étnicos, turísticos, de zonas de vida, de viviendas, de puertos y aeropuertos, educativo y poblacional; asimismo, mapas de vulnerabilidad ante desastres. El Ministerio del Ambiente ha iniciado esa labor de apoyo a las regiones.

Además, la superposición virtual de esos mapas digitales genera información de potencialidades productivas de futuras áreas para la expansión urbana, para la ampliación agrícola e industrial, así como la identificación y cuantificación de carencias específicas de infraestructura educativa, sanitaria, vial y energética.

Con este ordenamiento se podrá identificar y cuantificar áreas de productos autóctonos, enfrentar el cambio climático, definir zonas de fragilidad ambiental y social no aptas para actividades extractivas, anticipando y previniendo los conflictos. Las regiones deberán realizar la zonificación ecológica y económica.

La información contenida en el ordenamiento territorial facilita la implementación de ejes económicos macrorregionales, por la complementariedad productiva, energética, turística y vial que podría darse entre regiones vecinas. Igualmente, permite identificar y cuantificar con claridad segmentos poblacionales y áreas territoriales de pobreza en las que se deban priorizar los programas sociales.

Una ley marco de ordenamiento territorial daría un referente valioso a la ley de consulta previa, norma esta que debe ser aprobada con prioridad por el Congreso ante la necesidad de institucionalizar la prevención de los conflictos sociales.

La participación de las comunidades en las decisiones que afecten el uso del territorio comunal es un proceso de negociación entre ellas y el Estado, con la certeza de que sus derechos colectivos y diferencias culturales serán respetados. Si una comunidad decidiera minería cero, debería respetarse tal decisión.

El ordenamiento y la consulta previa generan espacios para aplicar políticas participativas, formando parte de la inclusión social que impulsa el Gobierno, alejando la percepción de un Estado ausente, factor desencadenante de las protestas sociales.

REACCIONES TRAS ESCANDALOSAS IMÁGENES DE TELEVISIÓN
INPE destituye a directora del penal San Jorge por traslado de Crousillat

En gestión de directora Maribel Pinedo Ureta se escaparon dos reos. El po
licía
Luis Béjar que permitió privilegios también será sancionado

Por: Luis García
Miércoles 17 de Agosto del 2011

Luego de difundirse las imágenes que muestran al reo José Francisco Crousillat salir del Penal de Procesados Primarios de Lima (ex San Jorge) y tomar un taxi con su custodio para dirigirse a una clínica de San Isidro, el Instituto Nacional Penitenciario separó del cargo a Sonia Maribel Pinedo Ureta, directora del penal.

El jefe del INPE, Wilson Hernández Silva, anunció la destitución pero no dijo quién sería su sucesora. “Pinedo será sometida a una investigación sumaria porque la explicación que brindó para justificar la salida de Crousillat no colmó las expectativas”, expresó Hernández.

Pinedo había dicho que Crousillat fue conducido en un taxi debido a que la ambulancia del penal estaba ocupada en el traslado de otros internos. Por eso, Hernández admitió la responsabilidad del INPE.

En tanto, Inspectoría General de la PNP inició las investigaciones para determinar las sanciones a que será sometido el técnico PNP Luis Béjar Castro, quien condujo a Crousillat en un taxi. Béjar pertenece a la División de Diligencias de la Dirección de Seguridad de Penales (Dirsepen) que cuenta con pocos vehículos para estos menesteres. Otros investigados son el alcaide y el jefe de seguridad del penal, el segundo permitió la salida del interno sin esposas y sin un vehículo oficial.

Sobre Maribel Pinedo, se dijo que tiene menos de un año en el cargo y trabajó en seis penales de Lima y provincias. Durante su gestión, un reo se escapó del mismo penal, mientras que otro se evadió de un juzgado.

El abogado de Crousillat, Jorge Castro, justificó la salida de este porque tiene un problema de salud y no hay especialistas en
la prisión. “El traslado lo decide la Dirsepen y no el reo”, explicó.

NO ES LA PRIMERA VEZ
En la misma línea, Marisol Crousillat señaló, en comunicación con RPP, que su hermano lleva un tratamiento de rehabilitación en la clínica Angloamericana por más de dos meses.“Sale una vez por semana con autorización para una rehabilitación médica”, señaló.

Indicó también que sale del penal porque la institución no cuenta con médicos. “Hay una atención mínima de enfermería, entonces todos los reos tienen que ir a atenderse a hospitales y clínicas”, refirió Marisol Crousillat.“Acá hay ambulancia un día sí y otro no. Y están en mal estado, casi nunca funcionan”, recalcó. Ella entregó a los medios e-mails con el diagnóstico y las órdenes de traslado.

Aclaró que
no se trata de ningún privilegio, pues es algo que ocurre todos los días.

NO JUSTIFICA EL TAXI
El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, sostuvo que no hay forma de justificar la salida del penal del ex empresario de televisión. Vega respondió así al abogado Jorge Castro, quien intentó justificar el traslado de su defendido en un auto particular bajo el argumento de que el INPE no cuenta con los recursos logísticos ni médicos necesarios para satisfacer las urgencias de salud de la población penitenciaria.

“No hay forma de sostener esa situación [el argumento de la defensa]. Lo que nosotros creemos es que el sistema penitenciario tiene que asumir la responsabilidad de desterrar la corrupción de todo el régimen carcelario en el que un interno se mueve sin problemas dentro de los penales. [...] cómo ingresan objetos prohibidos a las celdas y cómo los reos mantienen comunicación con el exterior. Hay que cortar esa situación de raíz”, dijo.

Además, indicó que el INPE debe explicar rápidamente las razones por las que Crousillat Carreño ha estado saliendo del penal. “Habría que conocer al detalle el hecho, cuál es la motivación y la razón que explicaría esas salidas sin el resguardo y las medidas propias de seguridad”, agregó.

El funcionario recomendó una aplicación rígida y estricta de las normas
penitenciarias para que no ocurran casos como el de Crousillat.

PARA RECORDAR
Sumas millonarias
Unos US$2 millones mensuales cobró José Francisco Crousillat, entre octubre de 1999 y abril del 2000, a
Vladimiro Montesinos para apoyar la reelección de Alberto Fujimori en el 2000.

Convenció a Kouri
En el juicio admitió que ayudó a Montesinos a captar al entonces congresista Alberto Kour
i para pasarse, a cambio de dinero, a las filas del fujimorismo en el Congreso.

Desgarro del tendón
Cr
ousillat se atendía de un desgarro del tendón de un bíceps, según una ecografía.

CRONOLOGÍA
Crousillat fue condenado a 8 años
[2/6/2001]
José Francisco Crousillat Carreño reconoce haber recibido dinero de Vladimiro Montesinos para
apoyar la reelección del ex presidente Alberto Fujimori entre 1998 y el año 2000.

[6/6/2006]
José Francisco Crousillat es condenado a 8 años de prisión por asociación ilícita para delinquir y otros. Tendrá que pagar una reparación civil d
e S/. 80 millones y devolver los más de S/. 69 millones que recibió de Montesinos.

[11/12/2009]
El
presidente Alan García indulta a José Enrique Crousillat (padre de José Francisco).

[8/3/2010]
Crousillat denuncia a los administradores del Canal 4 por asocia
ción ilícita para delinquir, colusión, estafa, falsificación de documentos y fraude.

[13/3/2010]
Luego de que el juez César Vásquez Arana ordenara
su captura, Alan García revoca el indulto de José Enrique Crousillat.

PUNTO DE VISTA
Procedimiento fue inadecuado
Todos los presos tienen derecho a salir a una clínica en busca de atención especializada porque en los penales no la hay, pero el procedimiento demanda que su traslado debe ser en vehículos oficiales con personal uniformado de laPNP o del INPE.

El Código de Ejecución Penal señala que la PNP es la encargada de realizar los traslados, pero lo hace también el INPE. En el Caso Crousillat se ha cometido una infracción al procedimiento porque se usa un vehículo particular y personal sin uniforme. Es verdad que ni la PNP ni el INPE tienen vehículos y eso hace que se use el transporte público. Pero cuando se opta por esto último, el traslado tiene que hacerse con medidas de seguridad adicionales, lo cual no se observa cuando se lleva a Crousillat a una clínica.

La responsabilidad posterior debe recaer directamente en las personas que hicieron u omitieron el comportamiento infractor. Las destituciones de directores que no tienen conocimiento de estos hechos son simbólicas y ocasionan maltrato. Si la directora del penal no tuvo conocimiento de este procedimiento, entonces no se puede proceder de esa manera. Primero debió investigarse. El responsable es el jefe de seguridad que autorizó la salida en esas condiciones. También el policía que hizo el traslado del de
tenido. La destitución de la directora se justifica solo si tuvo conocimiento del hecho.
WILFREDO PEDRAZA. Ex jef
e del INPE

MOVIDAS EN LA
POLICÍA

Con cambios en la PNP se crean nuevas direcciones para el norte y sur de Lima

Nombran nuevos jefes en 23 direcciones. Jefe PNP de Lima pasa a Dirección de Educación

Miércoles 17 de Agosto del 2011
Movidas en la policía. Desde hoy, hay nuevos jefes en las 23 altas direcciones de la PNP. En la resolución que da cuenta de ello, publicada ayer en “El Peruano”, se anunció también la división de la VII Región Policial de Lima en VIILima Norte y VII Lima Sur.

La primera, que abarca hasta Barranca, estará desde hoy a cargo del general Eduardo Arteta Izarnotegui, quien se desempeñó como jefe policial de Trujillo, antes de ser cambiado a la jefatura policial de Tumbes. “Arteta es muy bueno en prevención del delito. Fue injustamente maltratado por el gobierno aprista al ser cambiado de modo abrupto a Tumbes. Este nombramiento es una reivindicación”, opinó el ex viceministro del Interior Carlos Basombrío.

El jefe de Lima Sur es el general Raúl Salazar Salazar, quien se venía desempe
ñando como encargado de Seguridad del Estado. Su nueva jurisdicción abarca hasta Cañete.

NUEVOS DIRECTORES
La resolución suprema firmada por el ministro del Interior, Óscar Valdés y por el presidente Ollanta Humala, anuncia nuevos jefes para otras 21 altas direcciones de la PNP. En la Dirección Ejecutiva de Operaciones (Direop), el nuevo jefe es el Gral. Teddy Bartra, quien proviene de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior. Le correspondía por antigüedad.

El hasta hoy jefe de la Direop, Gral. Eusebio Félix Murga, pasa a comandar la Dirección Nacional de Criminalística (Dinincri). “Es un gran investigador. Por eso sorprendió a todos el año pasado con el fiasco de ‘los pishtacos’ [del cual se dijo fue un psicosocial para desviar la atención de la denuncia sobre un escuadrón de la muerte en Trujillo]”, opinó el ex director general de la PNP, Gral. (r) Gustavo Carrión. El hasta ayer jefe de la Dirincri, Gral. Pedro Bailón Farfán, es el nuevo jefe policial de Lambayeque.

Pese a su experiencia en prevención del delito, el hasta ayer jefe de la VIIDirtepol Lima, Gral. Javier Sanguineti Smith pasa a ser jefe de la Dirección de Educación, donde se encargará de administrar escuelas policiales. Reemplaza al Gral. Jorge Guerrero Marchán, quien ha sido designado director de Planeamiento Estratégico y Presupuesto.

Por su experiencia en investigación, llama la atención que el hasta ayer jefe de la Dirección Antidrogas (Dirandro), Gral. Carlos Morán Soto, pase a ser director policial de la región Callao, donde se encargará de tareas preventivas.

Asimismo, el Gral. César Cortijo, especialista en investigación y quien hasta ayer era jefe en Piura ha sido designado director de Bienestar, en reemplazo del Gral. César Fourmet, quien será jefe de Seguridad del Estado.

El Gral. Hugo Delgado vuelve a ser director de Penales. El Gral. Jorge Iparraguirre pasa a dirigir la Policía de Fronteras; el Gral. Luis Chávez, la Policía Fiscal; el Gral. Carl
os Mateo a Pensiones; el Gral. Carlos Vallejos a Familia y Seguridad Ciudadana.

LOS PERSONAJES
Viene de ser jefe en Trujillo y Tumbes
Chalaco de 61 años. Procede de la Guardia Civil. Tiene una exitosa trayectoria en prevención del delito y coordinación con juntas vecinales. Fue Director Nacional de la Policía de Carreteras. En diciembre del 2009, fue ascendido a general.

Como jefe policial de Trujillo sufrió la presión política y fue enviado abruptam
ente a Tumbes, lo que provocó protestas de las juntas vecinales, taxistas y vecinos de Trujillo.
EDUARDO ARTETA IZARNOTEGUI. DIRECTOR PNP DE LIMA NORTE

Viene de Seguridad del Estado
Limeño de 65 años. Procede de la Guardia Civil. Se acaba de desempeñar como encargado de la Dirección de Seguridad del Estado de la PNP, con solvencia en la protección de personalidades y eventos de magnitud. Ha sido presidente del Directorio del Fondo de Salud Policial (Fospoli). Por varios años,
estuvo confinado a trabajos administrativos, p
ero su formación está en la prevención de delitos.

RAÚL SALAZAR SALAZAR.
DIRECTOR PNP DE LIMA SUR


Pobladores reclaman carreteras y acabar con la corrupción. Piden redistribución interna del canon minero


LAS NECESIDADES DE ÁNCASH

Huaraz pide mejor gestión de recursos

Por: Eldy Flores
Miércoles 17 de Agosto del 2011

Un proceso dinámico e incluyente sobre reformas y posibilidades de transitar hacía mejores condiciones de vida de la población, se llevó a cabo el último sábado en la ciudad de Huaraz. Por casi cuatro horas, más de medio millar de moradores platicaron sobre demandas sociales y distribución equitativa de los recursos. Fue durante la Audiencia Regional de Áncash, realizada por El Comercio en esa ciudad.

Pobladores de los diversos distritos y provincias de la región e incluso otros residentes en Lima llegaron, desde las 9 a.m., al Sagrario San Sebastián, ubicado en la Plaza de Armas, al costado de la catedral. Allí se realizó la cita para plantear demandas y propuestas a las autoridades.

Asistieron el presidente regional, César Álvarez; el alcalde de Huaraz, Vladimir Meza; el congresista Modesto Julca; el director de esta casa editora, Francisco Miró Quesada Rada; y el editor de Política, Juan Paredes Castro.

La construcción de carreteras, la edificación del hospital Víctor Ramos Guardia, la redistribución interna del canon minero, el impuesto a las sobreganancias mineras, el apoyo a los agricultores, el impulso al turismo y la lucha contra la corrupción fueron los temas que los ciudadanos de a pie, representantes de la sociedad civil, así como alcaldes de provincias y distritos alejados, pusieron en la agenda de gestió
n del gobi
erno regional y provincial de Huaraz.


Diario16

Sheput: Bruce tiene una actitud “pervertida” contra Perú Posible

El dirigente peruposibilista, Juan Sheput, salió al frente de las acusaciones del expulsado congresista Carlos Bruce y manifestó que sus constantes ataques e insultos solo responden a una actitud “pervertida” en contra de su partido.
 
“La actitud de este señor (Carlos Bruce) no sé a qué obedecerá, de repente a su amistad con Luis Nava (ex secretario general de Palacio de Gobierno) ya que ahora está en el Apra y se sabe que tenía contacto con él (...), seguramente por eso ha querido seguir con esta actitud pervertida contra Perú Posible. Durante meses su comportamiento ha sido agresivo y sistemático, insultando a Alejandro Toledo, a los dirigentes. Bruce ha sacado a la luz una serie de hechos internos que afectan la imagen del partido, de Alejandro Toledo y de los dirigentes”, dijo Sheput.
 
Es preciso recordar que después de que el propietario de un bar barranquino fuera expulsado de Perú Posible se presentó en diversos medios de comunicación despotricando contra sus ex compañeros de partido y el propio líder de Perú Posible Alejandro Toledo, a quien incluso acusó de alcohólico.
 
No contento con eso, Bruce Montes de Oca, intentó boicotear el apoyo que su expartido le dio a Gana Perú e insultó a los peruposibilistas Juan Sheput, Javier Reátegui, Alberto Borea y Carlos Ferrero.
 
Sheput criticó la “facilidad” de Bruce para presentarse en todos los programas televisivos para criticar a sus ex compañeros, mas no a plantear “grandes temas” como congresista. “Ellos (congresistas como Bruce) son muy efusivos en plantear acciones judiciales, les encanta el escándalo, pasearse por todos los medios de comunicación insultando a todos los dirigentes y luego, cuando los expulsan porque se han pasado tres meses insultando, presentan u
na acción judicial, lo cual obedece a una lógica de incapacidad para plantear grandes temas”, declaró.
 
VA A ESPERAR
Carlos Bruce evitó responderle a su excompañero de partido, Juan Sheput. “No voy a contestar ninguna de estas críticas. Voy a esperar solamente el fallo del Poder Judicial para saber quién tiene la razón”, dijo.
 
Por su parte, Carlos Ferrero aseguró que la expulsión de Bruce se hizo de acuerdo el estatuto de su partido y sin ninguna arbitrariedad -como alega en su denuncia - , pues según Ferrero sí se le citó a ‘Techito’ para que formule su descargo. Al respecto, Bruce no quiso hacer ningún comentario y repitió confiado: “Yo voy a esperar el fallo del Poder Judicial”.
 
CARLOS AGUILAR ÁVILA:
caguilar@diario16.com.pe

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment