Monday, March 26, 2012

[RED DEMOCRATICA] No. 223, La farsa del arte

 





¡90.000 lectores semanales!

"Premio a Mejor Medio Virtual 2011"

 

DIRECTOR: GONZALO MÁRQUEZ CRISTO. EDITORES: AMPARO OSORIO, IVÁN BELTRÁN CASTILLO. COMITÉ EDITORIAL: Fabio Jurado Valencia, Carlos Fajardo Fajardo, Mauricio Contreras. CONFABULADORES: Óscar Collazos, Jotamario Arbeláez, Maldoror, Fabio Martínez, José Chalarca, Rafael Ortega Lleras, Marcos Fabián Herrera, Chócolo, Olga Sanmartín, Freddy González, Gustavo Tatis Guerra, Sergio Trujillo Béjar, Argemiro Menco Mendoza, Guillermo Bustamante Zamudio, Hernando Guerra Tovar, Gabriel Arturo Castro, Profesor Martínez Guerrero. EN EL EXTERIOR: Alfredo Fressia (Brasil); Antonio Correa, Iván Oñate (Ecuador); Marco Antonio Campos, José Ángel Leyva (México); Luis Alejandro Contreras, Benito Mieses, Hermes Vargas (Venezuela); Renato Sandoval (Perú); Efer Arocha, Jorge Torres, Jorge Nájar, Eduardo García Aguilar (Francia); Marta L. Canfield, Gabriel Impaglione (Italia); Luis Bravo (Uruguay); Armando Rodríguez Ballesteros (Costa Rica).

Si desea cancelar esta suscripción gratuita por favor responda este mensaje a

Con-Fabulación con el asunto "retiro"

 

Leonardo Rodríguez Sirtori interpreta a Paula Rego

Sin título No. 2  de Paula Rego (1998). Pastel sobre papel montado en aluminio. Tamaño: 110 x 100 cm.

 

Una artista de la ironía y la crueldad, Paula Rego (Lisboa, 1935), residenciada en Londres desde hace tres décadas, quien pertenece a la exclusiva secta de la Marlborough Gallery, es la homenajeada en este número de Con-Fabulación.

Hace cinco años, el Museo Reina Sofía de Madrid, le dedicó una extensa retrospectiva para conmemorar los cincuenta años de su producción artística, la cual reunía pinturas, grabados y dibujos, siendo una de las muestras memorables de la pasada década. Sus lienzos que recuerdan a Honoré Daumier y a James Ensor por su sarcasmo, y a Lucien Freud por la contundencia expresiva y la forma de aproximarse a la figura humana, muestran el agresivo universo de una mujer obsesionada por escenificar la tiranía y la animalización de las relaciones, y el terror inherente a esta sociedad desquiciada.

Paula Rego, quien confiesa que lo más crucial de su infancia fue el descubrimiento del temor, y que de niña realizaba rituales que terminaban en la mutilación de sus muñecas, ha declarado en varias ocasiones que pinta para darle un rostro al miedo; frase que se ha convertido en una poética definición de su experiencia pictórica.

 

Leonardo Rodríguez Sirtori, maestro en pintura y dibujo del Art Students League y quien obtuvo el Premio de Distinción del National Arts Club de Nueva York, ha cultivado el paisaje urbano y el erotismo con apasionada convicción, y nos ofrece aquí, con su dibujo de gran técnica que nutre todas sus pinturas, la exquisita versión de uno de los desgarradores cuadros de Paula Rego, donde la figura femenina adquiere una perentoria gracia. Con el título de La mica, y la eficacia de un colorido sin simulacros, el artista colombiano ingresa a nuestro fascinante juego de la interpretación.

 

La mica de Leonardo Rodríguez Sirtori. (2012), Óleo sobre lienzo. Tamaño: 70 x 55 cm.

 

Leonardo Rodríguez Sirtori nació en Bogotá en 1969. Estudió Bellas Artes en el Art Students League of New York (1989-1994) con David Leffel y Sherrie McGraw y Antropología Visual en el Antrhopology Film Center en Santa Fe, Nuevo México (1996-1997) después de haber iniciado como aprendiz en el taller del pintor Antonio Inverno en Portugal. Recibió la Beca de Mérito, la Beca Board of Control y la Beca Rebson Foundation en el Art Students League. Ganó el primer lugar en el Salón Nacional del Bodegón organizado por el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo en la Quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta (1993) y un Premio de Distinción en el National Arts Club de Nueva York. Expuso Individualmente en el Museo Patrimonio Pro patronato Cultural en San Salvador y ha sido representado por la galería Plástica Contemporánea en Ciudad de Guatemala, y por Robert Wilson Galleries en Nantucket, Massachussets. También su trabajo ha sido expuesto colectivamente en Rieloff Gallery y Cork Gallery en el Lincoln Center de Nueva York, UJB Gallery en Princeton, New Jersey. Actualmente vive y trabaja en Bogotá y es representado por Alonso Arte con quien ha participado en las ferias internacionales: ARTBO en Bogotá y Arte Américas en Miami.

 

El juego de la interpretación

La exposición en homenaje a las obras maestras del erotismo, El Juego de la Interpretación, se inaugurará el jueves 31 de Mayo de 2012 en la Galería Alonso Arte (Calle 85 No 11 – 53, Bogotá) y estará colgada hasta finales de junio. Allí se podrán contemplar las veinte obras originales que a continuación registramos, de los participantes en esta gran convocatoria plástica y lúdica de Con-Fabulación:

Pedro Alcántara Herrán ("Vulva. Estudios sobre la mecánica de los músculos de los orificios del cuerpo" – Homenaje a Leonardo Da Vinci), Jim Amaral ("Trisonami" – Tributo a fresco Tumba de los Toros de Tarquinia), Gastón Bettelli ("Roco/Pop para François Boucher" – Inspirado en Heracles y Omphales), Luis Cabrera ("En la oficina de Edward Hopper"), Manolo Colmenares ("El beso" – Tributo a Rodin), Gilberto Cerón ("Cómplices" – Homenaje a Gabrielle D'Estrées y su hermana), Nicolás De la Hoz ("Venus Anadiómena" – Celebrando a Tiziano), Rafael Dussan ("El abrazo" de Egon Schiele), Eduardo Esparza ("Ecosistema para Leda – Homenaje a Leda y el cisne de Miguel Ángel), Carlos Granada ("Homenaje a Epifanio Garay", inspirado en la mujer del levita), Germán Londoño ("Amantes" - Homenaje a Odalisca con esclava de Ingres), Ángel Loochkartt ("Pubertad"- Pensando en Munch), Fernando Maldonado ("Venus de la pantalla" – Tributo a Velásquez), Adriana Patiño ("La tempestad del alma" – interpretando a Kokoschka), Dioscórides Pérez (El samuria y las mujeres del loto negro" - Homenaje al Cuaderno de los pequeños patrones),  Augusto Rendón ("Hendrickje" de Rembrandt), Leonardo Rodríguez Sirtori, Edilberto Sierra ("Fagocitosis del imaginario" – Homenaje a Las tres gracias, Escuela de Pompeya, anónima), Sergio Trujillo Béjar ("El fin del mundo" - Celebrando a Courbet), y Armando Villegas ("Judith y Holofernes" - Homenaje a Klimt). 

 

La farsa del arte:

perdido entre la moda y el mercantilismo

Por José Chalarca*

El narrador y ensayista colombiano enfila sus armas contra la especulación que subyuga a las artes plásticas, criticando el trasnochado espectáculo del arte conceptual y de todas las expresiones que hacen parte de lo que llama Enzensberger "mediocridad y delirio", orquestadas desde los centros del poder económico mundial.

 

El pintor y dibujante Juan Cárdenas en artículo publicado por el diario El Tiempo, el pasado 12 de marzo, refiriéndose a los planteamientos del director del Museo de Arte Moderno de Nueva York, señor Glenn Lowry en su reciente visita a Bogotá, puso al desnudo la farsa perversa del arte contemporáneo en el campo de la plástica.

Se refiere en concreto al arte Pop que desde su discoteca impuso al mundo el indefinible Andy Warhol y a otros embelecos como el conceptualismo, las performances y el simple basurismo.

Anota con valentía cómo los artistas de todo el orbe, han agachado la cabeza y dispuesto su capacidad creadora a repetir los mamarrachos que sugieren los sumos pontífices de la plástica neoyorquina, dentro de los cánones que predican sus sacerdotizos encarnados por los críticos y los curadores.

Solo es arte lo que se ciñe a sus preceptos condicionados a su vez a la moda y el mercado. Por eso las galerías y los museos del mundo que se precien de estar a la vanguardia, venden y exhiben lo mismo.

Los dictados de los críticos de oficio que han abrevado su saber estético en las fuentes privilegiadas del consumismo estadounidense son ineluctables y absolutos, y deben aceptarse como artículo de fe en todo el orbe, así nadie los entienda o encuentre asombro en su contemplación. Con la aplicación de esta doctrina, la máxima artista plástica de Colombia es una dama que en fecha reciente cubrió con unas sillas corrientes una de las fachadas del Palacio de Justicia, cuyo reconocimiento universal comenzó en una galería londinense en donde realizó una grieta y, quien, por estas fechas, espera postrar de asombro al cultísimo pueblo romano con un poco de mesas dispuestas patas arriba en una de las vías más concurridas de la Ciudad Eterna.

Todos los que no comulguemos con esta expresión del arte más actual, tendremos que disponernos para recibir el anatema que nos relega a las hordas incultas de la era troglodita.

Pero esa tiranía de la moda y el talante mercantil no la soportan solamente las artes plásticas. En la música ocurre igual. Ahora no importa que alguien cante o componga música. Los cantantes se hacen en los estudios de grabación a punta de técnicas de sonido y maquillajes efectistas y los ritmos son los que demanda el mercado discográfico.

En la literatura pasa igual. El éxito es para quienes escriben novelas o narrativa que se pueda adaptar para la televisión o el cine. Esos son los que logran acumular sumas multimillonarias y los medios los encaraman a los más altos podios de la notoriedad y de la fama, mientras los verdaderos creadores, se debaten en la penuria y el anonimato sin quien les publique ni lea lo que escriben, condenados a las tinieblas exteriores de la desconsideración y la pobreza.

Y no podemos ignorar los descalabros de la moda en el vestuario. Un día de hace más o menos una década a un "hijo de papi" en un país rico se le ocurrió dejar los pantalones haciendo un forzado equilibrio entre el pubis y las rodillas para mostrar una ropa interior vistosa y en menos de nada se convirtió en última moda que catapultada por los medios y las técnicas de mercadeo, se esparció por toda la superficie del planeta y hoy tenemos en todas las ciudades y pueblos del mundo a los jóvenes peor vestidos de la historia.

El arte auténtico que nace de la necesidad de expresar y decir el espíritu de los hombres, agoniza frente a la opulencia del pseudoarte que piden los mercados que lo consumen al ritmo de los movimientos de la moda.

El arte de hoy no es ni vale como expresión de lo mejor de la condición humana sino por lo que representa como inversión. Los que tienen el dinero compran arte, no porque les guste y lo aprecien en su valor estético e intelectual, sino por lo que aconsejen las empresas calificadoras de riesgo y la posición del artista en las bolsas de valores.

El maestro Juan Cárdenas se pregunta qué dirán las generaciones futuras sobre las obras de arte de nuestra contemporaneidad y, en sana lógica, habrá que responder que no dirán nada, porque no quedará nada sobre qué decir: de las instalaciones y las performances, un video o una fotografía que de ninguna manera son la instalación en sí; de las mesas, las sillas y las basuras, eso, basura que acabará pudriéndose en un relleno sanitario.

 

*Narrador y ensayista colombiano

 

EN PRAGA

Crónica del libro inédito La ciudad del poeta

Por Carlos Fajardo Fajardo*

Quien se ha hundido en la poesía

ya no puede salir.

Vladimir Holan

 

Entré a Praga y me uní a sus calles y torres medievales. Atravesé el Puente de Carlos hasta detenerme en las barandas del malecón junto al gran Moldava, ese grave testigo de múltiples invasiones perdidas en el tiempo. No pude sostener mi emoción en ese puente, tan antiguo como la sangre.

Entré a una Praga convertida hoy en museo turístico para las nuevas hordas bárbaras de este siglo. Sin embargo, Praga sostiene su fortaleza poética milenaria. Sólo basta internarse por las callejuelas de barrios tan llenos de misterio: Staré Mesto, el ghetto judío, donde supongo sintió Kafka la desolación y sus terrores; o vagar por la llamada Ciudad vieja hasta llegar a la Plaza de San Wenceslao, testigo de la invasión de los tanques rusos en 1968, los mismos que destrozaron la maravillosa primavera política en esta ciudad de campanarios y de torres.

"¡Praga! A quien la ha visto una vez por lo menos / su nombre la canta en el corazón / y es ella misma una canción entretejida de tiempo, / y nosotros la amamos", me susurra desde la ausencia el poeta checo Jaroslav Seifert.

Más de mil años de antigüedad se contemplan desde su malecón. Cada época tiene aquí su marca, construye un cuadro de entrelazados estilos arquitectónicos. Tanta historia es cierta, tanta saga comunitaria. He aquí la Plaza Mayor con su viejo reloj astronómico, la gótica Estaronová, sinagoga de finales del siglo XIII; el estremecedor cementerio judío, escenografía silenciosa de la mortandad histórica.

Al otro lado del Moldava la cuidad se prolonga con una arrebatadora belleza. En el barrio bohemio de Malá Strana, mientras los apresurados turistas no dejaban de correr sin detallar alguna oculta y hermosa callejuela de este barrio antiguo que con su belleza todo lo arrebata, me sedujo la calle Nerudova donde nació Jan, el verdadero Neruda, aquel checo que escribió poemas llenos de pasión por su tierra. Entonces, frente a su casa natal me detuve a saludar al poeta, la misma donde escribió hacia 1857 en sus Flores de cementerio: "Pues yo conozco al pueblo, que con cuchillo de corte repugnante / se apodera del pan y la gloria con sudor, / que quizá pone mis canciones en su pobre balanza / y así les graba en la frente la señal de su juicio". Qué tanto le debe a este checo el enorme austral Neftalí Reyes Basoalto.

Es el medieval Puente de Carlos quien une los dos extremos de la ciudad encantada. El Castillo de Praga la observa desde hace más de mil años y, tal como el de Kafka, sigue inamovible, misterioso, fantasmal, seductor en su nocturna belleza. También yo, igual que el poeta Seifert, "apoyé la mejilla sobre la piedra del viejo muro del castillo. En el oído, de pronto, sentí un retumbar oscuro: eran los siglos y su bramido".

Bajo la tímida y delgada nieve de un agonizante invierno, caminé por las calles de donde huyó hacia París Milán Kundera; las mismas donde se contagió de tuberculosis Kafka y donde el Stalinismo silenció desde 1948 a Vladimir Holan por su "formalismo decadente". En su casa, a orillas del Moldava, en la isla de Kampa, aún después del largo encierro de casi cuarenta años y de su muerte en 1980, se le escucha decir tras las cerradas cortinas: "Llegó el tiempo de callar… Existe la mordaza y existe también la cruel pregunta: ¿por qué escribir?... Por supuesto hay momentos, y pueden durar años, en que al hombre no le queda sino hablar consigo mismo".

Con estupor observé cómo el edificio que sirvió de morada al autor de El proceso, hoy está convertido en una casa de cambio de moneda extranjera. Es la broma, me dije. Demasiada ironía kafkiana. Más allá, en Mala Strana, una tienda ofrece platos, vasos, estampillas, porcelanas, camisetas con el rostro anonadado del Señor K. Vaya risa. La ciudad ahora vive de sus grandes mitos. Kafka es solo un souvenir para el extraviado turista.

¿Dónde encontrar la magia de la vieja Praga? ¿Dónde sus ritos secretos, su explosiva y seductora música poética? Pero he aquí que la ciudad resiste, mantiene, en medio del azote de los actuales mercaderes, su encantadora metafísica, la presencia de un milagro, y eso basta para saber que no ha sido en vano recorrerla, sentir su aire bajo una acariciante nieve, su gente hermética y pétrea ante el visitante suramericano.

Es bella Praga. Hermosa ciudad que viví en su festín de adoquinadas calles, en la que escuché palabras sin llegar a comprenderlas nunca. Ciudad donde me vi morir y existir como amante en noche nupcial. Adolorido por mi país, escuché otras músicas, tan lejos del murmurante sonido de mis tropicales ríos.

Allí está Praga. En ella supe que la poesía aún sobrevive.

 

*Poeta y ensayista colombiano

 

Roberto Armijo un poeta comprometido con la vida

Por Manuel Giraldo-Magil

Es para recordar siempre y con el mismo afecto, a un amigo como lo fue el poeta Roberto Armijo, a quien conocí a comienzos de la década de los ochenta y en los distintos viajes que hacía a París, el apartamento del Poeta Armijo, era un lugar de encuentro con escritores de Europa y Latinoamérica, se vivía como en una tertulia permanente; además de la generosidad y la actitud solidaria, que siempre mantuvo ese gran ser humano que fue Roberto Armijo.

La principal razón que siempre me motivó a buscarlo, fue su poesía y su amplio conocimiento de la literatura iberoamericana y universal; escuché atentamente sus recomendaciones en cuanto a libros y lecturas fundamentales para un escritor que apenas se iniciaba en el mundo de la literatura; la posibilidad de explorar en su biblioteca y orientado por él, tuve la oportunidad de conocer a fondo esa 'generación comprometida' que en esos años, de cierta manera jugaba un papel no decisorio, pero sí de opinión, frente a la guerra que vivía El Salvador. En distintos viajes y encuentros en París, pude darme cuenta del compromiso asumido por Armijo, más si tenemos en cuenta que sus hijos mayores participaban activamente del movimiento revolucionario FMLN, lo que lleva al poeta a asumir una responsabilidad diplomática de apoyo.

Fueron años difíciles, sin embargo, cuando se llegaba al apartamento de la rue André Antoine, lo más grato era encontrar esa sonrisa complaciente que lo recibía a uno como si del familiar más cercano se tratara. Así era Roberto Armijo, un poeta, novelista, ensayista y profesor magistral de literatura.

Tuve la oportunidad de leer en su original El asma de Leviatán, una novela en donde el Poeta crea una analogía novelada en torno a la historia del Siete Pañuelos, el protagonista a través del cual se va contando la historia; es El Salvador y es América Latina en su lucha por ser soberanos, frente a Estados Unidos y las transnacionales financieras que invaden nuestros países. En su poesía: El que volvió su mano una ave / en la curva de una idea / y una rosa en los labios de una metáfora, Roberto Armijo encarnó el mito del poeta latinoamericano en París.

Como César Vallejo, murió en París, ciudad a la que llegó exiliado en la década de los 70. De esta generación comprometida, él era El Poeta, junto con su amigo del alma: "Roque Dalton era espontáneo / Sus frases como duendecillos / jugaban con los adjetivos / perseguían con celo la palabra/ para engranarla cuidadoso". Tenía autores de cabecera y sobre los que escribió: Rubén Darío, Salarrué, César Vallejo, Huidobro, entre otros ensayos, que originalmente se publicaron en revistas de Europa y América Latina. En un documental que se realizó estando él ya enfermo nos cuenta el daño que ocasionó la guerra en su Salvador querido, el abandono y la expoliación a la que fue sometido su pueblo, lo que le llevó a escribir: El Salvador es un camposanto / cualquier puñado de tierra /ocultaba huesos anónimos / En sus últimos años / pintaba el cielo / lo ocultaba en sus ojos.

Es muy factible que Armijo profetizara como Vallejo su muerte en París con aguacero, como igual pudo presentir desde la poesía, dicho momento: En el fondo de la niebla oí un ruido / como de piedras que resbalan en hondos socavones / y el ruido crecía y se multiplicaba en ruidos y temblores. En Poemas de ninguna parte, escritos en el hospital, el poeta no sólo nos describe las sensaciones finales de su vida, si no el canto mismo a la muerte que se acerca de manera inevitable: Y el ruido del topo irradiaba diamantes / quebraba en mi corazón los astros los caracoles / los caballitos de mar /porque consumiéndome este topo mágico /alejaba la oscuridad de mis labios / me quemaba en una fogata de luminosidad cósmica.

 

 

CARTAS DE LOS LECTORES

 

SALUD POR EL ARTE COLOMBIANO. Estuve el fin de semana revisando las interpretaciones que han realizado los artistas colombianos en la página de Con-Fabulación y las encuentro de gran valor estético. Sin duda a juzgar por esas obras se pude concluir la gran vitalidad del arte de ese país vecino. Aquí en Venezuela todo son performancias, es decir arte puesto en el tiempo, en su fugacidad. ¡Salud por el arte colombiano! Manuel González, Venezuela

* * *

DIOSCÓRIDES. Hermoso y pedagógico el texto de Dioscórides Pérez donde explica cómo realizó su collage para el juego convocado por Con-Fabulación. Es una divertida clase de arte japonés poseído por el espíritu lúdico que debe acompañar toda expresión creativa. Esperaré con ansia la exposición de las versiones de las obras maestras del erotismo, pues creo que será un momento incomparable de placer y estética, o mejor, de erótica y estética. Esperanza Vallejo.

* * *

PIEDAD CÓRDOBA. Escribo este mensaje aunque sé que no lo publicarán. Me alegra que la ex senadora Piedad pueda regresar triunfante a recibir a los nuevos secuestrados que entregará la guerrilla. A pesar de la persecución de la Derecha y de los uribistas que le arrebataron su investidura su humanismo volvió a vencer.  Jimena Rojas

 

TOMA DEL PALACIO DE JUSTICIA. Excelente el programa de NatGeo la semana pasada donde se reconstruyen los crímenes del ejército en la llamada retoma del Palacio de Justicia ocurrida en 1985. Creo que un canal tan serio le contó al mundo lo terrible que ocurrió hace veinte años en Bogotá, donde salían los civiles vivos de la edificación humeante para ser ejecutados por las fuerzas militares. Sin embargo ignoro por qué no dijeron nada sobre la responsabilidad oscura del presidente Belisario Betancur, ni de su ministra de Comunicaciones Noemí Sanin. Armando Uscátegui.

 

Galería en la Red

Arte Original Certificado

La más importante, confiable y eficaz vitrina del arte en Colombia

Adquiera lo mejor del arte. Pintura, escultura, grabado, serigrafía. Busque a los mejores artistas en esta Galería Virtual. Compre obras de los maestros: Armando Villegas, Omar Rayo, Augusto Rendón, Leonel Góngora, Jim Amaral, Ángel Loochkartt, Carlos Granada, Pedro Alcántara Herrán, Nicolás De la Hoz, Fernando Maldonado, Dioscórides, Eduardo Esparza, Alfredo Araújo Santoyo, Manolo Colmenares, Luis Cabrera, Iván Rickenmann, Rosenell Baud, Miguel Angarita, Edilberto Sierra, Sergio Trujillo Béjar...

Búsquenos en Google

 

¡Por la defensa de la prensa libre en Colombia!

Con-fabulación es un periódico virtual que se publica semanalmente y se despacha a 90.000 lectores. Las opiniones expresadas en este medio son responsabilidad exclusiva de los columnistas y periodistas. Todos los textos pueden reproducirse citando la fuente. Si usted comulga con nuestra tarea, envíe este periódico a sus amigos, o mándenos las direcciones que considere pertinentes: ¡contribuya a la con-fabulación!

Si usted no desea seguir recibiendo este periódico por favor enviar un mensaje de retiro a este mismo correo

 

 



__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment