Edicion 2249 13Sep2012
Peligros Reales e Imaginarios
Las memorias y celebraciones del vigésimo aniversario de la captura de Abimael Guzmán sirvieron para conocer cómo se ganó la guerra. Ahora, después de los largamente postergados reconocimientos al GEIN, es necesario entender cómo no perder la paz.
Cuando se compara el escenario presente con el que hubo veinte años atrás, es inevitable un cierto grado de confusión entre quienes – la mayoría, como es natural– no siguieron de cerca los eventos de la guerra interna y sus consecuencias.
La captura de Abimael Guzmán, en septiembre de 1992, fue la estocada al corazón de Sendero, que cambió el curso de los acontecimientos y decidió la victoria a favor de la sociedad y el Estado peruanos.
Sendero no colapsó totalmente y persistió, a través de los líderes regionales que quedaron entonces todavía en libertad (como ‘Feliciano’ en Ayacucho-VRAE y ‘Artemio’ en el Huallaga), en reorganizarse y coordinar acciones, pero como organización nacional estaba herida de muerte. Su marcha ascendente fue cortada de un solo tajo en la captura, y a partir de ese momento se produjo una entropía, una pérdida constante de fuerza, que pronto redujo la organización a un espectro de lo que fue, mientras su encarcelado profeta buscaba negociar un acuerdo de paz.
Pese a eso, hoy no vivimos, veinte años después, en un país pacificado. Siguen muriendo soldados –muchachos que en muchos casos no habían nacido siquiera cuando Abimael Guzmán fue capturado–.
¿Ha recrudecido con virulencia el senderismo? ¿Es ese el resultado de las democracias débiles que supuestamente hemos tenido desde la caída del fujimorato? Es lo que alguna gente sugiere y otra proclama con estridencia.
Pero el alarmismo reduccionista es, para decirlo de una vez, falaz y engañoso. Es el producto de quienes consideran que el exorcismo es preferible al diagnóstico y la estrategia; y que escupir adjetivaciones cambiará por sí mismo la realidad.
¿Cuál es, desde mi punto de vista, la realidad en cuanto a la amenaza insurreccional?
Lo primero que creo debe tenerse en cuenta es que la insurrección senderista histórica, tal cual la conocimos y sufrimos sobre todo entre 1980 y 1992, ya terminó, no existe más. La captura de ‘Artemio’ en el Huallaga, en febrero de este año, cerró el epílogo. Con su arresto, herido, febril, previamente traicionado y desertado por los suyos, concluyó la insurrección iniciada el 17 de mayo de 1980 con la quema de ánforas en Chuschi.
¿Y el Sendero del VRAE, con las decenas de muertes que ha causado desde el 2008? Es una amenaza muy concreta y muy letal; pero es un error considerarlo como un rebrote o recrudecimiento del senderismo.
El SL-VRAE no es ni el senderismo de antaño, ni tampoco un rebrote. Es una organización nueva, con una doctrina y una estrategia insurreccional completamente diferentes a las del senderismo histórico, al que hoy repudia y condena apasionadamente.
El hecho de que todos los altos dirigentes del SL-VRAE hayan sido dirigentes medios o combatientes del Sendero histórico, hace, si acaso, más profunda la diferencia.
Luego de la caída de ‘Feliciano’ en 1999 (con la colaboración en la captura de por lo menos uno de los hermanos Quispe Palomino), los nuevos dirigentes supremos del SL-VRAE –precisamente los hermanos Quispe Palomino, con ‘Alipio’ y algunos más– iniciaron un proceso tormentoso de autocrítica, catarsis y repulsa de su pasado senderista.
Como resultado de ese proceso emergió una organización nueva, vinculada con la anterior solo en la insurrección armada como método de acción y forma de vida, pero diferente en todo lo demás: en doctrina, estrategia y tácticas.
Esas no son ni fueron meras diferencias de palabras, sino de forma de acción, con un gran impacto en la realidad.
El Sendero histórico, por ejemplo, buscó subyugar por la fuerza y con castigos draconianos, a los pobladores del VRAE. El resultado fue una guerra campesina que, como se sabe, Sendero perdió luego de años de crueles enfrentamientos.
El actual SL-VRAE tomó la iniciativa, desde fines de 1999 y comienzos del dos mil, de hacer peregrinajes armados por los pueblos que antes combatieron, para autocriticarse y pedir perdón por las carnicerías perpetradas.
En la entrevista que Martín Arredondo, de Frecuencia Latina, realizó a Víctor Quispe Palomino en 2009, este le confesó que en esas visitas a sus antiguos enemigos “¡Cuánta vergüenza hemos pasado!”. En esa misma entrevista, Quispe Palomino atacó a Guzmán calificándolo por primera vez como ‘terrorista’.
“En nombre de la Guerra Popular –dijo Víctor Quispe Palomino– ‘Gonzalo’ empieza a aplicar terrorismo. Es correcto decirle a “Gonzalo’ y a toda esa dirección central, especialmente a Feliciano, ‘terrorista’”.
El mismo calificativo de ‘terrorista’ dirigido contra Guzmán fue proferido con mayor énfasis y apasionamiento por Jorge Quispe Palomino en la entrevista que dio a Fernando Lucena el 2011.
¿Cuán peligroso es el SL-VRAE actual?
Por ahora, la insurrección es endémica, aunque con una tendencia lenta pero mensurable a la expansión. Tiene aparatos políticos y logísticos de apoyo fuera de su área, pero la parte sustantiva de su organización está en las selvas del VRAE y, ahora, en La Convención.
Sus ataques (emboscadas, acoso de francotiradores a guarniciones) ocasionan bajas militares, pero son hasta ahora de un efecto limitado.
Dicho lo cual, el SL-VRAE sí representa un grave peligro potencial: está montado territorialmente sobre una parte significativa del gasoducto y cercano a la hidroeléctrica del Mantaro. Opera en otras palabras, en el corazón energético del país.
El Sendero histórico ya hubiera llevado a cabo sabotajes masivos. El SL-VRAE es mucho más pragmático y prefiere negociar con las empresas que operan en su zona.
Aún así, la vulnerabilidad energética del país es alta. Y los movimientos de avance del SL-VRAE en La Convención indican su gran interés en la industria del gas.
Frente a ello, ¿qué peligro representa lo que queda del Sendero histórico, el que se mantiene leal a Guzmán?
Hoy por hoy, no veo peligro de acciones violentas. Guzmán y sus seguidores reconocen explícitamente haber sido derrotados en la guerra interna. Consideran que esa derrota los obliga –por lo menos en el tiempo previsible– a, en sus palabras, la ‘solución de los problemas derivados de la guerra’.
Su objetivo más importante es mejorar las condiciones penitenciarias de Guzmán y lograr, si se puede, su amnistía. Para eso, no han vacilado en incluir entre sus peticiones la de amnistiar también a todos los militares o policías encarcelados por atrocidades de derechos humanos.
Su acción, por ahora y en el futuro previsible, será política, procesal y gremial. Nada indica que exista una preparación para la violencia en su caso. Lo del grupo capturado en Ventanilla/Ancón con el supuesto propósito de volar torres eléctricas tiene todos los visos de ser una impostura.
El peligro de violencia del Movadef es, en lo que se puede ver y vislumbrar, imaginario. La violencia del SL-VRAE, en cambio, es muy real.
Actuar igual ante ambos movimientos es no solo erróneo sino torpe. Si alguien quiere hablar, no se le debe contestar a palazos aunque diga tonterías. La vigilancia y la buena inteligencia no cancelan la discusión y sus potenciales ventajas.
Frente a SL-VRAE, en cambio, no existe otra opción, por ahora, que la de la fuerza, a condición de que esta sea inteligente, precisa, basada en el conocimiento profundo del adversario y en la ley.
El GEIN y algunos de sus sucesores, demostraron no solo que eso se podía hacer sino también cómo hacerlo. (Gustavo Gorriti)
Actualidad :::: Una operación que combinó la inteligencia con el trabajo de campo permitió a la Policía abatir al primer mando narcoterrorista del VRAEM.
La Muerte de ‘William’
Si bien en un principio se le adjudicó el nombre de Rolando Cabezas Figueroa al terrorista abatido el miércoles 5 en la localidad ayacuchana de Llochegua, al cierre de esta edición se supo que su verdadera identidad era Víctor Hugo Crespo Ramírez (43), ‘Camarada William’. El equívoco desató una ola de ataques políticos al informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, en el que el tal Cabezas está incluido en una relación de víctimas.
Víctor Hugo Crespo Ramírez (43), ‘Camarada William’, fue abatido de ocho balazos en Llochegua, Ayacucho. Era el cuarto en jerarquía en el VRAEM.
Natural de Junín, ‘William’ llevaba 22 años enrolado en las huestes senderistas de los hermanos Quispe Palomino en el Valle de los Ríos Apurímac Ene y el Mantaro (VRAEM). La Policía lo señaló como el cuarto en jerarquía por debajo de ‘José’ y ‘Raúl’ Quispe Palomino, ‘Alipio’ y por delante del propio ‘Gabriel’. Era uno de los francotiradores más despiadados de Sendero.
El operativo que acabó con su muerte fue producto de un singular trabajo policial en el que la rancia tradición detectivesca del GEIN fue readaptada a la selva combinando efectivamente el uso de informantes con la interceptación radial y el trabajo de campo.
Participaron efectivos de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), bajo el mando del coronel PNP Vicente Álvarez, y de la División de Investigaciones Especiales (Divinesp) de la Dirandro, que tiene entre sus miembros a ex agentes del mítico GEIN que capturó a Abimael Guzmán hace 20 años. (CARETAS 2248).
‘William’ era un objetivo desde el pasado 9 de abril, cuando se produjo el secuestro de 36 empleados del Consorcio Camisea en Kepashiato, Cusco.
Inteligencia policial dice que participó junto a ‘Gabriel’ en el masivo plagio y que luego, cuando los trabajadores fueron liberados, se escabulló del cerco que las FF.AA. tendieron en Kiteni hasta llegar a Llochegua.
Informantes pagados revelaron la ubicación de ‘William’ y la Policía empezó a monitorear sus pasos desde el sábado 1. Cuatro días después, unos 27 policías y marinos, se prepararon para emboscarlo. A las 7 y 30 a.m., lo vieron custodiado por una columna armada y se desató la balacera.
‘William’ se lanzó por una pendiente intentando escapar, pero fue inútil. Ocho balazos acabaron con su vida. Sus custodios escaparon.
Esa misma mañana, el viceministro del Interior, Iván Vega, quien supervisaba la operación desde la base policial de Ayacucho, llamó al presidente Ollanta Humala para informarle de la muerte de ‘William’.
Actualidad ::::Integrantes del Movadef detenidos por pobladores en Ancón reivindican liderazgo del No 2 de Sendero, quien sale el próximo año.
La Secta de Osmán Morote
Jueves 6. Pobladores del asentamiento capturaron a tres sujetos que intentaron volar una torre de alta tensión. Les incautaron dinamita y propaganda del Movadef. Derecha: Osmán Morote, número dos de Sendero Luminoso, saldrá en libertad en junio de 2013.
Los veinte años de la captura de Abimael Guzmán coinciden con una agenda noticiosa que revive el protagonismo de Sendero Luminoso. De un lado, la muerte del camarada “William” en el VRAEM demostró que el trabajo de inteligencia que posibilitó la histórica caída de “Gonzalo” puede ser reproducido en la espesura de la selva. Pero, en una manipulación política que no parece tener fin, también fue motivo equívoco para emprender de nuevo desde ciertos sectores los ataques contra el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. A esos ángulos tocados en esta edición de CARETAS se suma la reveladora historia de la presunta secta senderista del Movadef que ocupa un pueblo joven de Ancón. Allí, como en la ignorancia de jóvenes ayacuchanos que vuelven a sucumbir ante el hechizo maoísta, se escriben las lecciones advertidas por Antonio Ketín Vidal y Salomón Lerner Febres, entrevistados en las páginas siguientes. El terrorismo encuentra su caldo de cultivo en los desiertos de la pobreza y la miseria educativa.
Eran las 4 y 15 de la madrugada del pasado jueves 6, cuando los pobladores de la Asociación Pro Vivienda Villa (Aprovía), en Ancón, despertaron abruptamente.
Los estruendos provocados por la ignición de explosivos artesanales contra una torre de alta tensión desataron el pánico.
A lo lejos, los vecinos divisaron ocho siluetas alrededor de la torre N° 377, ubicada a la altura del kilómetro 53.5 de la Panamericana Norte. Tenían los rostros cubiertos con pasamontañas.
Gritos de auxilio y pitazos de los miembros de las rondas vecinales alertaron a más de 600 pobladores. Armados con palos, escobas y utensilios de cocina salieron de sus casas de madera de 3x3 para capturar a los agresores.
Una semana antes un grupo de desconocidos había pretendido volar esa misma torre, pero al ser descubiertos escaparon.
Esta vez casi ocurre lo mismo. Los encapuchados emprendieron la fuga, pero los pobladores los persiguieron por 45 minutos. Algunos quisieron esconderse, pero sus huellas en la arena revelaron la ubicación de tres a quienes finalmente les echaron el guante.
Fabián Alejandro Lizárraga Pumahuali (47), Josué Fredy Lizárraga Soto (24) y Santos Alfonso Ríos Llatas (33) fueron intervenidos con 91 cartuchos de dinamita, 11 explosivos artesanales, un revólver y una bomba lacrimógena.
Pero lo que llamó la atención fue el hallazgo entre sus pertenencias de 930 volantes en los que llaman a la población de Ancón a sumarse a la “lucha” del Movadef y al reclamo por la pronta libertad de Osmán Morote Barrionuevo, “el cuarto mando (de Sendero Luminoso) y ahora dirigente del Movadef”.
¿Se trataba, como parecía, del primer acto terrorista del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef)?
El Movadef es el grupo de fachada de Sendero Luminoso (CARETAS 2215), pero predica los lineamientos de Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre de abandonar la lucha armada en favor de la acción política pacífica. En una reciente entrevista desde la prisión con el prestigioso semanario británico The Economist, Iparraguirre llamó traidores a los que no acatan este llamado.
Siendo el Movadef un órgano político que se rige ideológicamente por el llamado “pensamiento Gonzalo” resulta insospechado pensar que sus miembros vayan a desobedecer a la cúpula encarcelada.
Al cierre de esta edición, la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) investigaba los antecedentes de los detenidos.
¿Podría tratarse de traficantes de terrenos que aparentan ser terroristas para sembrar el terror y obligar a los pobladores a abandonar sus humildes casas en los arenales? Es posible. Pero hay elementos hasta hoy desconocidos que complican la trama.
DE VUELTA AL BARRIO
En junio de este año, durante una asamblea vecinal de Aprovía, 16 hombres se presentaron como miembros de una ONG solicitando terrenos para edificar obras. Pedían 600 metros cuadrados.
El vocero principal se presentó con los apellidos “Morote Barrionuevo”, pero no despertó la sospecha de la asamblea. Poco después, cuando los pobladores se enteraron de que el ex No 2 de Sendero Luminoso, Osmán Morote Barrionuevo, estaba preso en el penal Piedras Gordas de Ancón se activaron las alarmas.
Los dirigentes de Aprovía rechazaron la oferta y fue entonces cuando los supuestos miembros de la ONG confesaron formar parte del Movadef y aseguraron que ya contaban con varios lotes en Ancón.
En efecto, los dirigentes de Aprovía descubrieron en la zona llamada El Mirador, a unos 200 metros de la torre N° 377 que fue blanco del atentado, unos 60 lotes que pertenecerían al Movadef.
“Es un terreno de más de 1,400 metros cuadrados. Está cercado por sábanas negras. Estos señores dirigentes del Movadef han entregado (lotes) a mucha gente. Nosotros no podemos saber a ciencia cierta cuántos son en total”, denunció a CARETAS Andrés Alberca, presidente de la Comisión Organizadora de Aprovía.
Los vecinos de El Mirador relataron a esta revista que, todos los fines de semana, se encienden las luces en dichas casas y se escuchan arengas que dicen: “¡Viva el presidente Gonzalo!”; ¡Viva el Movadef!”. Testigos dijeron que el dirigente de esa legión se apellida Morote y se sospecha que es familiar del terrorista preso en Ancón.
Osmán Morote Barrionuevo fue capturado el 11 de junio de 1988 bajo el gobierno de Alan García. Fue sentenciado a 25 años de prisión por lo que cumple el total de su condena el 26 de junio del 2013.
A la cúpula de Sendero Luminoso, incluido Morote, se le impuso el pago de una reparación civil a favor del Estado de S/. 3,700 millones. Morote no ha pagado, pues se ha declarado una persona sin recursos económicos. Ese argumento es suficiente para salir libre, con lo cual se convertiría en el primer dirigente histórico de SL en ganar la calle.
En una entrevista con la revista ayacuchana Con Sentido, en enero de este año, el No 2 de SL afirmó que “un nuevo tiempo de brega empieza a desplegarse vigorosamente, concretando en la escena política un verdadero movimiento de izquierda popular”, en referencia al Movadef. Todo indica que en libertad dirigirá el grupo.
En 2005 Morote fue trasladado de la Base Naval del Callao al penal Piedras Gordas de Ancón. Hace menos de un mes, personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) le requisó un celular y, de acuerdo a fuentes confiables de la Policía, se han registrado llamadas de teléfonos públicos de Ancón al teléfono de Morote.
En esta historia persisten preguntas, sobre todo la que toca la contradicción entre la intentona de voladura de torres y la postura supuestamente pacífica del Movadef y los seguidores de Abimael Guzmán.
Sin embargo, las loas maoístas y el cerco negro a los terrenos no parecen parte de un completo montaje para traficar terrenos. De hecho, si se aprobara la ley del negacionismo, aquí habría un primer caso para ponerla en práctica.
Seguridad ::::
Las Fichas de Huamanga
El Movadef, la izquierda trotskista y la actual resistencia estudiantil contra Sendero en lo que fue el bastión del terror.
“Sendero sostuvo una guerra de 12 años en la que canalizó un sentimiento social buscando un cambio”, dice Alan Tapia (24), líder del Movadef.
"Sendero Luminoso fue el movimiento más grande de transformación social del siglo pasado”, dispara Alan Tapia (24), metro sesenta de estatura, estudiante de derecho y líder ayacuchano del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).
Hay fiesta en la plaza de armas y Tapia tiene que levantar la voz para imponerse a la orquesta. “Ha sido un partido que ha puesto en jaque al gobierno democrático del Estado peruano, le ha sostenido una guerra de doce años en la que canalizó un sentimiento social buscando un cambio”, continúa.
“La amnistía es jurídica, pero no es impunidad porque no hay olvido histórico”, explica. Mientras habla de la contradicción marxista y la constante lucha entre clases sociales, acepta que “una guerra siempre es posible y depende del Estado”.
“Pero eso no es lo que queremos”, se cuida. Para él, la “persecución hacia los comunistas, marxistas, leninistas, maoístas, pensamiento-Gonzalo”, es clara. En la última semana tuvo que declarar dos veces ante la División Contra el Terrorismo de Ayacucho por investigaciones de apología al terrorismo.
Veinte años han pasado de la captura de Abimael Guzmán y en las calles de Huamanga todavía se percibe el peso de haber sido la cuna de Sendero.
El hito temporal es crítico: más de la mitad de los casi 700 mil ayacuchanos tiene menos de 25 años y ha crecido bajo la sombra indirecta de los años de violencia.
LA SAN CRISTÓBAL
Guzmán entró como profesor de filosofía a la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) en 1962, cuando albergaba a poco más de 400 alumnos.
Hoy una placa con su nombre enmarca las paredes de la Facultad de Sociología. Con más de 10 mil alumnos, la UNSCH es todavía un escenario clave para los grupos radicales. Prueba de ello es la fotografía que salió a la luz en marzo de 2010, de cinco estudiantes, fusil en ristre, en un campamento del VRAE (CARETAS 2135).
Uno de ellos era Ulser Pillpa, ‘alias Jhonny’, dirigente estudiantil que no solo visitó el Congreso días antes de ser capturado, sino que logró fugar rápidamente a Bolivia. Otros dos estudiantes se encuentran en el penal de Yanamiya procesados por terrorismo y Michael Ochoa, entonces presidente de la Federación Universitaria, está hoy en la clandestinidad.
El hoy rector, Humberto Hernández, insiste en que no hay movimientos políticos. Sin embargo, otra autoridad de su entorno reconoció que “la UNSCH sigue siendo un campo importante que ciertos movimientos querrían tener de cantera”. Eso sí, “desde el escándalo de la foto se mueven con mucha más discreción”. Se habrían dividido en dos corrientes: los que apoyan a SL-Proseguir y los que van con el Movadef.
José Luis Pajares (42), es uno de sus alumnos más viejos. “Sendero Luminoso y el Movadef son cojudeces, solo tienen tácticas oportunistas”, dice mientras camina por la residencia universitaria.
Cita a Mao mientras conversa y se define como trotskista. Estudia antropología y tiene problemas para involucrar a otros en su ideario.
“A los estudiantes de ahora la indignación les dura cinco años. A nadie le importa nada. Quieren terminar su carrera y trabajar”. “Ni hablar de teoría, pregunta por Marx y hay gente que ni lo conoce”.
Los números en la biblioteca le dan la razón: de las últimas 56 tesis indexadas en Antropología, solo una tiene que ver con el período de violencia. En el último año “El Capital” fue retirado solo nueve veces y los “Siete ensayos de la realidad peruana”, de Mariátegui, dos.
EL PROFESOR INFANTE
La importancia de los profesores de la UNSCH en el entorno de Guzmán perdura como un sello de la casa. Dos profesores habrían pasado a la clandestinidad tras el escándalo de las fotos de 2010. “Pregunta por Infante, te dará una sorpresa”, sugirió una autoridad universitaria.
Carlos Infante (40) es doctor en sociología por la UNMSM, director de la revista mensual Con Sentido y profesor de la facultad de Ciencias Sociales.
El recelo es comprensible: su padre fue el periodista ayacuchano Octavio Infante, asesinado junto a su tío en Uchuraccay. Su hermana, Maritza Infante, aún purga condena por terrorismo. Él mismo pasó dos años en Castro-Castro (1992-1994) esperando juicio por terrorismo.
En abril de este año la Primera Fiscalía Supranacional de Ayacucho, que despacha el fiscal Andrés Cáceres Ortega, le abrió un proceso por presunta colaboración con el terrorismo a partir de la publicación de una entrevista a Osmán Morote.
“Es una mentira del tamaño de una catedral”, dice sobre las versiones que lo relacionan con el Movadef. “La violencia fue una doble tragedia; nos dividió como peruanos y, en mi caso, como familia”. ¿Amnistía? “Es un tema polémico, hay necesidad de darle salida a los problemas. No soy partidario, pero tampoco eludo el debate”.
EL CENTRO
“Los grupos se aprovechan de situaciones coyunturales para dirigir la indignación y empujar a los estudiantes a protestas”, dice Yanibel Hurtado (22), del Movimiento Estudiantil por la Renovación Universitaria (MERU).
Entre abril y mayo hubo varias protestas con cierre de locales y tomas de carretera de por medio. “Los grupos extremistas empujan a la masa, ganan presencia pero al final no logran nada”.
Curiosamente, protestaban por el pago de S/. 120 millones como reparación a la universidad por los años de violencia.
Según Iván Mitma, uno de sus fundadores, el MERU apuesta por “renovación en la dirigencia y soluciones que provengan del consenso democrático”. Llevan cinco años de formación y ya con una presencia nada despreciable en la universidad, apuntan incluso a salir de las aulas con partido propio: “Liga por una nueva república”.
“Tengo tíos que han sido asesinados”, dice Jonathan Jurado, también del grupo, “la violencia no la hemos vivido, nos la han contado, pero sería descabellado regresar a eso”.
El sábado 8, por la noche, hubo una demostración de marinera en el centro cultural de la universidad. Una chica con solo 15 años, campeona regional, se roba los aplausos.
Describe a Abimael Guzmán como “un señor de malos pensamientos”.
“Sendero Luminoso era un grupo malo, atacaban a la gente pobre y abusaban. Fujimori lo solucionó, pero mató a gente inocente para coger dinero”.
–¿Podría volver a pasar?
–Dicen que están volviendo… me daría un poco de miedo. (Israel Guzmán)
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion
Ahora en FACEBOOK : Red Democratica
Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml
Celebrando 10 anos "On Line"..2009
Keep the candle burning
I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm
FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org
Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
No comments:
Post a Comment