Entrevista
Comunidad, economía, y solidaridad
Entrevista de Marta Lozano Sabroso a Mercedes García de Vinuesa
P.-¿Cuál serían los elementos más importantes del Comercio Justo y la economía social y solidaria en contraposición a la economía convencional?
R.- El Comercio Justo como práctica concreta de economía social y solidaria antepone los derechos de las personas por delante de los beneficios económicos. Las redes de economía social y solidaria como el movimiento del Comercio Justo defienden unos criterios establecidos a nivel internacional a favor del respeto a las personas y el medio ambiente.
En el caso del Comercio Justo son 10 los criterios y tienen que ver con: la protección laboral (salarios dignos, la no explotación infantil, igualdad entre hombres y mujeres), la distribución del riesgo y el reparto de la riqueza (prefinanciación de las importadoras, abono de una prima social para proyectos de interés de la comunidad) y la protección del medio ambiente.
P.-¿Cómo encaja el Comercio Justo en otros movimientos que también pretenden una transformación de la sociedad?
R.-El Comercio Justo apuesta por unas transacciones comerciales basadas en la justicia, que realmente se constituyan en una herramienta de reducción de la pobreza, por lo que es afín a muchas reivindicaciones de ONGds.
Además, el Comercio Justo trabaja para la transformación de las comunidades más desfavorecidas del Planeta y para ello necesitamos de la implicación y colaboración en el Norte de otras redes organizadas y de la ciudadanía en general comprometida en la idea de que otro mundo es posible. Es por ello que las alianzas con actores afines es práctica común en el Comercio Justo, tanto a nivel más local como a nivel internacional.
Y, siendo conscientes de que el Comercio Justo debe trabajar más en términos de cooperación y no de competencia, centramos nuestros esfuerzos en generar sinergias a través del trabajo en red. En este sentido, la CECJ está acercándose a organizaciones de consumidores como la Asociación General de Consumidores o a plataformas de economía solidaria como la Red de Economía Alternativa y Solidaria con el objetivo de aunar esfuerzos en la sensibilización sobre la necesidad de un consumo más responsable y consciente.
P.-Comparándonos a nuestro entorno más cercano ¿qué significa en términos cuantitativos el Comercio Justo en España? ¿y en términos cualitativos?
R.-El Comercio Justo ha cuadriplicado sus ventas en los últimos 10 años. Sin embargo, esas cifras esconden diversas realidades que no podemos obviar. España es uno de los países a la cola de la Unión Europea en lo que se refiere a la comercialización de productos y prácticas justas, por lo que es fácil comprender ese auge cuando partimos de un nivel tan bajo. La crisis económica está afectando principalmente a las tiendas especializadas de Comercio Justo, tiendas de barrio y puntos de venta donde los voluntarios/as ocupan un papel fundamental. El crecimiento de las ventas de Comercio Justo se explica por la incorporación de productos en otros canales de distribución, como supermercados, empresas o canal Horeca (hostelería, restauración y cátering).
En términos cualitativos significa que la crisis la estamos sufriendo las organizaciones de Comercio Justo que históricamente llevamos más de dos décadas trabajando por y para la difusión de los principios y valores del Comercio Justo. Esto, como es lógico, tiene un riesgo alto respecto a nuestro objetivo final: la transformación de los hábitos de consumo y de la sociedad, pues no buscamos sólo que se consuma productos más justos, sino que se participe activamente en las reivindicaciones macro-económicas y comerciales que sí podrían cambiar el mundo de una manera más profunda.
P.-¿Qué significa ser consumidor responsable aquí en el Norte? ¿Cuál crees que es su papel: limitado a la perspectiva del consumidor o como un sujeto político de cambio?
R.- Ser consumidor responsable significa ser un ciudadano concienciado con sus propias prácticas de consumo, significa ser un conocedor de los efectos que estas tienen para la vida de millones de personas y del medio ambiente. Es por decirlo de alguna forma, una forma de estar en el mundo, que exige derechos para uno mismo, pero también para los demás y sabe que esa exigencia significa apostar, también desde lo personal y colectivo, con prácticas concretas. En ese sentido, el consumidor responsable es un sujeto político de cambio, entendido en un sentido amplio del término, puesto que desde las prácticas de la economía social y solidaria y del Comercio Justo, entendemos el consumo como un acto político concreto para transformar al mundo. En otras palabras: busca una coherencia entre moral y praxis.
P.-En tu opinión ¿porqué no ha habido una conciencia social suficientemente fuerte que hubiera frenado los desmanes económicos? En ese sentido ¿cuál es la asignatura pendiente de la ciudadanía?
R.- Siempre ha existido una masa crítica con las pautas de consumo promovidas por el sistema actual, no solo a nivel intelectual, sino pragmático, comprometida en el día a día con acciones concretas. Sin embargo, es cierto que esa masa crítica no ha sido lo suficientemente numerosa para servir de freno a determinadas prácticas insostenibles con la justicia social o la sostenibilidad medio-ambiental. Las causas son muchas, todas diferentes y todas aportan valor para explicar esa pregunta; sin embargo, yo me detendría en dos.
La primera es el nulo interés del sistema para explicar y concienciar sobre la cara B de determinadas prácticas, lo que hace que los ciudadanos las desconozcan absolutamente. También nosotros, como movimiento de la economía social y solidaria y el Comercio Justo, hemos tenido fuerzas limitadas para un trabajo de comunicación y difusión de esta envergadura, no habiendo llegado a la mayoría de población.
La segunda causa es que nos han inculcado (y en muchos casos, nos hemos dejado inocular) que vivimos en la sociedad de individuos independientes, del "sálvese el que pueda", donde todo se construye hacia dentro desde el diseño urbano de nuestras casas donde ya no hay tantas zonas comunes como antes, hasta la forma de comprar o relacionarnos. Esto nos genera una pasividad y comodidad que deja escaso margen a la toma de conciencia y al pensamiento colectivo.
P.-En relación a la pregunta anterior, a tu juicio ¿qué importancia tiene la participación de la ciudadanía para la transformación social en general y de la economía en particular?
R.- Es más que importante, es fundamental. Sin la participación de las personas y comunidades no sería posible transformar su entorno. La economía es una práctica humana más que tiene que generar bienestar y desarrollo, como lo es por ejemplo, la educación o la salud. Son dimensiones que sin la participación de las personas y comunidades para definir qué se entiende por ellas y cuáles son sus objetivos finales, pueden ser objeto de mercantilización, de fines privados, que pueden generar mucha miseria y sufrimientos si solo se persigue ganar más dinero a costa del sometimiento de las personas y el medio ambiente.
P.-¿Crees que, bajo esta crisis también de valores, empresas convencionales pueden hacer suyo el lema "otro mundo es posible"? Si es así ¿entiendes que se hace como una estrategia de marketing o realmente desde ese convencimiento?
Las empresas no deberían ser más que instrumentos que una sociedad tiene para promover su propio desarrollo. El problema es que la perspectiva neoliberal dominante nos ha hecho creer que las empresas tienen valor en sí mismas, justificando su propio engorde (que no significa necesariamente crecimiento) como fin último, sin límite alguno, sin moral ni valor ninguno.
Es curioso cómo nos venden la idea de que si las grandes empresas españolas "van bien" a los ciudadanos individuales nos irá mejor, cuando no hay ninguna relación de causa-efecto para esta deducción. Así, por ejemplo, una empresa puede tener su capital en Luxemburgo, sus fábricas en Bangladesh y vender sus productos a consumidores españoles, pero no por ello redundar en la riqueza local a excepción de unos pocos puestos de trabajo temporales y mal remunerados. O una empresa de capital español puede deslocalizar sus centros de producción sólo con el objetivo de tener más beneficios millonarios, sin tener en cuenta el desempleo que genera y la huida de capitales.
Pero, afortunadamente, hay empresas que tienen claro que su finalidad última es aportar valor a la sociedad y que tienen un sólido sistema de valores. Estas empresas serían las que se identifican y apuestan por la economía social y el Comercio Justo.
Y ya por último, también hay empresas convencionales que sin estar en estos movimientos, apuestan por la generación de ese valor y tienen muy claro sus principios éticos. Muchas identifican esta necesidad como una demanda del consumidor exigente, y dan tímidos pasos como la creación de un departamento de responsabilidad social corporativa. El problema es cuando se incorpora ese supuesto fin ético como estrategia para seguir engordando y no realmente desde ese convencimiento.
Es por ello que nosotros como movimiento de la economía social y solidaria, pero también desde el consumidor responsable, hemos de estar muy atentos a esas prácticas para saber diferenciar y denunciarlas públicamente en su caso.
P.-¿Y cual debería ser el papel del Estado en todo esto? ¿y de otras Administraciones de ámbito más local?
La Administración tiene un papel fundamental en el impulso de otro modelo de sociedad, también en la generación de prácticas solidarias y sostenibles. No sólo es el gran consumidor de productos y servicios (supone 20% del PIB) sino que es su obligación responder a los intereses de los ciudadanos, por lo que no se entiende que el criterio que prime en los concursos públicos sea casi únicamente la variable precio. Si detrás de un precio bajo hay una mala calidad, una explotación social o medioambiental, la Administraciones Públicas no deberían tolerarlo.
Por todo ello, desde Comercio Justo se trabaja asesorando y animando a los entes públicos a incorporar criterios sociales y medioambientales en sus pliegos, siguiendo las recomendaciones de la Unión europea, donde ya se reconoce al Comercio Justo como herramienta eficaz de reducción de la pobreza y se detalla de forma técnica cómo incorporarlo a las diferentes licitaciones públicas.
Apostamos especialmente por la implicación de la Administración Local por ser la más cercana al ciudadano, pero también necesitamos de la complicidad de la Administración Autonómica, de la del Estado y como no, la Unión Europea que a día de hoy es responsable de los Acuerdos Comerciales con países del sur que determinan en gran medida el bienestar de las comunidades con las que trabajamos.
P.- ¿Qué sugerirías a las personas que sin conocer la economía social y solidaria ni el Comercio Justo quisieran contribuir a un cambio real de las condiciones sociales y medioambientales de miles de personas y de su entorno?
Les diría que para contribuir a un cambio en las condiciones de su comunidad o de las comunidades más desfavorecidas del Planeta es necesaria su participación a todos los niveles, desde la puesta en común de conocimientos hasta prácticas concretas de denuncia y consumo. Especialmente importante es la práctica del consumo porque es un acto sencillo que hacemos todos los días, mediante el cual se puede transformar de forma directa la vida de miles de personas y de nuestro planeta..
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De la información a la acción, es un audiovisual que describe diferentes actuaciones que desde la promoción de la salud y la salud comunitaria que se están desarrollando en Asturias, destacando la importancia de vincular la información en salud y la acción.
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'Far di ogni erba un fascio' (Hacer de muchas hierbas un único fajo)
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Ha fallecido Robert Castel
El pasado 13 de marzo ha muerto en Brest (Francia) el filósofo y sociólogo francés Robert Castel a la edad de 79 años. Lamento mucho su pérdida. Para mi Castel ha sido el estudioso de ciencias humanas que más ha contribuido a comprender la nueva realidad en la que nos hemos vistos inmersos en las últimas décadas y los profundos cambios sociales que se han derivado del paso del capitalismo industrial y productivo al capitalismo financiero y a la globalización. ...
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Encuentros con García Roca. Presentación libro homenaje "Brújulas de lo social"
Sólo hemos necesitado una chispa para volver a vernos, y movilizarnos en búsqueda de nuevos caminos que exploren en tiempos difíciles; nos ha bastado que uno de los nuestros Ximo García Roca- celebre 70 años de aventuras, corajes y resistencias para convertir la memoria en un depósito de ánimo. Te invitamos al encuentro en el que celebraremos las huellas de los que caminamos juntos, presentando el libro-homenaje "Brújulas de lo social. Voces para un futuro solidario" (Madrid, Editorial Khaf), que la primera semana de Mayo estará en las librerías.
Valencia, 14 de Mayo de 2013
XXXIII Congreso de la semFYC
Este año el XV Encuentro del PACAP se enmarca dentro del XXXIII Congreso de la semFYC que se realizará en Granada los días 6, 7 y 8 de junio de 2013 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada.
Como novedad, los inscritos al XXXIII Congreso de la semFYC podrán asistir a las actividades organizadas en el XV Encuentro del PACAP (Conferencia inaugural, Mesa 1 y Mesas de experiencias) que se celebrará el sábado 8 de junio.
Granada, Junio de 2013
XV ENCUENTRO PACAP (semFYC)
Desde 1999 se vienen celebrando, con periodicidad anual, los "Encuentros PACAP", que son jornadas de trabajo de ámbito nacional en las que se tratan temas monográficos de interés para la salud comunitaria.
Este año el XV Encuentro del PACAP se enmarca dentro del XXXIII Congreso de la semFYC que se realizará en Granada los días 6, 7 y 8 de junio de 2013 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada.
Granada, Junio de 2013
Debate
Sigue el debate en: Paisaje y desarrollo comunitario
Debate a través de una investigaciónsobre las posibilidades que ofrece la participación e implicación en las estrategias de paisaje de tu municipio y el desarrollo comunitario.
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Celebrando 10 anos "On Line"..2009
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