Monday, August 5, 2013

[RED DEMOCRATICA] No. 289, Catarsis de la Violencia

 


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DIRECTOR: Gonzalo Márquez Cristo. EDITORES: Amparo Osorio, Iván Beltrán Castillo. COMITÉ EDITORIALFabio Jurado Valencia, Carlos Fajardo, Marcos Fabián Herrera, Maldoror. CONFABULADORES: Óscar Collazos, José Chalarca, Sergio Trujillo Béjar, Fabio Martínez, Fernando Maldonado, Gabriel Arturo Castro, Guillermo Bustamante Zamudio. EN EL EXTERIOR: Alfredo Fressia (Brasil); Antonio Correa, Iván Oñate (Ecuador); Rodolfo Häsler (España); Marco Antonio Campos, José Ángel Leyva (México); Luis Alejandro Contreras, Benito Mieses, Adalber Salas (Venezuela); Renato Sandoval (Perú); Efer Arocha, Jorge Torres, Jorge Najar (Francia); Marta L. Canfield, Gabriel Impaglione (Italia); Luis Bravo (Uruguay); Armando Rodríguez Ballesteros, Osvaldo Sauma (Costa Rica).

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con el asunto "Retiro"

 

Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura 2013

 

Horacio Benavides

 

El jurado compuesto por Rómulo Bustos Aguirre, Ramón Cote Baraibar y Piedad Bonet, otorgó el pasado 26 de julio por unanimidad el premio a La Serena hierba del escritor caucano Horacio Benavides. La primera mención fue para Felipe García Quintero (oriundo del mismo municipio que el ganador: Bolívar, Cauca) por su trabajo El pastor nocturno, y la segunda mención fue concedida al ensayista y poeta antioqueño Carlos Vásquez Tamayo por su libro Pasos.

Debido a las febriles cartas (de celebración y de rechazo) recibidas esta semana sobre el mencionado premio, y para que el lector pueda tener una aproximación directa a la obra poética de los autores galardonados, publicamos a continuación los siguientes textos.

 

 

EL GATO

 

Horacio Benavides (Premio Nacional)

 

El gato que duerme

es otro gato

porque a las once

es sólo sombra

El que a las tres

de la mañana cae

como sombrero lento

es porque ya no ondula

en el agua

en el desierto

El que a las seis

busca la leche

es porque guardó

su oscuro sobretodo.

 

 

***

 

ENCUENTRO CON LA PALOMA EN EL PARQUE

 

Felipe García Quintero (Primera Mención y Suplente)

 

Herida como yo

pero de aire distinto.

 

***

 

PARÁBOLA DEL EVADIDO

 

Carlos Vásquez Tamayo (Segunda Mención)

 

Si lograse escapar.

Entre los surcos

alargar mis raíces.

Si intentase elevarme serían árboles

y en los árboles lluvia,

en el viento las hojas cayendo ciegas.

Si quisiera salir,

dejar la casa y trepar el camino,

bajar por el risco que lleva al río.

He inventado mil formas,

he tomado los rumbos más escondidos.

Cada paso que doy un muro se pega.

Podría avanzar,

la casa se llena de puertas.

Pero estoy invadido,

la idea de partir se quiebra en mis dedos.

Y la senda se cierra,

y la frase que sigue se vuelve piedra.

¿Cómo puedo saltar si nunca enmudezco?

Hablar es que haya alguien,

decir hasta que no quede agujero.

La mudez es el rumbo del evadido.

Hay que dejar la voz sin que nadie lo advierta.

 

 

 

Catharsis de la violence

 

 

En el Consulado de Colombia en París, se expondrán entre el 8 y el 30 de Agosto a las 19 horas, la muestra Colombia: Catarsis de la violencia. En esta exhibición de obra gráfica, compuesta por aguafuertes, serigrafías y colografías, participan los siguientes artistas.

 

 

 

Germán Londoño: "El Río"

 

Rosenell Baud, Nicolás De la Hoz, Eduardo Esparza, Fabiola Flórez Roncancio, Ángel Loochkartt, Germán Londoño, Fernando Maldonado, Octavio Mendoza, Adriana Patiño, Jairo Pinto, Augusto Rendón, Patricia Tavera, Sergio Trujillo Béjar y Armando Villegas.

 

Nicolás de la Hoz: "El sueño de Ícaro"

 

Consulat Général de Colombie à Paris. 12 rue de Berri. 75008, Paris

 

 

 

Conrado Alzate Valencia

UN POETA EN BUSCA DE SU MONTAÑA SAGRADA

Por Omar García Ramírez

Conrado Alzate Valencia, escritor caldense de cultivada y refinada vena lírica, sabe que una de las razones del poeta en estado de gracia es dar testimonio de fe. Su pagana religión, su eco-hábitat sacralizado, es la tierra. Habla el poeta a las nuevas generaciones como un viejo chaman hablaría a sus jóvenes iniciados, invitándoles a la maravilla y al poder mantico del árbol, del río, del bosque y la montaña. Con un lenguaje en donde el panteísmo iluminado por las ideas de Leadbeater dibuja las ondinas y los pequeños dioses protectores que respiran entre los amaneceres y los ocasos de nuestras montañas.

Requiere la poesía de germinadores del sueño, de inspiradores del mito, de continuadores de la literatura oral de los ancestros. Conrado asume esta tarea con presteza y la hace diáfana y grácil, poderosa y mágica. Los elementales del bosque encuentran en él a su guardián que como poeta maduro de tierras de montaña, empuña su callado y cala su sombreo al emprender la senda de los que hablan a la montaña en el lenguaje de las formas arquetípicas, los sonidos magnéticos y los murmullos vegetales.

Este libro de "Poemas Ecológicos" debería darse a conocer en las escuelas y colegios de nuestro país, ya que el bullicio de los medios masivos de alienación, ha apartado a los jóvenes del esfuerzo físico del camino a la montaña, de la lluvia que golpea la cara de los caminantes, de las estrellas que alumbran las noches de los que van al encuentro de la Madremonte, el Duende de la montaña sagrada y el Mohán de las cuevas lacustres.

El poeta peregrino, arma una fogata al final de su jornada y habla para que el espíritu del fuego fraterno forje la hermandad del bosque. Ya lo había descrito en clave hermética Thomas Mann en su "Montaña Sagrada", el hombre en la soledad de la montaña encuentra la plenitud del mundo, su propia cara, los múltiples espíritus  ––de horror supranatural, de beatifica iluminación–– que se manifiestan en las rudas pruebas del buscador, del iniciado.

Conrado Alzate Valencia, escritor de acrisolada cultura, tradición y oficio; poeta que ha ejercitado su espíritu y refinado su ministerio, en los retiros a las montañas colosales del gran Caldas y el Eje cafetero Colombiano, y que a la manera del gran Thoreau, ha construido con sus manos su frágil cabaña de meditación, su tienda de campaña iluminada por las estrellas que cantan y danzan bajo en el silencio del mundo;  nos regala, engastadas entre el musgo verde de estas poesías; leyendas y fábulas que se perdieron bajo el ruido de la civilización y de la vida urbana.

Una vez de regreso lo encontré y le pregunté: ¿Poeta de dónde viene?

Con su cara broncínea y su barba de ermitaño, hermano del animal totémico, aureolado por el duende, me respondió: "De encontrarme con mi soledad en la naturaleza, pero todo en mi canta".

 

 

MONÓLOGO DE LA SEMILLA 

 

Veo el espíritu del bosque creando, 

sopesando la raíz, la savia, el tallo

y las hojuelas de una nueva creación.

 

Veo una pequeña fábrica de oxígeno, 

de flores, de mariposas y de frutos.

Veo un árbol feliz como los seres del río.

 

Veo la tierra y el agua que me nutrirá,

un jaguar dormido en mi sombra

y los pájaros de la tarde en mis ramas.  

 

 

Otro homenaje para Loochkartt

 

La exposición "Loochkartt en los ritmos del tiempo", organizada por el museo de Arte Bolivariano de Santa Marta (Quinta de San Pedro Alejandrino) para celebrar sus frenéticos 80 años, será inaugurada el próximo jueves 8 de agosto a las 6 p.m. (Entrada libre). Aquí las palabras liminares del catálogo.

 

 

 

Por Álvaro Suescún T.

 

Ángel Loochkartt conoce los arcanos de la genialidad, y a ellos convoca ahora que se encuentra en su etapa de mayor resplandor, su obra refleja ese aire de superioridad profunda que destila en las claves creativas de la experiencia y el conocimiento, tras un largo proceso de reflexiva maduración.

La identidad caribe aviva en sus fuegos la reflexión con alegre desenfado, dándole esa transparencia que respira en el aire de sus pinturas, es en ella donde habitan la picardía -que se nutre de relámpagos emotivos- y el dramatismo que representa en sus ardorosas escenas.  Es un investigador en búsqueda de nuevas posibilidades en la composición, el color, las formas, disciplinado en el trabajo experimental hasta consolidar esa obra mayor que es la afirmación del proceso evolutivo de todos sus años.

El erotismo tiene representación permanente en sus lienzos evocando aquellas leyendas que oímos cantar en la intimidad de las riberas y de las playas, mientras aleteaban en sus brisas encuentros enamorados narrados con desparpajo, contrapunto a la hipocresía y la retórica de otros tiempos y lugares esquivos. Es en la provocación donde radica el polo magnético que concentra las miradas de los observadores acuciosos, el caluroso ritmo del color asciende en la misma medida en que las escenas de fuego de su teatro pictórico condensan la atractiva sinuosidad de las formas.

Su pincelada, recargada sobre la línea, es una sombra urgida que  despierta en la vivacidad de sus colores. Liberada a su albedrío ahora es más controlada, en tanto aligera a su obra de esa carga lógica que elimina cualquier transición con medidas. Sigue siendo receptivo a la improvisación pero con más fidelidad a su inspiración, al peso conceptual que le adhiere el enfrentamiento a las ideas sobre las que trabaja al dictado de su imaginación. Pintura emotiva, perversa si se quiere, unas veces dislocada en una mirada diagonal como suele ser la picaresca de la sensualidad, en el trazo que se inmiscuye en lo furtivo, en una carga ciega desprendida de las corrientes que lo ceñían a las instancias grupales. Dejó su matrícula militante para asumir sus propios riesgos,  ahora navega en una corriente que lo tiene como único integrante y como expresión inequívoca a su propia obra. 

Loochkartt es intuitivo. No captura las formas en la perspectiva de una adecuada comprensión del dibujo, su magisterio rebasa toda idea de perfección para adherir al límite de la ironía, de la sonrisa siniestra, de la burla anticipada, su enorme complejidad sicológica le permiten darle contenido y profundidad pictórica a un tema banal, el asunto es un pretexto para iniciar su pintura narrativa de la cual, sin embargo, es posible definirla desde el manejo escenográfico de luces al mejor estilo de Rembrandt, y de sombras, al mejor estilo de Goya, que son los ojos más remotos que iluminan en las tinieblas de su sabiduría.

La obra de Loochkartt es una creciente mitificación del dibujo hecho con temperamento brioso. La tarea artística afirmada en su personalidad, es la configuración paciente de un trabajo bastante elaborado, un ritmo interior en permanente crecimiento magnificado en la diversidad de sus temas, en esas cotidianas escenas que son  historias de vida en el gran formato de la imaginación. Son apuntes gráficos, muchas veces acentuados en la eucaristía del color, sin economías de esfuerzos, que le sirven como pretexto para blandir su libertad.

 

 

 

Maldonado contrataca

 

 

Sobre el polémico artículo de Maldonado, referente al libro La CIA y la guerra fría cultural, se ha han recibido numerosas opiniones. Con-Fabulación publica aquí un texto complementario del artista colombiano donde aclara algunas zonas de su controvertido artículo. 

 

El libro de Frances Stonor del cual hablé en mi columna pasada es un libro de historia, no es una tesis o teoría, como ingenuamente se sugiere. Se trata de un extenso estudio de 596 páginas, 110 de las cuales configuran las citas de las fuentes consultadas, bibliografía y notas al pie de los textos. La autora muy respetada (creo que cabe decirlo), hizo docenas de entrevistas con los protagonistas que aún vivían en los años 90´s, con los familiares y amigos cercanos de éstos, consultó archivos desclasificados, textos, artículos de prensa, declaraciones en los medios, libros y estableció conversaciones con personajes como el creador de la División de Organizaciones Internacionales y agente de la CIA Tom Braden, uno de los pocos que en los anales de la Agencia puso al descubierto todas sus maniobras . Si aún hay dudas, se pueden contrastar sus datos con cientos de fuentes en la misma Internet, cosa que hice antes de escribir la reseña.

Durante cinco años de intenso trabajo Frances Stonor estructuró el más completo y profundo análisis de esa época oscura y sus ecos en el futuro. Antes de polemizar es imprescindible, como mínimo, haber leído el libro. El tema y sus contenidos son de conocimiento público hace casi quince años. En el tercer mundo especialmente en Colombia, ya es atávico que nuestro aislamiento y nuestros prejuicios no nos permitan ver en tiempo real la historia occidental moderna. La estructura de poder y capitalismo presente en el arte actual se derivó de esa etapa y la adoptamos sin más, como hemos adoptado todo lo que Estados Unidos impuso a su periferia cultural. Este tópico es la punta del iceberg del libro: apenas un capítulo de un total de veintiséis. Es completamente absurdo comparar el poder de los poderosos en el Renacimiento y su mecenazgo con los millonarios del siglo XX y sus protegidos. En tiempos de Leonardo, había un acuerdo frontal y hacía parte de la profesión trabajar para los únicos que tenían dinero y podían pagar obras de arte. De lo que aquí se habla en cambio, es de un grupo inmenso de artistas e intelectuales liberales de izquierda, que a cambio de fama y reconocimiento fingieron no saber nada y vendieron su alma a un patrocinador que representa todos los abusos de poder de la ultra derecha en el mundo. La idealización del artista como héroe romántico es un concepto pre-moderno que distorsiona la realidad. Es obvio que con la CIA o sin ella habría existido el Expresionismo Abstracto y lo que vino luego, pero sin semejante mecenas ¿habría sido tan importante e influyente, al punto de idealizarlo como lo hace el público poco informado?... Leer y luego criticar. Fernando Maldonado

 

 

 

CARTAS DE LOS LECTORES

 

PINTORES DE DERECHA HACIENDO ARTE POLÍTICO. Ustedes como críticos de arte, no sé si han notado que ahora el arte político en Colombia lo están haciendo los artistas de Derecha, cuando antes era algo que pertenecía a los humanismos de la Izquierda. ¿Será que en este oficio se oculta una montaña de oro? Los tiempos cambian, confabulados. Octavio Cruz

* * *

LA CIA COMO UNA DE LAS BELLAS ARTES. Creo que Maldonado dice la verdad sobre la manipulación que hizo la CIA durante los años sesenta y setenta del arte mundial, sin embargo se extralimita al analizar sus poderes, pues los policías sólo tienen imaginación para otras cosas. También yo creo que la Unión Panamericana que promovió a varios artistas de la derecha de Latinoamérica desde Washington, pudo ser la herramienta que utilizó la CIA para ello. Los animo a investigar. Luis Armando Sánchez.

* * *

GANADOR COLOMBIA TIENE TALENTO. Es increíble que en el concurso de RCN televisión haya ganado un pintor espectáculo y en cambio hayan descalificado al hombre calculadora, quien sacaba tangentes y cosenos de 30 dígitos más rápido que una computadora. ¿Ese es el talento que promueven? Que desgracia. Adriana Silva 

* * *

DEL GUETO AL ACTO ESPIRITUAL. Excelente el ensayo de Gabriel Arturo Castro donde ataca el concepto de poder de "generación" y propende por el fin de la insularidad de los artistas independientes. Francisco Álvarez 

* * *

 

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